“iLUSTRAR MADRiD. CONTAR MADRiD”
(by FLO de Mi PETiT MADRiD)
“iLUSTRAR MADRiD. CONTAR MADRiD”
(by FLO de Mi PETiT MADRiD)
(Intervención de (Charo &) Flo, durante la Mesa Redonda, organizada por la APiM, en la Biblioteca Nacional de España, el pasado Jueves 14 de mayo de 2015)
¿Qué es un monumento?
¿Una obra de arte?
¿La muestra del ego de un rey, un dictador, un presidente, de un alcalde o de un promotor inmobiliario?
¿Un Bien de Interés Cultural?
¿Un homenaje a un pasado glorioso o a un presente decadente?
Sin duda... de todo un poco. Y por esa misma razón, “No hay nada en el mundo que sea tan invisible como los monumentos”.
Esta cita crítica y constructiva, que formuló Robert Musil hace más de 50 años, sigue siendo una gran verdad. En pocas palabras, el escritor austríaco supo expresar el modo oficial, pero no menos artificial, de construir nuestra memoria colectiva. En efecto, los monumentos, pensados por el poder establecido del momento, para mantener vivo el recuerdo de un acontecimiento pasado y establecer un vínculo con el presente, se han vuelto transparentes para la mayoría de los ciudadanos.
Por ejemplo, ¿quién sabe por qué, en los años 50, se construyó el Arco de la Victoria, en las puertas de la Ciudad Universitaria y mirando hacia el Valle de los Caídos? O ¿quién sabe desde cuándo la popular Puerta del Sol no tiene puerta?
La memoria, al concentrar la Historia, que muchas veces desconocemos, en un objeto, no solo se vuelve institucional, sino que -como bien dice el historiador Pierre Norá- “pierde toda espontaneidad”.
Ahora bien, la memoria urbana no se puede construir basándose únicamente en una supuesta objetivación monumentalista; la memoria urbana es también o ante todo, fruto de vivencias, creencias, leyendas, fiestas, mitos, tradiciones, canciones, costumbres, que caracterizan y ritman la vida cotidiana de la comunidad en la que vivimos y participamos más o menos activamente.
Por ejemplo, por alguna razón, la Movida se instaló a sus anchas en Malasaña y no en Nuevos Ministerios. Y por alguna otra, todos los madrileños saben que “Una mañana fría llegó, Carlos III / Con aire insigne, Se quitó el sombrero/ Muy lentamente, Bajó de su caballo / Con voz profunda, Le dijo a su lacayo:/ Ahí está, la Puerta de Alcalá /Ahí está, Ahí está / viendo pasar el tiempo / la Puerta de Alcalá”.
Partiendo de esta premisa cantarina, la página web de Mi Petit Madrid se creó para recuperar la Historia, grande y pequeña, que se esconde detrás de las fachadas de los edificios, los monumentos, los proyectos urbanísticos y cualquier establecimiento, centenario o no, que conviven en la Villa. Pero a diferencia de otras guías urbanas, a la hora de elegir el formato, para establecer este diálogo entre espacio y tiempo, entre memoria institucional y memoria individual, la ilustración se impuso por sí sola. Para mí, que no soy ilustradora, la ilustración es hoy en día la única alternativa válida para representar, de una manera eficaz y acertada, nuestra denominada sociedad de la imagen.
En Mi Petit Madrid, la ilustración no solo es el pretexto idóneo para abordar cualquier tema, sino que también es el pre-texto visual, que permite que la información entre por los ojos, sin prisa pero sin pausa. Como si de postales de la ciudad se trataran, las historias que Mi Petit Madrid publica a diario, pretenden humanizar, o mejor dicho, ponerle cara, fachada y alma a la ciudad.
Por ejemplo:
- nuestras Rutas temáticas invitan a pararse a mirar y admirar plazas y esquinas por las que hemos pasado mil veces pero sin verlas;
- nuestra sección “¿Dónde besarse en Madrid?” propone a sus lectores itinerarios para enamorarse no solo de su media naranja sino también de la historia de la calle donde dieron su primer beso;
- en nuestra serie “El Petit Madrid de”, personalidades madrileñas comparten sus lugares favoritos de la Villa, mientras que la sección “Mi Petit Barrio” nos cuenta las vivencias de los dueños de comercios centenarios;
- El apartado “Crónica Sentimental” invita a emprender un viaje costumbrista en el tiempo, para descubrir la historia más castiza de la Villa; en cambio, “Mi Petit Madrix”, sin duda la sección más sexy de la web, se adentra en el Madrid de nuestras fantasías más íntimas;
- En cuanto a nuestro apartado “Detrás de la Fachada”, revela los secretos mejor guardados, y a veces cotilleos, que se esconden detrás de las fachadas de edificios que, con el tiempo, se volvieron emblemáticos.
Pero, a mi parecer, la propuesta realmente más innovadora, que Mi Petit Madrid lanzó pocos meses después de su creación en 2012, es sin duda el Proyecto de Skyline, que empezó en la red, y acabó siendo, el pasado mes de diciembre, una exposición en el Museo ABC, durante la tercera edición de Ilustrísima, el Salón del Dibujo y la Ilustración de Madrid.
El “Skyline” en inglés, o “panorama urbano” como posible traducción en español, designa la vista, parcial o total, de los edificios más emblemáticos y elevados de una ciudad. Esta hipotética línea de horizonte se define por la propia estructura de las torres y costumbres de la ciudad.
Si el skyline de Nueva York (o mejor dicho, de Manhattan) es el más conocido, con o sin sus torres gemelas, las ciudades europeas también pueden presumir de silueta. Por ejemplo, París se asocia a su elegante Torre Eiffel, Londres a su inconfundible Big Ben, Roma a su impresionante Coliseo, Lisboa a su dominante Cristo Rey, Barcelona a su muy (con)Sagrada Familia. ¿Y Madrid?
Curiosamente parece ser, en cuanto a imagen me refiero, que lo característico de Madrid es no tener nada característico. En efecto, en las tiendas de souvenirs madrileñas, los imanes en forma de paella se codean con muñequitos con traje andaluz, toreros kitsch, abanicos castizos, el luminoso de Schweppes, el Tío Pepe y el Toro Osborne, pero no hay Pirulí, ni Plaza del Dos de Mayo, ni Museo del Prado, en miniatura.
Aunque no se trate de un ejemplo muy científico, es representativo del déficit de imagen que sufre la ciudad, y que la guía visual Mi Petit Madrid con su proyecto colaborativo de Skyline ilustrado, pretende cambiar con el lema “De Madrid al cielo, y en el cielo, un dibujito para verlo” porque, en definitiva, “En el principio no fue el Verbo sino la ilustración”.
PD (nº1) agradecida: ¡Muchas gracias a Reyes (la cara visible de la APiM) y a la Biblioteca Nacional de España, por invitar a Mi Petit Madrid a participar en una de sus Tertulias de Ilustración!
PD (nº2) ilustrada: Skylines (de arriba a abajo) by P8ladas (¡muchas gracias por venir!), Ana Rojo y Joaquín González Dorao.
PD (nº3) expositiva: Para que la Villa siga presumiendo de su silueta de moda, Mi Petit Madrid lanza la II Edición de “Skyline Madrileño by”. Si quieres participar, consulta las bases aquí. ¿Skylinemos Madrid junt@s?
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
(Intervención de (Charo &) Flo, durante la Mesa Redonda, organizada por la APiM, en la Biblioteca Nacional de España, el pasado Jueves 14 de mayo de 2015)
¿Qué es un monumento?
¿Una obra de arte?
¿La muestra del ego de un rey, un dictador, un presidente, de un alcalde o de un promotor inmobiliario?
¿Un Bien de Interés Cultural?
¿Un homenaje a un pasado glorioso o a un presente decadente?
Sin duda... de todo un poco. Y por esa misma razón, “No hay nada en el mundo que sea tan invisible como los monumentos”.
Esta cita crítica y constructiva, que formuló Robert Musil hace más de 50 años, sigue siendo una gran verdad. En pocas palabras, el escritor austríaco supo expresar el modo oficial, pero no menos artificial, de construir nuestra memoria colectiva. En efecto, los monumentos, pensados por el poder establecido del momento, para mantener vivo el recuerdo de un acontecimiento pasado y establecer un vínculo con el presente, se han vuelto transparentes para la mayoría de los ciudadanos.
Por ejemplo, ¿quién sabe por qué, en los años 50, se construyó el Arco de la Victoria, en las puertas de la Ciudad Universitaria y mirando hacia el Valle de los Caídos? O ¿quién sabe desde cuándo la popular Puerta del Sol no tiene puerta?
La memoria, al concentrar la Historia, que muchas veces desconocemos, en un objeto, no solo se vuelve institucional, sino que -como bien dice el historiador Pierre Norá- “pierde toda espontaneidad”.
Ahora bien, la memoria urbana no se puede construir basándose únicamente en una supuesta objetivación monumentalista; la memoria urbana es también o ante todo, fruto de vivencias, creencias, leyendas, fiestas, mitos, tradiciones, canciones, costumbres, que caracterizan y ritman la vida cotidiana de la comunidad en la que vivimos y participamos más o menos activamente.
Por ejemplo, por alguna razón, la Movida se instaló a sus anchas en Malasaña y no en Nuevos Ministerios. Y por alguna otra, todos los madrileños saben que “Una mañana fría llegó, Carlos III / Con aire insigne, Se quitó el sombrero/ Muy lentamente, Bajó de su caballo / Con voz profunda, Le dijo a su lacayo:/ Ahí está, la Puerta de Alcalá /Ahí está, Ahí está / viendo pasar el tiempo / la Puerta de Alcalá”.
Partiendo de esta premisa cantarina, la página web de Mi Petit Madrid se creó para recuperar la Historia, grande y pequeña, que se esconde detrás de las fachadas de los edificios, los monumentos, los proyectos urbanísticos y cualquier establecimiento, centenario o no, que conviven en la Villa. Pero a diferencia de otras guías urbanas, a la hora de elegir el formato, para establecer este diálogo entre espacio y tiempo, entre memoria institucional y memoria individual, la ilustración se impuso por sí sola. Para mí, que no soy ilustradora, la ilustración es hoy en día la única alternativa válida para representar, de una manera eficaz y acertada, nuestra denominada sociedad de la imagen.
En Mi Petit Madrid, la ilustración no solo es el pretexto idóneo para abordar cualquier tema, sino que también es el pre-texto visual, que permite que la información entre por los ojos, sin prisa pero sin pausa. Como si de postales de la ciudad se trataran, las historias que Mi Petit Madrid publica a diario, pretenden humanizar, o mejor dicho, ponerle cara, fachada y alma a la ciudad.
Por ejemplo:
- nuestras Rutas temáticas invitan a pararse a mirar y admirar plazas y esquinas por las que hemos pasado mil veces pero sin verlas;
- nuestra sección “¿Dónde besarse en Madrid?” propone a sus lectores itinerarios para enamorarse no solo de su media naranja sino también de la historia de la calle donde dieron su primer beso;
- en nuestra serie “El Petit Madrid de”, personalidades madrileñas comparten sus lugares favoritos de la Villa, mientras que la sección “Mi Petit Barrio” nos cuenta las vivencias de los dueños de comercios centenarios;
- El apartado “Crónica Sentimental” invita a emprender un viaje costumbrista en el tiempo, para descubrir la historia más castiza de la Villa; en cambio, “Mi Petit Madrix”, sin duda la sección más sexy de la web, se adentra en el Madrid de nuestras fantasías más íntimas;
- En cuanto a nuestro apartado “Detrás de la Fachada”, revela los secretos mejor guardados, y a veces cotilleos, que se esconden detrás de las fachadas de edificios que, con el tiempo, se volvieron emblemáticos.
Pero, a mi parecer, la propuesta realmente más innovadora, que Mi Petit Madrid lanzó pocos meses después de su creación en 2012, es sin duda el Proyecto de Skyline, que empezó en la red, y acabó siendo, el pasado mes de diciembre, una exposición en el Museo ABC, durante la tercera edición de Ilustrísima, el Salón del Dibujo y la Ilustración de Madrid.
El “Skyline” en inglés, o “panorama urbano” como posible traducción en español, designa la vista, parcial o total, de los edificios más emblemáticos y elevados de una ciudad. Esta hipotética línea de horizonte se define por la propia estructura de las torres y costumbres de la ciudad.
Si el skyline de Nueva York (o mejor dicho, de Manhattan) es el más conocido, con o sin sus torres gemelas, las ciudades europeas también pueden presumir de silueta. Por ejemplo, París se asocia a su elegante Torre Eiffel, Londres a su inconfundible Big Ben, Roma a su impresionante Coliseo, Lisboa a su dominante Cristo Rey, Barcelona a su muy (con)Sagrada Familia. ¿Y Madrid?
Curiosamente parece ser, en cuanto a imagen me refiero, que lo característico de Madrid es no tener nada característico. En efecto, en las tiendas de souvenirs madrileñas, los imanes en forma de paella se codean con muñequitos con traje andaluz, toreros kitsch, abanicos castizos, el luminoso de Schweppes, el Tío Pepe y el Toro Osborne, pero no hay Pirulí, ni Plaza del Dos de Mayo, ni Museo del Prado, en miniatura.
Aunque no se trate de un ejemplo muy científico, es representativo del déficit de imagen que sufre la ciudad, y que la guía visual Mi Petit Madrid con su proyecto colaborativo de Skyline ilustrado, pretende cambiar con el lema “De Madrid al cielo, y en el cielo, un dibujito para verlo” porque, en definitiva, “En el principio no fue el Verbo sino la ilustración”.
PD (nº1) agradecida: ¡Muchas gracias a Reyes (la cara visible de la APiM) y a la Biblioteca Nacional de España, por invitar a Mi Petit Madrid a participar en una de sus Tertulias de Ilustración!
PD (nº2) ilustrada: Skylines (de arriba a abajo) by P8ladas (¡muchas gracias por venir!), Ana Rojo y Joaquín González Dorao.
PD (nº3) expositiva: Para que la Villa siga presumiendo de su silueta de moda, Mi Petit Madrid lanza la II Edición de “Skyline Madrileño by”. Si quieres participar, consulta las bases aquí. ¿Skylinemos Madrid junt@s?
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...