Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA
DEL PALACiO DE LiRiA

DETRÁS DE LA FACHADA
DEL PALACiO DE LiRiA

Imagen
Imagen

   Vecino del Cuartel del Conde Duque, por un lado, y de la hoy desaparecida “Casa del Duende” de la marquesa de Hornazas, por el otro, en el antiguamente llamado “Barrio de los Afligidos”, cuando se inauguró el Palacio de Liria en 1786, se convirtió al minuto en el “hermano menor del Palacio Real”, según los expertos. Más ancho que alto, el edificio de sangre azul que, contra todo pronóstico, no fue construido por los duques de Alba sino por los duques de Berwick, renació de sus cenizas, un 13 de junio de 1956, gracias a su reconstrucción orquestada por la Duquesa Cayetana -que ha fallecido de madrugada, hoy, Jueves 20 de noviembre de 2014-. Detrás de su fachada, el Palacio de Liria sigue despertando, hoy en día, la curiosidad de sus vecinos no tanto por los cotilleos que alimentan a menudo los titulares de la prensa sensacionalista sino por los tesoros que encierran, desde hace siglos, los salones de la casa-pinacoteca de Alba.


   Todo empezó con un beso... entre el rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701) y, su amante, Arabella Churchill (hija de Sir Winston, ancestro del famoso primer ministro… es que el mundo es un pañuelo…), que congeniaron, alegremente y varias veces, ya que tuvieron 4 hijos juntos. Fruto de ese amor sincero pero ilegítimo ante la ley de Dios y de los hombres, el joven bastardo, perdón, vástago James Fitz-James (“Fitz” viene del francés “fils” (hijo) de James, es decir, Jacobo, en español) recibió, para “regularizar” su situación de cara al futuro, el título nobiliario de Duque de Berwick (-upon-Tweed, en su versión larga), especialmente creado para él, en 1687. Pero, cuando el I Duque de Berwick llegó a Francia, con 20 años, a la saga de su padre en exilio, en 1690, la ley sádica, perdón, sálica francesa pasaría a regir su título: no podría heredarlo una mujer... 


   Tanto en Inglaterra y en Hungría como en Luxemburgo, Francia y España, el hijo mayor del ex rey afrancesado, demostró tener agallas en varios campos de batalla europeos. Como muestra de agradecimiento y recompensa por su triunfo bélico, en la batalla de Almansa contra Felipe de Anjou, en 1707, el hidalgo James, caballero de la Orden del toisón de Oro, desde 1704, recibió de las reales manos del primer rey Borbón de España, Felipe V, el ducado de Liria y Jérica (en la Comunidad de Valencia)… sellando así el destino de la familia Fitz-James con España. 


   A diferencia de su padre, el I Duque de Berwick y también de Liria no tuvo hijos fuera del matrimonio sino que se casó con las dos amantes de su vida: con Honora de Burgh, con la que tuvo 1 hijo; y con, después de quedarse viudo, Ana Bulkeley, de cuya unión nacieron 6 herederos potenciales y 4 hijas destinadas a hacerse monja o ama de casa. Mientras tanto, la Casa de Alba, perteneciente a la familia de los Álvarez de Toledo, que vio la luz con los señoríos de Orepesa y Valdecorneja, concedidos por el rey Enrique II de Castilla (o de Trastámara, 1333-1379), y que se convirtió en Ducado de Alba de Tormes, en 1472, gracias a Enrique IV de Castilla, se quedó sin hereder@, en 1802, a la muerte de la famosa XIII Duquesa de Alba, “maja” y musa de Goya y primera Cayetana de la familia. Una vez más, el destino llamó a la puerta de los duques de Berwick-Liria: Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva (cuyo ta-tatarabuelo, definitivamente, había nacido en el momento adecuado, en el sitio adecuado) heredó del título nobiliario así como de los derechos (¿o privilegios?) y obligaciones que conllevaba, simplemente por ser el primo se-gun-do de la difunta.


   Después de que el III Duque de Liria, afincado en París, impulsara la construcción, a partir de 1734, del Palacio epónimo (que debe su nombre a la villa real valenciana donde nació su único hijo), de que dicho hijo, el IV del linaje, lo inaugurara en 1786 y de que el V lo disfrutara de pasada, Carlos Miguel Fitz, el VII de Liria y futuro XIV de Alba, heredó de la joya arquitectónica -no de la corona sino de Liria-, con tan solo 8 años de edad, al morir su hermano mayor, en 1795. Pero, el Palacio seguiría vacío (de gente pero no de arte) ya que su familia se llevó al joven heredero a vivir a Francia durante la Guerra de Independencia Española. Al acabar la primera era y ola napoleónica en Europa, Carlos Miguel, ya mayor de edad y de Alba, empezó a viajar por todo el Viejo Continente donde desarrolló su vena artística como mecenas, coleccionista y anfitrión de fiestas fastuosas. Si no se gastó toda la fortuna de la familia, lo siguiente... pero eso sí, consiguió reunir más de 200 pinturas y esculturas italianas, francesas y españolas, de un valor inestimable, en su gran Palacio madrileño. Por fortuna o, mejor dicho, gracias a felices enlaces matrimoniales y, por ende, patrimoniales, los siguientes duques de Liria no solo no tuvieron que vender su impresionante colección de arte para sobrevivir a las crisis económicas que azotaron la Casa, durante el siglo XIX y a principios del XX, sino que consiguieron ampliarla.


   Siguiendo la tradición familiar, el duque XVII de Alba, popularmente llamado Jimmy Alba, se casó con María del Rosario de Silva, hija de los duques de Aliaga y, por consiguiente, heredera del inmenso patrimonio de la Casa de Híjar (cuyo linaje también se inició con otro hijo ilegítimo, pero esta vez, de Jaime I de Aragón, en 1268), en la Embajada de España, en Londres, en 1920. De esa unión, nació su única hija, nuestra Cayetana de Alba, en 1926. Poco antes de empezar la Guerra (in)Civil Española, Jimmy -el también X Duque de Liria y Jérica-, se adelantó a los acontecimientos y mandó trasladar las obras maestras y los muebles de su residencia (segundaria) oficial, hasta las cajas fuertes del Banco de España y de la Embajada Británica de Madrid -entre otros edificios-, sin saber que, al poco tiempo, su Palacio se quedaría destruido por completo por dentro (solo las fachadas se quedarían erguidas), tras ser bombardeado, por error, por la Legión Cóndor, durante la toma de Madrid, en 1936. Antes de morir, en 1953, el Duque le hizo prometer a su hija que reconstruiría el Palacio de Liria. Como ya se sabe, Cayetana (que, según el Libro Guiness de los récords, “posee más títulos que ningún otro noble en el mundo”) cumplió con su palabra después de “convalidar” su título inglés de duquesa de Berwick para poder heredarlo, en España, y de contraer matrimonio con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz -hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de la Casa Irujo, como su nombre lo indica-, en 1947.


   Al volver de su luna de miel, al año siguiente, la primera mujer de Berwick-Liria y ahora también duquesa de Híjar supervisó las obras de reconstrucción de su Palacio, invirtiendo tiempo y mucho dinero, de 1948 a 1956, para rendir homenaje a su padre y cumplir con su deber de conservación del patrimonio familiar. Si se restauraron las simétricas fachadas neoclásicas a lo Versalles, según los planos originales del arquitecto francés Louis Guilbert, al principio, y de Ventura Rodríguez, después del despido por malversación del primero; en cambio, se reinventó por completo el interior del Palacio. Siguiendo los planos que el famoso arquitecto británico, Edwin Lutyens, había elaborado antes de morir, en 1944, se crearon una impresionante escalera principal, nuevos salones temáticos y una capilla con materiales nobles (como no) pero se intentó mantener la decoración inicial gracias a numerosos testimonios pictóricos de la época y, sobre todo, a la buena conservación de los muebles y tapices, salvados del último “naufragio” bélico. Y, el 13 de junio de 1956, Cayetana, su marido y su dos primeros hijos, Carlos y Alfonso, inauguraron, a la vez, el “nuevo” Palacio de Liria y su residencia oficial. 


   Declarado Bien de interés Cultural, en 1974, el Palacio de Cayetana es también la sede de la Fundación de la Casa de Alba, creada en 1975, para conservar y difundir el patrimonio histórico-artístico de la Casa de Alba, “compuesto por más de tres siglos de amor al arte”.


PD (nº1) cultural: Todos los viernes, entre el segundo viernes de octubre y mediados de diciembre, siguiendo con la tradición instaurada por la difunta Cayetana Fitz-James Stuart, la XVIII duquesa de Alba, XI de Liria (Berwick), XVIII de Híjar, y de un largo etc. de títulos más, se abren las puertas de su peculiar domicilio particular al público. Si estás interesad@ en visitar el Palacio de Liria, envía tu solicitud ¡ya! [por mail, por fax al 915 410 377, por carta manuscrita, o rellenando el siguiente formulario] para poder aparecer en la lista de espera de más dos años, según los últimos datos publicados en la prensa... Si tienes suerte, es decir, buenos contactos, podrás visitarlo, en 2015, pero lo más seguro es que te toque en 2017.


PD (nº2) festiva: Desde 2011, AD-Group se ocupa de alquilar los salones del Palacio de Liria a quien quiera organizar eventos muy muy especiales… a -dicen- 50.000 euros al día.


Referencias útiles:
PALACiO DE LiRiA y FUNDACiÓN CASA DE ALBA
Calle de la Princesa, 20-22
28008 Madrid
915 475 302
M Plaza de España


Horario de visitas entre el segundo viernes de octubre y mediados de diciembre: los Viernes, a las 10h, 11h y 12h. Cada turno estará formado por un máximo de 15 personas.


Precio: Entrada gratuita. Lista de espera: 2 años y pico.


Para saberlo todo sobre la FUNDACiÓN CASA DE ALBA, conéctate a su web y su Facebook.


Fuentes:
- “Nosotros, los Alba”, El Mundo, Revista nº117, 11.I.1998.
- “El día que los comunistas salvaron el tesoro de los Alba”, de José María Rondón, El Mundo, 02.XI.2009.
- “Las dos vidas del Palacio de Liria”, de M. José Díaz de Tuesta, El País, 30.V.2011.
- “La duquesa de Alba... y Llíria”, de Susana Golf, de Levante-emv.com, 27.IX.2011.
- "¿Por qué el Palacio de Liria está dónde está?", de Manu García del Moral, del Blog Secretos de Madrid, 07.XI.2012.
- El Palacio de Liria, de VV.AA., Editorial Atalanta, 2012.
- “¿Visitar el Palacio de Liria? Sí, después de aguantar dos años en lista de espera”, de Karina Sainz Borgo, Voz Pópuli, 21.II.2013.
- “Palacio de Liria. Historia de un Edificio”, de Mario S. Arsenal, Culturamas, 05.IV.2013.

PD: Con "Detrás de la Fachada", Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Vecino del Cuartel del Conde Duque, por un lado, y de la hoy desaparecida “Casa del Duende” de la marquesa de Hornazas, por el otro, en el antiguamente llamado “Barrio de los Afligidos”, cuando se inauguró el Palacio de Liria en 1786, se convirtió al minuto en el “hermano menor del Palacio Real”, según los expertos. Más ancho que alto, el edificio de sangre azul que, contra todo pronóstico, no fue construido por los duques de Alba sino por los duques de Berwick, renació de sus cenizas, un 13 de junio de 1956, gracias a su reconstrucción orquestada por la Duquesa Cayetana -que ha fallecido de madrugada, hoy, Jueves 20 de noviembre de 2014-. Detrás de su fachada, el Palacio de Liria sigue despertando, hoy en día, la curiosidad de sus vecinos no tanto por los cotilleos que alimentan a menudo los titulares de la prensa sensacionalista sino por los tesoros que encierran, desde hace siglos, los salones de la casa-pinacoteca de Alba.


   Todo empezó con un beso... entre el rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (1633-1701) y, su amante, Arabella Churchill (hija de Sir Winston, ancestro del famoso primer ministro… es que el mundo es un pañuelo…), que congeniaron, alegremente y varias veces, ya que tuvieron 4 hijos juntos. Fruto de ese amor sincero pero ilegítimo ante la ley de Dios y de los hombres, el joven bastardo, perdón, vástago James Fitz-James (“Fitz” viene del francés “fils” (hijo) de James, es decir, Jacobo, en español) recibió, para “regularizar” su situación de cara al futuro, el título nobiliario de Duque de Berwick (-upon-Tweed, en su versión larga), especialmente creado para él, en 1687. Pero, cuando el I Duque de Berwick llegó a Francia, con 20 años, a la saga de su padre en exilio, en 1690, la ley sádica, perdón, sálica francesa pasaría a regir su título: no podría heredarlo una mujer... 


   Tanto en Inglaterra y en Hungría como en Luxemburgo, Francia y España, el hijo mayor del ex rey afrancesado, demostró tener agallas en varios campos de batalla europeos. Como muestra de agradecimiento y recompensa por su triunfo bélico, en la batalla de Almansa contra Felipe de Anjou, en 1707, el hidalgo James, caballero de la Orden del toisón de Oro, desde 1704, recibió de las reales manos del primer rey Borbón de España, Felipe V, el ducado de Liria y Jérica (en la Comunidad de Valencia)… sellando así el destino de la familia Fitz-James con España. 


   A diferencia de su padre, el I Duque de Berwick y también de Liria no tuvo hijos fuera del matrimonio sino que se casó con las dos amantes de su vida: con Honora de Burgh, con la que tuvo 1 hijo; y con, después de quedarse viudo, Ana Bulkeley, de cuya unión nacieron 6 herederos potenciales y 4 hijas destinadas a hacerse monja o ama de casa. Mientras tanto, la Casa de Alba, perteneciente a la familia de los Álvarez de Toledo, que vio la luz con los señoríos de Orepesa y Valdecorneja, concedidos por el rey Enrique II de Castilla (o de Trastámara, 1333-1379), y que se convirtió en Ducado de Alba de Tormes, en 1472, gracias a Enrique IV de Castilla, se quedó sin hereder@, en 1802, a la muerte de la famosa XIII Duquesa de Alba, “maja” y musa de Goya y primera Cayetana de la familia. Una vez más, el destino llamó a la puerta de los duques de Berwick-Liria: Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva (cuyo ta-tatarabuelo, definitivamente, había nacido en el momento adecuado, en el sitio adecuado) heredó del título nobiliario así como de los derechos (¿o privilegios?) y obligaciones que conllevaba, simplemente por ser el primo se-gun-do de la difunta.


   Después de que el III Duque de Liria, afincado en París, impulsara la construcción, a partir de 1734, del Palacio epónimo (que debe su nombre a la villa real valenciana donde nació su único hijo), de que dicho hijo, el IV del linaje, lo inaugurara en 1786 y de que el V lo disfrutara de pasada, Carlos Miguel Fitz, el VII de Liria y futuro XIV de Alba, heredó de la joya arquitectónica -no de la corona sino de Liria-, con tan solo 8 años de edad, al morir su hermano mayor, en 1795. Pero, el Palacio seguiría vacío (de gente pero no de arte) ya que su familia se llevó al joven heredero a vivir a Francia durante la Guerra de Independencia Española. Al acabar la primera era y ola napoleónica en Europa, Carlos Miguel, ya mayor de edad y de Alba, empezó a viajar por todo el Viejo Continente donde desarrolló su vena artística como mecenas, coleccionista y anfitrión de fiestas fastuosas. Si no se gastó toda la fortuna de la familia, lo siguiente... pero eso sí, consiguió reunir más de 200 pinturas y esculturas italianas, francesas y españolas, de un valor inestimable, en su gran Palacio madrileño. Por fortuna o, mejor dicho, gracias a felices enlaces matrimoniales y, por ende, patrimoniales, los siguientes duques de Liria no solo no tuvieron que vender su impresionante colección de arte para sobrevivir a las crisis económicas que azotaron la Casa, durante el siglo XIX y a principios del XX, sino que consiguieron ampliarla.


   Siguiendo la tradición familiar, el duque XVII de Alba, popularmente llamado Jimmy Alba, se casó con María del Rosario de Silva, hija de los duques de Aliaga y, por consiguiente, heredera del inmenso patrimonio de la Casa de Híjar (cuyo linaje también se inició con otro hijo ilegítimo, pero esta vez, de Jaime I de Aragón, en 1268), en la Embajada de España, en Londres, en 1920. De esa unión, nació su única hija, nuestra Cayetana de Alba, en 1926. Poco antes de empezar la Guerra (in)Civil Española, Jimmy -el también X Duque de Liria y Jérica-, se adelantó a los acontecimientos y mandó trasladar las obras maestras y los muebles de su residencia (segundaria) oficial, hasta las cajas fuertes del Banco de España y de la Embajada Británica de Madrid -entre otros edificios-, sin saber que, al poco tiempo, su Palacio se quedaría destruido por completo por dentro (solo las fachadas se quedarían erguidas), tras ser bombardeado, por error, por la Legión Cóndor, durante la toma de Madrid, en 1936. Antes de morir, en 1953, el Duque le hizo prometer a su hija que reconstruiría el Palacio de Liria. Como ya se sabe, Cayetana (que, según el Libro Guiness de los récords, “posee más títulos que ningún otro noble en el mundo”) cumplió con su palabra después de “convalidar” su título inglés de duquesa de Berwick para poder heredarlo, en España, y de contraer matrimonio con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz -hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de la Casa Irujo, como su nombre lo indica-, en 1947.


   Al volver de su luna de miel, al año siguiente, la primera mujer de Berwick-Liria y ahora también duquesa de Híjar supervisó las obras de reconstrucción de su Palacio, invirtiendo tiempo y mucho dinero, de 1948 a 1956, para rendir homenaje a su padre y cumplir con su deber de conservación del patrimonio familiar. Si se restauraron las simétricas fachadas neoclásicas a lo Versalles, según los planos originales del arquitecto francés Louis Guilbert, al principio, y de Ventura Rodríguez, después del despido por malversación del primero; en cambio, se reinventó por completo el interior del Palacio. Siguiendo los planos que el famoso arquitecto británico, Edwin Lutyens, había elaborado antes de morir, en 1944, se crearon una impresionante escalera principal, nuevos salones temáticos y una capilla con materiales nobles (como no) pero se intentó mantener la decoración inicial gracias a numerosos testimonios pictóricos de la época y, sobre todo, a la buena conservación de los muebles y tapices, salvados del último “naufragio” bélico. Y, el 13 de junio de 1956, Cayetana, su marido y su dos primeros hijos, Carlos y Alfonso, inauguraron, a la vez, el “nuevo” Palacio de Liria y su residencia oficial. 


   Declarado Bien de interés Cultural, en 1974, el Palacio de Cayetana es también la sede de la Fundación de la Casa de Alba, creada en 1975, para conservar y difundir el patrimonio histórico-artístico de la Casa de Alba, “compuesto por más de tres siglos de amor al arte”.


PD (nº1) cultural: Todos los viernes, entre el segundo viernes de octubre y mediados de diciembre, siguiendo con la tradición instaurada por la difunta Cayetana Fitz-James Stuart, la XVIII duquesa de Alba, XI de Liria (Berwick), XVIII de Híjar, y de un largo etc. de títulos más, se abren las puertas de su peculiar domicilio particular al público. Si estás interesad@ en visitar el Palacio de Liria, envía tu solicitud ¡ya! [por mail, por fax al 915 410 377, por carta manuscrita, o rellenando el siguiente formulario] para poder aparecer en la lista de espera de más dos años, según los últimos datos publicados en la prensa... Si tienes suerte, es decir, buenos contactos, podrás visitarlo, en 2015, pero lo más seguro es que te toque en 2017.


PD (nº2) festiva: Desde 2011, AD-Group se ocupa de alquilar los salones del Palacio de Liria a quien quiera organizar eventos muy muy especiales… a -dicen- 50.000 euros al día.


Referencias útiles:
PALACiO DE LiRiA y FUNDACiÓN CASA DE ALBA
Calle de la Princesa, 20-22
28008 Madrid
915 475 302
M Plaza de España


Horario de visitas entre el segundo viernes de octubre y mediados de diciembre: los Viernes, a las 10h, 11h y 12h. Cada turno estará formado por un máximo de 15 personas.


Precio: Entrada gratuita. Lista de espera: 2 años y pico.


Para saberlo todo sobre la FUNDACiÓN CASA DE ALBA, conéctate a su web y su Facebook.


Fuentes:
- “Nosotros, los Alba”, El Mundo, Revista nº117, 11.I.1998.
- “El día que los comunistas salvaron el tesoro de los Alba”, de José María Rondón, El Mundo, 02.XI.2009.
- “Las dos vidas del Palacio de Liria”, de M. José Díaz de Tuesta, El País, 30.V.2011.
- “La duquesa de Alba... y Llíria”, de Susana Golf, de Levante-emv.com, 27.IX.2011.
- "¿Por qué el Palacio de Liria está dónde está?", de Manu García del Moral, del Blog Secretos de Madrid, 07.XI.2012.
- El Palacio de Liria, de VV.AA., Editorial Atalanta, 2012.
- “¿Visitar el Palacio de Liria? Sí, después de aguantar dos años en lista de espera”, de Karina Sainz Borgo, Voz Pópuli, 21.II.2013.
- “Palacio de Liria. Historia de un Edificio”, de Mario S. Arsenal, Culturamas, 05.IV.2013.

PD: Con "Detrás de la Fachada", Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.

[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail