Nuevas Ideas
Comer Beber

DETRÁS DE LA FACHADA: EL MUSEO CERRALBO
(#LOMiRESCOMOLOMiRES)

DETRÁS DE LA FACHADA: EL MUSEO CERRALBO
(#LOMiRESCOMOLOMiRES)

Imagen
Imagen

   A la altura de la fortuna, de la cultura, del lema familiar, “Muera la vida, viva la fama”, del mecenazgo y ¿del ego? del Marqués de Cerralbo, el Palacio epónimo, situado en la confluencia de las calles de Ferraz, Ventura Rodríguez y Álvarez Mendizábal, se construyó entre 1883 y 1893, en una España en “tardía” Revolución industrial y “continua” Restauración institucional. Concebido, por el propio marqués, con la idea de que fuera, a la vez, vivienda y museo, el elegante edificio de ladrillo rojizo y piedra blanquecina se convirtió rápidamente en el punto de encuentro de la alta sociedad madrileña. Detrás de sus 3 fachadas, la casa-pinacoteca de alta alcurnia sigue conservando, hoy en día, los “ambientes originales” del Madrid moderno, a caballo entre dos siglos y dos mundos. Como único testigo del espíritu de una época de transición y del ímpetu de un hombre de excepción, el Museo Cerralbo nos invita, nada más franquear sus puertas, a emprender un viaje en el tiempo para descubrir la vida cotidiana de la aristocracia ilustrada.


   Educado en la fe y la tradición (no se puede cambiar así como así siglos de título nobiliario de marqués de Cerralbo (provincia de Salamanca), cedido en 1533 por Carlos I de España a Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo en agradecimiento por los servicios prestados en tierras alemanas), Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), el séptimo de trece hijos, estudió en las Escuelas Pías de San Fernando, donde demostró su gran capacidad de estudio y sensibilidad por las Artes. Entonces, cuando decidió compaginar la obligada carrera de Derecho con las de Filosofía y Letras, nadie se extrañó. Nada más entrar en la Universidad Central de Madrid, el estudiante -ya con aristocrático bigote- creó con algunos compañeros de clase magistral una prolífica sociedad literaria -a modo de “Club de los poetas muertos” avant la lettre- llamada La Alborada, en la que Enrique se estrenaría como novelista y poeta.


   Después de acabar sus largos estudios universitarios, el joven y brillante conde de Villalobos, de 26 años, contrajo matrimonio, en 1871, con la recién enviudada, María Manuela Inocencia Serrano y Cerver, de 55 años de edad y madre de Amelia y Antonio, un amigo de la universidad de Enrique. La familia recompuesta se instaló en la madrileña calle de Pizarro mientras proyectaban las obras de su próxima vivienda en el solar que acaban de comprar los hijos políticos y también amigos del futuro marqués -con la herencia de su padre genético-, en el noble barrio de Argüelles (cerca del Palacio de Liria).


   Al heredar simultáneamente, a la muerte de su abuelo, del título de marqués de Cerralbo y del de Grande de España -máxima dignidad de la nobleza española, justo después, eso sí, de la de infante-, por segunda vez (la primera fue por parte de su padre fallecido), don Enrique se convirtió, según el sistema establecido, en senador del Reino “por derecho propio”. Si el año 1872 marcó la entrada oficial, en la vida política del país, del marqués número XVII de la Casa Cerralbo, también marcaría el inicio de otra gran pasión de nuestro hombre ilustrado y culto, comprometido con su tiempo y amante hiperactivo de la arqueología, las Letras y las Bellas Artes: el coleccionismo que practicó a lo largo de toda su vida, durante sus múltiples viajes por España e Europa.


   Gracias a “su carisma y talante conciliador” y a su entonces famoso lema, “intransigencia en los principios y transigencia en las formas”, el dinámico marqués, de confesión carlista, desde los 24 años, fue nombrado jefe delegado del Partido, en 1890, y caballero de la Orden del Toisón de Oro, 1895, por el Duque de Madrid, Jaime III de Borbón, hijo de Carlos. Paralelamente a sus obligaciones institucionales (que siempre cumplió a rajatabla), Enrique, apasionado por la investigación científica, participó, dirigió y financió más 100 excavaciones alrededor del río Jalón, en las provincias de Soria, Guadalajara y de Zaragoza, lo que le valdría ser miembro de la Real Academia de la Historia, especializado en arqueología, en 1908. Después del reconocimiento de sus estudios científicos en el Congreso internacional de Antropología y Arqueología de Ginebra, en 1912, fue nombrado vicepresidente de la Junta superior de Excavaciones y Antigüedades.


   A pesar de todos los frentes abiertos que tenía, el noble político arqueólogo -que también se dedicó a la crianza de caballos, durante un tiempo, ¿en sus ratos libres?-, consiguió sacar tiempo de debajo de las piedras -nunca mejor dicho- para concebir el anteproyecto de nuestro edificio. Ejecutado sucesivamente por los arquitectos, Alejandro Sureda, Luis Cabello Lapiedra y Luis Cabello y Asó, bajo la estricta y exclusiva dirección del marqués, la construcción de la casa-museo de los Cerralbo tardó 10 años. Cuando toda la familia se instaló en su nueva morada-pinacoteca, ninguna sala se quedó vacía como lo pudieron comprobar tanto los amigos de los marqueses, durante sus famosos bailes, banquetes, veladas artísticas y lecturas poéticas, como las gacetas que cubrían los señalados eventos para el gran deleite del público lector de la época... y de hoy en día.


   Gracias a los importantes archivos fotográficos y manuscritos, conservados por la familia, la actual casa-museo Cerralbo es exactamente igual que hace 120 años. Tras 4 años de fidedignas y arduas mejoras, iniciadas en 1998, por un gran equipo de profesionales, para recuperar los “ambientes originales”, el Museo Cerralbo reabrió sus puertas al público, el 13 de diciembre de 2010, con una colección de más de 50.000 objetos de época, renovados y recolocados en su sitio de origen. Las numerosas esculturas, estampas, monedas, armaduras y armas de la familia bailan con las pinturas y los espejos al compás de los relojes de la época, que siguen marcando el paso del tiempo y la hora exacta. En cuanto al actual Jardín del Palacio, corresponde a la reproducción perfecta del jardín inglés del siglo XIX, que el propio Marqués había inmortalizado, desde el precioso templete-mirador o belvedere de dos plantas, de su casa, en un boceto, con estanque y bustos de emperadores romanos incluidos.


   “Puesto que no tengo herederos forzosos, he resuelto disponer de estas colecciones en forma que perduren siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte”. Como lo dispuso en su testamento, don Enrique de Aguilera y Gamboa, consciente del patrimonio nacional que poseía, legó su casa-museo al Estado español. Hoy en día, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y como parte íntegra de nuestra memoria colectiva, el Museo Cerralbo está definitivamente a la altura de la generosidad y de la sabiduría de su noble impulsor.


PD (nº1): ¡No te pierdas la quedada artística #LoMiresComoLoMires, este fin de semana, en el Museo Cerralbo:¿CUÁNDO? El Sábado 03 de cotubre de 2015, a partir de las 10h30.

¿QUÉ? "En el marco de la ‪#‎XIISemanaArquitectura, organizada por el COAM, el dinámico Museo Cerralbo ha convocado a un grupo de dibujantes profesionales y aficionados, capitaneados por Joaquin Gonzalez Dorao Dibujante Urbano, y ha invitado especialmente a Audrey RdP, para que trabajen en el Jardín, con objeto de poner en valor el edifico del Templete recién rehabilitado. Nuestros amigos de Instagramers Madrid captarán y compartirán los mejores momentos de esta cita, coincidiendon con el 5º aniversario de la red ‪#‎Instagram en el evento mundial ‪#‎InstaMeet, y la posterior presentación de ‪#‎IgersMapMadrid en el Instameet Mundial ‪#‎wwim12‪ #‎wwim12Madrid en La Casa Encendida. Todos aquellos que querráis descubrir los trucos para dibujar y para hacer buenas fotos para subirlas a Instagram, podéis visitarnos y preguntarles directamente a ellos".

¿DÓNDE? En el Jardín del Museo Cerralbo
PD: Si el tiempo no lo permitiera, la actividad se trasladará a las salas del museo.

¿CUÁNTO? Actividad gratuita y altamente recomendada.


Referencias útiles:
MUSEO CERRALBO

Calle de Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
915 473 646
M Plaza de España (L3 y 10) / Ventura Rodríguez (L3)


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 15h;
- Los Jueves: también de 17h a 20h;
- Los domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Precios:
- Entrada general: 3 euros;
- Tarifa reducida: 1,50 euros;
- Tarjeta anual: 25 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO CERRALBO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.

   A la altura de la fortuna, de la cultura, del lema familiar, “Muera la vida, viva la fama”, del mecenazgo y ¿del ego? del Marqués de Cerralbo, el Palacio epónimo, situado en la confluencia de las calles de Ferraz, Ventura Rodríguez y Álvarez Mendizábal, se construyó entre 1883 y 1893, en una España en “tardía” Revolución industrial y “continua” Restauración institucional. Concebido, por el propio marqués, con la idea de que fuera, a la vez, vivienda y museo, el elegante edificio de ladrillo rojizo y piedra blanquecina se convirtió rápidamente en el punto de encuentro de la alta sociedad madrileña. Detrás de sus 3 fachadas, la casa-pinacoteca de alta alcurnia sigue conservando, hoy en día, los “ambientes originales” del Madrid moderno, a caballo entre dos siglos y dos mundos. Como único testigo del espíritu de una época de transición y del ímpetu de un hombre de excepción, el Museo Cerralbo nos invita, nada más franquear sus puertas, a emprender un viaje en el tiempo para descubrir la vida cotidiana de la aristocracia ilustrada.


   Educado en la fe y la tradición (no se puede cambiar así como así siglos de título nobiliario de marqués de Cerralbo (provincia de Salamanca), cedido en 1533 por Carlos I de España a Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo en agradecimiento por los servicios prestados en tierras alemanas), Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), el séptimo de trece hijos, estudió en las Escuelas Pías de San Fernando, donde demostró su gran capacidad de estudio y sensibilidad por las Artes. Entonces, cuando decidió compaginar la obligada carrera de Derecho con las de Filosofía y Letras, nadie se extrañó. Nada más entrar en la Universidad Central de Madrid, el estudiante -ya con aristocrático bigote- creó con algunos compañeros de clase magistral una prolífica sociedad literaria -a modo de “Club de los poetas muertos” avant la lettre- llamada La Alborada, en la que Enrique se estrenaría como novelista y poeta.


   Después de acabar sus largos estudios universitarios, el joven y brillante conde de Villalobos, de 26 años, contrajo matrimonio, en 1871, con la recién enviudada, María Manuela Inocencia Serrano y Cerver, de 55 años de edad y madre de Amelia y Antonio, un amigo de la universidad de Enrique. La familia recompuesta se instaló en la madrileña calle de Pizarro mientras proyectaban las obras de su próxima vivienda en el solar que acaban de comprar los hijos políticos y también amigos del futuro marqués -con la herencia de su padre genético-, en el noble barrio de Argüelles (cerca del Palacio de Liria).


   Al heredar simultáneamente, a la muerte de su abuelo, del título de marqués de Cerralbo y del de Grande de España -máxima dignidad de la nobleza española, justo después, eso sí, de la de infante-, por segunda vez (la primera fue por parte de su padre fallecido), don Enrique se convirtió, según el sistema establecido, en senador del Reino “por derecho propio”. Si el año 1872 marcó la entrada oficial, en la vida política del país, del marqués número XVII de la Casa Cerralbo, también marcaría el inicio de otra gran pasión de nuestro hombre ilustrado y culto, comprometido con su tiempo y amante hiperactivo de la arqueología, las Letras y las Bellas Artes: el coleccionismo que practicó a lo largo de toda su vida, durante sus múltiples viajes por España e Europa.


   Gracias a “su carisma y talante conciliador” y a su entonces famoso lema, “intransigencia en los principios y transigencia en las formas”, el dinámico marqués, de confesión carlista, desde los 24 años, fue nombrado jefe delegado del Partido, en 1890, y caballero de la Orden del Toisón de Oro, 1895, por el Duque de Madrid, Jaime III de Borbón, hijo de Carlos. Paralelamente a sus obligaciones institucionales (que siempre cumplió a rajatabla), Enrique, apasionado por la investigación científica, participó, dirigió y financió más 100 excavaciones alrededor del río Jalón, en las provincias de Soria, Guadalajara y de Zaragoza, lo que le valdría ser miembro de la Real Academia de la Historia, especializado en arqueología, en 1908. Después del reconocimiento de sus estudios científicos en el Congreso internacional de Antropología y Arqueología de Ginebra, en 1912, fue nombrado vicepresidente de la Junta superior de Excavaciones y Antigüedades.


   A pesar de todos los frentes abiertos que tenía, el noble político arqueólogo -que también se dedicó a la crianza de caballos, durante un tiempo, ¿en sus ratos libres?-, consiguió sacar tiempo de debajo de las piedras -nunca mejor dicho- para concebir el anteproyecto de nuestro edificio. Ejecutado sucesivamente por los arquitectos, Alejandro Sureda, Luis Cabello Lapiedra y Luis Cabello y Asó, bajo la estricta y exclusiva dirección del marqués, la construcción de la casa-museo de los Cerralbo tardó 10 años. Cuando toda la familia se instaló en su nueva morada-pinacoteca, ninguna sala se quedó vacía como lo pudieron comprobar tanto los amigos de los marqueses, durante sus famosos bailes, banquetes, veladas artísticas y lecturas poéticas, como las gacetas que cubrían los señalados eventos para el gran deleite del público lector de la época... y de hoy en día.


   Gracias a los importantes archivos fotográficos y manuscritos, conservados por la familia, la actual casa-museo Cerralbo es exactamente igual que hace 120 años. Tras 4 años de fidedignas y arduas mejoras, iniciadas en 1998, por un gran equipo de profesionales, para recuperar los “ambientes originales”, el Museo Cerralbo reabrió sus puertas al público, el 13 de diciembre de 2010, con una colección de más de 50.000 objetos de época, renovados y recolocados en su sitio de origen. Las numerosas esculturas, estampas, monedas, armaduras y armas de la familia bailan con las pinturas y los espejos al compás de los relojes de la época, que siguen marcando el paso del tiempo y la hora exacta. En cuanto al actual Jardín del Palacio, corresponde a la reproducción perfecta del jardín inglés del siglo XIX, que el propio Marqués había inmortalizado, desde el precioso templete-mirador o belvedere de dos plantas, de su casa, en un boceto, con estanque y bustos de emperadores romanos incluidos.


   “Puesto que no tengo herederos forzosos, he resuelto disponer de estas colecciones en forma que perduren siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte”. Como lo dispuso en su testamento, don Enrique de Aguilera y Gamboa, consciente del patrimonio nacional que poseía, legó su casa-museo al Estado español. Hoy en día, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y como parte íntegra de nuestra memoria colectiva, el Museo Cerralbo está definitivamente a la altura de la generosidad y de la sabiduría de su noble impulsor.


PD (nº1): ¡No te pierdas la quedada artística #LoMiresComoLoMires, este fin de semana, en el Museo Cerralbo:¿CUÁNDO? El Sábado 03 de cotubre de 2015, a partir de las 10h30.

¿QUÉ? "En el marco de la ‪#‎XIISemanaArquitectura, organizada por el COAM, el dinámico Museo Cerralbo ha convocado a un grupo de dibujantes profesionales y aficionados, capitaneados por Joaquin Gonzalez Dorao Dibujante Urbano, y ha invitado especialmente a Audrey RdP, para que trabajen en el Jardín, con objeto de poner en valor el edifico del Templete recién rehabilitado. Nuestros amigos de Instagramers Madrid captarán y compartirán los mejores momentos de esta cita, coincidiendon con el 5º aniversario de la red ‪#‎Instagram en el evento mundial ‪#‎InstaMeet, y la posterior presentación de ‪#‎IgersMapMadrid en el Instameet Mundial ‪#‎wwim12‪ #‎wwim12Madrid en La Casa Encendida. Todos aquellos que querráis descubrir los trucos para dibujar y para hacer buenas fotos para subirlas a Instagram, podéis visitarnos y preguntarles directamente a ellos".

¿DÓNDE? En el Jardín del Museo Cerralbo
PD: Si el tiempo no lo permitiera, la actividad se trasladará a las salas del museo.

¿CUÁNTO? Actividad gratuita y altamente recomendada.


Referencias útiles:
MUSEO CERRALBO

Calle de Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid
915 473 646
M Plaza de España (L3 y 10) / Ventura Rodríguez (L3)


Horario:
- De Martes a Sábado: de 9h30 a 15h;
- Los Jueves: también de 17h a 20h;
- Los domingos y Festivos: de 10h a 15h.


Precios:
- Entrada general: 3 euros;
- Tarifa reducida: 1,50 euros;
- Tarjeta anual: 25 euros.


Para seguir los pasos (re)creativos del MUSEO CERRALBO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.

PD: Si te ha gustado este post, ¡no te pierdas nuestro Petit Fanzine sobre la Historia del Museo Cerralbo, ilustrado por Sara Fratini, Joaquín González DoraoTheresa LüePlumas de colores y Jara Domínguez. Para saber más, manda un mail a Charo & Flo.

[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

PD: Si te ha gustado este post, ¡no te pierdas nuestro Petit Fanzine sobre la Historia del Museo Cerralbo, ilustrado por Sara Fratini, Joaquín González DoraoTheresa LüePlumas de colores y Jara Domínguez. Para saber más, manda un mail a Charo & Flo.

[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

foto
foto

PD: Si te ha gustado este post, ¡no te pierdas nuestro Petit Fanzine sobre la Historia del Museo Cerralbo, ilustrado por Sara Fratini, Joaquín González DoraoTheresa LüePlumas de colores y Jara Domínguez. Para saber más, manda un mail a Charo & Flo.

[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

foto
Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail