CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA DAMA DE ELCHE
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA DAMA DE ELCHE
Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico de su compañero de trabajo, Antonio Maciá, a una “piedra”. Sin embargo, en el informe oficial, redactado 10 días después, aparece el nombre del dueño de la herramienta como autor del descubrimiento que, con el tiempo, convertiría el lugar de los hechos en un reconocido yacimiento arqueológico donde piezas íberas y romanas descansaban en paz desde hacía siglos. Desde entonces, el nombre de Elche se asocia inevitablemente con el busto de la “Dama”, que ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria colectiva así como en el Museo Arqueológico Nacional.
Contra todo pronóstico, fue un arqueólogo francés, Pierre Paris (1859-1931), quien le dio su nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche, cuando “sus” descubridores pensaban que se trataba de un busto del dios Apolo. El catedrático hispanista galo, invitado por su homólogo español, Pedro Ibarra Ruiz, a asistir a las célebres representaciones del Misterio de Elche (que tienen lugar cada mes de agosto), entendió nada más verle la cara a la “diosa íbera” que estaba ante una valiosa joya arqueológica. Avisó al Museo del Louvre de París que ofreció, al minuto, una importante suma de dinero, (4.000 francos de la época, es decir, unos 30.000 euros de hoy) para adquirirla y, el 30 de agosto de 1897, la Dama abandonó su tierra natal para emprender un largo viaje (sin billete de vuelta hasta 1941) hacia su destino: convertirse en la pieza estrella de la sala Apadana, en el departamento de Antigüedades Orientales del Museo parisino.
Al estallar la II Guerra Mundial, en 1939, las autoridades francesas decidieron, por motivos de seguridad, trasladar a la Dama a un lugar más seguro, el Castillo de Montauban (cerca de Toulouse), sin saber nadie que Paría caería entre las manos del dictador nazi y que la Dama nunca volvería a París. En 1941, el “nuevo” régimen de Pétain se reunió con el español de Franco para negociar varios temas candentes: Marruecos y el intercambio de piezas artísticas. España accedió a que Francia volviera a construir la institución francesa ubicada en Madrid, la denominada Casa de Velázquez, que había sido destruida durante la Guerra (in)civil española, a cambio de recuperar, entre otras valiosas obras de arte, la Dama de Elche.
A finales de 1941, la que se había convertido en símbolo nacional gracias a la Generación del 98 emprendió por fin el viaje de vuelta a su país de origen y fue traslada al Museo del Prado donde permaneció durante 30 años hasta que, en 1971, fuera depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Y, en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, La Dama (valorada en 15 millones de euros por su seguro de vida) volvería a pisar temporalmente el suelo de su tierra natal a la gran satisfacción y expectación de sus vecinos (que la habían admirado como “reina mora” antes de su exilio forzoso).
Durante mucho tiempo, se desconoció el contexto arqueológico exacto en el que se encontró el busto íbero de 56 cm de altura. Habría que esperar hasta el VII Congreso Nacional de Arqueología de 1961, en Barcelona, para esclarecer la cronología de los hechos y darle sentido a la misteriosa Dama de Elche. Labrada en piedra caliza blanca muy porosa, pero con la pátina de color moreno, fruto de la pintura roja que cubría sus labios y su tocado, la elegante Dama con su inconfundible porte, su nariz larga y delgada, su boca bien modelada, sus pómulos destacados (esculpidos sin duda por un escultor-cirujano plástico avant la lettre), sus ojos almendrados y sus dos grandes “ruedas” laterales (que, según García y Bellido, debían encerrar su cabello trenzado y enrollado en espiral), esconde en su espalda un profundo hueco, prácticamente esférico de 18 cm de diámetro, que alimentó tanto las polémicas acerca de su datación como las interpretaciones acerca de su uso.
Según el Blog La Dama de Elche, para Pedro Ibarra (el “vendedor”), se trataba de una caja de resonancia al servicio de algún sacerdote, “oculto tras un velo”, para cambiarle la voz e impresionar al devoto deseoso de consultar su oráculo. Para José Ramón Mélida, servía para poder colgar el busto en la pared mediante una viga de madera (“como otras esculturas descubiertas en el Cerro de los Santos”). En cuanto a Pierre Paris, el “comprador” por procuración pensaba que era un depósito de cenizas, lo que nos remitiría a los ritos funerarios ibéricos durante el periodo romano en el que seguía imperando la incineración de los cuerpos con sus enseres. En 2011, Mª Pilar Luxán confirmó su utilización como urna cineraria gracias al análisis de macropartículas con rayos-X que zanjaron el tema de su uso al descubrir cenizas de huesos humanos y de su antigüedad, fechada entre finales del siglo V y inicios del siglo IV a.C.
Más castiza que nunca, la Dama de Elche con su enigmática mirada penetrante y cuya identidad sigue siendo un misterio te espera en el renovado MAN (que reabrió sus puertas después de 6 años de intensas obras y cualitativas mejoras, el 01 de abril de 2014).
Referencias útiles:
LA DAMA DE ELCHE
En el Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
M Retiro / Serrano
Horario:
- De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h.
- Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.
PD: Cerrado: todos los Lunes del año; el 01 y el 06 de enero, el 01 y el 15 de mayo; y el 24, 25 y 26 de diciembre.
Precios:
- Entrada general: 3 euros.
- Entrada reducida: 1,50 euros (para grupos de más de 5 personas, previa solicitud con una antelación de 10 días; y voluntariado cultural, previa acreditación).
- Entrada gratuita: los Sábados por la tarde y Domingos por la mañana; el 18 de mayo (Día de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad); el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial); y el 06 de diciembre (Día de la Constitución Española).
Para seguir los pasos artísticos del MAN, conéctate a su web, a su Facebook y su Twitter.
Fuentes:
- Historia de España Antigua. Protohistoria (Tomo I), de José Mª Blázquez, Francisco Presedo, Francisco Javier Lomas y Javier Fernández Nieto, Cátedra, 1988.
- “Dama de Elche”, de Miguel Ángel Elvira barba para la Enciclopedia online del Museo Nacional del Prado.
- Blog La Dama de Elche, de Pavov (de 2008 a 2010).
- “La Dama de Elche siempre fue propiedad del Museo Arqueológico Nacional (MAN)”, de Diego Garrote para el blog Mis Mentiras Favoritas, 23.III.2014.
PD (nº1) ilustrada: ilustración by Plumas de Colores.
PD (nº2) fanzinera: ¡Descubre la nueva serie de Fanzines de Mi Petit Madrid aquí... próximamente en librerías!
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Según cuenta la leyenda, el 04 de agosto de l897, Manolico (Manuel Campillo Esclápez), un chico de 14 años que estaba realizando trabajos agrícolas en la finca La Alcudia del médico don Manuel Campello Antón, aprovechó su hora de descanso para seguir excavando después de darle con el pico de su compañero de trabajo, Antonio Maciá, a una “piedra”. Sin embargo, en el informe oficial, redactado 10 días después, aparece el nombre del dueño de la herramienta como autor del descubrimiento que, con el tiempo, convertiría el lugar de los hechos en un reconocido yacimiento arqueológico donde piezas íberas y romanas descansaban en paz desde hacía siglos. Desde entonces, el nombre de Elche se asocia inevitablemente con el busto de la “Dama”, que ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria colectiva así como en el Museo Arqueológico Nacional.
Contra todo pronóstico, fue un arqueólogo francés, Pierre Paris (1859-1931), quien le dio su nombre a la recién descubierta y entonces discreta Dama de Elche, cuando “sus” descubridores pensaban que se trataba de un busto del dios Apolo. El catedrático hispanista galo, invitado por su homólogo español, Pedro Ibarra Ruiz, a asistir a las célebres representaciones del Misterio de Elche (que tienen lugar cada mes de agosto), entendió nada más verle la cara a la “diosa íbera” que estaba ante una valiosa joya arqueológica. Avisó al Museo del Louvre de París que ofreció, al minuto, una importante suma de dinero, (4.000 francos de la época, es decir, unos 30.000 euros de hoy) para adquirirla y, el 30 de agosto de 1897, la Dama abandonó su tierra natal para emprender un largo viaje (sin billete de vuelta hasta 1941) hacia su destino: convertirse en la pieza estrella de la sala Apadana, en el departamento de Antigüedades Orientales del Museo parisino.
Al estallar la II Guerra Mundial, en 1939, las autoridades francesas decidieron, por motivos de seguridad, trasladar a la Dama a un lugar más seguro, el Castillo de Montauban (cerca de Toulouse), sin saber nadie que Paría caería entre las manos del dictador nazi y que la Dama nunca volvería a París. En 1941, el “nuevo” régimen de Pétain se reunió con el español de Franco para negociar varios temas candentes: Marruecos y el intercambio de piezas artísticas. España accedió a que Francia volviera a construir la institución francesa ubicada en Madrid, la denominada Casa de Velázquez, que había sido destruida durante la Guerra (in)civil española, a cambio de recuperar, entre otras valiosas obras de arte, la Dama de Elche.
A finales de 1941, la que se había convertido en símbolo nacional gracias a la Generación del 98 emprendió por fin el viaje de vuelta a su país de origen y fue traslada al Museo del Prado donde permaneció durante 30 años hasta que, en 1971, fuera depositada en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Y, en 2006, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche, La Dama (valorada en 15 millones de euros por su seguro de vida) volvería a pisar temporalmente el suelo de su tierra natal a la gran satisfacción y expectación de sus vecinos (que la habían admirado como “reina mora” antes de su exilio forzoso).
Durante mucho tiempo, se desconoció el contexto arqueológico exacto en el que se encontró el busto íbero de 56 cm de altura. Habría que esperar hasta el VII Congreso Nacional de Arqueología de 1961, en Barcelona, para esclarecer la cronología de los hechos y darle sentido a la misteriosa Dama de Elche. Labrada en piedra caliza blanca muy porosa, pero con la pátina de color moreno, fruto de la pintura roja que cubría sus labios y su tocado, la elegante Dama con su inconfundible porte, su nariz larga y delgada, su boca bien modelada, sus pómulos destacados (esculpidos sin duda por un escultor-cirujano plástico avant la lettre), sus ojos almendrados y sus dos grandes “ruedas” laterales (que, según García y Bellido, debían encerrar su cabello trenzado y enrollado en espiral), esconde en su espalda un profundo hueco, prácticamente esférico de 18 cm de diámetro, que alimentó tanto las polémicas acerca de su datación como las interpretaciones acerca de su uso.
Según el Blog La Dama de Elche, para Pedro Ibarra (el “vendedor”), se trataba de una caja de resonancia al servicio de algún sacerdote, “oculto tras un velo”, para cambiarle la voz e impresionar al devoto deseoso de consultar su oráculo. Para José Ramón Mélida, servía para poder colgar el busto en la pared mediante una viga de madera (“como otras esculturas descubiertas en el Cerro de los Santos”). En cuanto a Pierre Paris, el “comprador” por procuración pensaba que era un depósito de cenizas, lo que nos remitiría a los ritos funerarios ibéricos durante el periodo romano en el que seguía imperando la incineración de los cuerpos con sus enseres. En 2011, Mª Pilar Luxán confirmó su utilización como urna cineraria gracias al análisis de macropartículas con rayos-X que zanjaron el tema de su uso al descubrir cenizas de huesos humanos y de su antigüedad, fechada entre finales del siglo V y inicios del siglo IV a.C.
Más castiza que nunca, la Dama de Elche con su enigmática mirada penetrante y cuya identidad sigue siendo un misterio te espera en el renovado MAN (que reabrió sus puertas después de 6 años de intensas obras y cualitativas mejoras, el 01 de abril de 2014).
Referencias útiles:
LA DAMA DE ELCHE
En el Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Calle de Serrano, 13
28001 Madrid
915 777 912
M Retiro / Serrano
Horario:
- De Martes a Sábados: de 9h30 a 20h.
- Los Domingos y Festivos: de 9h30 a 15h.
PD: Cerrado: todos los Lunes del año; el 01 y el 06 de enero, el 01 y el 15 de mayo; y el 24, 25 y 26 de diciembre.
Precios:
- Entrada general: 3 euros.
- Entrada reducida: 1,50 euros (para grupos de más de 5 personas, previa solicitud con una antelación de 10 días; y voluntariado cultural, previa acreditación).
- Entrada gratuita: los Sábados por la tarde y Domingos por la mañana; el 18 de mayo (Día de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Hispanidad); el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial); y el 06 de diciembre (Día de la Constitución Española).
Para seguir los pasos artísticos del MAN, conéctate a su web, a su Facebook y su Twitter.
Fuentes:
- Historia de España Antigua. Protohistoria (Tomo I), de José Mª Blázquez, Francisco Presedo, Francisco Javier Lomas y Javier Fernández Nieto, Cátedra, 1988.
- “Dama de Elche”, de Miguel Ángel Elvira barba para la Enciclopedia online del Museo Nacional del Prado.
- Blog La Dama de Elche, de Pavov (de 2008 a 2010).
- “La Dama de Elche siempre fue propiedad del Museo Arqueológico Nacional (MAN)”, de Diego Garrote para el blog Mis Mentiras Favoritas, 23.III.2014.
PD (nº1) ilustrada: ilustración by Plumas de Colores.
PD (nº2) fanzinera: ¡Descubre la nueva serie de Fanzines de Mi Petit Madrid aquí... próximamente en librerías!
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...