(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BARBiERi
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BARBiERi
Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) es una de las figuras intelectuales más interesantes de la historia española. Además de compositor, Barbieri fue musicólogo, crítico, ensayista, compilador de partituras antiguas, académico de la Lengua, académico de Bellas Artes y un hombre generoso, que donó su ingente archivo documental a la Biblioteca Nacional.
Para rendirle homenaje, la BNE, en colaboración con Acción Cultural España (AC/E), acoge desde hoy, Viernes 24 de febrero de 2017 (y hasta el 28 de mayo), la muestra “Barbieri. Música, fuego y diamantes” en la que se repasa la prolífica obra y la interesante vida de Barbieri que fue considerado “gloria nacional”. Antes de descubrirla, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario de este descendiente de una familia de bailarines italianos.
ALBÉNiZ Barbieri estudió en el Conservatorio de Madrid. Cursó las asignaturas de piano, canto, composición y clarinete, instrumento que le permitiría tocar durante una temporada en una banda militar. También estudió piano con el maestro Isaac Albéniz (1860-1909), uno de los compositores españoles más destacados de su época, autor de piezas como “Suite Iberia”, “Suite española nº1” o la ópera “Merlín”.
BELLAS ARTES A finales del siglo XIX, el gobierno de la primera República modificó los estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además de quitarle la denominación de “Real”, amplió las disciplinas que podían formar parte de ella. Entre las nuevas incorporaciones, estaba la música. Uno de los académicos elegidos en esa rama fue Francisco Asenjo Barbieri.
CORONA “Los diamantes de la corona” es una zarzuela con libreto de Francisco Camprodón y música de Barbieri, que se estrenó en el madrileño Teatro del Circo el 15 de septiembre de 1854. Basándose en una ópera cómica de Eugene Scribe, el escritor y el compositor quisieron hacer una zarzuela con buenos números musicales, humor y una trama consistente. La historia, ambientada en Portugal en el siglo XVIII, mezcla falsificadores, aristócratas, mujeres casaderas, reyes y reinas. Entre sus canciones, está el tema “Niñas que a vender flores vais a Granada”, que se convirtió en lo más parecido a un hit de la época y que en la actualidad es una pieza habitual del repertorio clásico español.
DONACiÓN Un día antes de fallecer (el 19 de febrero de 1894), Barbieri donó a la Biblioteca Nacional su enorme archivo de libros, partituras y documentos relacionados con la música y su vida personal. En reconocimiento a su generosidad, la institución llamó “Barbieri” a la sala en la que se pueden consultar las colecciones de Música y musicología, videograbaciones, grabaciones sonoras y diferentes archivos relacionados con la música. Dicha sala, además de reproductores de microfilm, ordenadores y fotocopiadora, tiene cabinas de escucha para las grabaciones sonoras. Gran parte de este archivo puede consultarse también online a través de la Biblioteca Digital Hispánica.
ENCiCLOPÉDiCO Entre 1887 y 1899 se publicó en Barcelona el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes. Un ambicioso proyecto editorial, predecesor de la prestigiosa Enciclopedia Espasa. La obra se entregaba a los suscriptores por fascículos semanales que posteriormente se encuadernaba. Barbieri participó en la redacción de algunos de sus artículos como, por ejemplo, el de “Instrumentos de música populares en España”.
FOLCLORE A pesar de su educación académica, Barbieri fue un compositor muy interesado en las expresiones folclóricas españolas. Compuso diferentes piezas para zanfoña, instrumento originario del siglo XII empleado por trovadores y juglares, e incorporó motivos populares en sus obras. Su intención era reivindicar las expresiones folclóricas españolas y eliminar de la música del país la influencia extranjera, especialmente la italiana.
GETAFE “De Getafe al paraíso” (1883) es un sainete escrito por Ricardo de la Vega, que incluye 9 piezas musicales de Barbieri. La obra cuenta la historia de un grupo de pueblerinos naturales de Getafe (por entonces un pueblo alejado de Madrid) que llegan a la capital y se quedan escandalizados por lo que ven. El choque entre la inocencia de los forasteros y el comportamiento estrafalario de los naturales del lugar da lugar a divertidas situaciones. La historia se completa (por supuesto) con una trama amorosa con diferentes malentendidos.
HOMBRE En 1994, el musicólogo Emilio Casares publicó la que, hasta el momento, es la biografía más completa de Francisco Asenjo Barbieri. Su título es El hombre y el creador y cuenta con valiosa información obtenida, de entre otras fuentes, del legado Barbieri de la Biblioteca Nacional al que Casares tuvo libre acceso por ser el encargado de sistematizarlo y ordenarlo en los años 80.
iNGENiERíA La familia de Barbieri quiso que el compositor estudiase una carrera convencional en lugar de dedicarse a la música. Entre las elegidas, estaban ingeniería y medicina, pero Barbieri acabó abandonando ambas. Prefirió desarrollar una vida bohemia, alejada de la seguridad económica que le aportaba su familia. Hasta que consiguió vivir de la música, desempeñó diferentes trabajos como copista de partituras, profesor de canto o músico en las orquestas de los teatros.
JUGAR CON FUEGO Es una zarzuela en tres actos, compuesta por Barbieri siguiendo el libreto de Ventura de la Vega. Se estrenó el 6 de octubre de 1851 en Madrid y fue un éxito clamoroso. Según el propio Barbieri, “creo que hice una cosa buena y artística, si he de creer a mi pobre maestro Carnicer que vino a mi casa al día siguiente llorando de alegría a dar la enhorabuena a mi madre y asegurarla que yo era un discípulo que le hacía honor”. Además, los ingresos que reportó permitieron al compositor sanear las cuentas de una asociación que había fundado con otros músicos para reivindicar y promocionar la zarzuela.
KiOSCO En el Parque del Retiro existe un kiosco en el que actúan diferentes bandas de música. Normalmente sus repertorios incluyen fragmentos de zarzuelas, algunas de ellas compuestas por Barbieri. En ediciones anteriores de Bandas al fresco, como se denomina el programa de estas actuaciones, se pudieron escuchar, por ejemplo, piezas de “Pan y Toros” (1864) o “El barberillo de Lavapiés” (1874).
LAVAPiÉS Si los italianos tienen al Barbero de Sevilla, los españoles tienen al Barberillo de Lavapiés. Esta zarzuela, que parodia a la ópera de Rossini, fue escrita por Barbieri y Luis Mariano de Larra, hijo del escritor Mariano José de Larra. Se estrenó en diciembre de 1874 y cuenta las aventuras de un pícaro barbero llamado Lamparilla en el Madrid popular de Carlos III. Lamparilla está enamorado de Paloma, una costurera amiga de la Marquesita, aristócrata envuelta en un complot para derrocar al noble Grimaldi y ascender al poder al conde de Floridablanca. No hacemos ningún spoiler si desvelamos que al final todo sale bien. Los buenos derrotan a los malos y Lamparilla y Paloma consuman su amor.
MUSiCALiDAD Barbieri adoptó para su faceta artística su segundo apellido. En realidad, su nombre completo era Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri y, de hecho, al principio de su carrera utilizó el primer apellido. Sin embargo, en su opinión, Asenjo tenía menos musicalidad que Barbieri, que además tenía reminiscencias italianas por proceder de una importante saga de bailarines de ese país. Cosas de músicos y la musicalidad.
NiÑO Barbieri compuso la música para “El niño”, una “zarzuela en un acto y en verso” con libreto de Mariano Pina. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 03 de junio de 1859, año en el que también comenzó a pensar en otro niño. Concretamente, en “El niño Zolocho”, zarzuela que finalmente dejaría inconclusa.
ÓPERA Además de componer, Barbieri produjo una gran cantidad de escritos. Para paliar sus dificultades económicas, en su juventud fue crítico musical y teatral para diferentes periódicos. Posteriormente escribió textos eruditos sobre música, entre los que se cuentan el prólogo al libro Crónica de la ópera italiana en Madrid, de Luis Carmena y Millán. Un texto en el que repasaba la irrupción y evolución de este género musical en los teatros de la ciudad y del que Barbieri era gran experto, tanto como compositor como por aficionado.
PAN Y TOROS Algunos historiadores afirman que Barbieri compuso la zarzuela “Pan y Toros” en el plazo de un mes, lo que no fue óbice para que se convirtiera en uno de los mayores éxitos de su autor. Con libreto de José Picón, la acción se desarrolla en la España de Carlos IV, y narra las aventuras de un grupo de liberales para conseguir que el rey se deshaga de su valido Godoy y gobierne por sí solo. A pesar del éxito de la pieza, en 1867, tres años después de su estreno, fue prohibida por la reina Isabel II a consecuencia de sus referencias históricas. Además de no permitir su representación completa en los teatros, la orden real impedía incluso que algunos de sus fragmentos fueran interpretados por orquestas, bandas y otras agrupaciones musicales.
QUiEBRA En 1847 Barbieri compuso una ópera de estilo italiano con libreto de uno de sus profesores, Ramón Carnicer i Batlle. Se titulaba “Il Buentempone” y estuvo a punto de ser estrenada por una compañía italiana. Sin embargo, problemas económicos provocaron la quiebra de la empresa y la pieza nunca se representó. “Me quedé con mi ópera en el bolsillo, sin que viera la luz, de lo que ahora me alegro”, escribiría Barbieri en sus memorias. Ni siquiera se llegó a estrenar en formato concierto en el Real Conservatorio. Debido a un desacuerdo con el tempo que imponía el director de la orquesta a los músicos, Barbieri retiró una por una las partituras de la obra y se negó a que fuera interpretada.
REAL En 13 de marzo de 1892, Barbieri ingresó en la Real Academia Española. Ocupó la silla H (mayúscula) hasta su muerte en 1894. Su discurso de aceptación llevaba por título “La música y la lengua castellana”. El texto del compositor, así como la respuesta dada en nombre de la institución por Marcelino Menéndez y Pelayo, se puede leer en la página web de la Real Academia.
SEViLLA En diciembre de 1880 Barbieri estrenó “A Sevilla por todo”, una pieza bufa escrita por Javier de Burgos y cuya única intención era divertir. La pieza, pensada como parte de la programación de Navidad de esa temporada, fue interpretada por cantantes que ya estaban retirados o a punto de jubilarse.
TOLEDO Barbieri pasó parte de su infancia en Toledo. No por gusto, sino por obligación. Debido a su temperamental personalidad y su rebeldía, su abuelo resolvió internarlo en un convento de trinitarios de la localidad castellana de Santa Cruz de la Zarza. Allí, además de la dura disciplina clerical, recibió clases de latín, retórica y poética, saberes que utilizaría posteriormente en sus escritos.
UNO DE TANTOS Barbieri utilizó diferentes seudónimos para firmar sus textos. Entre ellos, se encontraban algunos realmente cómicos como, por ejemplo, El maestro bandurria, Vermuthmeister, José Ibero Ribas y Canfranc o Uno de tantos, con el que firmaría un tratado sobre castañuelas.
ViENA Barbieri emprendió varios viajes por Europa a lo largo de su vida con objeto de estar al tanto de las corrientes estéticas y musicales de la época. Entre las ciudades y países que visitó se encuentran París, Lourdes, Lisboa, Londres, Berlín y Viena. La capital austriaca fue en la época de Barbieri centro de celebración de 2 importantes eventos culturales: la Exposición Universal de 1873 y la Exposición Internacional de Música y Teatro de Viena, organizada en 1892 con motivo del centenario de la muerte de W. A. Mozart.
WAGNER Las creaciones musicales de Richard Wagner (1813-1883) resultaron escandalosas para la Europa del XIX. El compositor alemán suscitó mil y una discusiones acaloradas entre partidarios y detractores. Entre los segundos se encontraba el propio Barbieri, que llegaría a escribir sobre Wagner duras palabras: “Ricardo Wagner es literato y compositor; literato, no solo para escribir los libretos de sus óperas, sino para hacerse la crítica de ellas en tales términos que viene a decir sustancialmente: "Todo el que no me aplauda ni me siga, es un bruto, porque yo soy el verdadero Mesías del drama lírico; y todas las óperas que se han escrito hasta el día, no son más que música de baile”. Confesemos que quien esto dice no da muestras de tener mucho talento, ni menos de ser muy modesto. Jesucristo predicaba con la palabra y el ejemplo la doctrina de la redención humana (que es más que la redención de la ópera), y sin embargo, daba al César lo del César, y procuraba ganarse prosélitos con su modestia y mansedumbre: pero Wagner, a lo que parece, tiene menos de la humildad del Salvador que del orgullo de Satanás; y aunque es cierto que todos los grandes genios de la humanidad han tenido el convencimiento del valor de sus obras, no es menos cierto que la modestia ha sido y es siempre compañera inseparable del verdadero talento”.
XV Una de las obras más importantes de Barbieri no fue una composición propia, sino la recopilación de obras de otros. Se trata de El cancionero de Palacio, un manuscrito que contiene diferentes piezas musicales del Renacimiento español, compuestas entre el último tercio del siglo XV y principios del XVI. Barbieri investigó durante años en los archivos reales para compilar las piezas y unificar las diferentes versiones tanto en lo que se refiere a música como a letra.
YO En la zarzuela bufa “El tributo de las cien doncellas”, de Barbieri y Rafael García Santisteban, hay una pieza musical que lleva el título “Yo soy un morito”. La historia se inspira en la leyenda que establecía la entrega de cien vírgenes a los reyes musulmanes por parte del rey asturiano Mauregato. La pieza puede escucharse en el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela.
ZARZUELA Barbieri quiso hacer de la zarzuela un género español que no tuviera nada que envidiar a las óperas italianas. Para ello, además de incorporar elementos folclóricos en las partituras y temas costumbristas en los libretos, puso en pie montajes de 3 y 4 actos con espectaculares escenografías. Además, fue impulsor de la sociedad que puso en marcha la construcción del Teatro de la Zarzuela, un auditorio moderno, confortable con las mejores calidades de la época, en el que se estrenaron por primera vez zarzuelas como “El barberillo de Lavapiés” y “Pan y toros”, de Barbieri, “Gigantes y cabezudos”, de Manuel Fernández Caballero, “El rey que rabió” de Chapí o “Las de Caín”, de Sorozábal. El teatro sufrió un incendio en 1909 que destruyó su interior por completo, pero fue reconstruido en 1913.
(De Eduardo Bravo, el 24 de febrero de 2017)
Referencias útiles:
BARBiERi. MÚSiCA, FUEGO Y DiAMANTES
¿CUÁNDO? Del Viernes 24 de febrero al Domingo 28 de mayo de 2017, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.
¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Barbieri. Música, Fuego y Diamantes, organizada por la BNE y Acción Cultural España (AC/E).
¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón
¿CUÁNTO? Entrada gratuita.
Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) es una de las figuras intelectuales más interesantes de la historia española. Además de compositor, Barbieri fue musicólogo, crítico, ensayista, compilador de partituras antiguas, académico de la Lengua, académico de Bellas Artes y un hombre generoso, que donó su ingente archivo documental a la Biblioteca Nacional.
Para rendirle homenaje, la BNE, en colaboración con Acción Cultural España (AC/E), acoge desde hoy, Viernes 24 de febrero de 2017 (y hasta el 28 de mayo), la muestra “Barbieri. Música, fuego y diamantes” en la que se repasa la prolífica obra y la interesante vida de Barbieri que fue considerado “gloria nacional”. Antes de descubrirla, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario de este descendiente de una familia de bailarines italianos.
ALBÉNiZ Barbieri estudió en el Conservatorio de Madrid. Cursó las asignaturas de piano, canto, composición y clarinete, instrumento que le permitiría tocar durante una temporada en una banda militar. También estudió piano con el maestro Isaac Albéniz (1860-1909), uno de los compositores españoles más destacados de su época, autor de piezas como “Suite Iberia”, “Suite española nº1” o la ópera “Merlín”.
BELLAS ARTES A finales del siglo XIX, el gobierno de la primera República modificó los estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además de quitarle la denominación de “Real”, amplió las disciplinas que podían formar parte de ella. Entre las nuevas incorporaciones, estaba la música. Uno de los académicos elegidos en esa rama fue Francisco Asenjo Barbieri.
CORONA “Los diamantes de la corona” es una zarzuela con libreto de Francisco Camprodón y música de Barbieri, que se estrenó en el madrileño Teatro del Circo el 15 de septiembre de 1854. Basándose en una ópera cómica de Eugene Scribe, el escritor y el compositor quisieron hacer una zarzuela con buenos números musicales, humor y una trama consistente. La historia, ambientada en Portugal en el siglo XVIII, mezcla falsificadores, aristócratas, mujeres casaderas, reyes y reinas. Entre sus canciones, está el tema “Niñas que a vender flores vais a Granada”, que se convirtió en lo más parecido a un hit de la época y que en la actualidad es una pieza habitual del repertorio clásico español.
DONACiÓN Un día antes de fallecer (el 19 de febrero de 1894), Barbieri donó a la Biblioteca Nacional su enorme archivo de libros, partituras y documentos relacionados con la música y su vida personal. En reconocimiento a su generosidad, la institución llamó “Barbieri” a la sala en la que se pueden consultar las colecciones de Música y musicología, videograbaciones, grabaciones sonoras y diferentes archivos relacionados con la música. Dicha sala, además de reproductores de microfilm, ordenadores y fotocopiadora, tiene cabinas de escucha para las grabaciones sonoras. Gran parte de este archivo puede consultarse también online a través de la Biblioteca Digital Hispánica.
ENCiCLOPÉDiCO Entre 1887 y 1899 se publicó en Barcelona el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes. Un ambicioso proyecto editorial, predecesor de la prestigiosa Enciclopedia Espasa. La obra se entregaba a los suscriptores por fascículos semanales que posteriormente se encuadernaba. Barbieri participó en la redacción de algunos de sus artículos como, por ejemplo, el de “Instrumentos de música populares en España”.
FOLCLORE A pesar de su educación académica, Barbieri fue un compositor muy interesado en las expresiones folclóricas españolas. Compuso diferentes piezas para zanfoña, instrumento originario del siglo XII empleado por trovadores y juglares, e incorporó motivos populares en sus obras. Su intención era reivindicar las expresiones folclóricas españolas y eliminar de la música del país la influencia extranjera, especialmente la italiana.
GETAFE “De Getafe al paraíso” (1883) es un sainete escrito por Ricardo de la Vega, que incluye 9 piezas musicales de Barbieri. La obra cuenta la historia de un grupo de pueblerinos naturales de Getafe (por entonces un pueblo alejado de Madrid) que llegan a la capital y se quedan escandalizados por lo que ven. El choque entre la inocencia de los forasteros y el comportamiento estrafalario de los naturales del lugar da lugar a divertidas situaciones. La historia se completa (por supuesto) con una trama amorosa con diferentes malentendidos.
HOMBRE En 1994, el musicólogo Emilio Casares publicó la que, hasta el momento, es la biografía más completa de Francisco Asenjo Barbieri. Su título es El hombre y el creador y cuenta con valiosa información obtenida, de entre otras fuentes, del legado Barbieri de la Biblioteca Nacional al que Casares tuvo libre acceso por ser el encargado de sistematizarlo y ordenarlo en los años 80.
iNGENiERíA La familia de Barbieri quiso que el compositor estudiase una carrera convencional en lugar de dedicarse a la música. Entre las elegidas, estaban ingeniería y medicina, pero Barbieri acabó abandonando ambas. Prefirió desarrollar una vida bohemia, alejada de la seguridad económica que le aportaba su familia. Hasta que consiguió vivir de la música, desempeñó diferentes trabajos como copista de partituras, profesor de canto o músico en las orquestas de los teatros.
JUGAR CON FUEGO Es una zarzuela en tres actos, compuesta por Barbieri siguiendo el libreto de Ventura de la Vega. Se estrenó el 6 de octubre de 1851 en Madrid y fue un éxito clamoroso. Según el propio Barbieri, “creo que hice una cosa buena y artística, si he de creer a mi pobre maestro Carnicer que vino a mi casa al día siguiente llorando de alegría a dar la enhorabuena a mi madre y asegurarla que yo era un discípulo que le hacía honor”. Además, los ingresos que reportó permitieron al compositor sanear las cuentas de una asociación que había fundado con otros músicos para reivindicar y promocionar la zarzuela.
KiOSCO En el Parque del Retiro existe un kiosco en el que actúan diferentes bandas de música. Normalmente sus repertorios incluyen fragmentos de zarzuelas, algunas de ellas compuestas por Barbieri. En ediciones anteriores de Bandas al fresco, como se denomina el programa de estas actuaciones, se pudieron escuchar, por ejemplo, piezas de “Pan y Toros” (1864) o “El barberillo de Lavapiés” (1874).
LAVAPiÉS Si los italianos tienen al Barbero de Sevilla, los españoles tienen al Barberillo de Lavapiés. Esta zarzuela, que parodia a la ópera de Rossini, fue escrita por Barbieri y Luis Mariano de Larra, hijo del escritor Mariano José de Larra. Se estrenó en diciembre de 1874 y cuenta las aventuras de un pícaro barbero llamado Lamparilla en el Madrid popular de Carlos III. Lamparilla está enamorado de Paloma, una costurera amiga de la Marquesita, aristócrata envuelta en un complot para derrocar al noble Grimaldi y ascender al poder al conde de Floridablanca. No hacemos ningún spoiler si desvelamos que al final todo sale bien. Los buenos derrotan a los malos y Lamparilla y Paloma consuman su amor.
MUSiCALiDAD Barbieri adoptó para su faceta artística su segundo apellido. En realidad, su nombre completo era Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri y, de hecho, al principio de su carrera utilizó el primer apellido. Sin embargo, en su opinión, Asenjo tenía menos musicalidad que Barbieri, que además tenía reminiscencias italianas por proceder de una importante saga de bailarines de ese país. Cosas de músicos y la musicalidad.
NiÑO Barbieri compuso la música para “El niño”, una “zarzuela en un acto y en verso” con libreto de Mariano Pina. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 03 de junio de 1859, año en el que también comenzó a pensar en otro niño. Concretamente, en “El niño Zolocho”, zarzuela que finalmente dejaría inconclusa.
ÓPERA Además de componer, Barbieri produjo una gran cantidad de escritos. Para paliar sus dificultades económicas, en su juventud fue crítico musical y teatral para diferentes periódicos. Posteriormente escribió textos eruditos sobre música, entre los que se cuentan el prólogo al libro Crónica de la ópera italiana en Madrid, de Luis Carmena y Millán. Un texto en el que repasaba la irrupción y evolución de este género musical en los teatros de la ciudad y del que Barbieri era gran experto, tanto como compositor como por aficionado.
PAN Y TOROS Algunos historiadores afirman que Barbieri compuso la zarzuela “Pan y Toros” en el plazo de un mes, lo que no fue óbice para que se convirtiera en uno de los mayores éxitos de su autor. Con libreto de José Picón, la acción se desarrolla en la España de Carlos IV, y narra las aventuras de un grupo de liberales para conseguir que el rey se deshaga de su valido Godoy y gobierne por sí solo. A pesar del éxito de la pieza, en 1867, tres años después de su estreno, fue prohibida por la reina Isabel II a consecuencia de sus referencias históricas. Además de no permitir su representación completa en los teatros, la orden real impedía incluso que algunos de sus fragmentos fueran interpretados por orquestas, bandas y otras agrupaciones musicales.
QUiEBRA En 1847 Barbieri compuso una ópera de estilo italiano con libreto de uno de sus profesores, Ramón Carnicer i Batlle. Se titulaba “Il Buentempone” y estuvo a punto de ser estrenada por una compañía italiana. Sin embargo, problemas económicos provocaron la quiebra de la empresa y la pieza nunca se representó. “Me quedé con mi ópera en el bolsillo, sin que viera la luz, de lo que ahora me alegro”, escribiría Barbieri en sus memorias. Ni siquiera se llegó a estrenar en formato concierto en el Real Conservatorio. Debido a un desacuerdo con el tempo que imponía el director de la orquesta a los músicos, Barbieri retiró una por una las partituras de la obra y se negó a que fuera interpretada.
REAL En 13 de marzo de 1892, Barbieri ingresó en la Real Academia Española. Ocupó la silla H (mayúscula) hasta su muerte en 1894. Su discurso de aceptación llevaba por título “La música y la lengua castellana”. El texto del compositor, así como la respuesta dada en nombre de la institución por Marcelino Menéndez y Pelayo, se puede leer en la página web de la Real Academia.
SEViLLA En diciembre de 1880 Barbieri estrenó “A Sevilla por todo”, una pieza bufa escrita por Javier de Burgos y cuya única intención era divertir. La pieza, pensada como parte de la programación de Navidad de esa temporada, fue interpretada por cantantes que ya estaban retirados o a punto de jubilarse.
TOLEDO Barbieri pasó parte de su infancia en Toledo. No por gusto, sino por obligación. Debido a su temperamental personalidad y su rebeldía, su abuelo resolvió internarlo en un convento de trinitarios de la localidad castellana de Santa Cruz de la Zarza. Allí, además de la dura disciplina clerical, recibió clases de latín, retórica y poética, saberes que utilizaría posteriormente en sus escritos.
UNO DE TANTOS Barbieri utilizó diferentes seudónimos para firmar sus textos. Entre ellos, se encontraban algunos realmente cómicos como, por ejemplo, El maestro bandurria, Vermuthmeister, José Ibero Ribas y Canfranc o Uno de tantos, con el que firmaría un tratado sobre castañuelas.
ViENA Barbieri emprendió varios viajes por Europa a lo largo de su vida con objeto de estar al tanto de las corrientes estéticas y musicales de la época. Entre las ciudades y países que visitó se encuentran París, Lourdes, Lisboa, Londres, Berlín y Viena. La capital austriaca fue en la época de Barbieri centro de celebración de 2 importantes eventos culturales: la Exposición Universal de 1873 y la Exposición Internacional de Música y Teatro de Viena, organizada en 1892 con motivo del centenario de la muerte de W. A. Mozart.
WAGNER Las creaciones musicales de Richard Wagner (1813-1883) resultaron escandalosas para la Europa del XIX. El compositor alemán suscitó mil y una discusiones acaloradas entre partidarios y detractores. Entre los segundos se encontraba el propio Barbieri, que llegaría a escribir sobre Wagner duras palabras: “Ricardo Wagner es literato y compositor; literato, no solo para escribir los libretos de sus óperas, sino para hacerse la crítica de ellas en tales términos que viene a decir sustancialmente: "Todo el que no me aplauda ni me siga, es un bruto, porque yo soy el verdadero Mesías del drama lírico; y todas las óperas que se han escrito hasta el día, no son más que música de baile”. Confesemos que quien esto dice no da muestras de tener mucho talento, ni menos de ser muy modesto. Jesucristo predicaba con la palabra y el ejemplo la doctrina de la redención humana (que es más que la redención de la ópera), y sin embargo, daba al César lo del César, y procuraba ganarse prosélitos con su modestia y mansedumbre: pero Wagner, a lo que parece, tiene menos de la humildad del Salvador que del orgullo de Satanás; y aunque es cierto que todos los grandes genios de la humanidad han tenido el convencimiento del valor de sus obras, no es menos cierto que la modestia ha sido y es siempre compañera inseparable del verdadero talento”.
XV Una de las obras más importantes de Barbieri no fue una composición propia, sino la recopilación de obras de otros. Se trata de El cancionero de Palacio, un manuscrito que contiene diferentes piezas musicales del Renacimiento español, compuestas entre el último tercio del siglo XV y principios del XVI. Barbieri investigó durante años en los archivos reales para compilar las piezas y unificar las diferentes versiones tanto en lo que se refiere a música como a letra.
YO En la zarzuela bufa “El tributo de las cien doncellas”, de Barbieri y Rafael García Santisteban, hay una pieza musical que lleva el título “Yo soy un morito”. La historia se inspira en la leyenda que establecía la entrega de cien vírgenes a los reyes musulmanes por parte del rey asturiano Mauregato. La pieza puede escucharse en el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela.
ZARZUELA Barbieri quiso hacer de la zarzuela un género español que no tuviera nada que envidiar a las óperas italianas. Para ello, además de incorporar elementos folclóricos en las partituras y temas costumbristas en los libretos, puso en pie montajes de 3 y 4 actos con espectaculares escenografías. Además, fue impulsor de la sociedad que puso en marcha la construcción del Teatro de la Zarzuela, un auditorio moderno, confortable con las mejores calidades de la época, en el que se estrenaron por primera vez zarzuelas como “El barberillo de Lavapiés” y “Pan y toros”, de Barbieri, “Gigantes y cabezudos”, de Manuel Fernández Caballero, “El rey que rabió” de Chapí o “Las de Caín”, de Sorozábal. El teatro sufrió un incendio en 1909 que destruyó su interior por completo, pero fue reconstruido en 1913.
(De Eduardo Bravo, el 24 de febrero de 2017)
Referencias útiles:
BARBiERi. MÚSiCA, FUEGO Y DiAMANTES
¿CUÁNDO? Del Viernes 24 de febrero al Domingo 28 de mayo de 2017, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.
¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Barbieri. Música, Fuego y Diamantes, organizada por la BNE y Acción Cultural España (AC/E).
¿DÓNDE? En la Biblioteca Nacional de España (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón
¿CUÁNTO? Entrada gratuita.
Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...