EQUiPO CRÓNiCA Y EQUiPO REALiDAD
O EL POP ART FRENTE A LA DiCTADURA
EQUiPO CRÓNiCA Y EQUiPO REALiDAD
O EL POP ART FRENTE A LA DiCTADURA
Ni la cultura española de los 70 se reduce a las pelis de Alfredo Landa persiguiendo a suecas por la Costa del Sol, ni el llamado Pop Art se limita a los coloridos rostros de Marilyn serializados por Warhol o las viñetas de comic recreadas por Lichtenstein. Nuestro país alumbró también su propia variante de este movimiento, con el que compartió ciertos principios estéticos como el empleo del collage y el uso de imágenes predominantes en la cultura de masas. No obstante, los objetivos y connotaciones de aquellas obras distaban mucho de las de sus coetáneos al norte de Europa y al otro lado del Atlántico.
A partir de 1965, hartos del informalismo previo, surgieron 2 grupos, que más tarde se convertirían en estandartes del pop art español, aunque sin llegar a ser, paradójicamente, tan populares: Equipo Crónica (de Rafael Solbes y Manuel Valdés) y Equipo Realidad (de Jorge Ballester y Joan Cardells).
La elección de aquellos nombres no era aleatoria, pues entre sus preceptos se encontraba el de una oposición directa a la figura del creador individual, así como una idea implícita de resistencia política -no hay que olvidar que, durante la dictadura franquista, toda alusión a lo colectivo era en sí misma sinónimo de insubordinación-.
Ambos equipos actuaron por separado y fueron incapaces de disociar el arte de la crítica social, apropiándose de pinturas clásicas de autores como El Greco o Velázquez y de retratos a personajes insignes de nuestra historia para subvertir el significado de unas imágenes que habían pasado a ser propagandísticas (como “El entierro del estudiante Orgaz y La salita”).
El mismo tono satírico adoptaron con los escasos productos llegados de la patria del Tío Sam y que el gobierno franquista se vanagloriaba de haber introducido en un alarde de oportunismo (“América, América!”, “86 misses en trajes de baño”), poniendo de manifiesto una burla a los estereotipos y al imperialismo norteamericanos. Así, mientras el pop anglosajón elevaba sus marcas a la categoría de mitos, el español demolía todos ellos a través de la parodia. ¿El resultado? Levantamiento de ampollas entre ciertos sectores, provocando alguna que otra clausura prematura de las exposiciones que mostraban sus obras.
Los 2 colectivos fueron plenamente conscientes del poder asociado a la iconografía popular, porque sabían que las representaciones mostradas por cuadros, carteles, pantallas de televisión o revistas dicen mucho de una sociedad. La imagen servía (y aún sirve) para manipular, por lo que se hacía necesario que ésta sufriera a su vez otra manipulación que despertase en los ciudadanos el espíritu crítico. Equipo Realidad acuñó muy bien este concepto con una frase que resume toda su obra: “Lo que nos interesa no es la realidad, sino su imagen”.
Puede que Crónica y Realidad no gocen de la popularidad de un Warhol o un Lichtenstein, pero sus ingeniosas pinturas fueron granadas contra un régimen represivo que siguen teniendo una enorme vigencia a día de hoy.
(De Paula de A., el 26 de agosto de 2014)
PD nº1: Actualmente, se pueden ver algunas de las obras de los 2 colectivos en la exposición Mitos del Pop:
¿CUÁNDO? de Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Lunes y domingos, de 10h a 19h, hasta el Domingo 14 de septiembre.
¿DÓNDE? En el Museo Thyssen
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos
¿CUÁNTO?
- Entrada Colecciones: 10 euros.
- Entrada Expo Mitos del Pop: 11 euros.
- Entrada Combinada (Colecciones + "Mitos del Pop"): 17 euros.
- Entrada "Madrid es Pop" (Expo "Mitos del Pop" del Thyssen + Expo "Richard Hamilton" del Reina Sofía): 13 euros.
- Entrada reducida: 6 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%).
- Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.
Para saberlo todo sobre los MiTOS DEL POP, conéctate a la web del MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA (también en Facebook y Twitter). También puedes consultar el Catálogo digital de la Expo más pop del verano.
PD nº2: Las obras de Equipo Crónica y Equipo Realidad forman parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
PD nº3: Para seguir los pasos literarios de PAULA de A., conéctate a su blog Humans, Arts & Machines (también en Facebook y Twitter).
PD nº4: Hemos elegido la obra “Caín y Abel” (1967), de Equipo Crónica, para ilustrar este post.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Ni la cultura española de los 70 se reduce a las pelis de Alfredo Landa persiguiendo a suecas por la Costa del Sol, ni el llamado Pop Art se limita a los coloridos rostros de Marilyn serializados por Warhol o las viñetas de comic recreadas por Lichtenstein. Nuestro país alumbró también su propia variante de este movimiento, con el que compartió ciertos principios estéticos como el empleo del collage y el uso de imágenes predominantes en la cultura de masas. No obstante, los objetivos y connotaciones de aquellas obras distaban mucho de las de sus coetáneos al norte de Europa y al otro lado del Atlántico.
A partir de 1965, hartos del informalismo previo, surgieron 2 grupos, que más tarde se convertirían en estandartes del pop art español, aunque sin llegar a ser, paradójicamente, tan populares: Equipo Crónica (de Rafael Solbes y Manuel Valdés) y Equipo Realidad (de Jorge Ballester y Joan Cardells).
La elección de aquellos nombres no era aleatoria, pues entre sus preceptos se encontraba el de una oposición directa a la figura del creador individual, así como una idea implícita de resistencia política -no hay que olvidar que, durante la dictadura franquista, toda alusión a lo colectivo era en sí misma sinónimo de insubordinación-.
Ambos equipos actuaron por separado y fueron incapaces de disociar el arte de la crítica social, apropiándose de pinturas clásicas de autores como El Greco o Velázquez y de retratos a personajes insignes de nuestra historia para subvertir el significado de unas imágenes que habían pasado a ser propagandísticas (como “El entierro del estudiante Orgaz y La salita”).
El mismo tono satírico adoptaron con los escasos productos llegados de la patria del Tío Sam y que el gobierno franquista se vanagloriaba de haber introducido en un alarde de oportunismo (“América, América!”, “86 misses en trajes de baño”), poniendo de manifiesto una burla a los estereotipos y al imperialismo norteamericanos. Así, mientras el pop anglosajón elevaba sus marcas a la categoría de mitos, el español demolía todos ellos a través de la parodia. ¿El resultado? Levantamiento de ampollas entre ciertos sectores, provocando alguna que otra clausura prematura de las exposiciones que mostraban sus obras.
Los 2 colectivos fueron plenamente conscientes del poder asociado a la iconografía popular, porque sabían que las representaciones mostradas por cuadros, carteles, pantallas de televisión o revistas dicen mucho de una sociedad. La imagen servía (y aún sirve) para manipular, por lo que se hacía necesario que ésta sufriera a su vez otra manipulación que despertase en los ciudadanos el espíritu crítico. Equipo Realidad acuñó muy bien este concepto con una frase que resume toda su obra: “Lo que nos interesa no es la realidad, sino su imagen”.
Puede que Crónica y Realidad no gocen de la popularidad de un Warhol o un Lichtenstein, pero sus ingeniosas pinturas fueron granadas contra un régimen represivo que siguen teniendo una enorme vigencia a día de hoy.
(De Paula de A., el 26 de agosto de 2014)
PD nº1: Actualmente, se pueden ver algunas de las obras de los 2 colectivos en la exposición Mitos del Pop:
¿CUÁNDO? de Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Lunes y domingos, de 10h a 19h, hasta el Domingo 14 de septiembre.
¿DÓNDE? En el Museo Thyssen
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Atocha / Recoletos
¿CUÁNTO?
- Entrada Colecciones: 10 euros.
- Entrada Expo Mitos del Pop: 11 euros.
- Entrada Combinada (Colecciones + "Mitos del Pop"): 17 euros.
- Entrada "Madrid es Pop" (Expo "Mitos del Pop" del Thyssen + Expo "Richard Hamilton" del Reina Sofía): 13 euros.
- Entrada reducida: 6 euros (para mayores de 65 años, pensionistas, profesores de la Facultad de Bellas Artes, miembros de familia numerosa, titulares del Carné Joven y ciudadanos con discapacidad superior al 33%).
- Entrada gratuita: menos de 12 años y ciudadanos en situación desempleo.
Para saberlo todo sobre los MiTOS DEL POP, conéctate a la web del MUSEO THYSSEN-BORNEMiSZA (también en Facebook y Twitter). También puedes consultar el Catálogo digital de la Expo más pop del verano.
PD nº2: Las obras de Equipo Crónica y Equipo Realidad forman parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
PD nº3: Para seguir los pasos literarios de PAULA de A., conéctate a su blog Humans, Arts & Machines (también en Facebook y Twitter).
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