Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A JULiO VERNE
(EN EL ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA)

(Mi PETiT) HOMENAJE A JULiO VERNE
(EN EL ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA)

Imagen
Imagen

   La optimista frase “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad” te da la bienvenida, desde el pasado 06 de noviembre, a la muestra sobre el genio imaginativo de Julio Verne, en la cuarta planta del edificio de la Fundación Telefónica. El escritor francés no solo ha pasado a la historia por su extensa y productiva obra literaria, sino también por haber sido una de las mentes más visionarias de la época, anticipándose con su desbordante imaginación a muchos de los descubrimientos y avances científicos y técnicos que habrían de llegar.


   Jules Gabriel Verne (1828-1905) fue el mayor de cinco hermanos de una familia burguesa de la próspera ciudad de Nantes. Su padre, Pierre Verne, era un autoritario y severo abogado, hijo y nieto de abogados, que no esperaba otra profesión sino la de las leyes para su primogénito. Entonces, cuando el pequeño Jules comenzó a desarrollar un evidente gusto por la aventura y la fantasía, su padre no tuvo reparos en hacerle ver que no estaría dispuesto a consentírselo. Algunos biógrafos afirman que el primer arranque aventurero del joven Verne ocurrió cuando el preadolescente enamorado, de apenas 11 años, decidió embarcarse como grumete en el barco La Coralie, con el fin de llegar a las Indias para comprarle un collar a su prima Caroline, a quien amaba locamente. El viaje no llegó a consumarse, pues su padre logró interceptarle minutos antes de zarpar.


   Durante la adolescencia, Julio Verne se debatió entre el serio y ordenado futuro que se había planeado para él, y el ardiente deseo de aventuras y literatura que se manifestaba en cada cosa que hacía. Además, el amor no correspondido de su prima le empujó a esforzarse mucho en los estudios, para intentar conquistar el corazón de una mujer que no estaba dispuesta a casarse con alguien que no fuera un buen partido. Sin embargo, sus intentos por seducir a su bella prima fueron en vano. Caroline se acabó comprometiendo con otro hombre. Destrozado y humillado -se cree que este hecho desembocó en la misoginia del escritor-, Verne comenzó sus estudios de derecho en París, sin poder imaginar (¿o sí?) que un mundo nuevo y excitante se revelaría ante sus ojos.


   Nada más llegar a la capital en 1848, el joven escritor provinciano de 19 años descubrió los excitantes círculos literarios parisinos, donde conocería, entre otros, a Alejandro Dumas, quien influiría de manera decisiva tanto en su personalidad como en su obra literaria. Y cuando el inteligente y esforzado Julio terminó su carrera de abogado, tal y como estaba previsto, se negó en rotundo ¿a la gran sorpresa de todos? a dedicarse a la abogacía. La bohemia parisina de la segunda mitad del siglo XIX había dejado tan deslumbrado a aquel joven deseoso de libertad, que la simple idea de tener que renunciar a todo para seguir con el camino que le habían trazado le resultaba insoportable. Por supuesto, a su severo progenitor, aquella decisión le pareció inadmisible, y se negó a financiar la estancia de su hijo indigno en París, sin pensar que en realidad le ayudaría a tirarse a la piscina.


   Ni corto ni perezoso, Julio Verne empezó a proponer sus escritos a editoriales y revistas, y logró abrirse camino gracias a sus obras de teatro e historias, publicadas por entregas, que enganchaban al público. En 1857, se casó (por interés -dicen-) con Honorine Deviane Morel, una mujer viuda madre de dos hijas, y 4 años más tarde, nacería su único hijo, Michel Verne, con quien mantuvo una relación complicada. Cuentan que Verne le llegó a ingresar en un manicomio, por su rebeldía, pero que, al hacerse mayor, las relaciones se normalizaron. ¿Prueba de ello? Michel revisó la publicación de las últimas novelas de su padre, aunque posteriormente se descubrió que se había permitido el lujo de introducir cambios o versiones completamente nuevas de las legadas por su padre.


   Aunque durante su vida Julio Verne viajó mucho (estuvo en Noruega, Islandia, España, Irlanda, Escocia, Inglaterra, EE.UU., el Mar del Norte, el Báltico... y navegó varias veces en alguno de los 3 barcos que se llegó a comprar), sus grandes conocimientos de geografía se debían más al estudio voraz y concienzudo que a una experiencia propia. Verne fue un escritor metódico y disciplinado, que relató grande aventuras, pero que apenas vivió ninguna. Su vida transcurrió entre la rectitud burguesa y el anhelo de aventuras. Los barcos que veía en su infancia en su Nantes natal, la mil y una imágenes de marineros, los grandes avances técnicos de la segunda mitad del siglo XIX, los libros, la moda expedicionaria y una curiosidad ferviente ante casi cualquier área de estudio humano, sumada a una increíble imaginación, le permitieron crear un centenar de obras y un sinfín de extraordinarios personajes sin apenas moverse de su gabinete de trabajo.


   Entre 1863 y hasta su muerte en 1905, Verne escribió la colección de novelas de aventuras y divulgación científica a las que titularon de forma genérica Los Viajes Extraordinarios. Para escribirlos, el escrito se mantuvo al día de todas las exploraciones de su época. Una imagen repetida en multitud de ocasiones muestra al autor planificando sobre un mapamundi su siguiente obra, localizando los territorios que aún no habían pisado sus personajes. La única novela en la que dejó volar su imaginación más que nunca fue cuando envió al profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y su guía Hans a un maravilloso subsuelo, que contenía un océano interior y animales extinguidos. Eso sí, dejó la duda en el lector de que, quizá, el Viaje al centro de la Tierra fuera solo una alucinación.


   Desde la primera Cinco semanas en Globo, hasta la última, La impresionante aventura de la misión Barsac (1918), pasando por De la Tierra a la Luna, Miguel Strogoff, La vuelta al mundo en 80 días, Escuela de Robinsones, etc., los 60 viajes extraordinarios conforman además del rico imaginario de Julio Verne, la realidad científica del siglo XIX. Por lo que se ve, la idea fue de su editor Hetzel, quien los planteó como una serie iniciática, destinada a transmitir el conocimiento geográfico, geológico, físico y astronómicos acumulados hasta el momento. Verne y Hetzel querían que sirviesen a los niños como herramienta para la enseñanza.


   Pero la curiosidad del escritor no se limitó a los mundos que habitaban tierra firme, el mundo marino, con su misterio e inaccesibilidad, también supuso una fuente de fascinación absoluta, como se puede comprobar en algunas de sus novelas más memorables como Los hijos del Capitán Grant, y especialmente, Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), donde aparecen la figura de su alter ego, el genial Capitán Nemo, y una de sus mayores creaciones, el fantástico Nautilus, una máquina que fascinó a quien inventaría el primer submarino eléctrico, el marinero español Isaac Peral.


   En cuanto al espacio, y sobre todo, al más magnético y literario de todos los cuerpos espaciales, tampoco le pasó desapercibido a Julio Verne. La luna, o más bien, la manera de llegar hasta ella, han sido una constante en la literatura universal, ya en el siglo IV antes de Cristo, hay escritos en los que se elucubraba la forma de alcanzarla, pero en el siglo XIX se convirtió en una auténtica moda. En 1835, la falsa noticia del descubrimiento de vida lunar conmocionó al público, que pudo soñar con la posibilidad de alcanzar el satélite gracias a la verosimilitud de 2 novelas de Julio Verne, De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna (1870), en las que propone viajar hasta la luna con un proyectil. Ciento cuatro años después, el sueño se hizo realidad, revelándose asombrosas coincidencias entre la invención y los hechos: el lugar de partida y aterrizaje, algunas mediciones y nombres... De ahí, los numerosos reconocimientos a Julio Verne por su contribución en el campo de la cosmonáutica: Yuri Gagarin, el primer humano que viajó al espacio exterior, reconoció que “fue Julio Verne quien me decidió a la astronáutica”; la Unión Soviética puso el nombre de Verne a una de las montañas de la faz oculta de la Luna; y la Agencia Espacial Europea lanzó el 09 de marzo de 2008 con el cohete Ariane 5, un carguero espacial con su nombre.


   Finalmente, además de los viajes interestelares, el escritor francés se anticipó al descubrimiento de las fuentes del Nilo, a la conquista de los polos, al advenimiento de los gobiernos totalitarios, a las armas de destrucción masiva, a los helicópteros, submarinos, ascensores y a los grandes trasatlánticos; y vislumbró internet y hasta muñecas parlantes..., con una mente ávida de aventuras que fue capaz de interpretar los vertiginosos descubrimientos de su tiempo.


   Enfermo de diabetes, Julio Verne murió a los 77 años, en su casa de Amiens, entonces situada en el bulevar Longueville, que hoy lleva su nombre. Cabe señalar que sus últimas obras tienen un carácter más sombrío y menos optimista. Sus problemas personales, y sobre todo, su desencanto con la situación política le hicieron cambiar de idea respecto al ser humano que tan heroicamente había retratado hasta entonces. El gran escritor había dejado de confiar en que la ciencia haría de los hombres y las mujeres personas más justas y nobles...


PD (nº1) patria: Su famosísima Veinte mil leguas de viaje submarino se publicó en España de manera íntegra antes que en ningún otro sitio, incluso antes que en el país galo. El traductor, Vicente Guimerá era amigo de Hetzel, y se cree que puede ser el motivo de su publicación anticipada.


PD (nº2) lunar: Cuando se publicó De la Tierra a la Luna en el “Journal des Débats Politiques et Littéraires”, el diario recibió un montón de cartas de voluntarios solicitando reservas para su próximo viaje lunar.


PD (nº3) aventurera: La periodista feminista y pionera del periodismo encubierto Nelly Bly (1864-1922) se atrevió a replicar el viaje de Phileas Fogg consiguiendo hacer el viaje en 72 días.


                                      (De María Glück, el 18 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
JULiO VERNE. LOS LíMiTES DE LA iMAGiNACiÓN


¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 21 de febrero de 2015.


¿QUÉ? La Fundación Telefónica acoge la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, que trata sobre las fronteras entre ficción y realidad. La muestra expone la obra del escritor francés y la influencia que tuvo en otras grandes mentes que quisieron seguir su camino para llegar a encontrar lo que el sugería que podía haber. Además de la exposición, también tendrán lugar originales talleres y visitas guiadas:


- S 21.XI, a las 11h30, a las 12h30 y a las 13h30: “El pequeño Julio Verne” propone un recorrido por la imaginación del visionario escritor francés. Una oportunidad única para compartir y disfrutar en familia de la magia del teatro negro gracias a la compañía Irú;


- D 20.XII, de 12h30 a 14h30: Taller participativo “La música del Nautilus” para descubrir cómo suenan los cuentos más famosos de Julio Verne (Podrás reservar tu plaza a partir del 01 de diciembre de 2015 por mail);


- Del V 05 al D 07.II.16 (V, de 17h a 20h; y S y D de 10h a 14h): Taller de creatividad literaria “Cómo crear mundos” para jóvenes de 13 a 17 años (Podrás reservar tu plaza ya por mail);


- V 15.I.16 y 19.II.16, de 11h  14h: Taller intergeneracional “Imaginar la identidad del siglo XIX al siglo XXIII” para adultos y jóvenes a partir de 16 años, para reflexionar sobre la construccioni del cuerpo y las relaciones interpersonales utilizando las mismas herramientas de Julio Verne (Podrás reservar tu plaza ya por mail);


- S 09, 16, 23 y 30.I.16 y 06, 13 y 20.II.16, de 11h a 13h: el Taller “Viajes Extraordinarios” para niños de 6 a 12 años acompañados de adultos, propone recorrer la exposición para conocer más acerca de sus personajes, escenarios y aquellos objetos que son protagonistas de su mundo literario;


- D 24.I.16, de 10h a 14h: Taller intergeneracional de Pop Up “Crea tu libro con Verne”, para adultos, jóvenes y niños a partir de 6 años (Puedes reservar tu plaza ya por mail indicando la actividad, tu nombre y un nº de teléfono de contacto);


- S 07.II.16, de 10h a 14h: Taller “Viaje alrededor del mundo en 80 días”, para niños de 6 a 12 años, para crear una pequeña película mezclando técnicas de animación del viaje alrededor del mundo en 80 días (Podrás reservar tu plaza a partir del 05 de diciembre de 2015 por mail).


¿DÓNDE? En la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica
Gran Vía, 28 (entrada por la Calle de Fuencarral, 3)
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía


Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter). Y para seguir los pasos editoriales de JULiO VERNE, conéctate a su Facebook.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   La optimista frase “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad” te da la bienvenida, desde el pasado 06 de noviembre, a la muestra sobre el genio imaginativo de Julio Verne, en la cuarta planta del edificio de la Fundación Telefónica. El escritor francés no solo ha pasado a la historia por su extensa y productiva obra literaria, sino también por haber sido una de las mentes más visionarias de la época, anticipándose con su desbordante imaginación a muchos de los descubrimientos y avances científicos y técnicos que habrían de llegar.


   Jules Gabriel Verne (1828-1905) fue el mayor de cinco hermanos de una familia burguesa de la próspera ciudad de Nantes. Su padre, Pierre Verne, era un autoritario y severo abogado, hijo y nieto de abogados, que no esperaba otra profesión sino la de las leyes para su primogénito. Entonces, cuando el pequeño Jules comenzó a desarrollar un evidente gusto por la aventura y la fantasía, su padre no tuvo reparos en hacerle ver que no estaría dispuesto a consentírselo. Algunos biógrafos afirman que el primer arranque aventurero del joven Verne ocurrió cuando el preadolescente enamorado, de apenas 11 años, decidió embarcarse como grumete en el barco La Coralie, con el fin de llegar a las Indias para comprarle un collar a su prima Caroline, a quien amaba locamente. El viaje no llegó a consumarse, pues su padre logró interceptarle minutos antes de zarpar.


   Durante la adolescencia, Julio Verne se debatió entre el serio y ordenado futuro que se había planeado para él, y el ardiente deseo de aventuras y literatura que se manifestaba en cada cosa que hacía. Además, el amor no correspondido de su prima le empujó a esforzarse mucho en los estudios, para intentar conquistar el corazón de una mujer que no estaba dispuesta a casarse con alguien que no fuera un buen partido. Sin embargo, sus intentos por seducir a su bella prima fueron en vano. Caroline se acabó comprometiendo con otro hombre. Destrozado y humillado -se cree que este hecho desembocó en la misoginia del escritor-, Verne comenzó sus estudios de derecho en París, sin poder imaginar (¿o sí?) que un mundo nuevo y excitante se revelaría ante sus ojos.


   Nada más llegar a la capital en 1848, el joven escritor provinciano de 19 años descubrió los excitantes círculos literarios parisinos, donde conocería, entre otros, a Alejandro Dumas, quien influiría de manera decisiva tanto en su personalidad como en su obra literaria. Y cuando el inteligente y esforzado Julio terminó su carrera de abogado, tal y como estaba previsto, se negó en rotundo ¿a la gran sorpresa de todos? a dedicarse a la abogacía. La bohemia parisina de la segunda mitad del siglo XIX había dejado tan deslumbrado a aquel joven deseoso de libertad, que la simple idea de tener que renunciar a todo para seguir con el camino que le habían trazado le resultaba insoportable. Por supuesto, a su severo progenitor, aquella decisión le pareció inadmisible, y se negó a financiar la estancia de su hijo indigno en París, sin pensar que en realidad le ayudaría a tirarse a la piscina.


   Ni corto ni perezoso, Julio Verne empezó a proponer sus escritos a editoriales y revistas, y logró abrirse camino gracias a sus obras de teatro e historias, publicadas por entregas, que enganchaban al público. En 1857, se casó (por interés -dicen-) con Honorine Deviane Morel, una mujer viuda madre de dos hijas, y 4 años más tarde, nacería su único hijo, Michel Verne, con quien mantuvo una relación complicada. Cuentan que Verne le llegó a ingresar en un manicomio, por su rebeldía, pero que, al hacerse mayor, las relaciones se normalizaron. ¿Prueba de ello? Michel revisó la publicación de las últimas novelas de su padre, aunque posteriormente se descubrió que se había permitido el lujo de introducir cambios o versiones completamente nuevas de las legadas por su padre.


   Aunque durante su vida Julio Verne viajó mucho (estuvo en Noruega, Islandia, España, Irlanda, Escocia, Inglaterra, EE.UU., el Mar del Norte, el Báltico... y navegó varias veces en alguno de los 3 barcos que se llegó a comprar), sus grandes conocimientos de geografía se debían más al estudio voraz y concienzudo que a una experiencia propia. Verne fue un escritor metódico y disciplinado, que relató grande aventuras, pero que apenas vivió ninguna. Su vida transcurrió entre la rectitud burguesa y el anhelo de aventuras. Los barcos que veía en su infancia en su Nantes natal, la mil y una imágenes de marineros, los grandes avances técnicos de la segunda mitad del siglo XIX, los libros, la moda expedicionaria y una curiosidad ferviente ante casi cualquier área de estudio humano, sumada a una increíble imaginación, le permitieron crear un centenar de obras y un sinfín de extraordinarios personajes sin apenas moverse de su gabinete de trabajo.


   Entre 1863 y hasta su muerte en 1905, Verne escribió la colección de novelas de aventuras y divulgación científica a las que titularon de forma genérica Los Viajes Extraordinarios. Para escribirlos, el escrito se mantuvo al día de todas las exploraciones de su época. Una imagen repetida en multitud de ocasiones muestra al autor planificando sobre un mapamundi su siguiente obra, localizando los territorios que aún no habían pisado sus personajes. La única novela en la que dejó volar su imaginación más que nunca fue cuando envió al profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y su guía Hans a un maravilloso subsuelo, que contenía un océano interior y animales extinguidos. Eso sí, dejó la duda en el lector de que, quizá, el Viaje al centro de la Tierra fuera solo una alucinación.


   Desde la primera Cinco semanas en Globo, hasta la última, La impresionante aventura de la misión Barsac (1918), pasando por De la Tierra a la Luna, Miguel Strogoff, La vuelta al mundo en 80 días, Escuela de Robinsones, etc., los 60 viajes extraordinarios conforman además del rico imaginario de Julio Verne, la realidad científica del siglo XIX. Por lo que se ve, la idea fue de su editor Hetzel, quien los planteó como una serie iniciática, destinada a transmitir el conocimiento geográfico, geológico, físico y astronómicos acumulados hasta el momento. Verne y Hetzel querían que sirviesen a los niños como herramienta para la enseñanza.


   Pero la curiosidad del escritor no se limitó a los mundos que habitaban tierra firme, el mundo marino, con su misterio e inaccesibilidad, también supuso una fuente de fascinación absoluta, como se puede comprobar en algunas de sus novelas más memorables como Los hijos del Capitán Grant, y especialmente, Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), donde aparecen la figura de su alter ego, el genial Capitán Nemo, y una de sus mayores creaciones, el fantástico Nautilus, una máquina que fascinó a quien inventaría el primer submarino eléctrico, el marinero español Isaac Peral.


   En cuanto al espacio, y sobre todo, al más magnético y literario de todos los cuerpos espaciales, tampoco le pasó desapercibido a Julio Verne. La luna, o más bien, la manera de llegar hasta ella, han sido una constante en la literatura universal, ya en el siglo IV antes de Cristo, hay escritos en los que se elucubraba la forma de alcanzarla, pero en el siglo XIX se convirtió en una auténtica moda. En 1835, la falsa noticia del descubrimiento de vida lunar conmocionó al público, que pudo soñar con la posibilidad de alcanzar el satélite gracias a la verosimilitud de 2 novelas de Julio Verne, De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna (1870), en las que propone viajar hasta la luna con un proyectil. Ciento cuatro años después, el sueño se hizo realidad, revelándose asombrosas coincidencias entre la invención y los hechos: el lugar de partida y aterrizaje, algunas mediciones y nombres... De ahí, los numerosos reconocimientos a Julio Verne por su contribución en el campo de la cosmonáutica: Yuri Gagarin, el primer humano que viajó al espacio exterior, reconoció que “fue Julio Verne quien me decidió a la astronáutica”; la Unión Soviética puso el nombre de Verne a una de las montañas de la faz oculta de la Luna; y la Agencia Espacial Europea lanzó el 09 de marzo de 2008 con el cohete Ariane 5, un carguero espacial con su nombre.


   Finalmente, además de los viajes interestelares, el escritor francés se anticipó al descubrimiento de las fuentes del Nilo, a la conquista de los polos, al advenimiento de los gobiernos totalitarios, a las armas de destrucción masiva, a los helicópteros, submarinos, ascensores y a los grandes trasatlánticos; y vislumbró internet y hasta muñecas parlantes..., con una mente ávida de aventuras que fue capaz de interpretar los vertiginosos descubrimientos de su tiempo.


   Enfermo de diabetes, Julio Verne murió a los 77 años, en su casa de Amiens, entonces situada en el bulevar Longueville, que hoy lleva su nombre. Cabe señalar que sus últimas obras tienen un carácter más sombrío y menos optimista. Sus problemas personales, y sobre todo, su desencanto con la situación política le hicieron cambiar de idea respecto al ser humano que tan heroicamente había retratado hasta entonces. El gran escritor había dejado de confiar en que la ciencia haría de los hombres y las mujeres personas más justas y nobles...


PD (nº1) patria: Su famosísima Veinte mil leguas de viaje submarino se publicó en España de manera íntegra antes que en ningún otro sitio, incluso antes que en el país galo. El traductor, Vicente Guimerá era amigo de Hetzel, y se cree que puede ser el motivo de su publicación anticipada.


PD (nº2) lunar: Cuando se publicó De la Tierra a la Luna en el “Journal des Débats Politiques et Littéraires”, el diario recibió un montón de cartas de voluntarios solicitando reservas para su próximo viaje lunar.


PD (nº3) aventurera: La periodista feminista y pionera del periodismo encubierto Nelly Bly (1864-1922) se atrevió a replicar el viaje de Phileas Fogg consiguiendo hacer el viaje en 72 días.


                                      (De María Glück, el 18 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
JULiO VERNE. LOS LíMiTES DE LA iMAGiNACiÓN


¿CUÁNDO? De Martes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 21 de febrero de 2015.


¿QUÉ? La Fundación Telefónica acoge la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, que trata sobre las fronteras entre ficción y realidad. La muestra expone la obra del escritor francés y la influencia que tuvo en otras grandes mentes que quisieron seguir su camino para llegar a encontrar lo que el sugería que podía haber. Además de la exposición, también tendrán lugar originales talleres y visitas guiadas:


- S 21.XI, a las 11h30, a las 12h30 y a las 13h30: “El pequeño Julio Verne” propone un recorrido por la imaginación del visionario escritor francés. Una oportunidad única para compartir y disfrutar en familia de la magia del teatro negro gracias a la compañía Irú;


- D 20.XII, de 12h30 a 14h30: Taller participativo “La música del Nautilus” para descubrir cómo suenan los cuentos más famosos de Julio Verne (Podrás reservar tu plaza a partir del 01 de diciembre de 2015 por mail);


- Del V 05 al D 07.II.16 (V, de 17h a 20h; y S y D de 10h a 14h): Taller de creatividad literaria “Cómo crear mundos” para jóvenes de 13 a 17 años (Podrás reservar tu plaza ya por mail);


- V 15.I.16 y 19.II.16, de 11h  14h: Taller intergeneracional “Imaginar la identidad del siglo XIX al siglo XXIII” para adultos y jóvenes a partir de 16 años, para reflexionar sobre la construccioni del cuerpo y las relaciones interpersonales utilizando las mismas herramientas de Julio Verne (Podrás reservar tu plaza ya por mail);


- S 09, 16, 23 y 30.I.16 y 06, 13 y 20.II.16, de 11h a 13h: el Taller “Viajes Extraordinarios” para niños de 6 a 12 años acompañados de adultos, propone recorrer la exposición para conocer más acerca de sus personajes, escenarios y aquellos objetos que son protagonistas de su mundo literario;


- D 24.I.16, de 10h a 14h: Taller intergeneracional de Pop Up “Crea tu libro con Verne”, para adultos, jóvenes y niños a partir de 6 años (Puedes reservar tu plaza ya por mail indicando la actividad, tu nombre y un nº de teléfono de contacto);


- S 07.II.16, de 10h a 14h: Taller “Viaje alrededor del mundo en 80 días”, para niños de 6 a 12 años, para crear una pequeña película mezclando técnicas de animación del viaje alrededor del mundo en 80 días (Podrás reservar tu plaza a partir del 05 de diciembre de 2015 por mail).


¿DÓNDE? En la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica
Gran Vía, 28 (entrada por la Calle de Fuencarral, 3)
28004 Madrid
915 808 700
M Gran Vía


Para saberlo todo de la expo, conéctate a la web del ESPACiO FUNDACiÓN TELEFÓNiCA (también en Facebook y Twitter). Y para seguir los pasos editoriales de JULiO VERNE, conéctate a su Facebook.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail