Nuevas Ideas
Comer Beber

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Imagen
Imagen

   Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado su vida a hacer su existencia más cómoda y agradable.


   Nacido en Italia, pero afincado en la Corte española por invitación de Carlos I de España y V de Alemania, Juanelo Turriano (1500-1585) fue un importante ingeniero y relojero, que creó instrumentos de gran precisión y obras públicas de las que disfrutaron muchas regiones españolas, pero fue una de esas obras, un ingenio hidráulico para llevar agua desde el Tajo hasta la ciudad de Toledo, la que acabaría arruinándole por la mezquindad de las autoridades españolas, que no quisieron abonarle los gastos de construcción y, además, le exigían que se ocupase de los costes de mantenimiento.


   Con motivo de la inauguración, casi cinco siglos después de su muerte, de la muestra en su homenaje, organizada por la Biblioteca Nacional, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra de un inventor que llegó a ser comparado con Leonardo Da Vinci o Arquímedes.


ARRUiNADO A pesar de ser un brillante ingeniero, admirado por los reyes españoles y responsable de obras de gran importancia para la Corte, Juanelo Turriano (en la ilustración) murió completamente arruinado. Sus problemas económicos comenzaron cuando el Ayuntamiento de Toledo le encargó hacer una obra para llevar agua al Alcázar, fortaleza militar de la ciudad. Una vez finalizado el proyecto, el Ejército no quiso compartir el agua con el resto de la ciudad y, en consecuencia, el Ayuntamiento no quiso abonar el dinero de los costes. Cuando Turriano reclamó el dinero al Ejército, sus responsables dijeron que ellos no habían encargado la obra y que, por tanto, no iban a pagarla. Al final, los unos por los otros, la casa sin barrer y Juanelo, en la ruina.


BERRUGUETE, ALONSO Hijo del pintor Pedro Berruguete, Alonso fue una de las figuras destacadas de la escultura renacentista en España. Estudió en Italia, donde conoció a artistas como Miguel Ángel o Bramante, y llegó a ser citado por Vasari en su Vidas de artistas. A su regreso a España, se instaló en Valladolid, donde realizó numerosas tallas religiosas, pero también pasó largas temporadas en Toledo para hacer la sillería de la catedral de la ciudad. Su presencia en Toledo en la misma época en la que estaba allí Juanelo Turriano hizo que, durante mucho tiempo, se atribuyera a Berruguete el único retrato escultórico que existe del ingeniero. Sin embargo, estudios posteriores afirmaron que el busto había sido hecho por Pompeo Leoni. Dicho busto, que forma parte de la colección del Museo de Santa Cruz de Toledo, ha sido cedido temporalmente para la exposición “Juanelo Turriano, genio del Renacimiento” de la Biblioteca Nacional.


CONVENTO DEL CARMEN El 13 de junio de 1585, Juanelo Turriano falleció en Toledo completamente arruinado. Su cuerpo fue enterrado, casi como obra de misericordia, en el Convento del Carmen Calzado. Situado en los terrenos adyacentes a la Iglesia de Santa María de Alfizén, este convento fue en el que estuvo encarcelado San Juan de la Cruz y del que se fugó en 1577. Durante la Guerra de la independencia, las tropas napoleónicas quemaron y destrozaron el lugar que, años después, fue completamente demolido haciendo desaparecer definitivamente los restos del inventor.


DRAGADORA Algunos de los primeros proyectos, que cimentaron la fama de Juanelo Turriano como ingeniero, fueron la construcción de una grúa para uso militar que permitía elevar rápida y fácilmente cañones, así como una dragadora destinada a achicar el agua de la laguna de Venecia.


ESCORiAL, EL Cuando Juan de Herrera estaba construyendo El Escorial, propuso a su amigo a Juanelo Turriano que diseñase las campanas del monasterio. Se cree que el ingeniero, además de llevar a cabo ese encargo, ayudó a Herrera en el diseño y construcción de las grúas con las que se levantó el edificio y asesoró en la fabricación de los relojes.


FERRERO, JESÚS El escritor zamorano, conocido por libros como “Bélver Yin (), Opium () o Las trece rosas (), publicó en 2000 el libro Juanelo o el hombre nuevo, una novela histórica, ambientada en el Toledo del siglo XVI, con elementos de ciencia ficción, ocultismo y alquimia, en los que tiene un papel destacado el Hombre de palo, el famoso autómata de Turriano.


GRECO, EL El pintor Domenikos Theotokopoulos, más conocido como El Greco, por haber nacido en Grecia, se afincó en la ciudad de Toledo, donde estaba la Corte española en el siglo XVI. Entre 1598 y 1599, el Greco pintó dos cuadros titulados “Vista de Toledo” que, en la actualidad, se conservan en el Metropolitan Museum de Nueva York y en el Museo de El Greco de Toledo. En ambos cuadros, se puede ver la construcción de piedra en cuyo interior estaba el mecanismo del llamado “Artificio de Juanelo”, una obra de ingeniería hidráulica...


HiDRÁULiCA Juanelo Turriano pasó a la historia por ser el inventor y desarrollador del “Artificio de Juanelo”, una asombrosa obra de ingeniería hidráulica pensada para subir agua desde el cauce del Tajo hasta el Alcázar de Toledo. Más de 100 metros de altura entre el lecho del río y la fortaleza, que el inventor italiano salvó con un complejo sistema de cucharas que iban haciendo ascender el agua poco a poco hasta conseguir mover más de 15.000 litros de agua al día. Ese invento, que lo convirtió en una celebridad de su tiempo, fue justamente el que acabó arruinándolo por no poder cobrar nunca el coste de las obras. A pesar de todo, el invento de Juanelo fue de tal importancia que varios poetas lo citaron en sus versos. Lope de Vega hace referencia a él en su obra “El amante agradecido”, cuyos versos dicen: “A Toledo volveremos. / Veré la Iglesia mayor, / de Juanelo el artificio”. Góngora lo recuerda cuando dice: “¿Y aquél, quién es, que con osado vuelo / A la casa del Rey le pone escalas? / El Tajo, que hecho Ícaro, a Juanelo, / Dédalo cremonés, le pidió alas. / Y temiendo después al Sol el Tajo / Tiende sus alas por allí debajo”.


iTALiA Juanelo Turriano nació en Cremona en el año 1500. Su nombre verdadero era Janello Torriani, pero lo cambió cuando llegó a España en 1556 reclamado por Carlos I para que se ocupase de sus relojes y de algunas obras de ingeniería de la Corte.


JUVENTUD La biografía de Juanelo Turriano es confusa. Unos autores afirman que procedía de una familia de molineros y que apenas tenía formación. Otros sostienen que su padre tenía una situación económica más o menos desahogada y pudo costearle unos estudios. En lo que casi todos coinciden es que, en su juventud, Turriano entró a trabajar en un taller de herrería en el que se fabricaban piezas para relojes. Interesado por su funcionamiento, pronto se convirtió en aprendiz de relojero, demostrando una gran capacidad para diseñar mecanismos. Posteriormente, se estableció de forma autónoma, y comenzó a recibir encargos de importancia, como la renovación de los relojes del Torrazzo (la torre-campanario de la catedral) de Cremona, antes de ser contratado por Carlos I.


KiLÓMETROS Para poder llevar el agua desde el cauce del Tajo hasta el Alcázar de Toledo, el Artificio de Juanelo tenía una longitud de casi 3 kilómetros. Una dificultad que se añadía a la de tener que salvar el desnivel de 100 metros, que existía entre el lecho del río y la parte más alta de la ciudad.


LEONARDO DA ViNCi Juanelo Turriano ha sido comparado en muchas ocasiones con el genio florentino, hasta el punto de ser llamado “el Leonardo da Vinci de Toledo”. Si bien Turriano no pintaba ni esculpía, lo cierto es que, al igual que Da Vinci, realizó obras de ingeniería, autómatas, relojes, obras hidráulicas, ingenios para poder volar y un invento que se asemeja bastante a una ametralladora.


MOSQUiTOS A petición de Carlos I, Juanelo Turriano emprendió una serie de obras en el recinto del Monasterio de Yuste, donde el monarca decidió retirarse a pasar sus últimos años de vida. Ente esas intervenciones, se encontraba una serie de estanques que, debido a un fallo de diseño, provocaron que las aguas se estancasen, proliferasen los mosquitos y la zona se tornase un poco insalubre. Quiso el azar que uno de esos mosquitos picase al monarca, lo contagiase de paludismo y le acabase provocando la muerte después de un mes con fiebre, dolores y agonía. Hay que señalar que, independientemente de los mosquitos, el monarca, que no llevaba precisamente una vida frugal y estaba afectado de gota y otras enfermedades, tampoco tenía un futuro muy halagüeño.


NACiONAL, BiBLiOTECA “Juanelo Turriano, genio del Renacimiento” es el título de la exposición que hoy se inaugura en la Biblioteca Nacional. La muestra, comisariada por Cinzia Galli y Gema Hernández Carralón, está organizada con la colaboración del Comune de Cremona, ciudad en la que nació Turriano, e incluye piezas procedentes de museos italianos, toledanos y de los fondos de la propia biblioteca, que atesora libros y manuscritos del cremonense.


ORGAZ Es conocido que El Greco aprovechaba sus cuadros para incluir en ellos mensajes ocultos por diversión o para burlar a las autoridades políticas y religiosas de la época. Algunos autores han encontrado figuras de perros escondidas entre sus nubes; otros afirman que, en su famoso cuadro “El entierro del Conde de Orgaz”, el pintor griego incluyó al Hombre de palo, el famoso autómata creado por Juanelo Turriano. Se encontraría a los pies del niño, que aparece en primer plano en la parte izquierda del lienzo.


PALO, HOMBRE DE Se cuenta que, asolado por la pobreza, Juanelo Turriano creó un autómata al que se conoció popularmente como “El hombre de palo”. Según diferentes fuentes, no del todo probadas, el muñeco con aspecto antropomorfo y ataviado con ropa semejante a la de un monje, recorría las calles de Toledo pidiendo limosna a los transeúntes, daba las gracias cuando la recibía, y después, regresaba a la casa de su amo. Otras versiones afirman que el muñeco existió, pero que no caminaba, que se quedaba pidiendo en una de las calles de la ciudad, pero que sí agradecía las limosnas. Independientemente de las exageraciones, el autómata existió, y en su recuerdo, hay en Toledo una calle y un instituto público que llevan por nombre El hombre de palo.


QUEMADO Los inventos de Turriano eran tan innovadores para su época que muchos pensaron que eran fruto de la magia y el ocultismo. Por esa razón, la Inquisición inició un proceso contra él del que fue finalmente absuelto gracias a la intervención de El Greco. Lo que ni Turriano ni el Greco consiguieron salvar fue El hombre de palo que, se supone, fue destruido, aunque las versiones difieren: unos dicen que fue quemado y otros que fue lapidado.


RELOJERO Carlos V nombró a Juanelo Turriano Relojero de la Corte. El italiano construyó, entre otras obras, el Mocrocosmo y el Cristalino, dos piezas que eran capaces de indicar la posición de los astros en cada momento del día. Según escritos de la época, el Cristalino “era una esfera de metal armilar, cubierta por un cristal, en el cual un zodiaco tiene su propio movimiento”. Tras la muerte de Carlos V, Juanelo Turriano continuó siendo Relojero de la Corte, pero a diferencia de su padre, Felipe II no era tan aficionado a esos ingenios. Por esta razón, el italiano se limitó a labores de mantenimiento y reparación de los modelos existentes sin crear nuevas piezas. Cuando Turriano falleció, algunos de sus relojes fueron desmontados para conocer el secreto de su funcionamiento. Ninguno de los que corrieron esa suerte pudo ser montado de nuevo posteriormente, y se acabaron perdiendo.


SMiTHSONiAN iNSTiTUTiON El Smithsonian Institute es un centro de educación e investigación dependiente del Gobierno de los Estados Unidos cuya sede principal está en Washington. En sus fondos, se encuentra un autómata fechado hacia 1560 y procedente de Alemania o España. Algunos expertos creen que podría tratarse del Hombre de palo de Juanelo Turriano que, en contra de lo que se creía, se habría salvado de ser destruido. En este vídeo, es posible ver el funcionamiento del autómata que, si fuera del de Turriano, es asombroso que funcione con semejante exactitud después de casi cinco siglos.


TiBi A finales del siglo XVI, Felipe II atendió las peticiones de los habitantes y agricultores de la zona de Alicante, y construyó un pantano en la zona de Tibi. La obra le fue encargada a Juanelo Turriano, que tardó 14 años en concluirla. El resultado fue un embalse con un muro de más de 60 metros de largo y más de 40 de alto que, durante tres siglos, fue la obra de ingeniería civil más alta de Europa. En la actualidad, ya no es la obra más alta, pero sí el pantano más antiguo del Continente.


URGENCiAS Existen testimonios escritos que describen a Juanelo Turriano como una persona hosca, de difícil humor y con una peculiar forma de trabajar. Al italiano no le gustaban las urgencias, las presiones ni las prisas. Trabajaba a su aire y solo daba las obras por acabadas cuando él lo consideraba oportuno.


VEiNTiÚN Los veintiún libros de los ingenios y máquinas es una obra atribuida a Juanelo Turriano, aunque algunos expertos discuten dicha autoría. Sea como fuera, la Fundación Juanelo Turriano publicó por primera vez este libro en formato facsímil, según el manuscrito, que se conserva en los archivos de la Biblioteca Nacional. El libro, profusamente ilustrado con más de 500 dibujos, consta en la edición de la Fundación de 5 volúmenes. Uno de ellos contiene el texto de Turriano y los otros cuatro las transcripciones y traducciones al castellano y al inglés. La edición, extremadamente cuidada para satisfacer los estándares de calidad de los coleccionistas, cuesta 1.000 euros.


WORMS El rey Carlos I de España era también el V de Alemania. En 1518, el monarca llegó a Barcelona pero, durante varios años, estuvo viajando entre España y Alemania para gobernar el Sacro Imperio Romano Germánico. Una de las ciudades claves del imperio fue Worms, donde en 1521 se reunió la Dieta que declaró proscrito a Martin Lutero. Juanelo Turriano realizó numerosos viajes a Worms, Augusta o Innsbruck para entrevistarse con el rey e informarle de los avances de los encargos que el italiano estaba llevando a cabo en España.


XIII, GREGORiO Aunque fue un papa opuesto a cualquier modernización en el seno de la Iglesia y un defensor a ultranza del Concilio de Trento, Gregorio XIII pasó a la historia por haber realizado una innovación que dura hasta el presente: la creación del calendario gregoriano, que es el que rige actualmente en Occidente. Gregorio XIII consideró que era necesario crear un calendario más exacto que sustituyera al juliano, que databa desde el año 46 antes de Cristo y había sido implantado por Julio César. Para llevar a cabo esa labor con éxito, Gregorio XIII llamó a expertos como el astrónomo jesuita Christopher Clavius y a Juanelo Turriano. Finalmente, el 24 de febrero de 1582 el papa promulgó una bula que establecía que, después del 04 de octubre de 1582, seguiría el viernes 15 de octubre de 1582.


YUSTE En 1556, Carlos I de España y V de Alemania decidió retirarse a Yuste, un pequeño monasterio de la provincia de Plasencia construido en 1402. Para adaptar el lugar a las necesidades del monarca, Carlos I pidió a Juanelo Turriano que acometiera unas obras de ampliación, entre ellas los fatídicos estanques (mencionados en “Mosquitos”). En la actualidad, las estancias del monasterio, donde residió el monarca, se expone un lienzo de Miguel Jadraque que representa a Carlos I atendiendo asombrado a las explicaciones de Turriano sobre un par de pequeños autómatas que el italiano ha colocado sobre una mesa. Estos autómatas eran unos de los muchos juguetes que el Turriano creó para el monarca, al que también hizo unos pájaros mecánicos que imitaban el vuelo subiendo y bajando por unos cables.


ZURBANO En la primera planta del nº41 de la calle Zurbano de Madrid, se encuentra la Fundación Juanelo Turriano, una institución fundada en 1987 por José Antonio García-Diego, cuyo objeto fundacional es “la promoción y difusión del estudio histórico de la Técnica y de la Ciencia especialmente todo lo relacionado con la Historia de la Ingeniería”. Esa labor se realiza a través de, entre otras actividades, la organización de exposiciones, la edición de libros, la concesión de becas y la organización de cursos.


                                      (De Eduardo Bravo, el 06 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
JUANELO TURRiANO, GENiO DEL RENACiMiENTO


¿CUÁNDO? Del Jueves 08 de febrero al Domingo 06 de mayo de 2018, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La exposición “Juanelo Turriano, genio del Renacimiento” sitúa el inicio de una de las trayectorias profesionales más fascinantes de la mecánica renacentista en su contexto histórico. La historia de un individuo que hoy puede comprenderse mejor gracias a una serie de descubrimientos documentales que permiten además describir toda una época. De este modo, Juanelo será el guía que nos conduzca a través de un momento crucial en la narración de los orígenes de la Modernidad: el momento histórico que algunos, dejándose llevar por la retórica de la época, denominaron “Edad de lo Nuevo”, situada entre el Renacimiento y la Revolución científica.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).

PD: Retrato de Juanelo Turriano by Eulogia Merle.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado su vida a hacer su existencia más cómoda y agradable.


   Nacido en Italia, pero afincado en la Corte española por invitación de Carlos I de España y V de Alemania, Juanelo Turriano (1500-1585) fue un importante ingeniero y relojero, que creó instrumentos de gran precisión y obras públicas de las que disfrutaron muchas regiones españolas, pero fue una de esas obras, un ingenio hidráulico para llevar agua desde el Tajo hasta la ciudad de Toledo, la que acabaría arruinándole por la mezquindad de las autoridades españolas, que no quisieron abonarle los gastos de construcción y, además, le exigían que se ocupase de los costes de mantenimiento.


   Con motivo de la inauguración, casi cinco siglos después de su muerte, de la muestra en su homenaje, organizada por la Biblioteca Nacional, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra de un inventor que llegó a ser comparado con Leonardo Da Vinci o Arquímedes.


ARRUiNADO A pesar de ser un brillante ingeniero, admirado por los reyes españoles y responsable de obras de gran importancia para la Corte, Juanelo Turriano (en la ilustración) murió completamente arruinado. Sus problemas económicos comenzaron cuando el Ayuntamiento de Toledo le encargó hacer una obra para llevar agua al Alcázar, fortaleza militar de la ciudad. Una vez finalizado el proyecto, el Ejército no quiso compartir el agua con el resto de la ciudad y, en consecuencia, el Ayuntamiento no quiso abonar el dinero de los costes. Cuando Turriano reclamó el dinero al Ejército, sus responsables dijeron que ellos no habían encargado la obra y que, por tanto, no iban a pagarla. Al final, los unos por los otros, la casa sin barrer y Juanelo, en la ruina.


BERRUGUETE, ALONSO Hijo del pintor Pedro Berruguete, Alonso fue una de las figuras destacadas de la escultura renacentista en España. Estudió en Italia, donde conoció a artistas como Miguel Ángel o Bramante, y llegó a ser citado por Vasari en su Vidas de artistas. A su regreso a España, se instaló en Valladolid, donde realizó numerosas tallas religiosas, pero también pasó largas temporadas en Toledo para hacer la sillería de la catedral de la ciudad. Su presencia en Toledo en la misma época en la que estaba allí Juanelo Turriano hizo que, durante mucho tiempo, se atribuyera a Berruguete el único retrato escultórico que existe del ingeniero. Sin embargo, estudios posteriores afirmaron que el busto había sido hecho por Pompeo Leoni. Dicho busto, que forma parte de la colección del Museo de Santa Cruz de Toledo, ha sido cedido temporalmente para la exposición “Juanelo Turriano, genio del Renacimiento” de la Biblioteca Nacional.


CONVENTO DEL CARMEN El 13 de junio de 1585, Juanelo Turriano falleció en Toledo completamente arruinado. Su cuerpo fue enterrado, casi como obra de misericordia, en el Convento del Carmen Calzado. Situado en los terrenos adyacentes a la Iglesia de Santa María de Alfizén, este convento fue en el que estuvo encarcelado San Juan de la Cruz y del que se fugó en 1577. Durante la Guerra de la independencia, las tropas napoleónicas quemaron y destrozaron el lugar que, años después, fue completamente demolido haciendo desaparecer definitivamente los restos del inventor.


DRAGADORA Algunos de los primeros proyectos, que cimentaron la fama de Juanelo Turriano como ingeniero, fueron la construcción de una grúa para uso militar que permitía elevar rápida y fácilmente cañones, así como una dragadora destinada a achicar el agua de la laguna de Venecia.


ESCORiAL, EL Cuando Juan de Herrera estaba construyendo El Escorial, propuso a su amigo a Juanelo Turriano que diseñase las campanas del monasterio. Se cree que el ingeniero, además de llevar a cabo ese encargo, ayudó a Herrera en el diseño y construcción de las grúas con las que se levantó el edificio y asesoró en la fabricación de los relojes.


FERRERO, JESÚS El escritor zamorano, conocido por libros como “Bélver Yin (), Opium () o Las trece rosas (), publicó en 2000 el libro Juanelo o el hombre nuevo, una novela histórica, ambientada en el Toledo del siglo XVI, con elementos de ciencia ficción, ocultismo y alquimia, en los que tiene un papel destacado el Hombre de palo, el famoso autómata de Turriano.


GRECO, EL El pintor Domenikos Theotokopoulos, más conocido como El Greco, por haber nacido en Grecia, se afincó en la ciudad de Toledo, donde estaba la Corte española en el siglo XVI. Entre 1598 y 1599, el Greco pintó dos cuadros titulados “Vista de Toledo” que, en la actualidad, se conservan en el Metropolitan Museum de Nueva York y en el Museo de El Greco de Toledo. En ambos cuadros, se puede ver la construcción de piedra en cuyo interior estaba el mecanismo del llamado “Artificio de Juanelo”, una obra de ingeniería hidráulica...


HiDRÁULiCA Juanelo Turriano pasó a la historia por ser el inventor y desarrollador del “Artificio de Juanelo”, una asombrosa obra de ingeniería hidráulica pensada para subir agua desde el cauce del Tajo hasta el Alcázar de Toledo. Más de 100 metros de altura entre el lecho del río y la fortaleza, que el inventor italiano salvó con un complejo sistema de cucharas que iban haciendo ascender el agua poco a poco hasta conseguir mover más de 15.000 litros de agua al día. Ese invento, que lo convirtió en una celebridad de su tiempo, fue justamente el que acabó arruinándolo por no poder cobrar nunca el coste de las obras. A pesar de todo, el invento de Juanelo fue de tal importancia que varios poetas lo citaron en sus versos. Lope de Vega hace referencia a él en su obra “El amante agradecido”, cuyos versos dicen: “A Toledo volveremos. / Veré la Iglesia mayor, / de Juanelo el artificio”. Góngora lo recuerda cuando dice: “¿Y aquél, quién es, que con osado vuelo / A la casa del Rey le pone escalas? / El Tajo, que hecho Ícaro, a Juanelo, / Dédalo cremonés, le pidió alas. / Y temiendo después al Sol el Tajo / Tiende sus alas por allí debajo”.


iTALiA Juanelo Turriano nació en Cremona en el año 1500. Su nombre verdadero era Janello Torriani, pero lo cambió cuando llegó a España en 1556 reclamado por Carlos I para que se ocupase de sus relojes y de algunas obras de ingeniería de la Corte.


JUVENTUD La biografía de Juanelo Turriano es confusa. Unos autores afirman que procedía de una familia de molineros y que apenas tenía formación. Otros sostienen que su padre tenía una situación económica más o menos desahogada y pudo costearle unos estudios. En lo que casi todos coinciden es que, en su juventud, Turriano entró a trabajar en un taller de herrería en el que se fabricaban piezas para relojes. Interesado por su funcionamiento, pronto se convirtió en aprendiz de relojero, demostrando una gran capacidad para diseñar mecanismos. Posteriormente, se estableció de forma autónoma, y comenzó a recibir encargos de importancia, como la renovación de los relojes del Torrazzo (la torre-campanario de la catedral) de Cremona, antes de ser contratado por Carlos I.


KiLÓMETROS Para poder llevar el agua desde el cauce del Tajo hasta el Alcázar de Toledo, el Artificio de Juanelo tenía una longitud de casi 3 kilómetros. Una dificultad que se añadía a la de tener que salvar el desnivel de 100 metros, que existía entre el lecho del río y la parte más alta de la ciudad.


LEONARDO DA ViNCi Juanelo Turriano ha sido comparado en muchas ocasiones con el genio florentino, hasta el punto de ser llamado “el Leonardo da Vinci de Toledo”. Si bien Turriano no pintaba ni esculpía, lo cierto es que, al igual que Da Vinci, realizó obras de ingeniería, autómatas, relojes, obras hidráulicas, ingenios para poder volar y un invento que se asemeja bastante a una ametralladora.


MOSQUiTOS A petición de Carlos I, Juanelo Turriano emprendió una serie de obras en el recinto del Monasterio de Yuste, donde el monarca decidió retirarse a pasar sus últimos años de vida. Ente esas intervenciones, se encontraba una serie de estanques que, debido a un fallo de diseño, provocaron que las aguas se estancasen, proliferasen los mosquitos y la zona se tornase un poco insalubre. Quiso el azar que uno de esos mosquitos picase al monarca, lo contagiase de paludismo y le acabase provocando la muerte después de un mes con fiebre, dolores y agonía. Hay que señalar que, independientemente de los mosquitos, el monarca, que no llevaba precisamente una vida frugal y estaba afectado de gota y otras enfermedades, tampoco tenía un futuro muy halagüeño.


NACiONAL, BiBLiOTECA “Juanelo Turriano, genio del Renacimiento” es el título de la exposición que hoy se inaugura en la Biblioteca Nacional. La muestra, comisariada por Cinzia Galli y Gema Hernández Carralón, está organizada con la colaboración del Comune de Cremona, ciudad en la que nació Turriano, e incluye piezas procedentes de museos italianos, toledanos y de los fondos de la propia biblioteca, que atesora libros y manuscritos del cremonense.


ORGAZ Es conocido que El Greco aprovechaba sus cuadros para incluir en ellos mensajes ocultos por diversión o para burlar a las autoridades políticas y religiosas de la época. Algunos autores han encontrado figuras de perros escondidas entre sus nubes; otros afirman que, en su famoso cuadro “El entierro del Conde de Orgaz”, el pintor griego incluyó al Hombre de palo, el famoso autómata creado por Juanelo Turriano. Se encontraría a los pies del niño, que aparece en primer plano en la parte izquierda del lienzo.


PALO, HOMBRE DE Se cuenta que, asolado por la pobreza, Juanelo Turriano creó un autómata al que se conoció popularmente como “El hombre de palo”. Según diferentes fuentes, no del todo probadas, el muñeco con aspecto antropomorfo y ataviado con ropa semejante a la de un monje, recorría las calles de Toledo pidiendo limosna a los transeúntes, daba las gracias cuando la recibía, y después, regresaba a la casa de su amo. Otras versiones afirman que el muñeco existió, pero que no caminaba, que se quedaba pidiendo en una de las calles de la ciudad, pero que sí agradecía las limosnas. Independientemente de las exageraciones, el autómata existió, y en su recuerdo, hay en Toledo una calle y un instituto público que llevan por nombre El hombre de palo.


QUEMADO Los inventos de Turriano eran tan innovadores para su época que muchos pensaron que eran fruto de la magia y el ocultismo. Por esa razón, la Inquisición inició un proceso contra él del que fue finalmente absuelto gracias a la intervención de El Greco. Lo que ni Turriano ni el Greco consiguieron salvar fue El hombre de palo que, se supone, fue destruido, aunque las versiones difieren: unos dicen que fue quemado y otros que fue lapidado.


RELOJERO Carlos V nombró a Juanelo Turriano Relojero de la Corte. El italiano construyó, entre otras obras, el Mocrocosmo y el Cristalino, dos piezas que eran capaces de indicar la posición de los astros en cada momento del día. Según escritos de la época, el Cristalino “era una esfera de metal armilar, cubierta por un cristal, en el cual un zodiaco tiene su propio movimiento”. Tras la muerte de Carlos V, Juanelo Turriano continuó siendo Relojero de la Corte, pero a diferencia de su padre, Felipe II no era tan aficionado a esos ingenios. Por esta razón, el italiano se limitó a labores de mantenimiento y reparación de los modelos existentes sin crear nuevas piezas. Cuando Turriano falleció, algunos de sus relojes fueron desmontados para conocer el secreto de su funcionamiento. Ninguno de los que corrieron esa suerte pudo ser montado de nuevo posteriormente, y se acabaron perdiendo.


SMiTHSONiAN iNSTiTUTiON El Smithsonian Institute es un centro de educación e investigación dependiente del Gobierno de los Estados Unidos cuya sede principal está en Washington. En sus fondos, se encuentra un autómata fechado hacia 1560 y procedente de Alemania o España. Algunos expertos creen que podría tratarse del Hombre de palo de Juanelo Turriano que, en contra de lo que se creía, se habría salvado de ser destruido. En este vídeo, es posible ver el funcionamiento del autómata que, si fuera del de Turriano, es asombroso que funcione con semejante exactitud después de casi cinco siglos.


TiBi A finales del siglo XVI, Felipe II atendió las peticiones de los habitantes y agricultores de la zona de Alicante, y construyó un pantano en la zona de Tibi. La obra le fue encargada a Juanelo Turriano, que tardó 14 años en concluirla. El resultado fue un embalse con un muro de más de 60 metros de largo y más de 40 de alto que, durante tres siglos, fue la obra de ingeniería civil más alta de Europa. En la actualidad, ya no es la obra más alta, pero sí el pantano más antiguo del Continente.


URGENCiAS Existen testimonios escritos que describen a Juanelo Turriano como una persona hosca, de difícil humor y con una peculiar forma de trabajar. Al italiano no le gustaban las urgencias, las presiones ni las prisas. Trabajaba a su aire y solo daba las obras por acabadas cuando él lo consideraba oportuno.


VEiNTiÚN Los veintiún libros de los ingenios y máquinas es una obra atribuida a Juanelo Turriano, aunque algunos expertos discuten dicha autoría. Sea como fuera, la Fundación Juanelo Turriano publicó por primera vez este libro en formato facsímil, según el manuscrito, que se conserva en los archivos de la Biblioteca Nacional. El libro, profusamente ilustrado con más de 500 dibujos, consta en la edición de la Fundación de 5 volúmenes. Uno de ellos contiene el texto de Turriano y los otros cuatro las transcripciones y traducciones al castellano y al inglés. La edición, extremadamente cuidada para satisfacer los estándares de calidad de los coleccionistas, cuesta 1.000 euros.


WORMS El rey Carlos I de España era también el V de Alemania. En 1518, el monarca llegó a Barcelona pero, durante varios años, estuvo viajando entre España y Alemania para gobernar el Sacro Imperio Romano Germánico. Una de las ciudades claves del imperio fue Worms, donde en 1521 se reunió la Dieta que declaró proscrito a Martin Lutero. Juanelo Turriano realizó numerosos viajes a Worms, Augusta o Innsbruck para entrevistarse con el rey e informarle de los avances de los encargos que el italiano estaba llevando a cabo en España.


XIII, GREGORiO Aunque fue un papa opuesto a cualquier modernización en el seno de la Iglesia y un defensor a ultranza del Concilio de Trento, Gregorio XIII pasó a la historia por haber realizado una innovación que dura hasta el presente: la creación del calendario gregoriano, que es el que rige actualmente en Occidente. Gregorio XIII consideró que era necesario crear un calendario más exacto que sustituyera al juliano, que databa desde el año 46 antes de Cristo y había sido implantado por Julio César. Para llevar a cabo esa labor con éxito, Gregorio XIII llamó a expertos como el astrónomo jesuita Christopher Clavius y a Juanelo Turriano. Finalmente, el 24 de febrero de 1582 el papa promulgó una bula que establecía que, después del 04 de octubre de 1582, seguiría el viernes 15 de octubre de 1582.


YUSTE En 1556, Carlos I de España y V de Alemania decidió retirarse a Yuste, un pequeño monasterio de la provincia de Plasencia construido en 1402. Para adaptar el lugar a las necesidades del monarca, Carlos I pidió a Juanelo Turriano que acometiera unas obras de ampliación, entre ellas los fatídicos estanques (mencionados en “Mosquitos”). En la actualidad, las estancias del monasterio, donde residió el monarca, se expone un lienzo de Miguel Jadraque que representa a Carlos I atendiendo asombrado a las explicaciones de Turriano sobre un par de pequeños autómatas que el italiano ha colocado sobre una mesa. Estos autómatas eran unos de los muchos juguetes que el Turriano creó para el monarca, al que también hizo unos pájaros mecánicos que imitaban el vuelo subiendo y bajando por unos cables.


ZURBANO En la primera planta del nº41 de la calle Zurbano de Madrid, se encuentra la Fundación Juanelo Turriano, una institución fundada en 1987 por José Antonio García-Diego, cuyo objeto fundacional es “la promoción y difusión del estudio histórico de la Técnica y de la Ciencia especialmente todo lo relacionado con la Historia de la Ingeniería”. Esa labor se realiza a través de, entre otras actividades, la organización de exposiciones, la edición de libros, la concesión de becas y la organización de cursos.


                                      (De Eduardo Bravo, el 06 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
JUANELO TURRiANO, GENiO DEL RENACiMiENTO


¿CUÁNDO? Del Jueves 08 de febrero al Domingo 06 de mayo de 2018, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h.

¿QUÉ? La exposición “Juanelo Turriano, genio del Renacimiento” sitúa el inicio de una de las trayectorias profesionales más fascinantes de la mecánica renacentista en su contexto histórico. La historia de un individuo que hoy puede comprenderse mejor gracias a una serie de descubrimientos documentales que permiten además describir toda una época. De este modo, Juanelo será el guía que nos conduzca a través de un momento crucial en la narración de los orígenes de la Modernidad: el momento histórico que algunos, dejándose llevar por la retórica de la época, denominaron “Edad de lo Nuevo”, situada entre el Renacimiento y la Revolución científica.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).

PD: Retrato de Juanelo Turriano by Eulogia Merle.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail