Nuevas Ideas
Comer Beber

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

Imagen
Imagen

  A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano, como el paso del tiempo, el infinito, el machismo y la violencia.


   Para celebrar sus más de cinco décadas de actividad, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado la muestra “Todas las variaciones son válidas, incluida esta”, en el Palacio de Velázquez del Retiro, que, como (Mi Petit) Diccionario, recorre la obra de la artista de la A la Z o en cualquier otro orden, pues todas las variaciones son válidas...


ARTES PLÁSTiCAS En 2008, Esther Ferrer (retratada aquí) recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Un reconocimiento, que se suma a otros muchos, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentra el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014. Si bien todos esos galardones están más que justificados, en el caso de esta artista, lo cierto es que el epígrafe de “artes plásticas” se le queda corto. Esther Ferrer ha desarrollado piezas, acciones y proyectos, que en ocasiones desbordan las fronteras de las artes plásticas y se internan en los de la música, la poesía, las matemáticas o la filosofía. En resumen, que se podría decir que Ferrer desarrolla muchas ramas del arte o, sencillamente, que hace arte sin limitaciones.


BARULLO La exposición “Todas las variaciones son válidas, incluida esta” ha sido comisariada por Laurence Rassel y Mar Villaespesa. En palabras de la artista, la razón principal para ello ha sido que, si la hubiera organizado ella misma, “esto hubiera sido un barullo”. Independientemente de quien ha seleccionado las piezas, las que se incluyen en la muestra representan claramente la forma de concebir el arte y la vida por parte de Ferrer pues, como ella misma afirma, “soy yo la única que ha ido decidiendo si algo vale la pena o no. Lo que hago está en función de mis necesidades personales, de mis intereses, de mi mal o buen humor”.


CUADRADO Una de las vías de investigación de Esther Ferrer es la reflexión sobre el entorno, las posibilidades de agotar un proceso o la capacidad de recorrer un espacio en su totalidad. Fruto de estos trabajos son proyectos como “Un espacio es para atravesarlo” o “Recorrer un cuadrado de todas las formas posibles”.


DESNUDO Algunas de las propuestas artísticas de Esther Ferrer giran en torno al desnudo. De hecho, fue un desnudo lo que la artista envió a una galería francesa cuando le pidieron un curriculum. La imagen mostraba a Ferrer con un papel sobre su cuerpo en el que aparecían escritos a mano datos sobre su trayectoria profesional, sus instalaciones, sus acciones y sus objetos artísticos. Aunque, para muchas personas, el desnudo puede ser algo complicado de gestionar, para Ferrer su cuerpo “es mi útil de trabajo cuando hago arte”.


ENCUENTROS Coincidiendo con la exposición, organizada por el Museo Centro de Arte Reina Sofía, se han organizado una serie de encuentros con Esther Ferrer. Además de una conversación entre la artista y Mar Villaespesa, un concierto interpretado por Laurence Vena en el piano, que forma parte de la obra “Piano Satie”, y una conferencia sobre la performance dividida en dos sesiones, el próximo 24 de febrero se celebrará en el Parque del Retiro el “Concierto Zaj para sesenta voces”. Sesenta personas de cualquier edad, sexo o condición podrán recitar o cantar una frase solo una vez o repetirla las veces que deseen durante el espacio de un minuto. Incluso podrán cambiar el idioma, el ritmo o el orden de lectura.


FLUXUS A principios de los años 60, George Maciunas aglutinó a una serie de artistas de diferentes disciplinas y países, con los que formó el movimiento Fluxus. Entre las personas que formaron parte de este colectivo, estaban Yoko Ono, John Cage, Nam June Paik, Joseph Beuys y Wolf Vostell, que desarrollaron obras de disciplinas como el mail art, experimentación sonora, performances, instalaciones o videoarte. Las aportaciones de los artistas fluxus fueron una fuente de inspiración para movimientos artísticos de todo el mundo, entre ellos, los españoles como, por ejemplo, Zaj y Esther Ferrer.


GURE En euskera, “gure” significa "nuestro". "Artea" significa “arte”. Por tanto, el Premio Gure Artea significa “Premio Nuestro Arte”. Lo entrega el Gobierno Vasco y, en 2008, se lo dio a Esther Ferrer, que nació en San Sebastián en 1937.


HUELLAS ”Huellas, sonidos, espacio” es el título de otra acción de Esther Ferrer en la que la artista propone recorrer un espacio llenándolo de huellas y sonidos. Como es habitual en ella, “cada cual puede inventar la forma de hacer lo que mejor le convenga”. Entre las posibilidades propuestas, está una “visible” (en la que los pies se impregnan con un colorante o caminan sobre arcilla u otro material que permita que la huella se haga visible) y otra “invisible”. El lugar elegido se recorre, de forma individual o en grupo, en vertical, en horizontal y en diagonal. Mientras se realiza el recorrido, también se pueden emitir sonidos. Cualquier tipo de sonido es válido.


iNFiNiTO Una de las vías creativas de Esther Ferrer está relacionada con las matemáticas y, más concretamente, los infinitos decimales del número Pi y los infinitos números primos. A partir de ellos, la artista ha creado dibujos geométricos y bordados sobre lienzo. La idea surgió cuando Ferrer soñó con números primos: “Así empecé la serie “El poema de los número primos”. Al principio fue bastante descorazonador. Amigos matemáticos me decían que nunca conseguiría una estructura válida, pues los números primos no son previsibles. Lo único que se sabe, me decían, es que su frecuencia disminuye a medida que se avanza en la serie. Efectivamente, tardé bastante tiempo en comprender que era mejor no prever nada, dejar que la estructura evolucionara en función de la dinámica interna de la serie, lo que da como resultado que cada obra es diferente, aunque aplique el mismo sistema para visualizar el movimiento de la serie”.


JOHN CAGE Nacido en Los Ángeles en 1912, John Cage fue, entre otras muchas cosas, compositor, instrumentista, poeta y ensayista. Sus piezas musicales de vanguardia incorporaron al mundo de la música elementos como el azar, la dramaturgia y la filosofía, al tiempo que reinterpreta elementos musicales, como el sonido, de una forma inusual en la tradición clásica. John Cage influyó en infinidad de creadores de la segunda mitad del siglo XX, desde John Cale de The Velvet Underground a Esther Ferrer, que coincidió con Cage en los Encuentros de Pamplona de 1972.


KANT En 1997, Esther Ferrer realizó en la Galería Satellite de París una acción titulada “Sade Kant, des mots - démo”. Aunque se incluye en todos los currículums de la artista, no hay datos sobre el contenido de la performance, pero todo indica que giraba en torno a las figuras del marqués de Sade e Immanuel Kant.


LiCENCiADA Esther Ferrero es licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo. Aunque ha publicado artículos sobre cultura en medios como El País, Ere, Lápiz, El Globo y Jano, es difícil asociar a Ferrer con el periodismo. Es más habitual catalogarla como artista, aunque tampoco sería esta una clasificación del todo exacta. De hecho, a la propia Ferrer le cuesta definirse de esa manera, al menos según el modo en que se concibe al artista en el mundo actual. En la conferencia “The Artist in the Swarming Stage of Manking” sobre el papel del artista en el mundo actual, afirmaba: “Realmente no puedo dar una respuesta a esta cuestión, al menos no una respuesta general o una respuesta abstracta. No sé lo que el arte debe ser en este fin de siglo y de milenio. Cuando hago arte, no soy consciente de interpretar un papel específico, lo hago como persona no como artista”.


MOViMiENTOS “Esther Ferrer en cuatro movimientos” es el título de la exposición que organizó el centro Artium durante los años 2011 y 2012. Según los organizadores, no era “una muestra retrospectiva, porque Esther no es especialmente amiga de mirar hacia atrás; tampoco es una antológica, porque eso es propio de artistas que han terminado su trayectoria artística y Esther Ferrer sigue activa”. En realidad se trataba una exposición que recorría cuatro ideas o movimientos que están siempre presentes en la obra de Ferrer: el tiempo, el infinito, la repetición y la presencia.


NACiONAL Radio Nacional de España realizó dos grabaciones radiofónicas de sendas obras de Esther Ferrer. Se trataba de “Au rythme du temps” y “TA TE Ti TO TU o la agricultura en la Edad Media”. A pesar de la labor de recuperación y digitalización del archivo sonoro realizado en los últimos años por Radio Televisión Española, por el momento ninguna de estas dos piezas está disponible en la web de rtve.es.


OLUCATCEPSE En 1971, Esther Ferrer realizó “Espectáculo / Olucatcepse”, una acción compuesta por una larga lista de palabras que comenzaba en Espectáculo y que continuaba con otras que compartían su misma raíz. Por ejemplo, “espectaculocracia”, “espectaculogia”, “espectaculoso”… La particularidad de la propuesta de la artista era que la lista debía ser leída por dos personas, una leía la primera parte de las palabras “especta-” y la otra el resto, por ejemplo, “-culostético”. Las palabras se podían leer a la vez, de forma consecutiva, al derecho o al revés.


POLíTiCA Aunque la obra de Esther Ferrer tiene un marcado componente poético y estético, este convive con el aspecto político. De hecho, en ocasiones es el hecho político el que da lugar a esas piezas poéticas. Entre sus principales preocupaciones, se encuentra la guerra, la violencia y las desigualdades entre hombres y mujeres. En ese sentido, Ferrer ha afirmado: “Soy feminista mientras sea necesario, y me encantaría que no lo fuera porque es muy incómodo”.


QUiTAR En 2009, Esther Ferrer realizó una performance en el Festival Acción 09! Comenzó su intervención diciendo: “Buenas tardes, he venido a dar una conferencia llamada ‘El arte de la performance: teoría y práctica’. It bis qui costo mas piercosperso…”. Durante diez minutos, la artista emitió palabras sin sentido o en diferentes idiomas. Según contaba la crónica del diario El País, “a pesar de que la charla era completamente ininteligible, el tono, combinado con las situaciones que Ferrer recreaba -desde gritos hasta quitarse la dentadura postiza-, provocó sonrisas, muecas y reacciones entre el ecléctico público del festival (…). Cuando lanzó una pregunta al joven de la primera fila, él la miraba; cuando se quitó la dentadura postiza para, solemnemente, continuar su explicación, la masa reía a carcajadas y cuando estrellaba una silla contra el suelo, las jóvenes francesas de la tercera fila sólo reían nerviosamente”. Al finalizar, una de las asistentes, resumía la actitud de Ferrer con las siguientes palabras: “Es una tía sin prejuicios, original y atrevida, que marca la creación actual”.


REViSADO “Mallarmé revisé o Malarmado revisado” es una acción de Esther Ferrer que consiste en tomar un adoquín y marcarlo como si fuera un dado. La persona que hace la performance se coloca el adoquín sobre la cabeza y, cada vez que se oyen las frases “Un coup de dés, n'abolira jamais le hasard” o “Toute pensée émets un coup de dés” (aunque podrían ser otras) de una grabación, la persona deja caer el adoquín. “Lo recoge, dice el número que ha salido, lo muestra al público y se lo vuelve a poner sobre la cabeza”, explica la artista, que continúa diciendo que “la performance puede hacerse también sin grabación. El ritmo puede ser el que se quiera. Se puede hacer también acelerando o lo contrario. Cuanto más sonoro sea el suelo mejor”. La acción remite así al uso del azar que, heredado del dadaísmo, los artistas de Zaj reformularon con varios añadidos fundamentales: el papel del cuerpo y los componentes de riesgo, la performatividad y la participación colectiva.


SATiE El compositor Eric Satie ha servido de inspiración a Esther Ferrer para varias de sus obras. Por ejemplo “Trois morceaux en forme de poire ou Trois poires en forme de morceaux”. Según Ferrer, “Eric Satie tenía la costumbre de ir a casa de Debussy todos los domingos. Uno de ellos, Debussy hablando de la música de Satie, le dijo más o menos ‘por qué no cambias algo a tu música’. Satie le preguntó, ‘¿el qué, por ejemplo?’. La respuesta de Debussy fue, ‘no sé, ¿por qué no la forma?’. Los dos domingos siguientes Satie no fue a casa de Debussy. Cuando apareció de nuevo le mostró a Debussy un conjunto de siete piezas breves bajo el título general de ‘Trois morceaux en forme de poire’. Debussy sorprendido le preguntó el porqué de un título como ese, a lo que Satie respondió ‘Como me habías dicho que cambiara la forma, las he hecho en forma de pera’”. Basándose en esa anécdota, Ferrer propuso siete acciones breves, teniendo como música de fondo la citada obra de Satie, que suena normalmente o a la inversa, según la acción sea “Trois morceaux en forme de poire” o “Trois poires en forme de morceaux”. Sobre esa música, “una persona atraviesa el espacio haciendo girar un paraguas abierto sobre el que se ha escrito ‘Trois morceaux en forme de…’, vuelve con un tercio de pera en la mano y la coloca vertical sobre una bandeja encima de una mesa y se va”.


TA TE Ti TO TU Titulada también “La agricultura en la Edad Media”, “TA TE Ti TO TU” es una acción de Esther Ferrer en la que la artista propone a un grupo de personas desplazarse por diferentes lugares repitiendo incansablemente TATETiTOTU TATETiTOTU TATETiTOTU… “como una almohadilla interminable y monótona”. Mientras tanto, dice la artista, “los niños juegan, los creyentes rezan, los soldados desfilan, los corredores de bolsa especulan, los obreros trabajan, los meros se suceden…”. En definitiva, “una pieza de insatisfacción. Rigurosamente absurda como la vida de todos los días de 1994 como en la Edad Media… Supongo”.


UNiVERSiDAD Durante los años 60 y 70, las universidades eran centros que acostumbraban a acoger proyectos y espectáculos artísticos de vanguardia o que no encajaban en los circuitos comerciales. Humoristas como Woody Allen, Lenny Bruce, Andy Kaufman o músicos como The Doors o Frank Zappa & The Mothers of Invention solían actuar en el circuito universitario norteamericano. Esther Ferrer y Zaj también llevaron su propuesta artística por centros universitarios de Europa y Estados Unidos. Entre otras, visitaron la Universidad de Vincennes, la Universidad de La Sorbona, la New York University, la Dartmouth University, la Massachusetts University, la Buffalo University y la Université de Montréal.


VARiACiONES “Todas las variaciones son válidas” es el título de la exposición sobre Esther Ferrer, que estará abierta en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro. Hace referencia a una de las frases habituales en las performances de la artista que, aunque propone una serie de acciones a la persona que vaya a desarrollarla, siempre está abierta a que sobre su idea se realicen todas aquellas variaciones que los participantes consideren.


WALTER MARCHETTi Nacido en Canosa di Puglia en 1931, Walter Marchetti fue un compositor experimental italiano, discípulo de Bruno Maderna y John Cage. Fue uno de los fundadores del grupo Zaj, del que también formó parte Esther Ferrer hasta su disolución en 1996.


X En 1998, con motivo de la Guerra del Golfo, Esther Ferrer presentó su exposición “Juguetes educativos”, una colección de piezas que algunos podrían clasificar X, ya que se trataba de aviones, tanques, vehículos y pistolas de juguetes, intervenidos con penes y dildos de plástico.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online contiene varias conferencias, grabaciones de performances y entrevistas con Esther Ferrer. Entre ellas están extractos de la conferencia “El arte de la performance teoría y práctica” y una performance completa sobre la identidad de género y el patriarcado.


ZAJ En 1967, Walter Marchetti, Ramón Barce y Juan Hidalgo crearon el grupo de música experimental Zaj, al que poco después se incorporó Esther Ferrer. Durante una breve temporada, el grupo fue un cuarteto hasta que Ramón Barce abandonó al colectivo. Zaj participó de los famosos Encuentros de Pamplona de 1972 y mantuvo sus actividades de forma más o menos continuada hasta 1996.


                                          (De Eduardo Bravo, el 29 de enero de 2018)


Referencias útiles:
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS, iNCLUiDA ESTA


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 18h, hasta el Domingo 25 de febrero de 2018.

¿QUÉ? Muestra "Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida ésta", comisariada por Mar Villaespesa y Laurence Rassel. Ferrer otorga a la repetición y al azar la capacidad de potenciar la obra, generando múltiples variaciones que dan paso a la alteridad y lo imprevisible. La muestra, que presenta el Museo Reina Sofía, recoge estas cuestiones y reflexiona sobre otros aspectos clave de su práctica, como la visibilización del proceso creativo en el tiempo/espacio, y la movilización y transformación del cuerpo.

¿DÓNDE? En el Palacio de Velázquez (ver la ilustración)
En el Parque del Retiro
Paseo Venezuela, 2
28001 Madrid
917 741 000
M Ibiza


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

  A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano, como el paso del tiempo, el infinito, el machismo y la violencia.


   Para celebrar sus más de cinco décadas de actividad, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado la muestra “Todas las variaciones son válidas, incluida esta”, en el Palacio de Velázquez del Retiro, que, como (Mi Petit) Diccionario, recorre la obra de la artista de la A la Z o en cualquier otro orden, pues todas las variaciones son válidas...


ARTES PLÁSTiCAS En 2008, Esther Ferrer (retratada aquí) recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Un reconocimiento, que se suma a otros muchos, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentra el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014. Si bien todos esos galardones están más que justificados, en el caso de esta artista, lo cierto es que el epígrafe de “artes plásticas” se le queda corto. Esther Ferrer ha desarrollado piezas, acciones y proyectos, que en ocasiones desbordan las fronteras de las artes plásticas y se internan en los de la música, la poesía, las matemáticas o la filosofía. En resumen, que se podría decir que Ferrer desarrolla muchas ramas del arte o, sencillamente, que hace arte sin limitaciones.


BARULLO La exposición “Todas las variaciones son válidas, incluida esta” ha sido comisariada por Laurence Rassel y Mar Villaespesa. En palabras de la artista, la razón principal para ello ha sido que, si la hubiera organizado ella misma, “esto hubiera sido un barullo”. Independientemente de quien ha seleccionado las piezas, las que se incluyen en la muestra representan claramente la forma de concebir el arte y la vida por parte de Ferrer pues, como ella misma afirma, “soy yo la única que ha ido decidiendo si algo vale la pena o no. Lo que hago está en función de mis necesidades personales, de mis intereses, de mi mal o buen humor”.


CUADRADO Una de las vías de investigación de Esther Ferrer es la reflexión sobre el entorno, las posibilidades de agotar un proceso o la capacidad de recorrer un espacio en su totalidad. Fruto de estos trabajos son proyectos como “Un espacio es para atravesarlo” o “Recorrer un cuadrado de todas las formas posibles”.


DESNUDO Algunas de las propuestas artísticas de Esther Ferrer giran en torno al desnudo. De hecho, fue un desnudo lo que la artista envió a una galería francesa cuando le pidieron un curriculum. La imagen mostraba a Ferrer con un papel sobre su cuerpo en el que aparecían escritos a mano datos sobre su trayectoria profesional, sus instalaciones, sus acciones y sus objetos artísticos. Aunque, para muchas personas, el desnudo puede ser algo complicado de gestionar, para Ferrer su cuerpo “es mi útil de trabajo cuando hago arte”.


ENCUENTROS Coincidiendo con la exposición, organizada por el Museo Centro de Arte Reina Sofía, se han organizado una serie de encuentros con Esther Ferrer. Además de una conversación entre la artista y Mar Villaespesa, un concierto interpretado por Laurence Vena en el piano, que forma parte de la obra “Piano Satie”, y una conferencia sobre la performance dividida en dos sesiones, el próximo 24 de febrero se celebrará en el Parque del Retiro el “Concierto Zaj para sesenta voces”. Sesenta personas de cualquier edad, sexo o condición podrán recitar o cantar una frase solo una vez o repetirla las veces que deseen durante el espacio de un minuto. Incluso podrán cambiar el idioma, el ritmo o el orden de lectura.


FLUXUS A principios de los años 60, George Maciunas aglutinó a una serie de artistas de diferentes disciplinas y países, con los que formó el movimiento Fluxus. Entre las personas que formaron parte de este colectivo, estaban Yoko Ono, John Cage, Nam June Paik, Joseph Beuys y Wolf Vostell, que desarrollaron obras de disciplinas como el mail art, experimentación sonora, performances, instalaciones o videoarte. Las aportaciones de los artistas fluxus fueron una fuente de inspiración para movimientos artísticos de todo el mundo, entre ellos, los españoles como, por ejemplo, Zaj y Esther Ferrer.


GURE En euskera, “gure” significa "nuestro". "Artea" significa “arte”. Por tanto, el Premio Gure Artea significa “Premio Nuestro Arte”. Lo entrega el Gobierno Vasco y, en 2008, se lo dio a Esther Ferrer, que nació en San Sebastián en 1937.


HUELLAS ”Huellas, sonidos, espacio” es el título de otra acción de Esther Ferrer en la que la artista propone recorrer un espacio llenándolo de huellas y sonidos. Como es habitual en ella, “cada cual puede inventar la forma de hacer lo que mejor le convenga”. Entre las posibilidades propuestas, está una “visible” (en la que los pies se impregnan con un colorante o caminan sobre arcilla u otro material que permita que la huella se haga visible) y otra “invisible”. El lugar elegido se recorre, de forma individual o en grupo, en vertical, en horizontal y en diagonal. Mientras se realiza el recorrido, también se pueden emitir sonidos. Cualquier tipo de sonido es válido.


iNFiNiTO Una de las vías creativas de Esther Ferrer está relacionada con las matemáticas y, más concretamente, los infinitos decimales del número Pi y los infinitos números primos. A partir de ellos, la artista ha creado dibujos geométricos y bordados sobre lienzo. La idea surgió cuando Ferrer soñó con números primos: “Así empecé la serie “El poema de los número primos”. Al principio fue bastante descorazonador. Amigos matemáticos me decían que nunca conseguiría una estructura válida, pues los números primos no son previsibles. Lo único que se sabe, me decían, es que su frecuencia disminuye a medida que se avanza en la serie. Efectivamente, tardé bastante tiempo en comprender que era mejor no prever nada, dejar que la estructura evolucionara en función de la dinámica interna de la serie, lo que da como resultado que cada obra es diferente, aunque aplique el mismo sistema para visualizar el movimiento de la serie”.


JOHN CAGE Nacido en Los Ángeles en 1912, John Cage fue, entre otras muchas cosas, compositor, instrumentista, poeta y ensayista. Sus piezas musicales de vanguardia incorporaron al mundo de la música elementos como el azar, la dramaturgia y la filosofía, al tiempo que reinterpreta elementos musicales, como el sonido, de una forma inusual en la tradición clásica. John Cage influyó en infinidad de creadores de la segunda mitad del siglo XX, desde John Cale de The Velvet Underground a Esther Ferrer, que coincidió con Cage en los Encuentros de Pamplona de 1972.


KANT En 1997, Esther Ferrer realizó en la Galería Satellite de París una acción titulada “Sade Kant, des mots - démo”. Aunque se incluye en todos los currículums de la artista, no hay datos sobre el contenido de la performance, pero todo indica que giraba en torno a las figuras del marqués de Sade e Immanuel Kant.


LiCENCiADA Esther Ferrero es licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo. Aunque ha publicado artículos sobre cultura en medios como El País, Ere, Lápiz, El Globo y Jano, es difícil asociar a Ferrer con el periodismo. Es más habitual catalogarla como artista, aunque tampoco sería esta una clasificación del todo exacta. De hecho, a la propia Ferrer le cuesta definirse de esa manera, al menos según el modo en que se concibe al artista en el mundo actual. En la conferencia “The Artist in the Swarming Stage of Manking” sobre el papel del artista en el mundo actual, afirmaba: “Realmente no puedo dar una respuesta a esta cuestión, al menos no una respuesta general o una respuesta abstracta. No sé lo que el arte debe ser en este fin de siglo y de milenio. Cuando hago arte, no soy consciente de interpretar un papel específico, lo hago como persona no como artista”.


MOViMiENTOS “Esther Ferrer en cuatro movimientos” es el título de la exposición que organizó el centro Artium durante los años 2011 y 2012. Según los organizadores, no era “una muestra retrospectiva, porque Esther no es especialmente amiga de mirar hacia atrás; tampoco es una antológica, porque eso es propio de artistas que han terminado su trayectoria artística y Esther Ferrer sigue activa”. En realidad se trataba una exposición que recorría cuatro ideas o movimientos que están siempre presentes en la obra de Ferrer: el tiempo, el infinito, la repetición y la presencia.


NACiONAL Radio Nacional de España realizó dos grabaciones radiofónicas de sendas obras de Esther Ferrer. Se trataba de “Au rythme du temps” y “TA TE Ti TO TU o la agricultura en la Edad Media”. A pesar de la labor de recuperación y digitalización del archivo sonoro realizado en los últimos años por Radio Televisión Española, por el momento ninguna de estas dos piezas está disponible en la web de rtve.es.


OLUCATCEPSE En 1971, Esther Ferrer realizó “Espectáculo / Olucatcepse”, una acción compuesta por una larga lista de palabras que comenzaba en Espectáculo y que continuaba con otras que compartían su misma raíz. Por ejemplo, “espectaculocracia”, “espectaculogia”, “espectaculoso”… La particularidad de la propuesta de la artista era que la lista debía ser leída por dos personas, una leía la primera parte de las palabras “especta-” y la otra el resto, por ejemplo, “-culostético”. Las palabras se podían leer a la vez, de forma consecutiva, al derecho o al revés.


POLíTiCA Aunque la obra de Esther Ferrer tiene un marcado componente poético y estético, este convive con el aspecto político. De hecho, en ocasiones es el hecho político el que da lugar a esas piezas poéticas. Entre sus principales preocupaciones, se encuentra la guerra, la violencia y las desigualdades entre hombres y mujeres. En ese sentido, Ferrer ha afirmado: “Soy feminista mientras sea necesario, y me encantaría que no lo fuera porque es muy incómodo”.


QUiTAR En 2009, Esther Ferrer realizó una performance en el Festival Acción 09! Comenzó su intervención diciendo: “Buenas tardes, he venido a dar una conferencia llamada ‘El arte de la performance: teoría y práctica’. It bis qui costo mas piercosperso…”. Durante diez minutos, la artista emitió palabras sin sentido o en diferentes idiomas. Según contaba la crónica del diario El País, “a pesar de que la charla era completamente ininteligible, el tono, combinado con las situaciones que Ferrer recreaba -desde gritos hasta quitarse la dentadura postiza-, provocó sonrisas, muecas y reacciones entre el ecléctico público del festival (…). Cuando lanzó una pregunta al joven de la primera fila, él la miraba; cuando se quitó la dentadura postiza para, solemnemente, continuar su explicación, la masa reía a carcajadas y cuando estrellaba una silla contra el suelo, las jóvenes francesas de la tercera fila sólo reían nerviosamente”. Al finalizar, una de las asistentes, resumía la actitud de Ferrer con las siguientes palabras: “Es una tía sin prejuicios, original y atrevida, que marca la creación actual”.


REViSADO “Mallarmé revisé o Malarmado revisado” es una acción de Esther Ferrer que consiste en tomar un adoquín y marcarlo como si fuera un dado. La persona que hace la performance se coloca el adoquín sobre la cabeza y, cada vez que se oyen las frases “Un coup de dés, n'abolira jamais le hasard” o “Toute pensée émets un coup de dés” (aunque podrían ser otras) de una grabación, la persona deja caer el adoquín. “Lo recoge, dice el número que ha salido, lo muestra al público y se lo vuelve a poner sobre la cabeza”, explica la artista, que continúa diciendo que “la performance puede hacerse también sin grabación. El ritmo puede ser el que se quiera. Se puede hacer también acelerando o lo contrario. Cuanto más sonoro sea el suelo mejor”. La acción remite así al uso del azar que, heredado del dadaísmo, los artistas de Zaj reformularon con varios añadidos fundamentales: el papel del cuerpo y los componentes de riesgo, la performatividad y la participación colectiva.


SATiE El compositor Eric Satie ha servido de inspiración a Esther Ferrer para varias de sus obras. Por ejemplo “Trois morceaux en forme de poire ou Trois poires en forme de morceaux”. Según Ferrer, “Eric Satie tenía la costumbre de ir a casa de Debussy todos los domingos. Uno de ellos, Debussy hablando de la música de Satie, le dijo más o menos ‘por qué no cambias algo a tu música’. Satie le preguntó, ‘¿el qué, por ejemplo?’. La respuesta de Debussy fue, ‘no sé, ¿por qué no la forma?’. Los dos domingos siguientes Satie no fue a casa de Debussy. Cuando apareció de nuevo le mostró a Debussy un conjunto de siete piezas breves bajo el título general de ‘Trois morceaux en forme de poire’. Debussy sorprendido le preguntó el porqué de un título como ese, a lo que Satie respondió ‘Como me habías dicho que cambiara la forma, las he hecho en forma de pera’”. Basándose en esa anécdota, Ferrer propuso siete acciones breves, teniendo como música de fondo la citada obra de Satie, que suena normalmente o a la inversa, según la acción sea “Trois morceaux en forme de poire” o “Trois poires en forme de morceaux”. Sobre esa música, “una persona atraviesa el espacio haciendo girar un paraguas abierto sobre el que se ha escrito ‘Trois morceaux en forme de…’, vuelve con un tercio de pera en la mano y la coloca vertical sobre una bandeja encima de una mesa y se va”.


TA TE Ti TO TU Titulada también “La agricultura en la Edad Media”, “TA TE Ti TO TU” es una acción de Esther Ferrer en la que la artista propone a un grupo de personas desplazarse por diferentes lugares repitiendo incansablemente TATETiTOTU TATETiTOTU TATETiTOTU… “como una almohadilla interminable y monótona”. Mientras tanto, dice la artista, “los niños juegan, los creyentes rezan, los soldados desfilan, los corredores de bolsa especulan, los obreros trabajan, los meros se suceden…”. En definitiva, “una pieza de insatisfacción. Rigurosamente absurda como la vida de todos los días de 1994 como en la Edad Media… Supongo”.


UNiVERSiDAD Durante los años 60 y 70, las universidades eran centros que acostumbraban a acoger proyectos y espectáculos artísticos de vanguardia o que no encajaban en los circuitos comerciales. Humoristas como Woody Allen, Lenny Bruce, Andy Kaufman o músicos como The Doors o Frank Zappa & The Mothers of Invention solían actuar en el circuito universitario norteamericano. Esther Ferrer y Zaj también llevaron su propuesta artística por centros universitarios de Europa y Estados Unidos. Entre otras, visitaron la Universidad de Vincennes, la Universidad de La Sorbona, la New York University, la Dartmouth University, la Massachusetts University, la Buffalo University y la Université de Montréal.


VARiACiONES “Todas las variaciones son válidas” es el título de la exposición sobre Esther Ferrer, que estará abierta en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro. Hace referencia a una de las frases habituales en las performances de la artista que, aunque propone una serie de acciones a la persona que vaya a desarrollarla, siempre está abierta a que sobre su idea se realicen todas aquellas variaciones que los participantes consideren.


WALTER MARCHETTi Nacido en Canosa di Puglia en 1931, Walter Marchetti fue un compositor experimental italiano, discípulo de Bruno Maderna y John Cage. Fue uno de los fundadores del grupo Zaj, del que también formó parte Esther Ferrer hasta su disolución en 1996.


X En 1998, con motivo de la Guerra del Golfo, Esther Ferrer presentó su exposición “Juguetes educativos”, una colección de piezas que algunos podrían clasificar X, ya que se trataba de aviones, tanques, vehículos y pistolas de juguetes, intervenidos con penes y dildos de plástico.


YOUTUBE La plataforma de vídeos online contiene varias conferencias, grabaciones de performances y entrevistas con Esther Ferrer. Entre ellas están extractos de la conferencia “El arte de la performance teoría y práctica” y una performance completa sobre la identidad de género y el patriarcado.


ZAJ En 1967, Walter Marchetti, Ramón Barce y Juan Hidalgo crearon el grupo de música experimental Zaj, al que poco después se incorporó Esther Ferrer. Durante una breve temporada, el grupo fue un cuarteto hasta que Ramón Barce abandonó al colectivo. Zaj participó de los famosos Encuentros de Pamplona de 1972 y mantuvo sus actividades de forma más o menos continuada hasta 1996.


                                          (De Eduardo Bravo, el 29 de enero de 2018)


Referencias útiles:
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS, iNCLUiDA ESTA


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 18h, hasta el Domingo 25 de febrero de 2018.

¿QUÉ? Muestra "Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida ésta", comisariada por Mar Villaespesa y Laurence Rassel. Ferrer otorga a la repetición y al azar la capacidad de potenciar la obra, generando múltiples variaciones que dan paso a la alteridad y lo imprevisible. La muestra, que presenta el Museo Reina Sofía, recoge estas cuestiones y reflexiona sobre otros aspectos clave de su práctica, como la visibilización del proceso creativo en el tiempo/espacio, y la movilización y transformación del cuerpo.

¿DÓNDE? En el Palacio de Velázquez (ver la ilustración)
En el Parque del Retiro
Paseo Venezuela, 2
28001 Madrid
917 741 000
M Ibiza


¿CUÁNTO? Entrada gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail