Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
DARWiN

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
DARWiN

Imagen
Imagen

   Como cada 12 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Darwin. Una festividad que reconoce la labor científica del británico y su aportación al conocimiento de la humanidad, pero también una conmemoración que podría estar en peligro por el auge de los grupos de fundamentalistas religiosos. La decisión de Donald Trump de permitir que asociaciones confesionales tengan potestad para interferir en la política nacional podría hacer que las escuelas norteamericanas obligasen al estudio del creacionismo en lugar de la teoría de la evolución.


   Mientras esperamos que prevalezca la razón por encima de la fe para que no se concrete una “teoría de la involución”, he aquí (Mi Petit) Diccionario - Homenaje a Charles Darwin (retratado aquí).


ANíS La etiqueta del popular anís El Mono tiene una curiosa relación con Darwin. Unas versiones afirman que el dueño de la destilería aprovechó las teorías del inglés para promocionar su anís como “el más evolucionado”. También hay quien sostiene que la referencia al mono, en cambio, no era un halago a Darwin, sino una burla al científico. En ese caso, los propietarios de la empresa, contrarios a las teorías de la evolución, se habrían mofado de Darwin haciendo que el mono que aparece en la etiqueta tuviera unos rasgos muy parecidos a los del inglés. Who knows?


BEAGLE El 27 de diciembre de 1831 zarpó del puerto de Plymouth el HMS Beagle. Un barco científico que estuvo navegando durante 5 años por diferentes lugares del mundo. Entre ellos, Cabo Verde, Río de Janeiro, Uruguay, Buenos Aires, Patagonia, Islas Malvinas, Tierra de Fuego, Islas Galápagos y Nueva Zelanda. Durante la travesía, Darwin (1809-1882) fue tomando notas en un diario, que posteriormente se publicaría con el título de El viaje del Beagle (1839). En él se describe el periplo y las investigaciones realizadas en campos como la biología, la geología y la antropología, y se encuentran muchas de las claves que posteriormente darían lugar a su teoría de la evolución por la selección natural.


CREACiONiSMO El creacionismo es una teoría que sostiene que los seres vivos son fruto del acto creador de un Ser o Ente superior. En consecuencia, los defensores de esta creencia niegan la teoría de la evolución. Aunque los defensores de esta explicación suelen estar vinculados a las religiones monoteístas y acostumbran a seguir al pie de la letra lo establecido en el Génesis y otros textos sagrados, lo cierto es que el creacionismo no es exclusivo de las religiones cristiana, islámica o judía. Los filósofos griegos eran creacionistas y también lo son las religiones hindúes o las precolombinas. Otra forma de creacionismo, pero sin esa carga religiosa, es la teoría conocida como Diseño inteligente. Según sus partidarios, la complejidad de los organismos del reino animal es tal que solo podrían ser fruto de una inteligencia superior. Según el caso, esta inteligencia podría ser un dios, varios dioses, el Mago de Oz científicos locos e incluso extraterrestres.


DíA El 12 de febrero es el Día de Darwin. Una jornada que busca celebrar, además del cumpleaños del científico, la “curiosidad perpetua”. Además de recordar la importancia de los descubrimientos del inglés, pretende sensibilizar de la trascendencia que la ciencia tiene en nuestras vidas. Sus impulsores son asociaciones de librepensadores, organizaciones humanistas y la Fundación por la libertad religiosa. Entre las actividades programadas para esta edición 2017, se encuentran bailes de disfraces inspirados en el reino animal, acciones solidarias para ayudar a los miembros más desfavorecidos de la comunidad, charlas científicas, debates sobre las investigaciones de Darwin y visitas a los Museos de Ciencias Naturales de diferentes países, como en el de Madrid.


ESPECiES El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida” es la obra más conocida de Charles Darwin. Fue publicado en 1859 y en ella se recopilan las investigaciones sobre biología evolutiva obtenidas durante la expedición del Beagle, así como otras realizadas posteriormente. Según Darwin, las poblaciones evolucionan a lo largo de generaciones mediante el proceso de selección natural. Esto es así porque la fertilidad de las especies siempre es mayor que los recursos, que son limitados. Esto provoca que los individuos mejor adaptados y más fuertes tendrán mayor facilidad para procurarse el alimento. En 1872 se redujo el título a El origen de las especies. No hace falta explicar por qué.


FREUD Aunque aparentemente sus métodos de investigación y conclusiones científicas estén muy separadas, Sigmund Freud (1856-1939) fue un gran admirador de la obra de Darwin. Según declaro el médico neurólogo austriaco en su autobiografía, la obra de Darwin “me atraía extraordinariamente porque parecía prometer un gran progreso hacia la comprensión del mundo”. De hecho, Freud utilizaría las teorías evolutivas para explicar algunas particularidades de la mente y de las enfermedades psiquiátricas. Además, incluyó el elemento genético en teorías como la del Super-yo. Según Freud, cuando se repiten con frecuencia e intensidad suficiente los sucesos del yo “en individuos de generaciones sucesivas, se transforman, por decirlo así, en sucesos del ello, cuyas impresiones quedan conservadas hereditariamente”. De esta forma Freud explicaba, por ejemplo, cómo el germen de culpabilidad provocado por un parricidio cometido por una horda primitiva se podría transmitir de generación en generación dando lugar al Super yo.


GUMBALL La serie de dibujos animados “El asombroso mundo de Gumball” está protagonizada por un gato azul y su amigo, un pez naranja que, después de estar expuesto a la radiación, ha evolucionado y ha adquirido aspecto y habilidades humanas. El gato se llama Gumball y el pez, Darwin. Una curiosa forma de familiarizar a los más pequeños con la personalidad y las teorías evolutivas de científico británico.


HARRiET Darwin capturó tres tortugas durante la escala que el HMS Beagle realizó en las Islas Galápagos. Una de ellas, conocida como Harriet, falleció en 2006 a la edad de 176 años. Investigaciones posteriores han puesto en duda que Harriet perteneciera a ese grupo de tres traslado por Darwin a Londres. En todo caso, Harriet siempre será recordada como la tortuga de Darwin y como el animal más longevo de la historia. De los que se tiene conocimiento, claro.


iNDiA A pesar del interés que desde el punto de vista científico y antropológico tenía la India y su entorno, Darwin no visitó esa región. La razón de que las autoridades inglesas prefirieran explorar las zonas de Sudamérica respondía a que eran lugares donde la presencia británica era menor. La india, como colonia inglesa, estaba bien explorada y existía abundante bibliografía al respecto, a la cual recurrió Darwin para escribir algunos de sus libros. Sin embargo, siempre quedará la duda de qué investigaciones podría haber desarrollado el científico de haber explorado esos lugares de la misma forma que hizo con Cabo Verde, Patagonia, Galápagos, Uruguay, etc.


JESUiTAS Los mayores detractores de las teorías de Darwin fueron los jesuitas. Algunos autores afirman que fueron más beligerantes que el propio papa Pío IX. Entre ellos se encontraba Erich Wassman, sacerdote y entomólogo austriaco. Tras varios años de discusiones y polémicas con otros científicos, Wassman aceptó la posibilidad de que la teoría de la evolución fuera cierta siempre y cuando no se aplicase al origen de la vida, el origen de los humanos y el origen del alma. Vamos, que tampoco estaba tan de acuerdo.


KROPOTKiN A pesar de valorar muchas de las afirmaciones de Darwin, el pensador anarquista, Piotr Kropotkin (1842-1921) fue muy crítico con el científico inglés. A diferencia de este, el ruso no estaba de acuerdo con que la evolución de las especies se realizase a través de la competición y la lucha. Para él, las sociedades y las especies más evolucionadas eran justamente las que habían superado ese estado de continua rivalidad y habían establecido sistemas de ayuda y colaboración. Es lo que él llamó la Teoría del Apoyo mutuo.


LUNA Uno de los cráteres de la luna lleva el nombre de Darwin. Se encuentra en la parte sureste de la luna y se puede ver con cierta claridad desde la Tierra. También hay un cráter Darwin en Marte, muy cerca del cráter Roddenberry, en homenaje al creador de Star Trek. Por último, la Tierra posee un cráter en recuerdo del científico, en Tasmania y fue producido por el impacto de un meteorito.


MAYORGA El dramaturgo Juan Mayorga se inspiró en el personaje de Harriet para escribir La tortuga de Darwin (2008). En esta obra, una mujer llamada Harriet repasa su vida. Harriet ha sobrevivido a todo tipo de eventos históricos. Desde la Revolución industrial a la Revolución rusa, sin olvidar las guerras mundiales, la Guerra Fría o la caída del muro de Berlín. Una historia que se resume en la frase “Vivir es adaptarse”.


NORUEGA Nicholas Oliver Lawson era el Vicegobernador de las Islas Galápagos cuando arribó a ellas Charles Darwin y el resto de la expedición del Beagle. Este hombre, que aparece de forma reiterada en los diarios del científico, le hizo reparar en la gran variedad de tortugas, que había en el archipiélago, y cómo en cada isla, la especie era diferente. Un hecho aparentemente banal, pero que inspiraría algunas de las teorías posteriores de Darwin. Estudios recientes han descubierto que Nicholas Oliver Lawson era en realidad Nicolai Olaus Lossius, un ciudadano noruego que llegó a las Galápagos muy joven. Los noruegos afirman ahora que sin ellos no se podría haber desarrollado la teoría de la evolución...


ÑANDÚ El ñandú de Darwin es una variedad diferente del ñandú común. En un primer momento el científico no fue capaz de descubrir esa particularidad. Tuvo que ser el ornitólogo inglés John Gould (1804-1881) el que determinase que no eran el mismo animal. A partir de ese momento, Darwin comenzó a plantearse que una especie, cuyo origen estaba en un mismo tronco evolutivo, podía devenir en otra distinta.


OMBLiGO El ombligo es la prueba evidente de que procedemos de otro ser. Para los creacionistas, solo el primer hombre y la primera mujer estarían libres de esta curiosa cicatriz, pues habrían sido creados directamente por Dios. De ser así, ¿por qué en las representaciones pictóricas y escultóricas de Adán y Eva ambos aparecen con ombligo? Puede parecer un detalle absurdo, pero suficiente para cuestionar la incoherencia del creacionismo cristiano. Otro argumento que se suele esgrimir contra esta teoría anti-darwinista es el de la existencia de los fósiles: si Dios creó a los animales con el mismo aspecto que tienen en la actualidad, ¿por qué existen los fósiles que muestran cómo eran algunas especies en el pasado y cómo ha sido su evolución hasta su aspecto actual? Además, ¿por qué los fósiles son más antiguos que el Génesis?


PERDiDO Se conoce como Eslabón perdido a ese fósil que falta en el proceso evolutivo de una especie. Darwin afirmó que “la naturaleza no procede por saltos”, sino a través de un proceso paulatino. En el caso de los humanos y los simios, aún no se a encontrado ese fósil que demuestra el paso evolutivo entre ambos. En el siglo XIX, este hecho fue una de las razones que utilizaron los detractores de Darwin para descalificar sus investigaciones. En la actualidad, las teorías de la evolución del científico inglés son tenidas por válidas a pesar de faltar esa pieza. En todo caso, si apareciese, tampoco estaría mal.


QUiNiNA En el siglo XIX era costumbre tomar quinina para evitar el paludismo. Darwin la ingirió en dosis mayores de las aconsejadas y, en ocasiones, sufrió reacciones adversas, como náuseas, vómitos o temblores.


ROYAL SOCiETY El 24 de enero de 1839, Charles Darwin fue elegido miembro de la prestigiosa institución Royal Society, dedicada a promover el avance de la Ciencia Natural desde 1600. Además de Darwin, han formado parte de ella científicos como Leibniz, Benjamin Franklin, Isaac Newton, Richard Dawkins, Adam Smith o Stephen Hawking.


SPENCER Las teorías de Darwin, especialmente las referentes a la selección natural, dieron lugar a escuelas de pensamiento que las aplicaban al campo moral y a la sociología para intentar justificar las diferencias sociales y raciales. Uno de los principales defensores de este “darwinismo social” fue el filósofo, antropólogo y naturalista inglés Herbert Spencer (1820-1903). En su obra Principios de biología, utilizó el concepto de la “supervivencia del más apto”. Según ese texto, las actitudes solidarias o humanistas debían ser rechazadas porque suponían una interferencia en las leyes de la naturaleza.


TiEMPO Los católicos opuestos a las teorías darwinistas sostienen que el hombre fue creado por Dios porque así lo dice el Génesis. Esto supondría que la aparición del hombre en la Tierra dataría de unos 5.000 años. El problema de esta teoría surgió cuando los científicos empezaron a datar fósiles que se remontaban a varios milenios más atrás de lo afirmado por las Sagradas Escrituras. Afortunadamente, un científico español, Juan Vilanova y Piera (1821-1893), salió al auxilio de la Iglesia católica afirmando que los días a los que hace referencia la Biblia no son de 24 horas, sino mucho más largos. Además, según él, las genealogías del Génesis podrían estar incompletas, lo que haría que el hombre hubiera aparecido mucho antes. El único detalle en el que no reparó Vilanova es que la Biblia es un texto revelado y sería poco probable que Dios se olvidase así como así de cosas tan importantes, ¿no?


URUGUAY Una de las paradas del largo viaje del Beagle fue Uruguay. En dicho país la expedición permaneció desde julio hasta finales de 1832. Durante ese tiempo Darwin se dedicó a recolectar muestras de animales, fósiles de mamíferos del cuaternario y huevos de diferentes aves de los que solo se conserva uno de perdiz en el Museo de Zoología de Cambridge. En 2010, con motivo del bicentenario del nacimiento del científico, las autoridades uruguayas recordaron el paso del científico por el país colocando una placa conmemorativa en Punta Gorda, lugar que aparece descrito en sus diarios.


ViDA El Árbol de la Vida (The Tree of Life, en inglés) es una metáfora empleada por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, para describir la relaciónn existente entre los seres vivos existentes o extinguidos. Este sistema explicativo, inspirado en modelos de la Edad Media, facilita la clasificación de los diferentes animales, de las plantas y permitiría conocer el origen de la vida así como los procesos a través de los cuales han ido evolucionando. En las raíces de este árbol-diagrama estarían colocadas las bacterias y organismos más básicos. A medida que se asciende por el tronco, esos organismos serían más complejos. En las ramas se desplegarían las diferentes especies y variedades de animales y plantas. Hay una película de Terrence Malick, que se llama “El árbol de la vida” (y que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011), pero es más complicada de entender que la evolución de las especies.


WESTMiNSTER Las investigaciones de Darwin fueron tan trascendentes para la sociedad de su época que, cuando el científico murió (el 19 de abril de 1882), sus colegas solicitaron que fuera enterrado en la Abadía de Westminster con un funeral de Estado. Solo las personas que han destacado en algún campo pueden disfrutar de este honor que normalmente está reservado a los miembros de la Casa Real británica. Entre las otras personalidades civiles enterradas allí se encuentra Isaac Newton.


X El Club X fue un círculo social del siglo XIX formada por 9 personas, todos ellos partidarios de las teorías de la selección natural de Darwin. Su primera reunión tuvo lugar en Londres en 1864. A esta siguieron otras, a razón de una por mes salvo en los meses de verano. En esas fechas estos personajes aprovechaban para irse juntos de vacaciones. Aunque no eran reuniones oficiales del club, seguro que también hablaban de Darwin durante el retiro estival.


YAGANES Un año antes de la travesía del Beagle, un grupo de científicos británicos había llevado a Inglaterra a 3 miembros de la tribu yagán, procedente del archipiélago de Tierra de Fuego, entre Chile y Argentina. Al ser una zona casi virgen, sin influencia de la cultura europea, los responsables de la expedición decidieron embarcar a tres nativos. Su intención era la de convertirlos a la religión protestante y nombrarlos pastores para que evangelizasen al resto de la tribu. Darwin convivió con ellos durante el tiempo que duró el viaje y, según sus diarios, le llamó la atención su buen comportamiento. Algo que no sucedió con otros nativos con los que se encontró durante el periplo y cuya forma de actuar comparó con la de los animales. A pesar de lo grueso de la comparación, Darwin siempre dejó claro que esas diferencias no eran debidas a la raza, sino a factores culturales.


ZOOLÓGiCO Según las notas de Darwin, su teoría de la evolución experimentó un importante avance el 28 de marzo de 1838. Ese día, cuando el científico, que se encontraba en el zoológico de Londres observando a los animales, llegó al lugar en el que estaba un orangután, se percató de que su comportamiento era muy semejante a la de un niño. A partir de ahí, comenzaría a plantearse que los simios eran un estadio evolutivo anterior al ser humano.


                                      (De Eduardo Bravo, el 12 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
CUMPLEAÑOS DE DARWiN


¿CUÁNDO? El Domingo 12 de febrero de 2017, (1) a las 12h y a las 13h y (2) de 10h a 14h u de 16h a 20h.


¿QUÉ?
(1) Guiñol “El Viaje de Darwin”;
(2) Exposición “Biomímesis, la innovación como resultado de la evolución”
.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón

¿CUÁNTO?
(1)
Actividad gratuita con la entrada al Museo;
(2)
6 euros (incluyendo la entrada al Museo).


Para saber más del evento, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter); y para saberlo todo del DARWiN DAY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Homenaje, Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   Como cada 12 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Darwin. Una festividad que reconoce la labor científica del británico y su aportación al conocimiento de la humanidad, pero también una conmemoración que podría estar en peligro por el auge de los grupos de fundamentalistas religiosos. La decisión de Donald Trump de permitir que asociaciones confesionales tengan potestad para interferir en la política nacional podría hacer que las escuelas norteamericanas obligasen al estudio del creacionismo en lugar de la teoría de la evolución.


   Mientras esperamos que prevalezca la razón por encima de la fe para que no se concrete una “teoría de la involución”, he aquí (Mi Petit) Diccionario - Homenaje a Charles Darwin (retratado aquí).


ANíS La etiqueta del popular anís El Mono tiene una curiosa relación con Darwin. Unas versiones afirman que el dueño de la destilería aprovechó las teorías del inglés para promocionar su anís como “el más evolucionado”. También hay quien sostiene que la referencia al mono, en cambio, no era un halago a Darwin, sino una burla al científico. En ese caso, los propietarios de la empresa, contrarios a las teorías de la evolución, se habrían mofado de Darwin haciendo que el mono que aparece en la etiqueta tuviera unos rasgos muy parecidos a los del inglés. Who knows?


BEAGLE El 27 de diciembre de 1831 zarpó del puerto de Plymouth el HMS Beagle. Un barco científico que estuvo navegando durante 5 años por diferentes lugares del mundo. Entre ellos, Cabo Verde, Río de Janeiro, Uruguay, Buenos Aires, Patagonia, Islas Malvinas, Tierra de Fuego, Islas Galápagos y Nueva Zelanda. Durante la travesía, Darwin (1809-1882) fue tomando notas en un diario, que posteriormente se publicaría con el título de El viaje del Beagle (1839). En él se describe el periplo y las investigaciones realizadas en campos como la biología, la geología y la antropología, y se encuentran muchas de las claves que posteriormente darían lugar a su teoría de la evolución por la selección natural.


CREACiONiSMO El creacionismo es una teoría que sostiene que los seres vivos son fruto del acto creador de un Ser o Ente superior. En consecuencia, los defensores de esta creencia niegan la teoría de la evolución. Aunque los defensores de esta explicación suelen estar vinculados a las religiones monoteístas y acostumbran a seguir al pie de la letra lo establecido en el Génesis y otros textos sagrados, lo cierto es que el creacionismo no es exclusivo de las religiones cristiana, islámica o judía. Los filósofos griegos eran creacionistas y también lo son las religiones hindúes o las precolombinas. Otra forma de creacionismo, pero sin esa carga religiosa, es la teoría conocida como Diseño inteligente. Según sus partidarios, la complejidad de los organismos del reino animal es tal que solo podrían ser fruto de una inteligencia superior. Según el caso, esta inteligencia podría ser un dios, varios dioses, el Mago de Oz científicos locos e incluso extraterrestres.


DíA El 12 de febrero es el Día de Darwin. Una jornada que busca celebrar, además del cumpleaños del científico, la “curiosidad perpetua”. Además de recordar la importancia de los descubrimientos del inglés, pretende sensibilizar de la trascendencia que la ciencia tiene en nuestras vidas. Sus impulsores son asociaciones de librepensadores, organizaciones humanistas y la Fundación por la libertad religiosa. Entre las actividades programadas para esta edición 2017, se encuentran bailes de disfraces inspirados en el reino animal, acciones solidarias para ayudar a los miembros más desfavorecidos de la comunidad, charlas científicas, debates sobre las investigaciones de Darwin y visitas a los Museos de Ciencias Naturales de diferentes países, como en el de Madrid.


ESPECiES El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida” es la obra más conocida de Charles Darwin. Fue publicado en 1859 y en ella se recopilan las investigaciones sobre biología evolutiva obtenidas durante la expedición del Beagle, así como otras realizadas posteriormente. Según Darwin, las poblaciones evolucionan a lo largo de generaciones mediante el proceso de selección natural. Esto es así porque la fertilidad de las especies siempre es mayor que los recursos, que son limitados. Esto provoca que los individuos mejor adaptados y más fuertes tendrán mayor facilidad para procurarse el alimento. En 1872 se redujo el título a El origen de las especies. No hace falta explicar por qué.


FREUD Aunque aparentemente sus métodos de investigación y conclusiones científicas estén muy separadas, Sigmund Freud (1856-1939) fue un gran admirador de la obra de Darwin. Según declaro el médico neurólogo austriaco en su autobiografía, la obra de Darwin “me atraía extraordinariamente porque parecía prometer un gran progreso hacia la comprensión del mundo”. De hecho, Freud utilizaría las teorías evolutivas para explicar algunas particularidades de la mente y de las enfermedades psiquiátricas. Además, incluyó el elemento genético en teorías como la del Super-yo. Según Freud, cuando se repiten con frecuencia e intensidad suficiente los sucesos del yo “en individuos de generaciones sucesivas, se transforman, por decirlo así, en sucesos del ello, cuyas impresiones quedan conservadas hereditariamente”. De esta forma Freud explicaba, por ejemplo, cómo el germen de culpabilidad provocado por un parricidio cometido por una horda primitiva se podría transmitir de generación en generación dando lugar al Super yo.


GUMBALL La serie de dibujos animados “El asombroso mundo de Gumball” está protagonizada por un gato azul y su amigo, un pez naranja que, después de estar expuesto a la radiación, ha evolucionado y ha adquirido aspecto y habilidades humanas. El gato se llama Gumball y el pez, Darwin. Una curiosa forma de familiarizar a los más pequeños con la personalidad y las teorías evolutivas de científico británico.


HARRiET Darwin capturó tres tortugas durante la escala que el HMS Beagle realizó en las Islas Galápagos. Una de ellas, conocida como Harriet, falleció en 2006 a la edad de 176 años. Investigaciones posteriores han puesto en duda que Harriet perteneciera a ese grupo de tres traslado por Darwin a Londres. En todo caso, Harriet siempre será recordada como la tortuga de Darwin y como el animal más longevo de la historia. De los que se tiene conocimiento, claro.


iNDiA A pesar del interés que desde el punto de vista científico y antropológico tenía la India y su entorno, Darwin no visitó esa región. La razón de que las autoridades inglesas prefirieran explorar las zonas de Sudamérica respondía a que eran lugares donde la presencia británica era menor. La india, como colonia inglesa, estaba bien explorada y existía abundante bibliografía al respecto, a la cual recurrió Darwin para escribir algunos de sus libros. Sin embargo, siempre quedará la duda de qué investigaciones podría haber desarrollado el científico de haber explorado esos lugares de la misma forma que hizo con Cabo Verde, Patagonia, Galápagos, Uruguay, etc.


JESUiTAS Los mayores detractores de las teorías de Darwin fueron los jesuitas. Algunos autores afirman que fueron más beligerantes que el propio papa Pío IX. Entre ellos se encontraba Erich Wassman, sacerdote y entomólogo austriaco. Tras varios años de discusiones y polémicas con otros científicos, Wassman aceptó la posibilidad de que la teoría de la evolución fuera cierta siempre y cuando no se aplicase al origen de la vida, el origen de los humanos y el origen del alma. Vamos, que tampoco estaba tan de acuerdo.


KROPOTKiN A pesar de valorar muchas de las afirmaciones de Darwin, el pensador anarquista, Piotr Kropotkin (1842-1921) fue muy crítico con el científico inglés. A diferencia de este, el ruso no estaba de acuerdo con que la evolución de las especies se realizase a través de la competición y la lucha. Para él, las sociedades y las especies más evolucionadas eran justamente las que habían superado ese estado de continua rivalidad y habían establecido sistemas de ayuda y colaboración. Es lo que él llamó la Teoría del Apoyo mutuo.


LUNA Uno de los cráteres de la luna lleva el nombre de Darwin. Se encuentra en la parte sureste de la luna y se puede ver con cierta claridad desde la Tierra. También hay un cráter Darwin en Marte, muy cerca del cráter Roddenberry, en homenaje al creador de Star Trek. Por último, la Tierra posee un cráter en recuerdo del científico, en Tasmania y fue producido por el impacto de un meteorito.


MAYORGA El dramaturgo Juan Mayorga se inspiró en el personaje de Harriet para escribir La tortuga de Darwin (2008). En esta obra, una mujer llamada Harriet repasa su vida. Harriet ha sobrevivido a todo tipo de eventos históricos. Desde la Revolución industrial a la Revolución rusa, sin olvidar las guerras mundiales, la Guerra Fría o la caída del muro de Berlín. Una historia que se resume en la frase “Vivir es adaptarse”.


NORUEGA Nicholas Oliver Lawson era el Vicegobernador de las Islas Galápagos cuando arribó a ellas Charles Darwin y el resto de la expedición del Beagle. Este hombre, que aparece de forma reiterada en los diarios del científico, le hizo reparar en la gran variedad de tortugas, que había en el archipiélago, y cómo en cada isla, la especie era diferente. Un hecho aparentemente banal, pero que inspiraría algunas de las teorías posteriores de Darwin. Estudios recientes han descubierto que Nicholas Oliver Lawson era en realidad Nicolai Olaus Lossius, un ciudadano noruego que llegó a las Galápagos muy joven. Los noruegos afirman ahora que sin ellos no se podría haber desarrollado la teoría de la evolución...


ÑANDÚ El ñandú de Darwin es una variedad diferente del ñandú común. En un primer momento el científico no fue capaz de descubrir esa particularidad. Tuvo que ser el ornitólogo inglés John Gould (1804-1881) el que determinase que no eran el mismo animal. A partir de ese momento, Darwin comenzó a plantearse que una especie, cuyo origen estaba en un mismo tronco evolutivo, podía devenir en otra distinta.


OMBLiGO El ombligo es la prueba evidente de que procedemos de otro ser. Para los creacionistas, solo el primer hombre y la primera mujer estarían libres de esta curiosa cicatriz, pues habrían sido creados directamente por Dios. De ser así, ¿por qué en las representaciones pictóricas y escultóricas de Adán y Eva ambos aparecen con ombligo? Puede parecer un detalle absurdo, pero suficiente para cuestionar la incoherencia del creacionismo cristiano. Otro argumento que se suele esgrimir contra esta teoría anti-darwinista es el de la existencia de los fósiles: si Dios creó a los animales con el mismo aspecto que tienen en la actualidad, ¿por qué existen los fósiles que muestran cómo eran algunas especies en el pasado y cómo ha sido su evolución hasta su aspecto actual? Además, ¿por qué los fósiles son más antiguos que el Génesis?


PERDiDO Se conoce como Eslabón perdido a ese fósil que falta en el proceso evolutivo de una especie. Darwin afirmó que “la naturaleza no procede por saltos”, sino a través de un proceso paulatino. En el caso de los humanos y los simios, aún no se a encontrado ese fósil que demuestra el paso evolutivo entre ambos. En el siglo XIX, este hecho fue una de las razones que utilizaron los detractores de Darwin para descalificar sus investigaciones. En la actualidad, las teorías de la evolución del científico inglés son tenidas por válidas a pesar de faltar esa pieza. En todo caso, si apareciese, tampoco estaría mal.


QUiNiNA En el siglo XIX era costumbre tomar quinina para evitar el paludismo. Darwin la ingirió en dosis mayores de las aconsejadas y, en ocasiones, sufrió reacciones adversas, como náuseas, vómitos o temblores.


ROYAL SOCiETY El 24 de enero de 1839, Charles Darwin fue elegido miembro de la prestigiosa institución Royal Society, dedicada a promover el avance de la Ciencia Natural desde 1600. Además de Darwin, han formado parte de ella científicos como Leibniz, Benjamin Franklin, Isaac Newton, Richard Dawkins, Adam Smith o Stephen Hawking.


SPENCER Las teorías de Darwin, especialmente las referentes a la selección natural, dieron lugar a escuelas de pensamiento que las aplicaban al campo moral y a la sociología para intentar justificar las diferencias sociales y raciales. Uno de los principales defensores de este “darwinismo social” fue el filósofo, antropólogo y naturalista inglés Herbert Spencer (1820-1903). En su obra Principios de biología, utilizó el concepto de la “supervivencia del más apto”. Según ese texto, las actitudes solidarias o humanistas debían ser rechazadas porque suponían una interferencia en las leyes de la naturaleza.


TiEMPO Los católicos opuestos a las teorías darwinistas sostienen que el hombre fue creado por Dios porque así lo dice el Génesis. Esto supondría que la aparición del hombre en la Tierra dataría de unos 5.000 años. El problema de esta teoría surgió cuando los científicos empezaron a datar fósiles que se remontaban a varios milenios más atrás de lo afirmado por las Sagradas Escrituras. Afortunadamente, un científico español, Juan Vilanova y Piera (1821-1893), salió al auxilio de la Iglesia católica afirmando que los días a los que hace referencia la Biblia no son de 24 horas, sino mucho más largos. Además, según él, las genealogías del Génesis podrían estar incompletas, lo que haría que el hombre hubiera aparecido mucho antes. El único detalle en el que no reparó Vilanova es que la Biblia es un texto revelado y sería poco probable que Dios se olvidase así como así de cosas tan importantes, ¿no?


URUGUAY Una de las paradas del largo viaje del Beagle fue Uruguay. En dicho país la expedición permaneció desde julio hasta finales de 1832. Durante ese tiempo Darwin se dedicó a recolectar muestras de animales, fósiles de mamíferos del cuaternario y huevos de diferentes aves de los que solo se conserva uno de perdiz en el Museo de Zoología de Cambridge. En 2010, con motivo del bicentenario del nacimiento del científico, las autoridades uruguayas recordaron el paso del científico por el país colocando una placa conmemorativa en Punta Gorda, lugar que aparece descrito en sus diarios.


ViDA El Árbol de la Vida (The Tree of Life, en inglés) es una metáfora empleada por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, para describir la relaciónn existente entre los seres vivos existentes o extinguidos. Este sistema explicativo, inspirado en modelos de la Edad Media, facilita la clasificación de los diferentes animales, de las plantas y permitiría conocer el origen de la vida así como los procesos a través de los cuales han ido evolucionando. En las raíces de este árbol-diagrama estarían colocadas las bacterias y organismos más básicos. A medida que se asciende por el tronco, esos organismos serían más complejos. En las ramas se desplegarían las diferentes especies y variedades de animales y plantas. Hay una película de Terrence Malick, que se llama “El árbol de la vida” (y que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011), pero es más complicada de entender que la evolución de las especies.


WESTMiNSTER Las investigaciones de Darwin fueron tan trascendentes para la sociedad de su época que, cuando el científico murió (el 19 de abril de 1882), sus colegas solicitaron que fuera enterrado en la Abadía de Westminster con un funeral de Estado. Solo las personas que han destacado en algún campo pueden disfrutar de este honor que normalmente está reservado a los miembros de la Casa Real británica. Entre las otras personalidades civiles enterradas allí se encuentra Isaac Newton.


X El Club X fue un círculo social del siglo XIX formada por 9 personas, todos ellos partidarios de las teorías de la selección natural de Darwin. Su primera reunión tuvo lugar en Londres en 1864. A esta siguieron otras, a razón de una por mes salvo en los meses de verano. En esas fechas estos personajes aprovechaban para irse juntos de vacaciones. Aunque no eran reuniones oficiales del club, seguro que también hablaban de Darwin durante el retiro estival.


YAGANES Un año antes de la travesía del Beagle, un grupo de científicos británicos había llevado a Inglaterra a 3 miembros de la tribu yagán, procedente del archipiélago de Tierra de Fuego, entre Chile y Argentina. Al ser una zona casi virgen, sin influencia de la cultura europea, los responsables de la expedición decidieron embarcar a tres nativos. Su intención era la de convertirlos a la religión protestante y nombrarlos pastores para que evangelizasen al resto de la tribu. Darwin convivió con ellos durante el tiempo que duró el viaje y, según sus diarios, le llamó la atención su buen comportamiento. Algo que no sucedió con otros nativos con los que se encontró durante el periplo y cuya forma de actuar comparó con la de los animales. A pesar de lo grueso de la comparación, Darwin siempre dejó claro que esas diferencias no eran debidas a la raza, sino a factores culturales.


ZOOLÓGiCO Según las notas de Darwin, su teoría de la evolución experimentó un importante avance el 28 de marzo de 1838. Ese día, cuando el científico, que se encontraba en el zoológico de Londres observando a los animales, llegó al lugar en el que estaba un orangután, se percató de que su comportamiento era muy semejante a la de un niño. A partir de ahí, comenzaría a plantearse que los simios eran un estadio evolutivo anterior al ser humano.


                                      (De Eduardo Bravo, el 12 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
CUMPLEAÑOS DE DARWiN


¿CUÁNDO? El Domingo 12 de febrero de 2017, (1) a las 12h y a las 13h y (2) de 10h a 14h u de 16h a 20h.


¿QUÉ?
(1) Guiñol “El Viaje de Darwin”;
(2) Exposición “Biomímesis, la innovación como resultado de la evolución”
.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (ver la ilustración)
Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
914 111 328
M Gregorio Marañón

¿CUÁNTO?
(1)
Actividad gratuita con la entrada al Museo;
(2)
6 euros (incluyendo la entrada al Museo).


Para saber más del evento, conéctate a la web del MNCN (también en Facebook y Twitter); y para saberlo todo del DARWiN DAY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Homenaje, Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MOM!
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa! Durante 3 días, Madrid Otra Mirada, impulsado por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

THE BiG DRAW
TU FESTiVAL iNTERNACiONAL DE DiBUJO

¿Te gusta dibujar? ¿No sabes dibujar? O ¿nunca te ha dado por ahí? El Festival internacional de Dibujo, The Big Draw, está hecho para...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

MUELLE
(I CERTAMEN DE ARTE URBANO)

Han pasado más de 40 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MANUEL PERTEGAZ

Las generaciones más jóvenes oyeron su nombre por primera vez en 2004 cuando la Casa Real le encargó el vestido de novia de doña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

ELLiOTT ERWiTT DE LA "A" A LA "Z"
(PHOTOESPAÑA)

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia...

[Leer más...]

Imagen

SONiA DELAUNAY DE LA "A" A LA "Z"
(EN EL MUSEO THYSSEN)

Pionera de algunas de las vanguardias más importantes del siglo XX, Sonia Delaunay (1885-1979) se codeó con destacados artistas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
FEDERiCO GARCíA LORCA

Le dispararon al alba un 18 de agosto de 81 años atrás, cuando el poeta había cumplido 38. Le mataron bajo una última luna adormecida...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

Imagen

¡RETRÁTATE!
(EN LA PLAZA MAYOR)

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA se suma a la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor...

[Leer más...]

Imagen

ARTE Y CiNE
(EN CAiXAFORUM)

Cuando apareció en la segunda mitad del siglo XIX siguiendo la tradición artística acumulada a lo largo de los siglos, poco después...

[Leer más...]

Imagen

¡LLEGA LA FUNDACiÓN NORMAN FOSTER
A LA ViLLA!

Después de superar las desavenencias con el antiguo equipo municipal -uno de cuyos asesores no dudó en corregir un plano realizado por...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LA AGENCiA MAGNUM

En 2017 se cumple el 70º aniversario de la famoso agencia fotográfica, organizada a modo de cooperativa, que permitió dignificar la profesión...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ
(DE LA "A" A LA "Z")

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

PLAZA DEL CONDE DE BARAJAS
ARTE AL AiRE LiBRE

Los domingos, en la Plaza del Conde de Barajas, todo es de color. Acontece desde hace 33 años, cuando la Asociación Cultural Madrileña...

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE HiSTORiA NATURAL
LA TiERRA EN EL CORAZÓN DE LA ViLLA

Cuando la naturaleza es mucho más que una pasión y se convierte en los cimientos y el andamio de una vida, no hay regreso a casa...

[Leer más...]

Imagen

BARBiE
MÁS ALLÁ DE UNA MUÑECA

Este año, Barbara Millicent Robert, popular y mundialmente conocida como Barbie, cumple 58 años. Para celebrarlo, la Fundación Canal...

[Leer más...]

Imagen

[ES]POSiTiVO
PASANDO EL TESTiGO DEL ARTE

Todo arrancó con Blind, un evento en el barrio de Malasaña en el que, entre proyecciones audiovisuales, música en directo, obras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y NOCHE) DE LOS LiBROS!
(TU GRAN) CiTA CON LA LECTURA

Con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor...

[Leer más...]

Imagen

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
VAiNiCA DOBLE

Fueron el germen de la Nueva Ola musical española, precursoras de la Movida y madres del pop español. Incomprendido entonces y reivindicado...

[Leer más...]

Imagen

EXPOSiCiÓN MUTANTE
by JAViER JiMENO

Practica la fotografía como el que practica apnea. Sus zambullidas en el mundo del Barroco o cualquier otro tema son a pulmón...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron...

[Leer más...]

Imagen

HOUDiNi
O LAS LEYES DEL ASOMBRO

Houdini es sin duda el mago más famoso de la historia. El que odiaba lo sobrenatural, sentó las bases de la magia moderna demostrando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BARBiERi

Francisco Asenjo Barbieri es una de las figuras intelectuales más interesantes de la historia española. Además de compositor...

[Leer más...]

Imagen

SALA NÓMADA
ARTE A PiÑÓN

“Recorrer la ciudad es un modo de enfrentar la realidad, de crecer, de encontrar nuevas vías, tanto físicas como conceptuales gracias...

[Leer más...]

Imagen

(TU PETiT) RUTA DEL ARTE:
DE FERiAS POR LA ViLLA

Hasta el Domingo 26 de febrero de 2017, coincidiendo a conciencia con la Feria internacional de ARte COntemporáneo de Madrid en los...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail