Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA:
LA FUNDACiÓN MARCH

DETRÁS DE LA FACHADA:
LA FUNDACiÓN MARCH

Imagen
Imagen

   El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de Salamanca vería erguirse, entre sus clásicos palacetes, un edificio cúbico con piel de mármol de Carrara, cristal y esquinas pulidas mirando hacia el futuro con ganas de democratizar el arte. Con 60 años de mecenazgo a sus espaldas y el aura de la ciencia, la música, la pintura y la escultura envolviendo unas nuevas formas arquitectónicas que consiguieron la (casi) inmediata aceptación del noble distrito madrileño, la dinámica institución, que se ha convertido en la entidad cultural y benéfica (de carácter privado) más importante de España, invita a todos los madrileños a celebrar su 60º aniversario por lo alto.


   Todo empezó en 1926, cuando el financiero y empresario mallorquín, Juan March Ordinas (1880-1962) -al que apodaban el “último contrabandista del Mediterráneo”-, fundó oficialmente la Banca March, que le convertiría en una de las mayores fortunas de España. Pero, en 1955, después de una larga vida al servicio de sus intereses políticos y económicos, y emulando a otros grandes magnates como Rockfeller, decidió crear una Fundación para promover la cultura y la ciencia -en un principio- española, con una dotación inicial de 1,5 millón de dólares (300 millones de pesetas). Y así fue. Al año siguiente, ya se estaban entregando los primeros premios, y un año después, las primeras becas, que fueron un soplo de aire fresco para la cultura nacional. Poco a poco, la Fundación fue doblando su aportación económica, y con el engranaje ya en marcha y en manos de su hijo, Juan March Servera (1940) como presidente, la necesidad de construir una sede para acoger todos los actos y celebraciones culturales a las que la entidad daba alas, se impuso por sí sola.


   El lugar elegido fue un solar cercano al Palacio de Luis Gallo (1907) de la calle Núñez de Balboa, la residencia capitalina de March Ordinas desde su compra en 1934 y hasta su muerte en 1962. Y, en 1970, convencido de la idoneidad del terreno -antes ocupado por la Casa de Gamazo-, March Servera pidió propuestas (atrevidas) a los arquitectos José Luis Picardo, Javier Carvajal y García Benito. Como el primogénito tenía las ideas bastante claras ya que, a lo largo de sus viajes, había ido apuntando detalles e inspiraciones de edificios que le habían llamado la atención, Picardo decidió poner rumbo a Grecia y a Nueva York, por ser, como él mismo contaría después, “dos referencias básicas arquitectónicas: la perfección clásica del Partenón y la audacia constructiva de los nuevos lenguajes de Nueva York”. Un año más tarde, los 3 candidatos presentaron sus diseños, y un jurado presidido por el urbanista mallorquín, Gabriel Alomar, eligió la apuesta de Picardo, que había conseguido salvar una de las mayores preocupaciones de la familia: integrar una construcción moderna en un barrio en absoluto acostumbrado a la modernidad.


   ¿Cómo? Las premisas fueron enterrar el máximo volumen de edificación para ganar jardín, dar importancia al cuerpo superior, que parece flotar sobre la base, y conseguir un inmueble simple y elegante en contenido y continente gracias a materiales nobles y una consonancia cromática... involuntaria. En efecto, el mármol gris dominante en la fachada, iba a ser blanco, pero un error y la imposibilidad de corregirlo a última hora, tornaron el blanco y negro del proyecto inicial por una gama de grises, que suavizó el resultado. Las obras arrancaron en 1972, y 3 años después, ya con el sucesor, Juan March Delgado al frente de la institución, se colocaría el último ladrillo, y el arquitecto declararía que había logrado su mejor obra hasta el momento: un espacio de 18.000 m² con 1.700 metros de jardín, 4 sótanos (de 3.000 m² cada uno), 1 planta baja y 6 superiores (de 1.400 m² por piso); y con, en el exterior, muros que mostraban una continuidad de aspecto, sólo interrumpida en la cara sur -que miraba al jardín- por una terraza contigua a la sala de Juntas del Patronato de la planta 4ª y una puerta maciza de bronce moldeada por el propio arquitecto.


   Ya en su nacimiento, la sede contaba con varios salones de actos, numerosas dependencias para conferencias, conciertos, teatro y cine, y espacios polivalentes, diáfanos, prácticos, versátiles, y por supuesto, estéticos, que no robaran protagonismo a las piezas que fuesen a acoger, para exposiciones. Y, para demostrar su función, se dio un papel relevante a obras de grandes artistas como parte del diseño intrínseco del edificio: obras de Chillida y Sempere flanqueaban la entrada, y los halls fueron rematados con piezas de Pablo Serrano, Molezún y Joaquín Vaquero Turcios.


   Así, el impresionante mural de 50 m² de Turcios nos recibe nada más traspasar el umbral. Se trata de una de las muchas interpretaciones hechas a lo largo de la historia del conjunto escultórico, Laocoonte y sus hijos, levantado en el siglo I a.C., por el famoso colectivo helenístico Agesandro, Atenodoro de Rodas y Polidoro. Una obra que representa como pocas el dolor, reflejado en el sacerdote troyano y sus dos hijos atacados por serpientes, tras advertir en vano a su pueblo del regalo envenenado, que mandaban los aqueos. Turcios trasladó el instante de la muerte en formas geométricas, llenas de fuerza totalmente acordes al espacio arquitectónico. Un recibimiento que no debe ser casual, pues aquel sufrido sacerdote fue el único que sospechó del Caballo de Troya, y hoy en día siguen siendo muchos los peligros que nos acechan.


   Bajo tal preciada vigilancia, lo que ha entrado en la Fundación Juan March ha sido arte con mayúsculas, y a lo largo de los 60 años que lleva en marcha y los 40 bajo este techo, además de ser pionera a la hora de traer obra de primeras figuras internacionales, también ha tenido momentos inolvidables como las colas que se formaron, en 1977, para entrar en la primera gran muestra de Picasso en España desde el 36; la exposición de Kokoschka en el 75; o la de Lichtenstein en 1983. Pero aún hay más, su biblioteca es un paraíso que alberga una colección de libros de ilusionismo -que en sí es pura magia-, así como la biblioteca personal de Julio Cortázar, donada por su mujer en 1993; y el Poema del Mío Cid, en un manuscrito único de 1307, que en los años 60, Servera compró por 10 millones de pesetas y después donó al Estado Español.


   ¡Feliz aniversario!


PD (nº1): Hoy, Miércoles 04 de noviembre de 2015, a las 19h30, para celebrar sus 60º aniversario, la Fundación Juan March ofrecerá un concierto de Música Española para Orquesta de Cámara.


PD (nº2) patrimonial: La Fundación es también titular del Museo de Arte Abstracto Español situado en Cuenca, del Museo Fundación Juan March en Palma de Mallorca, y gracias al Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, existe el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, integrado hoy en el Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.


PD (nº3) curiosa: Durante la construcción de la sede, se removieron 35.000 me­tros cuadrados de tierra, se emplearon 2.845 metros cuadrados de hormigonado y 115.000 kilos de acero corrugado de alta resistencia. El apuntalamiento corrió a cargo de estructuras metálicas de hierro con 475.000 kilos de acero y 7.500 metros cúbicos de hormigón.


PD (nº4) arquitectónica: Dicen que, después de la construcción de la sede de la Fundación March, al arquitecto Picardo nunca más le llegaron encargos de tal envergadura, pero a él también se deben la rehabilitación de los Paradores de Castillo de Santa Catalina de Jaén, Guadalupe, Castillo de Sigüenza o Arcos de la Frontera, y sobre todo la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, su ciudad natal.


                                    (De Lidia Martín, el 04 de noviembre de 2015)


Referencias útiles
FUNDACiÓN JUAN MARCH

Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa


Horarios:
- Salas de exposición y Librería: de Lunes a Sábado, de 11h a 20h; y el Domingo, de 10h a 14h;
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 18h;


Para seguir los pasos (re)creativos de la FUNDACiÓN JUAN MARCH, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   El 04 de noviembre de 1955, nacía la Fundación Juan March, sin saber nadie que, 20 años más tarde, el 24 de enero de 1975, el barrio de Salamanca vería erguirse, entre sus clásicos palacetes, un edificio cúbico con piel de mármol de Carrara, cristal y esquinas pulidas mirando hacia el futuro con ganas de democratizar el arte. Con 60 años de mecenazgo a sus espaldas y el aura de la ciencia, la música, la pintura y la escultura envolviendo unas nuevas formas arquitectónicas que consiguieron la (casi) inmediata aceptación del noble distrito madrileño, la dinámica institución, que se ha convertido en la entidad cultural y benéfica (de carácter privado) más importante de España, invita a todos los madrileños a celebrar su 60º aniversario por lo alto.


   Todo empezó en 1926, cuando el financiero y empresario mallorquín, Juan March Ordinas (1880-1962) -al que apodaban el “último contrabandista del Mediterráneo”-, fundó oficialmente la Banca March, que le convertiría en una de las mayores fortunas de España. Pero, en 1955, después de una larga vida al servicio de sus intereses políticos y económicos, y emulando a otros grandes magnates como Rockfeller, decidió crear una Fundación para promover la cultura y la ciencia -en un principio- española, con una dotación inicial de 1,5 millón de dólares (300 millones de pesetas). Y así fue. Al año siguiente, ya se estaban entregando los primeros premios, y un año después, las primeras becas, que fueron un soplo de aire fresco para la cultura nacional. Poco a poco, la Fundación fue doblando su aportación económica, y con el engranaje ya en marcha y en manos de su hijo, Juan March Servera (1940) como presidente, la necesidad de construir una sede para acoger todos los actos y celebraciones culturales a las que la entidad daba alas, se impuso por sí sola.


   El lugar elegido fue un solar cercano al Palacio de Luis Gallo (1907) de la calle Núñez de Balboa, la residencia capitalina de March Ordinas desde su compra en 1934 y hasta su muerte en 1962. Y, en 1970, convencido de la idoneidad del terreno -antes ocupado por la Casa de Gamazo-, March Servera pidió propuestas (atrevidas) a los arquitectos José Luis Picardo, Javier Carvajal y García Benito. Como el primogénito tenía las ideas bastante claras ya que, a lo largo de sus viajes, había ido apuntando detalles e inspiraciones de edificios que le habían llamado la atención, Picardo decidió poner rumbo a Grecia y a Nueva York, por ser, como él mismo contaría después, “dos referencias básicas arquitectónicas: la perfección clásica del Partenón y la audacia constructiva de los nuevos lenguajes de Nueva York”. Un año más tarde, los 3 candidatos presentaron sus diseños, y un jurado presidido por el urbanista mallorquín, Gabriel Alomar, eligió la apuesta de Picardo, que había conseguido salvar una de las mayores preocupaciones de la familia: integrar una construcción moderna en un barrio en absoluto acostumbrado a la modernidad.


   ¿Cómo? Las premisas fueron enterrar el máximo volumen de edificación para ganar jardín, dar importancia al cuerpo superior, que parece flotar sobre la base, y conseguir un inmueble simple y elegante en contenido y continente gracias a materiales nobles y una consonancia cromática... involuntaria. En efecto, el mármol gris dominante en la fachada, iba a ser blanco, pero un error y la imposibilidad de corregirlo a última hora, tornaron el blanco y negro del proyecto inicial por una gama de grises, que suavizó el resultado. Las obras arrancaron en 1972, y 3 años después, ya con el sucesor, Juan March Delgado al frente de la institución, se colocaría el último ladrillo, y el arquitecto declararía que había logrado su mejor obra hasta el momento: un espacio de 18.000 m² con 1.700 metros de jardín, 4 sótanos (de 3.000 m² cada uno), 1 planta baja y 6 superiores (de 1.400 m² por piso); y con, en el exterior, muros que mostraban una continuidad de aspecto, sólo interrumpida en la cara sur -que miraba al jardín- por una terraza contigua a la sala de Juntas del Patronato de la planta 4ª y una puerta maciza de bronce moldeada por el propio arquitecto.


   Ya en su nacimiento, la sede contaba con varios salones de actos, numerosas dependencias para conferencias, conciertos, teatro y cine, y espacios polivalentes, diáfanos, prácticos, versátiles, y por supuesto, estéticos, que no robaran protagonismo a las piezas que fuesen a acoger, para exposiciones. Y, para demostrar su función, se dio un papel relevante a obras de grandes artistas como parte del diseño intrínseco del edificio: obras de Chillida y Sempere flanqueaban la entrada, y los halls fueron rematados con piezas de Pablo Serrano, Molezún y Joaquín Vaquero Turcios.


   Así, el impresionante mural de 50 m² de Turcios nos recibe nada más traspasar el umbral. Se trata de una de las muchas interpretaciones hechas a lo largo de la historia del conjunto escultórico, Laocoonte y sus hijos, levantado en el siglo I a.C., por el famoso colectivo helenístico Agesandro, Atenodoro de Rodas y Polidoro. Una obra que representa como pocas el dolor, reflejado en el sacerdote troyano y sus dos hijos atacados por serpientes, tras advertir en vano a su pueblo del regalo envenenado, que mandaban los aqueos. Turcios trasladó el instante de la muerte en formas geométricas, llenas de fuerza totalmente acordes al espacio arquitectónico. Un recibimiento que no debe ser casual, pues aquel sufrido sacerdote fue el único que sospechó del Caballo de Troya, y hoy en día siguen siendo muchos los peligros que nos acechan.


   Bajo tal preciada vigilancia, lo que ha entrado en la Fundación Juan March ha sido arte con mayúsculas, y a lo largo de los 60 años que lleva en marcha y los 40 bajo este techo, además de ser pionera a la hora de traer obra de primeras figuras internacionales, también ha tenido momentos inolvidables como las colas que se formaron, en 1977, para entrar en la primera gran muestra de Picasso en España desde el 36; la exposición de Kokoschka en el 75; o la de Lichtenstein en 1983. Pero aún hay más, su biblioteca es un paraíso que alberga una colección de libros de ilusionismo -que en sí es pura magia-, así como la biblioteca personal de Julio Cortázar, donada por su mujer en 1993; y el Poema del Mío Cid, en un manuscrito único de 1307, que en los años 60, Servera compró por 10 millones de pesetas y después donó al Estado Español.


   ¡Feliz aniversario!


PD (nº1): Hoy, Miércoles 04 de noviembre de 2015, a las 19h30, para celebrar sus 60º aniversario, la Fundación Juan March ofrecerá un concierto de Música Española para Orquesta de Cámara.


PD (nº2) patrimonial: La Fundación es también titular del Museo de Arte Abstracto Español situado en Cuenca, del Museo Fundación Juan March en Palma de Mallorca, y gracias al Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, existe el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, integrado hoy en el Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.


PD (nº3) curiosa: Durante la construcción de la sede, se removieron 35.000 me­tros cuadrados de tierra, se emplearon 2.845 metros cuadrados de hormigonado y 115.000 kilos de acero corrugado de alta resistencia. El apuntalamiento corrió a cargo de estructuras metálicas de hierro con 475.000 kilos de acero y 7.500 metros cúbicos de hormigón.


PD (nº4) arquitectónica: Dicen que, después de la construcción de la sede de la Fundación March, al arquitecto Picardo nunca más le llegaron encargos de tal envergadura, pero a él también se deben la rehabilitación de los Paradores de Castillo de Santa Catalina de Jaén, Guadalupe, Castillo de Sigüenza o Arcos de la Frontera, y sobre todo la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, su ciudad natal.


                                    (De Lidia Martín, el 04 de noviembre de 2015)


Referencias útiles
FUNDACiÓN JUAN MARCH

Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Núñez de Balboa


Horarios:
- Salas de exposición y Librería: de Lunes a Sábado, de 11h a 20h; y el Domingo, de 10h a 14h;
- Biblioteca: de Lunes a Viernes, de 9h a 18h;


Para seguir los pasos (re)creativos de la FUNDACiÓN JUAN MARCH, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail