Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
TiNO CASAL (EL ARTE POR EXCESO)

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
TiNO CASAL (EL ARTE POR EXCESO)

Imagen
Imagen

   Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal (1950-1991) fue un inconformista que, atento a lo que se cocía en su adorado Londres, apostó por traer un brillo, exceso y sonido a España, donde, aún en plena Transición, no llegó a ser entendido. Los que le conocieron dicen que no había en él un ápice de frivolidad o rareza. Su aspecto escondía en realidad a un genio barroco, innovador, rompedor, carismático y underground, que no dejaba escapar nada. Creaba toda la escenografía, el vestuario e incluso las joyas y complementos que lucía. Una parafernalia de hombreras, lentejuelas, sintetizadores y laca, que hacían que el público le adorada u odiara sin medias tintas.


   En 10 años, el compositor, diseñador y pintor tan vanguardista, pop y experimental como su música, sacó 5 discos -todos producidos por su gran amigo el periodista musical Julián Ruíz-, y hoy, gracias a sus temas, muchos le consideran precursor de la Movida madrileña. Ahora, cuando se cumplen 25 años de su muerte, el tiempo le dio la razón, y el Museo del Traje le rinde homenaje con la exposición: “Tino Casal. El arte por exceso”, que reúne 200 piezas del artista entre vestuario, portadas de discos, fotografías y obras realizadas por el propio Tino Casal y que son solo una pequeña parte del legado del Sandokán español, el viejo tigre bengalí.


   José Celestino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín, un pequeño concello cerca de Oviedo. Sin embargo, lejos de acabar -como parecía destinado- en la minería o la industria, su inquietud le llevó a estudiar Bellas Artes y a soñar con la música que llegaba, en especial, de la capital británica. Con 13 años y mirando siempre de reojo a Londres, montó con sus amigos el grupo Los Zafiros Negros, lo que le permitió 4 años después entrar como sustituto del cantante en la formación Los Archiduques, la banda de rock asturiano más importante de los años 60, en la que, nada más aterrizar, eliminó el artículo del nombre, y a las gaitas y tambores, sumó un sonido vocal muy al estilo Bee Gees.


   De concierto en concierto, aquellos pequeños pueblos asturianos flipaban con aquel joven atrevido y de look y pensamientos impactantes, que después de grabar 3 singles abandonó la banda y se fue, por fin, a Londres. En la city donde todo pasaba, se dedicó a pintar, esculpir y empaparse de toda la cultura que respiraban sus calles, en especial el movimiento Glam Rock de David Bowie, Marc Bolan, Gary Glitter y Billy Idol.


   Una década después, Tino (retratado aquí) regresó a España con la maleta cargada de ideas y estilismos diferentes, y fichó con la discográfica Philips con la que editó dos sencillos y recorrió todos los festivales de la geografía española hasta que, en 1978, participó, muy a su pesar, en el Festival de Benidorm donde quedó segundo. Con el tiempo Casal siempre repudió aquel momento, pues lo que él quería hacer nada tenía que ver con los deseos de una discográfica que quería convertirle en el nuevo Nino Bravo. Casal se retiró de la música y, refugiado en la pintura, mantuvo algún contacto produciendo entre otros a Obús, el primer gran grupo español de heavy metal, hasta que un afortunado día conoció a Julián Ruíz, un periodista musical que colaboraba en Radio Madrid, el mismo que, con el tiempo, descubriría a Alaska y los Pegamoides, Cómplices o la Orquesta Mondragón, y que se convirtió en su amigo y mejor apoyo.


   Al amparo de Julián Ruíz, Tino fichó en 1981 con EMi para publicar, ahora sí con la libertad que exigía, su primer disco, “Neocasal” (1981), un álbum neoromántico que incluía el inolvidable “Champú de huevo”, su primer nº1, y del que dicen hablaba del también cantante Fabio McNamara, uno de sus grandes amigos, junto a Las Costus, el dúo de pintores compuesto por Enrique Naya y Juan José Carrero. Cuenta la leyenda- aunque los más allegados lo nieguen- que, a través de Fabio McNamara, Casal conoció al entonces desconocido Almodóvar, al que ayudó con su dinero para sacar adelante sus primeras películas. E incluso se cuenta, se comenta, se rumorea, que en “Laberinto de pasiones” (1982) la inolvidable chupa de cuero roja que luce Imanol Arias salió del propio armario de Tino Casal.


   Sea como fuere, aquel “Champú de huevo” fue su pistoletazo de salida, y todos pusieron el ojo en aquel chico que rara vez repetía traje en una actuación y que se rifaban los programas de televisión por saber que tenían el espectáculo y el discurso garantizados. Por ejemplo, en una de aquellas actuaciones en plató, Casal versionó “Life on mars” de Bowie, al que ya había homenajeado con su tema “Billy Boy”, y cuentan que con el tiempo Julián Ruíz pudo ponerle esta versión al mismísimo Ziggy, que quedó impresionado con la voz de un españolito al que sin embargo no lograba entender en inglés. Dicen que este fue uno de los motivos por los que Casal no llegó más lejos, pues cuando dos años después sacó “Etiqueta negra” (1983), la sede británica de la discográfica estaba convencida de que el single “Embrujada” iba a ser un nº1 mundial, pero le falló el idioma.


   En España, en cambio, arrasó y lo hizo acompañado por un videoclip, que llegó a ser tan famoso como el tema, reflejo del Madrid de los 80, loco, lisérgico, oscuro, extravagante y maravilloso, con Paola Bosé (hermana de Miguel Bosé) como protagonista. La radio y el boca a boca lo hicieron todo y aquel chico diferente, inspirado cada vez más en la estética de una de sus películas favoritas, “Blade Runner” (1982), siguió con su tercer disco “Hielo rojo” (1984) y la pegadiza “Pánico en el edén”, que se coló en las cabezas de todos los seguidores de la Vuelta Ciclista a España a la que puso banda sonora, alcanzando también los primeros puestos de las listas de ventas de Francia.


   Pero, cuando todo parecía ir en aumento, llegó un problema de salud, un esguince mal curado y un exceso de automedicación, que apartaron a Tino Casal durante casi 3 años de los escenarios, llegando casi a la necrosis por la pérdida total de calcio de la cabeza de su fémur. Su dejadez le llevó casi hasta la muerte e internado en el hospital. Y mientras las malas lenguas hablaban de ViH, Casal, desesperado, pensaba en cómo salir airoso de aquel desastre hasta que, junto a Julián Ruíz, planeó versionar un clásico de Barry Ryan, titulado “Eloise”, su salvación y mayor éxito.


   Resucitado, Tino Casal viajó en cuanto pudo a su querido Londres para grabar en el estudio de Abbey Road -donde lo hicieron los Beatles-, una versión de la que incluso algunos críticos ingleses dijeron mejoraba el original. “Eloise” fue el reclamo del álbum “Lágrimas de cocodrilo” (1987), que se convirtió en el segundo disco más vendido en España en 1988, arrasó en Holanda y Bélgica, y muchos años después, en 2011, se situó entre los 100 temas más descargados de iTunes.


    En 1989, salió el que sería su último disco en vida, “Histeria”, un trabajo casi íntegro de versiones que compaginó más que nunca con la pintura y la escultura, mientras soñaba con estrenar el musical “El fantasma de la ópera, junto a Miguel Ríos, y grabar su nuevo trabajo en Japón. Pero un accidente de coche truncó sus deseos. El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal murió con 41 años en un choque brutal a las afueras de Madrid. Amanecía cuando regresaba de una larga noche de fiesta junto al pintor Antonio Villa-Toro, Casal no llevaba cinturón y una costilla le atravesó el músculo cardiaco, rompiéndole a él y a medio Madrid con la noticia de su muerte, el corazón.


                                              (De Lidia Martín, el 26 de enero de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A TiNO CASAL


¿CUÁNDO? El Jueves 26 de enero de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? Encuentro homenaje a Tino Casal para descubrir el proceso creativo del gran diseñador, a cargo de Antonio Alvarado (diseñador de moda), Manolo Cáceres (artista plástico, exmodelo), Álvaro Villarrubia (fotógrafo), Manuel de Gotor (diseñador de moda) y Juan Gutiérrez (comisario de la exposición "Tino Casa: el Arte por exceso", que se podrá visita hasta el 19 de febrero de 2017).

¿DÓNDE? En el Museo del Traje (ver la ilustración)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO DEL TRAJE (también en Facebook Twitter); y para seguir los pasos póstumos de TiNO CASAL, conéctate a su web y al Facebook de su Club de Fans.

[Volver a Mi Petit Discoteca, Armario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal (1950-1991) fue un inconformista que, atento a lo que se cocía en su adorado Londres, apostó por traer un brillo, exceso y sonido a España, donde, aún en plena Transición, no llegó a ser entendido. Los que le conocieron dicen que no había en él un ápice de frivolidad o rareza. Su aspecto escondía en realidad a un genio barroco, innovador, rompedor, carismático y underground, que no dejaba escapar nada. Creaba toda la escenografía, el vestuario e incluso las joyas y complementos que lucía. Una parafernalia de hombreras, lentejuelas, sintetizadores y laca, que hacían que el público le adorada u odiara sin medias tintas.


   En 10 años, el compositor, diseñador y pintor tan vanguardista, pop y experimental como su música, sacó 5 discos -todos producidos por su gran amigo el periodista musical Julián Ruíz-, y hoy, gracias a sus temas, muchos le consideran precursor de la Movida madrileña. Ahora, cuando se cumplen 25 años de su muerte, el tiempo le dio la razón, y el Museo del Traje le rinde homenaje con la exposición: “Tino Casal. El arte por exceso”, que reúne 200 piezas del artista entre vestuario, portadas de discos, fotografías y obras realizadas por el propio Tino Casal y que son solo una pequeña parte del legado del Sandokán español, el viejo tigre bengalí.


   José Celestino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín, un pequeño concello cerca de Oviedo. Sin embargo, lejos de acabar -como parecía destinado- en la minería o la industria, su inquietud le llevó a estudiar Bellas Artes y a soñar con la música que llegaba, en especial, de la capital británica. Con 13 años y mirando siempre de reojo a Londres, montó con sus amigos el grupo Los Zafiros Negros, lo que le permitió 4 años después entrar como sustituto del cantante en la formación Los Archiduques, la banda de rock asturiano más importante de los años 60, en la que, nada más aterrizar, eliminó el artículo del nombre, y a las gaitas y tambores, sumó un sonido vocal muy al estilo Bee Gees.


   De concierto en concierto, aquellos pequeños pueblos asturianos flipaban con aquel joven atrevido y de look y pensamientos impactantes, que después de grabar 3 singles abandonó la banda y se fue, por fin, a Londres. En la city donde todo pasaba, se dedicó a pintar, esculpir y empaparse de toda la cultura que respiraban sus calles, en especial el movimiento Glam Rock de David Bowie, Marc Bolan, Gary Glitter y Billy Idol.


   Una década después, Tino (retratado aquí) regresó a España con la maleta cargada de ideas y estilismos diferentes, y fichó con la discográfica Philips con la que editó dos sencillos y recorrió todos los festivales de la geografía española hasta que, en 1978, participó, muy a su pesar, en el Festival de Benidorm donde quedó segundo. Con el tiempo Casal siempre repudió aquel momento, pues lo que él quería hacer nada tenía que ver con los deseos de una discográfica que quería convertirle en el nuevo Nino Bravo. Casal se retiró de la música y, refugiado en la pintura, mantuvo algún contacto produciendo entre otros a Obús, el primer gran grupo español de heavy metal, hasta que un afortunado día conoció a Julián Ruíz, un periodista musical que colaboraba en Radio Madrid, el mismo que, con el tiempo, descubriría a Alaska y los Pegamoides, Cómplices o la Orquesta Mondragón, y que se convirtió en su amigo y mejor apoyo.


   Al amparo de Julián Ruíz, Tino fichó en 1981 con EMi para publicar, ahora sí con la libertad que exigía, su primer disco, “Neocasal” (1981), un álbum neoromántico que incluía el inolvidable “Champú de huevo”, su primer nº1, y del que dicen hablaba del también cantante Fabio McNamara, uno de sus grandes amigos, junto a Las Costus, el dúo de pintores compuesto por Enrique Naya y Juan José Carrero. Cuenta la leyenda- aunque los más allegados lo nieguen- que, a través de Fabio McNamara, Casal conoció al entonces desconocido Almodóvar, al que ayudó con su dinero para sacar adelante sus primeras películas. E incluso se cuenta, se comenta, se rumorea, que en “Laberinto de pasiones” (1982) la inolvidable chupa de cuero roja que luce Imanol Arias salió del propio armario de Tino Casal.


   Sea como fuere, aquel “Champú de huevo” fue su pistoletazo de salida, y todos pusieron el ojo en aquel chico que rara vez repetía traje en una actuación y que se rifaban los programas de televisión por saber que tenían el espectáculo y el discurso garantizados. Por ejemplo, en una de aquellas actuaciones en plató, Casal versionó “Life on mars” de Bowie, al que ya había homenajeado con su tema “Billy Boy”, y cuentan que con el tiempo Julián Ruíz pudo ponerle esta versión al mismísimo Ziggy, que quedó impresionado con la voz de un españolito al que sin embargo no lograba entender en inglés. Dicen que este fue uno de los motivos por los que Casal no llegó más lejos, pues cuando dos años después sacó “Etiqueta negra” (1983), la sede británica de la discográfica estaba convencida de que el single “Embrujada” iba a ser un nº1 mundial, pero le falló el idioma.


   En España, en cambio, arrasó y lo hizo acompañado por un videoclip, que llegó a ser tan famoso como el tema, reflejo del Madrid de los 80, loco, lisérgico, oscuro, extravagante y maravilloso, con Paola Bosé (hermana de Miguel Bosé) como protagonista. La radio y el boca a boca lo hicieron todo y aquel chico diferente, inspirado cada vez más en la estética de una de sus películas favoritas, “Blade Runner” (1982), siguió con su tercer disco “Hielo rojo” (1984) y la pegadiza “Pánico en el edén”, que se coló en las cabezas de todos los seguidores de la Vuelta Ciclista a España a la que puso banda sonora, alcanzando también los primeros puestos de las listas de ventas de Francia.


   Pero, cuando todo parecía ir en aumento, llegó un problema de salud, un esguince mal curado y un exceso de automedicación, que apartaron a Tino Casal durante casi 3 años de los escenarios, llegando casi a la necrosis por la pérdida total de calcio de la cabeza de su fémur. Su dejadez le llevó casi hasta la muerte e internado en el hospital. Y mientras las malas lenguas hablaban de ViH, Casal, desesperado, pensaba en cómo salir airoso de aquel desastre hasta que, junto a Julián Ruíz, planeó versionar un clásico de Barry Ryan, titulado “Eloise”, su salvación y mayor éxito.


   Resucitado, Tino Casal viajó en cuanto pudo a su querido Londres para grabar en el estudio de Abbey Road -donde lo hicieron los Beatles-, una versión de la que incluso algunos críticos ingleses dijeron mejoraba el original. “Eloise” fue el reclamo del álbum “Lágrimas de cocodrilo” (1987), que se convirtió en el segundo disco más vendido en España en 1988, arrasó en Holanda y Bélgica, y muchos años después, en 2011, se situó entre los 100 temas más descargados de iTunes.


    En 1989, salió el que sería su último disco en vida, “Histeria”, un trabajo casi íntegro de versiones que compaginó más que nunca con la pintura y la escultura, mientras soñaba con estrenar el musical “El fantasma de la ópera, junto a Miguel Ríos, y grabar su nuevo trabajo en Japón. Pero un accidente de coche truncó sus deseos. El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal murió con 41 años en un choque brutal a las afueras de Madrid. Amanecía cuando regresaba de una larga noche de fiesta junto al pintor Antonio Villa-Toro, Casal no llevaba cinturón y una costilla le atravesó el músculo cardiaco, rompiéndole a él y a medio Madrid con la noticia de su muerte, el corazón.


                                              (De Lidia Martín, el 26 de enero de 2017)


Referencias útiles:
HOMENAJE A TiNO CASAL


¿CUÁNDO? El Jueves 26 de enero de 2017, a las 18h.


¿QUÉ? Encuentro homenaje a Tino Casal para descubrir el proceso creativo del gran diseñador, a cargo de Antonio Alvarado (diseñador de moda), Manolo Cáceres (artista plástico, exmodelo), Álvaro Villarrubia (fotógrafo), Manuel de Gotor (diseñador de moda) y Juan Gutiérrez (comisario de la exposición "Tino Casa: el Arte por exceso", que se podrá visita hasta el 19 de febrero de 2017).

¿DÓNDE? En el Museo del Traje (ver la ilustración)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO DEL TRAJE (también en Facebook Twitter); y para seguir los pasos póstumos de TiNO CASAL, conéctate a su web y al Facebook de su Club de Fans.

[Volver a Mi Petit Discoteca, Armario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA

Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail