Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
FRANCiS BACON

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
FRANCiS BACON

Imagen
Imagen

   Reflejó como nadie la más cruda, feroz y violenta condición del ser humano. Sin filtros ni censuras, el pintor anglo-irlandés gritó con sus pinceladas su obsesión por la innata tendencia a lo brutal del hombre, una lucha salvaje plagada de dolor, terror, muerte, asco, sexo, deterioro, soledad, obscenidad y pornografía que despertó por igual admiración y odio. Denostado en sus comienzos en Inglaterra y Estados Unidos, pero adorado en Francia, Francis Bacon (1909-1992) fue el mejor exponente del estilo figurativo de la posguerra, cuyos seres vulnerables, mutilados y masoquistas plasmaron su propia vida autodestructiva en la que desmontó los cánones de belleza establecidos y aniquiló tanta obra como creó. Prolífico como pocos, durante años se dijo sin embargo que Bacon no dibujaba y que su obra partía directamente del pincel, de hecho nunca expuso ni quiso vender sus dibujos, pero con su muerte salieron a la luz cientos de ellos tan excesivos como él. Con motivo de la inauguración hoy, Lunes 13 de febrero de 2017, de la exposición “Francis Bacon. La cuestión del dibujo” en el Círculo de Bellas Artes, que reúne medio centenar de estos increíbles bocetos, he aquí (Petit) Homenaje al artista de la deformidad.


   Francis Bacon nació en Lower Baggot Street en Dublín el 28 de octubre de 1909. Fue el segundo de los 5 hijos de una pareja de ingleses, establecidos en la Irlanda revolucionaria del Sinn Féin, con la violencia como algo cotidiano. Su padre, Anthony Edward Mortimer Bacon, un comandante del Ejército inglés retirado, cambió el uniforme por la cría y entrenamiento de caballos de carreras, y eligió Dublín como sede de su nuevo negocio para abaratar costes. Toda la familia se mudó allí a pesar de las reservas de la madre, Christina Winifred Loxley, mucho más rica que su marido y heredera de una familia de empresarios del acero. Y así, entre Dublín y Londres se crió el pequeño Bacon con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo y un asma crónica que obstaculizó su escolaridad, le impidió hacer amigos, y sobre todo, tensó la relación con un padre que vio en él a un disminuido antes de rechazarle por completo al conocer su condición sexual.


   Siendo un adolescente, Bacon fue descubierto por su hermano mayor usando la ropa interior de su madre. Este hecho sacó a la luz su homosexualidad, lo que provocó su desterramiento familiar. Así con 16 años Bacon fue enviado a Londres, donde malvivió con el poco dinero que le mandaba su madre y con algún extra que conseguía a base de encuentros furtivos con hombres mucho más mayores que él. Poco después, y en un intento desesperado del padre de “enderezar” a su hijo, Bacon viajó a Berlín a la casa de un amigo del progenitor, pero aquella convivencia lejos de conseguir su propósito, terminó en una relación con su tutor y en una apuesta absoluta de Bacon por la libertad, el alcohol y la prostitución a caballo entre Berlín y París.


   Fueron años de bohemia en los que el joven Bacon sintió la llamada del arte gracias a obras como la película “El acorazado Potemkin” (1925), de Sergei Eisenstein, el cuadro “La masacre de los inocentes” (1628), del pintor clasicista francés Nicolas Poussin, pero sobre todo y en especial, la obra de Pablo Picasso, la razón por la que empezó a pintar. Fue tras visitar en 1927 la exposición “Cent dessins par Picasso” de la galería Paul Rosenberg de París, en la que algunas piezas, como “La bañista”, cambiaron la vida de Bacon, al ver en él al primer pintor figurativo, alejado de la rigurosa verdad de las formas, y descubrir un mundo infinito por explorar. Impregnado de Picasso, pero también de las obras de Manet, Van Gogh, Matisse o Gaughin, y de las lecturas de Balzac, Baudelaire o Proust, Francia se convirtió en su lugar de creación.


   En 1929, Bacon regresó a Londres y, mientras encontraba su camino pictórico a base de dibujos y acuarelas, el joven artista empezó a ganarse la vida como interiorista y diseñador de muebles en su estudio de South Kensington ya que, aunque consiguió vender alguna que otra obra, no era lo suficiente para poder vivir. Pero no se rindió. Sin ir a ninguna escuela de arte o pintura -hecho del que Bacon se jactaba-, acumuló toda su inspiración en un desordenado taller plagado de recortes de prensa, películas mudas y fotografías, en especial las del investigador británico Eadweard Muybridge, conocido como el fotógrafo del movimiento del siglo XIX, cuyas secuencias de acciones humanas marcarían la anatomía de los desnudos de Bacon.


   Como sus primeras obras no fueron bien acogidas, el artista se empeñó en un círculo vicioso de creación-destrucción recurrente a lo largo de toda su vida. Con la llegada de los años 40 y el terrible panorama de la Segunda Guerra Mundial, Bacon encontró sin embargo su auténtica vocación: al ser declarado no apto para el servicio militar por su asma crónica, tomó la pintura como un oficio formal. Con 35 años y su obra “Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión” (1944), el propio Bacon consideró que había arrancado oficial y profesionalmente su carrera. Su tríptico tétrico, plagado de monstruos, que dejaban entrever hombres poseídos, levantó ampollas y admiración por igual, pero su obra entonces incomprendida y polémica, constituye hoy un punto de inflexión en el arte del siglo XX, como supo verlo el MoMa de Nueva York al adquirir su obra “Pintura” en 1946, de nuevo con la vida y la muerte como tema principal, entrando así Bacon en el circuito más exigente y logrando la reputación que le faltaba. De hecho, se dice, se comenta, se rumorea que poco después el pintor británico Lucian Freud preguntó por el mejor pintor de Inglaterra y la respuesta de los expertos fue inequívoca: Francis Bacon.


   Tan tormentosa como su obra fue su vida. De carácter destructivo, dicen que su primer amor fue Eric Hall, un hombre de negocios, banquero y juez de paz, casado y con hijos con el que estuvo casi 15 años. Le siguió el piloto Peter Lacy, ante el que dicen Bacon cayó presa de un sadismo neurótico, y con el que a pesar de los excesos, el alcohol y las discusiones, Bacon se mudó a Tánger a mediados de los 50 entablando amistad entre otros con el poeta Allen Ginsberg y el novelista William Burroughs, principales representantes de la Generación Beat. Pero su relación acabó y 2 años después, en 1962, Lacy se suicidó. Aquella inquietante relación quedó plasmada para siempre en la obra de un Bacon más distorsionado, violento e hiriente que nunca.


   Igual suerte corrió su siguiente conquista, un ladrón, llamado George Dyer, al que -dicen- después de sorprenderle robando en su taller en 1963, Bacon le convirtió no solo en su principal modelo sino también en su amante durante casi una década, hasta que la depresión llevó a George al suicidio (con una sobredosis de pastillas para dormir). Un terrible suceso que Bacon volvió a llevar a su obra, con un Dyer imponente agonizando en el baño de su hotel.


   Tiempo después, cuando Bacon cumplió 66 años, arrancó su relación más estable. Fue con John Edwards, un joven londinense, que apenas sabía leer y escribir, al que sacaba 30 años y al que -dicen- conoció en su garito favorito del Soho, The Colony Room, donde acudía puntualmente para alternar copas y conquistas. Cuando Bacon murió, su amante heredó de toda la fortuna del pintor: dinero, inmuebles -incluido su estudio de South Kensington- y cuadros valorados en más de 16 millones de euros que con el tiempo donaría a la Galería Municipal de Arte Moderno de Dublín.  


   En sus últimos 4 años de vida y a pesar de que su salud estaba cada vez más tocada, Bacon visitó a menudo Madrid de la mano de José Capelo, un cultivado y joven empresario español, aficionado al arte, 43 años menor que él, del que se enamoró (de hecho hay un tríptico con su nombre en el MoMa de Nueva York) y al que el pintor regaló numerosas obras (que fue noticia tiempo después). Cuentan que se conocieron en 1988 en una fiesta en Madrid dedicada al bailarín y coreógrafo Frederick Asthon y desde aquel día, dicen que se hicieron inseparables.


   Alojado siempre en el Palace o en el Ritz, Bacon frecuentaba el Cock de la calle Reina y visitaba religiosamente el Prado, donde Goya y Velázquez seguían despertando la admiración de sus primeros años como pintor, con especial atención a la obra “Retrato de Inocencio X” de la que hizo más de 50 versiones. Capelo era un chico de buena familia que le dejó por miedo a confesar su homosexualidad, y aquí, persiguiéndole, Bacon murió, a pesar de las recomendaciones de su médico de no volar una vez más, por el cáncer de riñón que le habían extirpado en 1989, pero que le había dejado tocado. En abril de 1992, pocos días después de aterrizar Bacon sufrió un ataque al corazón y falleció en la Clínica Ruber Internacional con la única compañía de una monja, algo inaudito para sus allegados, pues Bacon siempre renegó de la religión y confesó no imaginar peor muerte que una lenta y rodeado de hermanas.


   Bacon fue incinerado, y tal y como manifestó en vida, no hubo servicio alguno por su pérdida. Sus cenizas regresaron a Inglaterra, donde fueron esparcidas en un acto privado. Tras su fallecimiento aparecieron infinidad de trabajos desconocidos, y en julio de 2015 Bacon volvió a las portadas de los periódicos cuando unos ladrones entraron en la casa de José Capelo y robaron 5 de sus cuadros, valorados en casi 30 millones de euros. Un año después Bacon volvió a la prensa al ser detenidas 7 personas sin rastro alguno de una obra de la que él mismo dijo: “Si alguien piensa que mis cuadros son violentos es porque no ha pensado previamente en la vida. Yo nunca llegaré a ser tan violento como ella”.


PD (nº1) cinematográfica: En 1998 se estrenó “Love is the devil”, del británico John Maybury, una película sobre la vida y obra del pintor, interpretado por el actor Derek Jacobi, y su amante George Dyer, por Daniel Craig, más conocido por su papel de James Bond...


PD (nº2) astronómica: El valor astronómico, que hoy alcanzan las obras de Bacon, no llegó hasta después de su muerte. Sirva como ejemplo, una de las obra de Bacon que podemos ver en nuestra capital, “Desnudo tumbado” en el Reina Sofía, que se compró antes del boom por 60 millones de pesetas (unos 360.000 euros), y según las últimas estimaciones hoy superaría los 25 millones de euros. Más aún, en 2013 el tríptico “Tres estudios de Lucien Freud”, la obra que Bacon pintó en 1969 inspirado en su amigo, se subastó en la casa Christie’s de Nueva York por 95 millones de euros, convirtiendo esta pieza en el récord de artista y en una de las 10 obras más caras de la historia.


                                             (De Lidia Martín, el 13 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
FRANCiS BACON. LA CUESTiÓN DEL DiBUJO


¿CUÁNDO? Del Lunes 13 de febrero de 2017 hasta el Domingo 21 de mayo de 2017, de Martes a Domingo, de 11h a 14h y de 17h a 21h.

¿QUÉ? (1) Charla abierta al público con Umberto Guerini, Presidente de la Francis Bacon Collection of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino, y Fernando Castro, filósofo español especialista en estética, crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, antes la (2) inauguración de la exposición "Francis Bacon. La cuestión del dibujo", que ha comisariado.

¿CUÁNTO? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos póstumos de FRANCiS BACON, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit HomenajePinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Reflejó como nadie la más cruda, feroz y violenta condición del ser humano. Sin filtros ni censuras, el pintor anglo-irlandés gritó con sus pinceladas su obsesión por la innata tendencia a lo brutal del hombre, una lucha salvaje plagada de dolor, terror, muerte, asco, sexo, deterioro, soledad, obscenidad y pornografía que despertó por igual admiración y odio. Denostado en sus comienzos en Inglaterra y Estados Unidos, pero adorado en Francia, Francis Bacon (1909-1992) fue el mejor exponente del estilo figurativo de la posguerra, cuyos seres vulnerables, mutilados y masoquistas plasmaron su propia vida autodestructiva en la que desmontó los cánones de belleza establecidos y aniquiló tanta obra como creó. Prolífico como pocos, durante años se dijo sin embargo que Bacon no dibujaba y que su obra partía directamente del pincel, de hecho nunca expuso ni quiso vender sus dibujos, pero con su muerte salieron a la luz cientos de ellos tan excesivos como él. Con motivo de la inauguración hoy, Lunes 13 de febrero de 2017, de la exposición “Francis Bacon. La cuestión del dibujo” en el Círculo de Bellas Artes, que reúne medio centenar de estos increíbles bocetos, he aquí (Petit) Homenaje al artista de la deformidad.


   Francis Bacon nació en Lower Baggot Street en Dublín el 28 de octubre de 1909. Fue el segundo de los 5 hijos de una pareja de ingleses, establecidos en la Irlanda revolucionaria del Sinn Féin, con la violencia como algo cotidiano. Su padre, Anthony Edward Mortimer Bacon, un comandante del Ejército inglés retirado, cambió el uniforme por la cría y entrenamiento de caballos de carreras, y eligió Dublín como sede de su nuevo negocio para abaratar costes. Toda la familia se mudó allí a pesar de las reservas de la madre, Christina Winifred Loxley, mucho más rica que su marido y heredera de una familia de empresarios del acero. Y así, entre Dublín y Londres se crió el pequeño Bacon con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo y un asma crónica que obstaculizó su escolaridad, le impidió hacer amigos, y sobre todo, tensó la relación con un padre que vio en él a un disminuido antes de rechazarle por completo al conocer su condición sexual.


   Siendo un adolescente, Bacon fue descubierto por su hermano mayor usando la ropa interior de su madre. Este hecho sacó a la luz su homosexualidad, lo que provocó su desterramiento familiar. Así con 16 años Bacon fue enviado a Londres, donde malvivió con el poco dinero que le mandaba su madre y con algún extra que conseguía a base de encuentros furtivos con hombres mucho más mayores que él. Poco después, y en un intento desesperado del padre de “enderezar” a su hijo, Bacon viajó a Berlín a la casa de un amigo del progenitor, pero aquella convivencia lejos de conseguir su propósito, terminó en una relación con su tutor y en una apuesta absoluta de Bacon por la libertad, el alcohol y la prostitución a caballo entre Berlín y París.


   Fueron años de bohemia en los que el joven Bacon sintió la llamada del arte gracias a obras como la película “El acorazado Potemkin” (1925), de Sergei Eisenstein, el cuadro “La masacre de los inocentes” (1628), del pintor clasicista francés Nicolas Poussin, pero sobre todo y en especial, la obra de Pablo Picasso, la razón por la que empezó a pintar. Fue tras visitar en 1927 la exposición “Cent dessins par Picasso” de la galería Paul Rosenberg de París, en la que algunas piezas, como “La bañista”, cambiaron la vida de Bacon, al ver en él al primer pintor figurativo, alejado de la rigurosa verdad de las formas, y descubrir un mundo infinito por explorar. Impregnado de Picasso, pero también de las obras de Manet, Van Gogh, Matisse o Gaughin, y de las lecturas de Balzac, Baudelaire o Proust, Francia se convirtió en su lugar de creación.


   En 1929, Bacon regresó a Londres y, mientras encontraba su camino pictórico a base de dibujos y acuarelas, el joven artista empezó a ganarse la vida como interiorista y diseñador de muebles en su estudio de South Kensington ya que, aunque consiguió vender alguna que otra obra, no era lo suficiente para poder vivir. Pero no se rindió. Sin ir a ninguna escuela de arte o pintura -hecho del que Bacon se jactaba-, acumuló toda su inspiración en un desordenado taller plagado de recortes de prensa, películas mudas y fotografías, en especial las del investigador británico Eadweard Muybridge, conocido como el fotógrafo del movimiento del siglo XIX, cuyas secuencias de acciones humanas marcarían la anatomía de los desnudos de Bacon.


   Como sus primeras obras no fueron bien acogidas, el artista se empeñó en un círculo vicioso de creación-destrucción recurrente a lo largo de toda su vida. Con la llegada de los años 40 y el terrible panorama de la Segunda Guerra Mundial, Bacon encontró sin embargo su auténtica vocación: al ser declarado no apto para el servicio militar por su asma crónica, tomó la pintura como un oficio formal. Con 35 años y su obra “Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión” (1944), el propio Bacon consideró que había arrancado oficial y profesionalmente su carrera. Su tríptico tétrico, plagado de monstruos, que dejaban entrever hombres poseídos, levantó ampollas y admiración por igual, pero su obra entonces incomprendida y polémica, constituye hoy un punto de inflexión en el arte del siglo XX, como supo verlo el MoMa de Nueva York al adquirir su obra “Pintura” en 1946, de nuevo con la vida y la muerte como tema principal, entrando así Bacon en el circuito más exigente y logrando la reputación que le faltaba. De hecho, se dice, se comenta, se rumorea que poco después el pintor británico Lucian Freud preguntó por el mejor pintor de Inglaterra y la respuesta de los expertos fue inequívoca: Francis Bacon.


   Tan tormentosa como su obra fue su vida. De carácter destructivo, dicen que su primer amor fue Eric Hall, un hombre de negocios, banquero y juez de paz, casado y con hijos con el que estuvo casi 15 años. Le siguió el piloto Peter Lacy, ante el que dicen Bacon cayó presa de un sadismo neurótico, y con el que a pesar de los excesos, el alcohol y las discusiones, Bacon se mudó a Tánger a mediados de los 50 entablando amistad entre otros con el poeta Allen Ginsberg y el novelista William Burroughs, principales representantes de la Generación Beat. Pero su relación acabó y 2 años después, en 1962, Lacy se suicidó. Aquella inquietante relación quedó plasmada para siempre en la obra de un Bacon más distorsionado, violento e hiriente que nunca.


   Igual suerte corrió su siguiente conquista, un ladrón, llamado George Dyer, al que -dicen- después de sorprenderle robando en su taller en 1963, Bacon le convirtió no solo en su principal modelo sino también en su amante durante casi una década, hasta que la depresión llevó a George al suicidio (con una sobredosis de pastillas para dormir). Un terrible suceso que Bacon volvió a llevar a su obra, con un Dyer imponente agonizando en el baño de su hotel.


   Tiempo después, cuando Bacon cumplió 66 años, arrancó su relación más estable. Fue con John Edwards, un joven londinense, que apenas sabía leer y escribir, al que sacaba 30 años y al que -dicen- conoció en su garito favorito del Soho, The Colony Room, donde acudía puntualmente para alternar copas y conquistas. Cuando Bacon murió, su amante heredó de toda la fortuna del pintor: dinero, inmuebles -incluido su estudio de South Kensington- y cuadros valorados en más de 16 millones de euros que con el tiempo donaría a la Galería Municipal de Arte Moderno de Dublín.  


   En sus últimos 4 años de vida y a pesar de que su salud estaba cada vez más tocada, Bacon visitó a menudo Madrid de la mano de José Capelo, un cultivado y joven empresario español, aficionado al arte, 43 años menor que él, del que se enamoró (de hecho hay un tríptico con su nombre en el MoMa de Nueva York) y al que el pintor regaló numerosas obras (que fue noticia tiempo después). Cuentan que se conocieron en 1988 en una fiesta en Madrid dedicada al bailarín y coreógrafo Frederick Asthon y desde aquel día, dicen que se hicieron inseparables.


   Alojado siempre en el Palace o en el Ritz, Bacon frecuentaba el Cock de la calle Reina y visitaba religiosamente el Prado, donde Goya y Velázquez seguían despertando la admiración de sus primeros años como pintor, con especial atención a la obra “Retrato de Inocencio X” de la que hizo más de 50 versiones. Capelo era un chico de buena familia que le dejó por miedo a confesar su homosexualidad, y aquí, persiguiéndole, Bacon murió, a pesar de las recomendaciones de su médico de no volar una vez más, por el cáncer de riñón que le habían extirpado en 1989, pero que le había dejado tocado. En abril de 1992, pocos días después de aterrizar Bacon sufrió un ataque al corazón y falleció en la Clínica Ruber Internacional con la única compañía de una monja, algo inaudito para sus allegados, pues Bacon siempre renegó de la religión y confesó no imaginar peor muerte que una lenta y rodeado de hermanas.


   Bacon fue incinerado, y tal y como manifestó en vida, no hubo servicio alguno por su pérdida. Sus cenizas regresaron a Inglaterra, donde fueron esparcidas en un acto privado. Tras su fallecimiento aparecieron infinidad de trabajos desconocidos, y en julio de 2015 Bacon volvió a las portadas de los periódicos cuando unos ladrones entraron en la casa de José Capelo y robaron 5 de sus cuadros, valorados en casi 30 millones de euros. Un año después Bacon volvió a la prensa al ser detenidas 7 personas sin rastro alguno de una obra de la que él mismo dijo: “Si alguien piensa que mis cuadros son violentos es porque no ha pensado previamente en la vida. Yo nunca llegaré a ser tan violento como ella”.


PD (nº1) cinematográfica: En 1998 se estrenó “Love is the devil”, del británico John Maybury, una película sobre la vida y obra del pintor, interpretado por el actor Derek Jacobi, y su amante George Dyer, por Daniel Craig, más conocido por su papel de James Bond...


PD (nº2) astronómica: El valor astronómico, que hoy alcanzan las obras de Bacon, no llegó hasta después de su muerte. Sirva como ejemplo, una de las obra de Bacon que podemos ver en nuestra capital, “Desnudo tumbado” en el Reina Sofía, que se compró antes del boom por 60 millones de pesetas (unos 360.000 euros), y según las últimas estimaciones hoy superaría los 25 millones de euros. Más aún, en 2013 el tríptico “Tres estudios de Lucien Freud”, la obra que Bacon pintó en 1969 inspirado en su amigo, se subastó en la casa Christie’s de Nueva York por 95 millones de euros, convirtiendo esta pieza en el récord de artista y en una de las 10 obras más caras de la historia.


                                             (De Lidia Martín, el 13 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
FRANCiS BACON. LA CUESTiÓN DEL DiBUJO


¿CUÁNDO? Del Lunes 13 de febrero de 2017 hasta el Domingo 21 de mayo de 2017, de Martes a Domingo, de 11h a 14h y de 17h a 21h.

¿QUÉ? (1) Charla abierta al público con Umberto Guerini, Presidente de la Francis Bacon Collection of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino, y Fernando Castro, filósofo español especialista en estética, crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, antes la (2) inauguración de la exposición "Francis Bacon. La cuestión del dibujo", que ha comisariado.

¿CUÁNTO? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del CBA (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos póstumos de FRANCiS BACON, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit HomenajePinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA

Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MOM!
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa! Durante 3 días, Madrid Otra Mirada, impulsado por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios... 

[Leer más...]

Imagen

THE BiG DRAW
TU FESTiVAL iNTERNACiONAL DE DiBUJO

¿Te gusta dibujar? ¿No sabes dibujar? O ¿nunca te ha dado por ahí? El Festival internacional de Dibujo, The Big Draw, está hecho para...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

MUELLE
(I CERTAMEN DE ARTE URBANO)

Han pasado más de 40 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MANUEL PERTEGAZ

Las generaciones más jóvenes oyeron su nombre por primera vez en 2004 cuando la Casa Real le encargó el vestido de novia de doña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

ESCHER EN LA ViLLA

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail