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iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

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   Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra, que lleva por título “Iván Turguénev, un ruso europeo”, que destaca el vínculo y la afinidad que el escritor mantuvo siempre con Europa, una actitud que no impidió que mantuviera su identidad rusa, a pesar de las críticas de parte de muchos de sus contemporáneos. (Petit) Homenaje a un autor que supo captar los estados de ánimos de la sociedad en cada momento.


ALEMANiA Hijo de una acaudala familia rusa, después de estudiar en San Petersburgo y Moscú, el joven Iván fue enviado a Alemania para continuar su formación en la Universidad de Berlín. El contacto con la sociedad centroeuropea, mucho más avanzada tanto tecnológica como socialmente que la rusa, produjo una gran impresión en el escritor que, a partir de entonces, se mostró partidario de la occidentalización de Rusia.


BOUGiVAL Situada a las afueras de París, apenas a 15 kilómetros de la capital, Bougival fue para los parisinos adinerados del siglo XIX el barrio de moda, en el que poder vivir tranquilamente, alejados del bullicio de la ciudad, pero bien comunicados con la capital. Iván Turguénev (1818-1883) y Pauline Viardot García (1821-1910) tenían sendas residencias que, aunque estaban separadas, se localizaban en parcelas colindantes para poder ir de una a otra sin dificultad. En la actualidad, dichas casas albergan sendos museos dedicados al escritor y la cantante. Bougival también fue uno de los lugares a los que acudían a pintar los impresionistas como Monet, Renoir y Sisley.


CEREBRO Cuando en 1883 Iván Turgénev (retratado aquí) falleció, se extrajo el cerebro de su cráneo y se pesó. Las personas presentes se quedaron realmente sorprendidas al comprobar que el órgano en cuestión pesaba más de 2 kilos. Concretamente dos kilos 21 gramos. Lo suficiente como para ser incluido en el libro Guinness de los Récords.


DiARiO DE UN CAZADOR Fue el primer éxito literario de Turguénev. Se trata de un libro de relatos cortos en los que el autor narra algunas experiencias relacionadas con el mundo de la caza, vividas durante su infancia y primera juventud. Aunque fue publicado en 1847, el autor continuó escribiendo relatos, que fue añadiendo al libro original. El último escrito que entró a formar parte del libro fue “El bosque y la estepa”, fechado en 1874.


ESPAÑOL Una de las características de la obra y el pensamiento de Turguénev es su afinidad con los países de la parte occidental de Europa, a los que consideraba más civilizados. El que fuera calificado como “el más francés de los escritores rusos”, también se interesó por España. De hecho, Turguénev llegó a estudiar español para leer a autores como Cervantes o Calderón, y así conocer mejor la cultura de la que sería su amante, Paulina Viardot García, cantante de ópera nacida en Francia, pero de padres españoles.


FiLOSOFíA Iván Turguénev estudió filosofía, historia, filología rusa y se especializó en Hegel y en los clásicos de la literatura de su país. A pesar del extenso conocimiento, que tenía de los autores rusos, Turguénev siempre tuvo curiosidad por los escritores franceses como Gustave Flaubert (1821-1880), del que llegó a ser amigo durante su estancia en Francia.


GÓGOL Cuando Nicolai Gógol falleció en 1852, Iván Turguénev escribió una emotiva necrológica que quiso publicar en La gaceta de San Petersburgo. El texto era tan elogioso que los censores del régimen zarista llegaron a considerarlo blasfemo y consideraron su prohibición. Tras mucho insistir, Turguénev consiguió que fuera aprobado y publicado, no en San Petersburgo, pero sí en Moscú. Al día siguiente, el responsable de censura moscovita fue cesado, y Turguénev detenido y encarcelado durante un mes, al final del cual fue obligado a exiliarse de su ciudad durante casi dos años.


HiJOS Las diferencias generacionales entre unos adultos, incapaces de percibir que los tiempos estaban cambiando y unos jóvenes inconformistas, son la base de Padres e hijos, novela escrita por Iván Turguénev en 1860 y publicada dos años más tarde por entregas en un periódico conservador. Turguénev trabajó de manera obsesiva en el original para evitar que la novela fuera prohibida por la censura, que podría ver en los personajes más jóvenes una apología del nihilismo y la revolución. Al final, la tibieza del autor a la hora de tratar el tema y la falta de un mensaje unívoco hacia uno u otro lado resultaron ser la causa de que la novela no gustase ni a los partidarios del absolutismo zarista ni a los defensores de medidas progresistas. Eso sí, los censores no la prohibieron, y Padres e hijos se convirtió en una de las obras más importantes del autor ruso.


iMPERiAL Sergei Nikolaevich Turgenev, padre de Iván Turguénev, era oficial de caballería del ejército imperial. Su ocupación a las órdenes del zar hacía que pasase poco tiempo en la casa familiar, lo que provocaba que, cuando estaba con sus hijos, fuera un padre amable y nada autoritario. Cuando el escritor tenía 17 años, Sergei Nikolaevich falleció por un problema renal, e Iván y su hermano se quedaron a cargo de su madre, cuya severa personalidad era totalmente opuesta a la de su padre.


JAViER MARíAS En 1992, el escritor madrileño, Javier Marías, publicó Vidas escritas”, un volumen en el que se recogían biografías de diferentes autores, entre los que se encontraban Joyce, Faulkner, Conrad, Lowry, Mishima, Sterne, Emily Brontë y Turguénev. Del escritor ruso, cuenta Marías que, durante un tiempo, vivió junto a su amante, la cantante de ópera Paulina Viardot García, y su marido armónicamente y sin problemas en la misma casa. El escritor hace hincapié en que solo fue armónico durante un tiempo. Al final, el señor Viardot decidió salir de escena.


KARMAZíNOV Las relaciones entre Iván Turguénev y sus colegas escritores rusos no eran precisamente idílicas. Sus diferentes formas de concebir la literatura, la política y la organización social hicieron que surgieran entre ellos peleas, pendencias y enemistades, que duraron años. También hubo lugar para las burlas y mofas. Dostoyevski, por ejemplo, se rió de Turguénev incluyendo en Los demonios un personaje llamado Karmazínov, que no era otro que un trasunto del escritor.


LEON TOLSTÓi Mientras que Turguénev encarnaba al ciudadano ruso occidentalizado, que deseaba que su país evolucionase a un modelo político y social centroeuropeo como el que estaba implantado en Alemania y Francia, Tolstói (1828-1910) representaba a aquellos ciudadanos más conservadores que preferían que Rusia mantuviera sus costumbres y sus instituciones tradicionales. Por esa razón, sus relaciones nunca fueron buenas. Tanto es así que, en una ocasión, Tolstói le retó a duelo. Aunque la cosa no llegó a más, ambos escritores estuvieron sin hablarse casi dos décadas. Retomaron la relación casi al final de la vida de Turguénev quien, en su lecho de muerte, se reconcilió con Tolstói al que hizo una trascendente petición


MÉDULA Iván Turguénev falleció en su casa de Bougival en 1883 después de sufrir las consecuencias de un cáncer, que le había afectado a la médula espinal. Aunque en un primer momento se extirpó el tumor, ya se había producido la metástasis, razón por la cual los últimos años del escritor fueron duros y dolorosos. Antes de fallecer, Turguénev se reconcilió con Tolstói para pedirle que volviera a escribir. A raíz de ello, Tolstói retomó la tarea literaria, y escribió obras como La muerte de Iván Ilich (1886). El cuerpo de Turguénev fue embalsamado para poder ser trasladado a San Petersburgo, donde está enterrado.


NiDO Publicada en 1859, Nido de hidalgos narra la vida de un noble ruso, que es engañado por una esposa licenciosa y disipada. Para intentar superar la difícil situación emocional en la que se encuentra, Laureski, que así se llama el noble, se retira a la casa familiar. Allí, además de hallar un ambiente honesto, sencillo y alejado de las vanidades de la ciudad, se reencuentra con Lisa, su joven prima, con la que comienza a mantener relaciones, animado por el rumor de que su esposa ha fallecido. Poco tiempo después, la esposa reaparece en su vida dispuesta a exigir lo que le corresponde, incluido compartir lecho con su marido. En definitiva, un dramón de los de toda la vida que se diferencia de los folletines baratos por la calidad literaria de Turguénev quien, según los críticos, construyó en Nido de hidalgos, una de sus mejores novelas.


ORiOL Situada a unos 350 kilómetros de Moscú, a orillas del río Oká, se encuentra la ciudad de Oriol. Su principal actividad productiva es la agricultura, igual que en los tiempos de Iván Turguénev. En dicha localidad, la familia del escritor tenía grandes extensiones de tierra y un gran número de siervos que las trabajaban. La casa familiar de Turguénev se conserva en la actualidad, y alberga en su interior un museo relacionado con el escritor.


PAULiNA ViARDOT GARCíA La cantante de ópera, de origen español, pero nacida y criada en París, fue el gran amor de Iván Turguénev. Se conocieron en San Petersburgo, ciudad a la que Paulina había acudido a interpretar algunas piezas del repertorio operístico italiano. A partir de entonces, mantuvieron un largo romance, que duraría hasta la muerte del escritor y a lo largo del cual también compusieron juntos algunas óperas.


QUiJOTE Las figuras literarias de Hamlet y Don Quijote fueron la base de una conferencia pronunciada por Turguénev a beneficio de los escritores que pasaban penurias económicas. En ella, Turguénev presenta al ser humano como un ente dividido por el escepticismo de Hamlet y el idealismo del personaje de Don Quijote. La atracción por el personaje cervantino y su gusto por la obra del español hizo que Turguénev se plantease traducir el Quijote al ruso, aunque finalmente no llevó a cabo esa empresa. La conferencia “Hamlet y Don Quijote” está publicada en castellano por la editorial Sequitur.


RUDiN En 1856, la revista literaria Sovremennik publicó Rudin, la primera novela de Iván Turguénev. En ella, el escritor ruso aborda el que será uno de sus temas recurrentes en su obra: el hombre superfluo, ese personaje privilegiado y talentoso, que no encaja en la sociedad, pero que carece del ánimo suficiente como para actuar y cambiar las cosas. Rudin, que también es una apasionada y tormentosa historia de amor, fue adaptada al cine por el realizador Konstantin Voinov en 1976.


SUELO VíRGEN Publicada en 1877, pero ambientada en una década antes, Suelo virgen es una novela en la que Turguénev aborda las condiciones de vida de los campesinos rusos y las revueltas sociales de mediados del siglo XIX. Sin embargo, lejos de desarrollar una historia romántica en la que los campesinos se rebelan contra los oligarcas y obtienen libertad y mejores condiciones de vida, Turguénev muestra un grupo social que difícilmente se organiza, que apenas entiende a sus líderes y que, cuando llega el momento de luchar, consideran que tal vez no sea tan mala idea mantener la situación de sumisión en la que están. En definitiva, una novela pesimista, o tal vez simplemente realista, sobre el género humano, que ha sido publicada en España en la colección de Letras Universales de la editorial Cátedra.


TRADUCCiONES Hasta fechas recientes, las traducciones de muchos autores rusos se hacían no directamente del idioma original, sino a partir de otras traducciones, bien inglesas, francesas o italianas. Eso ha provocado que algunas de las ediciones en castellano de la obra de Turguénev dejen bastante que desear, e incluso que se produzca confusión entre ellas porque existen diferentes títulos para una misma obra. Diario de un cazador, por ejemplo, aparece traducido en ocasiones como Memorias de un cazado” o Novela de un cazador. Suelo virgen aparece en ocasiones como Tierra virgen. Nido de nobles está también traducida como Nido de hidalgos. Aguas primaverales es a veces Aguas de primavera… En resumen, que salvo Padres e hijos, sobre la que parece que no hay dudas.


ÚLTiMO BRUJO (EL) Iván Turguénev y Paulina García firmaron juntos varias óperas. El escritor se encargaba de los libretos y la cantante de la composición. Entre esas obras se encuentran “El ogro y las jovencitas” y “El último brujo”. Esta última se estrenó por primera vez en 1867, en un pase privado en la casa de Turgueniév en Baden-Baden y, dos años más tarde, en el Court Theatre de Weimar. La historia gira en torno a un viejo brujo cuya presencia no agrada a los elfos, que habitan en el mismo bosque que él. La relación entre ellos no mejora precisamente cuando los elfos intervienen para que la hija del hechicero se case con un príncipe. “El último brujo” se representó algunas veces más durante finales del siglo XIX y, posteriormente, quedó casi olvidada. En 2005, la Universidad de Calgary reestrenó la obra traduciendo el libreto del francés al inglés.


VARVARA PETROVNA LUTOViNOVA Turguménev tuvo una relación bastante tormentosa con su madre, Varvara Petrovna Lutovinova, que era como se llamaba la buena mujer o, mejor dicho, la mala. Según los biógrafos de Turguénev, Varvara era una persona mezquina y malvada, que mostraba la misma crueldad con sus hijos que son sus más de 500 siervos. A pesar de todo, parece ser que el mal carácter de la madre del escritor no era nada comparado el de la abuela de Turguénev, madre de su madre.


WOMACK En 2011, la editorial El Aleph publicó una nueva traducción de Diario de un cazador, realizada por James y Marian Womack. En esta ocasión el título elegido fue Del álbum de un cazador.


XiLOGRAFíA El artista alemán, Fritz Eichenberg (1901-1990), realizó en los años 40 una serie de ilustraciones para una edición de Padres e hijos, publicada por Heritage Press. Para ello, Eichenberg recurrió a la técnica de la xilografía, que consiste en horadar la imagen en una superficie de madera que, posteriormente, se entinta para imprimir la ilustración final.


YVELiNES La comuna de Bougival, donde vivió y falleció Iván Turguénev, está situada en el antiguo departamento de Seine-et-Oise que, en la actualidad, ha pasado a denominarse Yvelines.


ZAR El zar Alejandro II era un admirador de Turguénev, al menos de su libro Diario de un cazador. Aunque lo que realmente llamó la atención del soberano ruso eran las narraciones sobre pájaros, caza y naturaleza, también hicieron mella en él las ideas del escritor sobre la abolición de la servidumbre y la necesidad de modernizar Rusia. Si bien el reinado del zar Nicolás I se caracterizó por la represión y la censura, la llegada al trono de su hijo Alejandro II hizo que el ambiente político y social fuera menos severo. A pesar de ello, seguía siendo demasiado opresivo. Ejemplo de ello es la experiencia de Nicolás II, nieto de Alejandro II, derrocado por la Revolución rusa de octubre (o noviembre, por lo del calendario juliano) de 1917.


                                               (De Eduardo Bravo, el 01 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
iVÁN TURGUÉNEV. UN RUSO EUROPEO


¿CUÁNDO? El Jueves 01 de enero de 2018, de 19h a 20h.

¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Iván Turguénev, un ruso europeo" con motivo del 200º aniversario del nacimiento del escritor y dramaturgo ruso. La muestra está dedicada a la vida y la obra de Ivan Serguéievich Turguénev, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Participante activo de la vida social de su época, Turguénev, según sus contemporáneos, llegó a ser “un embajador de los intelectuales rusos en el Occidente”.

¿DÓNDE? En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 61
28014 Madrid
913 601 772
M Retiro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del CENTRO RUSO DE CiENCiA Y CULTURA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, CallejeroMenú Principal]

   Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra, que lleva por título “Iván Turguénev, un ruso europeo”, que destaca el vínculo y la afinidad que el escritor mantuvo siempre con Europa, una actitud que no impidió que mantuviera su identidad rusa, a pesar de las críticas de parte de muchos de sus contemporáneos. (Petit) Homenaje a un autor que supo captar los estados de ánimos de la sociedad en cada momento.


ALEMANiA Hijo de una acaudala familia rusa, después de estudiar en San Petersburgo y Moscú, el joven Iván fue enviado a Alemania para continuar su formación en la Universidad de Berlín. El contacto con la sociedad centroeuropea, mucho más avanzada tanto tecnológica como socialmente que la rusa, produjo una gran impresión en el escritor que, a partir de entonces, se mostró partidario de la occidentalización de Rusia.


BOUGiVAL Situada a las afueras de París, apenas a 15 kilómetros de la capital, Bougival fue para los parisinos adinerados del siglo XIX el barrio de moda, en el que poder vivir tranquilamente, alejados del bullicio de la ciudad, pero bien comunicados con la capital. Iván Turguénev (1818-1883) y Pauline Viardot García (1821-1910) tenían sendas residencias que, aunque estaban separadas, se localizaban en parcelas colindantes para poder ir de una a otra sin dificultad. En la actualidad, dichas casas albergan sendos museos dedicados al escritor y la cantante. Bougival también fue uno de los lugares a los que acudían a pintar los impresionistas como Monet, Renoir y Sisley.


CEREBRO Cuando en 1883 Iván Turgénev (retratado aquí) falleció, se extrajo el cerebro de su cráneo y se pesó. Las personas presentes se quedaron realmente sorprendidas al comprobar que el órgano en cuestión pesaba más de 2 kilos. Concretamente dos kilos 21 gramos. Lo suficiente como para ser incluido en el libro Guinness de los Récords.


DiARiO DE UN CAZADOR Fue el primer éxito literario de Turguénev. Se trata de un libro de relatos cortos en los que el autor narra algunas experiencias relacionadas con el mundo de la caza, vividas durante su infancia y primera juventud. Aunque fue publicado en 1847, el autor continuó escribiendo relatos, que fue añadiendo al libro original. El último escrito que entró a formar parte del libro fue “El bosque y la estepa”, fechado en 1874.


ESPAÑOL Una de las características de la obra y el pensamiento de Turguénev es su afinidad con los países de la parte occidental de Europa, a los que consideraba más civilizados. El que fuera calificado como “el más francés de los escritores rusos”, también se interesó por España. De hecho, Turguénev llegó a estudiar español para leer a autores como Cervantes o Calderón, y así conocer mejor la cultura de la que sería su amante, Paulina Viardot García, cantante de ópera nacida en Francia, pero de padres españoles.


FiLOSOFíA Iván Turguénev estudió filosofía, historia, filología rusa y se especializó en Hegel y en los clásicos de la literatura de su país. A pesar del extenso conocimiento, que tenía de los autores rusos, Turguénev siempre tuvo curiosidad por los escritores franceses como Gustave Flaubert (1821-1880), del que llegó a ser amigo durante su estancia en Francia.


GÓGOL Cuando Nicolai Gógol falleció en 1852, Iván Turguénev escribió una emotiva necrológica que quiso publicar en La gaceta de San Petersburgo. El texto era tan elogioso que los censores del régimen zarista llegaron a considerarlo blasfemo y consideraron su prohibición. Tras mucho insistir, Turguénev consiguió que fuera aprobado y publicado, no en San Petersburgo, pero sí en Moscú. Al día siguiente, el responsable de censura moscovita fue cesado, y Turguénev detenido y encarcelado durante un mes, al final del cual fue obligado a exiliarse de su ciudad durante casi dos años.


HiJOS Las diferencias generacionales entre unos adultos, incapaces de percibir que los tiempos estaban cambiando y unos jóvenes inconformistas, son la base de Padres e hijos, novela escrita por Iván Turguénev en 1860 y publicada dos años más tarde por entregas en un periódico conservador. Turguénev trabajó de manera obsesiva en el original para evitar que la novela fuera prohibida por la censura, que podría ver en los personajes más jóvenes una apología del nihilismo y la revolución. Al final, la tibieza del autor a la hora de tratar el tema y la falta de un mensaje unívoco hacia uno u otro lado resultaron ser la causa de que la novela no gustase ni a los partidarios del absolutismo zarista ni a los defensores de medidas progresistas. Eso sí, los censores no la prohibieron, y Padres e hijos se convirtió en una de las obras más importantes del autor ruso.


iMPERiAL Sergei Nikolaevich Turgenev, padre de Iván Turguénev, era oficial de caballería del ejército imperial. Su ocupación a las órdenes del zar hacía que pasase poco tiempo en la casa familiar, lo que provocaba que, cuando estaba con sus hijos, fuera un padre amable y nada autoritario. Cuando el escritor tenía 17 años, Sergei Nikolaevich falleció por un problema renal, e Iván y su hermano se quedaron a cargo de su madre, cuya severa personalidad era totalmente opuesta a la de su padre.


JAViER MARíAS En 1992, el escritor madrileño, Javier Marías, publicó Vidas escritas”, un volumen en el que se recogían biografías de diferentes autores, entre los que se encontraban Joyce, Faulkner, Conrad, Lowry, Mishima, Sterne, Emily Brontë y Turguénev. Del escritor ruso, cuenta Marías que, durante un tiempo, vivió junto a su amante, la cantante de ópera Paulina Viardot García, y su marido armónicamente y sin problemas en la misma casa. El escritor hace hincapié en que solo fue armónico durante un tiempo. Al final, el señor Viardot decidió salir de escena.


KARMAZíNOV Las relaciones entre Iván Turguénev y sus colegas escritores rusos no eran precisamente idílicas. Sus diferentes formas de concebir la literatura, la política y la organización social hicieron que surgieran entre ellos peleas, pendencias y enemistades, que duraron años. También hubo lugar para las burlas y mofas. Dostoyevski, por ejemplo, se rió de Turguénev incluyendo en Los demonios un personaje llamado Karmazínov, que no era otro que un trasunto del escritor.


LEON TOLSTÓi Mientras que Turguénev encarnaba al ciudadano ruso occidentalizado, que deseaba que su país evolucionase a un modelo político y social centroeuropeo como el que estaba implantado en Alemania y Francia, Tolstói (1828-1910) representaba a aquellos ciudadanos más conservadores que preferían que Rusia mantuviera sus costumbres y sus instituciones tradicionales. Por esa razón, sus relaciones nunca fueron buenas. Tanto es así que, en una ocasión, Tolstói le retó a duelo. Aunque la cosa no llegó a más, ambos escritores estuvieron sin hablarse casi dos décadas. Retomaron la relación casi al final de la vida de Turguénev quien, en su lecho de muerte, se reconcilió con Tolstói al que hizo una trascendente petición


MÉDULA Iván Turguénev falleció en su casa de Bougival en 1883 después de sufrir las consecuencias de un cáncer, que le había afectado a la médula espinal. Aunque en un primer momento se extirpó el tumor, ya se había producido la metástasis, razón por la cual los últimos años del escritor fueron duros y dolorosos. Antes de fallecer, Turguénev se reconcilió con Tolstói para pedirle que volviera a escribir. A raíz de ello, Tolstói retomó la tarea literaria, y escribió obras como La muerte de Iván Ilich (1886). El cuerpo de Turguénev fue embalsamado para poder ser trasladado a San Petersburgo, donde está enterrado.


NiDO Publicada en 1859, Nido de hidalgos narra la vida de un noble ruso, que es engañado por una esposa licenciosa y disipada. Para intentar superar la difícil situación emocional en la que se encuentra, Laureski, que así se llama el noble, se retira a la casa familiar. Allí, además de hallar un ambiente honesto, sencillo y alejado de las vanidades de la ciudad, se reencuentra con Lisa, su joven prima, con la que comienza a mantener relaciones, animado por el rumor de que su esposa ha fallecido. Poco tiempo después, la esposa reaparece en su vida dispuesta a exigir lo que le corresponde, incluido compartir lecho con su marido. En definitiva, un dramón de los de toda la vida que se diferencia de los folletines baratos por la calidad literaria de Turguénev quien, según los críticos, construyó en Nido de hidalgos, una de sus mejores novelas.


ORiOL Situada a unos 350 kilómetros de Moscú, a orillas del río Oká, se encuentra la ciudad de Oriol. Su principal actividad productiva es la agricultura, igual que en los tiempos de Iván Turguénev. En dicha localidad, la familia del escritor tenía grandes extensiones de tierra y un gran número de siervos que las trabajaban. La casa familiar de Turguénev se conserva en la actualidad, y alberga en su interior un museo relacionado con el escritor.


PAULiNA ViARDOT GARCíA La cantante de ópera, de origen español, pero nacida y criada en París, fue el gran amor de Iván Turguénev. Se conocieron en San Petersburgo, ciudad a la que Paulina había acudido a interpretar algunas piezas del repertorio operístico italiano. A partir de entonces, mantuvieron un largo romance, que duraría hasta la muerte del escritor y a lo largo del cual también compusieron juntos algunas óperas.


QUiJOTE Las figuras literarias de Hamlet y Don Quijote fueron la base de una conferencia pronunciada por Turguénev a beneficio de los escritores que pasaban penurias económicas. En ella, Turguénev presenta al ser humano como un ente dividido por el escepticismo de Hamlet y el idealismo del personaje de Don Quijote. La atracción por el personaje cervantino y su gusto por la obra del español hizo que Turguénev se plantease traducir el Quijote al ruso, aunque finalmente no llevó a cabo esa empresa. La conferencia “Hamlet y Don Quijote” está publicada en castellano por la editorial Sequitur.


RUDiN En 1856, la revista literaria Sovremennik publicó Rudin, la primera novela de Iván Turguénev. En ella, el escritor ruso aborda el que será uno de sus temas recurrentes en su obra: el hombre superfluo, ese personaje privilegiado y talentoso, que no encaja en la sociedad, pero que carece del ánimo suficiente como para actuar y cambiar las cosas. Rudin, que también es una apasionada y tormentosa historia de amor, fue adaptada al cine por el realizador Konstantin Voinov en 1976.


SUELO VíRGEN Publicada en 1877, pero ambientada en una década antes, Suelo virgen es una novela en la que Turguénev aborda las condiciones de vida de los campesinos rusos y las revueltas sociales de mediados del siglo XIX. Sin embargo, lejos de desarrollar una historia romántica en la que los campesinos se rebelan contra los oligarcas y obtienen libertad y mejores condiciones de vida, Turguénev muestra un grupo social que difícilmente se organiza, que apenas entiende a sus líderes y que, cuando llega el momento de luchar, consideran que tal vez no sea tan mala idea mantener la situación de sumisión en la que están. En definitiva, una novela pesimista, o tal vez simplemente realista, sobre el género humano, que ha sido publicada en España en la colección de Letras Universales de la editorial Cátedra.


TRADUCCiONES Hasta fechas recientes, las traducciones de muchos autores rusos se hacían no directamente del idioma original, sino a partir de otras traducciones, bien inglesas, francesas o italianas. Eso ha provocado que algunas de las ediciones en castellano de la obra de Turguénev dejen bastante que desear, e incluso que se produzca confusión entre ellas porque existen diferentes títulos para una misma obra. Diario de un cazador, por ejemplo, aparece traducido en ocasiones como Memorias de un cazado” o Novela de un cazador. Suelo virgen aparece en ocasiones como Tierra virgen. Nido de nobles está también traducida como Nido de hidalgos. Aguas primaverales es a veces Aguas de primavera… En resumen, que salvo Padres e hijos, sobre la que parece que no hay dudas.


ÚLTiMO BRUJO (EL) Iván Turguénev y Paulina García firmaron juntos varias óperas. El escritor se encargaba de los libretos y la cantante de la composición. Entre esas obras se encuentran “El ogro y las jovencitas” y “El último brujo”. Esta última se estrenó por primera vez en 1867, en un pase privado en la casa de Turgueniév en Baden-Baden y, dos años más tarde, en el Court Theatre de Weimar. La historia gira en torno a un viejo brujo cuya presencia no agrada a los elfos, que habitan en el mismo bosque que él. La relación entre ellos no mejora precisamente cuando los elfos intervienen para que la hija del hechicero se case con un príncipe. “El último brujo” se representó algunas veces más durante finales del siglo XIX y, posteriormente, quedó casi olvidada. En 2005, la Universidad de Calgary reestrenó la obra traduciendo el libreto del francés al inglés.


VARVARA PETROVNA LUTOViNOVA Turguménev tuvo una relación bastante tormentosa con su madre, Varvara Petrovna Lutovinova, que era como se llamaba la buena mujer o, mejor dicho, la mala. Según los biógrafos de Turguénev, Varvara era una persona mezquina y malvada, que mostraba la misma crueldad con sus hijos que son sus más de 500 siervos. A pesar de todo, parece ser que el mal carácter de la madre del escritor no era nada comparado el de la abuela de Turguénev, madre de su madre.


WOMACK En 2011, la editorial El Aleph publicó una nueva traducción de Diario de un cazador, realizada por James y Marian Womack. En esta ocasión el título elegido fue Del álbum de un cazador.


XiLOGRAFíA El artista alemán, Fritz Eichenberg (1901-1990), realizó en los años 40 una serie de ilustraciones para una edición de Padres e hijos, publicada por Heritage Press. Para ello, Eichenberg recurrió a la técnica de la xilografía, que consiste en horadar la imagen en una superficie de madera que, posteriormente, se entinta para imprimir la ilustración final.


YVELiNES La comuna de Bougival, donde vivió y falleció Iván Turguénev, está situada en el antiguo departamento de Seine-et-Oise que, en la actualidad, ha pasado a denominarse Yvelines.


ZAR El zar Alejandro II era un admirador de Turguénev, al menos de su libro Diario de un cazador. Aunque lo que realmente llamó la atención del soberano ruso eran las narraciones sobre pájaros, caza y naturaleza, también hicieron mella en él las ideas del escritor sobre la abolición de la servidumbre y la necesidad de modernizar Rusia. Si bien el reinado del zar Nicolás I se caracterizó por la represión y la censura, la llegada al trono de su hijo Alejandro II hizo que el ambiente político y social fuera menos severo. A pesar de ello, seguía siendo demasiado opresivo. Ejemplo de ello es la experiencia de Nicolás II, nieto de Alejandro II, derrocado por la Revolución rusa de octubre (o noviembre, por lo del calendario juliano) de 1917.


                                               (De Eduardo Bravo, el 01 de febrero de 2018)


Referencias útiles:
iVÁN TURGUÉNEV. UN RUSO EUROPEO


¿CUÁNDO? El Jueves 01 de enero de 2018, de 19h a 20h.

¿QUÉ? Inauguración de la exposición "Iván Turguénev, un ruso europeo" con motivo del 200º aniversario del nacimiento del escritor y dramaturgo ruso. La muestra está dedicada a la vida y la obra de Ivan Serguéievich Turguénev, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX. Participante activo de la vida social de su época, Turguénev, según sus contemporáneos, llegó a ser “un embajador de los intelectuales rusos en el Occidente”.

¿DÓNDE? En el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (en la ilustración)
Calle de Alcalá, 61
28014 Madrid
913 601 772
M Retiro

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del CENTRO RUSO DE CiENCiA Y CULTURA (también en Facebook y Twitter).


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EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

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(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

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MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

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¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

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ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

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ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

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TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

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¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

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LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

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CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

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ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

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EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

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TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

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I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

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I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

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CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

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LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

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ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

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LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

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(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

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TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

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MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

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WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

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LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

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DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

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PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

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JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

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40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

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EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

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EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

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ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

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ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

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ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

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ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

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LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

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LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

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JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

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EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

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2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

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ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

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EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

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ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

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WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

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WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

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MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

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EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

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HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

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iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

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LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

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ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

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