Nuevas Ideas
Comer Beber

¡LLEGA LA FUNDACiÓN NORMAN FOSTER
A LA ViLLA!

¡LLEGA LA FUNDACiÓN NORMAN FOSTER
A LA ViLLA!

Imagen
Imagen

   Después de superar las desavenencias con el antiguo equipo municipal -uno de cuyos asesores no dudó en corregir un plano realizado por el propio arquitecto británico-, mañana, Jueves 01 de junio de 2017, la Fundación Norman Foster abrirá sus puertas al público. Situada en el que fuera el palacio del Duque de Plasencia, que ha tenido que ser rehabilitado con extremo cuidado por ser un inmueble de especial protección, debido a su valor histórico y arquitectónico, la institución sin ánimo de lucro tiene por objeto dinamizar el escenario cultural de la ciudad y mejorar la vida de sus habitantes a través de actividades relacionadas con el arte, la tecnología, la arquitectura, la sostenibilidad o el pensamiento.


   Con motivo de su inauguración, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la vida y la obra de este “zurdo tozudo” y que nunca te atreviste a preguntar.


ASTURiAS En 2009 Norman Foster fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El arquitecto se sumaba así a una larga lista de premiados, entre los que se encontraban Oscar Niemeyer, Paul Auster o Woody Allen. El jurado valoró que la obra de Foster “destaca[ba] por el compromiso constante con los valores más nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación, la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto, el interés por aplicar los avances de la tecnología, la dimensión global de su actividad profesional y la sensibilidad hacia los principios del desarrollo sostenible”. Por su parte, el arquitecto se mostró emocionado por recibir el premio y declaró que era “un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida”.


BiLBAO ¿En qué se parece el funicular del Monte Igueldo de San Sebastián al metro de Bilbao? Los dos enseñan lo mejor de cada ciudad. Este chiste popular que muestra la rivalidad entre las ciudades de San Sebastián y Bilbao perdió parte de su mordacidad desde que Norman Foster diseñó las llamativas estaciones del suburbano bilbaíno. El inglés se sumaba así a larga lista de arquitectos famosos, como Frank Gehry, César Pelli o Calatrava, que han construido diferentes edificios en esa ciudad vasca.


CROQUiS, EL, La prestigiosa editorial, especializada en arquitectura, El Croquis, que publica la revista del mismo nombre, es una de las instituciones que colaboran con la Fundación Norman Foster, junto a la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Fondation Le Corbusier, la Harvard University Graduate School of Design, el MiT de Massachusetts, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, la Universidad de Cambridge y la Yale University Press.


DRONEPORT El primer proyecto desarrollado por la Fundación Norman Foster ha sido el Droneport, un prototipo de puerto para drones que se presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. El objetivo de los droneports es permitir que drones con suministros médicos, alimentos y otros bienes de primera necesidad aterricen en comunidades locales de África de difícil acceso.


ELENA OCHOA Es la segunda esposa de Norman Foster. Profesora gallega formada en la Universidad Complutense, en la Universidad de Los Ángeles, en la de Chicago y en la de Cambridge, conoció al arquitecto inglés a mediados de los años 90. Desde entonces, Elena Ochoa, Elena Foster, o mejor dicho, Lady Elena Foster ha dejado a un lado su carrera como profesora e investigadora para dedicarse al mundo de las artes. En ese sector ha desarrollado labores de comisariado de exposiciones y de editora a través del prestigioso sello Ivorypress, el cual cuenta también con una galería de arte en la calle del Comandante Zorita de Madrid.


FUNDACiÓN La Fundación Norman Foster, que se encuentra en la madrileña calle de Monte Esquinza, es una institución sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, la educación y la elaboración de proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo. En declaraciones al diario El País, el arquitecto afirmó que “nuestra intención es derribar las barreras entre profesiones y generaciones y acercarnos al diseño de un modo holístico y desde la neutralidad política”, al tiempo que destacaba la intención de la Fundación por apostar por los jóvenes talentos. La Fundación, que acoge la Biblioteca y el archivo Norman Foster así como numerosas maquetas de los proyectos del arquitecto, abrirá sus puertas al público mañana Jueves 01 de junio de 2017.


GASOLiNERA Los arquitectos no siempre proyectan grandes edificios. De hecho, muchas construcciones más humildes y cotidianas, que conviven en nuestro entorno, también llevan la firma de grandes profesionales. Por ejemplo, las estaciones de servicio que la compañía Repsol tiene repartidas a lo largo y ancho del territorio español y que fueron proyectadas por Norman Foster. Unas gasolineras formadas por pirámides invertidas, sostenidas por columnas a diferente altura. Este proyecto no estuvo exento de polémica, por asemejarse demasiado a unas gasolineras que había realizado el arquitecto canario Rubens Henríquez en Los Llanos en 1964.


HONG KONG El estudio de arquitectura de Norman Foster tiene oficinas en algunas de las más importantes ciudades del mundo. Además de Londres y Madrid, también tiene sedes en Abu Dhabi, Nueva York y Hong Kong, donde construyó el Aeropuerto Internacional y la sede del Banco de Shanghai, que cuenta con la particularidad de haber sido proyectado según los principios del Feng Shui.


iZÁN La localidad burgalesa de Gumiel de Izán cuenta con una obra de Norman Foster. Se trata de las bodegas Portia, pertenecientes al grupo Faustino. Construidas en 2007 con acero, hormigón, madera y vidrio, las bodegas tienen una característica forma de estrella de tres puntas que se integra perfectamente en el entorno de los viñedos. Norman Foster, mucho más poético, definió el aspecto exterior del edificio como “el corazón de una flor con tres pétalos”.


JOAQUíN SALDAÑA Y LÓPEZ El arquitecto español, Joaquín Saldaña y López (1870-1939), se especializó en la construcción de palacetes para la alta sociedad, hasta el punto de dar nombre a un estilo arquitectónico: “el estilo Saldaña”. Uno de esos palacetes fue el del Duque de Plasencia, construido en 1912 en el barrio de Almagro, perteneciente al distrito de Chamberí. Después de ser residencia del Duque, el edificio albergó sucesivamente la Embajada de Turquía, la sede de un banco y, en la actualidad, la sede de la Fundación Norman Foster, después de acometer algunas obras respetando las limitaciones derivadas de la declaración de edificio protegido de la que disfruta el inmueble.


KAZAJiSTÁN El Palacio de la Paz y la Reconciliación en la ciudad de Astaná, en Kazajistán, es también obra de Norman Foster. Se trata de una enorme pirámide de 62 metros de acero y granito gris, construida en 2006, que se ilumina por la noche con diferentes colores. En la obra también participó el artista británico Brian Clarke, especializado en hacer arte con y sobre vidrio.


LORD En 1990, Norman Foster fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra. Este reconocimiento obliga a que, por cuestiones de protocolo, sea tratado con el título de Lord y su esposa con el de Lady. Foster comparte este nombramiento con personalidades como Julie Andrews, Hellen Mirren, Michael Caine, Rowan Atkinson, Stephen Hawking, J.K. Rowling, The Beatles o The Rolling Stones.


MUSEO Uno de los próximos proyectos de Norman Foster es la nueva ampliación del Museo del Prado de Madrid. El arquitecto británico, en colaboración del estudio de Carlos Rubio, realizará una intervención cuyo objetivo es rehabilitar el Salón de Reinos, edificio en el que estaba el antiguo Museo del Ejército, para obtener más de 2.000 metros cuadrados destinados a exposiciones. Además, la propuesta de Foster plantea la peatonalización del eje entre el Parque del Retiro y el Paseo del Prado a través de la calle de Felipe IV.


NATiONAL SERViCE El National Service era el equivalente británico al Servicio Militar Obligatorio español, popularmente conocido como “mili”. En 1953, Norman Foster, que por entonces contaba con 17 años, tuvo que cumplir ese servicio militar en la Royal Air Force. Esta experiencia cambió su forma de ver el mundo hasta el punto de que, al licenciarse, en lugar de reincorporarse al trabajo que desempeñaba en la Oficina del Tesoro de nchester, entró a trabajar en un estudio de arquitectura, y comenzó sus estudios universitarios de esa disciplina. Lo que sucedió después, te sorprenderá.


OPORTUNiDADES “Estamos siempre buscando a gente excepcional para incorporarse a nuestro innovador y cosmopolita equipo. Hay un amplio abanico de oportunidades, tanto en diseño como en disciplinas relacionadas con él en diferentes lugares del mundo”, informan desde la página web de Foster and Partners, al tiempo que invitan a los interesados a consultar las vacantes y enviar sus portafolios y currículums. ¿A qué esperas?


PRiTZKER El Premio Pritzker, considerado el Premio Nobel de la arquitectura, es entregado anualmente por la Fundación estadounidense Hyatt para reconocer el trabajo de aquellos arquitectos cuya carrera profesional se caracterice por la creatividad, la calidad y la funcionalidad, y haya contribuido al enriquecimiento de la humanidad. Norman Foster, que cumplía con todos esos requisitos, lo recibió en 1999.


QATAR Una de las sedes principales del Campeonato Mundial de Fútbol, que se celebrará en Qatar en 2022, será el estadio que Foster and Partners está construyendo en la localidad de Lusail City. El recinto, con capacidad para más de 80.000 espectadores, tiene un potente sistema de refrigeración que mantiene el interior a 26 grados celsius y dispositivos para crear sombras que ayuden a paliar el sofocante sol del lugar.


REiSCHTAG El edificio del Reischtag, en la ciudad de Berlín, es el lugar de reunión del parlamento alemán. A lo largo de su historia ha sufrido diferentes desperfectos. Entre ellos, el incendio provocado la noche del 27 de febrero de 1933, que hizo que los nazis desencadenasen una serie de represalias contra sus contrincantes políticos y del que fue acusado un militante comunista que fue ejecutado. El edificio tampoco se libró de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, así que, después de diferentes rehabilitaciones parciales, en 1990 el Gobierno alemán convocó un concurso para modernizar el inmueble. Norman Foster fue elegido de entre 80 proyectos presentados. Una de las características de su propuesta fue la incorporación de una cúpula transparente por la que se podía pasear. Santiago Calatrava, que tenía una propuesta similar, demandó a Foster por plagio, pero los jueces decretaron que una cúpula no era un elemento susceptible de ser protegido por los derechos de autor.


SANTiAGO A finales de los años 90, las autoridades de la Xunta de Galicia anunciaron a bombo y platillo que, en el año 2000, Santiago de Compostela contaría con una nueva torre de comunicaciones diseñada por Norman Foster. El arquitecto llegó a presentar una maqueta del proyecto, formado por una plataforma ovalada sustentada por cuatro pilares y coronada por dos grandes antenas, que recordaban los pináculos de la catedral de Santiago. Desgraciadamente, después de abonar el coste del anteproyecto (720.000 euros), la torre, que iba a ser uno de los reclamos turísticos de la ciudad, no llegó a construirse.


TORRE CESPA La Torre Cepsa, en el complejo de las 4 torres de la Castellana de Madrid, fue diseñada por Norman Foster. Con sus casi 250 metros de altura, es la segunda torre más alta de España. Solo la supera la Torre de Cristal del arquitecto argentino César Pelli y que se encuentra apenas a unos metros de distancia de ella. En su interior están las instalaciones de la compañía petrolera Repsol. Para los más despistados es la que tiene tres bloques rectangulares, sujetos por anchos pilares que los enmarcan por los lados y la parte superior. Recientemente ha sido adquirida por Inditex.


U2 La Torre U2 es un edificio de apartamentos, ubicado en uno de los muelles del sur de Dublín. Se conoce con el nombre de U2 porque, en el futuro, acogerá un estudio de grabación propiedad del grupo irlandés. Proyectada por Norman Foster en el año 2005, el presupuesto inicial de doscientos millones de euros fue superado con creces, lo que provocó que la autoridad portuaria de la ciudad ordenase la suspensión definitiva de las obras en 2008. Se prevé que la recuperación económica (en caso de que se produzca) permita retomar la construcción del edificio próximamente.


ViRGiN En 2006, Norman Foster participó, junto al diseñador Phillip Stark y el magnate Richard Branson, en el proyecto Virgin Galactic. Esta división de la compañía Virgin tenía como objetivo la comercialización de viajes espaciales para turistas. La tarea de Foster fue diseñar una base de lanzamiento espacial en el desierto de Nuevo México. Este proyecto, en el que destaca un edificio de líneas sinuosas de color ocre, que se mimetiza con el entorno desértico,, puede verse en la página web de Foster and Partners.


WENDY CHEESMAN Fue la primera esposa de Norman Foster. Junto a ella y al matrimonio formado por Richard Rogers y Su Brummell, Foster fundó en 1965 el estudio de arquitectura Team 4. Posteriormente, el estudio se denominaría Foster Associates y, en 1967, tomaría la denominación que tiene en la actualidad: Foster and Partners.


XENON El experto consultor en iluminación Claude Engle fue el encargado por Foster and Partners de diseñar la iluminación del Reichstag. Para ello se utilizaron, entre otra tecnología, sistemas que potenciaban la luz natural y lámparas de xenon.


YALE Aunque se licenció en arquitectura en la Universidad de Mánchester, Norman Foster obtuvo la beca Henry para poder continuar sus estudios en la Universidad de Yale, donde conocería a Richard Rogers, con el que viajó durante un año a Estados Unidos. A la vuelta de ese periplo norteamericano, fundaron el estudio de arquitectura Team 4.


ZURDO Norman Foster es zurdo, una particularidad que comparte con, entre muchos otros personajes históricos, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Napoleón, Mark Twain...


                                              (De Eduardo Bravo, el 31 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
FUNDACiÓN NORMAN FOSTER
(ver la ilustración)
Calle del Monte de Esquinza, 48
28010 Madrid
912 191 547
M Rubén Darío


Para seguir los pasos (re)creativos de la FUNDACiÓN NORMAN FOSTER, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.

PD: ilustración by Federico Babina.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   Después de superar las desavenencias con el antiguo equipo municipal -uno de cuyos asesores no dudó en corregir un plano realizado por el propio arquitecto británico-, mañana, Jueves 01 de junio de 2017, la Fundación Norman Foster abrirá sus puertas al público. Situada en el que fuera el palacio del Duque de Plasencia, que ha tenido que ser rehabilitado con extremo cuidado por ser un inmueble de especial protección, debido a su valor histórico y arquitectónico, la institución sin ánimo de lucro tiene por objeto dinamizar el escenario cultural de la ciudad y mejorar la vida de sus habitantes a través de actividades relacionadas con el arte, la tecnología, la arquitectura, la sostenibilidad o el pensamiento.


   Con motivo de su inauguración, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre la vida y la obra de este “zurdo tozudo” y que nunca te atreviste a preguntar.


ASTURiAS En 2009 Norman Foster fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El arquitecto se sumaba así a una larga lista de premiados, entre los que se encontraban Oscar Niemeyer, Paul Auster o Woody Allen. El jurado valoró que la obra de Foster “destaca[ba] por el compromiso constante con los valores más nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación, la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto, el interés por aplicar los avances de la tecnología, la dimensión global de su actividad profesional y la sensibilidad hacia los principios del desarrollo sostenible”. Por su parte, el arquitecto se mostró emocionado por recibir el premio y declaró que era “un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida”.


BiLBAO ¿En qué se parece el funicular del Monte Igueldo de San Sebastián al metro de Bilbao? Los dos enseñan lo mejor de cada ciudad. Este chiste popular que muestra la rivalidad entre las ciudades de San Sebastián y Bilbao perdió parte de su mordacidad desde que Norman Foster diseñó las llamativas estaciones del suburbano bilbaíno. El inglés se sumaba así a larga lista de arquitectos famosos, como Frank Gehry, César Pelli o Calatrava, que han construido diferentes edificios en esa ciudad vasca.


CROQUiS, EL, La prestigiosa editorial, especializada en arquitectura, El Croquis, que publica la revista del mismo nombre, es una de las instituciones que colaboran con la Fundación Norman Foster, junto a la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Fondation Le Corbusier, la Harvard University Graduate School of Design, el MiT de Massachusetts, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, la Universidad de Cambridge y la Yale University Press.


DRONEPORT El primer proyecto desarrollado por la Fundación Norman Foster ha sido el Droneport, un prototipo de puerto para drones que se presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. El objetivo de los droneports es permitir que drones con suministros médicos, alimentos y otros bienes de primera necesidad aterricen en comunidades locales de África de difícil acceso.


ELENA OCHOA Es la segunda esposa de Norman Foster. Profesora gallega formada en la Universidad Complutense, en la Universidad de Los Ángeles, en la de Chicago y en la de Cambridge, conoció al arquitecto inglés a mediados de los años 90. Desde entonces, Elena Ochoa, Elena Foster, o mejor dicho, Lady Elena Foster ha dejado a un lado su carrera como profesora e investigadora para dedicarse al mundo de las artes. En ese sector ha desarrollado labores de comisariado de exposiciones y de editora a través del prestigioso sello Ivorypress, el cual cuenta también con una galería de arte en la calle del Comandante Zorita de Madrid.


FUNDACiÓN La Fundación Norman Foster, que se encuentra en la madrileña calle de Monte Esquinza, es una institución sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, la educación y la elaboración de proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo. En declaraciones al diario El País, el arquitecto afirmó que “nuestra intención es derribar las barreras entre profesiones y generaciones y acercarnos al diseño de un modo holístico y desde la neutralidad política”, al tiempo que destacaba la intención de la Fundación por apostar por los jóvenes talentos. La Fundación, que acoge la Biblioteca y el archivo Norman Foster así como numerosas maquetas de los proyectos del arquitecto, abrirá sus puertas al público mañana Jueves 01 de junio de 2017.


GASOLiNERA Los arquitectos no siempre proyectan grandes edificios. De hecho, muchas construcciones más humildes y cotidianas, que conviven en nuestro entorno, también llevan la firma de grandes profesionales. Por ejemplo, las estaciones de servicio que la compañía Repsol tiene repartidas a lo largo y ancho del territorio español y que fueron proyectadas por Norman Foster. Unas gasolineras formadas por pirámides invertidas, sostenidas por columnas a diferente altura. Este proyecto no estuvo exento de polémica, por asemejarse demasiado a unas gasolineras que había realizado el arquitecto canario Rubens Henríquez en Los Llanos en 1964.


HONG KONG El estudio de arquitectura de Norman Foster tiene oficinas en algunas de las más importantes ciudades del mundo. Además de Londres y Madrid, también tiene sedes en Abu Dhabi, Nueva York y Hong Kong, donde construyó el Aeropuerto Internacional y la sede del Banco de Shanghai, que cuenta con la particularidad de haber sido proyectado según los principios del Feng Shui.


iZÁN La localidad burgalesa de Gumiel de Izán cuenta con una obra de Norman Foster. Se trata de las bodegas Portia, pertenecientes al grupo Faustino. Construidas en 2007 con acero, hormigón, madera y vidrio, las bodegas tienen una característica forma de estrella de tres puntas que se integra perfectamente en el entorno de los viñedos. Norman Foster, mucho más poético, definió el aspecto exterior del edificio como “el corazón de una flor con tres pétalos”.


JOAQUíN SALDAÑA Y LÓPEZ El arquitecto español, Joaquín Saldaña y López (1870-1939), se especializó en la construcción de palacetes para la alta sociedad, hasta el punto de dar nombre a un estilo arquitectónico: “el estilo Saldaña”. Uno de esos palacetes fue el del Duque de Plasencia, construido en 1912 en el barrio de Almagro, perteneciente al distrito de Chamberí. Después de ser residencia del Duque, el edificio albergó sucesivamente la Embajada de Turquía, la sede de un banco y, en la actualidad, la sede de la Fundación Norman Foster, después de acometer algunas obras respetando las limitaciones derivadas de la declaración de edificio protegido de la que disfruta el inmueble.


KAZAJiSTÁN El Palacio de la Paz y la Reconciliación en la ciudad de Astaná, en Kazajistán, es también obra de Norman Foster. Se trata de una enorme pirámide de 62 metros de acero y granito gris, construida en 2006, que se ilumina por la noche con diferentes colores. En la obra también participó el artista británico Brian Clarke, especializado en hacer arte con y sobre vidrio.


LORD En 1990, Norman Foster fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra. Este reconocimiento obliga a que, por cuestiones de protocolo, sea tratado con el título de Lord y su esposa con el de Lady. Foster comparte este nombramiento con personalidades como Julie Andrews, Hellen Mirren, Michael Caine, Rowan Atkinson, Stephen Hawking, J.K. Rowling, The Beatles o The Rolling Stones.


MUSEO Uno de los próximos proyectos de Norman Foster es la nueva ampliación del Museo del Prado de Madrid. El arquitecto británico, en colaboración del estudio de Carlos Rubio, realizará una intervención cuyo objetivo es rehabilitar el Salón de Reinos, edificio en el que estaba el antiguo Museo del Ejército, para obtener más de 2.000 metros cuadrados destinados a exposiciones. Además, la propuesta de Foster plantea la peatonalización del eje entre el Parque del Retiro y el Paseo del Prado a través de la calle de Felipe IV.


NATiONAL SERViCE El National Service era el equivalente británico al Servicio Militar Obligatorio español, popularmente conocido como “mili”. En 1953, Norman Foster, que por entonces contaba con 17 años, tuvo que cumplir ese servicio militar en la Royal Air Force. Esta experiencia cambió su forma de ver el mundo hasta el punto de que, al licenciarse, en lugar de reincorporarse al trabajo que desempeñaba en la Oficina del Tesoro de nchester, entró a trabajar en un estudio de arquitectura, y comenzó sus estudios universitarios de esa disciplina. Lo que sucedió después, te sorprenderá.


OPORTUNiDADES “Estamos siempre buscando a gente excepcional para incorporarse a nuestro innovador y cosmopolita equipo. Hay un amplio abanico de oportunidades, tanto en diseño como en disciplinas relacionadas con él en diferentes lugares del mundo”, informan desde la página web de Foster and Partners, al tiempo que invitan a los interesados a consultar las vacantes y enviar sus portafolios y currículums. ¿A qué esperas?


PRiTZKER El Premio Pritzker, considerado el Premio Nobel de la arquitectura, es entregado anualmente por la Fundación estadounidense Hyatt para reconocer el trabajo de aquellos arquitectos cuya carrera profesional se caracterice por la creatividad, la calidad y la funcionalidad, y haya contribuido al enriquecimiento de la humanidad. Norman Foster, que cumplía con todos esos requisitos, lo recibió en 1999.


QATAR Una de las sedes principales del Campeonato Mundial de Fútbol, que se celebrará en Qatar en 2022, será el estadio que Foster and Partners está construyendo en la localidad de Lusail City. El recinto, con capacidad para más de 80.000 espectadores, tiene un potente sistema de refrigeración que mantiene el interior a 26 grados celsius y dispositivos para crear sombras que ayuden a paliar el sofocante sol del lugar.


REiSCHTAG El edificio del Reischtag, en la ciudad de Berlín, es el lugar de reunión del parlamento alemán. A lo largo de su historia ha sufrido diferentes desperfectos. Entre ellos, el incendio provocado la noche del 27 de febrero de 1933, que hizo que los nazis desencadenasen una serie de represalias contra sus contrincantes políticos y del que fue acusado un militante comunista que fue ejecutado. El edificio tampoco se libró de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, así que, después de diferentes rehabilitaciones parciales, en 1990 el Gobierno alemán convocó un concurso para modernizar el inmueble. Norman Foster fue elegido de entre 80 proyectos presentados. Una de las características de su propuesta fue la incorporación de una cúpula transparente por la que se podía pasear. Santiago Calatrava, que tenía una propuesta similar, demandó a Foster por plagio, pero los jueces decretaron que una cúpula no era un elemento susceptible de ser protegido por los derechos de autor.


SANTiAGO A finales de los años 90, las autoridades de la Xunta de Galicia anunciaron a bombo y platillo que, en el año 2000, Santiago de Compostela contaría con una nueva torre de comunicaciones diseñada por Norman Foster. El arquitecto llegó a presentar una maqueta del proyecto, formado por una plataforma ovalada sustentada por cuatro pilares y coronada por dos grandes antenas, que recordaban los pináculos de la catedral de Santiago. Desgraciadamente, después de abonar el coste del anteproyecto (720.000 euros), la torre, que iba a ser uno de los reclamos turísticos de la ciudad, no llegó a construirse.


TORRE CESPA La Torre Cepsa, en el complejo de las 4 torres de la Castellana de Madrid, fue diseñada por Norman Foster. Con sus casi 250 metros de altura, es la segunda torre más alta de España. Solo la supera la Torre de Cristal del arquitecto argentino César Pelli y que se encuentra apenas a unos metros de distancia de ella. En su interior están las instalaciones de la compañía petrolera Repsol. Para los más despistados es la que tiene tres bloques rectangulares, sujetos por anchos pilares que los enmarcan por los lados y la parte superior. Recientemente ha sido adquirida por Inditex.


U2 La Torre U2 es un edificio de apartamentos, ubicado en uno de los muelles del sur de Dublín. Se conoce con el nombre de U2 porque, en el futuro, acogerá un estudio de grabación propiedad del grupo irlandés. Proyectada por Norman Foster en el año 2005, el presupuesto inicial de doscientos millones de euros fue superado con creces, lo que provocó que la autoridad portuaria de la ciudad ordenase la suspensión definitiva de las obras en 2008. Se prevé que la recuperación económica (en caso de que se produzca) permita retomar la construcción del edificio próximamente.


ViRGiN En 2006, Norman Foster participó, junto al diseñador Phillip Stark y el magnate Richard Branson, en el proyecto Virgin Galactic. Esta división de la compañía Virgin tenía como objetivo la comercialización de viajes espaciales para turistas. La tarea de Foster fue diseñar una base de lanzamiento espacial en el desierto de Nuevo México. Este proyecto, en el que destaca un edificio de líneas sinuosas de color ocre, que se mimetiza con el entorno desértico,, puede verse en la página web de Foster and Partners.


WENDY CHEESMAN Fue la primera esposa de Norman Foster. Junto a ella y al matrimonio formado por Richard Rogers y Su Brummell, Foster fundó en 1965 el estudio de arquitectura Team 4. Posteriormente, el estudio se denominaría Foster Associates y, en 1967, tomaría la denominación que tiene en la actualidad: Foster and Partners.


XENON El experto consultor en iluminación Claude Engle fue el encargado por Foster and Partners de diseñar la iluminación del Reichstag. Para ello se utilizaron, entre otra tecnología, sistemas que potenciaban la luz natural y lámparas de xenon.


YALE Aunque se licenció en arquitectura en la Universidad de Mánchester, Norman Foster obtuvo la beca Henry para poder continuar sus estudios en la Universidad de Yale, donde conocería a Richard Rogers, con el que viajó durante un año a Estados Unidos. A la vuelta de ese periplo norteamericano, fundaron el estudio de arquitectura Team 4.


ZURDO Norman Foster es zurdo, una particularidad que comparte con, entre muchos otros personajes históricos, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Napoleón, Mark Twain...


                                              (De Eduardo Bravo, el 31 de mayo de 2017)


Referencias útiles:
FUNDACiÓN NORMAN FOSTER
(ver la ilustración)
Calle del Monte de Esquinza, 48
28010 Madrid
912 191 547
M Rubén Darío


Para seguir los pasos (re)creativos de la FUNDACiÓN NORMAN FOSTER, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.

PD: ilustración by Federico Babina.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MOM!
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa! Durante 3 días, Madrid Otra Mirada, impulsado por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

THE BiG DRAW
TU FESTiVAL iNTERNACiONAL DE DiBUJO

¿Te gusta dibujar? ¿No sabes dibujar? O ¿nunca te ha dado por ahí? El Festival internacional de Dibujo, The Big Draw, está hecho para...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

MUELLE
(I CERTAMEN DE ARTE URBANO)

Han pasado más de 40 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MANUEL PERTEGAZ

Las generaciones más jóvenes oyeron su nombre por primera vez en 2004 cuando la Casa Real le encargó el vestido de novia de doña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

ELLiOTT ERWiTT DE LA "A" A LA "Z"
(PHOTOESPAÑA)

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia...

[Leer más...]

Imagen

SONiA DELAUNAY DE LA "A" A LA "Z"
(EN EL MUSEO THYSSEN)

Pionera de algunas de las vanguardias más importantes del siglo XX, Sonia Delaunay (1885-1979) se codeó con destacados artistas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
FEDERiCO GARCíA LORCA

Le dispararon al alba un 18 de agosto de 81 años atrás, cuando el poeta había cumplido 38. Le mataron bajo una última luna adormecida...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

Imagen

¡RETRÁTATE!
(EN LA PLAZA MAYOR)

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA se suma a la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor...

[Leer más...]

Imagen

ARTE Y CiNE
(EN CAiXAFORUM)

Cuando apareció en la segunda mitad del siglo XIX siguiendo la tradición artística acumulada a lo largo de los siglos, poco después...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LA AGENCiA MAGNUM

En 2017 se cumple el 70º aniversario de la famoso agencia fotográfica, organizada a modo de cooperativa, que permitió dignificar la profesión...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ
(DE LA "A" A LA "Z")

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

PLAZA DEL CONDE DE BARAJAS
ARTE AL AiRE LiBRE

Los domingos, en la Plaza del Conde de Barajas, todo es de color. Acontece desde hace 33 años, cuando la Asociación Cultural Madrileña...

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE HiSTORiA NATURAL
LA TiERRA EN EL CORAZÓN DE LA ViLLA

Cuando la naturaleza es mucho más que una pasión y se convierte en los cimientos y el andamio de una vida, no hay regreso a casa...

[Leer más...]

Imagen

BARBiE
MÁS ALLÁ DE UNA MUÑECA

Este año, Barbara Millicent Robert, popular y mundialmente conocida como Barbie, cumple 58 años. Para celebrarlo, la Fundación Canal...

[Leer más...]

Imagen

[ES]POSiTiVO
PASANDO EL TESTiGO DEL ARTE

Todo arrancó con Blind, un evento en el barrio de Malasaña en el que, entre proyecciones audiovisuales, música en directo, obras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y NOCHE) DE LOS LiBROS!
(TU GRAN) CiTA CON LA LECTURA

Con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor...

[Leer más...]

Imagen

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
VAiNiCA DOBLE

Fueron el germen de la Nueva Ola musical española, precursoras de la Movida y madres del pop español. Incomprendido entonces y reivindicado...

[Leer más...]

Imagen

EXPOSiCiÓN MUTANTE
by JAViER JiMENO

Practica la fotografía como el que practica apnea. Sus zambullidas en el mundo del Barroco o cualquier otro tema son a pulmón...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron...

[Leer más...]

Imagen

HOUDiNi
O LAS LEYES DEL ASOMBRO

Houdini es sin duda el mago más famoso de la historia. El que odiaba lo sobrenatural, sentó las bases de la magia moderna demostrando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BARBiERi

Francisco Asenjo Barbieri es una de las figuras intelectuales más interesantes de la historia española. Además de compositor...

[Leer más...]

Imagen

SALA NÓMADA
ARTE A PiÑÓN

“Recorrer la ciudad es un modo de enfrentar la realidad, de crecer, de encontrar nuevas vías, tanto físicas como conceptuales gracias...

[Leer más...]

Imagen

(TU PETiT) RUTA DEL ARTE:
DE FERiAS POR LA ViLLA

Hasta el Domingo 26 de febrero de 2017, coincidiendo a conciencia con la Feria internacional de ARte COntemporáneo de Madrid en los...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CLARA PEETERS

En toda su historia, el Museo del Prado nunca había dedicado una exposición monográfica a una mujer. Las pintoras, que siempre lo tuvieron...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
FRANCiS BACON

Reflejó como nadie la más cruda, feroz y violenta condición del ser humano. Sin filtros ni censuras, el pintor anglo-irlandés gritó...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
FRANCiS BACON

Reflejó como nadie la más cruda, feroz y violenta condición del ser humano. Sin filtros ni censuras, el pintor anglo-irlandés gritó...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail