Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MiGUEL DELiBES

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MiGUEL DELiBES

Imagen
Imagen

   Con motivo del 50º aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a una de las obras más emblemáticas de Miguel Delibes (1920-2010), con una exposición en la que se mostrará correspondencia entre el escritor y su editor, el manuscrito de la obra, ejemplares del libro en diferentes ediciones y fotografías. A modo de introducción, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida del autor vallisoletano y su obra, desde El Camino a El Hereje!


ACADEMiA En 1975, Miguel Delibes (retratado aquí) leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española. El tema abordaba la idea del progreso a través de su propia obra literaria. En 1979, ese mismo discurso, aunque con ciertas modificaciones, fue editado en libro con el título Un mundo que agoniza. En él el autor defendía la necesidad de que el progreso fuera de la mano del humanismo para que la ciencia y la máquina estuvieran al servicio del hombre y no en su contra. Un planteamiento que fue mal entendido por algunos, que tacharon al autor de reaccionario cuando era todo lo contrario.


BURGOS En la ciudad castellana, se fundó la revista Destino. Un semanario, creado por un grupo de intelectuales catalanes que se había refugiado en la zona franquista durante la Guerra (in)Civil. No en vano el nombre de la publicación había sido tomado de una frase del falangista José Antonio Primo de Rivera. Finalizada la contienda, sus creadores continuaron con la publicación en la ciudad de Barcelona, donde pusieron en marcha una editorial con el mismo nombre. A partir de 1944, Destino convocó el Premio Nadal y, tres años después, Miguel Delibes lo ganó con La sombra del ciprés es alargada. A partir de entonces, Destino se convirtió en la editorial que publicaría la práctica totalidad de su obra. El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1958), Cinco horas con Mario (1966) o El príncipe destronado (1973) son algunas de sus obras incluidas en el catálogo de dicha editorial.


CAMiNO, EL Se trata de una de las obras más conocidas de Miguel Delibes, no solo su calidad literaria, sino también por ser uno de los títulos cuya lectura era obligatoria en el bachillerato español. La novela es la historia de iniciación de un grupo de niños de un pueblo del norte de España, que van descubriendo las alegrías y sinsabores de la vida. En El Camino se dan cita algunos de los temas claves de su autor, como el amor a la naturaleza, los animales, la muerte, la amistad y la influencia de la religión en la vida de las familias españolas de la posguerra. En 1963 la novela fue llevada al cine por Ana Mariscal, y 15 años después, RTVE rodaría una serie dirigida por Josefina Molina.


DiARiO(S) Miguel Delibes nunca ocultó su pasión por la caza. Una afición que compaginaba con la defensa de la naturaleza. En 1955 publicó Diario de un cazador, novela en la que a través del personaje de Lorenzo -un bedel de instituto achulado, fanfarrón y simpático que vive con su madre viuda-, reflexiona sobre esos temas. La novela obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1955 gracias a, entre otras cosas, la personalidad de Lorenzo, al que retomaría en dos libros más: Diario de un emigrante (1958) y Diario de un jubilado (1995).


ESPOSA En 1946 Miguel Delibes se casó con Ángeles de Castro, que falleció en 1974, lo que dejó al escritor profundamente apenado el resto de su vida. En su libro Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Delibes rinde homenaje a la figura de su esposa a través de los recuerdos de un personaje trasunto de él mismo. En el libro un escritor sumido en una crisis creativa narra a su hija los recuerdos de la vida en común con su mujer, muerta prematuramente.


FRANCiSCO RABAL Francisco Rabal (1926-2001) y Alfredo Landa (1933-2013) interpretaron los papeles principales de la adaptación cinematográfica de Los santos inocentes. Su trabajo como Azarías y Paco fue reconocido en la edición de 1984 del Festival de Cannes con el Premio a la Mejor interpretación Masculina. El jurado consideró que ambos actores merecían ganarlo y les entregó el premio ex aequo.


GUERRA (iN)CiViL Cuando estalló la Guerra (in)Civil, Miguel Delibes tenía 16 años. Al cumplir los 18, se alistó voluntario en el cuerpo de Marina del ejército franquista. Primero fue destinado a El Galatea, un barco escuela de la Armada en el que abundaban los piojos, las chiches, las ladillas y las cucarachas. Como era un novato, no tenía derecho a colgar su hamaca en los ganchos y se veía obligado a dormir en el suelo, por el que correteaban las ratas. Posteriormente fue destinado al crucero Canarias, que realizó operaciones militares en la zona de Mallorca. Sus experiencias en la Marina le sirvieron de inspiración para libros como Madera de héroe (1987).


HEREJE, EL En 1998, Miguel Delibes abordó el tema del fanatismo religioso y la intolerancia en El hereje. Un libro ambientado en la Valladolid del siglo XVI, poco después de que Martin Lutero decidiera publicar las 95 tesis que provocaron el cisma con la Iglesia católica. La historia está protagonizada por un comerciante vallisoletano, interesado en el pensamiento protestante, que es acosado por la Inquisición. El libro recibió el Premio Nacional de Narrativa 1998.


iNOCENTES, SANTOS En 1981, Miguel Delibes publicó Los santos inocentes. En ella mostraba con crudeza la dura vida de una familia de guardeses de un cortijo extremeño en los años 60. La historia describía la realidad de los diferentes personajes y los deseos de algunos de ellos, como el hijo y la hija mayor, de abandonar ese modo de vida en el que la pobreza era endémica y los abusos de los señoritos no tenían límite. La novela obtuvo un gran éxito y fue adaptada al cine en 1984 por Mario Camus, convirtiéndose en una de las películas con más éxito de la década de los 80.


JULiO GUiLLÉN TATO El almirante Julio Guillén Tato (1897-1971) ocupó la silla e (minúscula) en la Real Academia Española desde 1963 hasta su fallecimiento, en 1972. Su principal aportación a la Academia fue su conocimiento del lenguaje marinero. Su vacante fue ocupada por Miguel Delibes, y tras el fallecimiento del escritor en 2010, la silla pasó a ser ocupada por el latinista Juan Gil.


KATiUSKAS Miguel Delibes también era aficionado a la pesca, y todo apunta a que iba pertrechado de unas buenas katiuskas que, según la Real Academia, son botas “de material impermeable, de caña alta, para proteger del agua”.


LOYNAZ La poeta Dulce María Loynaz (1902-1997) precedió a Miguel Delibes en la concesión del Premio Cervantes. La cubana lo recibió en 1992 y el español en 1993.


MARiO(S) Miguel Delibes escribió Cinco horas con Mario en 1967. En esta novela, una mujer de mediana edad vela el cadáver de su marido y repasa la vida del matrimonio, que no resulta tan idílica como podría parecer en un primer momento. Asimismo, la novela aprovecha para repasar temas como el provincianismo de la España de la época o la Guerra (in)Civil. En 1979, la obra fue llevada al teatro por José Sámano y Josefina Molina. El papel principal fue interpretado por Lola Herrera. El éxito fue de tal magnitud que Herrera continuó interpretando el personaje durante más de 3 décadas.


NATURALEZA Miguel Delibes era un gran amante de la naturaleza y del mundo rural, al que defendía ante el acoso que era sometido por el crecimiento de las grandes ciudades. Demostró su pasión (y preocupación) en su discurso de ingreso en la Real Academia Española y en libros como La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?, escrito en 2005 en colaboración con su hijo Miguel Delibes Jr. A pesar de ser un ecologista mucho antes de que en España se utilizase ese término, Delibes tenía una enorme contradicción: le encantaba cazar. Para justificarse, afirmaba que solo practicaba la caza menor, en su opinión, mucho menos inhumana que la caza mayor.


ORiGiNALES La Fundación Miguel Delibes es una institución creada para dar a conocer la obra del escritor vallisoletano. Entre sus fondos, se encuentran cartas, fotografías, documentos, tarjetas de visita, telegramas, tarjetas postales y, por supuesto, originales de sus obras.
PD
: Todos esos materiales se pueden consultar a través de la web sin ningún tipo de restricción. Si se desea hacer uso de ellos para fines comerciales, para ser incluidos en un libro o en cualquier otra publicación, es necesario solicitar la correspondiente autorización a los responsables de la gestión de su archivo.


PERiÓDiCO Miguel Delibes estuvo estrechamente vinculado al mundo del periodismo. Desde los años 40, trabajó como caricaturista y crítico de cine en El Norte de Castilla. En 1952 fue nombrado subdirector de esa cabecera y posteriormente director. Sin embargo, desavenencias con la censura hicieron que dimitiera del cargo y se marchase a Estados Unidos. Durante 6 meses del año 1964 permaneció como profesor visitante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.


QUiCO Es el protagonista de El príncipe destronado. Hijo de una familia acomodada, a sus 4 años Quico ve peligrar su reino por el nacimiento de su hermana pequeña. Los celos y envidias, que sufre, lo llevan a cometer todo tipo de travesuras. La vida cotidiana del niño permite a Delibes describir la sociedad española, poniendo el foco en instituciones como la familia, a través de los personajes de las criadas o el comportamiento de los señoritos. Además de los temas costumbristas, la novela está marcada por la Guerra (in)Civil que, a pesar del tiempo transcurrido (la novela está ambientada en los años 60), es el hecho histórico que ha determinado la vida de muchos de los personajes. La novela fue llevada al cine por Antonio Mercero en 1977 con el título “La guerra de papa”, lo que remarcaba aún más la alusión a la contienda.


RATAS Publicada en 1962, Las ratas es otra de las novelas realistas de Miguel Delibes. En ella el escritor retrata la vida miserable de un niño y su padre, obligados a vivir en una cueva, alimentándose de ratas de agua para poder subsistir. Según explicó el propio Delibes, el personaje principal existió en la realidad. Era un hombre de Cuellar (Segovia), cuyo medio de subsistencia era el mismo que se detalla en la novela. En el texto también se aborda el problema del latifundismo. Especialmente de cómo familias y pueblos completos viven bajo el yugo de un amo que posee grandes extensiones de terreno, que no pueden ser explotadas sin su consentimiento.


SOMBRA La sombra del ciprés es alargada fue la primera novela de Miguel Delibes. Aunque recibió el Premio Nadal en 1947 y continuó reeditándose en los años siguientes, su autor no estuvo nunca satisfecho de ella. Para él no era más que una novela de principiante que busca su estilo. El libro cuenta la historia de Pedro, un joven que queda huérfano desde muy joven, y que es dejado a cargo de un profesor que lo educa en el pesimismo y la introversión.


TRES Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados es un libro de relatos cortos, algunos de ellos escritos al comienzo de su carrera, pero descartados hasta 1987, fecha de su publicación. Los tres primeros cuentos están protagonizados por otros tantos pájaros: el cuco, la granilla y el cárabo. Los otros relatos tienen como protagonistas a un niño de 11 años, a un médico rural y a una mujer recién casada. En ocasiones, los textos referidos a los pájaros se han publicado en ediciones ilustradas destinadas al público infantil, en las que no se han incluido los otros relatos por no ser afines al universo y la comprensión de los más pequeños.


UNiVERSiDAD Miguel Delibes era licenciado en Comercio y Derecho. En 1943 obtuvo la cátedra de Derecho mercantil en la escuela de comercio de Valladolid, donde se inauguró en 2001 el Campus Miguel Delibes, dependiente de la Universidad de Valladolid. Varios de sus hijos también están vinculados al mundo universitario como Miguel Delibes de Castro, referente en el campo de la Biología de la Conservación, o Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.


VALLADOLiD Miguel Delibes está estrechamente vinculado a la ciudad de Valladolid. Allí nació, allí estudió y en ella residió y trabajó durante toda su vida, convirtiéndose así en una de las personalidades clave de la vida social y cultural de la ciudad castellana. Sobre su relación con esa ciudad, afirmaría: “Soy como un árbol, que crece donde le plantan”. Algunas de sus obras, como El Hereje, también están ambientadas en esa localidad. Por su parte, la ciudad ha reconocido al escritor con premios, homenajes y dando su nombre a unas instalaciones deportivas, un auditorio y una biblioteca pública.


WASHiNGTON Entre los materiales que se conservan en la Fundación Miguel Delibes se encuentran cartas y fotografías, enviadas o recibidas por Miguel Delibes, durante su estancia en la ciudad de Washington. Entre ellas, varias imágenes de su esposa y él junto al Capitolio. Se pueden ver libremente en la sección Archivo de la web de la fundación.


X, ALFONSO Miguel Delibes comparte durante este mes de febrero la agenda de actividades de la Biblioteca Nacional con personalidades como José Luis Sampedro, Luis Goytisolo y Alfonso X El Sabio. La exposición para conmemorar el 50º aniversario de Cinco Horas con Mario coincide con la muestra “El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España”, que recorre la labor que realizó el monarca español en el campo de la historia.


YO En 1964, Miguel Delibes pasó una temporada en Estados Unidos. Durante ese tiempo, realizó crónicas para El Norte de Castilla en las que describía las ciudades norteamericanas, la idiosincrasia de sus habitantes y sus costumbres. También reflexionaba sobre la forma que tienen los estadounidenses de entender la familia, la religión, la educación, etc. Esas crónicas fueron recopiladas en un libro, publicado por Destino en 1966, con el título USA y yo.


ZAMORA Zamora es otra de las ciudades relacionadas con Miguel Delibes. Durante varios años acudió a Monte Montejón y otros lugares de esa provincia a cazar perdices. Además, en el archivo de la Fundación que lleva su nombre, se conservan las cartas que alumnos de colegios e institutos de Zamora enviaron al escritor para felicitarle por la concesión del Premio Cervantes en 1993.


                                           (De Eduardo Bravo, el 07 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
CiNCO HORAS CON MARiO. 50 AÑOS DE HiSTORiA


¿CUÁNDO? Del Martes 07 de febrero al Martes 02 de mayo de 2017, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La muestra "Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia” tiene como objetivo conmemorar el 50º aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas. Cinco horas con Mario es una de esas novelas que marcan un hito importante en la representación artístico-literaria de una sociedad.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Con motivo del 50º aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a una de las obras más emblemáticas de Miguel Delibes (1920-2010), con una exposición en la que se mostrará correspondencia entre el escritor y su editor, el manuscrito de la obra, ejemplares del libro en diferentes ediciones y fotografías. A modo de introducción, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario, que repasa la vida del autor vallisoletano y su obra, desde El Camino a El Hereje!


ACADEMiA En 1975, Miguel Delibes (retratado aquí) leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española. El tema abordaba la idea del progreso a través de su propia obra literaria. En 1979, ese mismo discurso, aunque con ciertas modificaciones, fue editado en libro con el título Un mundo que agoniza. En él el autor defendía la necesidad de que el progreso fuera de la mano del humanismo para que la ciencia y la máquina estuvieran al servicio del hombre y no en su contra. Un planteamiento que fue mal entendido por algunos, que tacharon al autor de reaccionario cuando era todo lo contrario.


BURGOS En la ciudad castellana, se fundó la revista Destino. Un semanario, creado por un grupo de intelectuales catalanes que se había refugiado en la zona franquista durante la Guerra (in)Civil. No en vano el nombre de la publicación había sido tomado de una frase del falangista José Antonio Primo de Rivera. Finalizada la contienda, sus creadores continuaron con la publicación en la ciudad de Barcelona, donde pusieron en marcha una editorial con el mismo nombre. A partir de 1944, Destino convocó el Premio Nadal y, tres años después, Miguel Delibes lo ganó con La sombra del ciprés es alargada. A partir de entonces, Destino se convirtió en la editorial que publicaría la práctica totalidad de su obra. El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1958), Cinco horas con Mario (1966) o El príncipe destronado (1973) son algunas de sus obras incluidas en el catálogo de dicha editorial.


CAMiNO, EL Se trata de una de las obras más conocidas de Miguel Delibes, no solo su calidad literaria, sino también por ser uno de los títulos cuya lectura era obligatoria en el bachillerato español. La novela es la historia de iniciación de un grupo de niños de un pueblo del norte de España, que van descubriendo las alegrías y sinsabores de la vida. En El Camino se dan cita algunos de los temas claves de su autor, como el amor a la naturaleza, los animales, la muerte, la amistad y la influencia de la religión en la vida de las familias españolas de la posguerra. En 1963 la novela fue llevada al cine por Ana Mariscal, y 15 años después, RTVE rodaría una serie dirigida por Josefina Molina.


DiARiO(S) Miguel Delibes nunca ocultó su pasión por la caza. Una afición que compaginaba con la defensa de la naturaleza. En 1955 publicó Diario de un cazador, novela en la que a través del personaje de Lorenzo -un bedel de instituto achulado, fanfarrón y simpático que vive con su madre viuda-, reflexiona sobre esos temas. La novela obtuvo el Premio Nacional de Literatura de 1955 gracias a, entre otras cosas, la personalidad de Lorenzo, al que retomaría en dos libros más: Diario de un emigrante (1958) y Diario de un jubilado (1995).


ESPOSA En 1946 Miguel Delibes se casó con Ángeles de Castro, que falleció en 1974, lo que dejó al escritor profundamente apenado el resto de su vida. En su libro Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Delibes rinde homenaje a la figura de su esposa a través de los recuerdos de un personaje trasunto de él mismo. En el libro un escritor sumido en una crisis creativa narra a su hija los recuerdos de la vida en común con su mujer, muerta prematuramente.


FRANCiSCO RABAL Francisco Rabal (1926-2001) y Alfredo Landa (1933-2013) interpretaron los papeles principales de la adaptación cinematográfica de Los santos inocentes. Su trabajo como Azarías y Paco fue reconocido en la edición de 1984 del Festival de Cannes con el Premio a la Mejor interpretación Masculina. El jurado consideró que ambos actores merecían ganarlo y les entregó el premio ex aequo.


GUERRA (iN)CiViL Cuando estalló la Guerra (in)Civil, Miguel Delibes tenía 16 años. Al cumplir los 18, se alistó voluntario en el cuerpo de Marina del ejército franquista. Primero fue destinado a El Galatea, un barco escuela de la Armada en el que abundaban los piojos, las chiches, las ladillas y las cucarachas. Como era un novato, no tenía derecho a colgar su hamaca en los ganchos y se veía obligado a dormir en el suelo, por el que correteaban las ratas. Posteriormente fue destinado al crucero Canarias, que realizó operaciones militares en la zona de Mallorca. Sus experiencias en la Marina le sirvieron de inspiración para libros como Madera de héroe (1987).


HEREJE, EL En 1998, Miguel Delibes abordó el tema del fanatismo religioso y la intolerancia en El hereje. Un libro ambientado en la Valladolid del siglo XVI, poco después de que Martin Lutero decidiera publicar las 95 tesis que provocaron el cisma con la Iglesia católica. La historia está protagonizada por un comerciante vallisoletano, interesado en el pensamiento protestante, que es acosado por la Inquisición. El libro recibió el Premio Nacional de Narrativa 1998.


iNOCENTES, SANTOS En 1981, Miguel Delibes publicó Los santos inocentes. En ella mostraba con crudeza la dura vida de una familia de guardeses de un cortijo extremeño en los años 60. La historia describía la realidad de los diferentes personajes y los deseos de algunos de ellos, como el hijo y la hija mayor, de abandonar ese modo de vida en el que la pobreza era endémica y los abusos de los señoritos no tenían límite. La novela obtuvo un gran éxito y fue adaptada al cine en 1984 por Mario Camus, convirtiéndose en una de las películas con más éxito de la década de los 80.


JULiO GUiLLÉN TATO El almirante Julio Guillén Tato (1897-1971) ocupó la silla e (minúscula) en la Real Academia Española desde 1963 hasta su fallecimiento, en 1972. Su principal aportación a la Academia fue su conocimiento del lenguaje marinero. Su vacante fue ocupada por Miguel Delibes, y tras el fallecimiento del escritor en 2010, la silla pasó a ser ocupada por el latinista Juan Gil.


KATiUSKAS Miguel Delibes también era aficionado a la pesca, y todo apunta a que iba pertrechado de unas buenas katiuskas que, según la Real Academia, son botas “de material impermeable, de caña alta, para proteger del agua”.


LOYNAZ La poeta Dulce María Loynaz (1902-1997) precedió a Miguel Delibes en la concesión del Premio Cervantes. La cubana lo recibió en 1992 y el español en 1993.


MARiO(S) Miguel Delibes escribió Cinco horas con Mario en 1967. En esta novela, una mujer de mediana edad vela el cadáver de su marido y repasa la vida del matrimonio, que no resulta tan idílica como podría parecer en un primer momento. Asimismo, la novela aprovecha para repasar temas como el provincianismo de la España de la época o la Guerra (in)Civil. En 1979, la obra fue llevada al teatro por José Sámano y Josefina Molina. El papel principal fue interpretado por Lola Herrera. El éxito fue de tal magnitud que Herrera continuó interpretando el personaje durante más de 3 décadas.


NATURALEZA Miguel Delibes era un gran amante de la naturaleza y del mundo rural, al que defendía ante el acoso que era sometido por el crecimiento de las grandes ciudades. Demostró su pasión (y preocupación) en su discurso de ingreso en la Real Academia Española y en libros como La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?, escrito en 2005 en colaboración con su hijo Miguel Delibes Jr. A pesar de ser un ecologista mucho antes de que en España se utilizase ese término, Delibes tenía una enorme contradicción: le encantaba cazar. Para justificarse, afirmaba que solo practicaba la caza menor, en su opinión, mucho menos inhumana que la caza mayor.


ORiGiNALES La Fundación Miguel Delibes es una institución creada para dar a conocer la obra del escritor vallisoletano. Entre sus fondos, se encuentran cartas, fotografías, documentos, tarjetas de visita, telegramas, tarjetas postales y, por supuesto, originales de sus obras.
PD
: Todos esos materiales se pueden consultar a través de la web sin ningún tipo de restricción. Si se desea hacer uso de ellos para fines comerciales, para ser incluidos en un libro o en cualquier otra publicación, es necesario solicitar la correspondiente autorización a los responsables de la gestión de su archivo.


PERiÓDiCO Miguel Delibes estuvo estrechamente vinculado al mundo del periodismo. Desde los años 40, trabajó como caricaturista y crítico de cine en El Norte de Castilla. En 1952 fue nombrado subdirector de esa cabecera y posteriormente director. Sin embargo, desavenencias con la censura hicieron que dimitiera del cargo y se marchase a Estados Unidos. Durante 6 meses del año 1964 permaneció como profesor visitante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.


QUiCO Es el protagonista de El príncipe destronado. Hijo de una familia acomodada, a sus 4 años Quico ve peligrar su reino por el nacimiento de su hermana pequeña. Los celos y envidias, que sufre, lo llevan a cometer todo tipo de travesuras. La vida cotidiana del niño permite a Delibes describir la sociedad española, poniendo el foco en instituciones como la familia, a través de los personajes de las criadas o el comportamiento de los señoritos. Además de los temas costumbristas, la novela está marcada por la Guerra (in)Civil que, a pesar del tiempo transcurrido (la novela está ambientada en los años 60), es el hecho histórico que ha determinado la vida de muchos de los personajes. La novela fue llevada al cine por Antonio Mercero en 1977 con el título “La guerra de papa”, lo que remarcaba aún más la alusión a la contienda.


RATAS Publicada en 1962, Las ratas es otra de las novelas realistas de Miguel Delibes. En ella el escritor retrata la vida miserable de un niño y su padre, obligados a vivir en una cueva, alimentándose de ratas de agua para poder subsistir. Según explicó el propio Delibes, el personaje principal existió en la realidad. Era un hombre de Cuellar (Segovia), cuyo medio de subsistencia era el mismo que se detalla en la novela. En el texto también se aborda el problema del latifundismo. Especialmente de cómo familias y pueblos completos viven bajo el yugo de un amo que posee grandes extensiones de terreno, que no pueden ser explotadas sin su consentimiento.


SOMBRA La sombra del ciprés es alargada fue la primera novela de Miguel Delibes. Aunque recibió el Premio Nadal en 1947 y continuó reeditándose en los años siguientes, su autor no estuvo nunca satisfecho de ella. Para él no era más que una novela de principiante que busca su estilo. El libro cuenta la historia de Pedro, un joven que queda huérfano desde muy joven, y que es dejado a cargo de un profesor que lo educa en el pesimismo y la introversión.


TRES Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados es un libro de relatos cortos, algunos de ellos escritos al comienzo de su carrera, pero descartados hasta 1987, fecha de su publicación. Los tres primeros cuentos están protagonizados por otros tantos pájaros: el cuco, la granilla y el cárabo. Los otros relatos tienen como protagonistas a un niño de 11 años, a un médico rural y a una mujer recién casada. En ocasiones, los textos referidos a los pájaros se han publicado en ediciones ilustradas destinadas al público infantil, en las que no se han incluido los otros relatos por no ser afines al universo y la comprensión de los más pequeños.


UNiVERSiDAD Miguel Delibes era licenciado en Comercio y Derecho. En 1943 obtuvo la cátedra de Derecho mercantil en la escuela de comercio de Valladolid, donde se inauguró en 2001 el Campus Miguel Delibes, dependiente de la Universidad de Valladolid. Varios de sus hijos también están vinculados al mundo universitario como Miguel Delibes de Castro, referente en el campo de la Biología de la Conservación, o Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.


VALLADOLiD Miguel Delibes está estrechamente vinculado a la ciudad de Valladolid. Allí nació, allí estudió y en ella residió y trabajó durante toda su vida, convirtiéndose así en una de las personalidades clave de la vida social y cultural de la ciudad castellana. Sobre su relación con esa ciudad, afirmaría: “Soy como un árbol, que crece donde le plantan”. Algunas de sus obras, como El Hereje, también están ambientadas en esa localidad. Por su parte, la ciudad ha reconocido al escritor con premios, homenajes y dando su nombre a unas instalaciones deportivas, un auditorio y una biblioteca pública.


WASHiNGTON Entre los materiales que se conservan en la Fundación Miguel Delibes se encuentran cartas y fotografías, enviadas o recibidas por Miguel Delibes, durante su estancia en la ciudad de Washington. Entre ellas, varias imágenes de su esposa y él junto al Capitolio. Se pueden ver libremente en la sección Archivo de la web de la fundación.


X, ALFONSO Miguel Delibes comparte durante este mes de febrero la agenda de actividades de la Biblioteca Nacional con personalidades como José Luis Sampedro, Luis Goytisolo y Alfonso X El Sabio. La exposición para conmemorar el 50º aniversario de Cinco Horas con Mario coincide con la muestra “El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España”, que recorre la labor que realizó el monarca español en el campo de la historia.


YO En 1964, Miguel Delibes pasó una temporada en Estados Unidos. Durante ese tiempo, realizó crónicas para El Norte de Castilla en las que describía las ciudades norteamericanas, la idiosincrasia de sus habitantes y sus costumbres. También reflexionaba sobre la forma que tienen los estadounidenses de entender la familia, la religión, la educación, etc. Esas crónicas fueron recopiladas en un libro, publicado por Destino en 1966, con el título USA y yo.


ZAMORA Zamora es otra de las ciudades relacionadas con Miguel Delibes. Durante varios años acudió a Monte Montejón y otros lugares de esa provincia a cazar perdices. Además, en el archivo de la Fundación que lleva su nombre, se conservan las cartas que alumnos de colegios e institutos de Zamora enviaron al escritor para felicitarle por la concesión del Premio Cervantes en 1993.


                                           (De Eduardo Bravo, el 07 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
CiNCO HORAS CON MARiO. 50 AÑOS DE HiSTORiA


¿CUÁNDO? Del Martes 07 de febrero al Martes 02 de mayo de 2017, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La muestra "Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia” tiene como objetivo conmemorar el 50º aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas. Cinco horas con Mario es una de esas novelas que marcan un hito importante en la representación artístico-literaria de una sociedad.

¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón

¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit DiscotecaHomenaje, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MOM!
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa! Durante 3 días, Madrid Otra Mirada, impulsado por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

THE BiG DRAW
TU FESTiVAL iNTERNACiONAL DE DiBUJO

¿Te gusta dibujar? ¿No sabes dibujar? O ¿nunca te ha dado por ahí? El Festival internacional de Dibujo, The Big Draw, está hecho para...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

MUELLE
(I CERTAMEN DE ARTE URBANO)

Han pasado más de 40 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MANUEL PERTEGAZ

Las generaciones más jóvenes oyeron su nombre por primera vez en 2004 cuando la Casa Real le encargó el vestido de novia de doña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

ELLiOTT ERWiTT DE LA "A" A LA "Z"
(PHOTOESPAÑA)

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia...

[Leer más...]

Imagen

SONiA DELAUNAY DE LA "A" A LA "Z"
(EN EL MUSEO THYSSEN)

Pionera de algunas de las vanguardias más importantes del siglo XX, Sonia Delaunay (1885-1979) se codeó con destacados artistas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
FEDERiCO GARCíA LORCA

Le dispararon al alba un 18 de agosto de 81 años atrás, cuando el poeta había cumplido 38. Le mataron bajo una última luna adormecida...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

Imagen

¡RETRÁTATE!
(EN LA PLAZA MAYOR)

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA se suma a la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor...

[Leer más...]

Imagen

ARTE Y CiNE
(EN CAiXAFORUM)

Cuando apareció en la segunda mitad del siglo XIX siguiendo la tradición artística acumulada a lo largo de los siglos, poco después...

[Leer más...]

Imagen

¡LLEGA LA FUNDACiÓN NORMAN FOSTER
A LA ViLLA!

Después de superar las desavenencias con el antiguo equipo municipal -uno de cuyos asesores no dudó en corregir un plano realizado por...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LA AGENCiA MAGNUM

En 2017 se cumple el 70º aniversario de la famoso agencia fotográfica, organizada a modo de cooperativa, que permitió dignificar la profesión...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ
(DE LA "A" A LA "Z")

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

PLAZA DEL CONDE DE BARAJAS
ARTE AL AiRE LiBRE

Los domingos, en la Plaza del Conde de Barajas, todo es de color. Acontece desde hace 33 años, cuando la Asociación Cultural Madrileña...

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE HiSTORiA NATURAL
LA TiERRA EN EL CORAZÓN DE LA ViLLA

Cuando la naturaleza es mucho más que una pasión y se convierte en los cimientos y el andamio de una vida, no hay regreso a casa...

[Leer más...]

Imagen

BARBiE
MÁS ALLÁ DE UNA MUÑECA

Este año, Barbara Millicent Robert, popular y mundialmente conocida como Barbie, cumple 58 años. Para celebrarlo, la Fundación Canal...

[Leer más...]

Imagen

[ES]POSiTiVO
PASANDO EL TESTiGO DEL ARTE

Todo arrancó con Blind, un evento en el barrio de Malasaña en el que, entre proyecciones audiovisuales, música en directo, obras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y NOCHE) DE LOS LiBROS!
(TU GRAN) CiTA CON LA LECTURA

Con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor...

[Leer más...]

Imagen

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
VAiNiCA DOBLE

Fueron el germen de la Nueva Ola musical española, precursoras de la Movida y madres del pop español. Incomprendido entonces y reivindicado...

[Leer más...]

Imagen

EXPOSiCiÓN MUTANTE
by JAViER JiMENO

Practica la fotografía como el que practica apnea. Sus zambullidas en el mundo del Barroco o cualquier otro tema son a pulmón...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron...

[Leer más...]

Imagen

HOUDiNi
O LAS LEYES DEL ASOMBRO

Houdini es sin duda el mago más famoso de la historia. El que odiaba lo sobrenatural, sentó las bases de la magia moderna demostrando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BARBiERi

Francisco Asenjo Barbieri es una de las figuras intelectuales más interesantes de la historia española. Además de compositor...

[Leer más...]

Imagen

SALA NÓMADA
ARTE A PiÑÓN

“Recorrer la ciudad es un modo de enfrentar la realidad, de crecer, de encontrar nuevas vías, tanto físicas como conceptuales gracias...

[Leer más...]

Imagen

(TU PETiT) RUTA DEL ARTE:
DE FERiAS POR LA ViLLA

Hasta el Domingo 26 de febrero de 2017, coincidiendo a conciencia con la Feria internacional de ARte COntemporáneo de Madrid en los...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail