Nuevas Ideas
Comer Beber

EDVARD MUNCH
MÁS ALLÁ DE EL GRiTO

EDVARD MUNCH
MÁS ALLÁ DE EL GRiTO

Imagen
Imagen

   Simbolista primero y precursor del expresionismo después, dicen que el propio Munch alimentó su fama de bohemio torturado -que hoy le precede-, al desvelar en sus diarios que su genio venía de una difícil mezcla de locura y enfermedad, que le había acompañado desde sus primeras horas de vida. En 60 años de actividad pictórica y literaria, plasmando en ambas disciplinas toda su maraña mental, el artista, que nunca pintaba lo que veía, sino lo que había visto, consiguió expresar como pocos las contradicciones del ser humano, diseccionando su alma con cada pincelada, y olvidando las formas a favor de los sentimientos en unas obras tan reivindicativas como angustiosas, que el Museo Thyssen-Bornemisza ha reunido en una muestra excepcional en Madrid.


   Edvard Munch nació en Løten (Noruega), el 12 de diciembre de 1863, tan débil que su padre, Christian Munch, un médico devoto enfermizo y temeroso de Dios, llamó enseguida al cura para que bautizara al recién nacido en el hogar... pero el pequeño sobrevivió. A los 5 años, Edvard perdió a su madre Laura, y a los 14, a su hermana mayor Sophie (ambas por tuberculosis). Y como el propio Munch también sufría episodios de bronquitis asmática, la enfermedad se convirtió en uno más de la familia, que junto a la afición del padre de entretener a sus hijos leyéndoles historias de fantasmas de Edgar Allan Poe, llenaron la cabeza y el corazón de aquel niño sensible de angustias y tormentos. Pero contra todo pronóstico paterno, la pintura sería la válvula de escape del joven, que empezó a estudiar ingeniería en el Kristiana Technical College, en 1879, y que lo dejó todo para inscribirse en la Real Escuela de arte y Diseño de Oslo.


   En 1882, Munch se instaló en la capital noruega, en un pequeño estudio compartido con otros 6 aspirantes a artistas, todos alumnos del pintor naturalista Christian Krohg. Al año siguiente, se estrenó con su primera exposición, y junto a su maestro, empezó a frecuentar el Café Central de Oslo, que a principios del siglo XX se convertiría en el lugar de encuentro de los llamados Bohemios de Kristiana (nombre de Oslo entre 1897 y 1924), liderados por el escritor anarquista Hans Jaeger, empeñado en destruir la falsa y estrecha moralidad burguesa.


   Con sus primeras obras, Munch flirteó con el naturalismo, el simbolismo y el impresionismo, pero después de varias piezas destruidas por su propio padre al ver en ellas imágenes inapropiadas, Munch profundizó en lo emocional bajo la cada vez más fuerte influencia de Jaeger, que le aconsejó recurrir a sus propias experiencias como fuente de inspiración. El pintor siguió el sabio consejo de su maestro, y tras un duro examen de sí mismo y a pesar del dolor, que le aportó una nueva visión y técnica, escribió su vida en sus cuadros. Empezó pintando “La niña enferma” (1886), como reflejo de su infancia, que el propio pintor consideró como punto de inflexión y origen de sus trabajos posteriores.


   Sin embargo, el público y la crítica necesitarían más tiempo para entender aquella imagen esbozada y sin terminar, aquella expresividad brutal, fruto de la propia visión de la vida de Munch, cargada de ataques de ansiedad y pérdidas y de sus frecuentes alucinaciones y crisis mentales, que según algunos expertos, no eran más que provocaciones de un artista que paría su obra en momentos devastadores para alimentar su supuesto desequilibrio emocional.


   En 1889, llegó su primera exposición individual en la Sociedad de Estudiantes de Kristiana, y con ella, el reconocimiento y una beca estatal para viajar a París, donde se empapó de los nuevos movimientos pictóricos. Y en 1889, repitió la experiencia, pero esta vez con una beca de dos años. Instalado de nuevo en la capital francesa, Munch fue brevemente alumno del pintor realista galo León Bonnat, con el que no congenió al quedar tocado por los postimpresionistas, y en especial, por Gauguin… cuando murió su padre. Con esa funesta noticia, Munch inició un nuevo ciclo pictórico, conocido como el “Friso de la vida”, que posteriormente marcaría un antes y un después en la historia de la pintura.


   Entre 1892 y 1908, Munch vivió entre Berlín, Oslo y París donde buscaba el cobijo de la bohemia, de pintores y escritores que nutrían sus ideas, mientras sus cuadros seguían despertando reacciones muy diversas. Si su primera exposición individual en Oslo -con la más que significativa cifra de 110 cuadros-, fue todo un éxito, su muestra de Berlín en 1892 fue clausurada solo una semana después de su inauguración por unos cuadros que la prensa y el público consideraron “indignos”. Sin saberlo, sus críticas destructivas harían crecer la fama del pintor proporcionalmente al revuelo, elevándole a la categoría de artista maldito cuando llegó “El Grito”.


   Tras varias versiones que no llegaban a convencerle, Munch accedió a exponer su nuevo cuadro, entonces llamado “La Desesperación”, en 1893 en una colección que tituló “El Amor”. Fruto -una vez más- de una experiencia personal de Munch, el ahora famoso cuadro representa los sentimientos que experimentó el artista cuando, paseando con 2 amigos en el ocaso del día, con el fiordo de Oslo como fondo desde la colina Ekeberg, tuvo una revelación demoledora, que explicó en su diario el 22 de enero de 1892: “El cielo se volvió rojo como la sangre, y sentí una enorme tristeza. Un angustioso dolor oprimía mi pecho… Sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el fiordo negro azulado… y yo me quedé temblando aterrorizado, y sentí el grito infinito de la naturaleza”. La aterradora imagen disgustó de nuevo a un público que la consideró como la obra de un demente.


   Si bien es verdad que las crisis nerviosas y los problemas con el alcohol de Munch eran cada vez más frecuentes (incluso en 1905 sufrió una neurastenia, un trastorno mental en el que tras un esfuerzo físico o mental, el pintor caía en un cansancio imposible), el artista siempre terminó las exposiciones a las que se había comprometido así como el encargo del productor cinematográfico y director de teatro, Max Reinhardt, que le había pedido el diseño de los decorados para la obra “Hedda Gabler”, el mayor éxito del dramaturgo Henrik Ibsen, amigo de Munch,… hasta que no pudo más. En 1908, Edvard sufrió un colapso nervioso que le llevó a ser internado durante 8 meses en un sanatorio de Copenhague, donde una terapia a base de dieta y electrificación le salvó la vida, pero sin duda apagó la fuerza de su arte.


   En sus últimos años en activo, Munch no paró de viajar y exponer aflojando el duro yugo que se había autoimpuesto, abandonando un poco sus demonios para dejarse querer y recibir honores. En 1912, participó en la exposición colectiva de Sonderbund (Colonia), junto a Van Gogh, Gauguin, Picasso y Cézanne, de la que él mismo dijo “Todas las cosas más salvajes pintadas en Europa están aquí. Y entre ellos, yo soy casi un pálido clasicista”, y poco después, en 1915, se convirtió en mecenas para apoyar a jóvenes artistas alemanes hasta que, al año siguiente, se mudó al barrio de Ekely, a las afueras de Kristiania, para llevar una vida asceta, sin apenas contacto con la sociedad, en una reclusión acentuada a partir de 1930, por una afección ocular, que junto a sus crisis nerviosas le hicieron cada vez más difícil trabajar.


   El estallido de la Segunda Guerra Mundial dividió su corazón: “Todos mis amigos son alemanes, pero es Francia el país que amo”, y hasta el final de sus días, su pincel siguió levantando polémica. En 1940, los nazis declararon que su obra -al igual que la de Paul Klee, Gauguin o Picasso-, era un insulto, y retiraron de las galerías todos sus cuadros, que acabaron -en su mayoría- en el segundo piso de la casa del artista por miedo a que fueran confiscados. En sus últimos años, hizo varios autorretratos que mostraban a un anciano frente a la muerte, adelantando un final que llegaría el 23 de enero de 1944.


   Con su fallecimiento, sus obras -más de 1.000 cuadros, 15.400 grabados, 4.500 dibujos y acuarelas, 6 esculturas y 15.000 objetos entre piezas de su biblioteca, escritos y notas (la mayor colección del mundo de un artista)-, pasaron a manos de la ciudad de Oslo, que coincidiendo con el 100º aniversario de su nacimiento, en 1963, inauguran el Museo Munch donde exponen el legado de un hombre que asumió su circunstancia afirmando: “No me desprendería de mi enfermedad porque mi arte le debe mucho”.


PD (nº1) missing: Entre 1893 y 1901, Munch realizó 4 versiones de “El Grito”: 3 están en Oslo, y la cuarta, en alguna propiedad de Leon Black, el millonario empresario americano apasionado del arte, que en 2012 compró la obra en subasta por casi 120 millones de dólares, al noruego Petter Olsen, hijo de un vecino, amigo y mecenas de Munch. El cuadro que la revista Time utilizó en 1961 para su portada dedicada a la ansiedad, y que el artista pop Andy Warhol plasmó entre 1983 y 1984 en estampaciones sobre seda con el objetivo de desvirtuarla y convertirla en un objeto para las masas; fue robado a punta de pistola en 2004. Una vez recuperado (2 años después), se establecieron tales medidas de seguridad que hoy la obra solo puede verse tras unos paneles de vidrio, y no puede viajar al extranjero. En la muestra del Museo Thyssen, solo se podrá admirar una litografía de “El Grito”.


PD (nº2) literaria: Coincidiendo con la exposición del Museo Thyssen, la editorial Nórdica Libros (también en Facebook y Twitter) publica por primera vez en castellano una antología de textos, escritos de Edvard Munch, titulada El friso de la vida e ilustrada por la propia obra del pintor.


PD (nº3) amorosa: Entre las muchas amantes y mujeres de Munch, hubo una, Tulla Larsen, que se obsesionó con el pintor, y cuentan que, durante una acalorada discusión, forcejearon con una pistola que finalmente se disparó llevándose 2 dedos de la mano izquierda del artista.


                                              (De Lidia Martín, el 08 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
EDVARD MUNCH. ARQUETiPOS


¿CUÁNDO? De Domingo a Viernes, de 10h a 19h; y los Sábados, de 10h a 21h, hasta el Domingo 17 de enero de 2016.


¿QUÉ?Edvard Munch. Arquetipos”, que cuenta con 80 obras -la mitad procedentes del Munch Museet-, es la muestra más amplia dedicada al artista en Madrid desde 1984.


¿DÓNDE? En el Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Banco de España


¿CUÁNTO? Entrada general: 11 euros; y reducida: 9 euros aquí.


Para saberlo todo de la muestra EDVARD MUNCH. ARQUETiPOS, conéctate al microsite, creado especialmente para la ocasión por el MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter).


PD (nº4) ilustrada: Ilustración by el diseñador gráfico francés, Outmane Amahou (también en Facebook), creador de la serie “Minimalist Art Movement Posters”, que “retrata” los principales movimientos artísticos, usando uno solo color y parte de una obra emblemática!


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Simbolista primero y precursor del expresionismo después, dicen que el propio Munch alimentó su fama de bohemio torturado -que hoy le precede-, al desvelar en sus diarios que su genio venía de una difícil mezcla de locura y enfermedad, que le había acompañado desde sus primeras horas de vida. En 60 años de actividad pictórica y literaria, plasmando en ambas disciplinas toda su maraña mental, el artista, que nunca pintaba lo que veía, sino lo que había visto, consiguió expresar como pocos las contradicciones del ser humano, diseccionando su alma con cada pincelada, y olvidando las formas a favor de los sentimientos en unas obras tan reivindicativas como angustiosas, que el Museo Thyssen-Bornemisza ha reunido en una muestra excepcional en Madrid.


   Edvard Munch nació en Løten (Noruega), el 12 de diciembre de 1863, tan débil que su padre, Christian Munch, un médico devoto enfermizo y temeroso de Dios, llamó enseguida al cura para que bautizara al recién nacido en el hogar... pero el pequeño sobrevivió. A los 5 años, Edvard perdió a su madre Laura, y a los 14, a su hermana mayor Sophie (ambas por tuberculosis). Y como el propio Munch también sufría episodios de bronquitis asmática, la enfermedad se convirtió en uno más de la familia, que junto a la afición del padre de entretener a sus hijos leyéndoles historias de fantasmas de Edgar Allan Poe, llenaron la cabeza y el corazón de aquel niño sensible de angustias y tormentos. Pero contra todo pronóstico paterno, la pintura sería la válvula de escape del joven, que empezó a estudiar ingeniería en el Kristiana Technical College, en 1879, y que lo dejó todo para inscribirse en la Real Escuela de arte y Diseño de Oslo.


   En 1882, Munch se instaló en la capital noruega, en un pequeño estudio compartido con otros 6 aspirantes a artistas, todos alumnos del pintor naturalista Christian Krohg. Al año siguiente, se estrenó con su primera exposición, y junto a su maestro, empezó a frecuentar el Café Central de Oslo, que a principios del siglo XX se convertiría en el lugar de encuentro de los llamados Bohemios de Kristiana (nombre de Oslo entre 1897 y 1924), liderados por el escritor anarquista Hans Jaeger, empeñado en destruir la falsa y estrecha moralidad burguesa.


   Con sus primeras obras, Munch flirteó con el naturalismo, el simbolismo y el impresionismo, pero después de varias piezas destruidas por su propio padre al ver en ellas imágenes inapropiadas, Munch profundizó en lo emocional bajo la cada vez más fuerte influencia de Jaeger, que le aconsejó recurrir a sus propias experiencias como fuente de inspiración. El pintor siguió el sabio consejo de su maestro, y tras un duro examen de sí mismo y a pesar del dolor, que le aportó una nueva visión y técnica, escribió su vida en sus cuadros. Empezó pintando “La niña enferma” (1886), como reflejo de su infancia, que el propio pintor consideró como punto de inflexión y origen de sus trabajos posteriores.


   Sin embargo, el público y la crítica necesitarían más tiempo para entender aquella imagen esbozada y sin terminar, aquella expresividad brutal, fruto de la propia visión de la vida de Munch, cargada de ataques de ansiedad y pérdidas y de sus frecuentes alucinaciones y crisis mentales, que según algunos expertos, no eran más que provocaciones de un artista que paría su obra en momentos devastadores para alimentar su supuesto desequilibrio emocional.


   En 1889, llegó su primera exposición individual en la Sociedad de Estudiantes de Kristiana, y con ella, el reconocimiento y una beca estatal para viajar a París, donde se empapó de los nuevos movimientos pictóricos. Y en 1889, repitió la experiencia, pero esta vez con una beca de dos años. Instalado de nuevo en la capital francesa, Munch fue brevemente alumno del pintor realista galo León Bonnat, con el que no congenió al quedar tocado por los postimpresionistas, y en especial, por Gauguin… cuando murió su padre. Con esa funesta noticia, Munch inició un nuevo ciclo pictórico, conocido como el “Friso de la vida”, que posteriormente marcaría un antes y un después en la historia de la pintura.


   Entre 1892 y 1908, Munch vivió entre Berlín, Oslo y París donde buscaba el cobijo de la bohemia, de pintores y escritores que nutrían sus ideas, mientras sus cuadros seguían despertando reacciones muy diversas. Si su primera exposición individual en Oslo -con la más que significativa cifra de 110 cuadros-, fue todo un éxito, su muestra de Berlín en 1892 fue clausurada solo una semana después de su inauguración por unos cuadros que la prensa y el público consideraron “indignos”. Sin saberlo, sus críticas destructivas harían crecer la fama del pintor proporcionalmente al revuelo, elevándole a la categoría de artista maldito cuando llegó “El Grito”.


   Tras varias versiones que no llegaban a convencerle, Munch accedió a exponer su nuevo cuadro, entonces llamado “La Desesperación”, en 1893 en una colección que tituló “El Amor”. Fruto -una vez más- de una experiencia personal de Munch, el ahora famoso cuadro representa los sentimientos que experimentó el artista cuando, paseando con 2 amigos en el ocaso del día, con el fiordo de Oslo como fondo desde la colina Ekeberg, tuvo una revelación demoledora, que explicó en su diario el 22 de enero de 1892: “El cielo se volvió rojo como la sangre, y sentí una enorme tristeza. Un angustioso dolor oprimía mi pecho… Sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el fiordo negro azulado… y yo me quedé temblando aterrorizado, y sentí el grito infinito de la naturaleza”. La aterradora imagen disgustó de nuevo a un público que la consideró como la obra de un demente.


   Si bien es verdad que las crisis nerviosas y los problemas con el alcohol de Munch eran cada vez más frecuentes (incluso en 1905 sufrió una neurastenia, un trastorno mental en el que tras un esfuerzo físico o mental, el pintor caía en un cansancio imposible), el artista siempre terminó las exposiciones a las que se había comprometido así como el encargo del productor cinematográfico y director de teatro, Max Reinhardt, que le había pedido el diseño de los decorados para la obra “Hedda Gabler”, el mayor éxito del dramaturgo Henrik Ibsen, amigo de Munch,… hasta que no pudo más. En 1908, Edvard sufrió un colapso nervioso que le llevó a ser internado durante 8 meses en un sanatorio de Copenhague, donde una terapia a base de dieta y electrificación le salvó la vida, pero sin duda apagó la fuerza de su arte.


   En sus últimos años en activo, Munch no paró de viajar y exponer aflojando el duro yugo que se había autoimpuesto, abandonando un poco sus demonios para dejarse querer y recibir honores. En 1912, participó en la exposición colectiva de Sonderbund (Colonia), junto a Van Gogh, Gauguin, Picasso y Cézanne, de la que él mismo dijo “Todas las cosas más salvajes pintadas en Europa están aquí. Y entre ellos, yo soy casi un pálido clasicista”, y poco después, en 1915, se convirtió en mecenas para apoyar a jóvenes artistas alemanes hasta que, al año siguiente, se mudó al barrio de Ekely, a las afueras de Kristiania, para llevar una vida asceta, sin apenas contacto con la sociedad, en una reclusión acentuada a partir de 1930, por una afección ocular, que junto a sus crisis nerviosas le hicieron cada vez más difícil trabajar.


   El estallido de la Segunda Guerra Mundial dividió su corazón: “Todos mis amigos son alemanes, pero es Francia el país que amo”, y hasta el final de sus días, su pincel siguió levantando polémica. En 1940, los nazis declararon que su obra -al igual que la de Paul Klee, Gauguin o Picasso-, era un insulto, y retiraron de las galerías todos sus cuadros, que acabaron -en su mayoría- en el segundo piso de la casa del artista por miedo a que fueran confiscados. En sus últimos años, hizo varios autorretratos que mostraban a un anciano frente a la muerte, adelantando un final que llegaría el 23 de enero de 1944.


   Con su fallecimiento, sus obras -más de 1.000 cuadros, 15.400 grabados, 4.500 dibujos y acuarelas, 6 esculturas y 15.000 objetos entre piezas de su biblioteca, escritos y notas (la mayor colección del mundo de un artista)-, pasaron a manos de la ciudad de Oslo, que coincidiendo con el 100º aniversario de su nacimiento, en 1963, inauguran el Museo Munch donde exponen el legado de un hombre que asumió su circunstancia afirmando: “No me desprendería de mi enfermedad porque mi arte le debe mucho”.


PD (nº1) missing: Entre 1893 y 1901, Munch realizó 4 versiones de “El Grito”: 3 están en Oslo, y la cuarta, en alguna propiedad de Leon Black, el millonario empresario americano apasionado del arte, que en 2012 compró la obra en subasta por casi 120 millones de dólares, al noruego Petter Olsen, hijo de un vecino, amigo y mecenas de Munch. El cuadro que la revista Time utilizó en 1961 para su portada dedicada a la ansiedad, y que el artista pop Andy Warhol plasmó entre 1983 y 1984 en estampaciones sobre seda con el objetivo de desvirtuarla y convertirla en un objeto para las masas; fue robado a punta de pistola en 2004. Una vez recuperado (2 años después), se establecieron tales medidas de seguridad que hoy la obra solo puede verse tras unos paneles de vidrio, y no puede viajar al extranjero. En la muestra del Museo Thyssen, solo se podrá admirar una litografía de “El Grito”.


PD (nº2) literaria: Coincidiendo con la exposición del Museo Thyssen, la editorial Nórdica Libros (también en Facebook y Twitter) publica por primera vez en castellano una antología de textos, escritos de Edvard Munch, titulada El friso de la vida e ilustrada por la propia obra del pintor.


PD (nº3) amorosa: Entre las muchas amantes y mujeres de Munch, hubo una, Tulla Larsen, que se obsesionó con el pintor, y cuentan que, durante una acalorada discusión, forcejearon con una pistola que finalmente se disparó llevándose 2 dedos de la mano izquierda del artista.


                                              (De Lidia Martín, el 08 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
EDVARD MUNCH. ARQUETiPOS


¿CUÁNDO? De Domingo a Viernes, de 10h a 19h; y los Sábados, de 10h a 21h, hasta el Domingo 17 de enero de 2016.


¿QUÉ?Edvard Munch. Arquetipos”, que cuenta con 80 obras -la mitad procedentes del Munch Museet-, es la muestra más amplia dedicada al artista en Madrid desde 1984.


¿DÓNDE? En el Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Banco de España


¿CUÁNTO? Entrada general: 11 euros; y reducida: 9 euros aquí.


Para saberlo todo de la muestra EDVARD MUNCH. ARQUETiPOS, conéctate al microsite, creado especialmente para la ocasión por el MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter).


PD (nº4) ilustrada: Ilustración by el diseñador gráfico francés, Outmane Amahou (también en Facebook), creador de la serie “Minimalist Art Movement Posters”, que “retrata” los principales movimientos artísticos, usando uno solo color y parte de una obra emblemática!


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail