Nuevas Ideas
Comer Beber

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Imagen
Imagen

   Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas e incluso un libro de memorias. Y a pesar de su éxito, la vida de José Zorrilla (1817-1893) transcurrió en una continua bohemia caracterizada por las estrecheces económicas.


   Con motivo del bicentenario del nacimiento del autor vallisoletano, la Biblioteca Nacional ha preparado una exposición que aborda su vida y su obra desde un punto de vista alejado de los tópicos. (Petit) Homenaje al último romántico de la literatura española.


ALUCiNACiONES Durante una época de su vida, José Zorrilla (retratado aquí) sufrió episodios de sonambulismo y alucinaciones, algunas de las cuales sirvieron de inspiración para los aspectos más fantásticos de sus obras. También se inventó una especie de doble o doppelgänger, figura muy en boga en el romanticismo alemán de la época, al que hizo protagonista de libros como Cuentos de un loco. Para algunos biógrafos del escritor, estos ejemplos de inestabilidad mental podrían haber sido consecuencia de la enfermedad que le acabaría provocando la muerte...


BiCENTENARiO El 21 febrero de 2017 se cumplió el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Entre las actividades previstas, para celebrar este aniversario, se encuentra la exposición organizada por la Biblioteca Nacional y comisariada por Raquel Sánchez García, experta en el movimiento romántico español. La muestra, que lleva por título “Zorrilla, poeta popular”, está dividida en tres partes: la primera repasa la juventud y los primeros escritos del autor; la segunda se centra en su faceta de escritor dramático; y la tercera aborda el universo iconográfico creado por Zorrilla a través de sus obras.


CARLiSTA José Zorrilla nació en una familia conservadora. Su padre era carlista, es decir, seguidor de Carlos María Isidro de Borbón, enfrentado con Isabel II en la sucesión del trono de España. Su conservadurismo y su adscripción carlista hicieron que sufriera diferentes purgas y represalias, llegando a ser desterrado en Lerma (Burgos), lo que provocó que la familia pasase una época complicada tanto emocional como económica.


DELGADO, MANUEL En 1844, debido a sus problemas económicos, José Zorrilla vendió los derechos de su Don Juan Tenorio al editor Manuel Delgado. El éxito de la obra hizo que Delgado comenzase a ganar grandes cantidades de dinero de las cuales Zorrilla no percibiría nada. Con el paso del tiempo, la desigualdad en el trato con el editor hizo que el propio autor comenzase a cogerle manía a su creación. Tanto es así que Zorrilla decidió escribir una zarzuela bufa que se burlase del personaje y su obra con el fin de que el público dejase de interesarse por su Don Juan, pero no cuajó.


ESQUiVEL En 1846, Antonio María Esquivel y Suárez pintó “Los poetas Contemporáneos o Lectura de José Zorrilla en el estudio del pintor”, en el que aparecen los artistas románticos españoles más importantes de la época. Entre ellos, se encuentra el propio Zorrilla, que da nombre al lienzo. El cuadro forma parte de la colección del Museo del Prado, y está expuesto en la sala 063B.


FÚTBOL Aunque deporte y literatura no acostumbran a ir de la mano, la ciudad de Valladolid decidió llamar a su estadio de fútbol José Zorrilla en homenaje al escritor que, en 1884, fue nombrado cronista de esa ciudad. El estadio fue inaugurado en 1982 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en España, y sustituyó al antiguo, también llamado José Zorrilla, que estuvo en funcionamiento desde 1940.


GODO José Zorrilla habría escrito su tercera obra dramática, El puñal del godo (1843), en tan solo 24 horas para ganar una apuesta y, de nuevo, el autor vallisoletano utilizó un hecho real de la época medieval española como inspiración. En este caso, se trata del enfrentamiento entre don Rodrigo y el Conde don Julián, que habría ayudado a los musulmanes a entrar en la Península y ocuparla. La obra fue un éxito, lo que animó al escritor a continuar la historia en una segunda parte. Se titula La calentura, y se estrenó en 1847.


HABANA En 1858, José Zorrilla llegó a La Habana. Una de las razones de su viaje, que también le había llevado por otras capitales americanas, era huir de su mujer. No le resultó sencillo. En una carta a su amigo Tomás de Asensi le decía: “Fui a La Habana y allí me siguieron cartas y anónimos”. En otras palabras, cada vez que a Zorrilla le surgía un buen negocio o una oportunidad para prosperar, su mujer interfería escribiendo a la otra parte cartas con detalles escabrosos sobre el escritor.


iRLANDA En 1838 José Zorilla contrajo matrimonio con Florentina O’Reilly, una viuda irlandesa arruinada, mayor que él y que aportaba al matrimonio un hijo de su unión anterior. La pareja no funcionó, y a los problemas de convivencia se sumó el disgusto provocado por la muerte de un hijo que tuvieron juntos. Finalmente, Zorrilla, que durante el matrimonio tuvo numerosas amantes, abandonó a Florentina, y se marchó primero a París y luego a América, a continuar con su vida literaria y bohemia.


JUAN, DON Don Juan Tenorio es sin duda la obra más conocida de José Zorrilla. Inspirado por El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina, Zorrilla retomó en 1844 el mito de Don Juan para crear un drama en el que hay infidelidad, apuestas, engaño, sexo con una novicia, duelos a espada, persecuciones, zombies, arrepentimiento y redención. El Tenorio es una de las obras más representadas del repertorio español ya que la tradición hace que todos los 31 de octubre, en la noche de difuntos, se interprete en escenarios de todo el país. Y en 2002, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Alcalá de Henares.


KiLÓMETROS El Paseo Zorrilla de Valladolid es la principal arteria de la ciudad castellana. Parte desde la plaza José Zorrilla, en la que se encuentra una estatua en homenaje al escritor, y acaba en la carretera de Rueda. En total cuatro kilómetros y casi trescientos metros.


LARRA Mariano José de Larra (1809-1837) fue un importante escritor español del XIX que, llevando hasta el extremo el sentimiento romántico que desarrolló en su obra literaria, puso fin a sus días suicidándose. La noticia de su muerte provocó una gran conmoción en el mundo de las artes, y su funeral reunió a las más importantes personalidades de la cultura española del momento. Uno de los asistentes fue José Zorrilla, por entonces un joven escritor desconocido, que tuvo la oportunidad de leer en la ceremonia un poema en honor de Larra. La pieza se titulaba “A la memoria desgraciada del joven literato”, y comenzaba con los siguientes versos:


      Ese vago clamor que rasga el viento
      Es la voz funeral de una campana:
      Vago remedo del postrer lamento
      De un cadáver sombrío y macilento
      Que en sucio polvo dormirá mañana...

Los presentes quedaron tan impresionados por el talento de Zorrilla, que comenzaron a abrirle las puertas de los cenáculos más importantes de la ciudad y a proponerle colaborar en diferentes revistas y periódicos. De hecho, Zorrilla ocupó la vacante en El Español que dejó Larra tras su muerte.


MÉXiCO José Zorrilla fue un gran viajero. Residió en París, Londres, Cuba e incluso México, donde pasó 11 años de su vida. Aunque estuvo protegido y apoyado por el Emperador Maximiliano I, los problemas políticos del país no le permitieron disfrutar de una vida excesivamente holgada ni lujosa. Finalmente, Zorrilla regresó a España en 1866, un año antes de que el Emperador fuera fusilado por los liberales, que lo habían derrocado e instaurado una república en el país.


NACiONAL, BiBLiOTECA Durante su juventud, Zorrilla, mal estudiante y amigo de las juergas y de las broncas (que se vio envuelto en algún que otro delito menor) e incluso cuando ya era conocido, pasó graves penurias económicas. En sus primeros años en Madrid, Zorrilla acudía con frecuencia a la Biblioteca Nacional no solo para consultar los fondos o disfrutar de la lectura, sino sencillamente para “no pasar frío”.


OPERACiÓN El 21 de enero de 1893, José Zorrilla falleció en Madrid por las secuelas de una operación realizada para extraerle un tumor cerebral que le había sido diagnosticado. Fue enterrado en el cementerio de San Justo de Madrid, pero en 1896 sus restos fueron trasladados a Valladolid.


PARNASiLLO El Parnasillo era una tertulia romántica que tenía su sede en el Café del Príncipe de Madrid, junto al actual Teatro Español. Entre los escritores y artistas que la frecuentaban, se encontraban José de Espronceda, Larra, Mesonero Romanos, los Madrazo, Antonio María Esquivel y el propio José Zorrilla.


QUiNTANiLLA Quintanilla de Somuño era un pequeño pueblo burgalés del que era natural Nicomedes Moral, madre de José Zorrilla, que pasó largas temporadas en ese lugar durante su infancia e incluso las semanas previas a su muerte. En el censo de 1842, época de Zorrilla, el pueblo contaba 110 viviendas y 240 vecinos. Años después, en 1881, el pueblo desapareció tras ser absorbido por el pueblo de Estépar.


RECUERDOS:Al final de su vida, José Zorrilla escribió Recuerdos del tiempo viejo. En ese libro de memorias, el autor quiso explicar por qué, a pesar de su éxito, había pasado una vida de penurias y estrecheces. En el texto habla de sus malas relaciones con su padre, de lo poco que éste apreciaba su obra literaria, de su vida bohemia, de sus sueños, sus alucinaciones y de cómo, en ocasiones, la literatura no fue una elección personal sino la única vía de obtener dinero con el que sobrevivir.


SANTA TERESA En la madrileña calle Santa Teresa, semiesquina a la calle de Hortaleza, a la altura de Alonso Martínez, está el edificio en el que falleció José Zorrilla en 1893. El lugar, el mismo en el que hasta hace poco tiempo estuvo la librería Paradox, cuenta con una placa en la fachada que recuerda el hecho y que fue sufragada por el Círculo de Bellas Artes en diciembre de 1915.


TRAiDOR En 1849, José Zorrilla escribió la obra de teatro Traidor, incofeso y mártir, que narra la supuesta vida del rey Sebastián I de Portugal, heredero del trono portugués que fue dado por desaparecido en la Batalla de Alcazarquivir. En la imaginación de Zorrilla, el rey habría comenzado a trabajar como panadero para el rey español Felipe II, quien pretende asesinarlo por la amenaza que supone para sus objetivos de controlar el trono de Portugal. Los tres adjetivos que conforman el título de la obra hacen referencia al personaje principal de Sebastián I, que sería traidor (por disfrazarse de panadero para escapar de la justicia), inconfeso (porque, a pesar de las torturas e interrogatorios, niega ser el rey portugués) y mártir (porque, al final, [ATENCIÓN SPOiLER] es ajusticiado por Felipe II).


UNiVERSiDAD José Zorrilla fue enviado por su familia a Toledo para estudiar Derecho en la universidad de dicha ciudad. Para controlarlo, lo pusieron a cargo de un pariente canónigo que lo alojó en su casa. Sin embargo, el poco interés del joven por los estudios, sus juergas y sus gamberradas pronto agotaron la paciencia del familiar, que resolvió devolverlo a Valladolid, donde continuaría con los estudios de leyes, aunque con el mismo poco éxito.


VALLADOLiD José Zorrilla nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. En dicha localidad castellana residió hasta la edad de 6 años, momento en el que la familia se trasladó a Burgos porque su padre fue nombrado gobernador de la ciudad. Entre 1833 y 1836, regresó a Valladolid para intentar encauzar su carrera como estudiante, que no era muy brillante. Fue nombrado cronista de la ciudad y, aunque falleció en Madrid, pidió que sus restos fueran trasladados a su localidad natal, donde también se encuentra la Casa-Museo José Zorrilla.


WALTER SCOTT El escocés Walter Scott (1771-1832) fue uno de los principales escritores del romanticismo británico. Sus obras, en especial las novelas históricas como Ivanhoe, tuvieron un gran éxito en su época, e interesaron a lectores de Europa, América y Oceanía. Uno de esos lectores fue José Zorrilla, que también era aficionado a otros clásicos de la novela de aventuras como El último mohicano, de James Fenimore Cooper, o la saga de Los tres mosqueteros, de Dumas.


XIX José Zorrilla es considerado por muchos críticos como el dramaturgo más importante del siglo XIX español. Además, esos críticos sostienen que su figura supondría un cambio de paradigma para el concepto que de poeta y escritor se manejaba hasta el momento. Con Zorrilla, el escritor pasó a ser transmisor de un conjunto de ideas valiosas para construir la personalidad de un país o, lo que es lo mismo, con Zorrilla surge lo que se conoce como “escritor nacional”. Además, su labor como escritor comenzaba a estar afectada por la irrupción del capitalismo y el mercado en el campo de la cultura. Algo que antes era poco frecuente, pero que en la actualidad es clave para cualquier actividad cultural.


YEGUA Como en el caso de sus obras teatrales, muchos de los poemas de Zorrilla recrean acontecimientos de la Edad Media española, la invasión árabe y la Reconquista. Así sucede en “Corriendo van por la vega”, cuyos primeros versos hablan de cómo los musulmanes llegan a Granada, ciudad que ya estaba bajo su dominio, a lomos de caballos y yeguas:


      Corriendo van por la vega
      A las puertas de Granada
      Hasta cuarenta gomeles
      Y el capitán que los manda.
      Al entrar en la ciudad,
      Parando su yegua blanca,
      Lo dijo éste a una mujer
      Que entre sus brazos lloraba:
      - Enjuga el llanto, cristiana
      No me atormentes así,
      Que tengo yo, mi sultana,
      Un nuevo Edén para ti.


ZAPATERO Escrita entre 1839 y 1842, El Zapatero y el rey es la obra teatral con la que José Zorrilla comenzó a ser conocido por el público español. Se trata de un drama basado en hechos y personajes históricos que cuenta acontecimientos de la vida de Pedro de Castilla. Este rey logró sofocar una conspiración en su contra, rechazó una excomunión del papa contra él, y ordenó la condena a muerte de uno de los rebeldes por haber asesinado al padre de un zapatero que se había mantenido leal al rey.


                                      (De Eduardo Bravo, el 20 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
ZORRiLLA, POETA POPULAR


¿CUÁNDO? De Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h, hasta el Domingo 21 de enero de 2018.

¿QUÉ? Doscientos años después del nacimiento del poeta, la Biblioteca Nacional organiza la exposición "Zorrilla, poeta popular", que pretende recordar a uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea. Zorrilla fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. Precisamente por eso, sus versos fueron tan conocidos y recitados en su tiempo.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (en la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas e incluso un libro de memorias. Y a pesar de su éxito, la vida de José Zorrilla (1817-1893) transcurrió en una continua bohemia caracterizada por las estrecheces económicas.


   Con motivo del bicentenario del nacimiento del autor vallisoletano, la Biblioteca Nacional ha preparado una exposición que aborda su vida y su obra desde un punto de vista alejado de los tópicos. (Petit) Homenaje al último romántico de la literatura española.


ALUCiNACiONES Durante una época de su vida, José Zorrilla (retratado aquí) sufrió episodios de sonambulismo y alucinaciones, algunas de las cuales sirvieron de inspiración para los aspectos más fantásticos de sus obras. También se inventó una especie de doble o doppelgänger, figura muy en boga en el romanticismo alemán de la época, al que hizo protagonista de libros como Cuentos de un loco. Para algunos biógrafos del escritor, estos ejemplos de inestabilidad mental podrían haber sido consecuencia de la enfermedad que le acabaría provocando la muerte...


BiCENTENARiO El 21 febrero de 2017 se cumplió el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Entre las actividades previstas, para celebrar este aniversario, se encuentra la exposición organizada por la Biblioteca Nacional y comisariada por Raquel Sánchez García, experta en el movimiento romántico español. La muestra, que lleva por título “Zorrilla, poeta popular”, está dividida en tres partes: la primera repasa la juventud y los primeros escritos del autor; la segunda se centra en su faceta de escritor dramático; y la tercera aborda el universo iconográfico creado por Zorrilla a través de sus obras.


CARLiSTA José Zorrilla nació en una familia conservadora. Su padre era carlista, es decir, seguidor de Carlos María Isidro de Borbón, enfrentado con Isabel II en la sucesión del trono de España. Su conservadurismo y su adscripción carlista hicieron que sufriera diferentes purgas y represalias, llegando a ser desterrado en Lerma (Burgos), lo que provocó que la familia pasase una época complicada tanto emocional como económica.


DELGADO, MANUEL En 1844, debido a sus problemas económicos, José Zorrilla vendió los derechos de su Don Juan Tenorio al editor Manuel Delgado. El éxito de la obra hizo que Delgado comenzase a ganar grandes cantidades de dinero de las cuales Zorrilla no percibiría nada. Con el paso del tiempo, la desigualdad en el trato con el editor hizo que el propio autor comenzase a cogerle manía a su creación. Tanto es así que Zorrilla decidió escribir una zarzuela bufa que se burlase del personaje y su obra con el fin de que el público dejase de interesarse por su Don Juan, pero no cuajó.


ESQUiVEL En 1846, Antonio María Esquivel y Suárez pintó “Los poetas Contemporáneos o Lectura de José Zorrilla en el estudio del pintor”, en el que aparecen los artistas románticos españoles más importantes de la época. Entre ellos, se encuentra el propio Zorrilla, que da nombre al lienzo. El cuadro forma parte de la colección del Museo del Prado, y está expuesto en la sala 063B.


FÚTBOL Aunque deporte y literatura no acostumbran a ir de la mano, la ciudad de Valladolid decidió llamar a su estadio de fútbol José Zorrilla en homenaje al escritor que, en 1884, fue nombrado cronista de esa ciudad. El estadio fue inaugurado en 1982 con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en España, y sustituyó al antiguo, también llamado José Zorrilla, que estuvo en funcionamiento desde 1940.


GODO José Zorrilla habría escrito su tercera obra dramática, El puñal del godo (1843), en tan solo 24 horas para ganar una apuesta y, de nuevo, el autor vallisoletano utilizó un hecho real de la época medieval española como inspiración. En este caso, se trata del enfrentamiento entre don Rodrigo y el Conde don Julián, que habría ayudado a los musulmanes a entrar en la Península y ocuparla. La obra fue un éxito, lo que animó al escritor a continuar la historia en una segunda parte. Se titula La calentura, y se estrenó en 1847.


HABANA En 1858, José Zorrilla llegó a La Habana. Una de las razones de su viaje, que también le había llevado por otras capitales americanas, era huir de su mujer. No le resultó sencillo. En una carta a su amigo Tomás de Asensi le decía: “Fui a La Habana y allí me siguieron cartas y anónimos”. En otras palabras, cada vez que a Zorrilla le surgía un buen negocio o una oportunidad para prosperar, su mujer interfería escribiendo a la otra parte cartas con detalles escabrosos sobre el escritor.


iRLANDA En 1838 José Zorilla contrajo matrimonio con Florentina O’Reilly, una viuda irlandesa arruinada, mayor que él y que aportaba al matrimonio un hijo de su unión anterior. La pareja no funcionó, y a los problemas de convivencia se sumó el disgusto provocado por la muerte de un hijo que tuvieron juntos. Finalmente, Zorrilla, que durante el matrimonio tuvo numerosas amantes, abandonó a Florentina, y se marchó primero a París y luego a América, a continuar con su vida literaria y bohemia.


JUAN, DON Don Juan Tenorio es sin duda la obra más conocida de José Zorrilla. Inspirado por El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina, Zorrilla retomó en 1844 el mito de Don Juan para crear un drama en el que hay infidelidad, apuestas, engaño, sexo con una novicia, duelos a espada, persecuciones, zombies, arrepentimiento y redención. El Tenorio es una de las obras más representadas del repertorio español ya que la tradición hace que todos los 31 de octubre, en la noche de difuntos, se interprete en escenarios de todo el país. Y en 2002, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Alcalá de Henares.


KiLÓMETROS El Paseo Zorrilla de Valladolid es la principal arteria de la ciudad castellana. Parte desde la plaza José Zorrilla, en la que se encuentra una estatua en homenaje al escritor, y acaba en la carretera de Rueda. En total cuatro kilómetros y casi trescientos metros.


LARRA Mariano José de Larra (1809-1837) fue un importante escritor español del XIX que, llevando hasta el extremo el sentimiento romántico que desarrolló en su obra literaria, puso fin a sus días suicidándose. La noticia de su muerte provocó una gran conmoción en el mundo de las artes, y su funeral reunió a las más importantes personalidades de la cultura española del momento. Uno de los asistentes fue José Zorrilla, por entonces un joven escritor desconocido, que tuvo la oportunidad de leer en la ceremonia un poema en honor de Larra. La pieza se titulaba “A la memoria desgraciada del joven literato”, y comenzaba con los siguientes versos:


      Ese vago clamor que rasga el viento
      Es la voz funeral de una campana:
      Vago remedo del postrer lamento
      De un cadáver sombrío y macilento
      Que en sucio polvo dormirá mañana...

Los presentes quedaron tan impresionados por el talento de Zorrilla, que comenzaron a abrirle las puertas de los cenáculos más importantes de la ciudad y a proponerle colaborar en diferentes revistas y periódicos. De hecho, Zorrilla ocupó la vacante en El Español que dejó Larra tras su muerte.


MÉXiCO José Zorrilla fue un gran viajero. Residió en París, Londres, Cuba e incluso México, donde pasó 11 años de su vida. Aunque estuvo protegido y apoyado por el Emperador Maximiliano I, los problemas políticos del país no le permitieron disfrutar de una vida excesivamente holgada ni lujosa. Finalmente, Zorrilla regresó a España en 1866, un año antes de que el Emperador fuera fusilado por los liberales, que lo habían derrocado e instaurado una república en el país.


NACiONAL, BiBLiOTECA Durante su juventud, Zorrilla, mal estudiante y amigo de las juergas y de las broncas (que se vio envuelto en algún que otro delito menor) e incluso cuando ya era conocido, pasó graves penurias económicas. En sus primeros años en Madrid, Zorrilla acudía con frecuencia a la Biblioteca Nacional no solo para consultar los fondos o disfrutar de la lectura, sino sencillamente para “no pasar frío”.


OPERACiÓN El 21 de enero de 1893, José Zorrilla falleció en Madrid por las secuelas de una operación realizada para extraerle un tumor cerebral que le había sido diagnosticado. Fue enterrado en el cementerio de San Justo de Madrid, pero en 1896 sus restos fueron trasladados a Valladolid.


PARNASiLLO El Parnasillo era una tertulia romántica que tenía su sede en el Café del Príncipe de Madrid, junto al actual Teatro Español. Entre los escritores y artistas que la frecuentaban, se encontraban José de Espronceda, Larra, Mesonero Romanos, los Madrazo, Antonio María Esquivel y el propio José Zorrilla.


QUiNTANiLLA Quintanilla de Somuño era un pequeño pueblo burgalés del que era natural Nicomedes Moral, madre de José Zorrilla, que pasó largas temporadas en ese lugar durante su infancia e incluso las semanas previas a su muerte. En el censo de 1842, época de Zorrilla, el pueblo contaba 110 viviendas y 240 vecinos. Años después, en 1881, el pueblo desapareció tras ser absorbido por el pueblo de Estépar.


RECUERDOS:Al final de su vida, José Zorrilla escribió Recuerdos del tiempo viejo. En ese libro de memorias, el autor quiso explicar por qué, a pesar de su éxito, había pasado una vida de penurias y estrecheces. En el texto habla de sus malas relaciones con su padre, de lo poco que éste apreciaba su obra literaria, de su vida bohemia, de sus sueños, sus alucinaciones y de cómo, en ocasiones, la literatura no fue una elección personal sino la única vía de obtener dinero con el que sobrevivir.


SANTA TERESA En la madrileña calle Santa Teresa, semiesquina a la calle de Hortaleza, a la altura de Alonso Martínez, está el edificio en el que falleció José Zorrilla en 1893. El lugar, el mismo en el que hasta hace poco tiempo estuvo la librería Paradox, cuenta con una placa en la fachada que recuerda el hecho y que fue sufragada por el Círculo de Bellas Artes en diciembre de 1915.


TRAiDOR En 1849, José Zorrilla escribió la obra de teatro Traidor, incofeso y mártir, que narra la supuesta vida del rey Sebastián I de Portugal, heredero del trono portugués que fue dado por desaparecido en la Batalla de Alcazarquivir. En la imaginación de Zorrilla, el rey habría comenzado a trabajar como panadero para el rey español Felipe II, quien pretende asesinarlo por la amenaza que supone para sus objetivos de controlar el trono de Portugal. Los tres adjetivos que conforman el título de la obra hacen referencia al personaje principal de Sebastián I, que sería traidor (por disfrazarse de panadero para escapar de la justicia), inconfeso (porque, a pesar de las torturas e interrogatorios, niega ser el rey portugués) y mártir (porque, al final, [ATENCIÓN SPOiLER] es ajusticiado por Felipe II).


UNiVERSiDAD José Zorrilla fue enviado por su familia a Toledo para estudiar Derecho en la universidad de dicha ciudad. Para controlarlo, lo pusieron a cargo de un pariente canónigo que lo alojó en su casa. Sin embargo, el poco interés del joven por los estudios, sus juergas y sus gamberradas pronto agotaron la paciencia del familiar, que resolvió devolverlo a Valladolid, donde continuaría con los estudios de leyes, aunque con el mismo poco éxito.


VALLADOLiD José Zorrilla nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. En dicha localidad castellana residió hasta la edad de 6 años, momento en el que la familia se trasladó a Burgos porque su padre fue nombrado gobernador de la ciudad. Entre 1833 y 1836, regresó a Valladolid para intentar encauzar su carrera como estudiante, que no era muy brillante. Fue nombrado cronista de la ciudad y, aunque falleció en Madrid, pidió que sus restos fueran trasladados a su localidad natal, donde también se encuentra la Casa-Museo José Zorrilla.


WALTER SCOTT El escocés Walter Scott (1771-1832) fue uno de los principales escritores del romanticismo británico. Sus obras, en especial las novelas históricas como Ivanhoe, tuvieron un gran éxito en su época, e interesaron a lectores de Europa, América y Oceanía. Uno de esos lectores fue José Zorrilla, que también era aficionado a otros clásicos de la novela de aventuras como El último mohicano, de James Fenimore Cooper, o la saga de Los tres mosqueteros, de Dumas.


XIX José Zorrilla es considerado por muchos críticos como el dramaturgo más importante del siglo XIX español. Además, esos críticos sostienen que su figura supondría un cambio de paradigma para el concepto que de poeta y escritor se manejaba hasta el momento. Con Zorrilla, el escritor pasó a ser transmisor de un conjunto de ideas valiosas para construir la personalidad de un país o, lo que es lo mismo, con Zorrilla surge lo que se conoce como “escritor nacional”. Además, su labor como escritor comenzaba a estar afectada por la irrupción del capitalismo y el mercado en el campo de la cultura. Algo que antes era poco frecuente, pero que en la actualidad es clave para cualquier actividad cultural.


YEGUA Como en el caso de sus obras teatrales, muchos de los poemas de Zorrilla recrean acontecimientos de la Edad Media española, la invasión árabe y la Reconquista. Así sucede en “Corriendo van por la vega”, cuyos primeros versos hablan de cómo los musulmanes llegan a Granada, ciudad que ya estaba bajo su dominio, a lomos de caballos y yeguas:


      Corriendo van por la vega
      A las puertas de Granada
      Hasta cuarenta gomeles
      Y el capitán que los manda.
      Al entrar en la ciudad,
      Parando su yegua blanca,
      Lo dijo éste a una mujer
      Que entre sus brazos lloraba:
      - Enjuga el llanto, cristiana
      No me atormentes así,
      Que tengo yo, mi sultana,
      Un nuevo Edén para ti.


ZAPATERO Escrita entre 1839 y 1842, El Zapatero y el rey es la obra teatral con la que José Zorrilla comenzó a ser conocido por el público español. Se trata de un drama basado en hechos y personajes históricos que cuenta acontecimientos de la vida de Pedro de Castilla. Este rey logró sofocar una conspiración en su contra, rechazó una excomunión del papa contra él, y ordenó la condena a muerte de uno de los rebeldes por haber asesinado al padre de un zapatero que se había mantenido leal al rey.


                                      (De Eduardo Bravo, el 20 de septiembre de 2017)


Referencias útiles:
ZORRiLLA, POETA POPULAR


¿CUÁNDO? De Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 14h, hasta el Domingo 21 de enero de 2018.

¿QUÉ? Doscientos años después del nacimiento del poeta, la Biblioteca Nacional organiza la exposición "Zorrilla, poeta popular", que pretende recordar a uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea. Zorrilla fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. Precisamente por eso, sus versos fueron tan conocidos y recitados en su tiempo.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (en la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano (L4)

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail