(Mi PETiT) HOMENAJE A...
TiNO CASAL (EL ARTE POR EXCESO)
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
TiNO CASAL (EL ARTE POR EXCESO)
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal (1950-1991) fue un inconformista que, atento a lo que se cocía en su adorado Londres, apostó por traer un brillo, exceso y sonido a España, donde, aún en plena Transición, no llegó a ser entendido. Los que le conocieron dicen que no había en él un ápice de frivolidad o rareza. Su aspecto escondía en realidad a un genio barroco, innovador, rompedor, carismático y underground, que no dejaba escapar nada. Creaba toda la escenografía, el vestuario e incluso las joyas y complementos que lucía. Una parafernalia de hombreras, lentejuelas, sintetizadores y laca, que hacían que el público le adorada u odiara sin medias tintas.
En 10 años, el compositor, diseñador y pintor tan vanguardista, pop y experimental como su música, sacó 5 discos -todos producidos por su gran amigo el periodista musical Julián Ruíz-, y hoy, gracias a sus temas, muchos le consideran precursor de la Movida madrileña. Ahora, cuando se cumplen 25 años de su muerte, el tiempo le dio la razón, y el Museo del Traje le rinde homenaje con la exposición: “Tino Casal. El arte por exceso”, que reúne 200 piezas del artista entre vestuario, portadas de discos, fotografías y obras realizadas por el propio Tino Casal y que son solo una pequeña parte del legado del Sandokán español, el viejo tigre bengalí.
José Celestino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín, un pequeño concello cerca de Oviedo. Sin embargo, lejos de acabar -como parecía destinado- en la minería o la industria, su inquietud le llevó a estudiar Bellas Artes y a soñar con la música que llegaba, en especial, de la capital británica. Con 13 años y mirando siempre de reojo a Londres, montó con sus amigos el grupo Los Zafiros Negros, lo que le permitió 4 años después entrar como sustituto del cantante en la formación Los Archiduques, la banda de rock asturiano más importante de los años 60, en la que, nada más aterrizar, eliminó el artículo del nombre, y a las gaitas y tambores, sumó un sonido vocal muy al estilo Bee Gees.
De concierto en concierto, aquellos pequeños pueblos asturianos flipaban con aquel joven atrevido y de look y pensamientos impactantes, que después de grabar 3 singles abandonó la banda y se fue, por fin, a Londres. En la city donde todo pasaba, se dedicó a pintar, esculpir y empaparse de toda la cultura que respiraban sus calles, en especial el movimiento Glam Rock de David Bowie, Marc Bolan, Gary Glitter y Billy Idol.
Una década después, Tino (en la ilustración) regresó a España con la maleta cargada de ideas y estilismos diferentes, y fichó con la discográfica Philips con la que editó dos sencillos y recorrió todos los festivales de la geografía española hasta que, en 1978, participó, muy a su pesar, en el Festival de Benidorm donde quedó segundo. Con el tiempo Casal siempre repudió aquel momento, pues lo que él quería hacer nada tenía que ver con los deseos de una discográfica que quería convertirle en el nuevo Nino Bravo. Casal se retiró de la música y, refugiado en la pintura, mantuvo algún contacto produciendo entre otros a Obús, el primer gran grupo español de heavy metal, hasta que un afortunado día conoció a Julián Ruíz, un periodista musical que colaboraba en Radio Madrid, el mismo que, con el tiempo, descubriría a Alaska y los Pegamoides, Cómplices o la Orquesta Mondragón, y que se convirtió en su amigo y mejor apoyo.
Al amparo de Julián Ruíz, Tino fichó en 1981 con EMi para publicar, ahora sí con la libertad que exigía, su primer disco, “Neocasal” (1981), un álbum neoromántico que incluía el inolvidable “Champú de huevo”, su primer nº1, y del que dicen hablaba del también cantante Fabio McNamara, uno de sus grandes amigos, junto a Las Costus, el dúo de pintores compuesto por Enrique Naya y Juan José Carrero. Cuenta la leyenda- aunque los más allegados lo nieguen- que, a través de Fabio McNamara, Casal conoció al entonces desconocido Almodóvar, al que ayudó con su dinero para sacar adelante sus primeras películas. E incluso se cuenta, se comenta, se rumorea, que en “Laberinto de pasiones” (1982) la inolvidable chupa de cuero roja que luce Imanol Arias salió del propio armario de Tino Casal.
Sea como fuere, aquel “Champú de huevo” fue su pistoletazo de salida, y todos pusieron el ojo en aquel chico que rara vez repetía traje en una actuación y que se rifaban los programas de televisión por saber que tenían el espectáculo y el discurso garantizados. Por ejemplo, en una de aquellas actuaciones en plató, Casal versionó “Life on mars” de Bowie, al que ya había homenajeado con su tema “Billy Boy”, y cuentan que con el tiempo Julián Ruíz pudo ponerle esta versión al mismísimo Ziggy, que quedó impresionado con la voz de un españolito al que sin embargo no lograba entender en inglés. Dicen que este fue uno de los motivos por los que Casal no llegó más lejos, pues cuando dos años después sacó “Etiqueta negra” (1983), la sede británica de la discográfica estaba convencida de que el single “Embrujada” iba a ser un nº1 mundial, pero le falló el idioma.
En España, en cambio, arrasó y lo hizo acompañado por un videoclip, que llegó a ser tan famoso como el tema, reflejo del Madrid de los 80, loco, lisérgico, oscuro, extravagante y maravilloso, con Paola Bosé (hermana de Miguel Bosé) como protagonista. La radio y el boca a boca lo hicieron todo y aquel chico diferente, inspirado cada vez más en la estética de una de sus películas favoritas, “Blade Runner” (1982), siguió con su tercer disco “Hielo rojo” (1984) y la pegadiza “Pánico en el edén”, que se coló en las cabezas de todos los seguidores de la Vuelta Ciclista a España a la que puso banda sonora, alcanzando también los primeros puestos de las listas de ventas de Francia.
Pero, cuando todo parecía ir en aumento, llegó un problema de salud, un esguince mal curado y un exceso de automedicación, que apartaron a Tino Casal durante casi 3 años de los escenarios, llegando casi a la necrosis por la pérdida total de calcio de la cabeza de su fémur. Su dejadez le llevó casi hasta la muerte e internado en el hospital. Y mientras las malas lenguas hablaban de ViH, Casal, desesperado, pensaba en cómo salir airoso de aquel desastre hasta que, junto a Julián Ruíz, planeó versionar un clásico de Barry Ryan, titulado “Eloise”, su salvación y mayor éxito.
Resucitado, Tino Casal viajó en cuanto pudo a su querido Londres para grabar en el estudio de Abbey Road -donde lo hicieron los Beatles-, una versión de la que incluso algunos críticos ingleses dijeron mejoraba el original. “Eloise” fue el reclamo del álbum “Lágrimas de cocodrilo” (1987), que se convirtió en el segundo disco más vendido en España en 1988, arrasó en Holanda y Bélgica, y muchos años después, en 2011, se situó entre los 100 temas más descargados de iTunes.
En 1989, salió el que sería su último disco en vida, “Histeria”, un trabajo casi íntegro de versiones que compaginó más que nunca con la pintura y la escultura, mientras soñaba con estrenar el musical “El fantasma de la ópera, junto a Miguel Ríos, y grabar su nuevo trabajo en Japón. Pero un accidente de coche truncó sus deseos. El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal murió con 41 años en un choque brutal a las afueras de Madrid. Amanecía cuando regresaba de una larga noche de fiesta junto al pintor Antonio Villa-Toro, Casal no llevaba cinturón y una costilla le atravesó el músculo cardiaco, rompiéndole a él y a medio Madrid con la noticia de su muerte, el corazón.
(De Lidia Martín, el 26 de enero de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJE A TiNO CASAL
¿CUÁNDO? El Jueves 26 de enero de 2017, a las 18h.
¿QUÉ? Encuentro homenaje a Tino Casal para descubrir el proceso creativo del gran diseñador, a cargo de Antonio Alvarado (diseñador de moda), Manolo Cáceres (artista plástico, exmodelo), Álvaro Villarrubia (fotógrafo), Manuel de Gotor (diseñador de moda) y Juan Gutiérrez (comisario de la exposición "Tino Casa: el Arte por exceso", que se podrá visita hasta el 19 de febrero de 2017).
¿DÓNDE? En el Museo del Traje (ver la ilustración)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO DEL TRAJE (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos póstumos de TiNO CASAL, conéctate a su web y al Facebook de su Club de Fans.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Armario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal (1950-1991) fue un inconformista que, atento a lo que se cocía en su adorado Londres, apostó por traer un brillo, exceso y sonido a España, donde, aún en plena Transición, no llegó a ser entendido. Los que le conocieron dicen que no había en él un ápice de frivolidad o rareza. Su aspecto escondía en realidad a un genio barroco, innovador, rompedor, carismático y underground, que no dejaba escapar nada. Creaba toda la escenografía, el vestuario e incluso las joyas y complementos que lucía. Una parafernalia de hombreras, lentejuelas, sintetizadores y laca, que hacían que el público le adorada u odiara sin medias tintas.
En 10 años, el compositor, diseñador y pintor tan vanguardista, pop y experimental como su música, sacó 5 discos -todos producidos por su gran amigo el periodista musical Julián Ruíz-, y hoy, gracias a sus temas, muchos le consideran precursor de la Movida madrileña. Ahora, cuando se cumplen 25 años de su muerte, el tiempo le dio la razón, y el Museo del Traje le rinde homenaje con la exposición: “Tino Casal. El arte por exceso”, que reúne 200 piezas del artista entre vestuario, portadas de discos, fotografías y obras realizadas por el propio Tino Casal y que son solo una pequeña parte del legado del Sandokán español, el viejo tigre bengalí.
José Celestino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín, un pequeño concello cerca de Oviedo. Sin embargo, lejos de acabar -como parecía destinado- en la minería o la industria, su inquietud le llevó a estudiar Bellas Artes y a soñar con la música que llegaba, en especial, de la capital británica. Con 13 años y mirando siempre de reojo a Londres, montó con sus amigos el grupo Los Zafiros Negros, lo que le permitió 4 años después entrar como sustituto del cantante en la formación Los Archiduques, la banda de rock asturiano más importante de los años 60, en la que, nada más aterrizar, eliminó el artículo del nombre, y a las gaitas y tambores, sumó un sonido vocal muy al estilo Bee Gees.
De concierto en concierto, aquellos pequeños pueblos asturianos flipaban con aquel joven atrevido y de look y pensamientos impactantes, que después de grabar 3 singles abandonó la banda y se fue, por fin, a Londres. En la city donde todo pasaba, se dedicó a pintar, esculpir y empaparse de toda la cultura que respiraban sus calles, en especial el movimiento Glam Rock de David Bowie, Marc Bolan, Gary Glitter y Billy Idol.
Una década después, Tino (en la ilustración) regresó a España con la maleta cargada de ideas y estilismos diferentes, y fichó con la discográfica Philips con la que editó dos sencillos y recorrió todos los festivales de la geografía española hasta que, en 1978, participó, muy a su pesar, en el Festival de Benidorm donde quedó segundo. Con el tiempo Casal siempre repudió aquel momento, pues lo que él quería hacer nada tenía que ver con los deseos de una discográfica que quería convertirle en el nuevo Nino Bravo. Casal se retiró de la música y, refugiado en la pintura, mantuvo algún contacto produciendo entre otros a Obús, el primer gran grupo español de heavy metal, hasta que un afortunado día conoció a Julián Ruíz, un periodista musical que colaboraba en Radio Madrid, el mismo que, con el tiempo, descubriría a Alaska y los Pegamoides, Cómplices o la Orquesta Mondragón, y que se convirtió en su amigo y mejor apoyo.
Al amparo de Julián Ruíz, Tino fichó en 1981 con EMi para publicar, ahora sí con la libertad que exigía, su primer disco, “Neocasal” (1981), un álbum neoromántico que incluía el inolvidable “Champú de huevo”, su primer nº1, y del que dicen hablaba del también cantante Fabio McNamara, uno de sus grandes amigos, junto a Las Costus, el dúo de pintores compuesto por Enrique Naya y Juan José Carrero. Cuenta la leyenda- aunque los más allegados lo nieguen- que, a través de Fabio McNamara, Casal conoció al entonces desconocido Almodóvar, al que ayudó con su dinero para sacar adelante sus primeras películas. E incluso se cuenta, se comenta, se rumorea, que en “Laberinto de pasiones” (1982) la inolvidable chupa de cuero roja que luce Imanol Arias salió del propio armario de Tino Casal.
Sea como fuere, aquel “Champú de huevo” fue su pistoletazo de salida, y todos pusieron el ojo en aquel chico que rara vez repetía traje en una actuación y que se rifaban los programas de televisión por saber que tenían el espectáculo y el discurso garantizados. Por ejemplo, en una de aquellas actuaciones en plató, Casal versionó “Life on mars” de Bowie, al que ya había homenajeado con su tema “Billy Boy”, y cuentan que con el tiempo Julián Ruíz pudo ponerle esta versión al mismísimo Ziggy, que quedó impresionado con la voz de un españolito al que sin embargo no lograba entender en inglés. Dicen que este fue uno de los motivos por los que Casal no llegó más lejos, pues cuando dos años después sacó “Etiqueta negra” (1983), la sede británica de la discográfica estaba convencida de que el single “Embrujada” iba a ser un nº1 mundial, pero le falló el idioma.
En España, en cambio, arrasó y lo hizo acompañado por un videoclip, que llegó a ser tan famoso como el tema, reflejo del Madrid de los 80, loco, lisérgico, oscuro, extravagante y maravilloso, con Paola Bosé (hermana de Miguel Bosé) como protagonista. La radio y el boca a boca lo hicieron todo y aquel chico diferente, inspirado cada vez más en la estética de una de sus películas favoritas, “Blade Runner” (1982), siguió con su tercer disco “Hielo rojo” (1984) y la pegadiza “Pánico en el edén”, que se coló en las cabezas de todos los seguidores de la Vuelta Ciclista a España a la que puso banda sonora, alcanzando también los primeros puestos de las listas de ventas de Francia.
Pero, cuando todo parecía ir en aumento, llegó un problema de salud, un esguince mal curado y un exceso de automedicación, que apartaron a Tino Casal durante casi 3 años de los escenarios, llegando casi a la necrosis por la pérdida total de calcio de la cabeza de su fémur. Su dejadez le llevó casi hasta la muerte e internado en el hospital. Y mientras las malas lenguas hablaban de ViH, Casal, desesperado, pensaba en cómo salir airoso de aquel desastre hasta que, junto a Julián Ruíz, planeó versionar un clásico de Barry Ryan, titulado “Eloise”, su salvación y mayor éxito.
Resucitado, Tino Casal viajó en cuanto pudo a su querido Londres para grabar en el estudio de Abbey Road -donde lo hicieron los Beatles-, una versión de la que incluso algunos críticos ingleses dijeron mejoraba el original. “Eloise” fue el reclamo del álbum “Lágrimas de cocodrilo” (1987), que se convirtió en el segundo disco más vendido en España en 1988, arrasó en Holanda y Bélgica, y muchos años después, en 2011, se situó entre los 100 temas más descargados de iTunes.
En 1989, salió el que sería su último disco en vida, “Histeria”, un trabajo casi íntegro de versiones que compaginó más que nunca con la pintura y la escultura, mientras soñaba con estrenar el musical “El fantasma de la ópera, junto a Miguel Ríos, y grabar su nuevo trabajo en Japón. Pero un accidente de coche truncó sus deseos. El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal murió con 41 años en un choque brutal a las afueras de Madrid. Amanecía cuando regresaba de una larga noche de fiesta junto al pintor Antonio Villa-Toro, Casal no llevaba cinturón y una costilla le atravesó el músculo cardiaco, rompiéndole a él y a medio Madrid con la noticia de su muerte, el corazón.
(De Lidia Martín, el 26 de enero de 2017)
Referencias útiles:
HOMENAJE A TiNO CASAL
¿CUÁNDO? El Jueves 26 de enero de 2017, a las 18h.
¿QUÉ? Encuentro homenaje a Tino Casal para descubrir el proceso creativo del gran diseñador, a cargo de Antonio Alvarado (diseñador de moda), Manolo Cáceres (artista plástico, exmodelo), Álvaro Villarrubia (fotógrafo), Manuel de Gotor (diseñador de moda) y Juan Gutiérrez (comisario de la exposición "Tino Casa: el Arte por exceso", que se podrá visita hasta el 19 de febrero de 2017).
¿DÓNDE? En el Museo del Traje (ver la ilustración)
Avenida de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
915 504 700
M Moncloa / Ciudad Universitaria
Bus 46, 82, 83, 132, 133, G
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saberlo todo de la muestra, conéctate a la web del MUSEO DEL TRAJE (también en Facebook y Twitter); y para seguir los pasos póstumos de TiNO CASAL, conéctate a su web y al Facebook de su Club de Fans.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Armario, Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...