Nuevas Ideas
Comer Beber

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

Imagen
Imagen

   Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron los primeros en celebrar un Día (nacional) de la Mujer el 28 de febrero de 1909; Rusia (obviamente no la de Putin sino la de Lenin) fue la que fijó en 1921 su fecha definitiva al 23 de febrero en el calendario juliano, es decir, el 8 de marzo en nuestro calendario gregoriano e imaginario femenino que, con el tiempo, sería adoptada por unanimidad (casi) universal. Sin embargo, detrás de este compromiso político-numérico masculino internacional, existen numerosos episodios, protagonizados por mujeres trabajadoras, que echaron las semillas de los primeros movimientos en defensa de los derechos de la mujer.


   En el ring europeo de la Historia del feminismo, se encuentra Francia con su famosa Revolución de 1789, su pomposa “Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana” de 1791 y sus embaucadores discursos ilustrados (no solo de Rousseau), pero que no fue capaz de conceder el derecho a voto a sus conciudadanas hasta 1945; luego, está Inglaterra con sus dinámicas activistas sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst (1858-1928); y después, Alemania y su incansable luchadora, Clara Zetkin (1857-1933), que organizó -con la ayuda, entre otras, de su joven camarada marxista polaca, Rosa Luxemburgo (1871-1919)- la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (actual Internacional Socialista de Mujeres), en Stuttgart, en 1907 y la Segunda en Dinamarca, en agosto de 1910, donde proclamó el 19 de marzo como Día Internacional de la Mujer que se celebraría, por primera vez al nivel mundial, al año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.  


   A estas alturas de la película de la Mujer en la Historia, recordemos que, en 1911, las  mujeres seguían sin poder votar (excepto en Nueva Zelanda desde 1893, Australia desde 1901, y Finlandia desde 1906). En cuando a sus condiciones de trabajo, habla por sí solo el tristemente famoso incendio de la fábrica neoyorkina Triangle Shirtwaist Company, ocurrido el 25 de marzo de 1911, en el que murieron 123 costureras, quemadas o asfixiadas, al no poder salir del edificio cerrado a cal y canto y a conciencia por su dueño como respuesta a la amenaza de parte de sus obreras de hacer huelga. Y si, por fin, las mujeres consiguieron hacerse un hueco en el mercado laboral, a partir de 1914 -en particular en las industrias del armamento y del textil y en el sector de la Sanidad-, no fue precisamente por su cara bonita ni en aras de la igualdad de oportunidades sino simplemente por las guerras -todas ellas mundiales e inciviles- que azotaron el planeta durante la primera mitad del siglo XX. Pero, eso sí, no habría marcha atrás posible.


   Después de este breve repasito (no exhaustivo) al cuerpo del delito contra los derechos fundamentales de más de la mitad de la Humanidad, seguimos sin saber qué conmemora el día 8 de marzo, que Lenin proclamó día festivo en su país, en 1921. El 8 de marzo de 1917, miles de obreras rusas tomaron las calles de Petrogrado (futura Leningrado y actual San Petersburgo) para pedir el cese de la guerra, pan y paz. El motín femenino marcó el inicio de la Revolución Rusa y la consiguiente caída del Zar. Entonces, cuando, en 1975, las Naciones (hasta cierto punto) Unidas celebraron el Año internacional de la Mujer, la organización mundial omitió mencionar el papel decisivo de las mujeres en los acontecimientos acecidos en la Rusia de 1917 (cuyo innegable origen no solo comunista sino también revolucionario no podía encajar con las mentes del bloque de Oeste, recalentadas por la Caza de Brujas), pero resaltó la importancia de la propuesta de internacionalización del Día de la Mujer, que había formulado la activista alemana, Clara Zetkin, en 1911.


   Finalmente, con los cambios de mayoría -silenciosa o no-, la ONU rectificó el tiro y, el 8 de marzo de 2011, nos invitó a tod@s a celebrar por lo alto el supuesto centenario del Día internacional de la Mujer haciendo un mix entre el año (1911) en que se celebró por vez primera (un 19 de marzo) al nivel mundial (en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza) y que movilizó a más de un millón de mujeres; y el día (08 de marzo) en que las trabajadoras rusas levantaron cabeza y el puño en 1917. Por supuesto, durante las celebraciones, no se soplaron las velas por el derecho a voto de las mujeres ya que solo entró en vigor en 1913 en Noruega; en 1915 en Dinamarca; en 1918 en Alemania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Austria y Inglaterra (pero solo para las mujeres de más de 30 años (¡toma castaña!); en 1919 en Bélgica; en 1920 en EE.UU. y Checoslovaquia (actual República Checa y Eslovaquia); en 1921 en Suecia; en 1928 en Inglaterra por fin para las mujeres de más de 21; en 1931 en España; en 1945 en Francia e Italia; en 1952 en Grecia; y en ¡¡1974!! en ¡¡Suiza!!


   Entonces, no olvides nunca que “el feminismo es una revolución no un reordenamiento de consignas de marketing, es una aventura colectiva para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás, una revolución que ya ha empezado, una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres y los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo” (Virginie Despentes). ¡Queda dicho! y ¡feliz Día (a Día) de la Mujer!


PD (nº1): Las 15 mujeres, que llevaban a cabo una huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol desde el pasado 09 de febrero para reclamar protección para las víctimas por violencia de género, finalizaron ayer por la noche su acción anunciando que la mayoría de los partidos apoyaban las 25 propuestas que presentaron en el Senado


Referencias útiles:
¿DÓNDE Y CÓMO CELEBRAR EL DíA DE LA MUJER?


(1) En la Plaza de Cibeles (ver la ilustración)
Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, después del Paro Internacional de Mujeres (PiM), organizado en más de 40 países, de 12h a 12h30, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas de España te invitan a participar en la manifestación contra el heteropatriarcado, que saldrá desde la Plaza de Cibeles a las 19h para dirigirse hasta la Plaza de España.


(2) En DiMAD (ver la ilustración)
En Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi
PD
: Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 18h30 a 21h, DiMAD y Half & Twice Studio celebraran una nueva edición de di_álogos, en esta ocasión, sobre mujeres, diseño y creatividad, que reunirá a distintas mujeres diseñadoras y otras agentes del diseño (docentes, investigadoras, comisarias…). Actividad gratuita con inscripción aquí.


(3) En Fundación Entredós (ver la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontejos, 4
28012 Madrid
M Sol
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, la Fundación Entredós te invita a participar en una cesión de mindfulness a partir de las 12h, a comer (8 euros / 10 euros), a salir juntas para la mani a las 18h30 y a bailar a partir de las 21h. Y el J 09, ¡no te pierdas el cuento “Marilyn, Blixen y McCullers”, surgido de una foto encontrada por casualidad en internet en la que la diva de las divas se encuentra con las dos grande escritoras... (10 euros).


(4) En La Ciudad Invisible (ver la ilustración)
Costanilla de los Ángeles, 7
28013 Madrid
915 422 540
M Ópera
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017 se podrá descubrir la expo “Aliadas” de la ONG Alianza por la Solidaridad; el J 09, se presentará el proyecto Voices of Women, una plataforma de storytelling dedicada a temas de género cuyo objetivo a largo plazo es convertirse en una organización que ayude a mujeres de países en vías de desarrollo; y el S 11, un colectivo de ilustradoras y escritoras presentarán el libro CUCO Cuenta Conmigo. La recaudación de las ventas se destina íntegramente a la construcción de un colegio en Uganda por parte de la ONG Little Silverback, una de cuyas prioridades es la escolarización de las niñas.


(5) En La Fábrica (ver la ilustración)
Calle de la Alameda, 9
28014 Madrid
912 985 523
M Atocha
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 19h30 a 21h30, Inmaculada de la Fuente presentará su libro Mujeres de posguerra, y junto a Mariana Artero, Miguel Ángel Delgado y Cristina Pineda, charlarán sobre Laforet, Matute, Martín Gaite, María Zambrano y otras muchas mujeres valientes...


(6) En la Librería Café La Fugitiva (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 7
28012 Madrid
914 682 453
M Antón Martín
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 20h a 22h, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pilar Astray Boudica, poetisa y de la Asociación MUM (Mujeres unidas contra el Maltrato), presentará y coordinará una jam artística, con la asistencia de diversas poetisas invitadas: Olaia Pazos, Silvi Orion, Celia Bsoul, Vera Moreno, Adriana Hugo, Sofía Winter, Ángeles Fernangómez, Lidia Versefour, Ana Birlanga y Raquel Bernardino.


(7) En MiNi Hub (ver la ilustración)
(En el garaje de El Paracaidista)
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal
PD
: Hoy, Mx 08, de 20h a 22h30, el colectivo MásMujeresCreativas celebrará su primer año de vida por todo lo alto con "Una de bravas", un evento abierto tanto a hombres como a mujeres unidos con un objetivo, impulsar el talento femenino dentro de las industrias creativas, gracias a la participación de un elenco de mujeres de aúpa, que nos explicarán cómo crearon su propio camino abriéndose paso a las bravas, con valentía y astucia, con talento y paso firme. Ah y también habrá gintonics y la mejor música a cargo de DJ Concha de Anta (Sangre)… Entrada libre con inscripción aquí.


(8) En el Museo Cerralbo (en la ilustración)
Calle Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
915 473 646
M Plaza de España / Ventura Rodríguez
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, a las 19h, el Museo Cerralbo se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer acogiendo un concierto muy especial en el que se homenajea a compositoras de ambos lados del Atlántico que crearon música vocal para ser cantada en inglés, mujeres que en su momento adquirieron fama como músicos y que hoy en día no tienen el reconocimiento que se merecen o incluso están injustamente olvidadas. Entrada libre.


(9) En el Museo del Traje (ver la ilustración)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G
PD
: Hoy, Mx 08, a las 12h, y el J 09 de marzo de 2017, a las 17h, el Museo del Traje te invita a una visita guiada para reflexionar sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad, a través de la figura de Jane Austen quien, con su dedicación a la escritura, rebasó el camino marcado para la mujer en el siglo XIX y cuyas novelas reflejan tanto esta situación como sus diferentes aspiraciones que estas podían tener. Actividad gratuita con inscripción previa aquí.


(10) En la Real Casa de Correos (ver la ilustración)
Plaza Puerta del Sol, 7
28013 Madrid
M Sol
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, la Oficina de Cultura y Turismo inaugura en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, un ciclo de conferencias dedicadas a las “Mujeres en las Artes” que tendrá lugar los miércoles, jueves y viernes, de 18h a 20h, y los sábados, a las 13h, hasta el sábado 25 de marzo, en el que se analizarán diferentes temas como la representación femenina a través de la historia del arte, la presencia de la mujer en las artes a partir de la Edad Moderna o las prácticas artísticas desde el feminismo, entre otros. Acceso gratuito. Para no perderte nada, consulta la Programación.


[Volver a Mi Petit Compromiso, RutaCallejero o Blogosfera]

   Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron los primeros en celebrar un Día (nacional) de la Mujer el 28 de febrero de 1909; Rusia (obviamente no la de Putin sino la de Lenin) fue la que fijó en 1921 su fecha definitiva al 23 de febrero en el calendario juliano, es decir, el 8 de marzo en nuestro calendario gregoriano e imaginario femenino que, con el tiempo, sería adoptada por unanimidad (casi) universal. Sin embargo, detrás de este compromiso político-numérico masculino internacional, existen numerosos episodios, protagonizados por mujeres trabajadoras, que echaron las semillas de los primeros movimientos en defensa de los derechos de la mujer.


   En el ring europeo de la Historia del feminismo, se encuentra Francia con su famosa Revolución de 1789, su pomposa “Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana” de 1791 y sus embaucadores discursos ilustrados (no solo de Rousseau), pero que no fue capaz de conceder el derecho a voto a sus conciudadanas hasta 1945; luego, está Inglaterra con sus dinámicas activistas sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst (1858-1928); y después, Alemania y su incansable luchadora, Clara Zetkin (1857-1933), que organizó -con la ayuda, entre otras, de su joven camarada marxista polaca, Rosa Luxemburgo (1871-1919)- la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (actual Internacional Socialista de Mujeres), en Stuttgart, en 1907 y la Segunda en Dinamarca, en agosto de 1910, donde proclamó el 19 de marzo como Día Internacional de la Mujer que se celebraría, por primera vez al nivel mundial, al año siguiente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.  


   A estas alturas de la película de la Mujer en la Historia, recordemos que, en 1911, las  mujeres seguían sin poder votar (excepto en Nueva Zelanda desde 1893, Australia desde 1901, y Finlandia desde 1906). En cuando a sus condiciones de trabajo, habla por sí solo el tristemente famoso incendio de la fábrica neoyorkina Triangle Shirtwaist Company, ocurrido el 25 de marzo de 1911, en el que murieron 123 costureras, quemadas o asfixiadas, al no poder salir del edificio cerrado a cal y canto y a conciencia por su dueño como respuesta a la amenaza de parte de sus obreras de hacer huelga. Y si, por fin, las mujeres consiguieron hacerse un hueco en el mercado laboral, a partir de 1914 -en particular en las industrias del armamento y del textil y en el sector de la Sanidad-, no fue precisamente por su cara bonita ni en aras de la igualdad de oportunidades sino simplemente por las guerras -todas ellas mundiales e inciviles- que azotaron el planeta durante la primera mitad del siglo XX. Pero, eso sí, no habría marcha atrás posible.


   Después de este breve repasito (no exhaustivo) al cuerpo del delito contra los derechos fundamentales de más de la mitad de la Humanidad, seguimos sin saber qué conmemora el día 8 de marzo, que Lenin proclamó día festivo en su país, en 1921. El 8 de marzo de 1917, miles de obreras rusas tomaron las calles de Petrogrado (futura Leningrado y actual San Petersburgo) para pedir el cese de la guerra, pan y paz. El motín femenino marcó el inicio de la Revolución Rusa y la consiguiente caída del Zar. Entonces, cuando, en 1975, las Naciones (hasta cierto punto) Unidas celebraron el Año internacional de la Mujer, la organización mundial omitió mencionar el papel decisivo de las mujeres en los acontecimientos acecidos en la Rusia de 1917 (cuyo innegable origen no solo comunista sino también revolucionario no podía encajar con las mentes del bloque de Oeste, recalentadas por la Caza de Brujas), pero resaltó la importancia de la propuesta de internacionalización del Día de la Mujer, que había formulado la activista alemana, Clara Zetkin, en 1911.


   Finalmente, con los cambios de mayoría -silenciosa o no-, la ONU rectificó el tiro y, el 8 de marzo de 2011, nos invitó a tod@s a celebrar por lo alto el supuesto centenario del Día internacional de la Mujer haciendo un mix entre el año (1911) en que se celebró por vez primera (un 19 de marzo) al nivel mundial (en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza) y que movilizó a más de un millón de mujeres; y el día (08 de marzo) en que las trabajadoras rusas levantaron cabeza y el puño en 1917. Por supuesto, durante las celebraciones, no se soplaron las velas por el derecho a voto de las mujeres ya que solo entró en vigor en 1913 en Noruega; en 1915 en Dinamarca; en 1918 en Alemania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Austria y Inglaterra (pero solo para las mujeres de más de 30 años (¡toma castaña!); en 1919 en Bélgica; en 1920 en EE.UU. y Checoslovaquia (actual República Checa y Eslovaquia); en 1921 en Suecia; en 1928 en Inglaterra por fin para las mujeres de más de 21; en 1931 en España; en 1945 en Francia e Italia; en 1952 en Grecia; y en ¡¡1974!! en ¡¡Suiza!!


   Entonces, no olvides nunca que “el feminismo es una revolución no un reordenamiento de consignas de marketing, es una aventura colectiva para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás, una revolución que ya ha empezado, una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres y los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo” (Virginie Despentes). ¡Queda dicho! y ¡feliz Día (a Día) de la Mujer!


PD (nº1): Las 15 mujeres, que llevaban a cabo una huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol desde el pasado 09 de febrero para reclamar protección para las víctimas por violencia de género, finalizaron ayer por la noche su acción anunciando que la mayoría de los partidos apoyaban las 25 propuestas que presentaron en el Senado


Referencias útiles:
¿DÓNDE Y CÓMO CELEBRAR EL DíA DE LA MUJER?


(1) En la Plaza de Cibeles (ver la ilustración)
Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, después del Paro Internacional de Mujeres (PiM), organizado en más de 40 países, de 12h a 12h30, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas de España te invitan a participar en la manifestación contra el heteropatriarcado, que saldrá desde la Plaza de Cibeles a las 19h para dirigirse hasta la Plaza de España.


(2) En DiMAD (ver la ilustración)
En Matadero Madrid
Paseo de la Chopera, 14
28045 Madrid
M Legazpi
PD
: Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 18h30 a 21h, DiMAD y Half & Twice Studio celebraran una nueva edición de di_álogos, en esta ocasión, sobre mujeres, diseño y creatividad, que reunirá a distintas mujeres diseñadoras y otras agentes del diseño (docentes, investigadoras, comisarias…). Actividad gratuita con inscripción aquí.


(3) En Fundación Entredós (ver la ilustración)
Calle del Marqués Viudo de Pontejos, 4
28012 Madrid
M Sol
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, la Fundación Entredós te invita a participar en una cesión de mindfulness a partir de las 12h, a comer (8 euros / 10 euros), a salir juntas para la mani a las 18h30 y a bailar a partir de las 21h. Y el J 09, ¡no te pierdas el cuento “Marilyn, Blixen y McCullers”, surgido de una foto encontrada por casualidad en internet en la que la diva de las divas se encuentra con las dos grande escritoras... (10 euros).


(4) En La Ciudad Invisible (ver la ilustración)
Costanilla de los Ángeles, 7
28013 Madrid
915 422 540
M Ópera
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017 se podrá descubrir la expo “Aliadas” de la ONG Alianza por la Solidaridad; el J 09, se presentará el proyecto Voices of Women, una plataforma de storytelling dedicada a temas de género cuyo objetivo a largo plazo es convertirse en una organización que ayude a mujeres de países en vías de desarrollo; y el S 11, un colectivo de ilustradoras y escritoras presentarán el libro CUCO Cuenta Conmigo. La recaudación de las ventas se destina íntegramente a la construcción de un colegio en Uganda por parte de la ONG Little Silverback, una de cuyas prioridades es la escolarización de las niñas.


(5) En La Fábrica (ver la ilustración)
Calle de la Alameda, 9
28014 Madrid
912 985 523
M Atocha
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 19h30 a 21h30, Inmaculada de la Fuente presentará su libro Mujeres de posguerra, y junto a Mariana Artero, Miguel Ángel Delgado y Cristina Pineda, charlarán sobre Laforet, Matute, Martín Gaite, María Zambrano y otras muchas mujeres valientes...


(6) En la Librería Café La Fugitiva (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 7
28012 Madrid
914 682 453
M Antón Martín
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, de 20h a 22h, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pilar Astray Boudica, poetisa y de la Asociación MUM (Mujeres unidas contra el Maltrato), presentará y coordinará una jam artística, con la asistencia de diversas poetisas invitadas: Olaia Pazos, Silvi Orion, Celia Bsoul, Vera Moreno, Adriana Hugo, Sofía Winter, Ángeles Fernangómez, Lidia Versefour, Ana Birlanga y Raquel Bernardino.


(7) En MiNi Hub (ver la ilustración)
(En el garaje de El Paracaidista)
Calle de la Palma, 10
28004 Madrid
M Tribunal
PD
: Hoy, Mx 08, de 20h a 22h30, el colectivo MásMujeresCreativas celebrará su primer año de vida por todo lo alto con "Una de bravas", un evento abierto tanto a hombres como a mujeres unidos con un objetivo, impulsar el talento femenino dentro de las industrias creativas, gracias a la participación de un elenco de mujeres de aúpa, que nos explicarán cómo crearon su propio camino abriéndose paso a las bravas, con valentía y astucia, con talento y paso firme. Ah y también habrá gintonics y la mejor música a cargo de DJ Concha de Anta (Sangre)… Entrada libre con inscripción aquí.


(8) En el Museo Cerralbo (en la ilustración)
Calle Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
915 473 646
M Plaza de España / Ventura Rodríguez
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, a las 19h, el Museo Cerralbo se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer acogiendo un concierto muy especial en el que se homenajea a compositoras de ambos lados del Atlántico que crearon música vocal para ser cantada en inglés, mujeres que en su momento adquirieron fama como músicos y que hoy en día no tienen el reconocimiento que se merecen o incluso están injustamente olvidadas. Entrada libre.


(9) En el Museo del Traje (ver la ilustración)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G
PD
: Hoy, Mx 08, a las 12h, y el J 09 de marzo de 2017, a las 17h, el Museo del Traje te invita a una visita guiada para reflexionar sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad, a través de la figura de Jane Austen quien, con su dedicación a la escritura, rebasó el camino marcado para la mujer en el siglo XIX y cuyas novelas reflejan tanto esta situación como sus diferentes aspiraciones que estas podían tener. Actividad gratuita con inscripción previa aquí.


(10) En la Real Casa de Correos (ver la ilustración)
Plaza Puerta del Sol, 7
28013 Madrid
M Sol
PD
: Hoy, Mx 08 de marzo de 2017, la Oficina de Cultura y Turismo inaugura en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, un ciclo de conferencias dedicadas a las “Mujeres en las Artes” que tendrá lugar los miércoles, jueves y viernes, de 18h a 20h, y los sábados, a las 13h, hasta el sábado 25 de marzo, en el que se analizarán diferentes temas como la representación femenina a través de la historia del arte, la presencia de la mujer en las artes a partir de la Edad Moderna o las prácticas artísticas desde el feminismo, entre otros. Acceso gratuito. Para no perderte nada, consulta la Programación.


[Volver a Mi Petit Compromiso, RutaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA

Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail