Nuevas Ideas
Comer Beber

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Imagen
Imagen

   Desde muy joven, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño, gracias a sus padres, que siempre la animaron a leer, escribir, estudiar y viajar. Entonces, cuando llegó el momento de dedicarse profesionalmente a una actividad, decidió centrar casi toda su carrera en la literatura infantil y juvenil.


   Paralelamente, Bravo-Villansante se dedicó a recopilar el folclore infantil de diferentes partes del mundo, traducir libros del alemán, el inglés y el francés, y colaborar con instituciones que reconocen el valor creativo, educativo y cultural de los ilustradores y escritores de literatura para niños y jóvenes.


   Coincidiendo con la muestra, que ha organizado la Biblioteca Nacional en su honor, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa la interesante vida y extensa obra de una pionera filóloga madrileña.


ANDERSEN El Hans Christian Andersen es el premio más importante del mundo en lo que a literatura infantil se refiere. Es concedido cada dos años por la International Board on Books for Young People (iBBY) a aquellos escritores e ilustradores que han demostrado una larga dedicación a la literatura infantil y juvenil. Aunque Carmen Bravo-Villasante (retratada aquí) nunca obtuvo un Premio Andersen, sí que decidió quién debía llevárselo, ya que formó parte del jurado en 1994, pocos meses antes de su muerte. Ese año los ganadores fueron el poeta japonés Michio Mado (1909-2014) y el gran ilustrador suizo Jörg Müller.


BOLONiA Desde hace más de medio siglo, la Feria del Libro Infantil de Bolonia (que celebró el pasado marzo su 55ª edición) reúne cada año, en la ciudad italiana, autores, ilustradores y editores para que puedan mostrar sus trabajos, hacer contactos, asistir a charlas y negociar derechos de publicación. El interés y el vínculo, que Carmen Bravo-Villasante tenía con la literatura infantil, hizo que, a lo largo de su vida, acudiese en numerosas ocasiones a dicha feria como autora, como especialista en el tema o como simple aficionada.


CASTiLLA-LA MANCHA Carmen Bravo Villasante atesoró libros relacionados con la literatura infantil y juvenil hasta formar una importante y valiosa biblioteca. Cuando falleció, gran parte de esos materiales se trasladaron a la Universidad de Castilla-La Mancha. El total de los libros donados por los herederos de la escritora está en torno a los 5.000 ejemplares que, gracias a ese gesto, pueden ser consultados por investigadores, estudiantes y escritores en el Archivo Carmen Bravo-Villasante del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de dicha universidad.


DRAGONCíN Pecas, Dragoncín y el tesoro (batalla de serpentinas) es un libro infantil de Carmen Bravo-Villasante, ilustrado por Juan Gabán y publicado por Escuela Española en 1988. Este título, que inauguró la colecciónTeatro infantil” de esa editorial, es una obra de teatro de títeres que también puede ser interpretada por actores caracterizados de marionetas. La obra cuenta la historia de un rey, que tenía varias hijas que se gastaban todo el dinero del reino en tebeos. Cuando el monarca descubre que las arcas del reino están vacías, las infantas, acompañadas de Pecas, el ayudante del rey, deciden ir a buscar un tesoro sin saber que en realidad pertenece al peligroso Dragoncín I...


E.T.A. HOFFMANN En 1975, el jurado del Premio Fray Luis de León reconoció el talento de Carmen Bravo-Villasante como traductora de alemán, concediéndole dicho galardón por la traducción de Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffmann (1776-1822).


FiLOSOFíA En una época en la que no era habitual que las mujeres tuvieran acceso a la educación superior, Carmen Bravo-Villasante estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Además de la licenciatura en esa disciplina, obtuvo el título de Doctora y, posteriormente, continuó estudiando hasta licenciarse en Literatura...


…GERMÁNiCA El interés de Carmen Bravo-Villasante por la literatura y el pensamiento alemán hizo que, además de la carrera de Filosofía, se licenciase en Literatura Germánica. Su conocimiento del alemán y de la cultura de ese país centroeuropeo le permitió publicar artículos sobre literatura germana en diferentes revistas y traducir a algunos de sus autores más importantes.


HADA “Carmen Bravo-Villasante, más que un hada para la literatura infantil” es el título de la exposición que la Biblioteca Nacional ha organizado en homenaje a esta escritora y que incluye ensayos, artículos, biografías, cuentos y otros materiales relacionados con la autora madrileña.


iBEROAMÉRiCA La labor de recuperación de las tradiciones, los cuentos, las adivinanzas y los juegos infantiles, realizada por Carmen Bravo-Villasante, no se limitó al territorio español, sino que se extendió a todos los países de habla hispana. Además de publicar varios libros recopilando el acervo cultural de esos territorios, durante años impartió su famoso “Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera” en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.


JAPÓN En 1987, Carmen Bravo Villasante tradujo y escribió el prólogo de Cuentos de hadas japoneses, de Iwaya Sazanami, seudónimo de Iwaya Sueo (1870-1933) y pionero de la literatura para niños en Japón durante la era Meiji. Hay que aclarar que la traducción no se hizo directamente del japonés sino de la traducción inglesa.


KLEiST El alemán Heinrich von Kleist (1777-1811) fue un poeta, dramaturgo y novelista adscrito al movimiento romántico. A pesar de la importancia de su obra, en la que destaca su libro La marquesa de O (1805), durante su vida no fue un autor excesivamente apreciado y hubo que esperar al siglo XX para que se reconociera su calidad como escritor. Carmen Bravo-Villasante tradujo algunos de los libros de Kleist del alemán al castellano como, por ejemplo, El desafío e incluso escribió una biografía sobre él.


LECTURA En 1980, coincidiendo con la entrega del Premio Nacional de Literatura Infantil, Carmen Bravo-Villasante concedió una entrevista a la periodista Rosana Torres del diario El País. En ella, la escritora afirmaba la importancia de fomentar el amor por los libros desde que los niños son pequeños. Según la folclorista, “el gran momento de la lectura es el de la época de la infancia y la juventud, en donde las lecturas se hacen por placer, y no aprovechar esa facilidad de lectura que tienen los chicos desde muy pequeños, y me refiero desde los dos años, donde el pequeño empieza la lectura de imágenes, hasta los 15 ó 16, es algo realmente triste. Cada vez creo más necesario el realizar buenas campañas de lectura, la creación de bibliotecas en cantidades masivas y la formación de lectores. Todo ello es fundamental, especialmente para personas que, como yo, creemos en la formación del individuo a través del libro”.


MUJERES En 1975, la editorial Almena publicó 25 mujeres a través de sus cartas, un libro de Carmen Bravo-Villasante en el que la escritora analizaba la correspondencia de 25 mujeres, entre las que se encontraban Catalina de Siena, Vittoria Colonna, Ninon de Lenclos, Charlotte Brontë o Emilia Pardo Bazán.


NACiONALES (PREMiOS) En 1978, el Ministerio de Cultura instituyó los Premios Nacionales. Estos galardones se otorgan en diferentes categorías, como Cine, Fotografía, Arquitectura, Artes Plásticas y Literatura. A diferencia de los demás, el Premio Nacional de Literatura se divide en géneros (Ensayo, Narrativa, Poesía, Teatro y Literatura infantil y Juvenil). Para complicar más el asunto, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil está dividido, a su vez, en dos categorías: aquella que premia el mejor libro de narrativa o poesía y la que premia el mejor ensayo o la trayectoria personal. En 1980, Carmen Bravo-Villasante recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a toda su labor. El premio al Mejor Libro se lo llevó Juan Farias por Algunos niños, tres perros y más cosas.


ÓPTiCO El padre de Carmen Bravo-Villasante era óptico y tenía un establecimiento, la Óptica Villasante, en el nº10 de la calle del Príncipe. La familia residía en una casa no muy lejos de allí, en la Calle Arrieta, al lado de la Plaza de Oriente.


POESíA Carmen Bravo-Villasante cultivó la literatura infantil, el ensayo, el estudio literario, la biografía e incluso la poesía. En 1984, la editorial Almarabu publicó 42 poemas de amor: poesía figurativa”, un breve poemario de la autora, ilustrado por Antonio Santos y del que solo se tiraron 250 ejemplares.


QUEJA Cuando, en 1966, publicó sus dos volúmenes de Historia universal de la literatura infantil, Carmen Bravo Villasante explicaba que, como toda literatura, la infantil “refleja las inquietudes de la época y (…) constituye un documento sociológico muy valioso que no ha sido todavía aprovechado”. En esa misma línea de razonamiento, la autora explicaba que la literatura infantil se puede utilizar como “instrumento para transformar la sociedad. Basta pensar en el cambio de mentalidad que se conseguiría si la imagen que presentan los cuentos del niño y de la niña dejara de atribuirles los papeles clásicos de héroe y víctima dulce y pasiva”. Por eso, se alegraba del buen momento que vivían las literaturas para niños y jóvenes en países como la República Federal Alemana, Inglaterra, Francia e Italia, pero tenía una queja en lo que se refería a España: “En España hay muchos escritores que hacen cosas interesantes, pero todavía se encuentran muchas dificultades a la hora de publicar. Los editores prefieren sacar cuentos clásicos, por los que no tienen que pagar derechos de autor”…


RAMíREZ OVELAR Juan Antonio Ramírez Ovelar fue uno de los discípulos de Carmen Bravo-Villasante y su biógrafo. En 1991, todavía en vida de la escritora, Ramírez Ovellar publicó Biografía de Carmen Bravo-Villasante, un librito de tan solo 100 páginas que, hasta el momento, es la biografía más completa que existe de la autora. La brevedad parece ser un rasgo estilístico del autor que tiene otra obra similar, esta vez sobre Dámaso Alonso, que no llega a las 135 páginas.


SCHOLOSS BLUTENBURG En la ciudad Alemana de Múnich, a orillas del río Wüm, se encuentra el Schloss Blutenburg, que en castellano significa “Castillo de Blutenburg”. Erigido por el Duque de Baviera, Albert III, en el siglo XV, la construcción fue ampliada posteriormente por Segismundo de Baviera y reconstruido en gran parte después de la Guerra de los Treinta años. En la actualidad, el castillo alberga la International Youth Library, a la que acudió Carmen Bravo-Villasante en numerosas ocasiones para obtener información para sus libros e investigaciones sobre folclore y literatura infantil.


TESiS La tesis con la que Carmen Bravo-Villasante obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras llevaba por título “La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro”. En ella, la autora repasaba obras de los siglos XVI y XVII –especialmente las de Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca–, en las cuales las mujeres aparecían disfrazadas de hombres. La calidad del trabajo hizo que fuera publicada por Revista de Occidente en 1955 y reeditada posteriormente por SGEL a finales de los años 70.


UNiVERSAL En 1971, Carmen Bravo-Villansante publicó Antología de la literatura infantil universal, a la que siguió siete años más tarde Literatura infantil universal, dos trabajos muy interesantes y únicos en su campo, pero con un título un tanto exagerado habida cuenta de que el universo, como explicó Stephen Hawking, es muy grande. En todo caso, su autora siempre afirmó que esperaba que esa investigación fuese enriquecida en el futuro con las aportaciones de otros investigadores.


VALERA, JUAN Conocido principalmente por sus novelas Pepita Jiménez (1874) y Juanita la Larga (1895), Juan Valera (1824-1905) fue un importante escritor, político y diplomático español del siglo XIX que, además de novelas, escribió poemas, obras de teatro, ensayos, artículos de prensa, cartas y cuentos. En 1959, Carmen Bravo-Villasante publicó una biografía de este autor, titulada Vida de don Juan Valera, que en la actualidad sigue siendo una de las referencias bibliográficas a la hora de estudiar la vida del autor egabrense (que es como se llaman los nacidos en Cabra, provincia de Córdoba).


W. B. YEATS En su faceta como traductora, Carmen Bravo-Villasante tradujo El gato demoníaco y otros cuentos fantásticos irlandeses y Los espectros y otros cuentos fantásticos irlandeses, de Y. W. Yeats (1865-1939). Durante su infancia, el poeta irlandés se familiarizó con el folclore, las leyendas irlandesas y los cuentos de hadas, duendes y gnomos de la zona. Un material que luego le serviría como inspiración para algunos de sus poemas. En el caso de estos libros, Yeats no recurrió a la tradición oral, sino que las narraciones, que incluyó en ellos, son una selección de historias sacadas de libros de su biblioteca.


XIX Además de sus estudios sobre la literatura y el folclore infantil y de su tesis sobre el teatro del siglo XVI y del XVII, Carmen Bravo Villasante era una experta en literatura del siglo XIX. En su haber, tiene varios libros sobre Benito Pérez Galdós (1843-1920) o Emilia Pardo Bazán (1851-1921), en los que da detalles de su vida, de su obra o de su correspondencia. Entre estos trabajos están Galdós visto por sí mismo (1970), una biografía del escritor canario titulada sencillamente Galdós (1988) y las cartas que Emilia Pardo Bazán le envió a lo largo de su vida y que, entre otras cosas, evidencian un romance entre ambos escritores.


YOUNG PEOPLE El International Board on Books for Young People es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y actualmente tiene su sede en Basilea. Carmen Bravo-Villasante fue miembro de esta organización y contribuyó a fundar las delegaciones de la misma en distintos países de habla hispana.


ZENOBiA CAMPRUBí El padre y la madre de Carmen Bravo-Villasante estaban relacionados con el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes y del Lyceum Femenino. De hecho, su madre era socia de esta institución presidida por María de Maeztu (1881-1948), de la que también formaban parte escritoras como Zenobia Camprubí (1887-1956), esposa de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que, además de organizar actividades e impartir conferencias, ostentaba el cargo de secretaria.


                                       (De Eduardo Bravo, el 18 de abril de 2018)


Referencias útiles:
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE:
MÁS QUE UNA HADA PARA LA LiTERATURA iNFANTiL


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 10h a 20h, y los Sábados, de 10h a 13h30, hasta el Sábado 05 de mayo de 2018.

¿QUÉ? La BNE acoge la exposición “Carmen Bravo-Villasante: más que una hada para la Literatura Infantil”.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

   Desde muy joven, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994) tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño, gracias a sus padres, que siempre la animaron a leer, escribir, estudiar y viajar. Entonces, cuando llegó el momento de dedicarse profesionalmente a una actividad, decidió centrar casi toda su carrera en la literatura infantil y juvenil.


   Paralelamente, Bravo-Villansante se dedicó a recopilar el folclore infantil de diferentes partes del mundo, traducir libros del alemán, el inglés y el francés, y colaborar con instituciones que reconocen el valor creativo, educativo y cultural de los ilustradores y escritores de literatura para niños y jóvenes.


   Coincidiendo con la muestra, que ha organizado la Biblioteca Nacional en su honor, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa la interesante vida y extensa obra de una pionera filóloga madrileña.


ANDERSEN El Hans Christian Andersen es el premio más importante del mundo en lo que a literatura infantil se refiere. Es concedido cada dos años por la International Board on Books for Young People (iBBY) a aquellos escritores e ilustradores que han demostrado una larga dedicación a la literatura infantil y juvenil. Aunque Carmen Bravo-Villasante (retratada aquí) nunca obtuvo un Premio Andersen, sí que decidió quién debía llevárselo, ya que formó parte del jurado en 1994, pocos meses antes de su muerte. Ese año los ganadores fueron el poeta japonés Michio Mado (1909-2014) y el gran ilustrador suizo Jörg Müller.


BOLONiA Desde hace más de medio siglo, la Feria del Libro Infantil de Bolonia (que celebró el pasado marzo su 55ª edición) reúne cada año, en la ciudad italiana, autores, ilustradores y editores para que puedan mostrar sus trabajos, hacer contactos, asistir a charlas y negociar derechos de publicación. El interés y el vínculo, que Carmen Bravo-Villasante tenía con la literatura infantil, hizo que, a lo largo de su vida, acudiese en numerosas ocasiones a dicha feria como autora, como especialista en el tema o como simple aficionada.


CASTiLLA-LA MANCHA Carmen Bravo Villasante atesoró libros relacionados con la literatura infantil y juvenil hasta formar una importante y valiosa biblioteca. Cuando falleció, gran parte de esos materiales se trasladaron a la Universidad de Castilla-La Mancha. El total de los libros donados por los herederos de la escritora está en torno a los 5.000 ejemplares que, gracias a ese gesto, pueden ser consultados por investigadores, estudiantes y escritores en el Archivo Carmen Bravo-Villasante del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de dicha universidad.


DRAGONCíN Pecas, Dragoncín y el tesoro (batalla de serpentinas) es un libro infantil de Carmen Bravo-Villasante, ilustrado por Juan Gabán y publicado por Escuela Española en 1988. Este título, que inauguró la colecciónTeatro infantil” de esa editorial, es una obra de teatro de títeres que también puede ser interpretada por actores caracterizados de marionetas. La obra cuenta la historia de un rey, que tenía varias hijas que se gastaban todo el dinero del reino en tebeos. Cuando el monarca descubre que las arcas del reino están vacías, las infantas, acompañadas de Pecas, el ayudante del rey, deciden ir a buscar un tesoro sin saber que en realidad pertenece al peligroso Dragoncín I...


E.T.A. HOFFMANN En 1975, el jurado del Premio Fray Luis de León reconoció el talento de Carmen Bravo-Villasante como traductora de alemán, concediéndole dicho galardón por la traducción de Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffmann (1776-1822).


FiLOSOFíA En una época en la que no era habitual que las mujeres tuvieran acceso a la educación superior, Carmen Bravo-Villasante estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Además de la licenciatura en esa disciplina, obtuvo el título de Doctora y, posteriormente, continuó estudiando hasta licenciarse en Literatura...


…GERMÁNiCA El interés de Carmen Bravo-Villasante por la literatura y el pensamiento alemán hizo que, además de la carrera de Filosofía, se licenciase en Literatura Germánica. Su conocimiento del alemán y de la cultura de ese país centroeuropeo le permitió publicar artículos sobre literatura germana en diferentes revistas y traducir a algunos de sus autores más importantes.


HADA “Carmen Bravo-Villasante, más que un hada para la literatura infantil” es el título de la exposición que la Biblioteca Nacional ha organizado en homenaje a esta escritora y que incluye ensayos, artículos, biografías, cuentos y otros materiales relacionados con la autora madrileña.


iBEROAMÉRiCA La labor de recuperación de las tradiciones, los cuentos, las adivinanzas y los juegos infantiles, realizada por Carmen Bravo-Villasante, no se limitó al territorio español, sino que se extendió a todos los países de habla hispana. Además de publicar varios libros recopilando el acervo cultural de esos territorios, durante años impartió su famoso “Curso de literatura infantil y juvenil iberoamericana y extranjera” en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.


JAPÓN En 1987, Carmen Bravo Villasante tradujo y escribió el prólogo de Cuentos de hadas japoneses, de Iwaya Sazanami, seudónimo de Iwaya Sueo (1870-1933) y pionero de la literatura para niños en Japón durante la era Meiji. Hay que aclarar que la traducción no se hizo directamente del japonés sino de la traducción inglesa.


KLEiST El alemán Heinrich von Kleist (1777-1811) fue un poeta, dramaturgo y novelista adscrito al movimiento romántico. A pesar de la importancia de su obra, en la que destaca su libro La marquesa de O (1805), durante su vida no fue un autor excesivamente apreciado y hubo que esperar al siglo XX para que se reconociera su calidad como escritor. Carmen Bravo-Villasante tradujo algunos de los libros de Kleist del alemán al castellano como, por ejemplo, El desafío e incluso escribió una biografía sobre él.


LECTURA En 1980, coincidiendo con la entrega del Premio Nacional de Literatura Infantil, Carmen Bravo-Villasante concedió una entrevista a la periodista Rosana Torres del diario El País. En ella, la escritora afirmaba la importancia de fomentar el amor por los libros desde que los niños son pequeños. Según la folclorista, “el gran momento de la lectura es el de la época de la infancia y la juventud, en donde las lecturas se hacen por placer, y no aprovechar esa facilidad de lectura que tienen los chicos desde muy pequeños, y me refiero desde los dos años, donde el pequeño empieza la lectura de imágenes, hasta los 15 ó 16, es algo realmente triste. Cada vez creo más necesario el realizar buenas campañas de lectura, la creación de bibliotecas en cantidades masivas y la formación de lectores. Todo ello es fundamental, especialmente para personas que, como yo, creemos en la formación del individuo a través del libro”.


MUJERES En 1975, la editorial Almena publicó 25 mujeres a través de sus cartas, un libro de Carmen Bravo-Villasante en el que la escritora analizaba la correspondencia de 25 mujeres, entre las que se encontraban Catalina de Siena, Vittoria Colonna, Ninon de Lenclos, Charlotte Brontë o Emilia Pardo Bazán.


NACiONALES (PREMiOS) En 1978, el Ministerio de Cultura instituyó los Premios Nacionales. Estos galardones se otorgan en diferentes categorías, como Cine, Fotografía, Arquitectura, Artes Plásticas y Literatura. A diferencia de los demás, el Premio Nacional de Literatura se divide en géneros (Ensayo, Narrativa, Poesía, Teatro y Literatura infantil y Juvenil). Para complicar más el asunto, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil está dividido, a su vez, en dos categorías: aquella que premia el mejor libro de narrativa o poesía y la que premia el mejor ensayo o la trayectoria personal. En 1980, Carmen Bravo-Villasante recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a toda su labor. El premio al Mejor Libro se lo llevó Juan Farias por Algunos niños, tres perros y más cosas.


ÓPTiCO El padre de Carmen Bravo-Villasante era óptico y tenía un establecimiento, la Óptica Villasante, en el nº10 de la calle del Príncipe. La familia residía en una casa no muy lejos de allí, en la Calle Arrieta, al lado de la Plaza de Oriente.


POESíA Carmen Bravo-Villasante cultivó la literatura infantil, el ensayo, el estudio literario, la biografía e incluso la poesía. En 1984, la editorial Almarabu publicó 42 poemas de amor: poesía figurativa”, un breve poemario de la autora, ilustrado por Antonio Santos y del que solo se tiraron 250 ejemplares.


QUEJA Cuando, en 1966, publicó sus dos volúmenes de Historia universal de la literatura infantil, Carmen Bravo Villasante explicaba que, como toda literatura, la infantil “refleja las inquietudes de la época y (…) constituye un documento sociológico muy valioso que no ha sido todavía aprovechado”. En esa misma línea de razonamiento, la autora explicaba que la literatura infantil se puede utilizar como “instrumento para transformar la sociedad. Basta pensar en el cambio de mentalidad que se conseguiría si la imagen que presentan los cuentos del niño y de la niña dejara de atribuirles los papeles clásicos de héroe y víctima dulce y pasiva”. Por eso, se alegraba del buen momento que vivían las literaturas para niños y jóvenes en países como la República Federal Alemana, Inglaterra, Francia e Italia, pero tenía una queja en lo que se refería a España: “En España hay muchos escritores que hacen cosas interesantes, pero todavía se encuentran muchas dificultades a la hora de publicar. Los editores prefieren sacar cuentos clásicos, por los que no tienen que pagar derechos de autor”…


RAMíREZ OVELAR Juan Antonio Ramírez Ovelar fue uno de los discípulos de Carmen Bravo-Villasante y su biógrafo. En 1991, todavía en vida de la escritora, Ramírez Ovellar publicó Biografía de Carmen Bravo-Villasante, un librito de tan solo 100 páginas que, hasta el momento, es la biografía más completa que existe de la autora. La brevedad parece ser un rasgo estilístico del autor que tiene otra obra similar, esta vez sobre Dámaso Alonso, que no llega a las 135 páginas.


SCHOLOSS BLUTENBURG En la ciudad Alemana de Múnich, a orillas del río Wüm, se encuentra el Schloss Blutenburg, que en castellano significa “Castillo de Blutenburg”. Erigido por el Duque de Baviera, Albert III, en el siglo XV, la construcción fue ampliada posteriormente por Segismundo de Baviera y reconstruido en gran parte después de la Guerra de los Treinta años. En la actualidad, el castillo alberga la International Youth Library, a la que acudió Carmen Bravo-Villasante en numerosas ocasiones para obtener información para sus libros e investigaciones sobre folclore y literatura infantil.


TESiS La tesis con la que Carmen Bravo-Villasante obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras llevaba por título “La mujer vestida de hombre en el teatro español del Siglo de Oro”. En ella, la autora repasaba obras de los siglos XVI y XVII –especialmente las de Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca–, en las cuales las mujeres aparecían disfrazadas de hombres. La calidad del trabajo hizo que fuera publicada por Revista de Occidente en 1955 y reeditada posteriormente por SGEL a finales de los años 70.


UNiVERSAL En 1971, Carmen Bravo-Villansante publicó Antología de la literatura infantil universal, a la que siguió siete años más tarde Literatura infantil universal, dos trabajos muy interesantes y únicos en su campo, pero con un título un tanto exagerado habida cuenta de que el universo, como explicó Stephen Hawking, es muy grande. En todo caso, su autora siempre afirmó que esperaba que esa investigación fuese enriquecida en el futuro con las aportaciones de otros investigadores.


VALERA, JUAN Conocido principalmente por sus novelas Pepita Jiménez (1874) y Juanita la Larga (1895), Juan Valera (1824-1905) fue un importante escritor, político y diplomático español del siglo XIX que, además de novelas, escribió poemas, obras de teatro, ensayos, artículos de prensa, cartas y cuentos. En 1959, Carmen Bravo-Villasante publicó una biografía de este autor, titulada Vida de don Juan Valera, que en la actualidad sigue siendo una de las referencias bibliográficas a la hora de estudiar la vida del autor egabrense (que es como se llaman los nacidos en Cabra, provincia de Córdoba).


W. B. YEATS En su faceta como traductora, Carmen Bravo-Villasante tradujo El gato demoníaco y otros cuentos fantásticos irlandeses y Los espectros y otros cuentos fantásticos irlandeses, de Y. W. Yeats (1865-1939). Durante su infancia, el poeta irlandés se familiarizó con el folclore, las leyendas irlandesas y los cuentos de hadas, duendes y gnomos de la zona. Un material que luego le serviría como inspiración para algunos de sus poemas. En el caso de estos libros, Yeats no recurrió a la tradición oral, sino que las narraciones, que incluyó en ellos, son una selección de historias sacadas de libros de su biblioteca.


XIX Además de sus estudios sobre la literatura y el folclore infantil y de su tesis sobre el teatro del siglo XVI y del XVII, Carmen Bravo Villasante era una experta en literatura del siglo XIX. En su haber, tiene varios libros sobre Benito Pérez Galdós (1843-1920) o Emilia Pardo Bazán (1851-1921), en los que da detalles de su vida, de su obra o de su correspondencia. Entre estos trabajos están Galdós visto por sí mismo (1970), una biografía del escritor canario titulada sencillamente Galdós (1988) y las cartas que Emilia Pardo Bazán le envió a lo largo de su vida y que, entre otras cosas, evidencian un romance entre ambos escritores.


YOUNG PEOPLE El International Board on Books for Young People es un colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y actualmente tiene su sede en Basilea. Carmen Bravo-Villasante fue miembro de esta organización y contribuyó a fundar las delegaciones de la misma en distintos países de habla hispana.


ZENOBiA CAMPRUBí El padre y la madre de Carmen Bravo-Villasante estaban relacionados con el entorno de la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes y del Lyceum Femenino. De hecho, su madre era socia de esta institución presidida por María de Maeztu (1881-1948), de la que también formaban parte escritoras como Zenobia Camprubí (1887-1956), esposa de Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que, además de organizar actividades e impartir conferencias, ostentaba el cargo de secretaria.


                                       (De Eduardo Bravo, el 18 de abril de 2018)


Referencias útiles:
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE:
MÁS QUE UNA HADA PARA LA LiTERATURA iNFANTiL


¿CUÁNDO? De Lunes a Viernes, de 10h a 20h, y los Sábados, de 10h a 13h30, hasta el Sábado 05 de mayo de 2018.

¿QUÉ? La BNE acoge la exposición “Carmen Bravo-Villasante: más que una hada para la Literatura Infantil”.

¿DÓNDE? En el Museo de la BNE (ver la ilustración)
Paseo de Recoletos, 20-22
28001 Madrid
915 807 800
M Colón / Serrano

¿CUÁNTO? Actividad gratuita.

Para saber más de la muestra, conéctate a la web de la BNE (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Biblioteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail