Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A RUBENS,
EL PRíNCiPE DE LOS PiNTORES FLAMENCOS

(Mi PETiT) HOMENAJE A RUBENS,
EL PRíNCiPE DE LOS PiNTORES FLAMENCOS

Imagen
Imagen

  Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para cultivar el desnudo- o retratos por encargo, en los que suplía su a veces escaso interés con alegorías de lo más variopintas. Entre los muchos destinos que visitó (gracias a su labor diplomática), Italia le marcó para siempre, aprendiendo de los clásicos y acumulando pinturas sin parar entre las más de 300 obras que sumó como coleccionista y los más de 2.500 cuadros que llegó a firmar. Tan prolífico fue que cuando vio que las reproducciones de sus lienzos corrían como la pólvora sin repercutir en su bolsillo, empezó a supervisar a los mejores grabadores de la época para que reprodujeran sus pinturas, los mismos a los que la Biblioteca Nacional de España dedica desde hoy, Viernes 06 de noviembre de 2015, una exposición que nos acerca aún más al pintor favorito de Felipe IV y responsable de la eclosión del Barroco. (Petit) Homenaje a Rubens (en la ilustración), el príncipe de los pintores flamencos.


   Fruto del amor a prueba de balas entre María Pypelincks y Jan Rubens, el sexto y último hijo de la hermandad, Peter Paul Rubens, vino al mundo el 28 de junio de 1577, en Siegen (Alemania), y no en Amberes, la ciudad natal de la familia calvinista, por un “desliz” del padre con Ana de Sajonia -la esposa de Guillermo de Orange-, que le costó a toda la prole el destierro a la pequeña población situada a 80 km de la capital de Flandes. Sin embargo, tras la muerte de Jans Rubens en 1589 y a pesar de los consiguientes apuros económicos familiares, la madre decidió volver a Amberes donde el pequeño supo imponer su voluntad. Abandonó su destino como paje de una condesa, para empezar a formarse en talleres de pintura con tal soltura que, con 20 años, ya no necesitaría maestro alguno, y con 22, gracias a uno de sus mentores, Otto van Veen, cumpliría el sueño de muchos: viajar a Italia.


   Su primer destino fue Venecia, donde tuvo la suerte de ser recomendado al duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga, que rápidamente lo fichó como su pintor de corte, y como el mejor de los mecenas, le contagió de su pasión por el arte, nutriéndole de obras de Veronese, Tintoretto, Caravaggio o Tiziano que el joven Rubens copió sin parar. Su primera tarea consistió en hacer retratos del duque y su familia, un género que al parecer no le entusiasmaba en absoluto, pero una vez cumplida con nota su tarea, Rubens obtuvo la mejor de las recompensas al conseguir que Gonzaga le mandara a Roma y a Génova para empaparse de otros grandes.


   Entre viajes y estudios de los clásicos, el pincel del joven Rubens fue creciendo, combinando grandes trípticos para iglesias, la decoración de los palacios del duque y alguna que otra obra que revolucionó a unos romanos poco habituados al estilo flamenco. Y gracias a su incipiente tarea diplomática encomendada por Gonzaga, el pintor flamenco llegó a España en 1603 con la misión de asegurar el perfecto traslado de unas cuantas obras de arte para el rey, y una vez en la Península aprovechó para firmar “Retrato ecuestre del duque de Lerma” (1603) o la tabla de “Heráclito y Demócrito” (1603).


   Sin embargo, su patria del corazón seguía siendo Italia, donde tras su primera visita ya había empezado a firmar para siempre como Pietro Pauolo Rubens, pero la enfermedad de su madre le hizo abandonar su paraíso rumbo de nuevo a Amberes, donde, con una próspera situación económica, tras la firma en 1609 de la Tregua de los Doce años que puso fin a las hostilidades entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos, Rubens fue reclamado para realizar grandes obras como el lienzo “La Adoración de los Reyes Magos” que adornó la sala del Ayuntamiento donde tuvieron lugar las negociaciones. Fue entonces también cuando se casó con Isabella Brant, una joven descendiente de uno de los hombres más ricos y cultos de Amberes con la que el pintor tuvo 3 hijos.


   Con su estrenada mujer, Rubens se trasladó en 1610 a un nuevo hogar formado por varios edificios, hoy conocidos como Casa de Rubens, un terreno en el que levantó todo un Palazzo de inspiración italiana con un enorme y luminoso taller, plagado de pintores y discípulos -entre ellos Van Dyck-, que con un auténtico trabajo en cadena lograban sacar adelante la abrumadora demanda de obras del artista. Dicen que, mientras le recitaban a Séneca, Plutarco o Marco Aurelio, Rubens pasaba horas y horas pintando, cumpliendo con los encargos de los ricos mercaderes, y rematando obras monumentales como los trípticos de la catedral de Nuestra Señora de Amberes, “La Elevación de la Cruz” (1610), “El Descendimiento de la Cruz” (1612) y “La Asunción de la Virgen” (1624).


   En 1621, con una fama cada vez mayor, su nombre llegó a Francia, más concretamente a oídos de María de Medici, hija del gran duque de Toscana, Francisco I de Medici y viuda de Enrique IV -rey hasta 1610-, que le encargó 2 grandes piezas sobre su vida y la de su difunto esposo para su palacio de Luxemburgo de París. También en estos años Rubens viajó de nuevo a España, esta vez a Madrid, donde llegó en 1628 para realizar una vez más gestiones diplomáticas, y durante el año que tuvo que permanecer en la capital, aprovechó para entablar amistad con Diego Velázquez, para pintar varios retratos a la familia real, y para recibir el título de noble primero por parte de Felipe IV de España y después por Carlos I de Inglaterra, país que en 1629 le reconoció como Maestro de las Artes por la Universidad de Cambridge.


   Durante la segunda mitad de la década de 1630, la fructífera relación de Rubens con su principal cliente, el rey Felipe IV, llegó a su apogeo con el último encargo de su vida cuando en 1634 el monarca le pidió la decoración de la Torre de la Parada, un pabellón de caza situado en el monte de El Pardo, para el que realizó más de 60 cuadros con motivos mitológicos. Para entonces, Rubens ya iba acompañado de su segunda mujer, Hélène Fourment, una adolescente hija de la hermana de su difunta esposa, y por tanto, su sobrina política, con la que se llevaba 37 años y con la que llegó a tener 5 hijos, naciendo el último después de haber muerto Rubens.


   Fue ella la que inspiró su última etapa pictórica. Pintando solo para ella y aumentando sin parar su colección privada, murió a los 62 años de edad, el 30 de mayo de 1640, de un fallo cardíaco motivado por la gota crónica que padecía. Dicen que al fallecer era el pintor más apreciado y mejor pagado del momento, y de hecho, fue enterrado en su propia capilla, en la iglesia de San Jacobo, coronada por un altar que en 1642 fue completado con un cuadro que hizo colgar su viuda: una obra de Rubens de la que dicen era a su vez un discreto retrato familiar, con Rubens como San Jorge, su primera mujer Isabella como la Virgen y Hélène como María Magdalena...


                                        (De Lidia Martín, el 06 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
RUBENS EN MADRiD


¿CUÁNDO? Del Viernes 06 de noviembre de 2015 al Domingo 31 de enero de 2016, de Martes a Sábado, de 10h a 20h; y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.


¿QUÉ? El principal objetivos de la exposición “Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco” es dar a conocer la magnifica colección de grabados flamencos del siglo XVII que conserva la Biblioteca Nacional de España, y que nunca se ha expuesto de manera conjunta.


¿DÓNDE? En la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22
28071 Madrid
915 807 800
M Colón / Chueca / Banco de España


Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y  Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

  Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para cultivar el desnudo- o retratos por encargo, en los que suplía su a veces escaso interés con alegorías de lo más variopintas. Entre los muchos destinos que visitó (gracias a su labor diplomática), Italia le marcó para siempre, aprendiendo de los clásicos y acumulando pinturas sin parar entre las más de 300 obras que sumó como coleccionista y los más de 2.500 cuadros que llegó a firmar. Tan prolífico fue que cuando vio que las reproducciones de sus lienzos corrían como la pólvora sin repercutir en su bolsillo, empezó a supervisar a los mejores grabadores de la época para que reprodujeran sus pinturas, los mismos a los que la Biblioteca Nacional de España dedica desde hoy, Viernes 06 de noviembre de 2015, una exposición que nos acerca aún más al pintor favorito de Felipe IV y responsable de la eclosión del Barroco. (Petit) Homenaje a Rubens (en la ilustración), el príncipe de los pintores flamencos.


   Fruto del amor a prueba de balas entre María Pypelincks y Jan Rubens, el sexto y último hijo de la hermandad, Peter Paul Rubens, vino al mundo el 28 de junio de 1577, en Siegen (Alemania), y no en Amberes, la ciudad natal de la familia calvinista, por un “desliz” del padre con Ana de Sajonia -la esposa de Guillermo de Orange-, que le costó a toda la prole el destierro a la pequeña población situada a 80 km de la capital de Flandes. Sin embargo, tras la muerte de Jans Rubens en 1589 y a pesar de los consiguientes apuros económicos familiares, la madre decidió volver a Amberes donde el pequeño supo imponer su voluntad. Abandonó su destino como paje de una condesa, para empezar a formarse en talleres de pintura con tal soltura que, con 20 años, ya no necesitaría maestro alguno, y con 22, gracias a uno de sus mentores, Otto van Veen, cumpliría el sueño de muchos: viajar a Italia.


   Su primer destino fue Venecia, donde tuvo la suerte de ser recomendado al duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga, que rápidamente lo fichó como su pintor de corte, y como el mejor de los mecenas, le contagió de su pasión por el arte, nutriéndole de obras de Veronese, Tintoretto, Caravaggio o Tiziano que el joven Rubens copió sin parar. Su primera tarea consistió en hacer retratos del duque y su familia, un género que al parecer no le entusiasmaba en absoluto, pero una vez cumplida con nota su tarea, Rubens obtuvo la mejor de las recompensas al conseguir que Gonzaga le mandara a Roma y a Génova para empaparse de otros grandes.


   Entre viajes y estudios de los clásicos, el pincel del joven Rubens fue creciendo, combinando grandes trípticos para iglesias, la decoración de los palacios del duque y alguna que otra obra que revolucionó a unos romanos poco habituados al estilo flamenco. Y gracias a su incipiente tarea diplomática encomendada por Gonzaga, el pintor flamenco llegó a España en 1603 con la misión de asegurar el perfecto traslado de unas cuantas obras de arte para el rey, y una vez en la Península aprovechó para firmar “Retrato ecuestre del duque de Lerma” (1603) o la tabla de “Heráclito y Demócrito” (1603).


   Sin embargo, su patria del corazón seguía siendo Italia, donde tras su primera visita ya había empezado a firmar para siempre como Pietro Pauolo Rubens, pero la enfermedad de su madre le hizo abandonar su paraíso rumbo de nuevo a Amberes, donde, con una próspera situación económica, tras la firma en 1609 de la Tregua de los Doce años que puso fin a las hostilidades entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos, Rubens fue reclamado para realizar grandes obras como el lienzo “La Adoración de los Reyes Magos” que adornó la sala del Ayuntamiento donde tuvieron lugar las negociaciones. Fue entonces también cuando se casó con Isabella Brant, una joven descendiente de uno de los hombres más ricos y cultos de Amberes con la que el pintor tuvo 3 hijos.


   Con su estrenada mujer, Rubens se trasladó en 1610 a un nuevo hogar formado por varios edificios, hoy conocidos como Casa de Rubens, un terreno en el que levantó todo un Palazzo de inspiración italiana con un enorme y luminoso taller, plagado de pintores y discípulos -entre ellos Van Dyck-, que con un auténtico trabajo en cadena lograban sacar adelante la abrumadora demanda de obras del artista. Dicen que, mientras le recitaban a Séneca, Plutarco o Marco Aurelio, Rubens pasaba horas y horas pintando, cumpliendo con los encargos de los ricos mercaderes, y rematando obras monumentales como los trípticos de la catedral de Nuestra Señora de Amberes, “La Elevación de la Cruz” (1610), “El Descendimiento de la Cruz” (1612) y “La Asunción de la Virgen” (1624).


   En 1621, con una fama cada vez mayor, su nombre llegó a Francia, más concretamente a oídos de María de Medici, hija del gran duque de Toscana, Francisco I de Medici y viuda de Enrique IV -rey hasta 1610-, que le encargó 2 grandes piezas sobre su vida y la de su difunto esposo para su palacio de Luxemburgo de París. También en estos años Rubens viajó de nuevo a España, esta vez a Madrid, donde llegó en 1628 para realizar una vez más gestiones diplomáticas, y durante el año que tuvo que permanecer en la capital, aprovechó para entablar amistad con Diego Velázquez, para pintar varios retratos a la familia real, y para recibir el título de noble primero por parte de Felipe IV de España y después por Carlos I de Inglaterra, país que en 1629 le reconoció como Maestro de las Artes por la Universidad de Cambridge.


   Durante la segunda mitad de la década de 1630, la fructífera relación de Rubens con su principal cliente, el rey Felipe IV, llegó a su apogeo con el último encargo de su vida cuando en 1634 el monarca le pidió la decoración de la Torre de la Parada, un pabellón de caza situado en el monte de El Pardo, para el que realizó más de 60 cuadros con motivos mitológicos. Para entonces, Rubens ya iba acompañado de su segunda mujer, Hélène Fourment, una adolescente hija de la hermana de su difunta esposa, y por tanto, su sobrina política, con la que se llevaba 37 años y con la que llegó a tener 5 hijos, naciendo el último después de haber muerto Rubens.


   Fue ella la que inspiró su última etapa pictórica. Pintando solo para ella y aumentando sin parar su colección privada, murió a los 62 años de edad, el 30 de mayo de 1640, de un fallo cardíaco motivado por la gota crónica que padecía. Dicen que al fallecer era el pintor más apreciado y mejor pagado del momento, y de hecho, fue enterrado en su propia capilla, en la iglesia de San Jacobo, coronada por un altar que en 1642 fue completado con un cuadro que hizo colgar su viuda: una obra de Rubens de la que dicen era a su vez un discreto retrato familiar, con Rubens como San Jorge, su primera mujer Isabella como la Virgen y Hélène como María Magdalena...


                                        (De Lidia Martín, el 06 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
RUBENS EN MADRiD


¿CUÁNDO? Del Viernes 06 de noviembre de 2015 al Domingo 31 de enero de 2016, de Martes a Sábado, de 10h a 20h; y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.


¿QUÉ? El principal objetivos de la exposición “Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco” es dar a conocer la magnifica colección de grabados flamencos del siglo XVII que conserva la Biblioteca Nacional de España, y que nunca se ha expuesto de manera conjunta.


¿DÓNDE? En la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22
28071 Madrid
915 807 800
M Colón / Chueca / Banco de España


Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y  Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail