Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A LOU REED

(Mi PETiT) HOMENAJE A LOU REED

Imagen
Imagen

   Hoy, hace 1 año, la mañana del domingo 27 de octubre de 2013, mientras miraba a los árboles practicando la posición 21 del Tai Chi, el músico, pintor, fotógrafo, poeta y revolucionario, Lou Reed (1942-2013) dejó el mundo, según su mujer, la artista Laurie Anderson, consciente del paso que daba, iluminado de dicha y sin consentir lágrimas en su funeral. Cuesta pensar en tanta serenidad para un genio que arrasó con unas letras que hicieron protagonistas -por primera vez en el rock- a prostitutas, travestis y marginales; que durante décadas encontró en la droga a su mejor aliada; que, con sólo 14 años, recibió terapia de electroshock en un desesperado intento de sus padres por “curar” sus tendencias bisexuales; que puso nombre y apellidos al rock más alternativo y experimental; que convirtió a la banda The Velvet Undergorund, a pesar de sus escasas ventas, en un icono que le sobrevive; y cuyo carácter, aunque pulido con los años, dejó a más de uno tieso en su sitio. La música y la edad amansaron a la fiera y hoy, es probable que su energía se sienta entre los nostálgicos que pinchen uno de sus discos, y entre los suyos, atentos al baile de los árboles de su jardín. 


   Lewis Allan Reed nació el 02 de marzo de 1942 en Brooklyn, en el seno de una familia judía, que pronto se mudó a Long Island. Y así empezó la relación de amor odio del pequeño Lou con la ciudad de Nueva York, que el artista plasmaría en sus canciones dejando ver el lado menos amable de la Gran Manzana. Si el niño nunca renegó de sus orígenes, pronto afirmó, para disgusto de sus padres, que su dios era el Rock and Roll, y que lo más importante de su religión era tocar la guitarra. Aprendió escuchando la radio y, antes de los 20, ya había puesto a prueba su talento en varias bandas e incluso había grabado un single al estilo doo wop (nuestro du duá) a tope de gomina y beisbolera. Pero los 60 y la Universidad de Siracusa cambiaron su rumbo.


   Lo suyo era el periodismo, la dirección de cine y la escritura creativa. En solo 1 año se puso al frente de un programa de radio donde pinchaba sin parar Jazz, Rythm and blues y más doo wop, pero fue la amistad con su profesor, poeta y escritor, Delmore Schwartz, que le daba clases de escritura creativa y al que Reed admiraba como sólo se puede hacer a esa edad, el que marcó su futuro. Su maestro le animó a escribir y el músico se lo tomó tan en serio que se puso como objetivo, nada más y nada menos, crear la Gran novela americana en forma de disco.


   Música y literatura eran sus fuertes y sus más acertadas formas de expresión. De hecho, uno de sus primeros trabajos remunerados fue escribiendo canciones para otros en la compañía Pickwick Records. De ahí, y gracias al pequeño éxito de su tema “The Ostrich” (“El avestruz”), en 1964 nació The Velvet Underground junto al galés John Cale y los americanos Sterling Morrison y Angus MacLise a la batería, pero para poco tiempo ya que el percusionista abandonó la banda al sentir que vendían su alma cuando empezaron a cobrar en los conciertos; y, en su lugar, llegó una mujer, Maureen Tucker. Por entonces, Reed componía, cantaba, tocaba la guitarra y sobre todo, había despertado el interés de Andy Warhol.


   Rápidamente el artista plástico se convirtió en el mentor de Lou, en su más importante fuente de inspiración y en su nuevo manager, que le mostró nuevos y desconocidos mundos.  La banda pasó a ser la invitada de honor del estudio The Factory y de las performances Exploding Plastic Inevitable. Sin embargo, el tan esperado éxito no llegó y la sugerencia de Warhol, hecha realidad, de poner como cantante a su querida amiga y modelo alemana, Nico, fue el principio del fin. A pesar de la reticencia de Reed, la nueva formación llegó a grabar algunos temas que, hoy, son de los más idolatrados. Pero, en 1970, Lou abandonó definitivamente el grupo a su suerte, que se disolvió en 1973 -sin poder imaginar que, en 1990, al cumplirse 3 años de la muerte de Warhol, volverían a reunirse para rendirle homenaje-.


   Después de esa experiencia ¿traumática?, Reed, a punto de cumplir los 30, decidió pasar un “año sabático” investigando otra de sus artes, la pintura, mientras, para ganarse la vida, trabajaba como mecanógrafo en la empresa de contabilidad de su padre. Una oferta de la compañía RCA le hizo volver de la tecla a la cuerda para grabar su primer disco en solitario con versiones alternativas de la Velvet Undergroud, que pasaron sin pena ni gloria. Ante el fracaso, Reed se reinventó y, a finales de 1972, sin indicaciones de nadie, sacó “Transformer”, su primer gran álbum, producido por un jovencísimo David Bowie en plena exaltación del Glam, y que unos años antes, en 1969, se había lanzado al estrellato con su sencillo “Space Oddity”. El nuevo trabajo  de Lou contenía algunos de los temas que hoy son himnos, desde “Walk on the wild side”, en un claro homenaje a la “fauna” warholiana a “Perfect Day”, que muchos consideran un canto a la heroína.


   Su siguiente trabajo, “Berlin” (1973), mucho más sombrío y con el fondo de la historia de amor de dos drogadictos en la capital alemana, sacó a Reed del camino de baldosas amarillas del estrellato, al apostar por la dureza de un mundo del que era testigo. Si el público no estaba preparado para escuchar temas sobre violencia, prostitución, adulterio, drogas o suicidio, sus textos sobre lo que hasta entonces nadie había hablado, su peculiar voz y su refinamiento literario que compensaba nasalidad con poesía, fueron precisamente una de sus grandes aportaciones a la música.


   Su personalidad estaba más que demostrada, no había quien le tosiera y cuando en 1975 su discográfica quiso usar el tirón de “Transformer” y le pidió un sonido similar, la respuesta de Reed fue inmediata: abandonó la compañía y sacó al mercado “Metal Machine Music” con un sonido tan distorsionado y alejado de lo que le habían encargado que algunos incluso pensaron que era una broma.


   La siguiente década trajo una nueva vida para el compositor. Atrás quedaron su imagen decadente -fingida o no-, sus escarceos con la heroína y su declarada homosexualidad, para dar paso a su primer matrimonio con la diseñadora británica Sylvia Morales. Durante los 80, con casi un disco por año, Lou siguió gritando al mundo a través de su música. Pero, justo antes de entrar en la década de los 90, se separó de Morales y comenzó a amar a otra mujer.


   Con Laurie Anderson -que le acompañó hasta el final de sus días-, empezaron las largas charlas, la meditación y 3 reglas básicas en su vida: no tener miedo de nadie; activar un detector de sandeces y mentiras; y ser amable y abierto a un mundo en el que amar todo y a todos. Con estas premisas, llegaron sus reflexiones sobre la muerte en “Magic and Loss” en 1992; otras sobre la obra de Edgar Allan Poe en su disco, titulado -como no- “The Raven”, en 2003; y sus pensamientos sobre la meditación, el Tai Chi y el yoga hechos canciones en su último trabajo en solitario “Hudson River Wind Meditations” en 2007. Paralelamente. Lou Reed también colaboró con grupos como The Raconteurs, The Killers o Gorillaz, y con Metallica, que puso el broche musical a su carrera con el álbum “Lulu” en 2010.


   El domingo 27 de octubre de 2013, Lou Reed, que hacía unos meses se había sometido sin éxito a un trasplante de hígado, salió al porche de su casa de South Hampton para disfrutar de la mañana y “Llévame a la luz” fueron sus últimas palabras. Durante los 49 días siguientes, su mujer y amigos realizaron las oraciones de powa, enseñadas por su maestro budista, para ayudarle en su tránsito. Y, cada domingo de ese mes y medio, se reunieron para recordar todo lo bueno que les había dado. Porque más allá de la música, hubo un hijo, un hermano, un amigo y un marido, que regaló a muchos el empujón necesario para hacer aquello que les produjese una sensación que él adoraba, la de tener los pelos como escarpias, la piel de gallina, el escalofrío en el cuerpo, al notar que uno va caminando por el lado más salvaje de la vida.


PD (nº1) económica: En menos de 1 año, el patrimonio del artista ha aumentado en más de 12 millones de euros gracias a los derechos de autor, que tras su muerte, han heredado su hermana, su anciana madre y su esposa Laurie Anderson.


PD (nº2) anecdótica: En 1978, una ilustración del autor español Nazario fue usada para la portada del álbum "Live: Take no prisoners" de Lou Reed, sin comunicación ni consentimiento. El enfado duró hasta que en el año 2000 un juicio le dio la razón al padre del cómic underground nacional.


PD (nº3) curiosa: El documental sobre Lou Reed titulado “Rock and Roll Heart”, estrenado en Sundance en 1998, recibió un premio Grammy como el mejor video musical de larga duración


                                                   (De Lidia Martín, el 27 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos póstumos de LOU REED, conéctate a su web iN MEMORiAM, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   Hoy, hace 1 año, la mañana del domingo 27 de octubre de 2013, mientras miraba a los árboles practicando la posición 21 del Tai Chi, el músico, pintor, fotógrafo, poeta y revolucionario, Lou Reed (1942-2013) dejó el mundo, según su mujer, la artista Laurie Anderson, consciente del paso que daba, iluminado de dicha y sin consentir lágrimas en su funeral. Cuesta pensar en tanta serenidad para un genio que arrasó con unas letras que hicieron protagonistas -por primera vez en el rock- a prostitutas, travestis y marginales; que durante décadas encontró en la droga a su mejor aliada; que, con sólo 14 años, recibió terapia de electroshock en un desesperado intento de sus padres por “curar” sus tendencias bisexuales; que puso nombre y apellidos al rock más alternativo y experimental; que convirtió a la banda The Velvet Undergorund, a pesar de sus escasas ventas, en un icono que le sobrevive; y cuyo carácter, aunque pulido con los años, dejó a más de uno tieso en su sitio. La música y la edad amansaron a la fiera y hoy, es probable que su energía se sienta entre los nostálgicos que pinchen uno de sus discos, y entre los suyos, atentos al baile de los árboles de su jardín. 


   Lewis Allan Reed nació el 02 de marzo de 1942 en Brooklyn, en el seno de una familia judía, que pronto se mudó a Long Island. Y así empezó la relación de amor odio del pequeño Lou con la ciudad de Nueva York, que el artista plasmaría en sus canciones dejando ver el lado menos amable de la Gran Manzana. Si el niño nunca renegó de sus orígenes, pronto afirmó, para disgusto de sus padres, que su dios era el Rock and Roll, y que lo más importante de su religión era tocar la guitarra. Aprendió escuchando la radio y, antes de los 20, ya había puesto a prueba su talento en varias bandas e incluso había grabado un single al estilo doo wop (nuestro du duá) a tope de gomina y beisbolera. Pero los 60 y la Universidad de Siracusa cambiaron su rumbo.


   Lo suyo era el periodismo, la dirección de cine y la escritura creativa. En solo 1 año se puso al frente de un programa de radio donde pinchaba sin parar Jazz, Rythm and blues y más doo wop, pero fue la amistad con su profesor, poeta y escritor, Delmore Schwartz, que le daba clases de escritura creativa y al que Reed admiraba como sólo se puede hacer a esa edad, el que marcó su futuro. Su maestro le animó a escribir y el músico se lo tomó tan en serio que se puso como objetivo, nada más y nada menos, crear la Gran novela americana en forma de disco.


   Música y literatura eran sus fuertes y sus más acertadas formas de expresión. De hecho, uno de sus primeros trabajos remunerados fue escribiendo canciones para otros en la compañía Pickwick Records. De ahí, y gracias al pequeño éxito de su tema “The Ostrich” (“El avestruz”), en 1964 nació The Velvet Underground junto al galés John Cale y los americanos Sterling Morrison y Angus MacLise a la batería, pero para poco tiempo ya que el percusionista abandonó la banda al sentir que vendían su alma cuando empezaron a cobrar en los conciertos; y, en su lugar, llegó una mujer, Maureen Tucker. Por entonces, Reed componía, cantaba, tocaba la guitarra y sobre todo, había despertado el interés de Andy Warhol.


   Rápidamente el artista plástico se convirtió en el mentor de Lou, en su más importante fuente de inspiración y en su nuevo manager, que le mostró nuevos y desconocidos mundos.  La banda pasó a ser la invitada de honor del estudio The Factory y de las performances Exploding Plastic Inevitable. Sin embargo, el tan esperado éxito no llegó y la sugerencia de Warhol, hecha realidad, de poner como cantante a su querida amiga y modelo alemana, Nico, fue el principio del fin. A pesar de la reticencia de Reed, la nueva formación llegó a grabar algunos temas que, hoy, son de los más idolatrados. Pero, en 1970, Lou abandonó definitivamente el grupo a su suerte, que se disolvió en 1973 -sin poder imaginar que, en 1990, al cumplirse 3 años de la muerte de Warhol, volverían a reunirse para rendirle homenaje-.


   Después de esa experiencia ¿traumática?, Reed, a punto de cumplir los 30, decidió pasar un “año sabático” investigando otra de sus artes, la pintura, mientras, para ganarse la vida, trabajaba como mecanógrafo en la empresa de contabilidad de su padre. Una oferta de la compañía RCA le hizo volver de la tecla a la cuerda para grabar su primer disco en solitario con versiones alternativas de la Velvet Undergroud, que pasaron sin pena ni gloria. Ante el fracaso, Reed se reinventó y, a finales de 1972, sin indicaciones de nadie, sacó “Transformer”, su primer gran álbum, producido por un jovencísimo David Bowie en plena exaltación del Glam, y que unos años antes, en 1969, se había lanzado al estrellato con su sencillo “Space Oddity”. El nuevo trabajo  de Lou contenía algunos de los temas que hoy son himnos, desde “Walk on the wild side”, en un claro homenaje a la “fauna” warholiana a “Perfect Day”, que muchos consideran un canto a la heroína.


   Su siguiente trabajo, “Berlin” (1973), mucho más sombrío y con el fondo de la historia de amor de dos drogadictos en la capital alemana, sacó a Reed del camino de baldosas amarillas del estrellato, al apostar por la dureza de un mundo del que era testigo. Si el público no estaba preparado para escuchar temas sobre violencia, prostitución, adulterio, drogas o suicidio, sus textos sobre lo que hasta entonces nadie había hablado, su peculiar voz y su refinamiento literario que compensaba nasalidad con poesía, fueron precisamente una de sus grandes aportaciones a la música.


   Su personalidad estaba más que demostrada, no había quien le tosiera y cuando en 1975 su discográfica quiso usar el tirón de “Transformer” y le pidió un sonido similar, la respuesta de Reed fue inmediata: abandonó la compañía y sacó al mercado “Metal Machine Music” con un sonido tan distorsionado y alejado de lo que le habían encargado que algunos incluso pensaron que era una broma.


   La siguiente década trajo una nueva vida para el compositor. Atrás quedaron su imagen decadente -fingida o no-, sus escarceos con la heroína y su declarada homosexualidad, para dar paso a su primer matrimonio con la diseñadora británica Sylvia Morales. Durante los 80, con casi un disco por año, Lou siguió gritando al mundo a través de su música. Pero, justo antes de entrar en la década de los 90, se separó de Morales y comenzó a amar a otra mujer.


   Con Laurie Anderson -que le acompañó hasta el final de sus días-, empezaron las largas charlas, la meditación y 3 reglas básicas en su vida: no tener miedo de nadie; activar un detector de sandeces y mentiras; y ser amable y abierto a un mundo en el que amar todo y a todos. Con estas premisas, llegaron sus reflexiones sobre la muerte en “Magic and Loss” en 1992; otras sobre la obra de Edgar Allan Poe en su disco, titulado -como no- “The Raven”, en 2003; y sus pensamientos sobre la meditación, el Tai Chi y el yoga hechos canciones en su último trabajo en solitario “Hudson River Wind Meditations” en 2007. Paralelamente. Lou Reed también colaboró con grupos como The Raconteurs, The Killers o Gorillaz, y con Metallica, que puso el broche musical a su carrera con el álbum “Lulu” en 2010.


   El domingo 27 de octubre de 2013, Lou Reed, que hacía unos meses se había sometido sin éxito a un trasplante de hígado, salió al porche de su casa de South Hampton para disfrutar de la mañana y “Llévame a la luz” fueron sus últimas palabras. Durante los 49 días siguientes, su mujer y amigos realizaron las oraciones de powa, enseñadas por su maestro budista, para ayudarle en su tránsito. Y, cada domingo de ese mes y medio, se reunieron para recordar todo lo bueno que les había dado. Porque más allá de la música, hubo un hijo, un hermano, un amigo y un marido, que regaló a muchos el empujón necesario para hacer aquello que les produjese una sensación que él adoraba, la de tener los pelos como escarpias, la piel de gallina, el escalofrío en el cuerpo, al notar que uno va caminando por el lado más salvaje de la vida.


PD (nº1) económica: En menos de 1 año, el patrimonio del artista ha aumentado en más de 12 millones de euros gracias a los derechos de autor, que tras su muerte, han heredado su hermana, su anciana madre y su esposa Laurie Anderson.


PD (nº2) anecdótica: En 1978, una ilustración del autor español Nazario fue usada para la portada del álbum "Live: Take no prisoners" de Lou Reed, sin comunicación ni consentimiento. El enfado duró hasta que en el año 2000 un juicio le dio la razón al padre del cómic underground nacional.


PD (nº3) curiosa: El documental sobre Lou Reed titulado “Rock and Roll Heart”, estrenado en Sundance en 1998, recibió un premio Grammy como el mejor video musical de larga duración


                                                   (De Lidia Martín, el 27 de octubre de 2014)


Referencias útiles:
Para seguir los pasos (re)creativos póstumos de LOU REED, conéctate a su web iN MEMORiAM, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail