Nuevas Ideas
Comer Beber

SUPERTRAMP FOREVER

SUPERTRAMP FOREVER

Imagen
Imagen

   En los años 70, llenaron la cabeza de medio mundo, de rock progresivo, voces agudas, algo de psicodelia, y sobre todo, del sonido de un piano llamado Wurlitzer. La historia de Rick Davies y Roger Hodgson, líderes de una banda bicéfala con una lista interminable de miembros temporales de ida y vuelta, es como una carrera in extremis o un manual de supervivencia porque cuando todo parecía acabado, conseguían arañar a la vida para seguir. Hace tiempo que Davies y Hodgson tomaron caminos diferentes, y a pesar de los lamentos de los fans, sólo un milagro podría juntarlos sobre el escenario. El próxima 06 de noviembre en Madrid, después de 5 años sin dar un directo, Davies será el único fundador de la banda presente en el concierto. Para muchos, suficiente, para otros, un insulto decir que sin Hodgson lo que sonará es Supertramp.


   La banda nació en 1969 gracias al apoyo de un joven millonario holandés, barbudo y melenudo como marcaba la época, que decidió gastar lo que le sobraba en lanzar a grupos musicales de su gusto. El mecenas Stanley August Miesegaes, que tenía olfato de cazatalentos, acababa de cortar su relación “financiera” con The Joint, banda en la que un tímido Rick Davies había quedado a la sombra, y tras despachar al resto de la formación, se reunió en privado con Davies para contarle su verdadero plan: quería que montara otro grupo bajo su patrocinio. Inmediatamente Davies puso un anuncio en la publicación musical Melody Maker: “se busca guitarra, bajo y batería para banda de rock con aires R&B y blues”, y al cabo de unos días se presentaron Roger Hodgson (bajo y voz), Richard Palmer (guitarra) y Keith Baker (percusión). Había nacido Supertramp.


   En realidad, arrancaron llamándose Daddy, pero las repetidas confusiones con otra banda de nombre Daddy Longlegs, provocaron que apenas 1 año después de su estreno decidieran cambiar. En el proceso, llegó la primera sustitución de las muchas que se irían sucediendo, salió Baker, y entró un ex actor de teatro llamado Robert Millar, y con él, la banda se rebautizó Supertramp, toda una declaración de intenciones, inspirada en la obra La Autobiografía de un Super Tramp, del poeta y escritor galés William Henry Davies, publicada en 1908, y en la que describía la forma de vida de un vagabundo de principios de siglo en Reino Unido.


   Con su nuevo y ¿flamante? apodo, llegó el momento de crear. Rápidamente Hodgson se hizo un hueco de honor, y a pesar de las enormes diferencias en gustos y orígenes entre los 2 cabecillas indiscutibles (Rick venía de una familia humilde, y le tiraba el blues y el jazz; y Roger era un niño bien de escuela privada al que no le podía gustar más el pop y la psicodelia), encajaron a la perfección y escribieron a 4 manos la mayor parte de las letras. Para sus primeros conciertos apenas contaron con 4 canciones, y por fin el 14 de julio de 1970 llegó su primer álbum “Supertramp”, que salió a la venta en Reino Unido y Canadá, pero que tuvo que esperar 7 años para publicarse en Estados Unidos. Aquellos jovenzuelos querían sumar valor a la música con una instrumentación y una técnica, que dejaba atrás la sencillez pop, y a pesar de los grandes elogios por parte de la crítica, su primer trabajo pasó bastante inadvertido para el público.


   Unos cuantos cambios y entradas y salidas de miembros más (se fueron Palmer y Millar, y Hodgson se hizo cargo de la guitarra), se lanzó en 1971 -éste sí a la vez en Reino Unido y Estados Unidos-, su segundo trabajo titulado “Indelibly Stamped” que en ventas fue incluso peor que el debut, provocando que en 1972, su protector Miesegaes les dijera adiós dejando como recuerdo deudas por valor de 60.000 libras. Hodgson y Davies se quedaran solitos, sin billetes y sin compañeros de banda, pero a pesar del desolador panorama, los 2 “vagabundos” decidieron seguir adelante, y llamaron puerta por puerta a amigos y conocidos de la industria musical hasta que uno de ellos les dio su bendición y un buen fajo de billetes para continuar. Su generoso benefactor fue el mismísimo Chuck Berry, el padre del rock and roll, que desde su madurez supo ver el talento de los dos jóvenes hambrientos de música.


   Con el donativo del rey del ritmo en los años 50, Davies y Hodgson sumaron a su banda a Dougie Thomson, Bob Siebenberg y John Helliwell, en una nueva formación que se mantendría sin cambios durante los siguientes 10 años. Sin embargo, la relación de Rick y Roger, como un matrimonio en crisis, hacía aguas. Era cierto que, al tocar, se esfumaban todos los problemas, pero en cuanto terminaban de sonar las últimas notas, sus miradas tan diferentes hacia la vida se hacían notar, y mucho. Davies era tranquilo y conservador, y Hodgson quería experimentar. De hecho, cuentan que uno de los mayores escollos de su vínculo fue el consumo de LSD por parte de Roger y la negativa de Rick para probarlo. Por entonces, sus nuevos temas, aunque firmados por los 2, eran en realidad obras individuales de unos genios que no querían alarmar a su todavía incipiente público, y que aún soñaban con vivir de la música.


   En 1974, al borde de la quiebra y la disolución, el grupo lanzó su último órdago, y con el dinero obtenido al vender su equipo de carretera, compusieron y grabaron la maqueta que dio origen a “Crime of the century”, su obra maestra y su mayor eclosión artística (tanto que su siguiente trabajo, “Crisis? What crisis?” (1975), se formó con los restillos, es decir, con las canciones que tuvieron que dejar fuera). Su compañía, a pesar de la calidad del material, no estaba muy por la labor, y con un pie en la calle, otro golpe de suerte les salvó del final de la banda. Justo en los días en los que se decidía su fututo, hubo un cambio en la presidencia de la empresa discográfica, y resultó que el nuevo jefe era, casualmente, un seguidor incondicional de Supertramp. Con su beneplácito, el dinero de Chuk Berry y la maqueta hecha con las últimas monedas que les quedaban, el grupo se encerró en una granja de Somerset a pulir el disco y su nueva oportunidad.


   Fueron 4 meses de intenso trabajo que dieron como fruto un sonido progresivo, que dignificó más que nunca el rock, con impresionantes apoyos orquestales y letras más dialogadas que cantadas, entre Davies y Hodgson. Su empeño fue tal que se les olvidó el tiempo y… el dinero, y una vez más pusieron en peligro su carrera al gastar 5 veces más de lo presupuestado. Con un enfado monumental, pero cierta curiosidad, uno de los jefazos de la compañía se presentó ante ellos en la granja. No tuvo tiempo de hablar, fue llegar, escuchar “Dreamer”, agachar la cabeza y dar carta blanca a los chicos. Tuvo buen oído, porque aquel tema se coló por fin entre los nº1, fue disco de oro, saneó las cuentas de todos, y llevó a Supertramp por el mundo con un plan de giras agotador, que les abrió las puertas del tan ansiado éxito comercial.


   Su prestigio dio paso por fin a las ventas masivas en 1979, con “Breakfast in America”, un sabroso desayuno que les llevó a ser nº1 en Estados Unidos y nº3 en Reino Unido, y a arrancar una tour que batió nuevos récords en cuanto a la asistencia de seguidores a sus conciertos. Se mudaron a Los Ángeles, y con la sensación de haber cumplido, el ego a rebosar y el bolsillo a reventar, Supertramp se tomó unas merecidas vacaciones. Pero, en 1983, en plena gira de “Famous Last words” (1982), Hodgson anunció que abandonaba la banda.


   Mientras Hodgson explotó su lado más espiritual, se volcó en su familia y sacó un disco en solitario “Had a Dream. Sleeping with the Enemy” (1984), un claro mensaje a su compañero de viaje; Davies, solo ante el peligro, publicó “Free as a Bird” (1985) con un cambio de estilo, que curiosamente tiraba de los sintetizadores y el sonido más psicodélico que tanto adoraba Hodgson. En los conciertos, por marcar distancias y evitar malentendidos, la banda decidió prescindir de las obras firmadas por Hodgson. Pero el público, que es el que manda, demostró que iba a escuchar a Supertramp, y esto incluía esas composiciones también.


   Se dice, se cuenta, se rumorea que Davies le había dado su palabra a Roger -es decir, sin ningún documento o contrato por escrito-, de que no tocaría jamás sus canciones. Pero lo hizo, y el roce y rencor entre ellos fue a más. El tiempo, que dicen cura todo, no lo logró en este caso, y ni el intento de Davies en 2005 de volver a incluir a Hodgson en la formación, ni la masiva petición de los fans de volver en 2010 para celebrar los 40 años de Supertramp, lograron que los 2 músicos volvieran a reunirse y hacer lo que mejor saben hacer, aquello que les hacía olvidar sus diferencias: tocar.


                                               (De Lidia Martín, el 07 de junio de 2015)


Referencias útiles:
SUPERTRAMP FOREVER TOUR


¿CUÁNDO? El Viernes 06 de noviembre de 2015, a las 21h30.


¿QUÉ? El fundador de Supertramp, cantante y teclista, Rick Davies, estará acompañados por los longevos miembros John Anthony Helliwell (saxo y sección de viento) y Bob Siebenberg (batería).


¿DÓNDE? En el Barclaycard Center (ex Palacio de Deportes)
Avenida de Felipe II, s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell


¿CUÁNTO? Entre 55 a 105,50 euros aquí.


Para seguir los pasos (re)creativos de SUPERTRAMP, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   En los años 70, llenaron la cabeza de medio mundo, de rock progresivo, voces agudas, algo de psicodelia, y sobre todo, del sonido de un piano llamado Wurlitzer. La historia de Rick Davies y Roger Hodgson, líderes de una banda bicéfala con una lista interminable de miembros temporales de ida y vuelta, es como una carrera in extremis o un manual de supervivencia porque cuando todo parecía acabado, conseguían arañar a la vida para seguir. Hace tiempo que Davies y Hodgson tomaron caminos diferentes, y a pesar de los lamentos de los fans, sólo un milagro podría juntarlos sobre el escenario. El próxima 06 de noviembre en Madrid, después de 5 años sin dar un directo, Davies será el único fundador de la banda presente en el concierto. Para muchos, suficiente, para otros, un insulto decir que sin Hodgson lo que sonará es Supertramp.


   La banda nació en 1969 gracias al apoyo de un joven millonario holandés, barbudo y melenudo como marcaba la época, que decidió gastar lo que le sobraba en lanzar a grupos musicales de su gusto. El mecenas Stanley August Miesegaes, que tenía olfato de cazatalentos, acababa de cortar su relación “financiera” con The Joint, banda en la que un tímido Rick Davies había quedado a la sombra, y tras despachar al resto de la formación, se reunió en privado con Davies para contarle su verdadero plan: quería que montara otro grupo bajo su patrocinio. Inmediatamente Davies puso un anuncio en la publicación musical Melody Maker: “se busca guitarra, bajo y batería para banda de rock con aires R&B y blues”, y al cabo de unos días se presentaron Roger Hodgson (bajo y voz), Richard Palmer (guitarra) y Keith Baker (percusión). Había nacido Supertramp.


   En realidad, arrancaron llamándose Daddy, pero las repetidas confusiones con otra banda de nombre Daddy Longlegs, provocaron que apenas 1 año después de su estreno decidieran cambiar. En el proceso, llegó la primera sustitución de las muchas que se irían sucediendo, salió Baker, y entró un ex actor de teatro llamado Robert Millar, y con él, la banda se rebautizó Supertramp, toda una declaración de intenciones, inspirada en la obra La Autobiografía de un Super Tramp, del poeta y escritor galés William Henry Davies, publicada en 1908, y en la que describía la forma de vida de un vagabundo de principios de siglo en Reino Unido.


   Con su nuevo y ¿flamante? apodo, llegó el momento de crear. Rápidamente Hodgson se hizo un hueco de honor, y a pesar de las enormes diferencias en gustos y orígenes entre los 2 cabecillas indiscutibles (Rick venía de una familia humilde, y le tiraba el blues y el jazz; y Roger era un niño bien de escuela privada al que no le podía gustar más el pop y la psicodelia), encajaron a la perfección y escribieron a 4 manos la mayor parte de las letras. Para sus primeros conciertos apenas contaron con 4 canciones, y por fin el 14 de julio de 1970 llegó su primer álbum “Supertramp”, que salió a la venta en Reino Unido y Canadá, pero que tuvo que esperar 7 años para publicarse en Estados Unidos. Aquellos jovenzuelos querían sumar valor a la música con una instrumentación y una técnica, que dejaba atrás la sencillez pop, y a pesar de los grandes elogios por parte de la crítica, su primer trabajo pasó bastante inadvertido para el público.


   Unos cuantos cambios y entradas y salidas de miembros más (se fueron Palmer y Millar, y Hodgson se hizo cargo de la guitarra), se lanzó en 1971 -éste sí a la vez en Reino Unido y Estados Unidos-, su segundo trabajo titulado “Indelibly Stamped” que en ventas fue incluso peor que el debut, provocando que en 1972, su protector Miesegaes les dijera adiós dejando como recuerdo deudas por valor de 60.000 libras. Hodgson y Davies se quedaran solitos, sin billetes y sin compañeros de banda, pero a pesar del desolador panorama, los 2 “vagabundos” decidieron seguir adelante, y llamaron puerta por puerta a amigos y conocidos de la industria musical hasta que uno de ellos les dio su bendición y un buen fajo de billetes para continuar. Su generoso benefactor fue el mismísimo Chuck Berry, el padre del rock and roll, que desde su madurez supo ver el talento de los dos jóvenes hambrientos de música.


   Con el donativo del rey del ritmo en los años 50, Davies y Hodgson sumaron a su banda a Dougie Thomson, Bob Siebenberg y John Helliwell, en una nueva formación que se mantendría sin cambios durante los siguientes 10 años. Sin embargo, la relación de Rick y Roger, como un matrimonio en crisis, hacía aguas. Era cierto que, al tocar, se esfumaban todos los problemas, pero en cuanto terminaban de sonar las últimas notas, sus miradas tan diferentes hacia la vida se hacían notar, y mucho. Davies era tranquilo y conservador, y Hodgson quería experimentar. De hecho, cuentan que uno de los mayores escollos de su vínculo fue el consumo de LSD por parte de Roger y la negativa de Rick para probarlo. Por entonces, sus nuevos temas, aunque firmados por los 2, eran en realidad obras individuales de unos genios que no querían alarmar a su todavía incipiente público, y que aún soñaban con vivir de la música.


   En 1974, al borde de la quiebra y la disolución, el grupo lanzó su último órdago, y con el dinero obtenido al vender su equipo de carretera, compusieron y grabaron la maqueta que dio origen a “Crime of the century”, su obra maestra y su mayor eclosión artística (tanto que su siguiente trabajo, “Crisis? What crisis?” (1975), se formó con los restillos, es decir, con las canciones que tuvieron que dejar fuera). Su compañía, a pesar de la calidad del material, no estaba muy por la labor, y con un pie en la calle, otro golpe de suerte les salvó del final de la banda. Justo en los días en los que se decidía su fututo, hubo un cambio en la presidencia de la empresa discográfica, y resultó que el nuevo jefe era, casualmente, un seguidor incondicional de Supertramp. Con su beneplácito, el dinero de Chuk Berry y la maqueta hecha con las últimas monedas que les quedaban, el grupo se encerró en una granja de Somerset a pulir el disco y su nueva oportunidad.


   Fueron 4 meses de intenso trabajo que dieron como fruto un sonido progresivo, que dignificó más que nunca el rock, con impresionantes apoyos orquestales y letras más dialogadas que cantadas, entre Davies y Hodgson. Su empeño fue tal que se les olvidó el tiempo y… el dinero, y una vez más pusieron en peligro su carrera al gastar 5 veces más de lo presupuestado. Con un enfado monumental, pero cierta curiosidad, uno de los jefazos de la compañía se presentó ante ellos en la granja. No tuvo tiempo de hablar, fue llegar, escuchar “Dreamer”, agachar la cabeza y dar carta blanca a los chicos. Tuvo buen oído, porque aquel tema se coló por fin entre los nº1, fue disco de oro, saneó las cuentas de todos, y llevó a Supertramp por el mundo con un plan de giras agotador, que les abrió las puertas del tan ansiado éxito comercial.


   Su prestigio dio paso por fin a las ventas masivas en 1979, con “Breakfast in America”, un sabroso desayuno que les llevó a ser nº1 en Estados Unidos y nº3 en Reino Unido, y a arrancar una tour que batió nuevos récords en cuanto a la asistencia de seguidores a sus conciertos. Se mudaron a Los Ángeles, y con la sensación de haber cumplido, el ego a rebosar y el bolsillo a reventar, Supertramp se tomó unas merecidas vacaciones. Pero, en 1983, en plena gira de “Famous Last words” (1982), Hodgson anunció que abandonaba la banda.


   Mientras Hodgson explotó su lado más espiritual, se volcó en su familia y sacó un disco en solitario “Had a Dream. Sleeping with the Enemy” (1984), un claro mensaje a su compañero de viaje; Davies, solo ante el peligro, publicó “Free as a Bird” (1985) con un cambio de estilo, que curiosamente tiraba de los sintetizadores y el sonido más psicodélico que tanto adoraba Hodgson. En los conciertos, por marcar distancias y evitar malentendidos, la banda decidió prescindir de las obras firmadas por Hodgson. Pero el público, que es el que manda, demostró que iba a escuchar a Supertramp, y esto incluía esas composiciones también.


   Se dice, se cuenta, se rumorea que Davies le había dado su palabra a Roger -es decir, sin ningún documento o contrato por escrito-, de que no tocaría jamás sus canciones. Pero lo hizo, y el roce y rencor entre ellos fue a más. El tiempo, que dicen cura todo, no lo logró en este caso, y ni el intento de Davies en 2005 de volver a incluir a Hodgson en la formación, ni la masiva petición de los fans de volver en 2010 para celebrar los 40 años de Supertramp, lograron que los 2 músicos volvieran a reunirse y hacer lo que mejor saben hacer, aquello que les hacía olvidar sus diferencias: tocar.


                                               (De Lidia Martín, el 07 de junio de 2015)


Referencias útiles:
SUPERTRAMP FOREVER TOUR


¿CUÁNDO? El Viernes 06 de noviembre de 2015, a las 21h30.


¿QUÉ? El fundador de Supertramp, cantante y teclista, Rick Davies, estará acompañados por los longevos miembros John Anthony Helliwell (saxo y sección de viento) y Bob Siebenberg (batería).


¿DÓNDE? En el Barclaycard Center (ex Palacio de Deportes)
Avenida de Felipe II, s/n
28009 Madrid
914 449 949
M Goya / O’Donnell


¿CUÁNTO? Entre 55 a 105,50 euros aquí.


Para seguir los pasos (re)creativos de SUPERTRAMP, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail