Nuevas Ideas
Comer Beber

CARAVAGGiO DE LA “A” A LA “Z”

CARAVAGGiO DE LA “A” A LA “Z”

Imagen
Imagen

   Este verano Madrid se vuelva con Caravaggio gracias a dos muestras que giran alrededor de la obra y figura del pintor italiano. En el Palacio Real, “De Caravaggio a Bernini” recoge algunas de las obras maestras del Seicento italiano, que forman parte de los fondos de las Colecciones Reales (entre las que se encuentran obras de Carracci, Ribera, Bernini, Velázquez, Reni y, ¡cómo no!, Caravaggio). Y en el Museo Thyssen, “Carvaggio y los pintores del norte” muestra la influencia que el maestro italiano tuvo en pintores del norte de Europa como Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst, Nicolas Régnier, Louis Finson o Valentin de Boulogne.


   ¡Olvídese del calor y conozca algo más de este genio barroco y excesivo, que tuvo una vida azarosa, turbulenta, rodeada de leyenda y en la que no faltaron las peleas, la violencia y los asesinatos, zambulléndose en (Mi Petit) refrescante Diccionario caravaggiano...


ASESiNO Según testimonios de la época, Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) era un personaje violento y pendenciero, amigo de broncas y reyertas. En 1606, asesinó a un hombre, razón por la cual tuvo que huir de Roma porque tanto las autoridades como los amigos del muerto habían puesto precio a su cabeza. Se refugió en Nápoles, que era parte de la Corona española, donde se vería envuelto en nuevos problemas, muy posiblemente como venganza por ese asesinato.


BARROCO Periodo artístico que abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII. Su aparición coincidió con las controversias religiosas generadas por la reforma protestante y la contrarreforma; lo que provocó que gran parte de su producción se centrase en representaciones religiosas, aunque también incluyó pinturas paganas o bodegones. Entre sus características, se cuentan la ornamentación excesiva, la artificiosidad, el efectismo de las composiciones, los trampantojos, la torsión de las figuras o los claroscuros. Caravaggio fue uno de los principales representantes del Barroco italiano y sus obras también influyeron en otros pintores de su época, como Velázquez, Ribera o Carducho.


CONTRARREFORMA El 31 de octubre de 1517, Martin Lutero expuso sus 95 tesis en las que discutía la política del papa León X en relación a las bulas, la confesión o la penitencia. Advertido de que podría ser excomulgado si no se retractaba, Lutero mantuvo sus críticas, lo que provocó su excomunión y posteriormente su ruptura total con la Iglesia católica. Para paliar aquel cisma, el Vaticano decidió acometer cierta renovación en la institución y en la jerarquía, que afectó a las órdenes religiosas y a la liturgia, que se hizo más atractiva para los fieles. Entre otros medios se recurrió a la arquitectura, la escultura, la música o la pintura, en la que Caravaggio jugó un papel muy importante volcando en sus cuadros los cambios en la doctrina y política de la Iglesia.


DRESDE Durante los días 13 y 15 de febrero de 1945, la Royal Air Force británica y las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos bombardearon la ciudad alemana de Dresde. Alrededor de 4.000 toneladas de bombas inflamables cayeron sobre la población, lo que provocó la destrucción masiva de su centro histórico. Este acontecimiento inspiró diferentes obras, como Matadero 5 de Kurt Vonnegut, pero también provocó la perdida de otras muchas. Entre ellas, “San Mateo y el ángel”, un óleo de más de un metro y medio por dos, pintado por Caravaggio en 1602 y del que solo se conservan fotografías en blanco y negro.


EMAÚS “Los discípulos de Emaús” es una de las obras claves de la pintura de Caravaggio (retratado aquí). Tanto es así que existen dos versiones de este cuadro. Una de 1601 y otra de 1606. La primera está en la National Gallery de Londres y la segunda en la Pinacoteca de Brera de Milán.


FLETCHER El actor británico Dexter Fletcher, conocido por su papel en la serie juvenil “Press Gang” -en España “La pandilla plumilla”-, fue el elegido por Derek Jarman para interpretar al Caravaggio joven en su película de 1986. El actor seleccionado para interpretar al pintor en su madurez fue Nigel Terry.


GOLiAT “David vencedor de Goliat” es un cuadro de Caravaggio pintado hacia 1600 y que se conserva en el Museo del Prado. Se cree que la cabeza del gigante es un autorretrato del pintor, que ya se habría retratado a sí mismo en “Baco Enfermo” (1593) -en el que aparece como el propio dios-, y que volvería a retratar en “El prendimiento de Cristo” (1602) y “El Entierro de Santa Lucía” (1608), en los que aparece mezclado entre la multitud.


HOMOSEXUALiDAD A pesar de las diferentes teorías que afirman la homosexualidad de Caravaggio y que se basan en el homoerotismo de sus cuadros y en las relaciones que mantenía con sus modelos y discípulos, Andrew Graham-Dixon afirmó que el pintor era “omnisexual”. Según el famoso y televisivo historiador británico, “hay pruebas de que se sentía atraído por hombres, pero también que iba con prostitutas. Tuvo sexo con hombres y mujeres pero no quería a nadie demasiado cerca”. Y con su biografía del pintor, Una vida sagrada y profana, publicada en 2011 por Taurus, pretendió “echar por tierra el mito de Caravaggio como un loco o un icono gay”.


JARMAN El realizador británico Derek Jarman filmó en 1986 un biopic sobre Caravaggio en el que ponía el foco en sus relaciones homosexuales y en cómo su opción sexual había influido muchos de sus cuadros. Esta visión del personaje contradice la de Graham-Dixon, pero como Jarman falleció en 1994, no pudo conocer las conclusiones del biógrafo (aunque cabe la posibilidad de que hubiera seguido pensando lo mismo incluso después de haberlas conocido).


KANSAS CiTY Aunque el grueso de su obra se encuentra en Italia, las obras de Caravagio están repartidas por todo el mundo. Madrid, Londres, París, Viena, Nueva York son algunas de las ciudades que tienen cuadros suyos en diferentes museos. Lo que resulta más curioso es que también tengan uno de sus trabajos en Kansas City, ciudad más conocida por ser el escenario de muchas películas del Oeste. Se trata de un “Juan Bautista” de 1604, que se expone en el Museo Nelson-Atkins.


LORETO Pintado por Caravaggio en 1604, “La virgen de Loreto” se conserva en la Basílica de San Agustín de Roma. Fue encargado por Ermete Cavalleti y, cuando estuvo acabado, no fue muy bien recibido por diferentes razones. La primera de ellas, porque la modelo elegida para la Virgen era una prostituta. Y la segunda, por la crudeza de sus detalles, especialmente en lo referido a los mendigos que están postrados ante ella y que muestran unos pies extremadamente realistas, pero excesivamente sucios para el gusto de la época.


MARiO MiNNiTi En su juventud, el pintor italiano, aprendiz y amigo de Caravaggio, sirvió como modelo para algunos de sus cuadros, como “Muchacho con cesto de frutas”, “La buenaventura” o “Chico mordido por una lagartija”. Tras casarse, Minniti se afincó en Siracusa, donde acogería a su maestro en busca de un escondite tras meterse en uno de sus habituales problemas. Juntos realizarían diferentes trabajos por diferentes localidades de la isla de Sicilia.


NÁPOLES Cuando en 1606 Caravaggio se vio obligado a huir de Roma para no ser encarcelado por asesinato, se trasladó a Nápoles. En esta ciudad gozaba de la protección de la familia Colonna, que le apoyó para que pudiera seguir pintando, hasta que decidió marcharse a la isla de Malta, donde entró en contacto con los Caballeros de la orden de Malta.


ORDEN DE MALTA La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como Orden de Malta, es una orden militar y hospitalaria fundada en Jerusalén en el siglo XI en el marco de las cruzadas. En 1530, Carlos I cedió a sus miembros los territorios de Gozo, Comino, Trípoli y Malta, isla a la que llegó Caravaggio en 1607 huyendo de la orden de busca y captura emitida por las autoridades romanas por haber asesinado a un hombre.


PROSTiTUTAS Una de las características de los cuadros religiosos de Caravaggio es la naturalidad de sus modelos. A diferencia de las pomposas y estilizadas representaciones canónicas, el pintor italiano humanizó las figuras de los santos y la virgen mostrando sus imperfecciones, hasta el punto de recurrir a mendigos y prostitutas para recrearlos. Aunque a los espectadores de hoy en día estos personajes les resultan desconocidos, en la época eran bastante populares en las ciudades en las que trabajaba el pintor, razón por la cual fue acusado en varias ocasiones de hereje.


QUiRiNAL Se trata de una de las colinas romanas, por la que Caravaggio debió pasear en multitud de ocasiones cuando residía en la ciudad. En 2010, las caballerizas del Palacio del Quirinal, actual residencia del Presidente de la República italiana, acogieron una importante exposición sobre el pintor italiano.


ROMA Caravaggio llegó a Roma en 1592. Algunos autores afirman que recaló en la ciudad huyendo de un delito, razón por la cual su situación era muy precaria. Su vida mejoraría cuando consiguió entrar en el taller del pintor Giuseppe Cesari, donde permaneció hasta 1594, fecha en la que decidió establecerse por su cuenta y vender sus obras a los grandes coleccionistas de la ciudad. Entre 1600 y 1605, Caravaggio disfrutaría de una gran popularidad y una abundante producción, pero esa etapa de esplendor se interrumpiría cuando en 1606 se vio obligado a abandonar la ciudad rumbo a Nápoles, después de haber asesinado a un hombre. Hoy en día, Roma es una de las ciudades en las que más obras de Caravaggio se conservan. Entre ellas están el “Niño con cesto de frutas” y “David con la cabeza de Goliat” en la Galería Borghese, “La buenaventura” en los Museos Capitolinos, “Magdalena penitente” y “Descanso en la huida a Egipto” en la Galería Doria-Pamphili, y “Narciso” y “Juan Bautista” en la Galería Nacional de arte Antiguo.


SAN LUiS DE LOS FRANCESES La iglesia romana, a medio camino ente el Panteón de Agripa y la Piazza Navona, acoge varias de las obras maestras de Caravaggio. La Capilla Contarelli, en la parte izquierda de la nave, posee “La vocación de San Mateo”, “La inspiración de San Mateo” y el “Martirio de San Mateo”, finalizadas en 1599, 1602 y 1600 respectivamente, y encargadas por el cardenal Matteo Contarelli antes de morir. De hecho, fue el primer encargo de importancia que recibió Caravaggio en Roma y en él se perciben algunos de los elementos estilísticos que lo harían famoso a partir de entonces, como la ambientación de las escenas bíblicas en la época de creación del cuadro y no en la que realmente correspondería a la historia bíblica.


TENEBRiSMO Se trata del estilo pictórico propio de la primera época del Barroco, caracterizado por el contraste de luces y sombras mediante una iluminación muy forzada. Los historiadores diferencian entre tenebrismo y claroscuro para advertir que, aunque se puedan parecer, no son lo mismo. El claroscuro se ha utilizado en muy diferentes momentos del arte, mientras que el tenebrismo es un rasgo estilístico exclusivo del Barroco. Algunos de los pintores que desarrollaron el tenebrismo con mayor éxito fueron El Españoleto y, ¡cómo no!, Caravaggio.


UFFiCi La pinacoteca florentina contiene dos de los cuadros más populares de Caravaggio: “Baco”, pintado en 1596, y “La cabeza de Medusa”, un óleo sobre madera de 1597. Algunos autores consideran que la persona representada en Baco es el propio Caravaggio. Para realizar el cuadro, el pintor habría utilizado o bien un espejo, o bien una cámara lúcida, que es un dispositivo óptico que ayuda a reproducir sobre una superficie lo que el espectador está mirando. Estas teorías, sostenidas incluso por el artista David Hockney, explicarían el porqué Baco sostiene la copa con la mano izquierda, en lugar de la derecha, que sería lo más comúnmente extendido. Al menos entre los diestros.


ViRGEN “La muerte de la Virgen” fue uno de los cuadros más polémicos de Caravaggio. Pintado en 1606 por encargo de Laerzio Cherubini para su capilla en la iglesia de Santa Maria della Scala, en el barrio romano del Trastevere, finalmente no fue expuesto por considerarse una pintura irreverente y herética por varias razones. Entre ellas, que la modelo era una prostituta romana y que, según la religión católica, la Virgen no habría muerto sino que habría ascendió a los cielos antes de expirar. El cuadro fue comprado por el Duque de Mantua, luego pasó a manos de Carlos I de Inglaterra, hasta llegar a poder de Luis XIV de Francia, donde se conserva en el Museo del Louvre.


WiGNACOURT Elegido Gran Maestre de la Orden de Malta en 1601, Alof de Wignacourt acogió a Caravaggio en 1607 cuando llegó a la isla, y le encargó varias obras. Entre ellas, su propio retrato, que en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre, junto con “La Muerte de la Virgen”.


X La composición de “La Crucifixión de San Pedro”, que se expone en la iglesia de Santa María del Popolo en Roma, reproduce una X. Además de lo complejo de la posición de las figuras, la solución elegida por Caravaggio tiene también un elemento simbólico porque la X era una de las muchas formas, como la de T o la de Y, que podían tener esos instrumentos de tortura y ejecución.


YACENTE Se trata de la posición en la que se encuentran algunas figuras de los cuadros de Caravaggio, como el Cristo de “El Descendimiento” o la Virgen de “La muerte de la Virgen”. En esta pintura, la posición yacente hace que se le vean los pies y parte de las espinillas, otros dos detalles que también escandalizaron a las autoridades eclesiásticas.


ZURBARÁN Entre los cuadros más destacados del pintor del Siglo de Oro, especializado en obras religiosas e influenciado por Caravaggio, se encuentran “San Hugo en el refectorio de los Cartujo”s (Museo de Bellas Artes de Sevilla), “Cristo en la Cruz” (Art Institute de Chicago), “Exposición del cuerpo de San Buenaventura” (Museo del Louvre de París) y “Agnus Dei” (Museo del Prado de Madrid).


                                                  (De Eduardo Bravo, el 12 julio de 2016)


Referencias útiles:
CARAVAGGiO EN MADRiD


¿CUÁNDO? (1) De Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Domingos, de 10h a 19h, hasta el 18 de septiembre de 2016; y (2) de Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 16 de octubre de 2016.


¿QUÉ?
(1)
Exposición “Caravaggio y los pintores del norte”;
(2)
Exposición “Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales”.


¿DÓNDE?
(1)
En el Museo Thyssen-Bornemisza (en la ilustración)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Banco de España


(2) En el Palacio Real (ver la ilustración)
Calle de Bailén, s/n
28071 Madrid
M Plaza de España / Ópera


¿CUÁNTO?
(1)
Entrada general: 12 euros; Entrada reducida: 8 euros;
(2)
Tarifa básica: 11 euros; Tarifa reducida: 6 euros;
(3)
Bono Conjunto Palacio Real + Museo Thyssen: 17 euros.


Para saberlo todo de la Expo (1), conéctate a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter); y de la Expo (2), a la web del PALACiO REAL (también en Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   Este verano Madrid se vuelva con Caravaggio gracias a dos muestras que giran alrededor de la obra y figura del pintor italiano. En el Palacio Real, “De Caravaggio a Bernini” recoge algunas de las obras maestras del Seicento italiano, que forman parte de los fondos de las Colecciones Reales (entre las que se encuentran obras de Carracci, Ribera, Bernini, Velázquez, Reni y, ¡cómo no!, Caravaggio). Y en el Museo Thyssen, “Carvaggio y los pintores del norte” muestra la influencia que el maestro italiano tuvo en pintores del norte de Europa como Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst, Nicolas Régnier, Louis Finson o Valentin de Boulogne.


   ¡Olvídese del calor y conozca algo más de este genio barroco y excesivo, que tuvo una vida azarosa, turbulenta, rodeada de leyenda y en la que no faltaron las peleas, la violencia y los asesinatos, zambulléndose en (Mi Petit) refrescante Diccionario caravaggiano...


ASESiNO Según testimonios de la época, Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) era un personaje violento y pendenciero, amigo de broncas y reyertas. En 1606, asesinó a un hombre, razón por la cual tuvo que huir de Roma porque tanto las autoridades como los amigos del muerto habían puesto precio a su cabeza. Se refugió en Nápoles, que era parte de la Corona española, donde se vería envuelto en nuevos problemas, muy posiblemente como venganza por ese asesinato.


BARROCO Periodo artístico que abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII. Su aparición coincidió con las controversias religiosas generadas por la reforma protestante y la contrarreforma; lo que provocó que gran parte de su producción se centrase en representaciones religiosas, aunque también incluyó pinturas paganas o bodegones. Entre sus características, se cuentan la ornamentación excesiva, la artificiosidad, el efectismo de las composiciones, los trampantojos, la torsión de las figuras o los claroscuros. Caravaggio fue uno de los principales representantes del Barroco italiano y sus obras también influyeron en otros pintores de su época, como Velázquez, Ribera o Carducho.


CONTRARREFORMA El 31 de octubre de 1517, Martin Lutero expuso sus 95 tesis en las que discutía la política del papa León X en relación a las bulas, la confesión o la penitencia. Advertido de que podría ser excomulgado si no se retractaba, Lutero mantuvo sus críticas, lo que provocó su excomunión y posteriormente su ruptura total con la Iglesia católica. Para paliar aquel cisma, el Vaticano decidió acometer cierta renovación en la institución y en la jerarquía, que afectó a las órdenes religiosas y a la liturgia, que se hizo más atractiva para los fieles. Entre otros medios se recurrió a la arquitectura, la escultura, la música o la pintura, en la que Caravaggio jugó un papel muy importante volcando en sus cuadros los cambios en la doctrina y política de la Iglesia.


DRESDE Durante los días 13 y 15 de febrero de 1945, la Royal Air Force británica y las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos bombardearon la ciudad alemana de Dresde. Alrededor de 4.000 toneladas de bombas inflamables cayeron sobre la población, lo que provocó la destrucción masiva de su centro histórico. Este acontecimiento inspiró diferentes obras, como Matadero 5 de Kurt Vonnegut, pero también provocó la perdida de otras muchas. Entre ellas, “San Mateo y el ángel”, un óleo de más de un metro y medio por dos, pintado por Caravaggio en 1602 y del que solo se conservan fotografías en blanco y negro.


EMAÚS “Los discípulos de Emaús” es una de las obras claves de la pintura de Caravaggio (retratado aquí). Tanto es así que existen dos versiones de este cuadro. Una de 1601 y otra de 1606. La primera está en la National Gallery de Londres y la segunda en la Pinacoteca de Brera de Milán.


FLETCHER El actor británico Dexter Fletcher, conocido por su papel en la serie juvenil “Press Gang” -en España “La pandilla plumilla”-, fue el elegido por Derek Jarman para interpretar al Caravaggio joven en su película de 1986. El actor seleccionado para interpretar al pintor en su madurez fue Nigel Terry.


GOLiAT “David vencedor de Goliat” es un cuadro de Caravaggio pintado hacia 1600 y que se conserva en el Museo del Prado. Se cree que la cabeza del gigante es un autorretrato del pintor, que ya se habría retratado a sí mismo en “Baco Enfermo” (1593) -en el que aparece como el propio dios-, y que volvería a retratar en “El prendimiento de Cristo” (1602) y “El Entierro de Santa Lucía” (1608), en los que aparece mezclado entre la multitud.


HOMOSEXUALiDAD A pesar de las diferentes teorías que afirman la homosexualidad de Caravaggio y que se basan en el homoerotismo de sus cuadros y en las relaciones que mantenía con sus modelos y discípulos, Andrew Graham-Dixon afirmó que el pintor era “omnisexual”. Según el famoso y televisivo historiador británico, “hay pruebas de que se sentía atraído por hombres, pero también que iba con prostitutas. Tuvo sexo con hombres y mujeres pero no quería a nadie demasiado cerca”. Y con su biografía del pintor, Una vida sagrada y profana, publicada en 2011 por Taurus, pretendió “echar por tierra el mito de Caravaggio como un loco o un icono gay”.


JARMAN El realizador británico Derek Jarman filmó en 1986 un biopic sobre Caravaggio en el que ponía el foco en sus relaciones homosexuales y en cómo su opción sexual había influido muchos de sus cuadros. Esta visión del personaje contradice la de Graham-Dixon, pero como Jarman falleció en 1994, no pudo conocer las conclusiones del biógrafo (aunque cabe la posibilidad de que hubiera seguido pensando lo mismo incluso después de haberlas conocido).


KANSAS CiTY Aunque el grueso de su obra se encuentra en Italia, las obras de Caravagio están repartidas por todo el mundo. Madrid, Londres, París, Viena, Nueva York son algunas de las ciudades que tienen cuadros suyos en diferentes museos. Lo que resulta más curioso es que también tengan uno de sus trabajos en Kansas City, ciudad más conocida por ser el escenario de muchas películas del Oeste. Se trata de un “Juan Bautista” de 1604, que se expone en el Museo Nelson-Atkins.


LORETO Pintado por Caravaggio en 1604, “La virgen de Loreto” se conserva en la Basílica de San Agustín de Roma. Fue encargado por Ermete Cavalleti y, cuando estuvo acabado, no fue muy bien recibido por diferentes razones. La primera de ellas, porque la modelo elegida para la Virgen era una prostituta. Y la segunda, por la crudeza de sus detalles, especialmente en lo referido a los mendigos que están postrados ante ella y que muestran unos pies extremadamente realistas, pero excesivamente sucios para el gusto de la época.


MARiO MiNNiTi En su juventud, el pintor italiano, aprendiz y amigo de Caravaggio, sirvió como modelo para algunos de sus cuadros, como “Muchacho con cesto de frutas”, “La buenaventura” o “Chico mordido por una lagartija”. Tras casarse, Minniti se afincó en Siracusa, donde acogería a su maestro en busca de un escondite tras meterse en uno de sus habituales problemas. Juntos realizarían diferentes trabajos por diferentes localidades de la isla de Sicilia.


NÁPOLES Cuando en 1606 Caravaggio se vio obligado a huir de Roma para no ser encarcelado por asesinato, se trasladó a Nápoles. En esta ciudad gozaba de la protección de la familia Colonna, que le apoyó para que pudiera seguir pintando, hasta que decidió marcharse a la isla de Malta, donde entró en contacto con los Caballeros de la orden de Malta.


ORDEN DE MALTA La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como Orden de Malta, es una orden militar y hospitalaria fundada en Jerusalén en el siglo XI en el marco de las cruzadas. En 1530, Carlos I cedió a sus miembros los territorios de Gozo, Comino, Trípoli y Malta, isla a la que llegó Caravaggio en 1607 huyendo de la orden de busca y captura emitida por las autoridades romanas por haber asesinado a un hombre.


PROSTiTUTAS Una de las características de los cuadros religiosos de Caravaggio es la naturalidad de sus modelos. A diferencia de las pomposas y estilizadas representaciones canónicas, el pintor italiano humanizó las figuras de los santos y la virgen mostrando sus imperfecciones, hasta el punto de recurrir a mendigos y prostitutas para recrearlos. Aunque a los espectadores de hoy en día estos personajes les resultan desconocidos, en la época eran bastante populares en las ciudades en las que trabajaba el pintor, razón por la cual fue acusado en varias ocasiones de hereje.


QUiRiNAL Se trata de una de las colinas romanas, por la que Caravaggio debió pasear en multitud de ocasiones cuando residía en la ciudad. En 2010, las caballerizas del Palacio del Quirinal, actual residencia del Presidente de la República italiana, acogieron una importante exposición sobre el pintor italiano.


ROMA Caravaggio llegó a Roma en 1592. Algunos autores afirman que recaló en la ciudad huyendo de un delito, razón por la cual su situación era muy precaria. Su vida mejoraría cuando consiguió entrar en el taller del pintor Giuseppe Cesari, donde permaneció hasta 1594, fecha en la que decidió establecerse por su cuenta y vender sus obras a los grandes coleccionistas de la ciudad. Entre 1600 y 1605, Caravaggio disfrutaría de una gran popularidad y una abundante producción, pero esa etapa de esplendor se interrumpiría cuando en 1606 se vio obligado a abandonar la ciudad rumbo a Nápoles, después de haber asesinado a un hombre. Hoy en día, Roma es una de las ciudades en las que más obras de Caravaggio se conservan. Entre ellas están el “Niño con cesto de frutas” y “David con la cabeza de Goliat” en la Galería Borghese, “La buenaventura” en los Museos Capitolinos, “Magdalena penitente” y “Descanso en la huida a Egipto” en la Galería Doria-Pamphili, y “Narciso” y “Juan Bautista” en la Galería Nacional de arte Antiguo.


SAN LUiS DE LOS FRANCESES La iglesia romana, a medio camino ente el Panteón de Agripa y la Piazza Navona, acoge varias de las obras maestras de Caravaggio. La Capilla Contarelli, en la parte izquierda de la nave, posee “La vocación de San Mateo”, “La inspiración de San Mateo” y el “Martirio de San Mateo”, finalizadas en 1599, 1602 y 1600 respectivamente, y encargadas por el cardenal Matteo Contarelli antes de morir. De hecho, fue el primer encargo de importancia que recibió Caravaggio en Roma y en él se perciben algunos de los elementos estilísticos que lo harían famoso a partir de entonces, como la ambientación de las escenas bíblicas en la época de creación del cuadro y no en la que realmente correspondería a la historia bíblica.


TENEBRiSMO Se trata del estilo pictórico propio de la primera época del Barroco, caracterizado por el contraste de luces y sombras mediante una iluminación muy forzada. Los historiadores diferencian entre tenebrismo y claroscuro para advertir que, aunque se puedan parecer, no son lo mismo. El claroscuro se ha utilizado en muy diferentes momentos del arte, mientras que el tenebrismo es un rasgo estilístico exclusivo del Barroco. Algunos de los pintores que desarrollaron el tenebrismo con mayor éxito fueron El Españoleto y, ¡cómo no!, Caravaggio.


UFFiCi La pinacoteca florentina contiene dos de los cuadros más populares de Caravaggio: “Baco”, pintado en 1596, y “La cabeza de Medusa”, un óleo sobre madera de 1597. Algunos autores consideran que la persona representada en Baco es el propio Caravaggio. Para realizar el cuadro, el pintor habría utilizado o bien un espejo, o bien una cámara lúcida, que es un dispositivo óptico que ayuda a reproducir sobre una superficie lo que el espectador está mirando. Estas teorías, sostenidas incluso por el artista David Hockney, explicarían el porqué Baco sostiene la copa con la mano izquierda, en lugar de la derecha, que sería lo más comúnmente extendido. Al menos entre los diestros.


ViRGEN “La muerte de la Virgen” fue uno de los cuadros más polémicos de Caravaggio. Pintado en 1606 por encargo de Laerzio Cherubini para su capilla en la iglesia de Santa Maria della Scala, en el barrio romano del Trastevere, finalmente no fue expuesto por considerarse una pintura irreverente y herética por varias razones. Entre ellas, que la modelo era una prostituta romana y que, según la religión católica, la Virgen no habría muerto sino que habría ascendió a los cielos antes de expirar. El cuadro fue comprado por el Duque de Mantua, luego pasó a manos de Carlos I de Inglaterra, hasta llegar a poder de Luis XIV de Francia, donde se conserva en el Museo del Louvre.


WiGNACOURT Elegido Gran Maestre de la Orden de Malta en 1601, Alof de Wignacourt acogió a Caravaggio en 1607 cuando llegó a la isla, y le encargó varias obras. Entre ellas, su propio retrato, que en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre, junto con “La Muerte de la Virgen”.


X La composición de “La Crucifixión de San Pedro”, que se expone en la iglesia de Santa María del Popolo en Roma, reproduce una X. Además de lo complejo de la posición de las figuras, la solución elegida por Caravaggio tiene también un elemento simbólico porque la X era una de las muchas formas, como la de T o la de Y, que podían tener esos instrumentos de tortura y ejecución.


YACENTE Se trata de la posición en la que se encuentran algunas figuras de los cuadros de Caravaggio, como el Cristo de “El Descendimiento” o la Virgen de “La muerte de la Virgen”. En esta pintura, la posición yacente hace que se le vean los pies y parte de las espinillas, otros dos detalles que también escandalizaron a las autoridades eclesiásticas.


ZURBARÁN Entre los cuadros más destacados del pintor del Siglo de Oro, especializado en obras religiosas e influenciado por Caravaggio, se encuentran “San Hugo en el refectorio de los Cartujo”s (Museo de Bellas Artes de Sevilla), “Cristo en la Cruz” (Art Institute de Chicago), “Exposición del cuerpo de San Buenaventura” (Museo del Louvre de París) y “Agnus Dei” (Museo del Prado de Madrid).


                                                  (De Eduardo Bravo, el 12 julio de 2016)


Referencias útiles:
CARAVAGGiO EN MADRiD


¿CUÁNDO? (1) De Martes a Sábado, de 10h a 22h, y los Domingos, de 10h a 19h, hasta el 18 de septiembre de 2016; y (2) de Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 16 de octubre de 2016.


¿QUÉ?
(1)
Exposición “Caravaggio y los pintores del norte”;
(2)
Exposición “Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales”.


¿DÓNDE?
(1)
En el Museo Thyssen-Bornemisza (en la ilustración)
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
902 760 511
M Banco de España


(2) En el Palacio Real (ver la ilustración)
Calle de Bailén, s/n
28071 Madrid
M Plaza de España / Ópera


¿CUÁNTO?
(1)
Entrada general: 12 euros; Entrada reducida: 8 euros;
(2)
Tarifa básica: 11 euros; Tarifa reducida: 6 euros;
(3)
Bono Conjunto Palacio Real + Museo Thyssen: 17 euros.


Para saberlo todo de la Expo (1), conéctate a la web del MUSEO THYSSEN (también en Facebook y Twitter); y de la Expo (2), a la web del PALACiO REAL (también en Twitter).


[Volver a Mi Petit Diccionario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)

Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail