LA JUAN GALLERY
EL ARTE MÁS ViVO
LA JUAN GALLERY
EL ARTE MÁS ViVO
Una galería donde no se cuelgan cuadros es la apuesta del treintañero Juan Gómez Alemán, curtido en las artes escénicas, y el videoartista Alex de la Croix (retratados aquí de izquierda a derecha), que con apenas 23 años ya es de sobra conocido en los barrios de Lavapiés y La Latina donde, para sorpresa de los vecinos, hace apenas 5 meses, los dos amigos montaron en un antiguo almacén de ropa, lo que definen como un Centro de Arte Casi Museo. La idea les vino a la cabeza viviendo en una granja en el norte de África. ¿Por qué no crear algo diferente, un lugar con sus propias reglas independientes del mercado para tener total libertad creativa? Con un nombre que rinde homenaje a uno de los socios, y de paso, a la calle Juanelo que la acoge, y un apellido por aquello de observar y ser observado, nació La Juan Gallery sin fin comercial, sino por el amor al arte, pero de verdad.
Su razón de ser es la performance, un arte inmaterial que se centra en el sujeto y no en el objeto, aunque ellos prefieren definir hablar de “acción” o “arte vivo”, es decir, un arte efímero que no se vende, una experiencia diferente para olvidarse del artista, del galerista y del coleccionista. Todos somos únicos y -como dice Juan- “auténticas obras de arte, porque si observas a tu vecina haciendo la compra, no es una obra de arte, pero si te la encuentras enmarcada y expuesta en el Prado, la miras de otra manera”. Así son sus “Señoras intervenidas”, un ciclo intermitente que juega con la delgada línea que separa lo que es arte de lo que no. Y para Juan y Alex, esta línea la marca el espectador, el contexto y la experiencia de cada uno porque el arte no existe sin público, y el conflicto es el principio de todo. Igual que ahora muchos les cuestionan, ellos piensan que al gótico y al Renacimiento, en su momento, también los cuestionaron.
Como artistas, este espacio es perfecto para seguir investigando y creando. No viven de ello, pero sí para ello, y para financiar los gastos, se reinventan cada semana abriéndose a novedosas propuestas que normalmente están fuera del circuito de museos, galerías o teatros. Pero, ¡ojo!, lo suyo no es arte alternativo, pues es un adjetivo que suele asociarse a ciertos tópicos que no comparten, La Juan Gallery es un lugar -como ellos dicen- “a caballo entre un punto y otro”.
De ahí lo de hacerse llamar Casi Museo, toda una declaración de intenciones para llevar por fin y definitivamente la performance a estos espacios. Porque entrar ha entrado, pero con mucha confusión como recuerda Juan: “Si exponen una instalación con restos de una fiesta no es noticia, pero por error si una señora de la limpieza limpia esa pieza, se convierte en viral como le pasó a Cecilia y el Ecce Homo”.
Es un valor que va más allá de un precio, y de hecho una de sus obras, una pieza de Camila Cañeque, en la que una chica tumbada en un sillón miraba el televisor aburrida, removió a muchos espectadores al darles de bruces con su realidad. Aquella obra, para Juan, tiene un precio incalculable, y es lo que más les interesa. Porque a estos creadores les divierte mucho más la reacción de la gente del barrio que la del mundo del arte. Sus vecinos son vírgenes ante sus propuestas, y aunque no siempre las entiendan, “como poco, para tema de conversación, les da”.
De hecho en la pescadería del barrio, les aplauden al entrar, y cada día las señoras pegan curiosas sus narices a los escaparates. Son el público que siempre soñaron, el resultado de intentar democratizar el arte como cuando el padre de Juan, “un hombre chapado a la antigua” (en palabras de su propio hijo), se convirtió durante la inauguración de la “Galería” en un artista de performance inconsciente. El hombre, dejándose llevar por el amor paternal, se puso a repartir entre los presentes pimientos cultivados con sus manos. Para los invitados, fue una pieza de arte vivo; para Juan, una señal inequívoca de que era posible. Algún día La Juan Gallery pasará de “casi museo” a “museo total”.
PD: Esta semana en La Juan Gallery, ¡no te pierdas “La Piel de Agua”, una de las propuestas celebres de la compañía Teatro en el Aire, dirigida exclusivamente para mujeres invitadas a celebrar una recreación de la ceremonia del baño a la usanza del Hammam. ¡Una experiencia sensorial de arte vivo! Precio: 17 euros aquí.
(De Lidia Martín, el 08 de marzo de 2016)
Referencias útiles
LA JUAN GALLERY (ver la ilustración)
Calle de Juanelo, 21
28012 Madrid
622 057 301
M La Latina / Tirso de Molina
Horario: Consulta la Programación del mes de marzo.
Para seguir los pasos (re)creativos de LA JUAN GALLERY, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Una galería donde no se cuelgan cuadros es la apuesta del treintañero Juan Gómez Alemán, curtido en las artes escénicas, y el videoartista Alex de la Croix (retratados aquí de izquierda a derecha), que con apenas 23 años ya es de sobra conocido en los barrios de Lavapiés y La Latina donde, para sorpresa de los vecinos, hace apenas 5 meses, los dos amigos montaron en un antiguo almacén de ropa, lo que definen como un Centro de Arte Casi Museo. La idea les vino a la cabeza viviendo en una granja en el norte de África. ¿Por qué no crear algo diferente, un lugar con sus propias reglas independientes del mercado para tener total libertad creativa? Con un nombre que rinde homenaje a uno de los socios, y de paso, a la calle Juanelo que la acoge, y un apellido por aquello de observar y ser observado, nació La Juan Gallery sin fin comercial, sino por el amor al arte, pero de verdad.
Su razón de ser es la performance, un arte inmaterial que se centra en el sujeto y no en el objeto, aunque ellos prefieren definir hablar de “acción” o “arte vivo”, es decir, un arte efímero que no se vende, una experiencia diferente para olvidarse del artista, del galerista y del coleccionista. Todos somos únicos y -como dice Juan- “auténticas obras de arte, porque si observas a tu vecina haciendo la compra, no es una obra de arte, pero si te la encuentras enmarcada y expuesta en el Prado, la miras de otra manera”. Así son sus “Señoras intervenidas”, un ciclo intermitente que juega con la delgada línea que separa lo que es arte de lo que no. Y para Juan y Alex, esta línea la marca el espectador, el contexto y la experiencia de cada uno porque el arte no existe sin público, y el conflicto es el principio de todo. Igual que ahora muchos les cuestionan, ellos piensan que al gótico y al Renacimiento, en su momento, también los cuestionaron.
Como artistas, este espacio es perfecto para seguir investigando y creando. No viven de ello, pero sí para ello, y para financiar los gastos, se reinventan cada semana abriéndose a novedosas propuestas que normalmente están fuera del circuito de museos, galerías o teatros. Pero, ¡ojo!, lo suyo no es arte alternativo, pues es un adjetivo que suele asociarse a ciertos tópicos que no comparten, La Juan Gallery es un lugar -como ellos dicen- “a caballo entre un punto y otro”.
De ahí lo de hacerse llamar Casi Museo, toda una declaración de intenciones para llevar por fin y definitivamente la performance a estos espacios. Porque entrar ha entrado, pero con mucha confusión como recuerda Juan: “Si exponen una instalación con restos de una fiesta no es noticia, pero por error si una señora de la limpieza limpia esa pieza, se convierte en viral como le pasó a Cecilia y el Ecce Homo”.
Es un valor que va más allá de un precio, y de hecho una de sus obras, una pieza de Camila Cañeque, en la que una chica tumbada en un sillón miraba el televisor aburrida, removió a muchos espectadores al darles de bruces con su realidad. Aquella obra, para Juan, tiene un precio incalculable, y es lo que más les interesa. Porque a estos creadores les divierte mucho más la reacción de la gente del barrio que la del mundo del arte. Sus vecinos son vírgenes ante sus propuestas, y aunque no siempre las entiendan, “como poco, para tema de conversación, les da”.
De hecho en la pescadería del barrio, les aplauden al entrar, y cada día las señoras pegan curiosas sus narices a los escaparates. Son el público que siempre soñaron, el resultado de intentar democratizar el arte como cuando el padre de Juan, “un hombre chapado a la antigua” (en palabras de su propio hijo), se convirtió durante la inauguración de la “Galería” en un artista de performance inconsciente. El hombre, dejándose llevar por el amor paternal, se puso a repartir entre los presentes pimientos cultivados con sus manos. Para los invitados, fue una pieza de arte vivo; para Juan, una señal inequívoca de que era posible. Algún día La Juan Gallery pasará de “casi museo” a “museo total”.
PD: Esta semana en La Juan Gallery, ¡no te pierdas “La Piel de Agua”, una de las propuestas celebres de la compañía Teatro en el Aire, dirigida exclusivamente para mujeres invitadas a celebrar una recreación de la ceremonia del baño a la usanza del Hammam. ¡Una experiencia sensorial de arte vivo! Precio: 17 euros aquí.
(De Lidia Martín, el 08 de marzo de 2016)
Referencias útiles
LA JUAN GALLERY (ver la ilustración)
Calle de Juanelo, 21
28012 Madrid
622 057 301
M La Latina / Tirso de Molina
Horario: Consulta la Programación del mes de marzo.
Para seguir los pasos (re)creativos de LA JUAN GALLERY, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...