Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ROBERT CAPA (EN EL CBA)

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ROBERT CAPA (EN EL CBA)

Imagen
Imagen

   El próximo 22 de octubre se cumplirán 103 años del nacimiento de Endre Ernö Friedmann, conocido por su nombre de guerra -nunca mejor dicho-, Robert Capa (1913-1954). El fotógrafo húngaro asentó las bases de lo que sería el fotoperiodismo en situaciones de conflicto bélico, una disciplina artística y oficio que, a principios del siglo XX, estaban todavía por inventar.


   A pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941... Una faceta que se podrá descubrir hoy, Jueves 20 de octubre de 2016, en el Círculo de Bellas Artes gracias a las muestra “Capa en color”, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography). (Petit) Homenaje, en forma de diccionario, al cofundador de la agencia Magnum.


ANDALUCíA La relación entre Robert Capa y España siempre fue muy estrecha. Además de sus conocidas fotografías de la Guerra (in)Civil, Capa había estado en nuestro país a mediados de los años 30 para hacer un reportaje sobre la Semana Santa sevillana y la Feria de Abril. Era su primer encargo importante como corresponsal internacional y todavía utilizaba su verdadero nombre de bautizo, Endre Ernö Friedman. En 1937 volvería a visitar Andalucía, en esa ocasión para cubrir la retirada de la población de Málaga a Almería y el brutal bombardeo de las tropas franquistas contra los refugiados. El libro El viaje andaluz de Robert Capa, de Carmen Rengel Ramos, narra el periplo del fotógrafo por esa región española.


BORRELL GARCíA Según algunos investigadores de la obra de Robert Capa, la persona que aparece en la instantánea “Muerte de un miliciano” es Federico Borrell García (1912-1936) aka “El Taino”. Otros autores, sin embargo, niegan este hecho, basándose en un conjunto de negativos inéditos, descubiertos en 2008, en la conocida “maleta mexicana”. Según estas nuevas pruebas, la fotografía no documentaría un hecho real de combate, sino que habría sido preparada previamente y dramatizada en un escenario a más de 10 kilómetros de donde se encontraba el frente de batalla. Por si no fuera suficiente, hay autores que ponen en duda su autoría afirmando que fue obra de su pareja sentimental y fotógrafa, Gerda Taro (consultar la T), con la que compartía el material.


CAPA Inspirándose en el director de cine Frank Capra, Endre y Gerda inventaron el pseudónimo atractivo y cosmopolita de Robert Capa para alentar a los empresarios de las revistas ilustradas a que adquirieran sus fotografías. Por lo visto, la pareja se inventó el nombre durante una travesía en barco, y dejó entrever de forma velada que Robert Capa tenía algo que ver con Frank Capra. A pesar de lo burdo del engaño, el capitán del barco los creyó y, durante todo el viaje, Gerda y Robert fueron tratados por la tripulación como las estrellas de Hollywood que se pensaba que eran. Una vez en tierra, Endre y Gerda utilizaron el pseudónimo de Robert Capa de forma indistinta, convencidos de que lo importante no era la popularidad o el renombre, sino conseguir vender cuantas más fotografías mejor. Funcionó.


DAViD SEYMOUR El fotógrafo polaco, David Seymour (1911-1956) aka Chim, Friedmann y Taro se conocieron en París, y gracias a su nuevo amigo, Robert Capa entró a trabajar en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular francés. Poco después, los tres viajaron a España para documentar la Guerra (in)Civil, razón por la cual muchos de los negativos que dispararon se mezclaron y se pudo determinar exactamente la autoría de los mismos. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Chim trabajó como fotógrafo y traductor para el Ejército de Estados Unidos, país en el que acabaría radicándose. El también cofundador de la agencia Magnum falleció en 1956 tras ser ametrallado por soldados egipcios mientras realizaba un reportaje en el Canal de Suez.


EiSENHOWER El general Dwight D. Eisenhower, conocido popularmente como Ike y Presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961, condecoró a Robery Capa con la Medalla de la Libertad, en reconocimiento a su labor como fotorreportero durante la Segunda Guerra Mundial. Desde los primeros meses del conflicto, los norteamericanos entendieron que era muy importante desarrollar una labor propagandística entre las tropas y la población estadounidense, que seguía las batallas desde el otro lado del océano. Para ello crearon cuerpos de periodistas, fotógrafos e incluso directores de cine que documentaban los triunfos de las tropas aliadas contra los nazis. Entre esos profesionales se encontraba, además de Robert Capa, Frank Capra (1897-1991), quien ganaría un Oscar por su serie de 7 documentales, titulada “Why We Flight”.


FRiEDMANN Fruto del amor entre una diseñadora de moda y un pensador político, Endre Ernö Friedman (retratado aquí) nació el 22 de octubre de 1913 en Budapest. En la escuela, entablaría amistad con Eva Besnyö (1910-2002), a quien le parecía “más productivo tomar fotografías que hacer los deberes”. Gracias a la que se convertiría en la “Gran Dama de la fotografía holandesa”, Endre entró en contacto con esta nueva técnica de representación, que no tardaría en convertirse en arte.


GUERRA Robert Capa es el fotorreportero de guerra por antonomasia. Además de documentar la Guerra (in)Civil española y la Segunda Guerra Mundial, estuvo en la guerra chino japonesa y en el frente de Indochina (posteriormente Vietnam), donde fallecería camino de un puesto sanitario después de pisar una mina que le produjo heridas en una pierna y en el pecho.


HUNGRíA La familia de Robert Capa disfrutó de una buena posición económica hasta que la crisis de 1929 hizo que perdieran algunas de sus propiedades (como el local en el que su madre tenía instalado su taller de confección, el cual tuvo que ser trasladado al domicilio familiar). Entonces, cuando llegó al poder un gobierno fascista, el joven Endre decidió salir del país, y en 1930, llegó a Berlín con tan solo 18 años y la intención de estudiar periodismo, sin saber que huiría de la capital alemana en 1934 para establecerse en París (consultar la P) via.


iSRAEL En 1949, Robert Capa, cuya familia era de origen judío, acompañó al escritor Irwin Shaw al recién constituido Estado de Israel para ilustrar el reportaje “Report on Israel”. El trabajo se editó en 1950 en formato libro por la editorial Simon & Schuster, y mostraba imágenes de los colonos en parajes por entonces desérticos y apenas urbanizados.


JAPÓN Aunque la película fotográfica en color existía desde 1936, Robert Capa no utilizaría esta técnica hasta 1938, cuando fue a cubrir la segunda guerra chino-japonesa para la revista Life. Desgraciadamente, de todo el material disparado con películas en color solo se salvaron 4 imágenes (razón por la cual Capa aparcaría esa técnica hasta 1941 cuando ya no requería laboriosos procesos de revelado que ralentizaban excesivamente el trabajo de un reportero), pero gracias a su material en blanco y negro, Capa consiguió hacerse con la portada de la prestigiosa revista.


KODAK Robert Capa comenzó a interesarse por la fotografía de la mano de Eva Besnyö, que acostumbraba a llevar siempre encima una rudimentaria Kodak Brownie, uno de los modelos más populares de la marca y de la que se vendieron cientos de miles de unidades en todo el mundo.


LEÓN Durante el tiempo que trabajó para la revista parisina Regards, Robert Capa viajó a Copenhague para documentar los movimientos obreros de la ciudad. Allí coincidió con León Trotsky, que se había exiliado de la URSS y que se disponía a participar en un acto en el que pronunciaría un discurso. Capa realizó más de 20 fotos del líder comunista y se convirtió en el único reportero que lo había fotografiado en su exilio europeo antes de viajar a México.


MAGNUM Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Robert Capa continuó desarrollando su trabajo como fotógrafo. Sin embargo, las condiciones que establecían los dueños de las publicaciones resultaban abusivas para los fotógrafos quienes, a su vez, no tenían recursos ni medios para defenderse y dignificar su oficio. Entonces, en 1947, Capa, Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour crearon la agencia Magnum. Además de lograr establecer mayores remuneraciones por las fotografías y mejores condiciones de trabajo, Magnum prestaba ayuda a sus asociados a la hora de afrontar gastos para proyectos personales como desplazamientos o materiales. En la actualidad, Magnum es la agencia de fotografía de autor más importante del mundo y la incorporación de nuevos miembros exige superar una dura fase de selección.


NEGATiVOS Se calcula que Robert Capa dejó una obra formada por más de 70.000 negativos. Algunos de ellos, como los aparecidos en París dentro de la denominada “maleta mexicana”, que contenía más de 3.000 negativos tomados por Capa, Taro y Seymour en España de 1936 a 1939, ha sido descubiertos en 1995 entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier Aguilar González (quien había sido embajador de México ante el gobierno de Vichy entre 1941 y 1942), y han resultado claves para entender la forma de trabajar del fotógrafo húngaro y sus colegas.


OMAHA Omaha fue el nombre en clave con el que se designó la playa en la que las tropas aliadas desembarcaron el 6 de junio de 1944. El Día D, Robert Capa también estuvo en primera línea. Desembarcó en Omaha con los soldados aliados y no paró de hacer fotos durante toda la operación: “Nos bajamos del bote y comenzamos a andar. Entonces vi a los hombres caer y debí empujar sus cadáveres para seguir. Las balas hacían huecos en el agua a mi alrededor y debí ocultarme tras el primer obstáculo de acero que vi”, recordaría en sus memorias. De las 134 fotos que realizó durante esa jornada, solo 11 imágenes (apodadas “las Magníficas Once”) pudieron salvarse por las condiciones en que habían sido realizadas.
PD
: Recientemente han surgido testimonios que afirman que Capa solo disparó esas fotos sugiriendo que el fotógrafo prefirió mentir antes que reconocer que se había sentido invadido por el miedo. ¿Mentir? ¡Como mucho mintió sobre el número de instantáneas, pero sí que presenció el infierno del día D!


PARíS A principios de los años 30, Endre Ernö Friedmann abandonó Hungría a consecuencia del ascenso al poder de un gobierno de corte fascista. Después de vivir en Berlín, en 1934 se asentó en París, donde conoció a Gerda Taro, que acabaría siendo su compañera sentimental y profesional, y comenzó a trabajar como fotógrafo en la revista Regards gracias a Chim. Tras la Guerra (in)Civil española, Capa regresó a París a tiempo de documentar la liberación de la ciudad por las tropas aliadas. A partir de entonces, y a pesar de los continuos viajes provocados por su profesión, Capa estableció en París su cuartel general.


QUiNTO REGiMiENTO En 1938, Robert Capa y Ernest Hemingway asistieron a algunas de las operaciones de la ofensiva del Ebro, en la que participaba el Quinto Regimiento a las órdenes del General (comunista) Líster. La batalla más larga de la Guerra (in)Civil acabó con la derrota republicana, que Capa inmortalizó fotografiando la desesperada huida de la población hacia Francia.


RiCHARD WHELAN El historiador estadounidense, Richard Whelan, es uno de los más reputados biógrafos de Robert Capa y Gerda Taro. En 2004, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Capa, Whelan publicó en castellano su trabajo sobre el fotógrafo, en el que afirmaba que la fotografía del miliciano no era una dramatización y volvía a mencionar el nombre de Borrell García como el protagonista de la escena.


STEiNBECK, El autor de La Perla, Las uvas de la Ira o Al Este del Edén, John Steinbeck, colaboró con Robert Capa en un proyecto titulado “Russian Journal”. Durante ocho años en diferentes etapas, el escritor y el fotógrafo recorrieron diferentes países de la Unión Soviética. El resultado fue un trabajo honesto que, sin obviar la influencia autoritaria de Stalin, se alejaba por completo de los productos propagandísticos que acostumbraban a producirse en el bloque occidental debido a la Guerra Fría.


TARO Gerta Pohorylle, aka Gerda Taro, es considerada la primera mujer que cubrió como fotógrafa un frente de guerra. Nació el 01 de agosto de 1910 en Stuttgart (Alemania), y desde muy joven estuvo vinculada a movimientos políticos de izquierdas, lo que le provocó no pocos problemas cuando el partido nazi ascendió al poder. En 1934, se trasladó a París, donde conoció a Endre Ernö Friedman, con el que comenzó a trabajar con el pseudónimo de Robert Capa. Después de viajar a España para fotografiar los combates de la Guerra (in)Civil, Taro y Friedman, que también eran pareja sentimental, comenzaron a distanciarse. Friedman se quedaría con el nombre de Capa y ella comenzaría a firmar sus trabajos con el nombre de Photo Taro. En 1937, mientras cubría una operación de repliegue del ejército republicano en la zona de El Escorial, fue arrollada por un tanque y murió pocas horas después, antes de cumplir los 27 años.


UNiVERSiDAD Robert Capa no fue a la universidad, pero estuvo en algunas de ellas más de lo que hubiera deseado. En Madrid, cubrió los combates de la Ciudad Universitaria y en Cantón (China) asistió a los entrenamientos que los estudiantes de enseñanza superior realizaban para ser movilizados durante la guerra chino-japonesa.


ViETNAM En 1953, tras el abandono del fotógrafo Howard Sochurek, que había tenido que regresar repentinamente a Estados Unidos, el editor de la revista Life convenció a Rober Capa para que se desplazase a Indochina para cubrir la guerra que los franceses mantenían en la zona. Capa, que estaba en Japón en ese momento, aceptó, pero en la madrugada del 25 de mayo, sorprendido por el fuego enemigo cuando viajaba junto a una expedición de tropas francesas, Capa decidió bajarse del Jeep para poder fotografiar la escena, y pisó una mina. Murió camino a un puesto sanitario.


WHiSKY Entre las muchas personalidades que retrató Robert Capa, se encuentra Ernest Hemingway. Su amistad con el escritor le permitió tener acceso a diferentes momentos de su vida, como las visitas al frente durante la Guerra (in)Civil, las reuniones de amigos en los hoteles de Madrid o la foto en la que el escritor aparece en un primer plano de perfil mientras bebe a morro una botella de whisky.


XX Los acontecimientos y personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX han sido fotografiados por Robert Capa. Además de Hemingway, se encuentran Picasso, Matisse, Steinbeck, Gary Cooper, Trotsky, Ingrid Bergman, Madame Chiang Kai-Shek o su esposo, el General Chiang Kai-shek.


YOU’RE NOT CLOSE ENOUGH El lema de Robert Capa como fotógrafo era “If your photographs aren't good enough, you're not close enough” que, traducido al castellano, significa « Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”. Una filosofía de vida que cobra aún más sentido habida cuenta de cómo se produjo la muerte del fotógrafo: en el campo de batalla, en primera línea de fuego.


ZEiSS Además de producir objetivos para otras compañías, la prestigiosa marca alemana de ópticas también fabricaba su propia cámara de fotos: la Contax. En 1936 lanzó la Contax II, modelo mejorado de otro anterior, que buscaba competir con la Leica de 35 mm. Entre otras muchas ocasiones, Robert Capa utilizó la Contax cuando tuvo que fotografiar la marcha de las Brigadas Internacionales de España y el Día D.


                                            (De Eduardo Bravo, el 20 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
CAPA EN COLOR


¿CUÁNDO? Del Jueves 20 de octubre de 2016 al Domingo 15 de enero de 2017, de Martes a Domingo, de 11h a 14h y de 17h a 21h.

¿QUÉ? La muestra “Capa en color”, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography), recoge más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones, junto con algunos documentos personales de Robert Capa.

¿DÓNDE? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web del Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   El próximo 22 de octubre se cumplirán 103 años del nacimiento de Endre Ernö Friedmann, conocido por su nombre de guerra -nunca mejor dicho-, Robert Capa (1913-1954). El fotógrafo húngaro asentó las bases de lo que sería el fotoperiodismo en situaciones de conflicto bélico, una disciplina artística y oficio que, a principios del siglo XX, estaban todavía por inventar.


   A pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941... Una faceta que se podrá descubrir hoy, Jueves 20 de octubre de 2016, en el Círculo de Bellas Artes gracias a las muestra “Capa en color”, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography). (Petit) Homenaje, en forma de diccionario, al cofundador de la agencia Magnum.


ANDALUCíA La relación entre Robert Capa y España siempre fue muy estrecha. Además de sus conocidas fotografías de la Guerra (in)Civil, Capa había estado en nuestro país a mediados de los años 30 para hacer un reportaje sobre la Semana Santa sevillana y la Feria de Abril. Era su primer encargo importante como corresponsal internacional y todavía utilizaba su verdadero nombre de bautizo, Endre Ernö Friedman. En 1937 volvería a visitar Andalucía, en esa ocasión para cubrir la retirada de la población de Málaga a Almería y el brutal bombardeo de las tropas franquistas contra los refugiados. El libro El viaje andaluz de Robert Capa, de Carmen Rengel Ramos, narra el periplo del fotógrafo por esa región española.


BORRELL GARCíA Según algunos investigadores de la obra de Robert Capa, la persona que aparece en la instantánea “Muerte de un miliciano” es Federico Borrell García (1912-1936) aka “El Taino”. Otros autores, sin embargo, niegan este hecho, basándose en un conjunto de negativos inéditos, descubiertos en 2008, en la conocida “maleta mexicana”. Según estas nuevas pruebas, la fotografía no documentaría un hecho real de combate, sino que habría sido preparada previamente y dramatizada en un escenario a más de 10 kilómetros de donde se encontraba el frente de batalla. Por si no fuera suficiente, hay autores que ponen en duda su autoría afirmando que fue obra de su pareja sentimental y fotógrafa, Gerda Taro (consultar la T), con la que compartía el material.


CAPA Inspirándose en el director de cine Frank Capra, Endre y Gerda inventaron el pseudónimo atractivo y cosmopolita de Robert Capa para alentar a los empresarios de las revistas ilustradas a que adquirieran sus fotografías. Por lo visto, la pareja se inventó el nombre durante una travesía en barco, y dejó entrever de forma velada que Robert Capa tenía algo que ver con Frank Capra. A pesar de lo burdo del engaño, el capitán del barco los creyó y, durante todo el viaje, Gerda y Robert fueron tratados por la tripulación como las estrellas de Hollywood que se pensaba que eran. Una vez en tierra, Endre y Gerda utilizaron el pseudónimo de Robert Capa de forma indistinta, convencidos de que lo importante no era la popularidad o el renombre, sino conseguir vender cuantas más fotografías mejor. Funcionó.


DAViD SEYMOUR El fotógrafo polaco, David Seymour (1911-1956) aka Chim, Friedmann y Taro se conocieron en París, y gracias a su nuevo amigo, Robert Capa entró a trabajar en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular francés. Poco después, los tres viajaron a España para documentar la Guerra (in)Civil, razón por la cual muchos de los negativos que dispararon se mezclaron y se pudo determinar exactamente la autoría de los mismos. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Chim trabajó como fotógrafo y traductor para el Ejército de Estados Unidos, país en el que acabaría radicándose. El también cofundador de la agencia Magnum falleció en 1956 tras ser ametrallado por soldados egipcios mientras realizaba un reportaje en el Canal de Suez.


EiSENHOWER El general Dwight D. Eisenhower, conocido popularmente como Ike y Presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961, condecoró a Robery Capa con la Medalla de la Libertad, en reconocimiento a su labor como fotorreportero durante la Segunda Guerra Mundial. Desde los primeros meses del conflicto, los norteamericanos entendieron que era muy importante desarrollar una labor propagandística entre las tropas y la población estadounidense, que seguía las batallas desde el otro lado del océano. Para ello crearon cuerpos de periodistas, fotógrafos e incluso directores de cine que documentaban los triunfos de las tropas aliadas contra los nazis. Entre esos profesionales se encontraba, además de Robert Capa, Frank Capra (1897-1991), quien ganaría un Oscar por su serie de 7 documentales, titulada “Why We Flight”.


FRiEDMANN Fruto del amor entre una diseñadora de moda y un pensador político, Endre Ernö Friedman (retratado aquí) nació el 22 de octubre de 1913 en Budapest. En la escuela, entablaría amistad con Eva Besnyö (1910-2002), a quien le parecía “más productivo tomar fotografías que hacer los deberes”. Gracias a la que se convertiría en la “Gran Dama de la fotografía holandesa”, Endre entró en contacto con esta nueva técnica de representación, que no tardaría en convertirse en arte.


GUERRA Robert Capa es el fotorreportero de guerra por antonomasia. Además de documentar la Guerra (in)Civil española y la Segunda Guerra Mundial, estuvo en la guerra chino japonesa y en el frente de Indochina (posteriormente Vietnam), donde fallecería camino de un puesto sanitario después de pisar una mina que le produjo heridas en una pierna y en el pecho.


HUNGRíA La familia de Robert Capa disfrutó de una buena posición económica hasta que la crisis de 1929 hizo que perdieran algunas de sus propiedades (como el local en el que su madre tenía instalado su taller de confección, el cual tuvo que ser trasladado al domicilio familiar). Entonces, cuando llegó al poder un gobierno fascista, el joven Endre decidió salir del país, y en 1930, llegó a Berlín con tan solo 18 años y la intención de estudiar periodismo, sin saber que huiría de la capital alemana en 1934 para establecerse en París (consultar la P) via.


iSRAEL En 1949, Robert Capa, cuya familia era de origen judío, acompañó al escritor Irwin Shaw al recién constituido Estado de Israel para ilustrar el reportaje “Report on Israel”. El trabajo se editó en 1950 en formato libro por la editorial Simon & Schuster, y mostraba imágenes de los colonos en parajes por entonces desérticos y apenas urbanizados.


JAPÓN Aunque la película fotográfica en color existía desde 1936, Robert Capa no utilizaría esta técnica hasta 1938, cuando fue a cubrir la segunda guerra chino-japonesa para la revista Life. Desgraciadamente, de todo el material disparado con películas en color solo se salvaron 4 imágenes (razón por la cual Capa aparcaría esa técnica hasta 1941 cuando ya no requería laboriosos procesos de revelado que ralentizaban excesivamente el trabajo de un reportero), pero gracias a su material en blanco y negro, Capa consiguió hacerse con la portada de la prestigiosa revista.


KODAK Robert Capa comenzó a interesarse por la fotografía de la mano de Eva Besnyö, que acostumbraba a llevar siempre encima una rudimentaria Kodak Brownie, uno de los modelos más populares de la marca y de la que se vendieron cientos de miles de unidades en todo el mundo.


LEÓN Durante el tiempo que trabajó para la revista parisina Regards, Robert Capa viajó a Copenhague para documentar los movimientos obreros de la ciudad. Allí coincidió con León Trotsky, que se había exiliado de la URSS y que se disponía a participar en un acto en el que pronunciaría un discurso. Capa realizó más de 20 fotos del líder comunista y se convirtió en el único reportero que lo había fotografiado en su exilio europeo antes de viajar a México.


MAGNUM Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Robert Capa continuó desarrollando su trabajo como fotógrafo. Sin embargo, las condiciones que establecían los dueños de las publicaciones resultaban abusivas para los fotógrafos quienes, a su vez, no tenían recursos ni medios para defenderse y dignificar su oficio. Entonces, en 1947, Capa, Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour crearon la agencia Magnum. Además de lograr establecer mayores remuneraciones por las fotografías y mejores condiciones de trabajo, Magnum prestaba ayuda a sus asociados a la hora de afrontar gastos para proyectos personales como desplazamientos o materiales. En la actualidad, Magnum es la agencia de fotografía de autor más importante del mundo y la incorporación de nuevos miembros exige superar una dura fase de selección.


NEGATiVOS Se calcula que Robert Capa dejó una obra formada por más de 70.000 negativos. Algunos de ellos, como los aparecidos en París dentro de la denominada “maleta mexicana”, que contenía más de 3.000 negativos tomados por Capa, Taro y Seymour en España de 1936 a 1939, ha sido descubiertos en 1995 entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier Aguilar González (quien había sido embajador de México ante el gobierno de Vichy entre 1941 y 1942), y han resultado claves para entender la forma de trabajar del fotógrafo húngaro y sus colegas.


OMAHA Omaha fue el nombre en clave con el que se designó la playa en la que las tropas aliadas desembarcaron el 6 de junio de 1944. El Día D, Robert Capa también estuvo en primera línea. Desembarcó en Omaha con los soldados aliados y no paró de hacer fotos durante toda la operación: “Nos bajamos del bote y comenzamos a andar. Entonces vi a los hombres caer y debí empujar sus cadáveres para seguir. Las balas hacían huecos en el agua a mi alrededor y debí ocultarme tras el primer obstáculo de acero que vi”, recordaría en sus memorias. De las 134 fotos que realizó durante esa jornada, solo 11 imágenes (apodadas “las Magníficas Once”) pudieron salvarse por las condiciones en que habían sido realizadas.
PD
: Recientemente han surgido testimonios que afirman que Capa solo disparó esas fotos sugiriendo que el fotógrafo prefirió mentir antes que reconocer que se había sentido invadido por el miedo. ¿Mentir? ¡Como mucho mintió sobre el número de instantáneas, pero sí que presenció el infierno del día D!


PARíS A principios de los años 30, Endre Ernö Friedmann abandonó Hungría a consecuencia del ascenso al poder de un gobierno de corte fascista. Después de vivir en Berlín, en 1934 se asentó en París, donde conoció a Gerda Taro, que acabaría siendo su compañera sentimental y profesional, y comenzó a trabajar como fotógrafo en la revista Regards gracias a Chim. Tras la Guerra (in)Civil española, Capa regresó a París a tiempo de documentar la liberación de la ciudad por las tropas aliadas. A partir de entonces, y a pesar de los continuos viajes provocados por su profesión, Capa estableció en París su cuartel general.


QUiNTO REGiMiENTO En 1938, Robert Capa y Ernest Hemingway asistieron a algunas de las operaciones de la ofensiva del Ebro, en la que participaba el Quinto Regimiento a las órdenes del General (comunista) Líster. La batalla más larga de la Guerra (in)Civil acabó con la derrota republicana, que Capa inmortalizó fotografiando la desesperada huida de la población hacia Francia.


RiCHARD WHELAN El historiador estadounidense, Richard Whelan, es uno de los más reputados biógrafos de Robert Capa y Gerda Taro. En 2004, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Capa, Whelan publicó en castellano su trabajo sobre el fotógrafo, en el que afirmaba que la fotografía del miliciano no era una dramatización y volvía a mencionar el nombre de Borrell García como el protagonista de la escena.


STEiNBECK, El autor de La Perla, Las uvas de la Ira o Al Este del Edén, John Steinbeck, colaboró con Robert Capa en un proyecto titulado “Russian Journal”. Durante ocho años en diferentes etapas, el escritor y el fotógrafo recorrieron diferentes países de la Unión Soviética. El resultado fue un trabajo honesto que, sin obviar la influencia autoritaria de Stalin, se alejaba por completo de los productos propagandísticos que acostumbraban a producirse en el bloque occidental debido a la Guerra Fría.


TARO Gerta Pohorylle, aka Gerda Taro, es considerada la primera mujer que cubrió como fotógrafa un frente de guerra. Nació el 01 de agosto de 1910 en Stuttgart (Alemania), y desde muy joven estuvo vinculada a movimientos políticos de izquierdas, lo que le provocó no pocos problemas cuando el partido nazi ascendió al poder. En 1934, se trasladó a París, donde conoció a Endre Ernö Friedman, con el que comenzó a trabajar con el pseudónimo de Robert Capa. Después de viajar a España para fotografiar los combates de la Guerra (in)Civil, Taro y Friedman, que también eran pareja sentimental, comenzaron a distanciarse. Friedman se quedaría con el nombre de Capa y ella comenzaría a firmar sus trabajos con el nombre de Photo Taro. En 1937, mientras cubría una operación de repliegue del ejército republicano en la zona de El Escorial, fue arrollada por un tanque y murió pocas horas después, antes de cumplir los 27 años.


UNiVERSiDAD Robert Capa no fue a la universidad, pero estuvo en algunas de ellas más de lo que hubiera deseado. En Madrid, cubrió los combates de la Ciudad Universitaria y en Cantón (China) asistió a los entrenamientos que los estudiantes de enseñanza superior realizaban para ser movilizados durante la guerra chino-japonesa.


ViETNAM En 1953, tras el abandono del fotógrafo Howard Sochurek, que había tenido que regresar repentinamente a Estados Unidos, el editor de la revista Life convenció a Rober Capa para que se desplazase a Indochina para cubrir la guerra que los franceses mantenían en la zona. Capa, que estaba en Japón en ese momento, aceptó, pero en la madrugada del 25 de mayo, sorprendido por el fuego enemigo cuando viajaba junto a una expedición de tropas francesas, Capa decidió bajarse del Jeep para poder fotografiar la escena, y pisó una mina. Murió camino a un puesto sanitario.


WHiSKY Entre las muchas personalidades que retrató Robert Capa, se encuentra Ernest Hemingway. Su amistad con el escritor le permitió tener acceso a diferentes momentos de su vida, como las visitas al frente durante la Guerra (in)Civil, las reuniones de amigos en los hoteles de Madrid o la foto en la que el escritor aparece en un primer plano de perfil mientras bebe a morro una botella de whisky.


XX Los acontecimientos y personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX han sido fotografiados por Robert Capa. Además de Hemingway, se encuentran Picasso, Matisse, Steinbeck, Gary Cooper, Trotsky, Ingrid Bergman, Madame Chiang Kai-Shek o su esposo, el General Chiang Kai-shek.


YOU’RE NOT CLOSE ENOUGH El lema de Robert Capa como fotógrafo era “If your photographs aren't good enough, you're not close enough” que, traducido al castellano, significa « Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”. Una filosofía de vida que cobra aún más sentido habida cuenta de cómo se produjo la muerte del fotógrafo: en el campo de batalla, en primera línea de fuego.


ZEiSS Además de producir objetivos para otras compañías, la prestigiosa marca alemana de ópticas también fabricaba su propia cámara de fotos: la Contax. En 1936 lanzó la Contax II, modelo mejorado de otro anterior, que buscaba competir con la Leica de 35 mm. Entre otras muchas ocasiones, Robert Capa utilizó la Contax cuando tuvo que fotografiar la marcha de las Brigadas Internacionales de España y el Día D.


                                            (De Eduardo Bravo, el 20 de octubre de 2016)


Referencias útiles:
CAPA EN COLOR


¿CUÁNDO? Del Jueves 20 de octubre de 2016 al Domingo 15 de enero de 2017, de Martes a Domingo, de 11h a 14h y de 17h a 21h.

¿QUÉ? La muestra “Capa en color”, comisariada por Cynthia Young (Conservadora en el International Center of Photography), recoge más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones, junto con algunos documentos personales de Robert Capa.

¿DÓNDE? En el Círculo de Bellas Artes (ver la ilustración)
Calle de Alcalá, 42
28014 Madrid
913 892 500
M Sevilla / Banco de España

¿CUÁNTO? 4 euros.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web del Círculo de Bellas Artes (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail