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CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

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   Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino ha hecho de la pólvora uno de sus materiales favoritos. Gracias a ella, Guo-Qiang expande la tinta o el humo por los papeles, los lienzos o el cielo para formar llamativas pinturas y esculturas efímeras.


   La importancia de Cai Guo-Qiang (en la ilustración) en el panorama artístico actual es tanta que el Museo del Prado le ha propuesto exponer en la prestigiosa pinacoteca. Un hecho que lo ha convertido en el segundo artista vivo que ha expuesto en el Prado y en el primero en la historia del museo que ha creado obra expresamente para él.


   Con motivo de la exposición “El espíritu de la pintura”, en la que el artista muestra su admiración por pintores como Tiziano, Rubens, Velázquez, Goya y El Greco, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la obra y vida de蔡国强.


ACTOR Cai Guo-Qiang comenzó su carrera como escenógrafo para cine y teatro. Una tarea que le permitió entrar en contacto con el mundo del séptimo arte y participar en algunas películas de artes marciales, no solo como escenógrafo sino también como actor. Entre las películas en las que actuó, se encuentra “Real Kung Fu of Saolin”, una cinta de 1980 que ha sido calificada en la web de IMDB de la siguiente manera: “Mala no es el término apropiado. Está más allá de lo horrible. No puedo describir la basura que es esta película. (…). Es entretenida los primeros minutos… Luego se torna repetitiva y ni siquiera resulta divertida”. Con experiencias como ésta, era cuestión de tiempo que Cai Guo-Qiang decidiera explorar otros caminos diferentes a los de la interpretación.


BiENAL En 1999 Cai Guo-Qiang ganó el León de Oro en la edición nº48 de la Bienal de Venecia. Seis años más tarde, fue el comisario del pabellón chino en dicha Exposición internacional de Arte. Entre los artistas que fueron seleccionados por Cai Guo-Qiang, estaban Yung Ho Chang, Liu Wei, Sun Yuan & Peng Yu, Wang Qiheng y Xu Zhen.


COCHE La instalación “Inopportune: Stage One” (2004), de Cai Guo-Qian, simula un coche bomba estallando por los aires. La obra está articulada como si fuera una sucesión de escenas: la primera muestra al automóvil en el suelo de la sala de exposiciones, y en las siguientes, ese mismo automóvil (para lo cual se emplean coches del mismo modelo y color) se eleva poco a poco en espiral hasta el techo. Además, de cada uno de los automóviles salen tubos luminosos que representan el fuego de las explosiones. En definitiva, una impactante obra de arte que, sin lugar a dudas, es mucho más hermosa que un coche bomba de verdad.


DRAGÓN “Llora dragón / Llora lobo: el arca de Gengis Khan” es una obra de Cai Guo-Qiang construida con un centenar de odres de oveja, ramas, palas de madera, cuerda, tres motores Toyota, fotocopias de portadas de varias revistas y recortes de prensa. Todos esos objetos están colocados de manera que se elevan desde un extremo de la sala de exposiciones hasta el techo de la misma, formando una figura que recuerda a la de un dragón. Según Guo-Qian, la obra se inspira en la fama de guerrero salvaje de Gengis Khan y en el cuento de Pedro y el lobo, para denunciar el miedo de Occidente a la influencia asiática. La pieza forma parte de los fondos del Museo Guggenheim.


ESTADOS UNiDOS Actualmente Cai Guo-Qiang vive y trabaja en Nueva York, donde ha expuesto en diferentes galerías y museos como el Guggenheim, institución que, además de poseer varias de sus piezas e instalaciones, acogió en 2008 su exposición retrospectivaI Want to Believe”.


FUEGOS ARTiFiCiALES Cai Guo-Qiang fue contratado para inaugurar el Museo Arábico de Arte Moderno de la ciudad de Doha en Catar. Para la ocasión, el artista preparó un espectáculo de fuegos artificiales que se podían ver a plena luz del día. La acción se titulaba “Black Ceremony” y en ella Cai Guo-Qiang intentó transmitir la realidad actual del la zona del Golfo Pérsico y de la cultura islámica.


GRAN MURALLA En 1993, Cai Guo-Qiang amplió la Gran Muralla china. Lo hizo en la zona del desierto del Gobi, en la parte oeste del monumento y, como es habitual en él, utilizó para ello pólvora. A las 7:35 de la tarde del 7 de febrero de 1993, diez kilómetros de ese explosivo fue encendido generando un muro de llamas y humo que, efectivamente, amplió la construcción china aunque solo fuera simbólicamente. Lo que sí que fue un hecho tangible es que, como sucede con la muralla de verdad, la acción del artista pudo verse desde el espacio.


HOMELAND Para anunciar la primera subasta de Christie’s en la China continental, Cai Guo-Qiang creó una obra en exclusiva titulada “Homeland” (“ciudad natal”). La pintura fue posteriormente subastada para conseguir fondos destinados al Museum of Contemporary Art Foundation de Quanzhou, ciudad de nacimiento del artista, lo que explica el título de su obra.


iNSTAGRAM Cai Guo-Qiang tiene su propia cuenta de Instagram. A través del perfil @Caistudio, el artista informa a sus más de 11.000 seguidores de las exposiciones que organiza, de la edición de libros sobre su trabajo, publica fotografías que muestran su método de creación e incluso sube vídeos de sus piezas con pólvora como, por ejemplo, las realizadas en el Salón de Reinos durante la presentación de su exposición en el Prado.


JUEGOS OLíMPiCOS Cai Guo-Qiang fue elegido responsable de la dirección artística de las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Pekín 2008. Para ello organizó diferentes piezas basadas en fuegos artificiales, por ejemplo, una sucesión de huellas formadas en el cielo con esos materiales, las cuales recorrían 15 kilómetros en poco más de un minuto. Para garantizar que la acción pudiera ser vista sin problemas por los espectadores de todo el mundo, lo que se emitió por televisión fue una recreación digital de las explosiones, hecho que no gustó a un sector del público y generó cierta polémica.


KiOTO En agosto de 2017, Cai Guo-Qiang creó “Bonsai Ship”, una instalación realizada por encargo de la UNESCO y situada en el Castillo de Nijo de Kyoto. La obra, inspirada en la tradición oriental de las pinturas shanshui, consiste en un conjunto formado por rocas, un barco y unos pinos, que se integra en el paisaje y la arquitectura de esa construcción japonesa del siglo XVII.


LOBOS Una de las obras más conocidas de Cai Guo-Qiang es la titulada “Head On”. Esta instalación, propiedad del Museo Guggenheim de Berlín, representa a una manada formada por 99 figuras de lobos en actitud de dirigirse a la carrera contra un grueso cristal. Además de su impresionante efecto estético, el artista quiso transmitir la idea de cómo el ser humano confía en sus líderes hasta el punto de que, en muchas ocasiones, lo acaban llevando hacia situaciones extremas y perjudiciales para él y sus semejantes.


MUSEO DEL PRADO Desde su fundación, en 1819, el Museo del Prado solo ha acogido dos exposiciones realizadas por un autor vivo. La primera fue la del pintor estadounidense, Cy Twombly (1928-2011), organizada en 2008, y la segunda la de Cai Guo-Qiang, que permanecerá abierta hasta marzo de 2018. La exposición lleva por título “El espíritu de la pintura” y sus curadores han sido el propio director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, en colaboración con Alejandro Vergara.


NATURALEZA El Museo de la Ciudad de Hiroshima fue el lugar elegido por Cai Guo-Qiang para exponer en 2008Unmanned Nature”, algo así como “Naturaleza no tripulada” o “Naturaleza sin control”. Se trataba de un enorme paisaje realizado con pólvora y colocado en una enorme sala circular. En 2015, esta misma instalación, que es propiedad del artista, se trasladó a la Whitworth Art Gallery de Manchester.


ORGASMO En 2013, Cai Guo-Qiang consiguió reconciliar la “ciudad de la luz” con la “ciudad del amor” en un mismo escenario durante La Noche en Blanco parisina, mediante un original espectáculo pirotécnico efímero, pero no menos intenso, bajo la luz de la luna, titulado “One Night Stand”: 100 parejas, cada una en una carpa, instalada en un barco, consumieron su amor a lo largo del Sena, ante la mirada atenta de miles de parisinos (desde ambas riveras) y con la expresividad de la pólvora de Gio-Quiang de fondo como explosiva metáfora cromática del orgasmo... múltiple...


PÓLVORA Una de las técnicas de trabajo de Cai Guo-Qiang es el empleo de pólvora en sus obras. En ocasiones, el artista coloca la pólvora sobre papeles o lienzos y la prende fuego. En otros casos, emplea ese explosivo al aire libre en entornos naturales o urbanos. Debido a la peligrosidad de este material tanto en lo que se refiere a su uso como a su almacenaje, las autoridades le han limitado el uso de pólvora a una determinada cantidad por día.


QUANZHOU Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, capital de Fujian, una de las 22 provincias de la República Popular China. La población del lugar supera los 32 millones de personas, las cuales tienen que convivir en una superficie cinco veces más pequeña que el territorio español. No es de descartar que el artista abandonase China para afincarse en Nueva York porque se sentía un poco encorsetado, y no solo en el sentido artístico.


RUSiA El Museo Estatal de Bellas Artes Puskin acoge desde octubre la primera gran exposición individual de Cai Guo-Qiang en Rusia. En esta muestra, el artista chino reflexiona sobre el centenario de la Revolución rusa a través de la intervención en las principales áreas del edificio con pinturas de pólvora, instalaciones de vídeo, esculturas y bocetos.


SKY LADDER En 2016 el realizador Kevin Macdonald rodó un documental sobre la vida y la obra de Cai Guo-Qiang. Gracias a los testimonios del artista, sus amigos o sus familiares, se puede conocer su infancia en la China de Mao, su época de estudiante, sus inicios como artista en el mundo de la escenografía y el cine y, finalmente, su consagración como uno de los artistas contemporáneos más relevantes del mundo. El documental fue producido por Netflix y está disponible en su plataforma de visitando online.


TRANSPARENTE En 2006 el Metropolitan Museum de Nueva York le encargó a Cai Guo-Qiang que interviniera en la azotea de su edificio. El artista chino desarrolló 4 propuestas, entre las que estaban “Monumento transparente” -una enorme lámina de vidrio al pie de la cual había réplicas de aves muertas- y “Monumento no transparente” -un muro de piedra con relieves que contaban una historia-. Las otras dos piezas eran una nube negra que se producía de martes a domingo al mediodía y un gran cocodrilo sobre el que estaban clavados tijeras, cuchillos y navajas confiscadas en los controles de los aeropuertos.


U.S. DEPARTMENT El U.S. Department of State (Departamento de Estado de los Estados Unidos en español) concedió en 2012 la Medalla de las Artes a Cai Guo-Qiang por su “destacado compromiso del cambio de la cultura internacional”. Teniendo en cuenta que el Departamento de Estado ha estado implicado en todo tipo de maniobras para desestabilizar e influir en los gobiernos de otros países, incluido el de la China popular, la concesión de este premio resulta cuanto menos sospechoso.


ViCTORiA & ALBERT MUSEUM Los libros sirvieron de inspiración a Cai Guo-Qiang para realizar una de las piezas que formaron parte de su exposición en el Victoria & Albert Museum en 2008. Según el artista, los libros deben ser tratados con cuidado porque, de no ser así, podrían convertirse en un arma peligrosa. Para materializar la idea, Cai Guo-Qiang creó 9 libros escritos con pólvora diluida en cola que estaban unidos entre sí por un cordón con fósforos al que prendió fuego. La experiencia fue rodada en vídeo, que fue lo que realmente se expuso en el Victoria & Albert Museum con el título “Danger Books: Suicide Fireworks”.


WASHiNGTON En 2012, Cai Guo-Qiang plantó un pino frente a la Freer Gallery of Art de Washington. Dicho árbol, que formaba parte de la instalación “Black Christmas Tree”, tenía cargas de pólvora entre sus ramas, de manera que, al ser explosionadas, recreaban la forma del abeto con un humo negro que se iba dispersando por la zona.


XU ZHEN Xu Zhen es uno de los jóvenes artistas chinos más relevantes del panorama actual junto a nombres como Wang Jianwei, Zhou Chunya o Xu Bing. Obras de Xu Zhen fueron seleccionadas para What About the Art? Contemporary Art from China, una exposición comisariada por Cai Guo-Qiang que se celebró en Catar en 2016. Este artista también formó parte de la selección que Guo-Qiang realizó para el pabellón chino de la Bienal de Venecia de 2005.


YOUTUBE Muchas de las propuestas artísticas de Cai Guo-Qiang son instalaciones efímeras que solo pueden ser disfrutadas una vez. Por ello, en la obra del artista chino es clave la documentación cinematográfica de esas acciones. En el canal online de vídeo YouTube están disponibles varias de esas intervenciones para conocer un poco mejor la obra de este creador.


ZHUAN En chino, “zhuan” significa “transformación”. Según Cai Guo-Qiang, “zhuan” es una de las fases del proceso creativo del pintor junto con “qi” (“introducción” o “inicio ascendente”), “cheng” (“continuación” o “desarrollo”) y “he” (“unificación” o “conclusión”). “Zhuan” ocuparía el lugar entre desarrollo y conclusión.


                                                     (De Eduardo Bravo, el 26 octubre de 2017)


Referencias útiles:
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA


¿CUÁNDO? Del Miércoles 25 de octubre de 2017 hasta el Domingo 04 de marzo de 2018, de Lunes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 19h.

¿QUÉ? El artista chino Cai Guo-Qiang convertirá durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir allí un grupo de obras inspiradas en la memoria histórica de aquel espacio histórico y en un diálogo con los maestros antiguos. Esta residencia artística culminará con la creación de "El espíritu de la pintura", una obra de una escala monumental (de aproximadamente 20 metros de ancho). Junto a esta obra, se presentará el resto de las pinturas producidas a partir de igniciones de pólvora en una exposición monográfica.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional del Prado (ver la ilustración)
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Banco de España / Atocha

¿CUÁNTO?
- Entrada general: 15 euros;
- Entrada reducida: 7,50 euros por persona;
- Entrada gratuita: de Lunes a Sábado, de 18h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 17h a 19h.
¡Reserva tu plaza ya aquí!


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de CAi GUO-QiANG, conéctate a su web, su Facebook, su Instagram y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaDiccionario, Callejero o Blogosfera]

   Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino ha hecho de la pólvora uno de sus materiales favoritos. Gracias a ella, Guo-Qiang expande la tinta o el humo por los papeles, los lienzos o el cielo para formar llamativas pinturas y esculturas efímeras.


   La importancia de Cai Guo-Qiang (en la ilustración) en el panorama artístico actual es tanta que el Museo del Prado le ha propuesto exponer en la prestigiosa pinacoteca. Un hecho que lo ha convertido en el segundo artista vivo que ha expuesto en el Prado y en el primero en la historia del museo que ha creado obra expresamente para él.


   Con motivo de la exposición “El espíritu de la pintura”, en la que el artista muestra su admiración por pintores como Tiziano, Rubens, Velázquez, Goya y El Greco, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la obra y vida de蔡国强.


ACTOR Cai Guo-Qiang comenzó su carrera como escenógrafo para cine y teatro. Una tarea que le permitió entrar en contacto con el mundo del séptimo arte y participar en algunas películas de artes marciales, no solo como escenógrafo sino también como actor. Entre las películas en las que actuó, se encuentra “Real Kung Fu of Saolin”, una cinta de 1980 que ha sido calificada en la web de IMDB de la siguiente manera: “Mala no es el término apropiado. Está más allá de lo horrible. No puedo describir la basura que es esta película. (…). Es entretenida los primeros minutos… Luego se torna repetitiva y ni siquiera resulta divertida”. Con experiencias como ésta, era cuestión de tiempo que Cai Guo-Qiang decidiera explorar otros caminos diferentes a los de la interpretación.


BiENAL En 1999 Cai Guo-Qiang ganó el León de Oro en la edición nº48 de la Bienal de Venecia. Seis años más tarde, fue el comisario del pabellón chino en dicha Exposición internacional de Arte. Entre los artistas que fueron seleccionados por Cai Guo-Qiang, estaban Yung Ho Chang, Liu Wei, Sun Yuan & Peng Yu, Wang Qiheng y Xu Zhen.


COCHE La instalación “Inopportune: Stage One” (2004), de Cai Guo-Qian, simula un coche bomba estallando por los aires. La obra está articulada como si fuera una sucesión de escenas: la primera muestra al automóvil en el suelo de la sala de exposiciones, y en las siguientes, ese mismo automóvil (para lo cual se emplean coches del mismo modelo y color) se eleva poco a poco en espiral hasta el techo. Además, de cada uno de los automóviles salen tubos luminosos que representan el fuego de las explosiones. En definitiva, una impactante obra de arte que, sin lugar a dudas, es mucho más hermosa que un coche bomba de verdad.


DRAGÓN “Llora dragón / Llora lobo: el arca de Gengis Khan” es una obra de Cai Guo-Qiang construida con un centenar de odres de oveja, ramas, palas de madera, cuerda, tres motores Toyota, fotocopias de portadas de varias revistas y recortes de prensa. Todos esos objetos están colocados de manera que se elevan desde un extremo de la sala de exposiciones hasta el techo de la misma, formando una figura que recuerda a la de un dragón. Según Guo-Qian, la obra se inspira en la fama de guerrero salvaje de Gengis Khan y en el cuento de Pedro y el lobo, para denunciar el miedo de Occidente a la influencia asiática. La pieza forma parte de los fondos del Museo Guggenheim.


ESTADOS UNiDOS Actualmente Cai Guo-Qiang vive y trabaja en Nueva York, donde ha expuesto en diferentes galerías y museos como el Guggenheim, institución que, además de poseer varias de sus piezas e instalaciones, acogió en 2008 su exposición retrospectivaI Want to Believe”.


FUEGOS ARTiFiCiALES Cai Guo-Qiang fue contratado para inaugurar el Museo Arábico de Arte Moderno de la ciudad de Doha en Catar. Para la ocasión, el artista preparó un espectáculo de fuegos artificiales que se podían ver a plena luz del día. La acción se titulaba “Black Ceremony” y en ella Cai Guo-Qiang intentó transmitir la realidad actual del la zona del Golfo Pérsico y de la cultura islámica.


GRAN MURALLA En 1993, Cai Guo-Qiang amplió la Gran Muralla china. Lo hizo en la zona del desierto del Gobi, en la parte oeste del monumento y, como es habitual en él, utilizó para ello pólvora. A las 7:35 de la tarde del 7 de febrero de 1993, diez kilómetros de ese explosivo fue encendido generando un muro de llamas y humo que, efectivamente, amplió la construcción china aunque solo fuera simbólicamente. Lo que sí que fue un hecho tangible es que, como sucede con la muralla de verdad, la acción del artista pudo verse desde el espacio.


HOMELAND Para anunciar la primera subasta de Christie’s en la China continental, Cai Guo-Qiang creó una obra en exclusiva titulada “Homeland” (“ciudad natal”). La pintura fue posteriormente subastada para conseguir fondos destinados al Museum of Contemporary Art Foundation de Quanzhou, ciudad de nacimiento del artista, lo que explica el título de su obra.


iNSTAGRAM Cai Guo-Qiang tiene su propia cuenta de Instagram. A través del perfil @Caistudio, el artista informa a sus más de 11.000 seguidores de las exposiciones que organiza, de la edición de libros sobre su trabajo, publica fotografías que muestran su método de creación e incluso sube vídeos de sus piezas con pólvora como, por ejemplo, las realizadas en el Salón de Reinos durante la presentación de su exposición en el Prado.


JUEGOS OLíMPiCOS Cai Guo-Qiang fue elegido responsable de la dirección artística de las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas de Pekín 2008. Para ello organizó diferentes piezas basadas en fuegos artificiales, por ejemplo, una sucesión de huellas formadas en el cielo con esos materiales, las cuales recorrían 15 kilómetros en poco más de un minuto. Para garantizar que la acción pudiera ser vista sin problemas por los espectadores de todo el mundo, lo que se emitió por televisión fue una recreación digital de las explosiones, hecho que no gustó a un sector del público y generó cierta polémica.


KiOTO En agosto de 2017, Cai Guo-Qiang creó “Bonsai Ship”, una instalación realizada por encargo de la UNESCO y situada en el Castillo de Nijo de Kyoto. La obra, inspirada en la tradición oriental de las pinturas shanshui, consiste en un conjunto formado por rocas, un barco y unos pinos, que se integra en el paisaje y la arquitectura de esa construcción japonesa del siglo XVII.


LOBOS Una de las obras más conocidas de Cai Guo-Qiang es la titulada “Head On”. Esta instalación, propiedad del Museo Guggenheim de Berlín, representa a una manada formada por 99 figuras de lobos en actitud de dirigirse a la carrera contra un grueso cristal. Además de su impresionante efecto estético, el artista quiso transmitir la idea de cómo el ser humano confía en sus líderes hasta el punto de que, en muchas ocasiones, lo acaban llevando hacia situaciones extremas y perjudiciales para él y sus semejantes.


MUSEO DEL PRADO Desde su fundación, en 1819, el Museo del Prado solo ha acogido dos exposiciones realizadas por un autor vivo. La primera fue la del pintor estadounidense, Cy Twombly (1928-2011), organizada en 2008, y la segunda la de Cai Guo-Qiang, que permanecerá abierta hasta marzo de 2018. La exposición lleva por título “El espíritu de la pintura” y sus curadores han sido el propio director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, en colaboración con Alejandro Vergara.


NATURALEZA El Museo de la Ciudad de Hiroshima fue el lugar elegido por Cai Guo-Qiang para exponer en 2008Unmanned Nature”, algo así como “Naturaleza no tripulada” o “Naturaleza sin control”. Se trataba de un enorme paisaje realizado con pólvora y colocado en una enorme sala circular. En 2015, esta misma instalación, que es propiedad del artista, se trasladó a la Whitworth Art Gallery de Manchester.


ORGASMO En 2013, Cai Guo-Qiang consiguió reconciliar la “ciudad de la luz” con la “ciudad del amor” en un mismo escenario durante La Noche en Blanco parisina, mediante un original espectáculo pirotécnico efímero, pero no menos intenso, bajo la luz de la luna, titulado “One Night Stand”: 100 parejas, cada una en una carpa, instalada en un barco, consumieron su amor a lo largo del Sena, ante la mirada atenta de miles de parisinos (desde ambas riveras) y con la expresividad de la pólvora de Gio-Quiang de fondo como explosiva metáfora cromática del orgasmo... múltiple...


PÓLVORA Una de las técnicas de trabajo de Cai Guo-Qiang es el empleo de pólvora en sus obras. En ocasiones, el artista coloca la pólvora sobre papeles o lienzos y la prende fuego. En otros casos, emplea ese explosivo al aire libre en entornos naturales o urbanos. Debido a la peligrosidad de este material tanto en lo que se refiere a su uso como a su almacenaje, las autoridades le han limitado el uso de pólvora a una determinada cantidad por día.


QUANZHOU Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, capital de Fujian, una de las 22 provincias de la República Popular China. La población del lugar supera los 32 millones de personas, las cuales tienen que convivir en una superficie cinco veces más pequeña que el territorio español. No es de descartar que el artista abandonase China para afincarse en Nueva York porque se sentía un poco encorsetado, y no solo en el sentido artístico.


RUSiA El Museo Estatal de Bellas Artes Puskin acoge desde octubre la primera gran exposición individual de Cai Guo-Qiang en Rusia. En esta muestra, el artista chino reflexiona sobre el centenario de la Revolución rusa a través de la intervención en las principales áreas del edificio con pinturas de pólvora, instalaciones de vídeo, esculturas y bocetos.


SKY LADDER En 2016 el realizador Kevin Macdonald rodó un documental sobre la vida y la obra de Cai Guo-Qiang. Gracias a los testimonios del artista, sus amigos o sus familiares, se puede conocer su infancia en la China de Mao, su época de estudiante, sus inicios como artista en el mundo de la escenografía y el cine y, finalmente, su consagración como uno de los artistas contemporáneos más relevantes del mundo. El documental fue producido por Netflix y está disponible en su plataforma de visitando online.


TRANSPARENTE En 2006 el Metropolitan Museum de Nueva York le encargó a Cai Guo-Qiang que interviniera en la azotea de su edificio. El artista chino desarrolló 4 propuestas, entre las que estaban “Monumento transparente” -una enorme lámina de vidrio al pie de la cual había réplicas de aves muertas- y “Monumento no transparente” -un muro de piedra con relieves que contaban una historia-. Las otras dos piezas eran una nube negra que se producía de martes a domingo al mediodía y un gran cocodrilo sobre el que estaban clavados tijeras, cuchillos y navajas confiscadas en los controles de los aeropuertos.


U.S. DEPARTMENT El U.S. Department of State (Departamento de Estado de los Estados Unidos en español) concedió en 2012 la Medalla de las Artes a Cai Guo-Qiang por su “destacado compromiso del cambio de la cultura internacional”. Teniendo en cuenta que el Departamento de Estado ha estado implicado en todo tipo de maniobras para desestabilizar e influir en los gobiernos de otros países, incluido el de la China popular, la concesión de este premio resulta cuanto menos sospechoso.


ViCTORiA & ALBERT MUSEUM Los libros sirvieron de inspiración a Cai Guo-Qiang para realizar una de las piezas que formaron parte de su exposición en el Victoria & Albert Museum en 2008. Según el artista, los libros deben ser tratados con cuidado porque, de no ser así, podrían convertirse en un arma peligrosa. Para materializar la idea, Cai Guo-Qiang creó 9 libros escritos con pólvora diluida en cola que estaban unidos entre sí por un cordón con fósforos al que prendió fuego. La experiencia fue rodada en vídeo, que fue lo que realmente se expuso en el Victoria & Albert Museum con el título “Danger Books: Suicide Fireworks”.


WASHiNGTON En 2012, Cai Guo-Qiang plantó un pino frente a la Freer Gallery of Art de Washington. Dicho árbol, que formaba parte de la instalación “Black Christmas Tree”, tenía cargas de pólvora entre sus ramas, de manera que, al ser explosionadas, recreaban la forma del abeto con un humo negro que se iba dispersando por la zona.


XU ZHEN Xu Zhen es uno de los jóvenes artistas chinos más relevantes del panorama actual junto a nombres como Wang Jianwei, Zhou Chunya o Xu Bing. Obras de Xu Zhen fueron seleccionadas para What About the Art? Contemporary Art from China, una exposición comisariada por Cai Guo-Qiang que se celebró en Catar en 2016. Este artista también formó parte de la selección que Guo-Qiang realizó para el pabellón chino de la Bienal de Venecia de 2005.


YOUTUBE Muchas de las propuestas artísticas de Cai Guo-Qiang son instalaciones efímeras que solo pueden ser disfrutadas una vez. Por ello, en la obra del artista chino es clave la documentación cinematográfica de esas acciones. En el canal online de vídeo YouTube están disponibles varias de esas intervenciones para conocer un poco mejor la obra de este creador.


ZHUAN En chino, “zhuan” significa “transformación”. Según Cai Guo-Qiang, “zhuan” es una de las fases del proceso creativo del pintor junto con “qi” (“introducción” o “inicio ascendente”), “cheng” (“continuación” o “desarrollo”) y “he” (“unificación” o “conclusión”). “Zhuan” ocuparía el lugar entre desarrollo y conclusión.


                                                     (De Eduardo Bravo, el 26 octubre de 2017)


Referencias útiles:
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA


¿CUÁNDO? Del Miércoles 25 de octubre de 2017 hasta el Domingo 04 de marzo de 2018, de Lunes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 10h a 19h.

¿QUÉ? El artista chino Cai Guo-Qiang convertirá durante unas semanas el Salón de Reinos en su estudio para producir allí un grupo de obras inspiradas en la memoria histórica de aquel espacio histórico y en un diálogo con los maestros antiguos. Esta residencia artística culminará con la creación de "El espíritu de la pintura", una obra de una escala monumental (de aproximadamente 20 metros de ancho). Junto a esta obra, se presentará el resto de las pinturas producidas a partir de igniciones de pólvora en una exposición monográfica.

¿DÓNDE? En el Museo Nacional del Prado (ver la ilustración)
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
913 302 800
M Banco de España / Atocha

¿CUÁNTO?
- Entrada general: 15 euros;
- Entrada reducida: 7,50 euros por persona;
- Entrada gratuita: de Lunes a Sábado, de 18h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 17h a 19h.
¡Reserva tu plaza ya aquí!


Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO DEL PRADO (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos (re)creativos de CAi GUO-QiANG, conéctate a su web, su Facebook, su Instagram y su Twitter.


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¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

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LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

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CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

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ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

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EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

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TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

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I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

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I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

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CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

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LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

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ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

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LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

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(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

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TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

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FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

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MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

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WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

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LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

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DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

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PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

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JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

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40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

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iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

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EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

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EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

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ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

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ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

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ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

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ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

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LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

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LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

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JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

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EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

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2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

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ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

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EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

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ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

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WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

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WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

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MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

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EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

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HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

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iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

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LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

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ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

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