Nuevas Ideas
Comer Beber

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Imagen
Imagen

   Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad se paraliza por completo para disfrutar de la música, los bailes, la bebida y la comida.


   Esta festividad, que comenzó como una feria de ganado, se ha convertido en una tradición y atracción turística, que ya no solo se celebra en la capital hispalense, sino que se ha exportado a otras localidades españolas como Cataluña, Zaragoza o Madrid. Para conocer un poco más en qué consiste eso de estar 6 días de juerga, vestido de flamenca o traje corto y saber cómo se prepara un buen rebujito, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la Feria de Abril.


ALBERO Se conoce como albero a la tierra de color amarillo que se obtiene de un tipo de roca sedimentaria de procedencia marina. Esa tierra, propia de la zona de Los Alcores, es la que se utiliza, además de en los cosos taurinos, en todas las calles del recinto de la Feria de Abril. La que se extiende por la feria sevillana procede, concretamente, de la localidad de Alcalá de Guadaíra.


BANDERAS El 14 de abril de 1931, apenas 3 días antes de que se inaugurase la Feria de Abril, se proclamó la Segunda República. Para ser fiel a la nueva forma de Estado, el Ayuntamiento sevillano decidió decorar el recinto de la feria con banderas tricolores, para lo cual tuvo que retirar todas las rojigualdas, que ya estaban colgadas. Algunos se escandalizaron y criticaron la iniciativa.


CASETAS En el recinto ferial se levantan cada año un millar de casetas. Se trata de locales efímeros gestionados por cofradías, asociaciones, partidos políticos, peñas, sindicatos, empresas privadas o instituciones públicas, donde se puede comer, beber, bailar y disfrutar de diferentes espectáculos. Durante años, los responsables de las casetas decidían libremente el diseño de las mismas, lo que dotaba al conjunto de una variedad estética muy interesante. Sin embargo, en 1919 se iniciaron los intentos para uniformar el aspecto de las casetas, objetivo que no se consiguió en su totalidad hasta principios de los años 80.


DOMiNGO Como sucede con las fechas de la Semana Santa, la fecha de celebración de la Feria de Abril es variable, pero no indeterminada. En otras palabras, una ordenanza municipal establece que la feria debe celebrarse el segundo domingo después del final de la Semana Santa y dura hasta el sábado siguiente. Cuando la Semana Santa cae muy tarde, la feria se adelanta una semana para que no se celebre en el mes de mayo, pues por algo se llama la Feria de Abril.


EMBAJADORES La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla eligió la propuesta de César Ramírez para la portada (ver la ilustración) de la Feria de Abril 2018. Este proyecto, que lleva el título de “Embajadores”, es un homenaje al Círculo Mercantil y sus 150 años de historia. Por esa razón, la decoración está llena de referencias a esta institución, que siempre ha participado de la Feria de Abril con sus llamativas casetas, entre las que destacan la de 1893, que fue la más grande de todo el recinto, y la de 1904, que tenía estética japonesa.


FLAMENCA El traje de flamenca es el vestido que visten las bailaoras de flamenco durante sus espectáculos. Además de este uso, en Andalucía se acostumbra a lucir trajes de flamenca en las ferias y festividades, hasta el punto de que se podría afirmar que es el traje típico de la región. De todas formas, la costumbre de que las mujeres vistan de flamenca cuando acuden a la Feria de Abril es relativamente reciente, ya que comenzó en 1929.


GASOLiNA Durante los años 20 y 30, era habitual ver por la feria visitantes que recorrían el recinto con sus flamantes automóviles, un invento que, por entonces, era de reciente creación. Sin embargo, después de la Guerra (in)Civil, comenzaron a usarse de nuevo los caballos y los carruajes de tracción animal. La razón no era romántica ni folclórica sino, sencillamente, que las restricciones de la postguerra hacían que escasease la gasolina y no era cosa de ir derrochándola por ahí solo para alardear.


HOSPiTALET Cataluña es una de las regiones de España en las que más población andaluza reside, fuera de Andalucía, evidentemente. Eso ha hecho que, desde principios de los 70, la población de origen andaluz organizase su propia Feria de Abril. Localidades como Hospitalet, Barberà del Vallés, Santa Coloma de Gramanet o San Adrián del Besos, todas ellas en el término municipal de Barcelona, han acogido alguna vez esta feria que, durante 10 días, recrea el original sevillano con casetas, tapas, rebujitos, manzanilla, sevillanas y pescaíto frito.


iNTERÉS TURíSTiCO iNTERNACiONAL La Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es la encargada de declarar a las fiestas populares como de Interés Turístico Nacional o Internacional. Esta distinción de carácter honorífico tiene en cuenta aspectos como la antigüedad de la fiesta, el arraigo popular, la originalidad, que haya infraestructuras turísticas en la zona y que no se maltraten animales. Entre las fiestas españolas declaradas de Interés Turístico Internacional, están los Carnavales de Cádiz, las Fallas y la Feria de Abril.


JUAN BELMONTE Aquellos que afirman que la Feria de Abril es un festival de tópicos ibéricos tal vez tengan razón. Ejemplo de ello son las calles del recinto ferial, que no llevan precisamente nombres de científicos, cantaores, escritores o actores andaluces, sino nombres de toreros de la provincia de Sevilla como Bombita, El Gallo, Curro Romero o Juan Belmonte. El único que se aleja un poco del perfil habitual de estas figuras es Ignacio Sánchez Mejías que, además de matador de toros, fue mecenas de algunos de los poetas de la Generación del 27 y amigo de Federico García Lorca, quien le dedicó tras su muerte el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.


KENNEDY, JACKiE A lo largo de su historia, la Feria de Abril ha recibido la visita de innumerables personajes famosos. En 1966, por ejemplo, coincidieron en Sevilla Rainiero de Mónaco, Grace Kelly y Jacqueline Kennedy. La viuda de John Fitzgerald Kennedy, que todavía no había cambiado su nombre por el de Jackie O. (porque aún no había contraído matrimonio con el armador griego Aristóteles Onassis), estuvo en la ciudad hispalense invitada por la Duquesa de Alba y se dejó ver vestida de flamenca, cabalgando con traje corto y yendo a los toros en coche de caballos, ataviada con peineta y mantilla española.


LUBRiCÁN Este trío musical andaluz, especializado en sevillanas, tiene una canción dedicada a la Feria de Abril cuyas estrofas dicen: “Arriba de la Giralda se distrae el giraldillo / Se distrae el giraldillo recontando las guirnaldas, / Bombillas y farolillos / Recontando las guirnaldas bombillas y farolillos / Y el río Guadalquivir tiene olor a manzanilla, / claveles y a jazmín, / que pregona que a Sevilla, / llegó la feria de Abril. / Macetas cuajás de flores se cuelgan por las casetas /abanicos de colores, banderas y cadenetas. / Se preparan los mantones, las chaquetillas y los trajes / el sombrero, los ajores, caballos y carruajes. / Vuela por la Maestranza el duendecillo torero / que lleva por esperanza un triunfo en el albero”. El próximo 13 de abril actúan en Arroyomolinos y el 14 del mismo mes en Sevilla, coincidiendo con la Feria. Si se acercan a verlos, tal vez sea un buen momento para preguntarles por qué se llaman “lubricán”. Pura curiosidad.


MANZANiLLA La manzanilla es un vino blanco y seco, que se elabora con uva palomino, variedad propia de la zona de Jerez, pero que se envejece en la zona de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, por su clima marítimo. Solo los vinos, que cumplen con esas exigencias, cuentan con la aprobación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla. Una de las épocas del año en las que más se consume este tipo de vino es durante la Feria de Abril, ya que se toma solo o en forma de “rebujito”, que no es más que manzanilla con hielo y Sprite o Seven-Up.


NiÑOS Una de las zonas del recinto de la Feria de Abril está destinado a tómbolas y atracciones mecánicas, como coches de choque, norias, pequeñas montañas rusas y trenes de la bruja. El lugar, que está pensado principalmente para que disfruten los niños, lleva por nombre “Calle del infierno”, una extraña denominación que parece puesta por el mismísimo Herodes.


OFRENDA En 1900 se decidió cambiar el método para decidir el cartel de la Feria de Abril. En lugar de convocar un concurso abierto a todo el mundo, los responsables del Ayuntamiento decidieron encargárselo cada año a un artista reconocido. En 1952, el elegido fue Rafael Díaz-Jara Romero, que firmó un cartel que llevaba por título “Ofrenda” y en el que una mujer portaba un adorno floral que entregaba a otra mujer. Otros de los aristas que hicieron carteles para la feria fueron Juan J. Parrilla Dapena, Ramón Monsalves Cruz, Juan Balceras de Fuentes, Gonzalo Bilbao o Guillermo Bonilla García.


PORTADA Cada año se levanta en la entrada del recinto ferial una gran portada que se adorna con miles de bombillas. El encendido de la portada, también llamada la “Noche del alumbrao”, es uno de los momentos álgidos de la feria y señala su inicio, del mismo modo que su apagado marca su final. La primera bombilla que se encendió en una Feria de Abril fue en 1874 y fue exactamente eso, una bombilla, porque, por esas fechas, lo de la electricidad era poco menos que una excentricidad y la feria se iluminaba con lámparas de gas.


QUiNiENTAS 500 pesetas fue la dotación del concurso organizado por al Ayuntamiento de Sevilla en 1894 para elegir el cartel anunciador de la Feria de ese año. Y cada día de feria, pasan por el recinto 500.000 personas o, lo que es lo mismo, medio millón de asistentes diarios.


REAL DE LA FERiA Se conoce como Real de la Feria de Abril al recinto por el que pasean los visitantes y en el que están colocadas las casetas y atracciones. Está situado cerca del barrio de Triana, colindante al Parque de los Príncipes, a la altura del Puente de las Delicias, entre las Avenidas Alfredo Kraus y Juan Pablo II. La estación de metro más cercana es la de Blas Infante, pero al no ser una zona muy céntrica, la gente acostumbra a ir en automóvil. Para dar solución a los problemas de aparcamiento, el Ayuntamiento habilita zonas de estacionamiento y concede abonos para poder dejar los vehículos durante todo el tiempo que dura la feria.


SEiS En origen, la Feria duraba solo 3 días. En 1913, las autoridades decidieron aumentar el tiempo a 4 días y, en 1952, se amplió hasta 6, que es la duración actual. Aquellos que se quejan de que durante todo ese tiempo no se trabaja en Sevilla, ¡que piensen en los que tienen que limpiar el recinto, servir las copas, cocinar, cantar o tocar, y que no están precisamente pasando el rato!


TiLBURY El tilbury es un carruaje de caja soportada por 7 ballestas, lo que lo convierte en el carruaje más pesado de los que circulan por la Feria. Además de este coche de caballos, están el Milord (carruaje descapotable del siglo XIX), el Dog Cart (carruaje del siglo XIX utilizado por la nobleza para ir a cazar) o el Charrete (carruaje ligero de dos plazas y dos ruedas sin capota). Estos carruajes, que se combinan con diferentes tiros de caballos y mulas, transitan habitualmente por la feria ya que, para evitar accidentes, solo los vehículos de emergencias y policía están autorizados a circular por ella.


ÚLTiMO El último acto de la Feria de Abril antes de apagar las luces de la portada es la quema de un castillo de fuegos artificiales, que es visible desde cualquier punto del recinto de la feria e incluso desde un kilómetro a la redonda.


VENECiANA Según el Diccionario de la Real Academia, se conoce como decorar algo “a la veneciana” a aquella manera de iluminar festejos “con gran profusión de colores vistosos”. La Feria de Abril suele estar iluminada, además de por las miles de bombillas de la portada y las calles, con multitud de “farolillos venecianos”, que son aquellos fabricados en papel de diversas tonalidades.


WiZiNK CENTER Este fin de semana, Madrid también va a poder disfrutar de su propia Feria de Abril. Durante 2 días, el antiguo Palacio de Deportes se llenará de farolillos, de tablaos, de faralaes, de manzanilla, de pescaíto frito, de adobo, de rebujitos y hasta de flamenquito, gracias al grupo Siempre Así (en la ilustración).


X Aunque el origen de la Feria de Abril está muy bien documentado y es relativamente reciente, pues se remonta al siglo XIX, hay algunos estudiosos que se empeñan en acudir al pasado para fechar los antecedentes de esta celebración. Concretamente, se retrotraen hasta el año 1254, momento en el cual Alfonso X el Sabio creó dos ferias dedicadas al comercio que se celebraban en abril y septiembre. Si bien podría discutirse lo acertado o no de este planteamiento, la verdad es que la Feria de Abril tal y como se conoce hoy en día la inventaron un vasco y un catalán, que se llamaban José María de Ybarra y Narciso Bonaparte, respectivamente.


YBARRA A mediados de 1846, José María de Ybarra y Narciso Bonaparte, dos concejales del Ayuntamiento de Sevilla, propusieron al consistorio organizar una feria agrícola y ganadera. La idea fue aceptada y los días 19, 19 y 20 de abril de año siguiente se celebró la primera Feria de Abril de la Historia. La elección de la fecha se debió a que era el día siguiente de finalizar la feria de Carmona, localidad cercana a Sevilla, y porque, al acabar la Feria de Abril, los comerciantes podían enlazar con la Feria de Mairena del Alcor.


ZARCiLLOS Zapatos, zarcillos, pulseras y un mantoncillo son los complementos necesarios para el traje de flamenca. En el caso de los zapatos, los expertos aconsejan el medio tacón, que permite el zapateado y el baile.


                                              (De Eduardo Bravo, el 12 de abril de 2018)


Referencias útiles:
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 13, de 19h30 a 0h30, y el Sábado 14 de abril de 2018, de 12h30 a 17h30 o de 19h30 a 0h30.

¿QUÉ? Durante un fin de semana, el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid se convertirá en una enorme caseta, decorada con telas coloridasfarolillos, tablaos con el famoso grupo musical Siempre Así creando el mejor ambiente para bailar sevillanas en Madrid hasta que te duela el cuerpo. También podrás ponerte morao a tapas, raciones de pescaíto frito, adobo, ensaladilla, jamón, queso y todos los productos típicos de Andalucía, además de beber rebujito como está mandao.

¿DÓNDE? En WiZink Center (ver la ilustración)
Avenida de Felipe II s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell

¿CUÁNTO? Desde 18 euros aquí.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de ViVE LA FERiA DE ABRiL.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Gourmet, DiscotecaCallejero o Menú Principal]

   Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad se paraliza por completo para disfrutar de la música, los bailes, la bebida y la comida.


   Esta festividad, que comenzó como una feria de ganado, se ha convertido en una tradición y atracción turística, que ya no solo se celebra en la capital hispalense, sino que se ha exportado a otras localidades españolas como Cataluña, Zaragoza o Madrid. Para conocer un poco más en qué consiste eso de estar 6 días de juerga, vestido de flamenca o traje corto y saber cómo se prepara un buen rebujito, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la Feria de Abril.


ALBERO Se conoce como albero a la tierra de color amarillo que se obtiene de un tipo de roca sedimentaria de procedencia marina. Esa tierra, propia de la zona de Los Alcores, es la que se utiliza, además de en los cosos taurinos, en todas las calles del recinto de la Feria de Abril. La que se extiende por la feria sevillana procede, concretamente, de la localidad de Alcalá de Guadaíra.


BANDERAS El 14 de abril de 1931, apenas 3 días antes de que se inaugurase la Feria de Abril, se proclamó la Segunda República. Para ser fiel a la nueva forma de Estado, el Ayuntamiento sevillano decidió decorar el recinto de la feria con banderas tricolores, para lo cual tuvo que retirar todas las rojigualdas, que ya estaban colgadas. Algunos se escandalizaron y criticaron la iniciativa.


CASETAS En el recinto ferial se levantan cada año un millar de casetas. Se trata de locales efímeros gestionados por cofradías, asociaciones, partidos políticos, peñas, sindicatos, empresas privadas o instituciones públicas, donde se puede comer, beber, bailar y disfrutar de diferentes espectáculos. Durante años, los responsables de las casetas decidían libremente el diseño de las mismas, lo que dotaba al conjunto de una variedad estética muy interesante. Sin embargo, en 1919 se iniciaron los intentos para uniformar el aspecto de las casetas, objetivo que no se consiguió en su totalidad hasta principios de los años 80.


DOMiNGO Como sucede con las fechas de la Semana Santa, la fecha de celebración de la Feria de Abril es variable, pero no indeterminada. En otras palabras, una ordenanza municipal establece que la feria debe celebrarse el segundo domingo después del final de la Semana Santa y dura hasta el sábado siguiente. Cuando la Semana Santa cae muy tarde, la feria se adelanta una semana para que no se celebre en el mes de mayo, pues por algo se llama la Feria de Abril.


EMBAJADORES La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla eligió la propuesta de César Ramírez para la portada (ver la ilustración) de la Feria de Abril 2018. Este proyecto, que lleva el título de “Embajadores”, es un homenaje al Círculo Mercantil y sus 150 años de historia. Por esa razón, la decoración está llena de referencias a esta institución, que siempre ha participado de la Feria de Abril con sus llamativas casetas, entre las que destacan la de 1893, que fue la más grande de todo el recinto, y la de 1904, que tenía estética japonesa.


FLAMENCA El traje de flamenca es el vestido que visten las bailaoras de flamenco durante sus espectáculos. Además de este uso, en Andalucía se acostumbra a lucir trajes de flamenca en las ferias y festividades, hasta el punto de que se podría afirmar que es el traje típico de la región. De todas formas, la costumbre de que las mujeres vistan de flamenca cuando acuden a la Feria de Abril es relativamente reciente, ya que comenzó en 1929.


GASOLiNA Durante los años 20 y 30, era habitual ver por la feria visitantes que recorrían el recinto con sus flamantes automóviles, un invento que, por entonces, era de reciente creación. Sin embargo, después de la Guerra (in)Civil, comenzaron a usarse de nuevo los caballos y los carruajes de tracción animal. La razón no era romántica ni folclórica sino, sencillamente, que las restricciones de la postguerra hacían que escasease la gasolina y no era cosa de ir derrochándola por ahí solo para alardear.


HOSPiTALET Cataluña es una de las regiones de España en las que más población andaluza reside, fuera de Andalucía, evidentemente. Eso ha hecho que, desde principios de los 70, la población de origen andaluz organizase su propia Feria de Abril. Localidades como Hospitalet, Barberà del Vallés, Santa Coloma de Gramanet o San Adrián del Besos, todas ellas en el término municipal de Barcelona, han acogido alguna vez esta feria que, durante 10 días, recrea el original sevillano con casetas, tapas, rebujitos, manzanilla, sevillanas y pescaíto frito.


iNTERÉS TURíSTiCO iNTERNACiONAL La Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es la encargada de declarar a las fiestas populares como de Interés Turístico Nacional o Internacional. Esta distinción de carácter honorífico tiene en cuenta aspectos como la antigüedad de la fiesta, el arraigo popular, la originalidad, que haya infraestructuras turísticas en la zona y que no se maltraten animales. Entre las fiestas españolas declaradas de Interés Turístico Internacional, están los Carnavales de Cádiz, las Fallas y la Feria de Abril.


JUAN BELMONTE Aquellos que afirman que la Feria de Abril es un festival de tópicos ibéricos tal vez tengan razón. Ejemplo de ello son las calles del recinto ferial, que no llevan precisamente nombres de científicos, cantaores, escritores o actores andaluces, sino nombres de toreros de la provincia de Sevilla como Bombita, El Gallo, Curro Romero o Juan Belmonte. El único que se aleja un poco del perfil habitual de estas figuras es Ignacio Sánchez Mejías que, además de matador de toros, fue mecenas de algunos de los poetas de la Generación del 27 y amigo de Federico García Lorca, quien le dedicó tras su muerte el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.


KENNEDY, JACKiE A lo largo de su historia, la Feria de Abril ha recibido la visita de innumerables personajes famosos. En 1966, por ejemplo, coincidieron en Sevilla Rainiero de Mónaco, Grace Kelly y Jacqueline Kennedy. La viuda de John Fitzgerald Kennedy, que todavía no había cambiado su nombre por el de Jackie O. (porque aún no había contraído matrimonio con el armador griego Aristóteles Onassis), estuvo en la ciudad hispalense invitada por la Duquesa de Alba y se dejó ver vestida de flamenca, cabalgando con traje corto y yendo a los toros en coche de caballos, ataviada con peineta y mantilla española.


LUBRiCÁN Este trío musical andaluz, especializado en sevillanas, tiene una canción dedicada a la Feria de Abril cuyas estrofas dicen: “Arriba de la Giralda se distrae el giraldillo / Se distrae el giraldillo recontando las guirnaldas, / Bombillas y farolillos / Recontando las guirnaldas bombillas y farolillos / Y el río Guadalquivir tiene olor a manzanilla, / claveles y a jazmín, / que pregona que a Sevilla, / llegó la feria de Abril. / Macetas cuajás de flores se cuelgan por las casetas /abanicos de colores, banderas y cadenetas. / Se preparan los mantones, las chaquetillas y los trajes / el sombrero, los ajores, caballos y carruajes. / Vuela por la Maestranza el duendecillo torero / que lleva por esperanza un triunfo en el albero”. El próximo 13 de abril actúan en Arroyomolinos y el 14 del mismo mes en Sevilla, coincidiendo con la Feria. Si se acercan a verlos, tal vez sea un buen momento para preguntarles por qué se llaman “lubricán”. Pura curiosidad.


MANZANiLLA La manzanilla es un vino blanco y seco, que se elabora con uva palomino, variedad propia de la zona de Jerez, pero que se envejece en la zona de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz, por su clima marítimo. Solo los vinos, que cumplen con esas exigencias, cuentan con la aprobación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla. Una de las épocas del año en las que más se consume este tipo de vino es durante la Feria de Abril, ya que se toma solo o en forma de “rebujito”, que no es más que manzanilla con hielo y Sprite o Seven-Up.


NiÑOS Una de las zonas del recinto de la Feria de Abril está destinado a tómbolas y atracciones mecánicas, como coches de choque, norias, pequeñas montañas rusas y trenes de la bruja. El lugar, que está pensado principalmente para que disfruten los niños, lleva por nombre “Calle del infierno”, una extraña denominación que parece puesta por el mismísimo Herodes.


OFRENDA En 1900 se decidió cambiar el método para decidir el cartel de la Feria de Abril. En lugar de convocar un concurso abierto a todo el mundo, los responsables del Ayuntamiento decidieron encargárselo cada año a un artista reconocido. En 1952, el elegido fue Rafael Díaz-Jara Romero, que firmó un cartel que llevaba por título “Ofrenda” y en el que una mujer portaba un adorno floral que entregaba a otra mujer. Otros de los aristas que hicieron carteles para la feria fueron Juan J. Parrilla Dapena, Ramón Monsalves Cruz, Juan Balceras de Fuentes, Gonzalo Bilbao o Guillermo Bonilla García.


PORTADA Cada año se levanta en la entrada del recinto ferial una gran portada que se adorna con miles de bombillas. El encendido de la portada, también llamada la “Noche del alumbrao”, es uno de los momentos álgidos de la feria y señala su inicio, del mismo modo que su apagado marca su final. La primera bombilla que se encendió en una Feria de Abril fue en 1874 y fue exactamente eso, una bombilla, porque, por esas fechas, lo de la electricidad era poco menos que una excentricidad y la feria se iluminaba con lámparas de gas.


QUiNiENTAS 500 pesetas fue la dotación del concurso organizado por al Ayuntamiento de Sevilla en 1894 para elegir el cartel anunciador de la Feria de ese año. Y cada día de feria, pasan por el recinto 500.000 personas o, lo que es lo mismo, medio millón de asistentes diarios.


REAL DE LA FERiA Se conoce como Real de la Feria de Abril al recinto por el que pasean los visitantes y en el que están colocadas las casetas y atracciones. Está situado cerca del barrio de Triana, colindante al Parque de los Príncipes, a la altura del Puente de las Delicias, entre las Avenidas Alfredo Kraus y Juan Pablo II. La estación de metro más cercana es la de Blas Infante, pero al no ser una zona muy céntrica, la gente acostumbra a ir en automóvil. Para dar solución a los problemas de aparcamiento, el Ayuntamiento habilita zonas de estacionamiento y concede abonos para poder dejar los vehículos durante todo el tiempo que dura la feria.


SEiS En origen, la Feria duraba solo 3 días. En 1913, las autoridades decidieron aumentar el tiempo a 4 días y, en 1952, se amplió hasta 6, que es la duración actual. Aquellos que se quejan de que durante todo ese tiempo no se trabaja en Sevilla, ¡que piensen en los que tienen que limpiar el recinto, servir las copas, cocinar, cantar o tocar, y que no están precisamente pasando el rato!


TiLBURY El tilbury es un carruaje de caja soportada por 7 ballestas, lo que lo convierte en el carruaje más pesado de los que circulan por la Feria. Además de este coche de caballos, están el Milord (carruaje descapotable del siglo XIX), el Dog Cart (carruaje del siglo XIX utilizado por la nobleza para ir a cazar) o el Charrete (carruaje ligero de dos plazas y dos ruedas sin capota). Estos carruajes, que se combinan con diferentes tiros de caballos y mulas, transitan habitualmente por la feria ya que, para evitar accidentes, solo los vehículos de emergencias y policía están autorizados a circular por ella.


ÚLTiMO El último acto de la Feria de Abril antes de apagar las luces de la portada es la quema de un castillo de fuegos artificiales, que es visible desde cualquier punto del recinto de la feria e incluso desde un kilómetro a la redonda.


VENECiANA Según el Diccionario de la Real Academia, se conoce como decorar algo “a la veneciana” a aquella manera de iluminar festejos “con gran profusión de colores vistosos”. La Feria de Abril suele estar iluminada, además de por las miles de bombillas de la portada y las calles, con multitud de “farolillos venecianos”, que son aquellos fabricados en papel de diversas tonalidades.


WiZiNK CENTER Este fin de semana, Madrid también va a poder disfrutar de su propia Feria de Abril. Durante 2 días, el antiguo Palacio de Deportes se llenará de farolillos, de tablaos, de faralaes, de manzanilla, de pescaíto frito, de adobo, de rebujitos y hasta de flamenquito, gracias al grupo Siempre Así (en la ilustración).


X Aunque el origen de la Feria de Abril está muy bien documentado y es relativamente reciente, pues se remonta al siglo XIX, hay algunos estudiosos que se empeñan en acudir al pasado para fechar los antecedentes de esta celebración. Concretamente, se retrotraen hasta el año 1254, momento en el cual Alfonso X el Sabio creó dos ferias dedicadas al comercio que se celebraban en abril y septiembre. Si bien podría discutirse lo acertado o no de este planteamiento, la verdad es que la Feria de Abril tal y como se conoce hoy en día la inventaron un vasco y un catalán, que se llamaban José María de Ybarra y Narciso Bonaparte, respectivamente.


YBARRA A mediados de 1846, José María de Ybarra y Narciso Bonaparte, dos concejales del Ayuntamiento de Sevilla, propusieron al consistorio organizar una feria agrícola y ganadera. La idea fue aceptada y los días 19, 19 y 20 de abril de año siguiente se celebró la primera Feria de Abril de la Historia. La elección de la fecha se debió a que era el día siguiente de finalizar la feria de Carmona, localidad cercana a Sevilla, y porque, al acabar la Feria de Abril, los comerciantes podían enlazar con la Feria de Mairena del Alcor.


ZARCiLLOS Zapatos, zarcillos, pulseras y un mantoncillo son los complementos necesarios para el traje de flamenca. En el caso de los zapatos, los expertos aconsejan el medio tacón, que permite el zapateado y el baile.


                                              (De Eduardo Bravo, el 12 de abril de 2018)


Referencias útiles:
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD


¿CUÁNDO? El Viernes 13, de 19h30 a 0h30, y el Sábado 14 de abril de 2018, de 12h30 a 17h30 o de 19h30 a 0h30.

¿QUÉ? Durante un fin de semana, el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid se convertirá en una enorme caseta, decorada con telas coloridasfarolillos, tablaos con el famoso grupo musical Siempre Así creando el mejor ambiente para bailar sevillanas en Madrid hasta que te duela el cuerpo. También podrás ponerte morao a tapas, raciones de pescaíto frito, adobo, ensaladilla, jamón, queso y todos los productos típicos de Andalucía, además de beber rebujito como está mandao.

¿DÓNDE? En WiZink Center (ver la ilustración)
Avenida de Felipe II s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell

¿CUÁNTO? Desde 18 euros aquí.

Para saberlo todo del evento, conéctate a la web de ViVE LA FERiA DE ABRiL.


[Volver a Mi Petit Diccionario, Gourmet, DiscotecaCallejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ!
(EN EL CAMPO DE CEBADA)

Hasta hace bien poco, el Jazz -definido como “el hermano mayor del blues”, por BB King; “el tipo de hombre que no te gustaría para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail