Nuevas Ideas
Comer Beber

LA NEOMUDÉJAR
ARTE, ACTiViSMO Y HUMOR

LA NEOMUDÉJAR
ARTE, ACTiViSMO Y HUMOR

Imagen
Imagen

   En las inmediaciones de la estación de Atocha, cerca del Panteón de Hombres Ilustres, a un paso de la estación de metro de Menéndez Pelayo, se alza una nave industrial, recuperada en 2013 para el arte y que funciona de manera autogestionada al margen de las instituciones públicas. ¡Bienvenidos a La Neomudéjar!


   “Surge en un momento de secuestro sistemático de la cultura en Madrid por parte de las instituciones y coincide, además, con la crisis general que el capitalismo inventó para desplomar las economías familiares y empobrecer a la clase media trabajadora, robándole sus derechos conquistados históricamente”, según el cineasta-poeta Francisco Brives y el videoartista Néstor Prieto (de izquierda a derecha en la ilustración), fundadores de Art House Madrid y responsables de este peculiar espacio que reflotaron tras encontrarlo en un estado más que precario. Casi tanto como la situación por la que, en su opinión, pasaba el arte en Madrid en esa época: “En 2012 la situación de la cultura en Madrid era una gran masa de basura y justamente fue eso lo que nos encontramos en este espacio en desuso con doce toneladas de basura desde donde hacer emerger una cultura independiente, crítica y de resistencia”.


   Aunque denostada, la basura es un sustrato que propicia el crecimiento. Aplicado al caso de La Neomudéjar, esas toneladas de detritus abonaron su apuesta por el reciclaje, la memoria, el arte urbano, la performance, el parkour, el videoarte y la experimentación, sin olvidar un elemento de vital importancia y que suele ser ignorado por las solemnes y encorsetadas instituciones dedicadas al arte: el humor, pero “un humor del norte, que tiene mucho que ver con la necesidad de la óptica revolucionaria de las nuevas museísticas. En nuestra apuesta por las voces silenciadas, el humor es el combustible que más fácilmente genera una transformación social sin residuos tóxicos”.


   La preocupación social completa la filosofía de La Neomudéjar. Un planteamiento que choca con los discursos ortodoxos sobre arte, coleccionismo y el disfrute privado de las obras, tan presentes en los medios de comunicación mayoritarios: “No hay nada más social que el arte y la cultura. Ambos generan un patrimonio que revierte directamente sobre la ciudadanía y visibiliza el carácter de un pueblo. Apostamos por artistas que crean obras críticas y que exponen sus miedos y conflictos ante la ciudad. La base para conseguir todo esto es la educación, y esa labor hay que hacerla desde la puerta, en la taquilla, con la vecindad y con el barrio”.


   La Neomudéjar está ubicada en un taller obrero del siglo XIX, escenario de las primeras revueltas sindicales del ferrocarril en 1885, y el edificio conserva el espíritu inconformista y reivindicativo de sus antiguos moradores, que los nuevos han heredado para estrechar los vínculos locales a la vez que desarrollan una proyección internacionalista: “Nuestro proyecto es un corazón latiente que vive en el barrio de Retiro pero que dialoga con México, París, Corea, Etiopía, Rusia, Argentina y Colombia. Somos un proyecto local que mira hacia el mundo y que establece una red internacional basada en una nueva manera de entender la museística y el arte. Sabemos estar en el barrio, pero no para encerrarnos en él, sino para interlocutar con el mundo y experimentar la museística más allá de las paredes de los museos, porque consideramos que es desde la cultura cómo podemos intervenir trasversalmente en las realidades de todo tipo, educativas, sociales, artísticas, filosóficas, etc.”.


   Entonces, además del programa constante de actividades, las residencias de artistas y las exposiciones, Francisco y Néstor han querido dotar a La Neomudéjar de un centro de documentación e investigación con colección propia: “El Centro de Documentación nace de la conciencia de la pérdida patrimonial que atraviesa España al abocar al olvido la producción artística de las New Media Arts. Mientras toda Europa reclama este patrimonio, lo conserva y lo clasifica, en España lo dejamos morir, lo abandonamos y permitimos que desaparezca ante nuestros ojos. El Centro de Documentación es esa patita fundamental de cualquier museo a la hora de reflexionar sobre el arte, su sentido social y cultural. Sin olvidar, por supuesto, la lógica necesidad de preservar para las generaciones futuras aquello que los artistas de nuestro tiempo están creando”.


   En la actualidad, la colección del museo tiene 3 líneas, cada una de las cuales está relacionada con diferentes proyectos con identidad propia. Por un lado, la colección de obra visual comprende, entre otras, la escultura, el neón, la pintura, la fotografía, el collage o el videoarte: “Fruto de las residencias artísticas y en menor medida de donaciones o adquisiciones realizadas por la dirección del museo, es una colección ecléctica que irá creciendo porque, aunque ya posee una línea bastante clara de intención estética, necesita de tiempo e inversión para consolidarse”. Por el otro, los materiales del Centro de Reinterpretación histórica están formados por aquellos objetos, documentos, trajes y maquinaria que relatan la historia del edificio y su memoria ferroviaria. Y en cuanto a las obras de cesión temporal, “el museo está acogiendo alrededor de 150.000 obras de colecciones particulares procedentes de familias de artistas, que han acordado una hoja de ruta para ese patrimonio pero que ellas no pueden seguir sosteniendo. En estos casos, el museo las gestiona para un proyecto que aún no podemos desvelar, pero que se conocerá en breve”.


   Aunque los responsables de La Neomudéjar desearían poder realizar ese proyecto en España, la elección final de éste u otro lugar dependerá de si, finalmente, se cumplen en nuestro país las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. Para ello, deberán recurrir a sus propias alianzas y a los recursos del centro porque otra de sus líneas de actuación es no pedir ayuda pública: “Nunca nos hemos presentado a una subvención porque de momento no lo hemos visto necesario. Los fondos públicos han de ser bien distribuidos y, antes de pedir, uno tiene que demostrar qué es capaz de hacer. Nuestro proyecto es sostenible. Siempre hemos apostado por hacer las cosas a medida que podíamos enfrentarnos al gasto que nos suponía. Hemos pasado baches y superado obstáculos. Seguimos siendo autosuficientes, pero reclamamos el acompañamiento institucional porque el patrimonio que estamos generando y conservando también es responsabilidad pública. Es más, gran parte de nuestra labor debería ser de obligado cumplimiento por parte de las administraciones, pero no lo han hecho nunca, y dudamos que haya interés por conservar o fomentar el patrimonio audiovisual o las vanguardias sonoras”.


   Haya o no comprensión y disposición por parte de las instituciones públicas culturales, lo que es un hecho es que el proyecto de La Neomudéjar continúa. En los próximos meses ya hay programados diferentes actividades que continúan ahondando en la filosofía del centro y desarrollando una apuesta por el arte independiente, actual y comprometido con el tiempo y el espacio en el que surge: “Últimamente estamos apostando por artistas vivos, conocer sus etapas, sus líneas de trabajo o las temáticas sobre las que ellos mismo exploran y nombran. Es una labor que nos llena de satisfacción y que permite que nombres como Joaquín Lledó, Rafael Peñalver, Julia Juániz, que son referentes de trayectorias solidas que dan sentido a nuestra labor como museo, están pasando por nuestras salas. No nos gusta la idea de que los museos estén plagados de obras de muertos. Pensamos que un centro de arte ha de poder conectar con su tiempo y que los artistas vivos nos dan el privilegio de escucharlos de primera mano y no como ahora se hace, a través de la reflexión de un comisario. En este sentido y entre otras actividades, vamos a recuperar en una retrospectiva la obra de Antonio Alvarado, un artista pionero del arte electrónico y del Net Art en España. Aunque parte de sus obras están ya en museos fuera de España, aquí nunca se le ha dado el lugar que nosotros consideramos ha de tener”.


   Una vez, las vanguardias han llegado a la Villa a través de las vías del ferrocarril. ¿Te subes al tren de la cultura indepeniente?


                                                (De Eduardo Bravo, el 07 de julio de 2016)


Referencias útiles:
LA NEOMUDÉJAR
(ver la ilustración)
Calle de Antonio de Nebrija, s/n
28007 Madrid
915 283 349
M Menéndez Pelayo


Horario: de Miércoles a Domingo, de 11h a 15h y de 17h a 21h.


Precios:
- Entrada general: 4 euros;
- Entrada reducida: 3 euros;
- Entrada gratuita: los Miércoles, de 11h a 14h;
- Ruta guiada (en castellano, inglés y francés): 30 euros por grupo (de 20 personas máx.) + entrada individual.


Para seguir los pasos (re)creativos de LA NEOMUDÉJAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   En las inmediaciones de la estación de Atocha, cerca del Panteón de Hombres Ilustres, a un paso de la estación de metro de Menéndez Pelayo, se alza una nave industrial, recuperada en 2013 para el arte y que funciona de manera autogestionada al margen de las instituciones públicas. ¡Bienvenidos a La Neomudéjar!


   “Surge en un momento de secuestro sistemático de la cultura en Madrid por parte de las instituciones y coincide, además, con la crisis general que el capitalismo inventó para desplomar las economías familiares y empobrecer a la clase media trabajadora, robándole sus derechos conquistados históricamente”, según el cineasta-poeta Francisco Brives y el videoartista Néstor Prieto (de izquierda a derecha en la ilustración), fundadores de Art House Madrid y responsables de este peculiar espacio que reflotaron tras encontrarlo en un estado más que precario. Casi tanto como la situación por la que, en su opinión, pasaba el arte en Madrid en esa época: “En 2012 la situación de la cultura en Madrid era una gran masa de basura y justamente fue eso lo que nos encontramos en este espacio en desuso con doce toneladas de basura desde donde hacer emerger una cultura independiente, crítica y de resistencia”.


   Aunque denostada, la basura es un sustrato que propicia el crecimiento. Aplicado al caso de La Neomudéjar, esas toneladas de detritus abonaron su apuesta por el reciclaje, la memoria, el arte urbano, la performance, el parkour, el videoarte y la experimentación, sin olvidar un elemento de vital importancia y que suele ser ignorado por las solemnes y encorsetadas instituciones dedicadas al arte: el humor, pero “un humor del norte, que tiene mucho que ver con la necesidad de la óptica revolucionaria de las nuevas museísticas. En nuestra apuesta por las voces silenciadas, el humor es el combustible que más fácilmente genera una transformación social sin residuos tóxicos”.


   La preocupación social completa la filosofía de La Neomudéjar. Un planteamiento que choca con los discursos ortodoxos sobre arte, coleccionismo y el disfrute privado de las obras, tan presentes en los medios de comunicación mayoritarios: “No hay nada más social que el arte y la cultura. Ambos generan un patrimonio que revierte directamente sobre la ciudadanía y visibiliza el carácter de un pueblo. Apostamos por artistas que crean obras críticas y que exponen sus miedos y conflictos ante la ciudad. La base para conseguir todo esto es la educación, y esa labor hay que hacerla desde la puerta, en la taquilla, con la vecindad y con el barrio”.


   La Neomudéjar está ubicada en un taller obrero del siglo XIX, escenario de las primeras revueltas sindicales del ferrocarril en 1885, y el edificio conserva el espíritu inconformista y reivindicativo de sus antiguos moradores, que los nuevos han heredado para estrechar los vínculos locales a la vez que desarrollan una proyección internacionalista: “Nuestro proyecto es un corazón latiente que vive en el barrio de Retiro pero que dialoga con México, París, Corea, Etiopía, Rusia, Argentina y Colombia. Somos un proyecto local que mira hacia el mundo y que establece una red internacional basada en una nueva manera de entender la museística y el arte. Sabemos estar en el barrio, pero no para encerrarnos en él, sino para interlocutar con el mundo y experimentar la museística más allá de las paredes de los museos, porque consideramos que es desde la cultura cómo podemos intervenir trasversalmente en las realidades de todo tipo, educativas, sociales, artísticas, filosóficas, etc.”.


   Entonces, además del programa constante de actividades, las residencias de artistas y las exposiciones, Francisco y Néstor han querido dotar a La Neomudéjar de un centro de documentación e investigación con colección propia: “El Centro de Documentación nace de la conciencia de la pérdida patrimonial que atraviesa España al abocar al olvido la producción artística de las New Media Arts. Mientras toda Europa reclama este patrimonio, lo conserva y lo clasifica, en España lo dejamos morir, lo abandonamos y permitimos que desaparezca ante nuestros ojos. El Centro de Documentación es esa patita fundamental de cualquier museo a la hora de reflexionar sobre el arte, su sentido social y cultural. Sin olvidar, por supuesto, la lógica necesidad de preservar para las generaciones futuras aquello que los artistas de nuestro tiempo están creando”.


   En la actualidad, la colección del museo tiene 3 líneas, cada una de las cuales está relacionada con diferentes proyectos con identidad propia. Por un lado, la colección de obra visual comprende, entre otras, la escultura, el neón, la pintura, la fotografía, el collage o el videoarte: “Fruto de las residencias artísticas y en menor medida de donaciones o adquisiciones realizadas por la dirección del museo, es una colección ecléctica que irá creciendo porque, aunque ya posee una línea bastante clara de intención estética, necesita de tiempo e inversión para consolidarse”. Por el otro, los materiales del Centro de Reinterpretación histórica están formados por aquellos objetos, documentos, trajes y maquinaria que relatan la historia del edificio y su memoria ferroviaria. Y en cuanto a las obras de cesión temporal, “el museo está acogiendo alrededor de 150.000 obras de colecciones particulares procedentes de familias de artistas, que han acordado una hoja de ruta para ese patrimonio pero que ellas no pueden seguir sosteniendo. En estos casos, el museo las gestiona para un proyecto que aún no podemos desvelar, pero que se conocerá en breve”.


   Aunque los responsables de La Neomudéjar desearían poder realizar ese proyecto en España, la elección final de éste u otro lugar dependerá de si, finalmente, se cumplen en nuestro país las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. Para ello, deberán recurrir a sus propias alianzas y a los recursos del centro porque otra de sus líneas de actuación es no pedir ayuda pública: “Nunca nos hemos presentado a una subvención porque de momento no lo hemos visto necesario. Los fondos públicos han de ser bien distribuidos y, antes de pedir, uno tiene que demostrar qué es capaz de hacer. Nuestro proyecto es sostenible. Siempre hemos apostado por hacer las cosas a medida que podíamos enfrentarnos al gasto que nos suponía. Hemos pasado baches y superado obstáculos. Seguimos siendo autosuficientes, pero reclamamos el acompañamiento institucional porque el patrimonio que estamos generando y conservando también es responsabilidad pública. Es más, gran parte de nuestra labor debería ser de obligado cumplimiento por parte de las administraciones, pero no lo han hecho nunca, y dudamos que haya interés por conservar o fomentar el patrimonio audiovisual o las vanguardias sonoras”.


   Haya o no comprensión y disposición por parte de las instituciones públicas culturales, lo que es un hecho es que el proyecto de La Neomudéjar continúa. En los próximos meses ya hay programados diferentes actividades que continúan ahondando en la filosofía del centro y desarrollando una apuesta por el arte independiente, actual y comprometido con el tiempo y el espacio en el que surge: “Últimamente estamos apostando por artistas vivos, conocer sus etapas, sus líneas de trabajo o las temáticas sobre las que ellos mismo exploran y nombran. Es una labor que nos llena de satisfacción y que permite que nombres como Joaquín Lledó, Rafael Peñalver, Julia Juániz, que son referentes de trayectorias solidas que dan sentido a nuestra labor como museo, están pasando por nuestras salas. No nos gusta la idea de que los museos estén plagados de obras de muertos. Pensamos que un centro de arte ha de poder conectar con su tiempo y que los artistas vivos nos dan el privilegio de escucharlos de primera mano y no como ahora se hace, a través de la reflexión de un comisario. En este sentido y entre otras actividades, vamos a recuperar en una retrospectiva la obra de Antonio Alvarado, un artista pionero del arte electrónico y del Net Art en España. Aunque parte de sus obras están ya en museos fuera de España, aquí nunca se le ha dado el lugar que nosotros consideramos ha de tener”.


   Una vez, las vanguardias han llegado a la Villa a través de las vías del ferrocarril. ¿Te subes al tren de la cultura indepeniente?


                                                (De Eduardo Bravo, el 07 de julio de 2016)


Referencias útiles:
LA NEOMUDÉJAR
(ver la ilustración)
Calle de Antonio de Nebrija, s/n
28007 Madrid
915 283 349
M Menéndez Pelayo


Horario: de Miércoles a Domingo, de 11h a 15h y de 17h a 21h.


Precios:
- Entrada general: 4 euros;
- Entrada reducida: 3 euros;
- Entrada gratuita: los Miércoles, de 11h a 14h;
- Ruta guiada (en castellano, inglés y francés): 30 euros por grupo (de 20 personas máx.) + entrada individual.


Para seguir los pasos (re)creativos de LA NEOMUDÉJAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail