Mi PETiT MES DE LOS MUSEOS (nº8):
EL MUSEO DE HiSTORiA DE MADRiD
Mi PETiT MES DE LOS MUSEOS (nº8):
EL MUSEO DE HiSTORiA DE MADRiD
Construido entre 1721 y 1726, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada entre las calles de Fuencarral, Beneficencia y Florida (actual Mejía Lequerica), por el gran arquitecto barroco Pedro de Ribera (1681-1742), el edificio definitivo del Real Hospicio del Ave María y San Fernando debe su nombre a la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María, de carácter laical (como su nombre no lo indica), fundada por el futuro santo, Simón de Rojas, en 1612, y que pasó a llamarse “del Ave María y San Fernando”, en 1674, cuando se instaló en la calle de Fuencarral gracias a la ayuda de la reina Mariana de Austria, madre de Carlos III. Detrás de la fachada de estilo churrigueresco -más propia de un palacio que de un hospicio-, se encuentra hoy en día el discreto Museo de Historia de Madrid.
Conocido en Madrid como el “Apóstol del Ave María” por su devoción sin límites por la Virgen (de hecho, dicen, que sus primeras palabras fueron “Ave María”), Simón de Rojas (1552-1624) fundó la hermandad mariana para el servicio de pobres y enfermos de Madrid, en 1612, sin saber (¿o sí?) que le nombrarían preceptor de los Infantes de España, en 1619, y confesor de la reina Isabel de Borbón (primera mujer de Felipe IV de España), en 1621. Entonces, cuando se mandó construir el Real Hospicio, la importancia de la gran labor realizada por el futuro santo y de sus reales amistades para nada peligrosas quedaron reflejadas en la imponente fachada de la institución sanitaria.
Menos de 20 años después de su inauguración, el edificio original -tan admirado como criticado por los almohadillados de granito de sus ventanas; los escudos de los balcones superiores en los que se representaron las armas de Galicia, Castilla, Granada, Toledo, Aragón y Sevilla, entre otros; y la estatua de San Fernando en el nicho central de la portada (obra de Juan Alonso Villabrille y Ron)-, se quedó demasiado pequeño y se realizaron varias ampliaciones. El arquitecto Francisco Moradillo se encargó de la primera, en 1742, y José Pérez, Marcos de Viena y José Gómez de las siguientes, entre 1760 y 1799.
Pero, a partir de mediados del siglo XVIII, empezaron a circular varios proyectos de demolición del Real Hospicio para, aprovechando el traslado de sus actividades en “las afueras”, abrir varias calles en el barrio. Aprovechando los rumores de un derrumbo que no acababan de concretarse, los defensores del neoclasicismo multiplicaron sus severas críticas contra el “espantoso” edificio cuando fue declarado Monumento Histórico Artístico, en 1919. A puntito de estar derribado en 1922, el inmueble en ruinas se salvó ¿de milagro? cuando el Ayuntamiento de la Villa zanjó el tema adquiriéndolo con la firme intención de instalar en sus entrañas el Museo Municipal.
Las obras de rehabilitación, encargadas al arquitecto logroñés, Luis Bellido (1869-1955), comenzaron en 1924. Por un lado, se conservó la crujía delantera, el patio y la capilla del ex hospicio para acoger el hoy en día denominado Museo de Historia de Madrid y, por el otro -en la trasera- se derrumbó el resto del edificio para crear un inmenso solar donde se construirían, en 1927, un parque público que se llamaría, primero, Jardín del Hospicio, luego, Jardines de Pablo Iglesias -entre 1928 y 1939- y, tras la guerra (in)civil, Jardines del Arquitecto Ribera (en homenaje al artífice del Hospicio); y, en 1933, un nuevo Grupo Escolar (actual Colegio Isabel La Católica).
En 1926, el que se convertiría oficialmente en Museo Municipal en 1929 abrió sus puertas al público con una muestra, organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte, sobre las artes, industrias y costumbres de Madrid. En 1939, la Guerra (in)civil interrumpió su actividad que reanudaría en 1942 durante tan solo 13 años ya que el mal estado de la finca le obligaría de nuevo a suspender su función hasta nuevo aviso o, mejor dicho, hasta el cambio de milenio. En 2002, comenzaron (tímidamente) las obras de rehabilitación integral del edificio hasta hoy. Actualmente, solo se expone, en la Planta Sótano, “Topographias y narrativas urbanas”; el reto del edificio permanece cerrado preparando, según fuentes oficiales, “el montaje de la exposición permanente”… Estamos dessssseando verla…
PD: Con motivo de la Noche Europea de los Museos, el Museo de Historia de Madrid permanecerá abierto hasta medianoche, hoy, Sábado 17 de mayo de 2014.
Referencias útiles:
MUSEO DE HiSTORiA DE MADRiD
Calle de Fuencarral, 78
28004 Madrid
917 011 686
M Tribunal
Horarios:
- Museo: de Martes a Domingos, de 9h30 a 20h.
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 8h30 a 14h30.
Precio: Acceso gratuito.
Fuentes:
- Madrid, Villa y Corte. Calles y Plazas, de Pedro Montoliú Camps, 2002.
- “De Hospicio a Museo Municipal”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 25.VIII.2011.
- "Museo de Historia de Madrid", de Manuel Romo pata el blog M@driz hasta arriba, 14.II.2012.
PD nº2: Encontrarás la acuarela del Museo de Historia de Madrid by Joaquín González Dorao en su web, su Facebook Acuarelas de Viaje y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Construido entre 1721 y 1726, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, situada entre las calles de Fuencarral, Beneficencia y Florida (actual Mejía Lequerica), por el gran arquitecto barroco Pedro de Ribera (1681-1742), el edificio definitivo del Real Hospicio del Ave María y San Fernando debe su nombre a la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María, de carácter laical (como su nombre no lo indica), fundada por el futuro santo, Simón de Rojas, en 1612, y que pasó a llamarse “del Ave María y San Fernando”, en 1674, cuando se instaló en la calle de Fuencarral gracias a la ayuda de la reina Mariana de Austria, madre de Carlos III. Detrás de la fachada de estilo churrigueresco -más propia de un palacio que de un hospicio-, se encuentra hoy en día el discreto Museo de Historia de Madrid.
Conocido en Madrid como el “Apóstol del Ave María” por su devoción sin límites por la Virgen (de hecho, dicen, que sus primeras palabras fueron “Ave María”), Simón de Rojas (1552-1624) fundó la hermandad mariana para el servicio de pobres y enfermos de Madrid, en 1612, sin saber (¿o sí?) que le nombrarían preceptor de los Infantes de España, en 1619, y confesor de la reina Isabel de Borbón (primera mujer de Felipe IV de España), en 1621. Entonces, cuando se mandó construir el Real Hospicio, la importancia de la gran labor realizada por el futuro santo y de sus reales amistades para nada peligrosas quedaron reflejadas en la imponente fachada de la institución sanitaria.
Menos de 20 años después de su inauguración, el edificio original -tan admirado como criticado por los almohadillados de granito de sus ventanas; los escudos de los balcones superiores en los que se representaron las armas de Galicia, Castilla, Granada, Toledo, Aragón y Sevilla, entre otros; y la estatua de San Fernando en el nicho central de la portada (obra de Juan Alonso Villabrille y Ron)-, se quedó demasiado pequeño y se realizaron varias ampliaciones. El arquitecto Francisco Moradillo se encargó de la primera, en 1742, y José Pérez, Marcos de Viena y José Gómez de las siguientes, entre 1760 y 1799.
Pero, a partir de mediados del siglo XVIII, empezaron a circular varios proyectos de demolición del Real Hospicio para, aprovechando el traslado de sus actividades en “las afueras”, abrir varias calles en el barrio. Aprovechando los rumores de un derrumbo que no acababan de concretarse, los defensores del neoclasicismo multiplicaron sus severas críticas contra el “espantoso” edificio cuando fue declarado Monumento Histórico Artístico, en 1919. A puntito de estar derribado en 1922, el inmueble en ruinas se salvó ¿de milagro? cuando el Ayuntamiento de la Villa zanjó el tema adquiriéndolo con la firme intención de instalar en sus entrañas el Museo Municipal.
Las obras de rehabilitación, encargadas al arquitecto logroñés, Luis Bellido (1869-1955), comenzaron en 1924. Por un lado, se conservó la crujía delantera, el patio y la capilla del ex hospicio para acoger el hoy en día denominado Museo de Historia de Madrid y, por el otro -en la trasera- se derrumbó el resto del edificio para crear un inmenso solar donde se construirían, en 1927, un parque público que se llamaría, primero, Jardín del Hospicio, luego, Jardines de Pablo Iglesias -entre 1928 y 1939- y, tras la guerra (in)civil, Jardines del Arquitecto Ribera (en homenaje al artífice del Hospicio); y, en 1933, un nuevo Grupo Escolar (actual Colegio Isabel La Católica).
En 1926, el que se convertiría oficialmente en Museo Municipal en 1929 abrió sus puertas al público con una muestra, organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte, sobre las artes, industrias y costumbres de Madrid. En 1939, la Guerra (in)civil interrumpió su actividad que reanudaría en 1942 durante tan solo 13 años ya que el mal estado de la finca le obligaría de nuevo a suspender su función hasta nuevo aviso o, mejor dicho, hasta el cambio de milenio. En 2002, comenzaron (tímidamente) las obras de rehabilitación integral del edificio hasta hoy. Actualmente, solo se expone, en la Planta Sótano, “Topographias y narrativas urbanas”; el reto del edificio permanece cerrado preparando, según fuentes oficiales, “el montaje de la exposición permanente”… Estamos dessssseando verla…
PD: Con motivo de la Noche Europea de los Museos, el Museo de Historia de Madrid permanecerá abierto hasta medianoche, hoy, Sábado 17 de mayo de 2014.
Referencias útiles:
MUSEO DE HiSTORiA DE MADRiD
Calle de Fuencarral, 78
28004 Madrid
917 011 686
M Tribunal
Horarios:
- Museo: de Martes a Domingos, de 9h30 a 20h.
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 8h30 a 14h30.
Precio: Acceso gratuito.
Fuentes:
- Madrid, Villa y Corte. Calles y Plazas, de Pedro Montoliú Camps, 2002.
- “De Hospicio a Museo Municipal”, de Mercedes Gómez para el blog Arte en Madrid, 25.VIII.2011.
- "Museo de Historia de Madrid", de Manuel Romo pata el blog M@driz hasta arriba, 14.II.2012.
PD nº2: Encontrarás la acuarela del Museo de Historia de Madrid by Joaquín González Dorao en su web, su Facebook Acuarelas de Viaje y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...