Nuevas Ideas
Comer Beber

EN DEFENSA DEL MEDiALAB PRADO
O SAVE THE LAB

EN DEFENSA DEL MEDiALAB PRADO
O SAVE THE LAB

Imagen
Imagen

   Testigo del florecimiento económico e ideológico de finales del siglo XIX a la vez que vestigio de la arquitectura industrial madrileña del pasado milenio, las pioneras Serrerías Belgas ecológicas, situadas entre las actuales calles del Cenicero y de la Alameda, vieron pasar el tiempo sin inmutarse ni derrumbarse durante 150 años. Detrás de la fachada historicista del edificio de hormigón armado que, hoy en día, se entrega en cuerpo y alma al (Paseo del) Arte, las nuevas tecnologías le han conquistado el corazón a las dos naves de maderas, unidas para siempre, desde abril de 2013, por “La Cosa”, el versátil centro neurálgico del dinámico MediaLab Prado.


   Fruto del espíritu ilustrado que reinaba en la Europa del siglo XVIII y en la España del siglo siguiente, la desamortización de los bienes de la Iglesia (Católica, evidentemente) permitió cambiar el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal (¿hasta hoy?) y, de paso, rellenar las arcas públicas como, en el caso, entre muchos otros, del Convento de la Virgen de la Asunción y el hospital colindante de los Padres Agonizantes de San Camilo de Lelis. Tras la exclaustración de uno y la expropiación de los dos, en 1836, el bendito solar (y viceversa), vendido en subasta, pasó a manos de particulares pero para poco tiempo... En 1840, la recién estrenada Sociedad Belga de Fincas Españolas (que, hoy en día, sigue explotando el bosque de El Paular, cerca de Rascafría, cuyos pinares darían posteriormente su nombre a la actual Sociedad Anónima Belga) volvió a reunir todos los terrenos de la manzana para instalar su serrería en la bulliciosa Villa hecha de casa sin saber que 10 años después se inauguraría a escasos metros de su negocio -y para el bien del mismo- la estación de Atocha.


   A partir de 1863, para poder satisfacer la demanda, la Sociedad Belga amplió sus instalaciones a diestro y siniestro sobre el generoso solar recomprado hasta que, a principios del siglo XX, encargara al arquitecto Manuel Álvarez Naya el proyecto de un edificio a la altura y anchura de sus expectativas y de sus viguetas de madera -utilizadas “en la práctica totalidad de las viviendas de la ciudad antigua” (1). Después de pocas discusiones, se aprobaron los planos y, entre 1924 y 1925, se construyeron dos naves con estructuras de hormigón armado (para evitar cualquier disgusto abrasador) y grandes ventanales (para aprovechar la luz natural y poder escaparse por si las llamas) que acogerían los talleres y corte, por un lado, y el almacén y el secadero, por el otro.


   Tanto el edificio como la actividad sobrevivieron sin pena ni gloria a la Guerra (in)civil española y a los severos años de posguerra pero, a partir de los años 50, los propietarios belgas decidieron poner a la venta la parte de suelo que daba a la calle de Atocha (2) para diversificar su actividad financiando nuevos proyectos más rentables. Y, en 1954, su Hotel Mercator (actual Hotel Paseo del Arte) abrió las puertas de sus tétricas (con perdón) habitaciones a los viajeros de la recién creada RENFE, de paso por la capital. En cuanto a la serrería, después de una lenta agonía económica, sus máquinas se apagaron definitivamente a finales de los 70. ¿Y los belgas? Abandonaron el lugar y regresaron a su bosque de El Paular que, hoy en día, siguen explotando de manera sostenible. Pero, en el año 2000, burbuja inmobiliaria mediante o no, volvieron para ocupar las primeras planas de los periódicos locales con la venta del Hotel a una empresa privada y de las naves sin uso al Ayuntamiento de Madrid.


   Tras el destructor incendio de la antigua Central Eléctrica de Mediodía (actual Caixa Forum), en 2004, que afectó parte del solar y más, el proyecto de rehabilitación de las antiguas Serrerías Belgas “para convertirlas en una de las sedes del centro de arte iNTERMEDiAE” (3) y, de paso, rescatar la memoria del patrimonio arquitectónico industrial de la ciudad renació de sus cenizas. Y, después de un concurso ganado por María Langarita y Víctor Navarro del estudio madrileño Langarita-Navarro Arquitectos, en 2007, y de largas obras de restauración realizadas entre 2009 y 2012 por el mismo, la antigua fábrica se convirtió en la sede definitiva de MediaLab Prado, el centro cultural 2.0 por excelencia de la capital.


   Premio 2013 de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el “nuevo” edificio de 4.000 metros cuadrados es el vivo ejemplo de la “coexistencia de contrarios” (4), como bien lo definen los talentosos arquitectos premiados que respetaron los elementos estructurales del edificio en su integridad aportando cuidadosos toques de (pos)modernidad tanto en la iluminación como en la composición arquitectónica y cromática de los espacios y volúmenes. Gracias a “La Cosa” -la pasarela interactiva que une las 2 naves- y a su original fachada digital -un “tapiz de leds que cubre la cara norte con proyecciones permanentes”(5), el laboratorio cultural ciudadano y colaborativo MediaLab Prado es, hoy en día, una referencia tanto dentro como fuera de España.


PD nº1: ¿El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar a MediaLab-Prado? Los rumores corren desde hace meses pero, el pasado viernes 11 de abril de 2014, “alguien soltó la liebre: el Ayuntamiento de Madrid está negociando el alquiler a Telefónica de la Serrería Belga” (El Diario.es). Con razón, las reacciones no se hicieron esperar: “Parece increíble que Telefónica haya puesto los ojos sobre este edificio, sabiendo que se acondicionó para un objetivo concreto y aún más absurdo que el Ayuntamiento tome en consideración la posibilidad de ceder a un empresa privada un edificio reformado con dinero público que acoge un proyecto integrador, ampliamente reconocido, indispensable para el ecosistema del arte y también de las empresas creativas”, indica el comisario y teórico José Luis de Vicente, haciéndose eco de la preocupación que ha calado en un sector que en España no va sobrado de estructuras” (El País.es).


PD nº2: Un grupo de usuarios de MediaLab-Prado han empezado a redactar un Manifiesto de apoyo que contempla, entre otras cosas, el valor de la institución y la necesidad de exigir una política de transparencia en la gestión del espacio público. Se trata de un borrador, impulsado entre otros por investigadores que trabajan habitualmente en el centro, como Antonio Lafuente, Victor Sampedro y Javier de la Cueva, que puedes consultar en la recién creada plataforma SAVE THE LAB. ¡Que corra la voz!

Referencias útiles:
MEDiALAB PRADO

Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

Horario:
- Actividades y atención al público: de Lunes a Viernes, de 16h a 21h; y los Sábados, de 12h a 21h.
- Oficina: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h.


Actividades:
- Dentro del programa Hacer Barrio para dar a conocer la memoria urbana del edificio de Las Serrerías Belgas y el proyecto actual de Medialab-Prado, el espacio cultural organiza visitas guiadas al emblemático edificio: El Jueves 26 de septiembre o el Jueves 03 de octubre de 2013, de 19h a 20h. Actividad gratuita con inscripción previa. Reserva tu plaza ¡ya!


- MediaLab Prado también organiza Talleres, Encuentros, Seminarios y Debates.


Para seguir los pasos (re)creativos de MEDiALAB PRADO, conéctate a su web, su blog Pensar la Mediación, su Flickr, Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Memoria completa de María Langarita y Víctor Navarro sobre el Proyecto de rehabilitación del edificio de La Serrería Belga realizada por el estudio Langarita-Navarro Arquitectos, Madrid 2012 (Nota 4).
- “Serrerías Belgas (I)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 29.I.2009.
- “El Edificio contra ‘La Cosa’”, de Jerónimo Andreu para El País.es, 05.XII.2012.
- “El nuevo Medialab”, de Emilio para el blog Reflexiones a la carrera, 16.XII.2012 (Nota 2).
- “Serrerías Belgas (II)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 19.XII.2012 (Nota 3).
- “Abren al público la ‘nueva’ Serrería Belga”, de Madridiario.es, 14.IV.2013.
- “Medialab-Prado estrena sede en la antigua Serrería Belga”, Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en Madrid.es, 14.IV.2013 (Nota 5).
- “Serrerías Belgas (III)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 01.V.2013.
- “Combate amable”, de Custodio Pastor para El Mundo.es, 13.VI.2013.
- “Del incendio de Las Serrerías Belgas”, de Tina Paterson Blog, 17.VI.2013 (Nota 1).
- “La Serrería Belga de Madrid”, de Federico García Barba para Arquiscopio.com, 08.VII.2013.
- “La Serrería Belga, premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo”, de G. Sánchez para Abc.es, 19.VII.2013.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero Blogosfera]

   Testigo del florecimiento económico e ideológico de finales del siglo XIX a la vez que vestigio de la arquitectura industrial madrileña del pasado milenio, las pioneras Serrerías Belgas ecológicas, situadas entre las actuales calles del Cenicero y de la Alameda, vieron pasar el tiempo sin inmutarse ni derrumbarse durante 150 años. Detrás de la fachada historicista del edificio de hormigón armado que, hoy en día, se entrega en cuerpo y alma al (Paseo del) Arte, las nuevas tecnologías le han conquistado el corazón a las dos naves de maderas, unidas para siempre, desde abril de 2013, por “La Cosa”, el versátil centro neurálgico del dinámico MediaLab Prado.


   Fruto del espíritu ilustrado que reinaba en la Europa del siglo XVIII y en la España del siglo siguiente, la desamortización de los bienes de la Iglesia (Católica, evidentemente) permitió cambiar el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal (¿hasta hoy?) y, de paso, rellenar las arcas públicas como, en el caso, entre muchos otros, del Convento de la Virgen de la Asunción y el hospital colindante de los Padres Agonizantes de San Camilo de Lelis. Tras la exclaustración de uno y la expropiación de los dos, en 1836, el bendito solar (y viceversa), vendido en subasta, pasó a manos de particulares pero para poco tiempo... En 1840, la recién estrenada Sociedad Belga de Fincas Españolas (que, hoy en día, sigue explotando el bosque de El Paular, cerca de Rascafría, cuyos pinares darían posteriormente su nombre a la actual Sociedad Anónima Belga) volvió a reunir todos los terrenos de la manzana para instalar su serrería en la bulliciosa Villa hecha de casa sin saber que 10 años después se inauguraría a escasos metros de su negocio -y para el bien del mismo- la estación de Atocha.


   A partir de 1863, para poder satisfacer la demanda, la Sociedad Belga amplió sus instalaciones a diestro y siniestro sobre el generoso solar recomprado hasta que, a principios del siglo XX, encargara al arquitecto Manuel Álvarez Naya el proyecto de un edificio a la altura y anchura de sus expectativas y de sus viguetas de madera -utilizadas “en la práctica totalidad de las viviendas de la ciudad antigua” (1). Después de pocas discusiones, se aprobaron los planos y, entre 1924 y 1925, se construyeron dos naves con estructuras de hormigón armado (para evitar cualquier disgusto abrasador) y grandes ventanales (para aprovechar la luz natural y poder escaparse por si las llamas) que acogerían los talleres y corte, por un lado, y el almacén y el secadero, por el otro.


   Tanto el edificio como la actividad sobrevivieron sin pena ni gloria a la Guerra (in)civil española y a los severos años de posguerra pero, a partir de los años 50, los propietarios belgas decidieron poner a la venta la parte de suelo que daba a la calle de Atocha (2) para diversificar su actividad financiando nuevos proyectos más rentables. Y, en 1954, su Hotel Mercator (actual Hotel Paseo del Arte) abrió las puertas de sus tétricas (con perdón) habitaciones a los viajeros de la recién creada RENFE, de paso por la capital. En cuanto a la serrería, después de una lenta agonía económica, sus máquinas se apagaron definitivamente a finales de los 70. ¿Y los belgas? Abandonaron el lugar y regresaron a su bosque de El Paular que, hoy en día, siguen explotando de manera sostenible. Pero, en el año 2000, burbuja inmobiliaria mediante o no, volvieron para ocupar las primeras planas de los periódicos locales con la venta del Hotel a una empresa privada y de las naves sin uso al Ayuntamiento de Madrid.


   Tras el destructor incendio de la antigua Central Eléctrica de Mediodía (actual Caixa Forum), en 2004, que afectó parte del solar y más, el proyecto de rehabilitación de las antiguas Serrerías Belgas “para convertirlas en una de las sedes del centro de arte iNTERMEDiAE” (3) y, de paso, rescatar la memoria del patrimonio arquitectónico industrial de la ciudad renació de sus cenizas. Y, después de un concurso ganado por María Langarita y Víctor Navarro del estudio madrileño Langarita-Navarro Arquitectos, en 2007, y de largas obras de restauración realizadas entre 2009 y 2012 por el mismo, la antigua fábrica se convirtió en la sede definitiva de MediaLab Prado, el centro cultural 2.0 por excelencia de la capital.


   Premio 2013 de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el “nuevo” edificio de 4.000 metros cuadrados es el vivo ejemplo de la “coexistencia de contrarios” (4), como bien lo definen los talentosos arquitectos premiados que respetaron los elementos estructurales del edificio en su integridad aportando cuidadosos toques de (pos)modernidad tanto en la iluminación como en la composición arquitectónica y cromática de los espacios y volúmenes. Gracias a “La Cosa” -la pasarela interactiva que une las 2 naves- y a su original fachada digital -un “tapiz de leds que cubre la cara norte con proyecciones permanentes”(5), el laboratorio cultural ciudadano y colaborativo MediaLab Prado es, hoy en día, una referencia tanto dentro como fuera de España.


PD nº1: ¿El Ayuntamiento de Madrid quiere desahuciar a MediaLab-Prado? Los rumores corren desde hace meses pero, el pasado viernes 11 de abril de 2014, “alguien soltó la liebre: el Ayuntamiento de Madrid está negociando el alquiler a Telefónica de la Serrería Belga” (El Diario.es). Con razón, las reacciones no se hicieron esperar: “Parece increíble que Telefónica haya puesto los ojos sobre este edificio, sabiendo que se acondicionó para un objetivo concreto y aún más absurdo que el Ayuntamiento tome en consideración la posibilidad de ceder a un empresa privada un edificio reformado con dinero público que acoge un proyecto integrador, ampliamente reconocido, indispensable para el ecosistema del arte y también de las empresas creativas”, indica el comisario y teórico José Luis de Vicente, haciéndose eco de la preocupación que ha calado en un sector que en España no va sobrado de estructuras” (El País.es).


PD nº2: Un grupo de usuarios de MediaLab-Prado han empezado a redactar un Manifiesto de apoyo que contempla, entre otras cosas, el valor de la institución y la necesidad de exigir una política de transparencia en la gestión del espacio público. Se trata de un borrador, impulsado entre otros por investigadores que trabajan habitualmente en el centro, como Antonio Lafuente, Victor Sampedro y Javier de la Cueva, que puedes consultar en la recién creada plataforma SAVE THE LAB. ¡Que corra la voz!

Referencias útiles:
MEDiALAB PRADO

Calle de la Alameda, 15
28014 Madrid
912 191 157
M Atocha
Bus 6, 10, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45

Horario:
- Actividades y atención al público: de Lunes a Viernes, de 16h a 21h; y los Sábados, de 12h a 21h.
- Oficina: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h.


Actividades:
- Dentro del programa Hacer Barrio para dar a conocer la memoria urbana del edificio de Las Serrerías Belgas y el proyecto actual de Medialab-Prado, el espacio cultural organiza visitas guiadas al emblemático edificio: El Jueves 26 de septiembre o el Jueves 03 de octubre de 2013, de 19h a 20h. Actividad gratuita con inscripción previa. Reserva tu plaza ¡ya!


- MediaLab Prado también organiza Talleres, Encuentros, Seminarios y Debates.


Para seguir los pasos (re)creativos de MEDiALAB PRADO, conéctate a su web, su blog Pensar la Mediación, su Flickr, Facebook y su Twitter.


Fuentes:
- Memoria completa de María Langarita y Víctor Navarro sobre el Proyecto de rehabilitación del edificio de La Serrería Belga realizada por el estudio Langarita-Navarro Arquitectos, Madrid 2012 (Nota 4).
- “Serrerías Belgas (I)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 29.I.2009.
- “El Edificio contra ‘La Cosa’”, de Jerónimo Andreu para El País.es, 05.XII.2012.
- “El nuevo Medialab”, de Emilio para el blog Reflexiones a la carrera, 16.XII.2012 (Nota 2).
- “Serrerías Belgas (II)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 19.XII.2012 (Nota 3).
- “Abren al público la ‘nueva’ Serrería Belga”, de Madridiario.es, 14.IV.2013.
- “Medialab-Prado estrena sede en la antigua Serrería Belga”, Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid en Madrid.es, 14.IV.2013 (Nota 5).
- “Serrerías Belgas (III)”, de Mercedes Gómez para el Blog Arte en Madrid, 01.V.2013.
- “Combate amable”, de Custodio Pastor para El Mundo.es, 13.VI.2013.
- “Del incendio de Las Serrerías Belgas”, de Tina Paterson Blog, 17.VI.2013 (Nota 1).
- “La Serrería Belga de Madrid”, de Federico García Barba para Arquiscopio.com, 08.VII.2013.
- “La Serrería Belga, premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo”, de G. Sánchez para Abc.es, 19.VII.2013.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail