Nuevas Ideas
Comer Beber

PATTi SMiTH
M TRAiN

PATTi SMiTH
M TRAiN

Imagen
Imagen

   A punto de cumplir 70 años, la cantante y poetisa estadounidense que demostró que punk y poesía casaban a la perfección, sigue despertando a las masas con el poder de su palabra. De su incesante necesidad de compartir con el mundo su visión, hasta la gira con la que hoy celebra el 40º aniversario de su primer y mítico disco “Horses” (1975), Patti Smith sigue siendo aquella “madrina del punk”, feminista, andrógina y curiosa, que se codeó con lo más granado de la bohemia neoyorkina, y se convirtió en la musa y amiga íntima del fotógrafo Mapplethorpe. De aquella relación nació en 2010 la autobiografía Just Kids (Éramos unos niños), Premio nacional de Literatura en Estados Unidos y que ahora va a ser llevada a la televisión, en la que recordó a aquellos 2 adolescentes perdidos en la Nueva York de los años 60 y 70, cuando todo parecía posible. Y hoy 06 de octubre de 2015, publica la secuela M Train, un viaje que arranca en la cafetería de Greenwich Village, donde cada mañana la artista toma su “americano”, y anota sus pensamientos sobre la creación y la escritura, sobre la influencia que ejerció en ella Frida Kahlo o Rimbaud, o sobre el dolor de la temprana muerte de su marido, también músico y amante de los versos. Unas reflexiones que nos permitirán conocer aún más a una mujer que cantó solo por creer que el rock se lo pondría más fácil a sus poemas.


   Patricia Lee Smith nació en Chicago el 30 de diciembre de 1946, entre el fanatismo religioso de su madre Beverly, cantante de jazz y testigo de Jehová, y el ateísmo de su padre Grant, empleado en la multinacional Honeywell. Smith se crió en una dicotomía de creencias que le dejó huella y que con el tiempo marcaría su obra. Es más, existe una leyenda que asegura que, con 4 años, la pequeña enfermó de escarlatina con fiebres tan altas que tuvo alucinaciones místicas que fueron el embrión de su poesía. Al crecer entre lo profano y lo sagrado, encontró en sus rezos diarios un nuevo mundo que la conectaba con algo intangible, bello e infinito, pero que con la llegada de la adolescencia y la típica e insaciable curiosidad, abandonó cayendo rendida ante la portada del libro Iluminaciones de Arthur Rimbaud, del que se enamoró.


   Con 18 años, aunque aún no entendía las palabras de aquel libro, supo ver en ellas una señal: ¡sería artista! Pero sin dinero en la familia para estudiar lo que ansiaba, se puso a trabajar en una fábrica de colchones. Hundida en aquel empleo mecánico y vacío, las Iluminaciones de del poeta maldito galo fue su salvación. A él acudía a escondidas cada vez que las fuerzas flaqueaban bajo la burla y presión de unos compañeros, que llegaron a amenazarla y agredirla, incluso metiéndole la cabeza en un inodoro, al considerar que aquella chica era rara, y aquel autor extranjero, sin duda comunista. Fue el punto de inflexión, la bomba que hizo estallar a una joven Smith que, harta y embarazada, vio en la Gran Manzana su única salida. Quería “ser mala”, y 3 días después de dar a luz en 1966 a su primer hijo -al que entregó en adopción bajo la condición de que la familia fuera católica-, Smith se fue a Nueva York para no volver.


   Recién llegada a la ciudad que nunca duerme, conoció a Robert Mapplethorpe, de apenas 19 años, del que se hizo inseparable hasta la muerte del artista en 1989. Juntos sobrevivieron en aquella difícil ciudad, sin un duro ni un lugar donde dormir, robando y buscándose la vida.  El joven fotógrafo dejó cuenta de su relación en cientos de retratos polaroid de una aún desconocida Smith, tímida, delgada y cándida como nunca, bajo la certera mirada de un amigo, que supo plasmar como nadie a la auténtica Patricia, la misma que mostraría con el tiempo en las portadas de sus primeros trabajos.


   Fueron unos años llenos de vida y desencanto, en los que Smith formó parte de un círculo intelectual que haría historia, heredero de una generación que no supo encontrar su sitio, tocada por la guerra del Vietnam, defensora incansable de los derechos laborales y sociales, con la música de fondo de The Velvet Underground o Lou Reed; con el cuerpo presente de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones engrosando el terrible Club de los 27; y con la voz cultural de los 60 apagándose por momentos. Smith recorrió junto a Mapplethorpe aquella ciudad con sus gentes y garitos, posó desnuda para estudiantes de arte, leyó todo lo que cayó en sus manos, y sin saber muy bien qué hacer con su vida, en 1969 viajó a París donde actuó durante meses en la calle cuando no visitaba las tumbas de Morrison y Rimbaud… y al no sentir lo que esperaba, regresó -decepcionada- a los brazos de su querido fotógrafo con el que se fue a vivir al Hotel Chelsea de Nueva York.


   Aquel lugar era por entonces un auténtico hervidero de intelectuales, desde el poeta Dyan Thomas -que murió en 1953 una de sus habitaciones-, al artista Andy Warhol -que en 1966 llegó a rodar allí el film underground “The Chelsea Girls”. Como animal de la noche, cómoda en una fauna plagada de pintores, escritores, fotógrafos, travestis y periodistas, Smith probó todo, y lo hizo apadrinada entre otros por el novelista William Burroughs, por el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg, el dramaturgo Sam Shepard del que fue amante en secreto, la transexual Wayne County con quien se subió a las tablas, o el músico Allen Lanier de Blue Oyster Cult, con quien estuvo saliendo. Sin embargo, fue en la música en la que Smith encontró poco a poco su medio, sin darse cuenta, primero recitando sus poemas en círculos privados de artistas, dejando a todos boquiabiertos con su poder y actitud, y a partir de 1973, poniendo notas a sus versos, como una poetisa que no quería ser cantante, pero a la que le fascinaba el rock.


   Por entonces, su novio era Tom Verlaine, líder del grupo Television, y había convencido al dueño de un club de capa caída, el CBGB -hasta entonces solo dedicado al country-, para que pudieran estrenarse en él las nuevas bandas de momento como Smith quien acababa de empezar a cantar sus palabras frente a un piano. Por primera vez, el público abarrotó la sala en la que nacería el punk y que luego llenarían los Ramones, Blondie o Talking Heads.


   En 1974, gracias al apoyo económico de Mapplethorpe, Smith grabó su primer sencillo, cuya cara A era una versión de “Hey Joe” de Billy Roberts -ya versionado antes por Hendrix o Deep Purple-, en la que la cantante añadió una pieza hablada recordando el secuestro y posterior síndrome de Estocolmo de Patty Hearst, la descendiente del magnate de los medios de comunicación; y una cara B donde cedió el protagonismo a “sus” queridas Iluminaciones, una exitosa carta de presentación que le valió el interés del sello Arista Records con el que, 1 año después, editaría su primer trabajo “Horses” bajo la producción del ex Velvet Underground, John Cale, y la austera y hoy ya clásica portada, firmada por su amado Mapplethorpe.


   Aquella fotografía es hoy todo un clásico, no solo por su sencillez aplastante a base de luz natural y poco artificio, sino sobre todo por la cabezonería de aquella jovencita frente a una discográfica que no supo entender una imagen tan alejada de lo que entonces se esperaba, mal acostumbrada a portadas de mujeres en las que la estética importaba más que la letra de sus canciones. En cambio, aquella Patti Smith sin maquillaje ni pose era el más fiel reflejo de una artista que supo resumir aquellos movidos años 70, que sumó como nadie el mejor punk, el más puro rock y la más bella poesía en un canto a la libertad y un alegato feminista, y que se estrenó con una versión de “Gloria”, de Van Morrison, que Smith abría con unas palabras que evocaron su influencia religiosa: “Jesus died for somebody’s sins, but not mine” (“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”).


   En su segundo trabajo “Radio Ehiopia” (1976), volvió a mezclar religión, rock y héroes íntimos, con el escritor francés Jean Genet como principal inspiración, sin saber que en 1977, se rompería caería 2 vértebras al caerse del escenario, y que tomaría el accidente como una nueva iluminación, pues en ese momento cantaba: “Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, no caigo”. Aún así, en 1978, publicó “Easter”, que contenía su gran éxito “Because the Night”, coescrito con Bruce Springsteen, que luego tocaría a su manera, y que más tarde versionarían también Maniacs, R.E.M., U2 o Garbage; pero después de ese trabajo, y con el supuesto aviso de Dios, Smith decidió apartarse sin aviso de la música para dedicarse de lleno a un hombre del que se había enamorado como nunca antes y formar una familia.


   El afortunado fue Fred Sonic Smith, ex guitarrista de MC5, uno de los grupos pioneros del punk. Se casaron en 1980, y tuvieron a Jackson en 1982, y a Jesse en 1987. Y durante 18 años, Patti vivió retirada en su casa de Detroit, solo dejándose oír en 1988 con “Dream of Life” y su temazo “People have the Power, grabado mientras su amigo Mapplethorpe agonizaba.  


   Tras la muerte del fotógrafo, llegó la de su marido Fred, que falleció en 1994 de un ataque al corazón. Fue el arranque de una década difícil en la que también murió su amigo Kurt Cobain, y poco después, su hermano Todd. Desolada y con los hijos ya creciditos, Smith regresó a Nueva York, cerca de sus amigos, Michael Stipe de R.E.M. y el poeta Allen Ginsberg, que la animaron a volver a tocar como la mejor de las terapias. Y en 1995, Patti subió de nuevo al escenario como telonera de Bob Dylan; 1 año después, sacó su disco “Gone Away” (1996) en el que eligió el Salmo 30, “Mi duelo se ha convertido en danza” para recordar a los que se fueron como el tema “About a boy” en homenaje al líder de Nirvana.


   Desde entonces, Smith, ya respetaba e idolatraba, no ha abandonado los escenarios, y los recopilatorios, homenajes y reconocimientos se han sucedido sin descanso. En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 2007, entró en el Salón de la Fama del Rock; al año siguiente, vio estrenar el documental sobre su vida “Dream of life”; y en 2012, publicó su último trabajo discográfico hasta el momento “Banga”. Hoy en día, artistas de la talla de PJ Harvey o Morrisey confiensan la fuerte influencia que esta delgada y andrógina mujer ejerció sobre ellos. A la musa del rock neoyorkino de cabellera gris, ya se le han ido otros como su amado Lou Reed o Joe Ramone, pero ella sigue demostrando que sus canciones son himnos a la libertad gracias a la curiosidad que la hace sobrevivir al tiempo, a los cambios y a los gustos, y por seguir consiguiendo que cada vez que su voz se alza, el mundo mejore.


PD: Hoy, Martes 06 de octubre de 2015, Patti Smith publica M Train (Editorial Knopf), basado en sus diarios escritos en todos los cafés del mundo.


                                           (De Lidia Martín, el 06 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de PATTi SMiTH, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

   A punto de cumplir 70 años, la cantante y poetisa estadounidense que demostró que punk y poesía casaban a la perfección, sigue despertando a las masas con el poder de su palabra. De su incesante necesidad de compartir con el mundo su visión, hasta la gira con la que hoy celebra el 40º aniversario de su primer y mítico disco “Horses” (1975), Patti Smith sigue siendo aquella “madrina del punk”, feminista, andrógina y curiosa, que se codeó con lo más granado de la bohemia neoyorkina, y se convirtió en la musa y amiga íntima del fotógrafo Mapplethorpe. De aquella relación nació en 2010 la autobiografía Just Kids (Éramos unos niños), Premio nacional de Literatura en Estados Unidos y que ahora va a ser llevada a la televisión, en la que recordó a aquellos 2 adolescentes perdidos en la Nueva York de los años 60 y 70, cuando todo parecía posible. Y hoy 06 de octubre de 2015, publica la secuela M Train, un viaje que arranca en la cafetería de Greenwich Village, donde cada mañana la artista toma su “americano”, y anota sus pensamientos sobre la creación y la escritura, sobre la influencia que ejerció en ella Frida Kahlo o Rimbaud, o sobre el dolor de la temprana muerte de su marido, también músico y amante de los versos. Unas reflexiones que nos permitirán conocer aún más a una mujer que cantó solo por creer que el rock se lo pondría más fácil a sus poemas.


   Patricia Lee Smith nació en Chicago el 30 de diciembre de 1946, entre el fanatismo religioso de su madre Beverly, cantante de jazz y testigo de Jehová, y el ateísmo de su padre Grant, empleado en la multinacional Honeywell. Smith se crió en una dicotomía de creencias que le dejó huella y que con el tiempo marcaría su obra. Es más, existe una leyenda que asegura que, con 4 años, la pequeña enfermó de escarlatina con fiebres tan altas que tuvo alucinaciones místicas que fueron el embrión de su poesía. Al crecer entre lo profano y lo sagrado, encontró en sus rezos diarios un nuevo mundo que la conectaba con algo intangible, bello e infinito, pero que con la llegada de la adolescencia y la típica e insaciable curiosidad, abandonó cayendo rendida ante la portada del libro Iluminaciones de Arthur Rimbaud, del que se enamoró.


   Con 18 años, aunque aún no entendía las palabras de aquel libro, supo ver en ellas una señal: ¡sería artista! Pero sin dinero en la familia para estudiar lo que ansiaba, se puso a trabajar en una fábrica de colchones. Hundida en aquel empleo mecánico y vacío, las Iluminaciones de del poeta maldito galo fue su salvación. A él acudía a escondidas cada vez que las fuerzas flaqueaban bajo la burla y presión de unos compañeros, que llegaron a amenazarla y agredirla, incluso metiéndole la cabeza en un inodoro, al considerar que aquella chica era rara, y aquel autor extranjero, sin duda comunista. Fue el punto de inflexión, la bomba que hizo estallar a una joven Smith que, harta y embarazada, vio en la Gran Manzana su única salida. Quería “ser mala”, y 3 días después de dar a luz en 1966 a su primer hijo -al que entregó en adopción bajo la condición de que la familia fuera católica-, Smith se fue a Nueva York para no volver.


   Recién llegada a la ciudad que nunca duerme, conoció a Robert Mapplethorpe, de apenas 19 años, del que se hizo inseparable hasta la muerte del artista en 1989. Juntos sobrevivieron en aquella difícil ciudad, sin un duro ni un lugar donde dormir, robando y buscándose la vida.  El joven fotógrafo dejó cuenta de su relación en cientos de retratos polaroid de una aún desconocida Smith, tímida, delgada y cándida como nunca, bajo la certera mirada de un amigo, que supo plasmar como nadie a la auténtica Patricia, la misma que mostraría con el tiempo en las portadas de sus primeros trabajos.


   Fueron unos años llenos de vida y desencanto, en los que Smith formó parte de un círculo intelectual que haría historia, heredero de una generación que no supo encontrar su sitio, tocada por la guerra del Vietnam, defensora incansable de los derechos laborales y sociales, con la música de fondo de The Velvet Underground o Lou Reed; con el cuerpo presente de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones engrosando el terrible Club de los 27; y con la voz cultural de los 60 apagándose por momentos. Smith recorrió junto a Mapplethorpe aquella ciudad con sus gentes y garitos, posó desnuda para estudiantes de arte, leyó todo lo que cayó en sus manos, y sin saber muy bien qué hacer con su vida, en 1969 viajó a París donde actuó durante meses en la calle cuando no visitaba las tumbas de Morrison y Rimbaud… y al no sentir lo que esperaba, regresó -decepcionada- a los brazos de su querido fotógrafo con el que se fue a vivir al Hotel Chelsea de Nueva York.


   Aquel lugar era por entonces un auténtico hervidero de intelectuales, desde el poeta Dyan Thomas -que murió en 1953 una de sus habitaciones-, al artista Andy Warhol -que en 1966 llegó a rodar allí el film underground “The Chelsea Girls”. Como animal de la noche, cómoda en una fauna plagada de pintores, escritores, fotógrafos, travestis y periodistas, Smith probó todo, y lo hizo apadrinada entre otros por el novelista William Burroughs, por el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg, el dramaturgo Sam Shepard del que fue amante en secreto, la transexual Wayne County con quien se subió a las tablas, o el músico Allen Lanier de Blue Oyster Cult, con quien estuvo saliendo. Sin embargo, fue en la música en la que Smith encontró poco a poco su medio, sin darse cuenta, primero recitando sus poemas en círculos privados de artistas, dejando a todos boquiabiertos con su poder y actitud, y a partir de 1973, poniendo notas a sus versos, como una poetisa que no quería ser cantante, pero a la que le fascinaba el rock.


   Por entonces, su novio era Tom Verlaine, líder del grupo Television, y había convencido al dueño de un club de capa caída, el CBGB -hasta entonces solo dedicado al country-, para que pudieran estrenarse en él las nuevas bandas de momento como Smith quien acababa de empezar a cantar sus palabras frente a un piano. Por primera vez, el público abarrotó la sala en la que nacería el punk y que luego llenarían los Ramones, Blondie o Talking Heads.


   En 1974, gracias al apoyo económico de Mapplethorpe, Smith grabó su primer sencillo, cuya cara A era una versión de “Hey Joe” de Billy Roberts -ya versionado antes por Hendrix o Deep Purple-, en la que la cantante añadió una pieza hablada recordando el secuestro y posterior síndrome de Estocolmo de Patty Hearst, la descendiente del magnate de los medios de comunicación; y una cara B donde cedió el protagonismo a “sus” queridas Iluminaciones, una exitosa carta de presentación que le valió el interés del sello Arista Records con el que, 1 año después, editaría su primer trabajo “Horses” bajo la producción del ex Velvet Underground, John Cale, y la austera y hoy ya clásica portada, firmada por su amado Mapplethorpe.


   Aquella fotografía es hoy todo un clásico, no solo por su sencillez aplastante a base de luz natural y poco artificio, sino sobre todo por la cabezonería de aquella jovencita frente a una discográfica que no supo entender una imagen tan alejada de lo que entonces se esperaba, mal acostumbrada a portadas de mujeres en las que la estética importaba más que la letra de sus canciones. En cambio, aquella Patti Smith sin maquillaje ni pose era el más fiel reflejo de una artista que supo resumir aquellos movidos años 70, que sumó como nadie el mejor punk, el más puro rock y la más bella poesía en un canto a la libertad y un alegato feminista, y que se estrenó con una versión de “Gloria”, de Van Morrison, que Smith abría con unas palabras que evocaron su influencia religiosa: “Jesus died for somebody’s sins, but not mine” (“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”).


   En su segundo trabajo “Radio Ehiopia” (1976), volvió a mezclar religión, rock y héroes íntimos, con el escritor francés Jean Genet como principal inspiración, sin saber que en 1977, se rompería caería 2 vértebras al caerse del escenario, y que tomaría el accidente como una nueva iluminación, pues en ese momento cantaba: “Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, no caigo”. Aún así, en 1978, publicó “Easter”, que contenía su gran éxito “Because the Night”, coescrito con Bruce Springsteen, que luego tocaría a su manera, y que más tarde versionarían también Maniacs, R.E.M., U2 o Garbage; pero después de ese trabajo, y con el supuesto aviso de Dios, Smith decidió apartarse sin aviso de la música para dedicarse de lleno a un hombre del que se había enamorado como nunca antes y formar una familia.


   El afortunado fue Fred Sonic Smith, ex guitarrista de MC5, uno de los grupos pioneros del punk. Se casaron en 1980, y tuvieron a Jackson en 1982, y a Jesse en 1987. Y durante 18 años, Patti vivió retirada en su casa de Detroit, solo dejándose oír en 1988 con “Dream of Life” y su temazo “People have the Power, grabado mientras su amigo Mapplethorpe agonizaba.  


   Tras la muerte del fotógrafo, llegó la de su marido Fred, que falleció en 1994 de un ataque al corazón. Fue el arranque de una década difícil en la que también murió su amigo Kurt Cobain, y poco después, su hermano Todd. Desolada y con los hijos ya creciditos, Smith regresó a Nueva York, cerca de sus amigos, Michael Stipe de R.E.M. y el poeta Allen Ginsberg, que la animaron a volver a tocar como la mejor de las terapias. Y en 1995, Patti subió de nuevo al escenario como telonera de Bob Dylan; 1 año después, sacó su disco “Gone Away” (1996) en el que eligió el Salmo 30, “Mi duelo se ha convertido en danza” para recordar a los que se fueron como el tema “About a boy” en homenaje al líder de Nirvana.


   Desde entonces, Smith, ya respetaba e idolatraba, no ha abandonado los escenarios, y los recopilatorios, homenajes y reconocimientos se han sucedido sin descanso. En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; en 2007, entró en el Salón de la Fama del Rock; al año siguiente, vio estrenar el documental sobre su vida “Dream of life”; y en 2012, publicó su último trabajo discográfico hasta el momento “Banga”. Hoy en día, artistas de la talla de PJ Harvey o Morrisey confiensan la fuerte influencia que esta delgada y andrógina mujer ejerció sobre ellos. A la musa del rock neoyorkino de cabellera gris, ya se le han ido otros como su amado Lou Reed o Joe Ramone, pero ella sigue demostrando que sus canciones son himnos a la libertad gracias a la curiosidad que la hace sobrevivir al tiempo, a los cambios y a los gustos, y por seguir consiguiendo que cada vez que su voz se alza, el mundo mejore.


PD: Hoy, Martes 06 de octubre de 2015, Patti Smith publica M Train (Editorial Knopf), basado en sus diarios escritos en todos los cafés del mundo.


                                           (De Lidia Martín, el 06 de octubre de 2015)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos de PATTi SMiTH, conéctate a su web y su Facebook.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail