Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
RUB
ÉN DARíO

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
RUB
ÉN DARíO

Imagen
Imagen

   Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), más conocido como Rubén Darío, fue uno de los poetas más importantes de la lengua castellana del siglo XX y uno de los máximos exponentes del Modernismo. Sus poemarios influyeron en escritores de la talla de Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez e incluso de aquellos como los Ultraístas, que encontraban excesivo su parnasianismo, su cultismo, sus imágenes untuosas y su exuberancia, y se enfrentaron a él para explorar nuevos caminos diferentes y rupturistas.


   Con motivo del centenario de su muerte, “el príncipe de las letras castellanas” vuelve a estar de actualidad gracias a la muestra intimista “Una vida en fragmentos de papel”, que rescata documentos que la tercera mujer del poeta nicaragüense tenía almacenados en un pueblo de Ávila y que, en 1956, donó a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, institución que posee una gran variedad de diccionarios, pero que carece de éste tan especial, hecho expresamente para la ocasión.


AZUL Publicado en Valparaíso (Chile) en 1888, Azul es tal vez el libro más conocido de Rubén Darío (retratado aquí). En él se recopilan cuentos en prosa y poemas, escritos en su mayor parte durante el tiempo que el poeta pasó en Chile entre 1886 y 1889. Aunque en un primer momento el libro pasó un tanto desapercibido, las críticas elogiosas que hizo de él el escritor español Juan Valera hicieron que la primera edición se agotase rápidamente. En 1890, Darío publicaría una segunda edición en Guatemala, incorporando nuevos cuentos y poemas, como la serie “Medallones”, dedicada a autores que admiraba (el estadounidense Walt Whitman, los franceses Catulle Mendès y Leconte de Lisle, el italiano Alejandro Parodi, el cubano Joaquín Palma y el mexicano Salvador Díaz Mirón).


BETÚN Y SANGRE Aunque es principalmente conocido por sus poemas, Rubén Darío también escribió prosa, especialmente cuentos que, en muchos casos, tenían la influencia de Edgar Allan Poe. Betún y sangre es uno de ellos. Se trata de un relato breve cruel, violento y perturbador en el que se mezclan las miserias humanas, la guerra, el deseo y el sexo, y que fue llevado al cine en 1990 por el realizador nicaragüense Frank Pineda.


CÓNSUL En 1893, el presidente colombiano Miguel Antonio Caro nombró a Rubén Darío Cónsul Honorario en Buenos Aires. Según narró el poeta en uno de sus escritos, el cargo era realmente honorario porque “no había casi colombianos en Buenos Aires y no existían transacciones ni cambios comerciales entre Colombia y la República Argentina”. Posteriormente, Darío tendría otro cargo diplomático, el de Embajador de Nicaragua en España.


DiARiO El diario La Nación de Buenos Aíres contrató a Rubén Darío como corresponsal. Para este periódico porteño cubrió, entre otros acontecimientos, las consecuencias para España del desastre de la Guerra de Cuba o la Exposición Universal de París de 1900. A instancias de La Nación inició también su libro Canto a la Argentina y otros poemas, que se fue publicando poco a poco por entregas. La correspondencia mantenida por Darío y Alejandro Sawa -paradigma del escritor bohemio que inspiraría a Valle-Inclán el personaje de Max Estrella de Luces de Bohemia-, ha hecho pensar a algunos críticos que varias de las crónicas enviadas por Darío a La Nación desde Madrid habrían sido realmente escritas por Sawa.


EXCESOS A pesar de que el tiempo y el academicismo presentan a Rubén Darío como un prócer de las letras castellanas, el escritor también fue joven y, como todos los jóvenes, le gustaba divertirse, aunque en su caso, se siguió divirtiendo incluso de mayor. Su vida bohemia en ciudades como París, Buenos Aires, Madrid o Valparaíso estuvo trufada de juergas, mujeres y excesos en los que abundaba el alcohol y otras drogas. En uno de sus cuentos, El humo de la pipa (1888), narra las experiencias bajo los efectos de opiáceos y muchas de sus imágenes recurrentes pudieron ser fruto de la imaginación... o de la absenta...


FRANCiSCA En 1899, Darío conoció en la Casa de Campo de Madrid a Francisca Sánchez Pozo, una mujer humilde y aparentemente analfabeta. A pesar de estar legalmente casado con Rosario Murillo, el poeta iniciaría una relación estable con Francisca, con la que tendría varios hijos de los cuales solo uno sobrevivió. Juntos viajarían, entre otros lugares, a París y a Mallorca, hasta que, al estallar la Primera Guerra Mundial, el poeta regresó a América, abandonando a Francisca, quien conservaría gran parte del archivo del autor hasta que, en 1956, lo donó a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.


GUERRA Aunque nunca llegó a vivir una guerra directamente, a Rubén Darío le impresionaron los conflictos armados de Cuba, el de Guatemala y El Salvador y la Primera Guerra Mundial. En todos demostraría una actitud pacifista, prestándose para mediar entre Guatemala y El Salvador para evitar el enfrentamiento, o componiendo poemas pacifistas. Entre ellos se encuentran su poema “Pax” y sus escritos en apoyo de Francia amenazada por la bárbara Alemania.


HUGO La literatura francesa, especialmente las novelas de Victor Hugo y la poesía de Paul Verlaine, fue muy importante para el desarrollo de Rubén Darío como escritor. El romanticismo y el simbolismo serían el sustrato donde fructificaría el modernismo del escritor nicaragüense, que llegaría a decirle a su abuelo durante una conversación que mantuvieron sobre literatura castellana: “Abuelo, mi esposa es de mi tierra; mi querida de París”. Una declaración que no solo era cierta en lo que se refería a la literatura, sino a sus verdaderas relaciones sentimentales.


iNViERNO “De Invierno” es uno de los sonetos más conocidos de Rubén Darío. En él se describe una escena doméstica en la que una mujer dormita mientras espera que su pareja llegue a casa. Un cálido poema en el que se citan martas cibelinas, el fuego de una chimenea y un peludo gato de angora, mientas que afuera, en las calles de París, el invierno hace de las suyas:

      En invernales horas, mirad a Carolina.
      Medio apelotonada, descansa en el sillón,
      envuelta con su abrigo de marta cibelina 
      y no lejos del fuego que brilla en el salón.


      El fino angora blanco junto a ella se reclina,
      rozando con su hocico la falda de Aleçón,
      no lejos de las jarras de porcelana china
      que medio oculta un biombo de seda del Japón.


      Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño:
      entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;
      voy a besar su rostro, rosado y halagüeño

      como una rosa roja que fuera flor de lis.
      Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
      y en tanto cae la nieve del cielo de París.


JUVENTUD Muchos fragmentos de los poemas de Rubén Darío han pasado al habla popular o al imaginario colectivo. Por ejemplo,  a (casi) todos nos suena ese poema que dice “Juventud, divino tesoro, / ¡ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar, no lloro... / y a veces lloro sin querer… ”. Es “Canción de otoño en primavera”, uno de los mejores manifiestos sobre la fugacidad de la vida.


KYOTO Hace unas décadas, el profesor de lenguas extranjeras de la Universidad de Kyoto, Hiroo Chikamatsu, mencionaba que cualquier método para aprender español en Japón incluía necesariamente el poema de Rubén Darío, “La Calumnia”. Por eso, aunque a él le interesaban otras obras del nicaragüense, cuando le encargaron la realización de una gramática española, lo incluyó en su publicación:


Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.


Si bien no es el más complejo de los poemas de Darío, lo enrevesado de sus frases hace que no sea precisamente sencillo para los japoneses. Bueno, ni para muchos españoles...


LEÓN El 06 de febrero de 1916, Rubén Darío falleció en la ciudad nicaragüense de León. Los funerales, en los que participó el obispo de la localidad y el presidente del país, Adolfo Díaz Recinos, duraron varios días. Casi una semana después de su muerte, Darío fue finalmente enterrado en la Catedral de León, cerca del presbiterio y debajo de la escultura de un león.


MODERNiSMO Se denomina Modernismo al movimiento literario desarrollado, principalmente en poesía, a finales del siglo XIX y hasta los años 20 del siglo XX. Se suele aceptar 1888, año de publicación de Azul, como la fecha de inicio del modernismo en la literatura hispanoamericana. Un término que, en un primer momento, era empleado de manera peyorativa, pero que acabó cambiando su sentido a partir de que Rubén Darío y otros autores lo hicieran suyo y lo utilizasen para calificar sus obras, que se caracterizan por un rechazo a la realidad cotidiana, el gusto por lo evocador y los lugares exóticos, los temas mitológicos, el preciosismo en los adjetivos y las imágenes literarias, las influencias métricas latinas y una riqueza léxica con influencia de galicismos y helenismos. Según el propio Darío, el Modernismo  “no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesas”.


NiCARAGUA Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua), que en 1920 cambió su nombre original por el de Ciudad Darío para rendir homenaje al “Príncipe de las letras castellanas”.


OPTiMiSTALa salutación del optimista” es uno de los poemas más conocidos de Rubén Darío. En él, el autor nicaragüense realiza una exaltación de la lengua y la cultura hispánica frente a la hegemonía norteamericana que comenzaba a abrirse camino en esa época:


Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!
Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;
mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;
retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte;
se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña
y en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismática, pura, riente,
cual pudiera decirla en su verso Virgilio divino,
la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!.


El poema continúa, pero en esa sola estrofa está sintetizado casi todo el movimiento modernista.


PRODiGiO Rubén Darío fue un niño prodigio. Según cuenta en su autobiografía, a los tres años sabía leer, “según se me ha contado”; a los 12, escribió su primer soneto y su primera colaboración periodística la realizó con apenas 13 años. Se trataba de una elegía titulada “Una lágrima”, que se publicó en el diario El Termómetro. Con razón, antes de llamarlo el “Príncipe de las letras castellanas”, lo llamaban “El niño poeta”.


QUiJOTE El personaje de Cervantes también aparece en la obra de Rubén Darío. Por ejemplo en el cuento D. Q., el autor imagina un hidalgo que se suicida ante el estado de decadencia al que ha llegado España frente a Estados Unidos, y en el poema “Letanía de nuestro señor Don Quijote”, reclama al caballero cervantino que interceda por la cultura hispana y el materialismo que hacía furor coincidiendo con el cambio de siglo.


RAROS Los raros es el título de un volumen en el que Rubén Darío enumera y describe la obra de algunos de sus escritores favoritos. Publicado en 1896 por la Tipografía Vasconia de Buenos Aires, el libro incluye los perfiles de, entre otros, Paul Verlaine, Edgar Allan Poe, Ibsen, Léon Bloy, José Martí y Lautréamont (que aunque escribió toda su obra en francés, era uruguayo).


SERRANO Durante su etapa como Embajador de Nicaragua en España, Rubén Darío vivió en el nº27 de la calle Serrano y, a consecuencia de las penurias económicas que sufría, el poeta tuvo que establecer la legación diplomática en su vivienda.


THEODORE ROOSEVELT En 1905, Rubén Darío le dedicó un poema al 26º presidente de los Estados Unidos, para reprocharle la conducta imperialista y agresiva de su gobierno, que había dado lugar a conflictos aún recientes por entonces, como la Guerra de Cuba: “Eres los Estados Unidos, / eres el futuro invasor / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español (...)”.


ULTRAíSMO A principio del siglo XX, el movimiento modernista de Rubén Darío comenzó a decaer. A la muerte de su principal impulsor en 1916, eran ya muchos los escritores que estaban explorando nuevos lenguajes poéticos, influenciados por las vanguardias artísticas. Entre ellos se encontraban el poeta Vicente Huidobro y colegas de tertulia como Gerardo Diego, Juan Larrea, Rafael Cansinos Assens e incluso Jorge Luis Borges, que por esa época residía en Madrid y que sería el encargado de llevar el nuevo movimiento a la Argentina. El ultraísmo, que tendrá su propio órgano de expresión en la revista Ultra, se oponía al manierismo, la exuberancia y la métrica formal del modernismo de Darío, y buscaba imágenes más contundentes, versos más libres y expresiones más sintéticas.


VAGO En 1884, mientras residía en Managua, Rubén Darío fue detenido por la policía y acusado de vagancia. Fue condenado a una pena de 8 días de trabajos sociales, pero finalmente consiguió librarse de su cumplimiento.


WALT WHiTMAN Rubén Darío siempre demostró una enorme admiración hacia el autor norteamericano, al que dedicaría uno de sus “Medallones”, incluidos en Azul, así como varios poemas como, en opinión de Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española, “¡Al trabajo!”, “Al obrero” y “Canto a la Argentina”, que tienen ecos del “A song of Occupations” de Whitman.


XII En 1887, con motivo de un concurso de rimas a imitación de las de Bécquer, Rubén Darío escribió su libro Rimas, que reúne 14 composiciones poéticas de corte amoroso y con múltiples referencias al poeta sevillano, de las cuales se suele citar la Rima XII que empieza con la estrofa:


 ¿Que no hay alma? ¡Insensatos!
Yo la he visto: es de luz
(Se asoma a tus pupilas
cuando me miras tú).


Más becqueriano imposible.


YO Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
el abrazo imposible de la Venus de Milo.


Así comienza uno de los sonetos de Rubén Darío contenidos en Prosas profanas y otros poemas, publicado en Buenos Aires en 1896. Este trabajo es todo un manifiesto de lo que, para el nicaragüense, debería ser la poesía modernista y sus dificultades para conseguir escribir según ese nuevo estilo.


ZALDíVAR Cuando, en 1882, el médico y político salvadoreño, Rafael Zaldívar, que llegó a ser presidente de El Salvador en varias legislaturas hasta que un golpe militar lo expulsó del poder obligándolo a exiliarse en París, conoció a Rubén Darío, le acogió bajo su protección, proporcionándole encargos y presentándole a la intelectualidad del país. Darío participaría en El Salvador en los festejos para conmemorar el centenario de Bolívar, recitando un poema escrito al efecto. Aquella simpatía presidencial, que nunca se materializó en ingresos económicos, cesó cuando Darío enfermó de viruela en El Salvador, y se vio obligado a regresar a Nicaragua.


                                             (De Eduardo Bravo, el 28 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
“RUBÉN DARíO: UNA HiSTORiA EN FRAGMENTOS DE PAPEL”


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 9h a 20h30, hasta el Jueves 22 de diciembre de 2016.


¿QUÉ? La exposición “Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel” está comisariada por Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, Araceli García, directora de la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECiD), y Rocío Oviedo, profesora de Literatura Hispanoamericana de la UCM.


¿DÓNDE? En la Biblioteca Histórica de la UCM (ver la ilustración)
Calle Noviciado, 3
28015 Madrid
913 946 612
M Noviciado


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web de la BiBLiOTECA HiSTÓRiCA DE LA UCM (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), más conocido como Rubén Darío, fue uno de los poetas más importantes de la lengua castellana del siglo XX y uno de los máximos exponentes del Modernismo. Sus poemarios influyeron en escritores de la talla de Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez e incluso de aquellos como los Ultraístas, que encontraban excesivo su parnasianismo, su cultismo, sus imágenes untuosas y su exuberancia, y se enfrentaron a él para explorar nuevos caminos diferentes y rupturistas.


   Con motivo del centenario de su muerte, “el príncipe de las letras castellanas” vuelve a estar de actualidad gracias a la muestra intimista “Una vida en fragmentos de papel”, que rescata documentos que la tercera mujer del poeta nicaragüense tenía almacenados en un pueblo de Ávila y que, en 1956, donó a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, institución que posee una gran variedad de diccionarios, pero que carece de éste tan especial, hecho expresamente para la ocasión.


AZUL Publicado en Valparaíso (Chile) en 1888, Azul es tal vez el libro más conocido de Rubén Darío (retratado aquí). En él se recopilan cuentos en prosa y poemas, escritos en su mayor parte durante el tiempo que el poeta pasó en Chile entre 1886 y 1889. Aunque en un primer momento el libro pasó un tanto desapercibido, las críticas elogiosas que hizo de él el escritor español Juan Valera hicieron que la primera edición se agotase rápidamente. En 1890, Darío publicaría una segunda edición en Guatemala, incorporando nuevos cuentos y poemas, como la serie “Medallones”, dedicada a autores que admiraba (el estadounidense Walt Whitman, los franceses Catulle Mendès y Leconte de Lisle, el italiano Alejandro Parodi, el cubano Joaquín Palma y el mexicano Salvador Díaz Mirón).


BETÚN Y SANGRE Aunque es principalmente conocido por sus poemas, Rubén Darío también escribió prosa, especialmente cuentos que, en muchos casos, tenían la influencia de Edgar Allan Poe. Betún y sangre es uno de ellos. Se trata de un relato breve cruel, violento y perturbador en el que se mezclan las miserias humanas, la guerra, el deseo y el sexo, y que fue llevado al cine en 1990 por el realizador nicaragüense Frank Pineda.


CÓNSUL En 1893, el presidente colombiano Miguel Antonio Caro nombró a Rubén Darío Cónsul Honorario en Buenos Aires. Según narró el poeta en uno de sus escritos, el cargo era realmente honorario porque “no había casi colombianos en Buenos Aires y no existían transacciones ni cambios comerciales entre Colombia y la República Argentina”. Posteriormente, Darío tendría otro cargo diplomático, el de Embajador de Nicaragua en España.


DiARiO El diario La Nación de Buenos Aíres contrató a Rubén Darío como corresponsal. Para este periódico porteño cubrió, entre otros acontecimientos, las consecuencias para España del desastre de la Guerra de Cuba o la Exposición Universal de París de 1900. A instancias de La Nación inició también su libro Canto a la Argentina y otros poemas, que se fue publicando poco a poco por entregas. La correspondencia mantenida por Darío y Alejandro Sawa -paradigma del escritor bohemio que inspiraría a Valle-Inclán el personaje de Max Estrella de Luces de Bohemia-, ha hecho pensar a algunos críticos que varias de las crónicas enviadas por Darío a La Nación desde Madrid habrían sido realmente escritas por Sawa.


EXCESOS A pesar de que el tiempo y el academicismo presentan a Rubén Darío como un prócer de las letras castellanas, el escritor también fue joven y, como todos los jóvenes, le gustaba divertirse, aunque en su caso, se siguió divirtiendo incluso de mayor. Su vida bohemia en ciudades como París, Buenos Aires, Madrid o Valparaíso estuvo trufada de juergas, mujeres y excesos en los que abundaba el alcohol y otras drogas. En uno de sus cuentos, El humo de la pipa (1888), narra las experiencias bajo los efectos de opiáceos y muchas de sus imágenes recurrentes pudieron ser fruto de la imaginación... o de la absenta...


FRANCiSCA En 1899, Darío conoció en la Casa de Campo de Madrid a Francisca Sánchez Pozo, una mujer humilde y aparentemente analfabeta. A pesar de estar legalmente casado con Rosario Murillo, el poeta iniciaría una relación estable con Francisca, con la que tendría varios hijos de los cuales solo uno sobrevivió. Juntos viajarían, entre otros lugares, a París y a Mallorca, hasta que, al estallar la Primera Guerra Mundial, el poeta regresó a América, abandonando a Francisca, quien conservaría gran parte del archivo del autor hasta que, en 1956, lo donó a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.


GUERRA Aunque nunca llegó a vivir una guerra directamente, a Rubén Darío le impresionaron los conflictos armados de Cuba, el de Guatemala y El Salvador y la Primera Guerra Mundial. En todos demostraría una actitud pacifista, prestándose para mediar entre Guatemala y El Salvador para evitar el enfrentamiento, o componiendo poemas pacifistas. Entre ellos se encuentran su poema “Pax” y sus escritos en apoyo de Francia amenazada por la bárbara Alemania.


HUGO La literatura francesa, especialmente las novelas de Victor Hugo y la poesía de Paul Verlaine, fue muy importante para el desarrollo de Rubén Darío como escritor. El romanticismo y el simbolismo serían el sustrato donde fructificaría el modernismo del escritor nicaragüense, que llegaría a decirle a su abuelo durante una conversación que mantuvieron sobre literatura castellana: “Abuelo, mi esposa es de mi tierra; mi querida de París”. Una declaración que no solo era cierta en lo que se refería a la literatura, sino a sus verdaderas relaciones sentimentales.


iNViERNO “De Invierno” es uno de los sonetos más conocidos de Rubén Darío. En él se describe una escena doméstica en la que una mujer dormita mientras espera que su pareja llegue a casa. Un cálido poema en el que se citan martas cibelinas, el fuego de una chimenea y un peludo gato de angora, mientas que afuera, en las calles de París, el invierno hace de las suyas:

      En invernales horas, mirad a Carolina.
      Medio apelotonada, descansa en el sillón,
      envuelta con su abrigo de marta cibelina 
      y no lejos del fuego que brilla en el salón.


      El fino angora blanco junto a ella se reclina,
      rozando con su hocico la falda de Aleçón,
      no lejos de las jarras de porcelana china
      que medio oculta un biombo de seda del Japón.


      Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño:
      entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;
      voy a besar su rostro, rosado y halagüeño

      como una rosa roja que fuera flor de lis.
      Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
      y en tanto cae la nieve del cielo de París.


JUVENTUD Muchos fragmentos de los poemas de Rubén Darío han pasado al habla popular o al imaginario colectivo. Por ejemplo,  a (casi) todos nos suena ese poema que dice “Juventud, divino tesoro, / ¡ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar, no lloro... / y a veces lloro sin querer… ”. Es “Canción de otoño en primavera”, uno de los mejores manifiestos sobre la fugacidad de la vida.


KYOTO Hace unas décadas, el profesor de lenguas extranjeras de la Universidad de Kyoto, Hiroo Chikamatsu, mencionaba que cualquier método para aprender español en Japón incluía necesariamente el poema de Rubén Darío, “La Calumnia”. Por eso, aunque a él le interesaban otras obras del nicaragüense, cuando le encargaron la realización de una gramática española, lo incluyó en su publicación:


Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.


Si bien no es el más complejo de los poemas de Darío, lo enrevesado de sus frases hace que no sea precisamente sencillo para los japoneses. Bueno, ni para muchos españoles...


LEÓN El 06 de febrero de 1916, Rubén Darío falleció en la ciudad nicaragüense de León. Los funerales, en los que participó el obispo de la localidad y el presidente del país, Adolfo Díaz Recinos, duraron varios días. Casi una semana después de su muerte, Darío fue finalmente enterrado en la Catedral de León, cerca del presbiterio y debajo de la escultura de un león.


MODERNiSMO Se denomina Modernismo al movimiento literario desarrollado, principalmente en poesía, a finales del siglo XIX y hasta los años 20 del siglo XX. Se suele aceptar 1888, año de publicación de Azul, como la fecha de inicio del modernismo en la literatura hispanoamericana. Un término que, en un primer momento, era empleado de manera peyorativa, pero que acabó cambiando su sentido a partir de que Rubén Darío y otros autores lo hicieran suyo y lo utilizasen para calificar sus obras, que se caracterizan por un rechazo a la realidad cotidiana, el gusto por lo evocador y los lugares exóticos, los temas mitológicos, el preciosismo en los adjetivos y las imágenes literarias, las influencias métricas latinas y una riqueza léxica con influencia de galicismos y helenismos. Según el propio Darío, el Modernismo  “no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesas”.


NiCARAGUA Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua), que en 1920 cambió su nombre original por el de Ciudad Darío para rendir homenaje al “Príncipe de las letras castellanas”.


OPTiMiSTALa salutación del optimista” es uno de los poemas más conocidos de Rubén Darío. En él, el autor nicaragüense realiza una exaltación de la lengua y la cultura hispánica frente a la hegemonía norteamericana que comenzaba a abrirse camino en esa época:


Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!
Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;
mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;
retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte;
se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña
y en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismática, pura, riente,
cual pudiera decirla en su verso Virgilio divino,
la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!.


El poema continúa, pero en esa sola estrofa está sintetizado casi todo el movimiento modernista.


PRODiGiO Rubén Darío fue un niño prodigio. Según cuenta en su autobiografía, a los tres años sabía leer, “según se me ha contado”; a los 12, escribió su primer soneto y su primera colaboración periodística la realizó con apenas 13 años. Se trataba de una elegía titulada “Una lágrima”, que se publicó en el diario El Termómetro. Con razón, antes de llamarlo el “Príncipe de las letras castellanas”, lo llamaban “El niño poeta”.


QUiJOTE El personaje de Cervantes también aparece en la obra de Rubén Darío. Por ejemplo en el cuento D. Q., el autor imagina un hidalgo que se suicida ante el estado de decadencia al que ha llegado España frente a Estados Unidos, y en el poema “Letanía de nuestro señor Don Quijote”, reclama al caballero cervantino que interceda por la cultura hispana y el materialismo que hacía furor coincidiendo con el cambio de siglo.


RAROS Los raros es el título de un volumen en el que Rubén Darío enumera y describe la obra de algunos de sus escritores favoritos. Publicado en 1896 por la Tipografía Vasconia de Buenos Aires, el libro incluye los perfiles de, entre otros, Paul Verlaine, Edgar Allan Poe, Ibsen, Léon Bloy, José Martí y Lautréamont (que aunque escribió toda su obra en francés, era uruguayo).


SERRANO Durante su etapa como Embajador de Nicaragua en España, Rubén Darío vivió en el nº27 de la calle Serrano y, a consecuencia de las penurias económicas que sufría, el poeta tuvo que establecer la legación diplomática en su vivienda.


THEODORE ROOSEVELT En 1905, Rubén Darío le dedicó un poema al 26º presidente de los Estados Unidos, para reprocharle la conducta imperialista y agresiva de su gobierno, que había dado lugar a conflictos aún recientes por entonces, como la Guerra de Cuba: “Eres los Estados Unidos, / eres el futuro invasor / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español (...)”.


ULTRAíSMO A principio del siglo XX, el movimiento modernista de Rubén Darío comenzó a decaer. A la muerte de su principal impulsor en 1916, eran ya muchos los escritores que estaban explorando nuevos lenguajes poéticos, influenciados por las vanguardias artísticas. Entre ellos se encontraban el poeta Vicente Huidobro y colegas de tertulia como Gerardo Diego, Juan Larrea, Rafael Cansinos Assens e incluso Jorge Luis Borges, que por esa época residía en Madrid y que sería el encargado de llevar el nuevo movimiento a la Argentina. El ultraísmo, que tendrá su propio órgano de expresión en la revista Ultra, se oponía al manierismo, la exuberancia y la métrica formal del modernismo de Darío, y buscaba imágenes más contundentes, versos más libres y expresiones más sintéticas.


VAGO En 1884, mientras residía en Managua, Rubén Darío fue detenido por la policía y acusado de vagancia. Fue condenado a una pena de 8 días de trabajos sociales, pero finalmente consiguió librarse de su cumplimiento.


WALT WHiTMAN Rubén Darío siempre demostró una enorme admiración hacia el autor norteamericano, al que dedicaría uno de sus “Medallones”, incluidos en Azul, así como varios poemas como, en opinión de Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española, “¡Al trabajo!”, “Al obrero” y “Canto a la Argentina”, que tienen ecos del “A song of Occupations” de Whitman.


XII En 1887, con motivo de un concurso de rimas a imitación de las de Bécquer, Rubén Darío escribió su libro Rimas, que reúne 14 composiciones poéticas de corte amoroso y con múltiples referencias al poeta sevillano, de las cuales se suele citar la Rima XII que empieza con la estrofa:


 ¿Que no hay alma? ¡Insensatos!
Yo la he visto: es de luz
(Se asoma a tus pupilas
cuando me miras tú).


Más becqueriano imposible.


YO Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
el abrazo imposible de la Venus de Milo.


Así comienza uno de los sonetos de Rubén Darío contenidos en Prosas profanas y otros poemas, publicado en Buenos Aires en 1896. Este trabajo es todo un manifiesto de lo que, para el nicaragüense, debería ser la poesía modernista y sus dificultades para conseguir escribir según ese nuevo estilo.


ZALDíVAR Cuando, en 1882, el médico y político salvadoreño, Rafael Zaldívar, que llegó a ser presidente de El Salvador en varias legislaturas hasta que un golpe militar lo expulsó del poder obligándolo a exiliarse en París, conoció a Rubén Darío, le acogió bajo su protección, proporcionándole encargos y presentándole a la intelectualidad del país. Darío participaría en El Salvador en los festejos para conmemorar el centenario de Bolívar, recitando un poema escrito al efecto. Aquella simpatía presidencial, que nunca se materializó en ingresos económicos, cesó cuando Darío enfermó de viruela en El Salvador, y se vio obligado a regresar a Nicaragua.


                                             (De Eduardo Bravo, el 28 de septiembre de 2016)


Referencias útiles:
“RUBÉN DARíO: UNA HiSTORiA EN FRAGMENTOS DE PAPEL”


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 9h a 20h30, hasta el Jueves 22 de diciembre de 2016.


¿QUÉ? La exposición “Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel” está comisariada por Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, Araceli García, directora de la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECiD), y Rocío Oviedo, profesora de Literatura Hispanoamericana de la UCM.


¿DÓNDE? En la Biblioteca Histórica de la UCM (ver la ilustración)
Calle Noviciado, 3
28015 Madrid
913 946 612
M Noviciado


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web de la BiBLiOTECA HiSTÓRiCA DE LA UCM (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail