Nuevas Ideas
Comer Beber

JOSECHU DÁViLA
EL PODER DEL ARTE iNÚTiL

JOSECHU DÁViLA
EL PODER DEL ARTE iNÚTiL

Imagen
Imagen

   Si convencer a tus padres de que quieres ser artista es difícil, hacerles entender que llevas 32 años en esto del arte sin hacer NADA es una misión casi imposible. Josechu Dávila (Madrid, 1966), el creador que se define como “multindisciplinado”, a punto de cumplir los 50, puede presumir de un dominio absoluto del vacío, la negación, la sustracción y el desaprovechamiento. Su obra, nacida del absurdo y el vacile, ha ido cubriéndose de una madurez y seriedad, propias de la edad. Superadas las críticas y malinterpretaciones iniciales, ha conseguido vapulear con cada una de sus no actuaciones la esencia misma del arte, que considera inútil en sí, manteniendo magistralmente el equilibrio a lomos de la confusa y a veces ridícula línea que separa lo que es arte de lo que no. Aunque si algún día Dávila supiera lo que realmente es arte y lo que no, dejaría inmediatamente de dedicarse a ello.


   Para el artista, el problema viene de lejos: “Por desgracia casi todo el mundo ha pintado alguna vez en su vida, y piensa que el arte es una extensión de este hobby. Pero la mayoría de los que dudan si un artista hace o no hace arte, no tienen ni idea de lo que se ha hecho en los últimos 50 años, ni tampoco de la evolución de las teorías cuánticas, y como es probable que eso no haya sido su hobby, no pontifican al respecto”. Así piensa Dávila, que también él con 10 años, le pareció lo más natural del mundo coger sus témperas y una cartulina para pintar lo que veía desde su ventana, todos los patios traseros desde Pradillo hasta Avenida de América; y que con 16 años, se planteó este eterno interrogante frente a una obra de Miró, que al joven aspirante a artista, acostumbrado al realismo de sus clases de academia, le pareció demasiado fácil, “una mierda”.


   Consciente de que no iba a ser él más listo que todos los museos del mundo, Dávila quiso saciar su curiosidad. Investigó, y fue ahí cuando supo que Miró no era abstracto, sino surrealista como Dalí, pero que sus sueños no eran figurativos. Desde entonces, “el arte no me gusta ni deja de gustarme, sino que me interesa, o no me interesa. El gusto es personal, el interés, intelectual”. En cuanto a Miró, siguió sin convencerle.


   Sin llegar a los 20, en el 83, Dávila se estrenó con una muestra, y desde 1990, no ha habido año sin exposición. Y cuando quiso darse cuenta, ya era tarde. Su trabajo “cada vez había ido significando menos, y siendo menos funcional”. Todo un desafío para alguien que comunica a través de lo que no está o de lo que no usa, y que duda sobre la condición física y estética de las obras, apostando por proyectos, en su mayoría no tangibles, en los que el vacío no renuncia a nada.


   Sus primeras no intervenciones llegaron mediante el uso del propio espacio ofrecido para exponer, jugando a las falsas apariencias con sombras, proyecciones e imágenes ilusorias que engañaban, hacían alucinar, y removían los sentidos y emociones. Incluso en una ocasión decidió desaprovechar el espacio y el tiempo que le ofreció una galería, en la que jamás volvió a exponer. Pendiente siempre de la reacción del espectador, en 1998, lanzó un órdago directo al público con su pieza “Exposición para tontos” (1998) a modo de respuesta a la “imperiosa necesidad del que observa de recibir una explicación de lo que ve”. Lo normal cuando uno entra en una galería o museo es encontrarse con un corrillo de gente que se agolpa, curiosamente no alrededor de la obra, sino del cartelito que explica su contenido o proceso, dejando en el olvido al cuadro o escultura de turno, quitándole así todo su sentido


   Dávila volvió a pensar en el espectador en su proyecto de título explícito “No vea estas obras de arte, son una mierda” (2014), que dejó de lado la -muchas veces- hipócrita amabilidad del consumidor, permitiéndole desquitarse a gusto y opinar sobre lo que había visto, sin tapujos y en absoluta intimidad, con un mensaje grabado a cámara que resultó ser de lo más terapéutico. El trabajo de Dávila tiene mucho sentido del humor, aunque “es más para que sonría el cerebro que la boca. Pero a veces uno se contagia del otro”. Al fin y al cabo, las obras están para disfrutarlas, cada cual a su manera, pero es difícil no dejarse influenciar por toda la información a la que tenemos acceso y que sin duda manipula nuestra apreciación. Y así lo demostró con “La mancha de Alcorcón” (1999), un fenómeno paranormal totalmente ficticio, un montaje en toda regla con cordón policial incluido, en el que el artista inventó una mancha rectangular que aparecía y desaparecía de un terreno, y que acompañado de una fotografía supuestamente publicada en un medio local y varios informes de expertos, coló entre los vecinos, convirtiéndose en toda una atracción, e incluso, en una leyenda que para algún que otro despistado aún sigue viva.


   Con el nuevo siglo, Dávila tiró como nunca de la sustracción, ya fuera de contenido musical, cinematográfico o radiofónico, y alcanzó el grado máximo con la agresión consciente, “malvada y triste” de “Anulación de un retrato del siglo XVII” (2005), en la que el artista pintó encima de un cuadro auténtico del Papa Borgoña Nicolás II, una capa de clorocaucho blanco, opaca e irreversible, bajo la estricta supervisión de un crítico de arte, un restaurador y el director del Museo ARTiUM de Vitoria, donde tuvo lugar la acción. Dávila rindió así homenaje a la habitual superposición de capas de los cuadros, planteó la duda sobre el límite del trabajo del restaurador, y provocó la extraña sensación de hacer invisible un cuadro que en realidad sigue ahí.


   De la sustracción pasó a la aportación de contenido, pero para obtener siempre su omnipresente vacío. Así fue “Aportación de contenido graso” (2006), una intervención que nació tras pasar unos días en casa de unos amigos y notar que todas las puertas chirriaban enormemente. Una tarde, aprovechando la ausencia de los anfitriones, Dávila las engrasó, quitando con su aportación una parte de su realidad cotidiana. Años después, puso en marcha su “Aportación de contenido económico para 25 mujeres de Ciudad Juárez” (2010), el súmmum de la obra sin representación física, y su primera y última subvención (de 9000 euros), que repartió entre estas mujeres sin que nunca ellas supieran la identidad del donante, ni el artista su reacción. Aquel mismo año, Dávila rizó el rizo con “Aportación de contenido sustraído” (2002-2010), con la que cerró el viaje de unos buzones de cartas con los que se topó en la calle, en la entrada de un portal, y que se llevó pensando que habían sido abandonados, cuando en realidad estaban llenitos de misivas, y lo único que hizo fue fastidiar el cambio de casilleros. Por vergüenza, nunca regresó, hasta que pasados 8 años remató la faena devolviéndolos, de madrugada, al mismo lugar donde los había encontrado.

    También de larga trayectoria fue su paciente “Proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima” (2008-actualidad), en la que de nuevo incluyó al anónimo en su obra, y creó arte a partir de la casualidad. Un verano, las ventanas abiertas de su casa le descubrieron a una mujer que cada día, a las 15h como un reloj, soltaba su discurso al patio de vecinos. El autor grabó aquella voz sin ponerle cara durante 1 año, y luego, la divulgó a través de acciones tan variopintas como una manifestación en Hong Kong, una canción para un concierto punki, o reproducciones en un cementerio o en los baños de un garito. Un 10 de mayo, la señora desapareció, y ahora, Josechu llena su silencio, cada año en aquella misma fecha, sacando a su balcón un altavoz por el que suena aquel sermón grabado, en un acto tan bello y poderoso... como inútil.


PD: ¡No te pierdas el taller (gratuito) “Cómo hacer nada en el arte”, que Josechu Dávila impartirá en la Sala Ideas de la Tabacalera, del 26 al 30 de octubre de 2015, dentro del ciclo de talleres “Alguien Ahí”, que pretende compartir el conocimiento y experiencia de artistas en activo. Inscripción aquí hasta el 16 de octubre. Más info en la web de TABACALERA PROMOCiÓN DE ARTE (también en Facebook y Twitter).


                                     (De Lidia Martín, el 29 de septiembre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de JOSECHU DÁViLA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Si convencer a tus padres de que quieres ser artista es difícil, hacerles entender que llevas 32 años en esto del arte sin hacer NADA es una misión casi imposible. Josechu Dávila (Madrid, 1966), el creador que se define como “multindisciplinado”, a punto de cumplir los 50, puede presumir de un dominio absoluto del vacío, la negación, la sustracción y el desaprovechamiento. Su obra, nacida del absurdo y el vacile, ha ido cubriéndose de una madurez y seriedad, propias de la edad. Superadas las críticas y malinterpretaciones iniciales, ha conseguido vapulear con cada una de sus no actuaciones la esencia misma del arte, que considera inútil en sí, manteniendo magistralmente el equilibrio a lomos de la confusa y a veces ridícula línea que separa lo que es arte de lo que no. Aunque si algún día Dávila supiera lo que realmente es arte y lo que no, dejaría inmediatamente de dedicarse a ello.


   Para el artista, el problema viene de lejos: “Por desgracia casi todo el mundo ha pintado alguna vez en su vida, y piensa que el arte es una extensión de este hobby. Pero la mayoría de los que dudan si un artista hace o no hace arte, no tienen ni idea de lo que se ha hecho en los últimos 50 años, ni tampoco de la evolución de las teorías cuánticas, y como es probable que eso no haya sido su hobby, no pontifican al respecto”. Así piensa Dávila, que también él con 10 años, le pareció lo más natural del mundo coger sus témperas y una cartulina para pintar lo que veía desde su ventana, todos los patios traseros desde Pradillo hasta Avenida de América; y que con 16 años, se planteó este eterno interrogante frente a una obra de Miró, que al joven aspirante a artista, acostumbrado al realismo de sus clases de academia, le pareció demasiado fácil, “una mierda”.


   Consciente de que no iba a ser él más listo que todos los museos del mundo, Dávila quiso saciar su curiosidad. Investigó, y fue ahí cuando supo que Miró no era abstracto, sino surrealista como Dalí, pero que sus sueños no eran figurativos. Desde entonces, “el arte no me gusta ni deja de gustarme, sino que me interesa, o no me interesa. El gusto es personal, el interés, intelectual”. En cuanto a Miró, siguió sin convencerle.


   Sin llegar a los 20, en el 83, Dávila se estrenó con una muestra, y desde 1990, no ha habido año sin exposición. Y cuando quiso darse cuenta, ya era tarde. Su trabajo “cada vez había ido significando menos, y siendo menos funcional”. Todo un desafío para alguien que comunica a través de lo que no está o de lo que no usa, y que duda sobre la condición física y estética de las obras, apostando por proyectos, en su mayoría no tangibles, en los que el vacío no renuncia a nada.


   Sus primeras no intervenciones llegaron mediante el uso del propio espacio ofrecido para exponer, jugando a las falsas apariencias con sombras, proyecciones e imágenes ilusorias que engañaban, hacían alucinar, y removían los sentidos y emociones. Incluso en una ocasión decidió desaprovechar el espacio y el tiempo que le ofreció una galería, en la que jamás volvió a exponer. Pendiente siempre de la reacción del espectador, en 1998, lanzó un órdago directo al público con su pieza “Exposición para tontos” (1998) a modo de respuesta a la “imperiosa necesidad del que observa de recibir una explicación de lo que ve”. Lo normal cuando uno entra en una galería o museo es encontrarse con un corrillo de gente que se agolpa, curiosamente no alrededor de la obra, sino del cartelito que explica su contenido o proceso, dejando en el olvido al cuadro o escultura de turno, quitándole así todo su sentido


   Dávila volvió a pensar en el espectador en su proyecto de título explícito “No vea estas obras de arte, son una mierda” (2014), que dejó de lado la -muchas veces- hipócrita amabilidad del consumidor, permitiéndole desquitarse a gusto y opinar sobre lo que había visto, sin tapujos y en absoluta intimidad, con un mensaje grabado a cámara que resultó ser de lo más terapéutico. El trabajo de Dávila tiene mucho sentido del humor, aunque “es más para que sonría el cerebro que la boca. Pero a veces uno se contagia del otro”. Al fin y al cabo, las obras están para disfrutarlas, cada cual a su manera, pero es difícil no dejarse influenciar por toda la información a la que tenemos acceso y que sin duda manipula nuestra apreciación. Y así lo demostró con “La mancha de Alcorcón” (1999), un fenómeno paranormal totalmente ficticio, un montaje en toda regla con cordón policial incluido, en el que el artista inventó una mancha rectangular que aparecía y desaparecía de un terreno, y que acompañado de una fotografía supuestamente publicada en un medio local y varios informes de expertos, coló entre los vecinos, convirtiéndose en toda una atracción, e incluso, en una leyenda que para algún que otro despistado aún sigue viva.


   Con el nuevo siglo, Dávila tiró como nunca de la sustracción, ya fuera de contenido musical, cinematográfico o radiofónico, y alcanzó el grado máximo con la agresión consciente, “malvada y triste” de “Anulación de un retrato del siglo XVII” (2005), en la que el artista pintó encima de un cuadro auténtico del Papa Borgoña Nicolás II, una capa de clorocaucho blanco, opaca e irreversible, bajo la estricta supervisión de un crítico de arte, un restaurador y el director del Museo ARTiUM de Vitoria, donde tuvo lugar la acción. Dávila rindió así homenaje a la habitual superposición de capas de los cuadros, planteó la duda sobre el límite del trabajo del restaurador, y provocó la extraña sensación de hacer invisible un cuadro que en realidad sigue ahí.


   De la sustracción pasó a la aportación de contenido, pero para obtener siempre su omnipresente vacío. Así fue “Aportación de contenido graso” (2006), una intervención que nació tras pasar unos días en casa de unos amigos y notar que todas las puertas chirriaban enormemente. Una tarde, aprovechando la ausencia de los anfitriones, Dávila las engrasó, quitando con su aportación una parte de su realidad cotidiana. Años después, puso en marcha su “Aportación de contenido económico para 25 mujeres de Ciudad Juárez” (2010), el súmmum de la obra sin representación física, y su primera y última subvención (de 9000 euros), que repartió entre estas mujeres sin que nunca ellas supieran la identidad del donante, ni el artista su reacción. Aquel mismo año, Dávila rizó el rizo con “Aportación de contenido sustraído” (2002-2010), con la que cerró el viaje de unos buzones de cartas con los que se topó en la calle, en la entrada de un portal, y que se llevó pensando que habían sido abandonados, cuando en realidad estaban llenitos de misivas, y lo único que hizo fue fastidiar el cambio de casilleros. Por vergüenza, nunca regresó, hasta que pasados 8 años remató la faena devolviéndolos, de madrugada, al mismo lugar donde los había encontrado.

    También de larga trayectoria fue su paciente “Proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima” (2008-actualidad), en la que de nuevo incluyó al anónimo en su obra, y creó arte a partir de la casualidad. Un verano, las ventanas abiertas de su casa le descubrieron a una mujer que cada día, a las 15h como un reloj, soltaba su discurso al patio de vecinos. El autor grabó aquella voz sin ponerle cara durante 1 año, y luego, la divulgó a través de acciones tan variopintas como una manifestación en Hong Kong, una canción para un concierto punki, o reproducciones en un cementerio o en los baños de un garito. Un 10 de mayo, la señora desapareció, y ahora, Josechu llena su silencio, cada año en aquella misma fecha, sacando a su balcón un altavoz por el que suena aquel sermón grabado, en un acto tan bello y poderoso... como inútil.


PD: ¡No te pierdas el taller (gratuito) “Cómo hacer nada en el arte”, que Josechu Dávila impartirá en la Sala Ideas de la Tabacalera, del 26 al 30 de octubre de 2015, dentro del ciclo de talleres “Alguien Ahí”, que pretende compartir el conocimiento y experiencia de artistas en activo. Inscripción aquí hasta el 16 de octubre. Más info en la web de TABACALERA PROMOCiÓN DE ARTE (también en Facebook y Twitter).


                                     (De Lidia Martín, el 29 de septiembre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de JOSECHU DÁViLA, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail