Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A… ELENA ASiNS
LA ARTiSTA COMPUTACiONAL

(Mi PETiT) HOMENAJE A… ELENA ASiNS
LA ARTiSTA COMPUTACiONAL

Imagen
Imagen

   Innovadora, rigurosa, solitaria, analítica, iconoclasta e incomprendida. Así fue Elena Asins, la artista madrileña que vivió al margen de lo establecido, una outsider de apariencia frágil y triste, como una Patti Smith a la española, que revolucionó los años 60 al usar por primera vez en un mismo lenguaje creativo, arte y tecnología. Estricta como los números, Asins olvidó el sentimiento para centrarse en la perfección de la ciencia plasmada en el arte. Lo hizo en todo tipo de soportes: pintura, escultura, dibujo, infografía, obra efímera e inmaterial, e incluso vídeo. Sus blancos y negros, y sus repeticiones y secuencias matemáticas fueron esenciales para entender la transformación del arte patrio en los últimos coletazos del franquismo, convirtiéndola en referente de un arte conceptual, que también llevó a la palabra mediante la docencia, la crítica y la poesía. Hoy, Miércoles 14 de diciembre de 2016, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el Museo Reina Sofía -al que la artista, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, legó toda su obra-, ha querido recordarla reuniendo a algunos de los que la conocieron y disfrutaron de su creación.


   Elena Asins nació en 1940 en Madrid. Empezó buscándose a sí misma, pero a punto de cumplir los 20 años fue testigo del nacimiento en Europa de una corriente que defendía la geometría como base esencial de la obra, un nuevo lenguaje que de inmediato hizo suyo y que la llevó con tan sólo 23 años a tirar hacia la abstracción. Se estrenó en la capital en 1967 en la exposición “Arte objetivo”, en la que sus obras geométricas y radicalmente diferentes a lo hasta entonces visto, pusieron el punto de mira en una joven artista que hablaba de computación, visualización de datos y sistemas binarios. ¿Podía el arte ser tan exacto como la ciencia? ¿Podía una obra responder a patrones matemáticos o progresiones secuenciales? Asins demostró que sí.


   Investigando, Asins acabó en Stuttgart para estudiar semiótica de la mano del profesor Max Bense, conocido por sumar como nadie naturaleza, arte y filosofía. Fue en esta ciudad alemana donde la joven comenzó a desarrollar su propio lenguaje, en la pequeña habitación del piso, que compartía, y cuya falta de espacio le llevó a un minimalismo, que despertó su interés por los números y algoritmos. La artista prescindió de lo accesorio y superfluo, del sentimiento, el color, los criterios estéticos e, incluso, de la propia belleza para apostar por el pensamiento lógico y centrarse en la esencia o estructura de las cosas, y uniendo puntos mediante líneas, empezó a introducir este nuevo lenguaje en sus obras. Le siguieron el departamento de Arte Computacional de la Universidad de Columbia o la New School Research de Nueva York, donde estudió la lingüística de Noam Chomsky, las composiciones de Mozart y la filosofía del también matemático Wittgenstein. Y así, cargada de ideas y nuevos conceptos regresó a España.


   En 1969 participó en el seminario de “Análisis y generación automática de formas plásticas” del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid dentro de las conocidas como “experiencias radicales”, pero cuando empezó a llamar la atención fue en los denominados Encuentros de Pamplona de 1972, una iniciativa privada de apoyo a la creación contemporánea al margen de lo establecido y que supuso un punto de inflexión del arte nacional. Por allí pasaron los grandes representantes del cine, la poesía y la música patria e, incluso, ilustres invitados como los compositores norteamericanos John Cage, Steve Reich y David Tudor, pioneros en la música aleatoria, minimalista y experimental, acorde a la corriente que ya practicaba Asins y que llevó a sus últimas consecuencias en el 79. Este año Asins volvió a cortocircuitar el panorama artístico español con una exposición plagada de obras, que seguían pautas musicales como códigos encriptados, con los que jugar con el espectador, porque como ella misma dijo, no creaba obras de consumo inmediato, sino de profunda reflexión.


    Elena Asins (retratada aquí) pasó sus últimos años de vida, apartada en la casa que mandó construir como si de una obra suya se tratara en Azpiroz, un pueblo de Navarra de apenas 30 habitantes. Un refugio sin cuadros -ni suyos ni ajenos-, un hogar distinto, especial, sin puertas y en su eterno blanco y negro, donde creó la mayor parte de su obra. Allí murió de una pulmonía a los 75 años, en una soledad, que -confesó- amaba tanto como dolía, creando hasta el último día para desenredar sus propios enigmas.


                                          (De Lidia Martín, el 14 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
ELENA ASiNS. iN MEMORiAM


¿CUÁNDO? El Miércoles 14 de diciembre de 2016, a las 19h.


¿QUÉ? Mediante recuerdos, fragmentos sonoros y opiniones sobre su obra, participantes como el músico Gorka Alda, autor de la música de algunos de los vídeos; sus colegas, los pintores Luis Gordillo o Soledad Sevilla; el coleccionista de arte y mecenas de Asins, Ian Triay; o el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, recordarán a Elena Asins. También se proyectará el vídeo inédito “Antígona”, eje de la obra de Asins en sus últimos años y que la artista dejó sin acabar.


¿DÓNDE? En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En el Auditorio 200 del Edificio Nouvel (ver la ilustración)
Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V
28012 Madrid
M Atocha


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Innovadora, rigurosa, solitaria, analítica, iconoclasta e incomprendida. Así fue Elena Asins, la artista madrileña que vivió al margen de lo establecido, una outsider de apariencia frágil y triste, como una Patti Smith a la española, que revolucionó los años 60 al usar por primera vez en un mismo lenguaje creativo, arte y tecnología. Estricta como los números, Asins olvidó el sentimiento para centrarse en la perfección de la ciencia plasmada en el arte. Lo hizo en todo tipo de soportes: pintura, escultura, dibujo, infografía, obra efímera e inmaterial, e incluso vídeo. Sus blancos y negros, y sus repeticiones y secuencias matemáticas fueron esenciales para entender la transformación del arte patrio en los últimos coletazos del franquismo, convirtiéndola en referente de un arte conceptual, que también llevó a la palabra mediante la docencia, la crítica y la poesía. Hoy, Miércoles 14 de diciembre de 2016, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el Museo Reina Sofía -al que la artista, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, legó toda su obra-, ha querido recordarla reuniendo a algunos de los que la conocieron y disfrutaron de su creación.


   Elena Asins nació en 1940 en Madrid. Empezó buscándose a sí misma, pero a punto de cumplir los 20 años fue testigo del nacimiento en Europa de una corriente que defendía la geometría como base esencial de la obra, un nuevo lenguaje que de inmediato hizo suyo y que la llevó con tan sólo 23 años a tirar hacia la abstracción. Se estrenó en la capital en 1967 en la exposición “Arte objetivo”, en la que sus obras geométricas y radicalmente diferentes a lo hasta entonces visto, pusieron el punto de mira en una joven artista que hablaba de computación, visualización de datos y sistemas binarios. ¿Podía el arte ser tan exacto como la ciencia? ¿Podía una obra responder a patrones matemáticos o progresiones secuenciales? Asins demostró que sí.


   Investigando, Asins acabó en Stuttgart para estudiar semiótica de la mano del profesor Max Bense, conocido por sumar como nadie naturaleza, arte y filosofía. Fue en esta ciudad alemana donde la joven comenzó a desarrollar su propio lenguaje, en la pequeña habitación del piso, que compartía, y cuya falta de espacio le llevó a un minimalismo, que despertó su interés por los números y algoritmos. La artista prescindió de lo accesorio y superfluo, del sentimiento, el color, los criterios estéticos e, incluso, de la propia belleza para apostar por el pensamiento lógico y centrarse en la esencia o estructura de las cosas, y uniendo puntos mediante líneas, empezó a introducir este nuevo lenguaje en sus obras. Le siguieron el departamento de Arte Computacional de la Universidad de Columbia o la New School Research de Nueva York, donde estudió la lingüística de Noam Chomsky, las composiciones de Mozart y la filosofía del también matemático Wittgenstein. Y así, cargada de ideas y nuevos conceptos regresó a España.


   En 1969 participó en el seminario de “Análisis y generación automática de formas plásticas” del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid dentro de las conocidas como “experiencias radicales”, pero cuando empezó a llamar la atención fue en los denominados Encuentros de Pamplona de 1972, una iniciativa privada de apoyo a la creación contemporánea al margen de lo establecido y que supuso un punto de inflexión del arte nacional. Por allí pasaron los grandes representantes del cine, la poesía y la música patria e, incluso, ilustres invitados como los compositores norteamericanos John Cage, Steve Reich y David Tudor, pioneros en la música aleatoria, minimalista y experimental, acorde a la corriente que ya practicaba Asins y que llevó a sus últimas consecuencias en el 79. Este año Asins volvió a cortocircuitar el panorama artístico español con una exposición plagada de obras, que seguían pautas musicales como códigos encriptados, con los que jugar con el espectador, porque como ella misma dijo, no creaba obras de consumo inmediato, sino de profunda reflexión.


    Elena Asins (retratada aquí) pasó sus últimos años de vida, apartada en la casa que mandó construir como si de una obra suya se tratara en Azpiroz, un pueblo de Navarra de apenas 30 habitantes. Un refugio sin cuadros -ni suyos ni ajenos-, un hogar distinto, especial, sin puertas y en su eterno blanco y negro, donde creó la mayor parte de su obra. Allí murió de una pulmonía a los 75 años, en una soledad, que -confesó- amaba tanto como dolía, creando hasta el último día para desenredar sus propios enigmas.


                                          (De Lidia Martín, el 14 de diciembre de 2016)


Referencias útiles:
ELENA ASiNS. iN MEMORiAM


¿CUÁNDO? El Miércoles 14 de diciembre de 2016, a las 19h.


¿QUÉ? Mediante recuerdos, fragmentos sonoros y opiniones sobre su obra, participantes como el músico Gorka Alda, autor de la música de algunos de los vídeos; sus colegas, los pintores Luis Gordillo o Soledad Sevilla; el coleccionista de arte y mecenas de Asins, Ian Triay; o el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, recordarán a Elena Asins. También se proyectará el vídeo inédito “Antígona”, eje de la obra de Asins en sus últimos años y que la artista dejó sin acabar.


¿DÓNDE? En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En el Auditorio 200 del Edificio Nouvel (ver la ilustración)
Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V
28012 Madrid
M Atocha


¿CUÁNTO? Entrada libre.


Para saber más del evento, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA

Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail