Nuevas Ideas
Comer Beber

ARTE Y CiNE
(EN CAiXAFORUM)

ARTE Y CiNE
(EN CAiXAFORUM)

Imagen
Imagen

   Cuando apareció en la segunda mitad del siglo XIX siguiendo la tradición artística acumulada a lo largo de los siglos, poco después, las vanguardias se lo apropiaron para experimentar nuevas vías de expresión. Solo entrado el siglo XX, consiguió desarrollar un lenguaje propio y diferenciado que, a partir de entonces, también influiría a otras disciplinas artísticas.


   La historia del cine está estrechamente vinculada al arte en todas sus formas. Desde el teatro a la pintura, sin olvidar la literatura o la música. Conscientes de este vínculo, Obra Social “la Caixa” y la Cinémathèque française han organizado “Arte y cine. 120 años de intercambios”, en CaixaForum, que reúne carteles cinematográficos, piezas audiovisuales, vestuario, fotografías, bocetos y otros materiales que explican las mil y una conexiones que el cine tiene con las artes y que (Mi Petit) Diccionario repasa de la A a la Z.


ARROYO Eduardo Arroyo (1937) dedicó una colección de litografías a Alfred Hitchcock, en la que el pintor español realizaba un interesante análisis crítico de cómo el maestro del suspense británico desarrollaba la narración de sus películas. Gracias a Arroyo, la pintura se interesaba por el cine de Hitchcock, de igual manera que el realizador inglés se había interesado por la pintura en muchas de sus cintas.


BANKSY El enigmático grafitero británico también ha mantenido vínculos con el mundo del cine. El documental “Exit through the gift shop”, dirigido por el propio artista, es buena prueba de ello. Además de esta cinta, Banksy ha codirigido el documental “The Antics Roadshow” y “Banksy's Channel 4 Street Summer Hijack”, ambos de 2011.


CiNÉMATHÈQUE La Cinémathèque Française es una de las instituciones más prestigiosas del mundo en lo que se refiere a la investigación y la conservación de materiales relacionados con el cine. En sus archivos, se guardan más de 40.000 películas de todas las épocas, más de 20.000 carteles, medio millón de fotografías, más de dos mil trajes y vestidos, más de 20.000 placas de linterna mágica y otros muchos objetos. Muchos de los materiales, que se exponen en “Arte y cine. 120 años de intercambios”, han sido cedidos por la Cinémathèque, que ha colaborado con la Obra Social “la Caixa en la organización de esta exposición.


DANSE SERPENTiNE En 1896, los hermanos Lumière rodaron “Danse Serpentine”, en la que la bailarina Loïe Fuller ejecutaba una danza con un vaporoso vestido. En la pieza, rodada originalmente en blanco y negro y posteriormente coloreada fotograma a fotograma, el vestido de Fuller va cambiando de color a medida que discurre el medio minuto largo que dura la película. Un efecto tecnológico primitivo, pero de gran belleza visual que se puede disfrutar en la exposición.


EXPRESiONiSMO Es uno de los movimientos de vanguardia que más repercusión tuvo en el cine. Este estilo artístico, en el que juega un importante papel la distorsión de las imágenes, la expresividad emocional y los claroscuros, sirvió de inspiración a directores como Robert Wiene, F. W. Murnau o Fritz Lang, responsables de títulos como “El gabinete del Dr. Caligari” (1920), “Nosferatu” (1931) y “Metrópolis” (1927), respectivamente. Posteriormente, los tres realizadores tuvieron que abandonar Alemania a consecuencia de la ascensión del nazismo ya que, para Hitler, lo que hacían estos directores era arte, pero degenerado.


FERROCARRiL “La llegada del tren a La Ciotat” (“Arrivée d’un train à La Ciotat”) es una película de un minuto de duración rodada por Auguste y Louis Lumière en 1896. Esta cinta, una de las primeras que se rodaron en la historia, tiene estrechos vínculos con la tradición artística. Los críticos han valorado la innovadora composición del plano, que se acerca a la técnica que estaban desarrollando en esa época los pintores impresionistas.


GODARD Jean-Luc Godard (1930) fue, según los responsables de la exposición “Arte y cine. 120 años de intercambios”, el realizador que hizo que el séptimo arte pasase de la edad moderna a la contemporánea. Admirador de artistas como Matisse, Jean Cocteau, Yves Klein y las vanguardias de principios del siglo XX, Godard ha incorporado muchos de sus elementos o lenguajes artísticos a su obra. En sus películas, hay referencias pictóricas, musicales, de danza o de fotografía, de la que llegó a decir: “La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”.


HERMiTAGE En 2002, el realizador ruso Aleksandr Sokúrov filmó la película “El arca rusa”, la primera en la historia del cine rodada en alta definición, con un único plano secuencia que recorre las salas y estancias del Museo del Hermitage de San Petersburgo, al tiempo que recrea diferentes momentos de la historia de Rusia. En la cinta actuaron más de 800 actores, que ocuparon más de 30 salas del museo. Además de esta película, Sokúrov también se ha acercado al mundo del arte en “Francofonía” (2014), que narra cómo se protegieron las obras de arte del Louvre durante la Segunda Guerra Mundial.


iSiDORE iSOU El poeta rumano nacionalizado francés, Isodore Isou (1925-2007), experimentó con el cine de una forma muy particular: rayando y desgarrando el celuloide para crear texturas y efectos visualmente sorprendentes. Una de sus películas “Traité de bave et d’éternité” (“Tratado de baba y de eternidad”, 1951) ha sido considerada precursora de la Nouvelle Vague. Otras de sus películas fueron atacadas duramente por detalles como su peculiar banda sonora, compuesta por ejercicios de poesía fonética que para muchos no eran más que sonidos guturales, gruñidos y gritos.


JAPÓN Desde sus inicios, el cine tuvo una estrecha relación con la pintura y la ilustración. Era cuestión de tiempo que esas imágenes se pudieran poner en movimiento y dieran lugar a la animación. Si Estados Unidos y los Países del Este son dos de los lugares donde esta combinación ha alcanzado grandes cotas de calidad, la industria de la animación japonesa ha experimentado un desarrollo sin igual. “Mi vecino Totoro” (1988), “Porco Rosso” (1994), “El viaje de Chihiro” (2002) o “Ponyo” (2008), de los estudios Ghibli, son puro arte.


KENNETH El realizador californiano Kenneth Anger (1927) ha sido uno de los cineastas más sorprendentes de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus películas destacan cintas como “Fireworks” (1947) o “Scorpio Rising” (1963), considerada el antecedente de los deo clips. Además, Anger es una de las personas que mejor conocen la historia dorada de Hollywood. Gracias a ese saber, Anger fue contratado por la Cinémathèque française para restaurar antiguas películas que habían sufrido los estragos de la Guerra Mundial. También es autor de uno de los libros más divertidos e interesantes escritos sobre el cine norteamericano: Hollywood Babilonia (I y II, 1985 y 1985). Un título compuesto de tres volúmenes del que solo se han publicado dos. El tercero contiene material referente a actores aún vivos, lo que podría ser todo un quebradero de cabeza para los abogados de Anger.


LEGER El pintor Fernand Leger (1881-1955) también experimentó con la imagen en movimiento y el cine. En la exposición de CaixaForum, se muestra una de sus pinturas de inspiración cinematográfica, que lleva por título “Homenaje a la danza” y que realizó en 1925, después de filmar en  1924 el corto “Ballet mécanique”. En los créditos de la cinta, con elementos cubistas y collages en movimiento, Leger aprovechaba para hacer un homenaje al personaje Charlot de Charles Chapin, una de las estrellas de Hollywood de la época.


MUYBRiDGE El fotógrafo e investigador británico, Eadweard Muybridge (1830-1904), centró sus estudios en una disciplina conocida como cronofotografía. Una técnica, que permite capturar diferentes imágenes de un objeto en movimiento que, cuando son ordenadas en forma de secuencia, generan una sensación de movimiento. La cronofotografía se aplicó a inventos como los zoótropos o los flip books (libritos que al pasar sus páginas permiten ver una secuencia animada.


NATiONAL GALLERY El realizador Frederick Wiseman rodó en 2014 el documental “National Gallery”, que se adentra en una de las pinacotecas más importantes del mundo recorriéndola como lo haría un visitante cualquiera, sin necesidad de locución, sin una narración lineal y sin ambientación musical, recurriendo únicamente al sonido directo que se escucha en el museo.


OMAR El inventor y autor de cine experimental, José Val del Omar (1904-1982), llegó a desarrollar innovadores técnicas destinadas a potenciar algunas de las características del cine. Entre ellas, se encuentran el “sonido diafónico", el “desbordamiento apanorámico de la imagen” o, la más sorprendente de todas, “la visión táctil”. Miembro de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República y amigo de Lorca, Cernuda y María Zambrano, desarrolló tras la guerra su obra en un discreto anonimato. Sus aportaciones al arte cinematográfico no fueron valoradas hasta poco antes de su muerte. En la actualidad, es considerado uno de los grandes realizadores de cine experimental a nivel internacional.


PAUL SHARiTS El artista norteamericano, Paul Sharits (1943-1993), desarrolló su obra en el campo del cine experimental. Aunque falleció prematuramente a consecuencia de complicaciones derivadas de un disparo, que recibió en un bar de Denver, Sharits tuvo tiempo para desarrollar obras cinematográficas en forma de loop, instalaciones con varios proyectores y otras películas de vanguardia. Una de sus obras, un colorista collage realizado en 1972 con tiras de celuloide y titulado Filmstrip collage, se expone en la muestra de CaixaForum.


QUENEAU El escritor francés, Raymond Queneau (1903-1976), fundador del movimiento OuLiPo y miembro del Colegio de Patafísica, es conocido principalmente por libros como Ejercicios de estilo y Zazie dans le Métro, novela adaptada al cine en 1960 por Louis Malle. Un ejemplo que pone de manifiesto cómo las relaciones entre arte y cine no se refieren únicamente a las artes plásticas, sino también a la literatura. No hay más que ver las miles de novelas y cuentos que han servido de inspiración a otros tantos largometrajes.


ROTELLA El artista italiano, Mimmo Rotella (1918-2006), inventó el decollage. Tras pegar y superponer carteles comerciales y de cine, Rotella arrancaba pequeños trozos creando impactantes piezas que mostraban diferentes fragmentos de las distintas capas. Una de sus piezas, titulada “La historia del cine”, de 1966, está incluida en la exposición de CaixaForum.


SALVADOR DALí El pintor Salvador Dalí (1904-1989) tuvo una estrecha relación con el mundo del cine. Junto a Luis Buñuel rodó en 1929 “Un chien andalou” (“Un perro andaluz”), la película que mejor supo trasladar al cine el universo surrealista. Además, Dalí colaboró con otros importantes realizadores cinematográficos. Para Alfred Hitchcock diseñó los decorados de la secuencia del sueño de “Spellbound” (“Recuerda”), y con Walt Disney comenzó el cortometraje “Destino”, una pieza inacabada de 1945 que fue concluida por los estudios Disney en 2003. Por último, Dalí escribió el guión de ”Giraffes on Horseback Salads” para los Hermanos Marx, cómicos de los que era un gran admirador porque los consideraba “puro surrealismo”. Lamentablemente, este guión nunca llegó a rodarse.


TURNER En 2014 el realizador Mike Leigh (1943) escribió y dirigió “Mr. Turner”, una cinta que narra la vida del pintor británico J. M. W. Turner. El actor Timothy Spall fue el intérprete elegido para encarnar a este pintor que, en palabras de Salvador Dalí, era “el peor pintor del mundo, desde todos los puntos de vista y sin la menor duda”. Muy posiblemente, la película tampoco le hubiera gustado al pintor catalán.


UNDERGOUND La industria cinematográfica siempre se ha decantado por el negocio en perjuicio del arte. Esto ha provocado que muchas de las películas que exploraban la senda de la experimentación y la vanguardia se vieran en la obligación de hacerse en condiciones de precariedad, con poca financiación, con limitaciones tecnológicas y con una distribución subterránea o underground, ajena a las grandes salas comerciales. A pesar de ello, muchas de estas cintas son hoy casi tan conocidas y valoradas como muchas películas comerciales.


VENTiLADOR Una de las piezas que se exponen en la muestra de CaixaForum es “Autant en emporte le vent”, creada por Alain Fleischer en 1970. La obra consiste en la imagen de una joven proyectada contra un ventilador de color blanco. La oscilación de las aspas del ventilador genera un efecto tan extraño como hipnótico y estético.


WARHOL A principios de los años 60, Andy Warhol (1928-1987) comenzó a experimentar con el cine. La idea no había sido suya, sino de su galerista, Leo Castelli, que vio que la capacidad de producción del artista podía llegar a saturar el mercado y poner en riesgo la cotización de su obra. Desde ese momento, Warhol comenzó a producir cintas muy peculiares en las que, en ocasiones, no había ningún tipo de acción. Títulos como “Sleep” o “Empire”, registraban durante horas el sueño de una persona o un plano fijo del Empire State Building. Unas películas que ahora son clásicos del cine experimental pero que en su momento provocaron escándalo e indignación.


X Aunque, con el paso del tiempo, muchas de las películas de cine experimental han sido elevadas a la categoría de arte, lo cierto es que no siempre fue así. En ocasiones, por los temas tratados o por la forma de hacerlo, algunas de esas cintas fueron clasificadas X, lo que suponía que fueran relegadas a un circuito de distribución marginal y prohibidas a espectadores menores de 18 años ó 21, según los países. Es el caso de cintas como “Andy Warhol’s Frankestein” o “Un Chant d’Amour”, de Jean Genet, que fue prohibida e incluso destruida por las autoridades aduaneras norteamericanas cuando se intentó estrenar en el país, a consecuencia de su explícito contenido homosexual.


YVES KLEiN Entre sus muchos proyectos, el pintor francés Yves Klein (1928-1962) desarrolló un peculiar estilo pictórico denominado monocromías. En ellas solía utilizar un único color, normalmente dorado o azul. De hecho, se llegó a patentar un azul con el nombre del pintor: el International Klein Blue. La influencia de Klein en los creadores de los años 50 y 60 puede verse en las películas de Jean-Luc Godard que, en el final de “Pierrot, el loco” (1965), presenta a Jean-Paul Belmondo pintándose la cara de azul. Lo mismo sucede con Robert Bresson, que decidió que el cartel de “Quatre nuits dun rêveur” (“Cuatro noches de un soñador”, 1971) recordase a las monocromías de azules de Yves Klein. Ambos ejemplos, junto a un cuadro del propio Klein, pueden verse en la exposición de CaixaForum.


ZOÓTROPO Entre las diferentes piezas artísticas que se exponen en “Arte y cine. 120 años de intercambios”, hay varios cartones para zoótropos y piezas cinéticas que adquieren diferentes formas y colores cuando se les pone en movimiento. Entre ellas, una base de zoótropo de 1870 firmado por H. G. Clarke y una obra circular para colocar sobre una superficie giratoria realizada por Marcel Duchamp en 1935 y titulada “Rotorelief”.


                                                (De Eduardo Bravo, el 05 de junio de 2017)


Referencias útiles:
ARTE Y CiNE, 120 AÑOS DE iNTERCAMBiOS


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 20 de agosto de 2017.

¿QUÉ? La muestra "Arte y Cine", comisariada por el crítico, teórico de cine y conservador Dominique Païni, presenta una selección de obras realizada entre las ricas colecciones de la Cinémathèque Française, completada por una serie de piezas procedentes de colecciones españolas y francesas. La exposición gira en torno al diálogo entre artistas de las vanguardias históricas y cineastas, siguiendo un sentido cronológico hasta nuestros días, en un recorrido por nueve ámbitos desde el siglo XIX hasta el XXI.

¿DÓNDE? En Caixa Forum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saberlo todo de ARTE Y CiNE, conéctate a la web de CAiXAFORUM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

   Cuando apareció en la segunda mitad del siglo XIX siguiendo la tradición artística acumulada a lo largo de los siglos, poco después, las vanguardias se lo apropiaron para experimentar nuevas vías de expresión. Solo entrado el siglo XX, consiguió desarrollar un lenguaje propio y diferenciado que, a partir de entonces, también influiría a otras disciplinas artísticas.


   La historia del cine está estrechamente vinculada al arte en todas sus formas. Desde el teatro a la pintura, sin olvidar la literatura o la música. Conscientes de este vínculo, Obra Social “la Caixa” y la Cinémathèque française han organizado “Arte y cine. 120 años de intercambios”, en CaixaForum, que reúne carteles cinematográficos, piezas audiovisuales, vestuario, fotografías, bocetos y otros materiales que explican las mil y una conexiones que el cine tiene con las artes y que (Mi Petit) Diccionario repasa de la A a la Z.


ARROYO Eduardo Arroyo (1937) dedicó una colección de litografías a Alfred Hitchcock, en la que el pintor español realizaba un interesante análisis crítico de cómo el maestro del suspense británico desarrollaba la narración de sus películas. Gracias a Arroyo, la pintura se interesaba por el cine de Hitchcock, de igual manera que el realizador inglés se había interesado por la pintura en muchas de sus cintas.


BANKSY El enigmático grafitero británico también ha mantenido vínculos con el mundo del cine. El documental “Exit through the gift shop”, dirigido por el propio artista, es buena prueba de ello. Además de esta cinta, Banksy ha codirigido el documental “The Antics Roadshow” y “Banksy's Channel 4 Street Summer Hijack”, ambos de 2011.


CiNÉMATHÈQUE La Cinémathèque Française es una de las instituciones más prestigiosas del mundo en lo que se refiere a la investigación y la conservación de materiales relacionados con el cine. En sus archivos, se guardan más de 40.000 películas de todas las épocas, más de 20.000 carteles, medio millón de fotografías, más de dos mil trajes y vestidos, más de 20.000 placas de linterna mágica y otros muchos objetos. Muchos de los materiales, que se exponen en “Arte y cine. 120 años de intercambios”, han sido cedidos por la Cinémathèque, que ha colaborado con la Obra Social “la Caixa en la organización de esta exposición.


DANSE SERPENTiNE En 1896, los hermanos Lumière rodaron “Danse Serpentine”, en la que la bailarina Loïe Fuller ejecutaba una danza con un vaporoso vestido. En la pieza, rodada originalmente en blanco y negro y posteriormente coloreada fotograma a fotograma, el vestido de Fuller va cambiando de color a medida que discurre el medio minuto largo que dura la película. Un efecto tecnológico primitivo, pero de gran belleza visual que se puede disfrutar en la exposición.


EXPRESiONiSMO Es uno de los movimientos de vanguardia que más repercusión tuvo en el cine. Este estilo artístico, en el que juega un importante papel la distorsión de las imágenes, la expresividad emocional y los claroscuros, sirvió de inspiración a directores como Robert Wiene, F. W. Murnau o Fritz Lang, responsables de títulos como “El gabinete del Dr. Caligari” (1920), “Nosferatu” (1931) y “Metrópolis” (1927), respectivamente. Posteriormente, los tres realizadores tuvieron que abandonar Alemania a consecuencia de la ascensión del nazismo ya que, para Hitler, lo que hacían estos directores era arte, pero degenerado.


FERROCARRiL “La llegada del tren a La Ciotat” (“Arrivée d’un train à La Ciotat”) es una película de un minuto de duración rodada por Auguste y Louis Lumière en 1896. Esta cinta, una de las primeras que se rodaron en la historia, tiene estrechos vínculos con la tradición artística. Los críticos han valorado la innovadora composición del plano, que se acerca a la técnica que estaban desarrollando en esa época los pintores impresionistas.


GODARD Jean-Luc Godard (1930) fue, según los responsables de la exposición “Arte y cine. 120 años de intercambios”, el realizador que hizo que el séptimo arte pasase de la edad moderna a la contemporánea. Admirador de artistas como Matisse, Jean Cocteau, Yves Klein y las vanguardias de principios del siglo XX, Godard ha incorporado muchos de sus elementos o lenguajes artísticos a su obra. En sus películas, hay referencias pictóricas, musicales, de danza o de fotografía, de la que llegó a decir: “La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”.


HERMiTAGE En 2002, el realizador ruso Aleksandr Sokúrov filmó la película “El arca rusa”, la primera en la historia del cine rodada en alta definición, con un único plano secuencia que recorre las salas y estancias del Museo del Hermitage de San Petersburgo, al tiempo que recrea diferentes momentos de la historia de Rusia. En la cinta actuaron más de 800 actores, que ocuparon más de 30 salas del museo. Además de esta película, Sokúrov también se ha acercado al mundo del arte en “Francofonía” (2014), que narra cómo se protegieron las obras de arte del Louvre durante la Segunda Guerra Mundial.


iSiDORE iSOU El poeta rumano nacionalizado francés, Isodore Isou (1925-2007), experimentó con el cine de una forma muy particular: rayando y desgarrando el celuloide para crear texturas y efectos visualmente sorprendentes. Una de sus películas “Traité de bave et d’éternité” (“Tratado de baba y de eternidad”, 1951) ha sido considerada precursora de la Nouvelle Vague. Otras de sus películas fueron atacadas duramente por detalles como su peculiar banda sonora, compuesta por ejercicios de poesía fonética que para muchos no eran más que sonidos guturales, gruñidos y gritos.


JAPÓN Desde sus inicios, el cine tuvo una estrecha relación con la pintura y la ilustración. Era cuestión de tiempo que esas imágenes se pudieran poner en movimiento y dieran lugar a la animación. Si Estados Unidos y los Países del Este son dos de los lugares donde esta combinación ha alcanzado grandes cotas de calidad, la industria de la animación japonesa ha experimentado un desarrollo sin igual. “Mi vecino Totoro” (1988), “Porco Rosso” (1994), “El viaje de Chihiro” (2002) o “Ponyo” (2008), de los estudios Ghibli, son puro arte.


KENNETH El realizador californiano Kenneth Anger (1927) ha sido uno de los cineastas más sorprendentes de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus películas destacan cintas como “Fireworks” (1947) o “Scorpio Rising” (1963), considerada el antecedente de los deo clips. Además, Anger es una de las personas que mejor conocen la historia dorada de Hollywood. Gracias a ese saber, Anger fue contratado por la Cinémathèque française para restaurar antiguas películas que habían sufrido los estragos de la Guerra Mundial. También es autor de uno de los libros más divertidos e interesantes escritos sobre el cine norteamericano: Hollywood Babilonia (I y II, 1985 y 1985). Un título compuesto de tres volúmenes del que solo se han publicado dos. El tercero contiene material referente a actores aún vivos, lo que podría ser todo un quebradero de cabeza para los abogados de Anger.


LEGER El pintor Fernand Leger (1881-1955) también experimentó con la imagen en movimiento y el cine. En la exposición de CaixaForum, se muestra una de sus pinturas de inspiración cinematográfica, que lleva por título “Homenaje a la danza” y que realizó en 1925, después de filmar en  1924 el corto “Ballet mécanique”. En los créditos de la cinta, con elementos cubistas y collages en movimiento, Leger aprovechaba para hacer un homenaje al personaje Charlot de Charles Chapin, una de las estrellas de Hollywood de la época.


MUYBRiDGE El fotógrafo e investigador británico, Eadweard Muybridge (1830-1904), centró sus estudios en una disciplina conocida como cronofotografía. Una técnica, que permite capturar diferentes imágenes de un objeto en movimiento que, cuando son ordenadas en forma de secuencia, generan una sensación de movimiento. La cronofotografía se aplicó a inventos como los zoótropos o los flip books (libritos que al pasar sus páginas permiten ver una secuencia animada.


NATiONAL GALLERY El realizador Frederick Wiseman rodó en 2014 el documental “National Gallery”, que se adentra en una de las pinacotecas más importantes del mundo recorriéndola como lo haría un visitante cualquiera, sin necesidad de locución, sin una narración lineal y sin ambientación musical, recurriendo únicamente al sonido directo que se escucha en el museo.


OMAR El inventor y autor de cine experimental, José Val del Omar (1904-1982), llegó a desarrollar innovadores técnicas destinadas a potenciar algunas de las características del cine. Entre ellas, se encuentran el “sonido diafónico", el “desbordamiento apanorámico de la imagen” o, la más sorprendente de todas, “la visión táctil”. Miembro de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República y amigo de Lorca, Cernuda y María Zambrano, desarrolló tras la guerra su obra en un discreto anonimato. Sus aportaciones al arte cinematográfico no fueron valoradas hasta poco antes de su muerte. En la actualidad, es considerado uno de los grandes realizadores de cine experimental a nivel internacional.


PAUL SHARiTS El artista norteamericano, Paul Sharits (1943-1993), desarrolló su obra en el campo del cine experimental. Aunque falleció prematuramente a consecuencia de complicaciones derivadas de un disparo, que recibió en un bar de Denver, Sharits tuvo tiempo para desarrollar obras cinematográficas en forma de loop, instalaciones con varios proyectores y otras películas de vanguardia. Una de sus obras, un colorista collage realizado en 1972 con tiras de celuloide y titulado Filmstrip collage, se expone en la muestra de CaixaForum.


QUENEAU El escritor francés, Raymond Queneau (1903-1976), fundador del movimiento OuLiPo y miembro del Colegio de Patafísica, es conocido principalmente por libros como Ejercicios de estilo y Zazie dans le Métro, novela adaptada al cine en 1960 por Louis Malle. Un ejemplo que pone de manifiesto cómo las relaciones entre arte y cine no se refieren únicamente a las artes plásticas, sino también a la literatura. No hay más que ver las miles de novelas y cuentos que han servido de inspiración a otros tantos largometrajes.


ROTELLA El artista italiano, Mimmo Rotella (1918-2006), inventó el decollage. Tras pegar y superponer carteles comerciales y de cine, Rotella arrancaba pequeños trozos creando impactantes piezas que mostraban diferentes fragmentos de las distintas capas. Una de sus piezas, titulada “La historia del cine”, de 1966, está incluida en la exposición de CaixaForum.


SALVADOR DALí El pintor Salvador Dalí (1904-1989) tuvo una estrecha relación con el mundo del cine. Junto a Luis Buñuel rodó en 1929 “Un chien andalou” (“Un perro andaluz”), la película que mejor supo trasladar al cine el universo surrealista. Además, Dalí colaboró con otros importantes realizadores cinematográficos. Para Alfred Hitchcock diseñó los decorados de la secuencia del sueño de “Spellbound” (“Recuerda”), y con Walt Disney comenzó el cortometraje “Destino”, una pieza inacabada de 1945 que fue concluida por los estudios Disney en 2003. Por último, Dalí escribió el guión de ”Giraffes on Horseback Salads” para los Hermanos Marx, cómicos de los que era un gran admirador porque los consideraba “puro surrealismo”. Lamentablemente, este guión nunca llegó a rodarse.


TURNER En 2014 el realizador Mike Leigh (1943) escribió y dirigió “Mr. Turner”, una cinta que narra la vida del pintor británico J. M. W. Turner. El actor Timothy Spall fue el intérprete elegido para encarnar a este pintor que, en palabras de Salvador Dalí, era “el peor pintor del mundo, desde todos los puntos de vista y sin la menor duda”. Muy posiblemente, la película tampoco le hubiera gustado al pintor catalán.


UNDERGOUND La industria cinematográfica siempre se ha decantado por el negocio en perjuicio del arte. Esto ha provocado que muchas de las películas que exploraban la senda de la experimentación y la vanguardia se vieran en la obligación de hacerse en condiciones de precariedad, con poca financiación, con limitaciones tecnológicas y con una distribución subterránea o underground, ajena a las grandes salas comerciales. A pesar de ello, muchas de estas cintas son hoy casi tan conocidas y valoradas como muchas películas comerciales.


VENTiLADOR Una de las piezas que se exponen en la muestra de CaixaForum es “Autant en emporte le vent”, creada por Alain Fleischer en 1970. La obra consiste en la imagen de una joven proyectada contra un ventilador de color blanco. La oscilación de las aspas del ventilador genera un efecto tan extraño como hipnótico y estético.


WARHOL A principios de los años 60, Andy Warhol (1928-1987) comenzó a experimentar con el cine. La idea no había sido suya, sino de su galerista, Leo Castelli, que vio que la capacidad de producción del artista podía llegar a saturar el mercado y poner en riesgo la cotización de su obra. Desde ese momento, Warhol comenzó a producir cintas muy peculiares en las que, en ocasiones, no había ningún tipo de acción. Títulos como “Sleep” o “Empire”, registraban durante horas el sueño de una persona o un plano fijo del Empire State Building. Unas películas que ahora son clásicos del cine experimental pero que en su momento provocaron escándalo e indignación.


X Aunque, con el paso del tiempo, muchas de las películas de cine experimental han sido elevadas a la categoría de arte, lo cierto es que no siempre fue así. En ocasiones, por los temas tratados o por la forma de hacerlo, algunas de esas cintas fueron clasificadas X, lo que suponía que fueran relegadas a un circuito de distribución marginal y prohibidas a espectadores menores de 18 años ó 21, según los países. Es el caso de cintas como “Andy Warhol’s Frankestein” o “Un Chant d’Amour”, de Jean Genet, que fue prohibida e incluso destruida por las autoridades aduaneras norteamericanas cuando se intentó estrenar en el país, a consecuencia de su explícito contenido homosexual.


YVES KLEiN Entre sus muchos proyectos, el pintor francés Yves Klein (1928-1962) desarrolló un peculiar estilo pictórico denominado monocromías. En ellas solía utilizar un único color, normalmente dorado o azul. De hecho, se llegó a patentar un azul con el nombre del pintor: el International Klein Blue. La influencia de Klein en los creadores de los años 50 y 60 puede verse en las películas de Jean-Luc Godard que, en el final de “Pierrot, el loco” (1965), presenta a Jean-Paul Belmondo pintándose la cara de azul. Lo mismo sucede con Robert Bresson, que decidió que el cartel de “Quatre nuits dun rêveur” (“Cuatro noches de un soñador”, 1971) recordase a las monocromías de azules de Yves Klein. Ambos ejemplos, junto a un cuadro del propio Klein, pueden verse en la exposición de CaixaForum.


ZOÓTROPO Entre las diferentes piezas artísticas que se exponen en “Arte y cine. 120 años de intercambios”, hay varios cartones para zoótropos y piezas cinéticas que adquieren diferentes formas y colores cuando se les pone en movimiento. Entre ellas, una base de zoótropo de 1870 firmado por H. G. Clarke y una obra circular para colocar sobre una superficie giratoria realizada por Marcel Duchamp en 1935 y titulada “Rotorelief”.


                                                (De Eduardo Bravo, el 05 de junio de 2017)


Referencias útiles:
ARTE Y CiNE, 120 AÑOS DE iNTERCAMBiOS


¿CUÁNDO? De Lunes a Domingo, de 10h a 20h, hasta el Domingo 20 de agosto de 2017.

¿QUÉ? La muestra "Arte y Cine", comisariada por el crítico, teórico de cine y conservador Dominique Païni, presenta una selección de obras realizada entre las ricas colecciones de la Cinémathèque Française, completada por una serie de piezas procedentes de colecciones españolas y francesas. La exposición gira en torno al diálogo entre artistas de las vanguardias históricas y cineastas, siguiendo un sentido cronológico hasta nuestros días, en un recorrido por nueve ámbitos desde el siglo XIX hasta el XXI.

¿DÓNDE? En Caixa Forum (ver la ilustración)
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
913 307 300
M Atocha


¿CUÁNTO? 4 euros.


Para saberlo todo de ARTE Y CiNE, conéctate a la web de CAiXAFORUM (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, DiccionarioCallejero o Blogosfera]

Imagen

2017

En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

MARUJA MALLO
CREACiÓN Y ORDEN

Pionera, tanto en el campo del arte como en el de la liberación femenina, Maruja Mallo (1902-1995) desafió a la sociedad de...

[Leer más...]

Imagen

CAi GUO-QiANG
EL ESPíRiTU DE LA PiNTURA

Definir la obra de Cai Guo-Qiang de explosiva, más que una exageración es una redundancia, habida cuenta de que el artista chino...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

¡VUELVE MOM!
(MADRiD OTRA MiRADA)

¡Tienes una cita con el patrimonio histórico y cultural de la Villa! Durante 3 días, Madrid Otra Mirada, impulsado por quinto año consecutivo...

[Leer más...]

Imagen

H. P. LOVECRAFT
(EN LA SEMANA GÓTiCA DE MADRiD)

El terror moderno tiene un nombre: H. P. Lovecraft. El escritor estadounidense rompió la tradición literaria basada en fantasmas, vampiros...

[Leer más...]

Imagen

WiLLiAM MORRiS
Y EL ARTS AND CRAFTS

A finales del siglo XIX, el pintor, escritor, ensayista, diseñador, fabricante, político e impresor británico, William Morris, estableció los principios...

[Leer más...]

Imagen

THE BiG DRAW
TU FESTiVAL iNTERNACiONAL DE DiBUJO

¿Te gusta dibujar? ¿No sabes dibujar? O ¿nunca te ha dado por ahí? El Festival internacional de Dibujo, The Big Draw, está hecho para...

[Leer más...]

Imagen

JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR

Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...

[Leer más...]

Imagen

ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA

Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel...

[Leer más...]

Imagen

MUELLE
(I CERTAMEN DE ARTE URBANO)

Han pasado más de 40 años desde que un chaval del barrio de Campamento decidiera comunicarse estampando su firma por las...

[Leer más...]

Imagen

DONDE HAY UN PUNTO, HAY UN CAMiNO
¡FELiZ DíA DEL PUNTO!

Desde hace 7 años, numerosas escuelas de EE.UU a Inglaterra, pasando por Canadá, Guatemala, Australia, Turquía y Zambia...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
MANUEL PERTEGAZ

Las generaciones más jóvenes oyeron su nombre por primera vez en 2004 cuando la Casa Real le encargó el vestido de novia de doña...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
MADAMA BUTTERFLY

Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES

En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua...

[Leer más...]

Imagen

REAL SOCiEDAD FOTOGRÁFiCA
MEMORiAS EN PAPEL

Hay fachadas cuya sencillez engaña como el más estudiado trampantojo. En este caso, algo profundamente elemental esconde un universo...

[Leer más...]

Imagen

GiRLS FROM TODAY

Les gusta soñar sin que la ilusión disuelva sus ambiciones. Peleonas,  perezosas,  divertidas, naturales, femeninas, sexys, pícaras...

[Leer más...]

Imagen

MARi QUiÑONERO
COLLAGE & OTHERS

De pequeña coleccionaba cromos y recortes de revistas. Lo hacía a todas horas, llenando carpetas y carpetas con aquellos trozos...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN

Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...

[Leer más...]

Imagen

ELLiOTT ERWiTT DE LA "A" A LA "Z"
(PHOTOESPAÑA)

Cuando decidió dedicarse a la fotografía, mostró una madurez inusual en un veinteañero. Su trepidante vida, marcada por su infancia...

[Leer más...]

Imagen

SONiA DELAUNAY DE LA "A" A LA "Z"
(EN EL MUSEO THYSSEN)

Pionera de algunas de las vanguardias más importantes del siglo XX, Sonia Delaunay (1885-1979) se codeó con destacados artistas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A…
FEDERiCO GARCíA LORCA

Le dispararon al alba un 18 de agosto de 81 años atrás, cuando el poeta había cumplido 38. Le mataron bajo una última luna adormecida...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

EL JUEGO DEL ESCONDiTE
by PAGE TSOU

El ilustrador taiwanés Page Tsou se encuentra en Madrid para presentar su exposición “Hide-and-Seek [El juego del escondite]”...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)

Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...

[Leer más...]

Imagen

YOLANDA DOMíNGUEZ
EL ARTE QUE PROVOCA

Jamás enfoca el objetivo de su cámara sin la intención de alterar nuestras conciencias, actitud que calca cuando enseña en sus talleres...

[Leer más...]

Imagen

¡RETRÁTATE!
(EN LA PLAZA MAYOR)

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA se suma a la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor...

[Leer más...]

Imagen

¡LLEGA LA FUNDACiÓN NORMAN FOSTER
A LA ViLLA!

Después de superar las desavenencias con el antiguo equipo municipal -uno de cuyos asesores no dudó en corregir un plano realizado por...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
LA AGENCiA MAGNUM

En 2017 se cumple el 70º aniversario de la famoso agencia fotográfica, organizada a modo de cooperativa, que permitió dignificar la profesión...

[Leer más...]

Imagen

EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ
(DE LA "A" A LA "Z")

Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...

[Leer más...]

Imagen

PLAZA DEL CONDE DE BARAJAS
ARTE AL AiRE LiBRE

Los domingos, en la Plaza del Conde de Barajas, todo es de color. Acontece desde hace 33 años, cuando la Asociación Cultural Madrileña...

[Leer más...]

Imagen

GABiNETE DE HiSTORiA NATURAL
LA TiERRA EN EL CORAZÓN DE LA ViLLA

Cuando la naturaleza es mucho más que una pasión y se convierte en los cimientos y el andamio de una vida, no hay regreso a casa...

[Leer más...]

Imagen

BARBiE
MÁS ALLÁ DE UNA MUÑECA

Este año, Barbara Millicent Robert, popular y mundialmente conocida como Barbie, cumple 58 años. Para celebrarlo, la Fundación Canal...

[Leer más...]

Imagen

[ES]POSiTiVO
PASANDO EL TESTiGO DEL ARTE

Todo arrancó con Blind, un evento en el barrio de Malasaña en el que, entre proyecciones audiovisuales, música en directo, obras...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (Y NOCHE) DE LOS LiBROS!
(TU GRAN) CiTA CON LA LECTURA

Con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor...

[Leer más...]

Imagen

RETORNO A MAX AUB
(DE LA "A" A LA "Z")

Aunque nació en París en el seno de una familia alemana y no hablaba una palabra de castellano hasta que llegó a Valencia con...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
RAFAEL MONEO

Sus edificios procuran integrarse en el entorno y construir ciudad, dejando a un lado el ornamento y manteniendo a raya el ego del creador...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL ÚLTiMO (ZEN)TANGLE
YOGA PARA TU MENTE

Dibujos abstractos, con patrones repetitivos, que van creando formas y entretienen al plasmar nuestros estados anímicos en el papel...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

EL "GUERNiCA" DE LA “A” LA “Z”
(EN EL MUSEO REiNA SOFíA)

El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE...
ELENA FORTÚN

Mundialmente conocida por sus libros de Celia, Elena Fortún es una escritora tan popular como hermética. Casi nada se sabe de su vida...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ESCHER

Enamorado de España, el artista neerlandés, Maurits Cornelis Escher, mundialmente conocido por sus dibujos con trampantojos, perspectivas...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
VAiNiCA DOBLE

Fueron el germen de la Nueva Ola musical española, precursoras de la Movida y madres del pop español. Incomprendido entonces y reivindicado...

[Leer más...]

Imagen

EXPOSiCiÓN MUTANTE
by JAViER JiMENO

Practica la fotografía como el que practica apnea. Sus zambullidas en el mundo del Barroco o cualquier otro tema son a pulmón...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (A DíA) DE LAS MUJERES!
(CRÓNiCA UNiVERSAL Y RUTA)

Si, según la versión oficial de la Historia -escrita únicamente por hombres hasta no hace tanto-, los EE.UU. de Theodore Roosevelt fueron...

[Leer más...]

Imagen

HOUDiNi
O LAS LEYES DEL ASOMBRO

Houdini es sin duda el mago más famoso de la historia. El que odiaba lo sobrenatural, sentó las bases de la magia moderna demostrando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BARBiERi

Francisco Asenjo Barbieri es una de las figuras intelectuales más interesantes de la historia española. Además de compositor...

[Leer más...]

Imagen

SALA NÓMADA
ARTE A PiÑÓN

“Recorrer la ciudad es un modo de enfrentar la realidad, de crecer, de encontrar nuevas vías, tanto físicas como conceptuales gracias...

[Leer más...]

Imagen

(TU PETiT) RUTA DEL ARTE:
DE FERiAS POR LA ViLLA

Hasta el Domingo 26 de febrero de 2017, coincidiendo a conciencia con la Feria internacional de ARte COntemporáneo de Madrid en los...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CLARA PEETERS

En toda su historia, el Museo del Prado nunca había dedicado una exposición monográfica a una mujer. Las pintoras, que siempre lo tuvieron...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail