Nuevas Ideas
Comer Beber

EL COLOR
DE LA “A” A LA “Z”

EL COLOR
DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   A pesar de su aparente simplicidad, el color es uno de los fenómenos cotidianos más complejos. Sus relaciones con disciplinas tan variadas como la física, la química, la psicología, el arte, la industria textil, la imprenta o la industria de diferentes productos, hacen que resulte prácticamente inabarcable. A pesar de ello y aprovechando la exposiciónLos Fauves. La Pasión del Color”, sobre los pintores más coloridos de la Historia, en la Fundación Mapfre, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario del color (que combina muy bien con todo).


ÁNiMO El color tiene una relación directa con las emociones. Un efecto conocido como sinestesia, o lo que es o mismo, la sensación propia de un sentido, pero producida por una sensación que afecta a un sentido diferente. La explicación más sencilla a este fenómeno es aquella que sostiene que la intensidad de la luz influye en los estados de ánimo. Al ser el color un efecto relacionado con la refracción de la luz, la mayor o menor intensidad y brillo de los colores afectarán también al ser humano. Los colores suelen clasificarse en colores cálidos (rojos, naranjas y amarillos), que acostumbran a provocar sensaciones positivas, fomentan la actividad, la energía y, en situaciones extremas, también la agresividad; y los fríos (azules, verdes o violetas), que provocan serenidad, pasividad y recogimiento. Algunos expertos también señalan que habitar espacios o vestir ropas de un determinado color permite deducir la situación emocional de la persona, e incluso, pueden ayudar a cambiarla. Otros señalan que, a través de los colores, es posible deducir la personalidad de un individuo. Sin embargo, esto último es más discutible, entre otras cosas, porque el significado de los colores varía según las culturas en los que se utilizan.


BOOGERT A. Boogert fue un pintor de los Países Bajos que, en 1692, escribió un libro, titulado Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau (algo así como Tratado de colores empleados en la pintura a la acuarela), que recogía distintas muestras de color y sus diferentes variaciones, desde el pigmento puro a sus variaciones obtenidas añadiendo diferentes proporciones de agua, y en el que también se explicaba cómo conseguir colores derivados mezclando los colores principales. En definitiva, el libro era un catálogo de colores muy similar a una primitiva guía Pantone. Una idea brillante que no pudo divulgarse como se deseaba porque las limitaciones de la imprenta de la época no permitían producir el libro en serie. Esto provocó que solo existiera un ejemplar realizado a mano y que, en la actualidad, está depositado en la Bibliothèque Méjanes de Aix-en-Provence. A través de la página web de esta institución es posible ver sus más de 800 páginas en alta resolución y admirarse del laborioso trabajo de Boogert.


COCHiNiLLA La Dactylopius coccus, más conocida como cochinilla, es un insecto que parasita ciertas plantas y que ha sido tradicionalmente utilizado para obtener el pigmento rojo carmesí. Su importancia en el mundo precolombino hizo que fueran casi tan apreciadas como los gusanos de seda y que hubiera toda una industria destinada a la crianza de las cochinillas y la producción del pigmento. El proceso de obtención del color comenzaba con el hervido de miles de cochinillas, continuaba con su secado al sol o con métodos de secado artificial y, finalmente, eran machacadas para obtener el pigmento. Su uso, además de en pintura, es habitual en el mundo de la cosmética, la alimentación, los textiles e incluso la producción de vino.


DALTONiSMO El daltonismo es un defecto genético, que provoca dificultad para distinguir los colores. Fue descubierto por el científico británico, John Dalton (1766-1844), que padecía este trastorno. Aunque se denomina daltonismo a toda dificultad para percibir los colores, hay muy diferentes grados del mismo: desde una imposibilidad total de reconocer cualquier color (acromatopsia) hasta problemas para distinguir ciertos matices del rojo, el verde y el azul. Este problema genera graves incomodidades para aquellos que lo sufren: desde quedar descartados para ciertas profesiones como piloto de avión, policía, marino o árbitro de fútbol, hasta dificultad para conseguir el carné de conducir o no poder reconocer el buen o mal estado de los alimentos según su apariencia. Por el olor, sí, evidentemente, salvo que también se sufra hiposmia, anosmia, parosmia o fantosmia, pero eso ya es tema de otro diccionario.


ESCARLATA El color escarlata es un color intermedio entre el bermellón y carmín, originariamente producido por un colorante textil conocido como “escarlata de Holanda”. Este color ha servido de inspiración para diferentes obras literarias, por ejemplo, La Letra Escarlata (1850), novela en la que Nathaniel Hawthorne cuenta la desgraciada historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una A escarlata de adúltera. Un poco más amena es la historia de la Pimpinela escarlata, novela de aventuras escrita por Emma Orczy en 1905, que cuenta la historia de Sir Percy Blakeney, un miembro de la alta sociedad británica que tiene una doble identidad. Bajo el nombre de Pimpinela escarlata, Blakeneyse se dedica a salvar a los aristócratas franceses durante el Reinado del Terror. La E también sirve para “Color Esperanza”, la canción de Coti popularizada por Diego Torres e incluida en su disco “Un mundo diferente” y en el catálogo de todos los karaokes de España y Latinoamérica.


FAUViSMO Se trata del movimiento pictórico surgido en Francia a principios del siglo XX y caracterizado por el gran protagonismo del color. El nombre proviene de la expresión “les fauves” (“las fieras”), acuñada por el crítico francés Louis Vauxcelles para calificar las obras presentadas en la exposición del Salón de Otoño en el Gran Palacio de París en 1905. Más de 100 años después, las fieras han llegado a Madrid de la mano de la Fundación Mapfre. Hasta el 29 de enero de 2017, la sede de la fundación de Paseo de Recoletos 23 expondrá cuadros de André Derain, Matisse, Braque, Vlaminck, Marquet, Dufy y otros autores. Las obras han sido cedidas para la ocasión por instituciones como la Tate Gallery, el centro Georges Pompidou, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, así como por varios coleccionistas privados.


GOETHE En 1810, Johann W. Goethe (1749-1832) escribió Teoría de los colores, un texto que, partiendo de los descubrimientos de Newton, analizaba de forma más detallada temas como la refracción de la luz, el acromatismo, las sombras coloreadas y cómo todos estos fenómenos son percibidos por el cerebro humano. La novedad del tratado de Goethe era que, además de cuestiones físicas, abordaba temas como la simbología del color o los efectos emocionales provocados por los colores, siendo uno de los pioneros en la psicología del color. Algunos de sus planteamientos refutaron varias de las afirmaciones de Newton y, aunque fue denostada por algunos autores, esta obra fue una gran influencia para filósofos como Schopenhauer, Wittgenstein o pintores como Turner. A pesar de su vasta obra literaria, entre la que se encuentran Las cuitas del joven Werther o Fausto, Goethe siempre consideró su Teoría de los colores como un de sus trabajos más importantes.


HARVARD En la Universidad de Harvard (Estados Unidos), se encuentra la Forbes Pigment Collection. Creada por Edward Forbes a principios del siglo XX, la colección contiene más de 2.500 pigmentos diferentes, catalogados según su procedencia geográfica, la composición química, la época en la que surgieron y en qué obras se emplearon. Este acervo de colores tiene una utilidad que va más allá de lo curioso o anecdótico. Gracias a ellos, se ha podido datar o certificar obras de las que se tenían dudas de su fecha o su autenticidad, por ejemplo, varios cuadros de Pollock que aparecieron en el mercado recientemente y que habían sido realizados dos décadas después de la muerte del pintor. El prestigio de la colección Forbes es tal que pintores de renombre, como Richard Hamilton, le han donado algunos de los materiales con los que acostumbran a trabajar, por ejemplo, el polvo de metal utilizado en algunas de sus lienzos.


íNDiGO El índigo es una de las múltiples variedades de azul. Se caracteriza por su tonalidad oscura y ha sido tradicionalmente utilizado en la industria textil para teñir paños. Su nombre procede de India, uno de los centros de tintura más importante de la historia, especialmente en la época griega y romana.


JAGUAR Hay colores que, como sucede con los kleenex y los pañuelos de papel, se han convertido en genéricos del ámbito cromático. Es lo que sucede con el “verde Jaguar”, el característico color de los automóviles británicos y cuya denominación correcta es “British racing green”. El código html de esta tonalidad es el  #004225, su equivalente Pantone es el 3435 (con un 96% de semejanza) y la mezcla CMYK es 90% de Cyan, 44 de Magenta, el 92 de Amarillo y un 54 de Negro. Pero si alguien se refiere a un “verde Jaguar,” todo el mundo sabe de qué está hablando.


KEN NORDiNE El artista norteamericano, Ken Nordine (1920), es una de la voces más conocidas de Estados Unidos gracias a las locuciones de spots de publicidad y la narración de documentales o vídeos corporativos. Su profunda y característica voz le permitió también desarrollar una interesante carrera en el mundo del spoken word, un tipo de performance poética en la que la persona que recita suele acompañarse de música, normalmente jazz. Entre los discos grabados por Nordine, se encuentra “Colors” (1967), un LP para el sello Philips en el que describe diferentes colores con palabras y música. Tonos como Olive, Lavender, Burgundy, Yellow, Orange, Muddy, Amber… Así hasta 34 piezas breves, que transmiten las particularidades y características de esos colores con música y fraseo animados para los temas más brillantes y recitados profundos y reposados para los colores más lúgubres y oscuros.


LAWRENCE HERBERT En 1956, la imprenta neoyorquina M&J Levine contrató a Lawrence Herbert, un recién licenciado en química, para que ordenase y sistematizase las diferentes tintas que la empresa utilizaba para sus trabajos. Hasta ese momento, las mezclas que se realizaban en la imprenta se hacían de manera desordenada, mediante un procedimiento de ensayo y error, que dificultaba que los trabajos semejantes realizados en momentos diferentes tuvieran un mismo ajuste cromático. Esto permitió sistematizar el catálogo de M&J Levine e imprimir muestras fieles a cómo iban a ser los colores. Entonces, cuando Herbert vio que sus jefes no querían explorar ese territorio empresarial, les propuso comprar esa parte de la empresa, y comenzó a distribuir catálogos de color en los que se explicaba a las imprentas cómo se conseguían todos los colores. Nacía así la empresa Pantone que, en la actualidad, es un estándar cromático a nivel mundial aplicable a disciplinas como la impresión offset, la impresión textil o la producción industrial de plásticos y otros materiales.


MATiSSE Aunque al comienzo de su carrera, el pintor francés, Henri Matisse (1869-1954), retratado aquí, estuvo vinculado a movimientos como el impresionismo o el postimpresionismo, posteriormente fue uno de los integrantes más destacados del fovismo, estilo pictórico caracterizado por dar una gran importancia al color en las obras pictóricas e incorporar elementos estéticos de autores anteriores como Van Gogh o Gauguin. Entre las obras más conocidas de Matisse, se encuentran “La habitación roja”, “Ventana en Niza” o “La Danza”, en la que, además de su particular uso del color, se ve su evolución en el tratamiento de las figuras, mucho más estilizadas y sencillas que en su primera época. Desde 1963, la ciudad de Niza alberga el Museo Matisse, donde se encuentran algunos de sus lienzos, grabados y cerámicas.


NEWTON Entre sus diferentes investigaciones, Isaac Newton (1643-1727) abordó hacia 1670 las relativas a la óptica, la refracción de la luz y los colores. Fruto de ellas fue su experimento con prismas de cristal que convertían los haces de luz en los colores rojo, naranja, verde, azul, añil y violeta. Esto le llevó a concluir que la luz blanca era una mezcla de haces de los 7 colores del arco iris. Dicha afirmación se pudo comprobar con el “disco de Newton”, un círculo en el que estaban impresos esos mismos colores y que, cuando se le hacía girar, formaban el color blanco. Estas investigaciones permitieron al físico y filósofo inglés afirmar que, si bien la oscuridad es la ausencia de luz, la luz es la suma de todos los colores.


ÓFSET El ófset es un método de impresión derivado de la litografía, que estampa el papel tras impregnar con una tinta oleosa una plancha metálica. El sistema ófset facilitó y estandarizó la impresión de colores por medio de la suma de cuatro tintas (Cyan, Magenta, Amarillo y Negra), que, sobrepuestas en el papel y según diferentes porcentajes de color e inclinación de la trama, permiten reproducir imágenes a todo color.


POMPEYANO El rojo pompeyano es una variedad de rojo denominada así por ser frecuente en los frescos existentes en las viviendas de Pompeya, Herculano y otras ciudades de Campania, al suroeste de Italia. Según estudios recientes, aunque siempre se le ha denominado rojo, este pigmento era en realidad un amarillo ocre desvirtuado a consecuencia de los gases provocados por la erupción del Vesubio.


QUiSQUiLLA El color quisquilla es un matiz del naranja, que estuvo relativamente de actualidad hace unos años, cuando revistas de moda y diseñadores apostaron por él. En realidad, la cosa no acabó de cuajar. Tal vez el hecho de que quisquilla sea un sinónimo de camarón y ambos estén relacionados con las gambas y los langostinos hicieron que no fuera un color demasiado atractivo ni aspiracional como para llevarlo puesto.


RUEDA CROMÁTiCA Las ruedas de colores se conocen desde la época del Renacimiento, aunque después de las investigaciones de Newton y el libro de Goethe sobre el color se mejoraron y popularizaron. En estas ruedas se reproducen, de forma ordenada y según sus tonalidades, los colores primarios y sus derivados, lo que permite conocer de un solo vistazo los resultados de las diferentes mezclas, cuáles son los colores complementarios y cuáles sus opuestos, algo útil a la hora de que los pintores desarrollen su labor artística.


SiENA El color Siena era uno de los pigmentos habituales en la paleta, no solo de los pintores clásicos sino también de los artistas trogloditas, que ya lo utilizaron para pintar bisontes, mamuts y otros animales en cavernas como las de Altamira. Este color se denominaba Siena porque estaba hecho con tierra de esa región italiana, aunque posteriormente se produjeron colores similares con tierras de otros lugares, como Toscana o Cerdeña. Lo importante era que esos materiales tuvieran una alta composición de óxido de hierro y manganeso. Hay una variedad derivada de esta que es la Tierra tostada de Siena, que se obtiene horneando el pigmento de tierra de Siena.


TECHNiCOLOR El Technicolor es un proceso de cine en color basado en la exposición simultánea de varias tiras de película según diferentes filtros de color (verde, magenta y azul) que, tras un proceso de revelado especial, dan lugar a un negativo en color. El sistema es conceptualmente muy similar al de la impresión ófset (con tintas Cyan, Magenta, Amarilla y Negra), que se superponen para dar lugar a los diferentes colores. Aunque se inventó en 1916, durante los siguientes años el sistema se fue mejorando hasta que, en los años 30, se obtuvo una calidad de color más que aceptable. A pesar de las reticencias iniciales de los estudios por rodar con este sistema, que exigía grandes cámaras y 3 rollos de película, finalmente se impuso en la industria y, durante los años 50 y 60, fueron cientos las producciones rodadas con este sistema, que conseguía esos característicos colores brillantes y saturados. Algunas de esas películas fueron “El Mago de Oz”, “Ivanhoe”, “Suspiria”, “La ventana indiscreta”, “Los caballeros las prefieren rubias” o cintas de animación como “Blancanieves y los siete enanitos”.


ULTRAMAR El ultramar es una variedad particular de azul que popularmente suele ser denominado “azul marino” o “azul ultramar”. Aunque recuerda al mar, su origen está en la tierra, concretamente en un mineral semiprecioso llamado lapislázuli. Las primeras manifestaciones de su uso se han descubierto en Oriente Medio y Asia, en los templos zoroastrianos y budistas horadados en cavernas de Afganistán, y en murales chinos e indios de los siglos XI y XII. El azul ultramar fue también muy popular en la Europa del Renacimiento para decorar los cielos de los cuadros, los techos de las iglesias e incluso para iluminar los manuscritos y libros de la época. En la actualidad, ya no se obtiene de la lapislázuli, sino a través de procesos químicos, y su denominación en el Índice internacional del color es Pigment Blue 29 o CI 770077. Si se desea hacer un Fra Angelico es importante saber este último dato.


VERDE El verde es un color secundario que se obtiene de la mezcla del amarillo y el azul. Es complementario al magenta y es uno de las tonalidades con más connotaciones y significados. Está vinculado al movimiento ecologista, a los países islámicos, a la envidia, a los chistes con referencias sexuales, a las personas que no están totalmente formadas para una actividad, al dinero o a la orden de poder circular sin impedimentos. La V es, además, una de las letras con las que empiezan más colores. Junto a los muchos tonos diferentes de verde (esmeralda, manzana o aguacate), están el violeta, el visón, el vino, el violín, el vainilla, etc.


WEB El sistema de color de internet es diferente al que se utiliza para impresiones en papel. La primera diferencia es que, en lugar de ser un sistema CMYK (de cuatro tintas), lo es de tres, roja, verde y azul (RGB, por red, green y blue). Además, los colores de internet no siguen el sistema internacional Pantone o el del Instituto Internacional del Color, sino un sistema de códigos de color HTML formados por la combinación de 6 dígitos. Para intentar unificar todos esos sistemas de color diferentes, 8 fabricantes relacionados con las artes gráficas, la electrónica y el software constituyeron en 1993 el Consorcio Internacional del Color para que, independientemente del soporte en el que sea utilizado, el color sea idéntico (o lo más parecido posible) en todos los casos.


XANTOCROMíA Es el término médico que define la coloración amarilla de una parte del cuerpo, bien sea piel, tejido o líquido orgánico, y que no está incluido en el diccionario de la RAE, pero que permite designar cuadros como el de la ictericia o las alteraciones del líquido cefalorraquídeo.


YInMn En 2009, mientras investigaban las propiedades electrónicas de diferentes elementos químicos, los científicos de un laboratorio de la Universidad Estatal de Oregón descubrieron un nuevo tipo de azul. Siete años después, ese descubrimiento accidental se ha convertido en pigmento que será comercializado por la empresa Shepherd Color Company con el nombre de YInMn, en referencia a sus componentes Itrio, Indio y Manganeso. Se trata de un tipo de azul brillante cuya tonalidad se extiende más allá del espectro visible hasta penetrar en el espectro infrarrojo. Esto lo hace indicado para productos que vayan a estar expuestos a los rayos del sol, ya que reduce la refracción de la luz solar en un 40%. Poco tiempo después de su descubrimiento, una muestra de este nuevo color fue enviado a la Universidad de Havard para que fuera incluido en la colección Forbes.


ZANAHORiA El color zanahoria es popularmente conocido como naranja, por ser las zanahorias de ese mismo color. Sin embargo, esto no siempre fue así. Originalmente, esta hortaliza era púrpura por fuera y amarilla por dentro, pero en el siglo XVI los agricultores holandeses decidieron cambiar el color para que coincidiera con el de la casa real de Orange. Como Holanda era el principal productor de zanahorias, no tardaron en extenderse las zanahorias de este color, provocando que el resto de variedades prácticamente desaparecieran. En la actualidad, zanahoria es sinónimo de naranja, como demuestra por ejemplo Pelo de zanahoria (1894), de Jules Renard, un libro sobre la dura vida de un niño pelirrojo cuya familia se pasa el día haciéndole la vida imposible.


                                                  (De Eduardo Bravo, el 10 de enero de 2017)


Referencias útiles:
LES FAUVES, LA PASiÓN POR EL COLOR


¿CUÁNDO? Los Lunes, de 14h a 20h, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 19h, hasta el Domingo 29 de enero de 2017.


¿QUÉ? El fauvismo es sinónimo de libertad, de fuerza, de transgresión. En la pintura fue el estandarte de la revolución del color, de la ausencia de la perspectiva y del desapego a la tradición. La intensidad y la vitalidad arrolladora de un grupo de jóvenes artistas formados en distintos talleres modificaron el curso del arte en la primera década del siglo XX. La exposición "Los Fauves. La Pasión por el color" ha sido producida por Fundación MAPFRE y ha sido posible únicamente gracias al apoyo de los más de 80 prestadores que han colaborado en ella. Entre ellos, destacan la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el Milwaukee Art Museum o el Statens Museum de Dinamarca. También ha sido imprescindible la generosidad de más de 30 coleccionistas particulares, que han accedido a prestar obras más desconocidas por el público pero de una calidad extraordinaria.

¿DÓNDE? En la Fundación Mapfre (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
M Colón

¿CUÁNTO? 3 euros.

Para saber más de la expo, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MAPFRE CULTURA (también en Facebook   y Twitter).


PD: Ilustración “Jeune femme à l’ombrelle” (1905), de Henri Matisse.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   A pesar de su aparente simplicidad, el color es uno de los fenómenos cotidianos más complejos. Sus relaciones con disciplinas tan variadas como la física, la química, la psicología, el arte, la industria textil, la imprenta o la industria de diferentes productos, hacen que resulte prácticamente inabarcable. A pesar de ello y aprovechando la exposiciónLos Fauves. La Pasión del Color”, sobre los pintores más coloridos de la Historia, en la Fundación Mapfre, ¡no te pierdas (Mi Petit) Diccionario del color (que combina muy bien con todo).


ÁNiMO El color tiene una relación directa con las emociones. Un efecto conocido como sinestesia, o lo que es o mismo, la sensación propia de un sentido, pero producida por una sensación que afecta a un sentido diferente. La explicación más sencilla a este fenómeno es aquella que sostiene que la intensidad de la luz influye en los estados de ánimo. Al ser el color un efecto relacionado con la refracción de la luz, la mayor o menor intensidad y brillo de los colores afectarán también al ser humano. Los colores suelen clasificarse en colores cálidos (rojos, naranjas y amarillos), que acostumbran a provocar sensaciones positivas, fomentan la actividad, la energía y, en situaciones extremas, también la agresividad; y los fríos (azules, verdes o violetas), que provocan serenidad, pasividad y recogimiento. Algunos expertos también señalan que habitar espacios o vestir ropas de un determinado color permite deducir la situación emocional de la persona, e incluso, pueden ayudar a cambiarla. Otros señalan que, a través de los colores, es posible deducir la personalidad de un individuo. Sin embargo, esto último es más discutible, entre otras cosas, porque el significado de los colores varía según las culturas en los que se utilizan.


BOOGERT A. Boogert fue un pintor de los Países Bajos que, en 1692, escribió un libro, titulado Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau (algo así como Tratado de colores empleados en la pintura a la acuarela), que recogía distintas muestras de color y sus diferentes variaciones, desde el pigmento puro a sus variaciones obtenidas añadiendo diferentes proporciones de agua, y en el que también se explicaba cómo conseguir colores derivados mezclando los colores principales. En definitiva, el libro era un catálogo de colores muy similar a una primitiva guía Pantone. Una idea brillante que no pudo divulgarse como se deseaba porque las limitaciones de la imprenta de la época no permitían producir el libro en serie. Esto provocó que solo existiera un ejemplar realizado a mano y que, en la actualidad, está depositado en la Bibliothèque Méjanes de Aix-en-Provence. A través de la página web de esta institución es posible ver sus más de 800 páginas en alta resolución y admirarse del laborioso trabajo de Boogert.


COCHiNiLLA La Dactylopius coccus, más conocida como cochinilla, es un insecto que parasita ciertas plantas y que ha sido tradicionalmente utilizado para obtener el pigmento rojo carmesí. Su importancia en el mundo precolombino hizo que fueran casi tan apreciadas como los gusanos de seda y que hubiera toda una industria destinada a la crianza de las cochinillas y la producción del pigmento. El proceso de obtención del color comenzaba con el hervido de miles de cochinillas, continuaba con su secado al sol o con métodos de secado artificial y, finalmente, eran machacadas para obtener el pigmento. Su uso, además de en pintura, es habitual en el mundo de la cosmética, la alimentación, los textiles e incluso la producción de vino.


DALTONiSMO El daltonismo es un defecto genético, que provoca dificultad para distinguir los colores. Fue descubierto por el científico británico, John Dalton (1766-1844), que padecía este trastorno. Aunque se denomina daltonismo a toda dificultad para percibir los colores, hay muy diferentes grados del mismo: desde una imposibilidad total de reconocer cualquier color (acromatopsia) hasta problemas para distinguir ciertos matices del rojo, el verde y el azul. Este problema genera graves incomodidades para aquellos que lo sufren: desde quedar descartados para ciertas profesiones como piloto de avión, policía, marino o árbitro de fútbol, hasta dificultad para conseguir el carné de conducir o no poder reconocer el buen o mal estado de los alimentos según su apariencia. Por el olor, sí, evidentemente, salvo que también se sufra hiposmia, anosmia, parosmia o fantosmia, pero eso ya es tema de otro diccionario.


ESCARLATA El color escarlata es un color intermedio entre el bermellón y carmín, originariamente producido por un colorante textil conocido como “escarlata de Holanda”. Este color ha servido de inspiración para diferentes obras literarias, por ejemplo, La Letra Escarlata (1850), novela en la que Nathaniel Hawthorne cuenta la desgraciada historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una A escarlata de adúltera. Un poco más amena es la historia de la Pimpinela escarlata, novela de aventuras escrita por Emma Orczy en 1905, que cuenta la historia de Sir Percy Blakeney, un miembro de la alta sociedad británica que tiene una doble identidad. Bajo el nombre de Pimpinela escarlata, Blakeneyse se dedica a salvar a los aristócratas franceses durante el Reinado del Terror. La E también sirve para “Color Esperanza”, la canción de Coti popularizada por Diego Torres e incluida en su disco “Un mundo diferente” y en el catálogo de todos los karaokes de España y Latinoamérica.


FAUViSMO Se trata del movimiento pictórico surgido en Francia a principios del siglo XX y caracterizado por el gran protagonismo del color. El nombre proviene de la expresión “les fauves” (“las fieras”), acuñada por el crítico francés Louis Vauxcelles para calificar las obras presentadas en la exposición del Salón de Otoño en el Gran Palacio de París en 1905. Más de 100 años después, las fieras han llegado a Madrid de la mano de la Fundación Mapfre. Hasta el 29 de enero de 2017, la sede de la fundación de Paseo de Recoletos 23 expondrá cuadros de André Derain, Matisse, Braque, Vlaminck, Marquet, Dufy y otros autores. Las obras han sido cedidas para la ocasión por instituciones como la Tate Gallery, el centro Georges Pompidou, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, así como por varios coleccionistas privados.


GOETHE En 1810, Johann W. Goethe (1749-1832) escribió Teoría de los colores, un texto que, partiendo de los descubrimientos de Newton, analizaba de forma más detallada temas como la refracción de la luz, el acromatismo, las sombras coloreadas y cómo todos estos fenómenos son percibidos por el cerebro humano. La novedad del tratado de Goethe era que, además de cuestiones físicas, abordaba temas como la simbología del color o los efectos emocionales provocados por los colores, siendo uno de los pioneros en la psicología del color. Algunos de sus planteamientos refutaron varias de las afirmaciones de Newton y, aunque fue denostada por algunos autores, esta obra fue una gran influencia para filósofos como Schopenhauer, Wittgenstein o pintores como Turner. A pesar de su vasta obra literaria, entre la que se encuentran Las cuitas del joven Werther o Fausto, Goethe siempre consideró su Teoría de los colores como un de sus trabajos más importantes.


HARVARD En la Universidad de Harvard (Estados Unidos), se encuentra la Forbes Pigment Collection. Creada por Edward Forbes a principios del siglo XX, la colección contiene más de 2.500 pigmentos diferentes, catalogados según su procedencia geográfica, la composición química, la época en la que surgieron y en qué obras se emplearon. Este acervo de colores tiene una utilidad que va más allá de lo curioso o anecdótico. Gracias a ellos, se ha podido datar o certificar obras de las que se tenían dudas de su fecha o su autenticidad, por ejemplo, varios cuadros de Pollock que aparecieron en el mercado recientemente y que habían sido realizados dos décadas después de la muerte del pintor. El prestigio de la colección Forbes es tal que pintores de renombre, como Richard Hamilton, le han donado algunos de los materiales con los que acostumbran a trabajar, por ejemplo, el polvo de metal utilizado en algunas de sus lienzos.


íNDiGO El índigo es una de las múltiples variedades de azul. Se caracteriza por su tonalidad oscura y ha sido tradicionalmente utilizado en la industria textil para teñir paños. Su nombre procede de India, uno de los centros de tintura más importante de la historia, especialmente en la época griega y romana.


JAGUAR Hay colores que, como sucede con los kleenex y los pañuelos de papel, se han convertido en genéricos del ámbito cromático. Es lo que sucede con el “verde Jaguar”, el característico color de los automóviles británicos y cuya denominación correcta es “British racing green”. El código html de esta tonalidad es el  #004225, su equivalente Pantone es el 3435 (con un 96% de semejanza) y la mezcla CMYK es 90% de Cyan, 44 de Magenta, el 92 de Amarillo y un 54 de Negro. Pero si alguien se refiere a un “verde Jaguar,” todo el mundo sabe de qué está hablando.


KEN NORDiNE El artista norteamericano, Ken Nordine (1920), es una de la voces más conocidas de Estados Unidos gracias a las locuciones de spots de publicidad y la narración de documentales o vídeos corporativos. Su profunda y característica voz le permitió también desarrollar una interesante carrera en el mundo del spoken word, un tipo de performance poética en la que la persona que recita suele acompañarse de música, normalmente jazz. Entre los discos grabados por Nordine, se encuentra “Colors” (1967), un LP para el sello Philips en el que describe diferentes colores con palabras y música. Tonos como Olive, Lavender, Burgundy, Yellow, Orange, Muddy, Amber… Así hasta 34 piezas breves, que transmiten las particularidades y características de esos colores con música y fraseo animados para los temas más brillantes y recitados profundos y reposados para los colores más lúgubres y oscuros.


LAWRENCE HERBERT En 1956, la imprenta neoyorquina M&J Levine contrató a Lawrence Herbert, un recién licenciado en química, para que ordenase y sistematizase las diferentes tintas que la empresa utilizaba para sus trabajos. Hasta ese momento, las mezclas que se realizaban en la imprenta se hacían de manera desordenada, mediante un procedimiento de ensayo y error, que dificultaba que los trabajos semejantes realizados en momentos diferentes tuvieran un mismo ajuste cromático. Esto permitió sistematizar el catálogo de M&J Levine e imprimir muestras fieles a cómo iban a ser los colores. Entonces, cuando Herbert vio que sus jefes no querían explorar ese territorio empresarial, les propuso comprar esa parte de la empresa, y comenzó a distribuir catálogos de color en los que se explicaba a las imprentas cómo se conseguían todos los colores. Nacía así la empresa Pantone que, en la actualidad, es un estándar cromático a nivel mundial aplicable a disciplinas como la impresión offset, la impresión textil o la producción industrial de plásticos y otros materiales.


MATiSSE Aunque al comienzo de su carrera, el pintor francés, Henri Matisse (1869-1954), retratado aquí, estuvo vinculado a movimientos como el impresionismo o el postimpresionismo, posteriormente fue uno de los integrantes más destacados del fovismo, estilo pictórico caracterizado por dar una gran importancia al color en las obras pictóricas e incorporar elementos estéticos de autores anteriores como Van Gogh o Gauguin. Entre las obras más conocidas de Matisse, se encuentran “La habitación roja”, “Ventana en Niza” o “La Danza”, en la que, además de su particular uso del color, se ve su evolución en el tratamiento de las figuras, mucho más estilizadas y sencillas que en su primera época. Desde 1963, la ciudad de Niza alberga el Museo Matisse, donde se encuentran algunos de sus lienzos, grabados y cerámicas.


NEWTON Entre sus diferentes investigaciones, Isaac Newton (1643-1727) abordó hacia 1670 las relativas a la óptica, la refracción de la luz y los colores. Fruto de ellas fue su experimento con prismas de cristal que convertían los haces de luz en los colores rojo, naranja, verde, azul, añil y violeta. Esto le llevó a concluir que la luz blanca era una mezcla de haces de los 7 colores del arco iris. Dicha afirmación se pudo comprobar con el “disco de Newton”, un círculo en el que estaban impresos esos mismos colores y que, cuando se le hacía girar, formaban el color blanco. Estas investigaciones permitieron al físico y filósofo inglés afirmar que, si bien la oscuridad es la ausencia de luz, la luz es la suma de todos los colores.


ÓFSET El ófset es un método de impresión derivado de la litografía, que estampa el papel tras impregnar con una tinta oleosa una plancha metálica. El sistema ófset facilitó y estandarizó la impresión de colores por medio de la suma de cuatro tintas (Cyan, Magenta, Amarillo y Negra), que, sobrepuestas en el papel y según diferentes porcentajes de color e inclinación de la trama, permiten reproducir imágenes a todo color.


POMPEYANO El rojo pompeyano es una variedad de rojo denominada así por ser frecuente en los frescos existentes en las viviendas de Pompeya, Herculano y otras ciudades de Campania, al suroeste de Italia. Según estudios recientes, aunque siempre se le ha denominado rojo, este pigmento era en realidad un amarillo ocre desvirtuado a consecuencia de los gases provocados por la erupción del Vesubio.


QUiSQUiLLA El color quisquilla es un matiz del naranja, que estuvo relativamente de actualidad hace unos años, cuando revistas de moda y diseñadores apostaron por él. En realidad, la cosa no acabó de cuajar. Tal vez el hecho de que quisquilla sea un sinónimo de camarón y ambos estén relacionados con las gambas y los langostinos hicieron que no fuera un color demasiado atractivo ni aspiracional como para llevarlo puesto.


RUEDA CROMÁTiCA Las ruedas de colores se conocen desde la época del Renacimiento, aunque después de las investigaciones de Newton y el libro de Goethe sobre el color se mejoraron y popularizaron. En estas ruedas se reproducen, de forma ordenada y según sus tonalidades, los colores primarios y sus derivados, lo que permite conocer de un solo vistazo los resultados de las diferentes mezclas, cuáles son los colores complementarios y cuáles sus opuestos, algo útil a la hora de que los pintores desarrollen su labor artística.


SiENA El color Siena era uno de los pigmentos habituales en la paleta, no solo de los pintores clásicos sino también de los artistas trogloditas, que ya lo utilizaron para pintar bisontes, mamuts y otros animales en cavernas como las de Altamira. Este color se denominaba Siena porque estaba hecho con tierra de esa región italiana, aunque posteriormente se produjeron colores similares con tierras de otros lugares, como Toscana o Cerdeña. Lo importante era que esos materiales tuvieran una alta composición de óxido de hierro y manganeso. Hay una variedad derivada de esta que es la Tierra tostada de Siena, que se obtiene horneando el pigmento de tierra de Siena.


TECHNiCOLOR El Technicolor es un proceso de cine en color basado en la exposición simultánea de varias tiras de película según diferentes filtros de color (verde, magenta y azul) que, tras un proceso de revelado especial, dan lugar a un negativo en color. El sistema es conceptualmente muy similar al de la impresión ófset (con tintas Cyan, Magenta, Amarilla y Negra), que se superponen para dar lugar a los diferentes colores. Aunque se inventó en 1916, durante los siguientes años el sistema se fue mejorando hasta que, en los años 30, se obtuvo una calidad de color más que aceptable. A pesar de las reticencias iniciales de los estudios por rodar con este sistema, que exigía grandes cámaras y 3 rollos de película, finalmente se impuso en la industria y, durante los años 50 y 60, fueron cientos las producciones rodadas con este sistema, que conseguía esos característicos colores brillantes y saturados. Algunas de esas películas fueron “El Mago de Oz”, “Ivanhoe”, “Suspiria”, “La ventana indiscreta”, “Los caballeros las prefieren rubias” o cintas de animación como “Blancanieves y los siete enanitos”.


ULTRAMAR El ultramar es una variedad particular de azul que popularmente suele ser denominado “azul marino” o “azul ultramar”. Aunque recuerda al mar, su origen está en la tierra, concretamente en un mineral semiprecioso llamado lapislázuli. Las primeras manifestaciones de su uso se han descubierto en Oriente Medio y Asia, en los templos zoroastrianos y budistas horadados en cavernas de Afganistán, y en murales chinos e indios de los siglos XI y XII. El azul ultramar fue también muy popular en la Europa del Renacimiento para decorar los cielos de los cuadros, los techos de las iglesias e incluso para iluminar los manuscritos y libros de la época. En la actualidad, ya no se obtiene de la lapislázuli, sino a través de procesos químicos, y su denominación en el Índice internacional del color es Pigment Blue 29 o CI 770077. Si se desea hacer un Fra Angelico es importante saber este último dato.


VERDE El verde es un color secundario que se obtiene de la mezcla del amarillo y el azul. Es complementario al magenta y es uno de las tonalidades con más connotaciones y significados. Está vinculado al movimiento ecologista, a los países islámicos, a la envidia, a los chistes con referencias sexuales, a las personas que no están totalmente formadas para una actividad, al dinero o a la orden de poder circular sin impedimentos. La V es, además, una de las letras con las que empiezan más colores. Junto a los muchos tonos diferentes de verde (esmeralda, manzana o aguacate), están el violeta, el visón, el vino, el violín, el vainilla, etc.


WEB El sistema de color de internet es diferente al que se utiliza para impresiones en papel. La primera diferencia es que, en lugar de ser un sistema CMYK (de cuatro tintas), lo es de tres, roja, verde y azul (RGB, por red, green y blue). Además, los colores de internet no siguen el sistema internacional Pantone o el del Instituto Internacional del Color, sino un sistema de códigos de color HTML formados por la combinación de 6 dígitos. Para intentar unificar todos esos sistemas de color diferentes, 8 fabricantes relacionados con las artes gráficas, la electrónica y el software constituyeron en 1993 el Consorcio Internacional del Color para que, independientemente del soporte en el que sea utilizado, el color sea idéntico (o lo más parecido posible) en todos los casos.


XANTOCROMíA Es el término médico que define la coloración amarilla de una parte del cuerpo, bien sea piel, tejido o líquido orgánico, y que no está incluido en el diccionario de la RAE, pero que permite designar cuadros como el de la ictericia o las alteraciones del líquido cefalorraquídeo.


YInMn En 2009, mientras investigaban las propiedades electrónicas de diferentes elementos químicos, los científicos de un laboratorio de la Universidad Estatal de Oregón descubrieron un nuevo tipo de azul. Siete años después, ese descubrimiento accidental se ha convertido en pigmento que será comercializado por la empresa Shepherd Color Company con el nombre de YInMn, en referencia a sus componentes Itrio, Indio y Manganeso. Se trata de un tipo de azul brillante cuya tonalidad se extiende más allá del espectro visible hasta penetrar en el espectro infrarrojo. Esto lo hace indicado para productos que vayan a estar expuestos a los rayos del sol, ya que reduce la refracción de la luz solar en un 40%. Poco tiempo después de su descubrimiento, una muestra de este nuevo color fue enviado a la Universidad de Havard para que fuera incluido en la colección Forbes.


ZANAHORiA El color zanahoria es popularmente conocido como naranja, por ser las zanahorias de ese mismo color. Sin embargo, esto no siempre fue así. Originalmente, esta hortaliza era púrpura por fuera y amarilla por dentro, pero en el siglo XVI los agricultores holandeses decidieron cambiar el color para que coincidiera con el de la casa real de Orange. Como Holanda era el principal productor de zanahorias, no tardaron en extenderse las zanahorias de este color, provocando que el resto de variedades prácticamente desaparecieran. En la actualidad, zanahoria es sinónimo de naranja, como demuestra por ejemplo Pelo de zanahoria (1894), de Jules Renard, un libro sobre la dura vida de un niño pelirrojo cuya familia se pasa el día haciéndole la vida imposible.


                                                  (De Eduardo Bravo, el 10 de enero de 2017)


Referencias útiles:
LES FAUVES, LA PASiÓN POR EL COLOR


¿CUÁNDO? Los Lunes, de 14h a 20h, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 19h, hasta el Domingo 29 de enero de 2017.


¿QUÉ? El fauvismo es sinónimo de libertad, de fuerza, de transgresión. En la pintura fue el estandarte de la revolución del color, de la ausencia de la perspectiva y del desapego a la tradición. La intensidad y la vitalidad arrolladora de un grupo de jóvenes artistas formados en distintos talleres modificaron el curso del arte en la primera década del siglo XX. La exposición "Los Fauves. La Pasión por el color" ha sido producida por Fundación MAPFRE y ha sido posible únicamente gracias al apoyo de los más de 80 prestadores que han colaborado en ella. Entre ellos, destacan la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el Milwaukee Art Museum o el Statens Museum de Dinamarca. También ha sido imprescindible la generosidad de más de 30 coleccionistas particulares, que han accedido a prestar obras más desconocidas por el público pero de una calidad extraordinaria.

¿DÓNDE? En la Fundación Mapfre (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
M Colón

¿CUÁNTO? 3 euros.

Para saber más de la expo, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MAPFRE CULTURA (también en Facebook   y Twitter).


PD: Ilustración “Jeune femme à l’ombrelle” (1905), de Henri Matisse.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MOM!
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa! Durante 3 días, Madrid Otra Mirada, impulsado por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

THE BiG DRAW
TU FESTiVAL iNTERNACiONAL DE DiBUJO

¿Te gusta dibujar? ¿No sabes dibujar? O ¿nunca te ha dado por ahí? El Festival internacional de Dibujo, The Big Draw, está hecho para...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

MUELLE
(I CERTAMEN DE ARTE URBANO)

Han pasado más de 40 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MANUEL PERTEGAZ

Las generaciones más jóvenes oyeron su nombre por primera vez en 2004 cuando la Casa Real le encargó el vestido de novia de doña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

ELLiOTT ERWiTT DE LA "A" A LA "Z"
(PHOTOESPAÑA)

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia...

[Leer más...]

Imagen

SONiA DELAUNAY DE LA "A" A LA "Z"
(EN EL MUSEO THYSSEN)

Pionera de algunas de las vanguardias más importantes del siglo XX, Sonia Delaunay (1885-1979) se codeó con destacados artistas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
FEDERiCO GARCíA LORCA

Le dispararon al alba un 18 de agosto de 81 años atrás, cuando el poeta había cumplido 38. Le mataron bajo una última luna adormecida...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

Imagen

¡RETRÁTATE!
(EN LA PLAZA MAYOR)

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA se suma a la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor...

[Leer más...]

Imagen

ARTE Y CiNE
(EN CAiXAFORUM)

Cuando apareció en la segunda mitad del siglo XIX siguiendo la tradición artística acumulada a lo largo de los siglos, poco después...

[Leer más...]

Imagen

¡LLEGA LA FUNDACiÓN NORMAN FOSTER
A LA ViLLA!

Después de superar las desavenencias con el antiguo equipo municipal -uno de cuyos asesores no dudó en corregir un plano realizado por...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LA AGENCiA MAGNUM

En 2017 se cumple el 70º aniversario de la famoso agencia fotográfica, organizada a modo de cooperativa, que permitió dignificar la profesión...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ
(DE LA "A" A LA "Z")

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

PLAZA DEL CONDE DE BARAJAS
ARTE AL AiRE LiBRE

Los domingos, en la Plaza del Conde de Barajas, todo es de color. Acontece desde hace 33 años, cuando la Asociación Cultural Madrileña...

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE HiSTORiA NATURAL
LA TiERRA EN EL CORAZÓN DE LA ViLLA

Cuando la naturaleza es mucho más que una pasión y se convierte en los cimientos y el andamio de una vida, no hay regreso a casa...

[Leer más...]

Imagen

BARBiE
MÁS ALLÁ DE UNA MUÑECA

Este año, Barbara Millicent Robert, popular y mundialmente conocida como Barbie, cumple 58 años. Para celebrarlo, la Fundación Canal...

[Leer más...]

Imagen

[ES]POSiTiVO
PASANDO EL TESTiGO DEL ARTE

Todo arrancó con Blind, un evento en el barrio de Malasaña en el que, entre proyecciones audiovisuales, música en directo, obras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y NOCHE) DE LOS LiBROS!
(TU GRAN) CiTA CON LA LECTURA

Con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor...

[Leer más...]

Imagen

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
VAiNiCA DOBLE

Fueron el germen de la Nueva Ola musical española, precursoras de la Movida y madres del pop español. Incomprendido entonces y reivindicado...

[Leer más...]

Imagen

EXPOSiCiÓN MUTANTE
by JAViER JiMENO

Practica la fotografía como el que practica apnea. Sus zambullidas en el mundo del Barroco o cualquier otro tema son a pulmón...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron...

[Leer más...]

Imagen

HOUDiNi
O LAS LEYES DEL ASOMBRO

Houdini es sin duda el mago más famoso de la historia. El que odiaba lo sobrenatural, sentó las bases de la magia moderna demostrando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BARBiERi

Francisco Asenjo Barbieri es una de las figuras intelectuales más interesantes de la historia española. Además de compositor...

[Leer más...]

Imagen

SALA NÓMADA
ARTE A PiÑÓN

“Recorrer la ciudad es un modo de enfrentar la realidad, de crecer, de encontrar nuevas vías, tanto físicas como conceptuales gracias...

[Leer más...]

Imagen

(TU PETiT) RUTA DEL ARTE:
DE FERiAS POR LA ViLLA

Hasta el Domingo 26 de febrero de 2017, coincidiendo a conciencia con la Feria internacional de ARte COntemporáneo de Madrid en los...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail