Nuevas Ideas
Comer Beber

BANKSY
¿EN URVANiTY (MADRiD)?

BANKSY
¿EN URVANiTY (MADRiD)?

Imagen
Imagen

   El próximo 23 de febrero se inaugurará en el Palacio de Neptuno la primera edición de la Feria Urvanity, dedicada al nuevo arte contemporáneo. Ya han confirmado su participación 17 galerías (12 de ellas internacionales), que mostrarán obras de artistas como Jef Aerosol, Moses & Taps, JonOne y un show del mismísimo Banksy. Sin embargo, sabiendo que el artista británico, poco amigo de las fotografías y las entrevistas, acostumbra a moverse con cautela y secretismo, es difícil saber realmente si vendrá o no a Madrid. Por si acaso, consulta (Mi Petit) Diccionario banksyno para poder seguirle la pista o, mejor dicho, el stencil...


ANONiMATO Nadie sabe quién es Banksy (retratado aquí). Los pocos datos biográficos, que se tienen de él, señalan que nació en Bristol en 1975. A pesar de su popularidad, de sus exposiciones y de trabajar para marcas internacionales, su identidad nunca ha sido revelada. Muy pocas personas le han visto realmente. Una de ellas, Simon Hatternstone, periodista de The Guardian, certifica que es un hombre blanco, rubio y de estatura alta. Los demás datos que se manejan, como su forma de vestir, su diente de plata, sus cadenas de rapero y la ropa informal que viste parecen más bien parte de la leyenda... o no...


BLECK LE RAT Xavier Prou (1952), aka Blek le Rat, es un grafitero francés que comenzó a pintar en los muros de París a principios de los 80. Acostumbraba a trabajar de noche con plantillas y la popularidad de su trabajo fue tal que llegó a exponer su trabajo en el Centro Georges Pompidou. Su obra ha inspirado a grafiteros como Obey o Banksy, quien ha reconocido que “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, solo que 20 años antes”.


CiSJORDANiA En 2002, Israel comenzó a construir un muro en los territorios ocupados de Cisjordania. La razón esgrimida por el gobierno del país era la de proteger a los civiles de Israel de los ataques de terroristas palestinos. Sin embargo, el aislamiento que provoca en la población palestina y la anexión de territorios realizada aprovechando la construcción del muro ha sido duramente criticada por instituciones como la ONU. En 2005, Banksy viajó a la zona y pintó varios grafitis en el muro. Miembros del ejército israelí intentaron disuadirle disparando al aire varias veces. Sin embargo, el artista pudo concluir su obra. “No pretendo hacer del mundo un lugar mejor, sí más vistoso y bonito”, afirmó Banksy. A pesar de ello, él mismo cuenta en su web que, mientras hacía los grafitis, un anciano palestino le espetó: “No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa”.


DiSMALAND El 22 de agosto de 2015 se inauguró en Somerset (Inglaterra) el parque temático efímero Dismaland, inspirado en los de la factoría Disney y diseñado por Banksy, quien lo definió como “inadecuado para niños”. El recinto incluía obras de artistas como Damien Hirst o Jenny Holzer, todas ellas con temática provocadora y reivindicativa. Por ejemplo, había una patera en un estanque, con cuerpos de personas flotando alrededor y una lancha guardacostas que no ayudaba a los que se estaban ahogando. También había un teatro de marionetas realizado con materiales procedentes de la basura. O una carroza de Cenicienta accidentada, dada la vuelta, con los caballos agonizantes y rodeada de paparazzis que no dejaban de sacar fotos. El parque fue clausurado el 25 de septiembre del mismo año.


EXiSTENCiLiSM Existencilism (2002) es el segundo libro escrito por Banksy. El título es un juego de palabras entre existencialismo y stencil, la técnica que el artista utiliza para hacer sus obras. El libro tiene el mismo título que la primera exposición que Banksy realizó en la galería 33 1/3 de Los Ángeles y en él se recopilan diferentes trabajos realizados por el artista alrededor del mundo. Después de agotarse la edición, el contenido del libro se incluyó en el volumen Wall and piece (2005). Actualmente Existencilism puede ser leído e incluso descargado gratuitamente desde diferentes plataformas online como, por ejemplo, Scribd para consultarlo en español.


FOTOGRAFíA En 2012 se publicó la primera fotografía de Banksy. El artista había viajado a México para jugar de portero con el equipo Cowboys & Cowgirls de Easton que se iba a enfrentar con el equipo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La fotografía lo mostraba pintando y ataviado con un pañuelo que le tapaba toda la cara salvo los ojos. Esa imagen fue incluida en el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls. Como sucede con este artista, tan pronto como se afirmó que la foto era verídica, surgieron voces que negaban su autenticidad.


GiFT SHOPExit through the gift shop” es una película dirigida en 2010 por Banksy. Su género es el documental, pero algunos espectadores han dudado de la veracidad de algunas de sus partes, lo que hace que también sea considerado un falso documental. La cinta está protagonizada por Thierry Guetta, artista callejero de origen francés que acostumbra a firmar sus obras con el pseudónimo de Mr. Brainwash. Además de artista, Guetta ha dedicado años a documentar el arte urbano, incluidas las intervenciones de Banksy, que también aparece en la película, aunque convenientemente disfrazado y con la voz distorsionada.


HOLANDA En 2016, el Museo de Arte Contemporáneo de Ámsterdam eligió una muestra de Banksy para inaugurar su sede. Esta exposición es, hasta el momento, la más completa de las realizadas por el enigmático artista y la primera organizada en un museo. Cuenta con alrededor de 50 obras y todavía permanece abierta.


II (iSABEL) En 2002, coincidiendo con el 45º aniversario de la ascensión al trono de la reina Isabel II de Inglaterra, Banksy inauguró una exposición cuya obra principal era un retrato de la reina. La novedad era que, en lugar de la cara de la soberana, aparecía la de un chimpancé. Las autoridades amenazaron con clausurar la muestra y detener a sus responsables, pero todo se solucionó retirando la pieza. No es la primera vez que Banksy ha abordado en sus obras a la realeza británica. Isabel II ha sido retratada por el artista con un rayo semejante al que llevaba pintado en el rostro David Bowie en el álbum “Aladdin Sane”. En otra obra, la reina Victoria aparece a horcajadas sobre la cara de una mujer que está tumbada en el suelo. La pose recuerda bastante a la canción de “Sit on my face and tell me that you love me…”, de Monty Python.


JUNGLA, LA “La Jungla” fue el nombre con el que se conoció el campamento de refugiados, levantado en Calais (Francia) en 2015. Banksy realizó varias intervenciones para criticar el trato de las autoridades francesas a las personas que estaban allí confinadas (a la espera de poder llegar a Reino Unido a través del Eurotunel). Entre ellas, el grafiti que pintó en las inmediaciones de la Embajada de Francia en Londres. Como muestra de apoyo a los emigrantes, Banksy también envió a Calais los materiales de su parque Dismaland una vez desmantelado, para que se pudieran cobijar con ellos. Una acción que ponía el broche final a ese proyecto de parque de atracciones falaz y deprimente.


KEEP BRiTAiN TiDY La asociación Keep Britain Tidy tiene como objetivo mantener limpias las calles de las ciudades inglesas. Para los miembros de esta asociación, Banksy no es más que un gamberro que no hace arte, sino que ensucia paredes. Desde la asociación han exigido repetidas veces que no se trate al artista como un héroe. Según ellos, esa actitud no hace más que animar a los jóvenes a seguir su ejemplo.


LAZARiDES Steve Lazarides ha desarrollado múltiples profesiones. Desde constructor a fotógrafo y, más recientemente, galerista especializado en arte urbano y grafiti. Entre los artistas a los que representó, se encuentra Banksy. Aunque su relación profesional concluyó en 2009 por causas no aclaradas, en su galería de Southbank en Londres aún es posible encontrar originales de Banksy. Los que no tengan ganas de desplazarse hasta las islas británicas, también pueden hacerse con una serigrafía numerada y firmada. Los precios no se muestran en la web. Hay que escribir a Lazarides y preguntarle.


MASSiVE ATTACK La banda procedente de Bristol, que mezcla elementos de jazz, rap, soul y dub jamaicano, saltó a las portadas de los periódicos de todo el mundo cuando -se dijo- afirmó que uno de sus miembros, Robert 3D Del Naja, era Banksy. Esta afirmación era fruto de cruzar los datos de localización de todos los grafitis del artista y las fechas de las últimas giras de conciertos de Massive Attack. Según ese estudio, ambos datos coincidían. Además, tanto Banksy como el grupo eran de Bristol. Tras el escándalo mediático inicial, ¿todo se olvidó?


NiÑA La infancia es un motivo que se repite frecuentemente en la obra de Banksy. Una de sus obras más conocidas es la que muestra a una niña que mira cómo se le escapa un globo rojo en forma de corazón. En 2012, uno de esos grafitis con niña, realizado en la parte de atrás de un marco de Ikea, se vendió por un precio cercano a los 100.000 euros. En vista de ello, una empresa londinense retiró en 2014 otro de los grafitis con niña de uno de los muros de la ciudad y lo subastó. Una tercera versión de esta obra fue donada por Banksy a la ONG #WithSyria para concienciar de la necesidad de la paz en el país de Oriente Medio. En esta versión, el personaje llevaba un velo, en alusión a las niñas sirias de religión musulmana.


ORiGiNAL El anonimato de Banksy y su modo clandestino de trabajar hace complicado autentificar sus obras. Muchos grafitis con estilo semejante al de este artista se le han atribuido a él cuando no eran suyos, y otros, que sí lo eran, posiblemente hayan pasado desapercibidos. Este juego con la verdad y la ficción ha sido utilizado por Banksy en una curiosa pieza que se aleja de su producción habitual: un billete de diez libras con la efigie de Lady Di. En internet se puede conseguir algunos ejemplares pagando cantidades que oscilan desde las 15 libras hasta más de 200. Lo más curioso del caso es que, como sucede en el mundo de los billetes de banco, también hay falsificaciones de los creados por Banksy.


POLiCíA Banksy, como muchos grafiteros, también tuvo (y tiene) problemas con la policía. En sus inicios, antes de ser mundialmente conocido, fue detenido en un par de ocasiones. Esto le ayudó a perfeccionar su modus operandi para no volver a caer en manos de las autoridades. La leyenda cuenta que, en 2002, pintó grafitis en vehículos de la policía de Glastonbury mientras los agentes estaban dentro.


QR Los populares códigos QR fueron utilizados por Banksy para una de sus obras. Concretamente la que realizó junto a la Embajada francesa de Londres en 2016 para protestar por el trato dispensado a los emigrantes confinados en Calais. La pintura mostraba a Cosette -la reconocible niña de “Los Miserables”-, llorando por los gases lacrimógenos y con la bandera francesa al fondo. Si se escaneaba el código QR que había junto a la obra, se podía ver en YouTube la carga con gases lacrimógenos con que la policía francesa había desalojado a los emigrantes del campamento La Jungla de Calais.


REVOLUTiON Banksy Monkey Revolution es el título de uno de los dos libros de Banksy, traducidos al español. En 2016, el artista accedió a donar los beneficios de su venta y la de Existencilism a una ONG española que había puesto en marcha una campaña contra la banca internacional. La razón era criticar a la banca por financiar conflictos armados y especular con bienes de primera necesidad como la vivienda o los alimentos.


STENCiLS Banksy utiliza para sus obras una técnica conocida como stencil, también llamada estarcido o plantillas. Las imágenes que se quieren imprimir se dibujan en un soporte como plástico, cartón o metal y se troquelan en el estudio. Posteriormente se aplica la pintura sobre la plantilla, que solo dejará pasar el pigmento en las partes liberadas. En ocasiones, se pueden superponer diferentes plantillas para formar las imágenes por medio de la suma de capas o para aplicar diferentes colores. Esta técnica, aparentemente tan innovadora y moderna, es conocida desde la época prehistórica para reproducir imágenes en serie.


TATE En 2003, Banksy entró en la Tate Gallery de Londres, burló los sistemas de seguridad y colgó una de sus obras en los muros de la pinacoteca. El cuadro mostraba un paisaje bucólico cruzado con las típicas cintas de la policía que impiden el acceso a una determinada zona. El título era “Crimewatch UK Has Ruined the Countryside For All of Us”. El engaño fue descubierto porque el pegamento con el que estaba adherido el cuadro a la pared no era muy potente y la pintura acabó cayendo al suelo. “Es muy aburrido tener que esperar a que tu obra sea seleccionada. Es más divertido ir tú mismo y colocarla”, declaró el artista.


UNiVERSiDAD La Universidad Queen Mary de Bristol afirmó en un estudio publicado en 2016 que la verdadera identidad de Banksy es la de Robin Gunningham. En esta ocasión se habrían utilizado programas de localización de terroristas para cruzar los datos de la ubicación de las pinturas con otros, como los viajes en avión y tren de los vecinos de Bristol. Este descubrimiento ha sido puesto en duda por diferentes medios, que argumentan que Banksy no firma sus obras en la calle, por lo que se podrían haber tomado como suyas intervenciones que no lo son, lo que había contaminado las conclusiones. En todo caso, de lo que no hay duda es de que la educación británica está muy bien de presupuesto. Solo así se entiende que utilicen métodos de la CiA, el FBI e Interpol para averiguar algo tan absurdo como la identidad de un grafitero.


VANDALiSMO Para muchas personas, lo que hace Banksy no es arte, sino mero vandalismo. Lo más sorprendentes es que varias de las obras del propio artista también han sido objeto de acciones vandálicas como ataques con pintura o sprays con intención de destruirlos o afearlos.


WARREN Warren es una ciudad del estado de Michigan, Estados Unidos. Aprovechando el estreno en el país del documental “Exit Through The Gift Shop”, Banksy se desplazó hasta allí y pintó unos cuantos grafitis. En Warren dejó para la posteridad una rata caminando por una cadena como si fuese un funambulista sobre la cuerda floja. En Detroit, ciudad cercana a Warren, pintó a una niña sentada que contempla cómo brilla un diamante que sostiene en su mano.


XMAS En 2015, Banksy diseñó una provocativa postal navideña que no tardó en hacerse viral. En ella aparecían José, María y el asno, que intentaban llegar a Belén. Sin embargo, el paso estaba cerrado por el enorme muro de Cisjordania. La imagen para esa felicitación de navidad (xmas en inglés) no era nueva, sino que estaba sacada de un cuadro que el artista había realizado en 2005.


YANKEES En las inmediaciones del estadio de los Yankees de Nueva York, Banksy pintó una obra que representaba a un leopardo tumbado. Las manchas de la piel estaban hechas con tags de grafitero. El título que le dio el artista era “Bronx Zoo”, nombre que llevaron los Yankees de 1972 a 1981 por un problema legal entre los propietarios del equipo y los dueños de la marca.


ZAPATA Banksy estuvo en Chiapas jugando un partido de fútbol con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De regalo, les dejó un enorme mural en negro, rojo y blanco en el que, entre otros lemas, estaba el de “¡Zapata vive! Conocimiento es poder”.


                                      (De Eduardo Bravo, el 03 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
BANKSY EN URVANiTY


¿CUÁNDO? El Viernes 24, de 16h hasta medianoche; el Sábado 25, de 12h a 22h; y el Domingo 26 de febrero de 2017, de 11h a 19h.

¿QUÉ? ¡Llega a la Villa la primera edición de la Feria de Arte Urbano Urvanity, que se concibe como plataforma para un Nuevo Arte Contemporáneo. Estarán presentes 17 galerías (12 de ellas internacionales), que mostrarán obras de artistas de la talla D*Face, JonOne, Jef Aerosol, Fin DAC y Moses & Taps; así como un show de Banksy...

¿DÓNDE? En el Palacio de Neptuno (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, 42
28014 Madrid
M Atocha

¿CUÁNTO? Desde 7 euros aquí.

Para saberlo de URVANiTY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y para seguir los pasos comprometidos de BANKSY, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   El próximo 23 de febrero se inaugurará en el Palacio de Neptuno la primera edición de la Feria Urvanity, dedicada al nuevo arte contemporáneo. Ya han confirmado su participación 17 galerías (12 de ellas internacionales), que mostrarán obras de artistas como Jef Aerosol, Moses & Taps, JonOne y un show del mismísimo Banksy. Sin embargo, sabiendo que el artista británico, poco amigo de las fotografías y las entrevistas, acostumbra a moverse con cautela y secretismo, es difícil saber realmente si vendrá o no a Madrid. Por si acaso, consulta (Mi Petit) Diccionario banksyno para poder seguirle la pista o, mejor dicho, el stencil...


ANONiMATO Nadie sabe quién es Banksy (retratado aquí). Los pocos datos biográficos, que se tienen de él, señalan que nació en Bristol en 1975. A pesar de su popularidad, de sus exposiciones y de trabajar para marcas internacionales, su identidad nunca ha sido revelada. Muy pocas personas le han visto realmente. Una de ellas, Simon Hatternstone, periodista de The Guardian, certifica que es un hombre blanco, rubio y de estatura alta. Los demás datos que se manejan, como su forma de vestir, su diente de plata, sus cadenas de rapero y la ropa informal que viste parecen más bien parte de la leyenda... o no...


BLECK LE RAT Xavier Prou (1952), aka Blek le Rat, es un grafitero francés que comenzó a pintar en los muros de París a principios de los 80. Acostumbraba a trabajar de noche con plantillas y la popularidad de su trabajo fue tal que llegó a exponer su trabajo en el Centro Georges Pompidou. Su obra ha inspirado a grafiteros como Obey o Banksy, quien ha reconocido que “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, solo que 20 años antes”.


CiSJORDANiA En 2002, Israel comenzó a construir un muro en los territorios ocupados de Cisjordania. La razón esgrimida por el gobierno del país era la de proteger a los civiles de Israel de los ataques de terroristas palestinos. Sin embargo, el aislamiento que provoca en la población palestina y la anexión de territorios realizada aprovechando la construcción del muro ha sido duramente criticada por instituciones como la ONU. En 2005, Banksy viajó a la zona y pintó varios grafitis en el muro. Miembros del ejército israelí intentaron disuadirle disparando al aire varias veces. Sin embargo, el artista pudo concluir su obra. “No pretendo hacer del mundo un lugar mejor, sí más vistoso y bonito”, afirmó Banksy. A pesar de ello, él mismo cuenta en su web que, mientras hacía los grafitis, un anciano palestino le espetó: “No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa”.


DiSMALAND El 22 de agosto de 2015 se inauguró en Somerset (Inglaterra) el parque temático efímero Dismaland, inspirado en los de la factoría Disney y diseñado por Banksy, quien lo definió como “inadecuado para niños”. El recinto incluía obras de artistas como Damien Hirst o Jenny Holzer, todas ellas con temática provocadora y reivindicativa. Por ejemplo, había una patera en un estanque, con cuerpos de personas flotando alrededor y una lancha guardacostas que no ayudaba a los que se estaban ahogando. También había un teatro de marionetas realizado con materiales procedentes de la basura. O una carroza de Cenicienta accidentada, dada la vuelta, con los caballos agonizantes y rodeada de paparazzis que no dejaban de sacar fotos. El parque fue clausurado el 25 de septiembre del mismo año.


EXiSTENCiLiSM Existencilism (2002) es el segundo libro escrito por Banksy. El título es un juego de palabras entre existencialismo y stencil, la técnica que el artista utiliza para hacer sus obras. El libro tiene el mismo título que la primera exposición que Banksy realizó en la galería 33 1/3 de Los Ángeles y en él se recopilan diferentes trabajos realizados por el artista alrededor del mundo. Después de agotarse la edición, el contenido del libro se incluyó en el volumen Wall and piece (2005). Actualmente Existencilism puede ser leído e incluso descargado gratuitamente desde diferentes plataformas online como, por ejemplo, Scribd para consultarlo en español.


FOTOGRAFíA En 2012 se publicó la primera fotografía de Banksy. El artista había viajado a México para jugar de portero con el equipo Cowboys & Cowgirls de Easton que se iba a enfrentar con el equipo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La fotografía lo mostraba pintando y ataviado con un pañuelo que le tapaba toda la cara salvo los ojos. Esa imagen fue incluida en el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls. Como sucede con este artista, tan pronto como se afirmó que la foto era verídica, surgieron voces que negaban su autenticidad.


GiFT SHOPExit through the gift shop” es una película dirigida en 2010 por Banksy. Su género es el documental, pero algunos espectadores han dudado de la veracidad de algunas de sus partes, lo que hace que también sea considerado un falso documental. La cinta está protagonizada por Thierry Guetta, artista callejero de origen francés que acostumbra a firmar sus obras con el pseudónimo de Mr. Brainwash. Además de artista, Guetta ha dedicado años a documentar el arte urbano, incluidas las intervenciones de Banksy, que también aparece en la película, aunque convenientemente disfrazado y con la voz distorsionada.


HOLANDA En 2016, el Museo de Arte Contemporáneo de Ámsterdam eligió una muestra de Banksy para inaugurar su sede. Esta exposición es, hasta el momento, la más completa de las realizadas por el enigmático artista y la primera organizada en un museo. Cuenta con alrededor de 50 obras y todavía permanece abierta.


II (iSABEL) En 2002, coincidiendo con el 45º aniversario de la ascensión al trono de la reina Isabel II de Inglaterra, Banksy inauguró una exposición cuya obra principal era un retrato de la reina. La novedad era que, en lugar de la cara de la soberana, aparecía la de un chimpancé. Las autoridades amenazaron con clausurar la muestra y detener a sus responsables, pero todo se solucionó retirando la pieza. No es la primera vez que Banksy ha abordado en sus obras a la realeza británica. Isabel II ha sido retratada por el artista con un rayo semejante al que llevaba pintado en el rostro David Bowie en el álbum “Aladdin Sane”. En otra obra, la reina Victoria aparece a horcajadas sobre la cara de una mujer que está tumbada en el suelo. La pose recuerda bastante a la canción de “Sit on my face and tell me that you love me…”, de Monty Python.


JUNGLA, LA “La Jungla” fue el nombre con el que se conoció el campamento de refugiados, levantado en Calais (Francia) en 2015. Banksy realizó varias intervenciones para criticar el trato de las autoridades francesas a las personas que estaban allí confinadas (a la espera de poder llegar a Reino Unido a través del Eurotunel). Entre ellas, el grafiti que pintó en las inmediaciones de la Embajada de Francia en Londres. Como muestra de apoyo a los emigrantes, Banksy también envió a Calais los materiales de su parque Dismaland una vez desmantelado, para que se pudieran cobijar con ellos. Una acción que ponía el broche final a ese proyecto de parque de atracciones falaz y deprimente.


KEEP BRiTAiN TiDY La asociación Keep Britain Tidy tiene como objetivo mantener limpias las calles de las ciudades inglesas. Para los miembros de esta asociación, Banksy no es más que un gamberro que no hace arte, sino que ensucia paredes. Desde la asociación han exigido repetidas veces que no se trate al artista como un héroe. Según ellos, esa actitud no hace más que animar a los jóvenes a seguir su ejemplo.


LAZARiDES Steve Lazarides ha desarrollado múltiples profesiones. Desde constructor a fotógrafo y, más recientemente, galerista especializado en arte urbano y grafiti. Entre los artistas a los que representó, se encuentra Banksy. Aunque su relación profesional concluyó en 2009 por causas no aclaradas, en su galería de Southbank en Londres aún es posible encontrar originales de Banksy. Los que no tengan ganas de desplazarse hasta las islas británicas, también pueden hacerse con una serigrafía numerada y firmada. Los precios no se muestran en la web. Hay que escribir a Lazarides y preguntarle.


MASSiVE ATTACK La banda procedente de Bristol, que mezcla elementos de jazz, rap, soul y dub jamaicano, saltó a las portadas de los periódicos de todo el mundo cuando -se dijo- afirmó que uno de sus miembros, Robert 3D Del Naja, era Banksy. Esta afirmación era fruto de cruzar los datos de localización de todos los grafitis del artista y las fechas de las últimas giras de conciertos de Massive Attack. Según ese estudio, ambos datos coincidían. Además, tanto Banksy como el grupo eran de Bristol. Tras el escándalo mediático inicial, ¿todo se olvidó?


NiÑA La infancia es un motivo que se repite frecuentemente en la obra de Banksy. Una de sus obras más conocidas es la que muestra a una niña que mira cómo se le escapa un globo rojo en forma de corazón. En 2012, uno de esos grafitis con niña, realizado en la parte de atrás de un marco de Ikea, se vendió por un precio cercano a los 100.000 euros. En vista de ello, una empresa londinense retiró en 2014 otro de los grafitis con niña de uno de los muros de la ciudad y lo subastó. Una tercera versión de esta obra fue donada por Banksy a la ONG #WithSyria para concienciar de la necesidad de la paz en el país de Oriente Medio. En esta versión, el personaje llevaba un velo, en alusión a las niñas sirias de religión musulmana.


ORiGiNAL El anonimato de Banksy y su modo clandestino de trabajar hace complicado autentificar sus obras. Muchos grafitis con estilo semejante al de este artista se le han atribuido a él cuando no eran suyos, y otros, que sí lo eran, posiblemente hayan pasado desapercibidos. Este juego con la verdad y la ficción ha sido utilizado por Banksy en una curiosa pieza que se aleja de su producción habitual: un billete de diez libras con la efigie de Lady Di. En internet se puede conseguir algunos ejemplares pagando cantidades que oscilan desde las 15 libras hasta más de 200. Lo más curioso del caso es que, como sucede en el mundo de los billetes de banco, también hay falsificaciones de los creados por Banksy.


POLiCíA Banksy, como muchos grafiteros, también tuvo (y tiene) problemas con la policía. En sus inicios, antes de ser mundialmente conocido, fue detenido en un par de ocasiones. Esto le ayudó a perfeccionar su modus operandi para no volver a caer en manos de las autoridades. La leyenda cuenta que, en 2002, pintó grafitis en vehículos de la policía de Glastonbury mientras los agentes estaban dentro.


QR Los populares códigos QR fueron utilizados por Banksy para una de sus obras. Concretamente la que realizó junto a la Embajada francesa de Londres en 2016 para protestar por el trato dispensado a los emigrantes confinados en Calais. La pintura mostraba a Cosette -la reconocible niña de “Los Miserables”-, llorando por los gases lacrimógenos y con la bandera francesa al fondo. Si se escaneaba el código QR que había junto a la obra, se podía ver en YouTube la carga con gases lacrimógenos con que la policía francesa había desalojado a los emigrantes del campamento La Jungla de Calais.


REVOLUTiON Banksy Monkey Revolution es el título de uno de los dos libros de Banksy, traducidos al español. En 2016, el artista accedió a donar los beneficios de su venta y la de Existencilism a una ONG española que había puesto en marcha una campaña contra la banca internacional. La razón era criticar a la banca por financiar conflictos armados y especular con bienes de primera necesidad como la vivienda o los alimentos.


STENCiLS Banksy utiliza para sus obras una técnica conocida como stencil, también llamada estarcido o plantillas. Las imágenes que se quieren imprimir se dibujan en un soporte como plástico, cartón o metal y se troquelan en el estudio. Posteriormente se aplica la pintura sobre la plantilla, que solo dejará pasar el pigmento en las partes liberadas. En ocasiones, se pueden superponer diferentes plantillas para formar las imágenes por medio de la suma de capas o para aplicar diferentes colores. Esta técnica, aparentemente tan innovadora y moderna, es conocida desde la época prehistórica para reproducir imágenes en serie.


TATE En 2003, Banksy entró en la Tate Gallery de Londres, burló los sistemas de seguridad y colgó una de sus obras en los muros de la pinacoteca. El cuadro mostraba un paisaje bucólico cruzado con las típicas cintas de la policía que impiden el acceso a una determinada zona. El título era “Crimewatch UK Has Ruined the Countryside For All of Us”. El engaño fue descubierto porque el pegamento con el que estaba adherido el cuadro a la pared no era muy potente y la pintura acabó cayendo al suelo. “Es muy aburrido tener que esperar a que tu obra sea seleccionada. Es más divertido ir tú mismo y colocarla”, declaró el artista.


UNiVERSiDAD La Universidad Queen Mary de Bristol afirmó en un estudio publicado en 2016 que la verdadera identidad de Banksy es la de Robin Gunningham. En esta ocasión se habrían utilizado programas de localización de terroristas para cruzar los datos de la ubicación de las pinturas con otros, como los viajes en avión y tren de los vecinos de Bristol. Este descubrimiento ha sido puesto en duda por diferentes medios, que argumentan que Banksy no firma sus obras en la calle, por lo que se podrían haber tomado como suyas intervenciones que no lo son, lo que había contaminado las conclusiones. En todo caso, de lo que no hay duda es de que la educación británica está muy bien de presupuesto. Solo así se entiende que utilicen métodos de la CiA, el FBI e Interpol para averiguar algo tan absurdo como la identidad de un grafitero.


VANDALiSMO Para muchas personas, lo que hace Banksy no es arte, sino mero vandalismo. Lo más sorprendentes es que varias de las obras del propio artista también han sido objeto de acciones vandálicas como ataques con pintura o sprays con intención de destruirlos o afearlos.


WARREN Warren es una ciudad del estado de Michigan, Estados Unidos. Aprovechando el estreno en el país del documental “Exit Through The Gift Shop”, Banksy se desplazó hasta allí y pintó unos cuantos grafitis. En Warren dejó para la posteridad una rata caminando por una cadena como si fuese un funambulista sobre la cuerda floja. En Detroit, ciudad cercana a Warren, pintó a una niña sentada que contempla cómo brilla un diamante que sostiene en su mano.


XMAS En 2015, Banksy diseñó una provocativa postal navideña que no tardó en hacerse viral. En ella aparecían José, María y el asno, que intentaban llegar a Belén. Sin embargo, el paso estaba cerrado por el enorme muro de Cisjordania. La imagen para esa felicitación de navidad (xmas en inglés) no era nueva, sino que estaba sacada de un cuadro que el artista había realizado en 2005.


YANKEES En las inmediaciones del estadio de los Yankees de Nueva York, Banksy pintó una obra que representaba a un leopardo tumbado. Las manchas de la piel estaban hechas con tags de grafitero. El título que le dio el artista era “Bronx Zoo”, nombre que llevaron los Yankees de 1972 a 1981 por un problema legal entre los propietarios del equipo y los dueños de la marca.


ZAPATA Banksy estuvo en Chiapas jugando un partido de fútbol con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). De regalo, les dejó un enorme mural en negro, rojo y blanco en el que, entre otros lemas, estaba el de “¡Zapata vive! Conocimiento es poder”.


                                      (De Eduardo Bravo, el 03 de febrero de 2017)


Referencias útiles:
BANKSY EN URVANiTY


¿CUÁNDO? El Viernes 24, de 16h hasta medianoche; el Sábado 25, de 12h a 22h; y el Domingo 26 de febrero de 2017, de 11h a 19h.

¿QUÉ? ¡Llega a la Villa la primera edición de la Feria de Arte Urbano Urvanity, que se concibe como plataforma para un Nuevo Arte Contemporáneo. Estarán presentes 17 galerías (12 de ellas internacionales), que mostrarán obras de artistas de la talla D*Face, JonOne, Jef Aerosol, Fin DAC y Moses & Taps; así como un show de Banksy...

¿DÓNDE? En el Palacio de Neptuno (ver la ilustración)
Calle de Cervantes, 42
28014 Madrid
M Atocha

¿CUÁNTO? Desde 7 euros aquí.

Para saberlo de URVANiTY, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter; y para seguir los pasos comprometidos de BANKSY, conéctate a su web.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES

Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...

[Leer más...]

Imagen

(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS

Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para... 

[Leer más...]

Imagen

MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!

Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)

En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...

[Leer más...]

Imagen

ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS

Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...

[Leer más...]

Imagen

ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA

La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...

[Leer más...]

Imagen

TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)

A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...

[Leer más...]

Imagen

¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)

Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...

[Leer más...]

Imagen

LUMiNARiA 03

Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...

[Leer más...]

Imagen

CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...

Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...

[Leer más...]

Imagen

ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA

Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE

Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)

El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...

[Leer más...]

Imagen

CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)

Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...

[Leer más...]

Imagen

LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)

Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...

[Leer más...]

Imagen

ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU

Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...

[Leer más...]

Imagen

LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM

Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA

En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...

[Leer más...]

Imagen

FiRMADO JANO

La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...

[Leer más...]

Imagen

MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES

Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...

[Leer más...]

Imagen

WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL

La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...

[Leer más...]

Imagen

LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ

El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...

[Leer más...]

Imagen

DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN

A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...

[Leer más...]

Imagen

PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS

Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...

[Leer más...]

Imagen

JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO

Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO

Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?

En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO

Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...

[Leer más...]

Imagen

ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)

Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...

[Leer más...]

Imagen

ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...

A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO

La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL

Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...

[Leer más...]

Imagen

MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN

Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
iSiDORO VALCÁRCEL MEDiNA

Nunca ha vendido una obra. No forma parte de círculos de artistas, no es amigo de los críticos y tampoco ha dependido de las instituciones...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail