Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi PETiT) HOMENAJE A... JiMi HENDRiX
(MADRiD THANKS JiMi FESTiVAL)

(Mi PETiT) HOMENAJE A... JiMi HENDRiX
(MADRiD THANKS JiMi FESTiVAL)

Imagen
Imagen

   Fueron solo 5 años de carrera y 4 discos, pero fue tiempo suficiente para demostrar al mundo que lo suyo con la guitarra era algo más que un don. Electrificó como nadie la guitarra, superando, según los expertos, a B.B. King, Jimmy Page, Chuck Berry, Keith Richard, e incluso, a su admirado Eric Clapton. Innovador, autodidacta, brillante, psicodélico y vanguardista, hizo vibrar al mundo con su destreza zurda, con guitarras invertidas y un histriónico espectáculo en el que lo mismo tocaba con los dientes, que con la lengua, a golpes con el pie, o frotando las cuerdas contra lo que pillara a mano. Completó los más difíciles acordes sin inmutarse, saturó como nadie los amplificadores, y tiró de efectos denostados de los que hizo su sello personal. (Gran) homenaje a Jimi Hendrix cuya carrera fue tan fulminante como su vida, y cuyo riff del tema “Voodoo Child” sigue sonando como el mejor de todos los tiempos.


   De sangre afroamericana, cherokee e irlandesa, James Marshall “Jimi” Hendrix vino al mundo en Seattle el 27 de noviembre de 1942. Sus padres, Lucille Jeter y Al Hendrix, se habían conocido en un baile siendo unos adolescentes de 15 y 22 años, y todo iba sobre ruedas hasta que la II Guerra Mundial aceleró su boda para separarlos 3 días después, llevándose al padre al frente y dejando en el hogar a una mujer sola y embarazada. Hendrix fue el primero de 5 hijos, aunque solo él y su hermano menor Leon fueron criados por Lucille y Al, ya que la falta de dinero obligó a los padres a entregar a sus otros 3 niños en adopción.


   Su infancia transcurrió entre peleas, discusiones, penurias económicas, y una cada vez más preocupante adición de su madre al alcohol. El divorcio llegó cuando Hendrix tenía 9 años, quedando con su hermano Leon, bajo la custodia del padre y las frecuentes visitas y cuidados de la abuela. Fue una época difícil en la que sobrevivió gracias a la generosidad de la comunidad afroamericana, y que marcó a Hendrix como lo cantaría en “Castles made of sand” (1967). Ya entonces ya era habitual ver al pequeño tocando la guitarra con el palo de una escoba. Su primer instrumento fue un ukelele de 1 sola cuerda que encontró con 12 años limpiando el garaje de una vecina. Luego, llegó su primera guitarra acústica que le compró el padre por 5 dólares poco después de la muerte, en 1958, de una madre treintañera enferma de cirrosis. Hendrix se las apañó como pudo, y aunque nunca supo leer ni escribir música, aprendió solito a tocar, ensayando varias horas al día y sacando los temas que escuchaba de grandes del blues como Muddy Waters o B.B. King.


   Con su primera banda, The Velvetones, supo que aquella acústica no era suficiente, y no paró hasta convencer a su padre de que le comprara una eléctrica, una Supro Ozark blanca, con la que se estrenó en el sótano de una sinagoga de Seattle, y que le robaron al dejarla olvidada en un backstage. Su siguiente formación fue Rocking Kings a la que llegó con una reluciente Silvertone Danelectro roja que por fin Hendrix pudo comprarse con su propio dinero. Pero justo cuando las cosas parecían enderezarse, llegó un segundo arresto por conducir un coche robado, y tuvo que elegir entre ir la cárcel o unirse al ejército. En mayo de 1961, el joven se alistó en lo que llegó a describir como “el infierno”, que abandonó casi 1 año después, al parecer, tras obtener la licencia por declararse homosexual.


   Para entonces, a Hendrix ya le había llamado la atención el guitarrista Butch Snipes y su manera de tocar con los dientes, y empezó a imitarlo mientras compaginaba sus bandas con trabajos como músico de acompañamiento para artistas como Sam Cooke o Jackie Wilson. En 1964, Hendrix ganó el concurso de aficionados del Teatro Apollo de Nueva York, que le abrió camino en el circuito de clubs de Harlem. Allí se codeó, y acompañó a los famosos Isley Brother’s, y más tarde, a Little Richard con el debutó en televisión en 1965. No duró mucho. Hendrix quería volar solo. Interpretar cada noche los mismos temas le consumía, y después de probar con otras formaciones como la de Curtis Knight o la de Joey Dee, en 1966 pasó página, y se trasladó al barrio de Greenwich Village en busca de inspiración.


   El músico sabía moverse bien entre 2 mundos, el negro de Harlem y el rock blanco de Greenwich Village, donde arrancó su carrera en solitario, actuando en los clubes nocturnos, despertando la curiosidad de un público impresionado por un jovenzuelo que tocaba la guitarra endiabladamente bien… hasta que, una noche, Linda Keith, novia de Keith Richards, lo descubrió, y difundió su talento sin parar, llegando a oídos de Chas Chandler, bajista de The Animals, que reconvertido en manager, vio en Hendrix al artista que andaba buscando. Chandler tuvo una especie de revelación, no solo por el claro virtuosismo del guitarrista, si no porque Hendrix eligió para arrancar el concierto en el que se conocieron, una versión arrolladora del tema “Hey Joe” de Tim Rose, justo el tema que desde hacía tiempo obsesionaba a Chandler. No necesitó más. Durante el resto del show, solo pudo pensar en proponerle ir con él a Inglaterra, oferta que Hendrix aceptó con la única condición de conocer a Jeff Beck y a Eric Clapton...


   Jimi llegó a Londres en septiembre de 1966, en un momento de máxima eclosión cultural, con la banda Cream en lo más alto, y su guitarrista, Eric Clapton, elevado por los fans a la categoría divina. En menos de 24 horas, Hendrix ya tenía novia, y era el tema de conversación de todos los músicos. Y en apenas 1 semana, logró subirse al escenario junto a su ídolo, Eric “dios” Clapton. Aquella noche, Jimi tocó un blues complicado para la mayoría de los grandes, “killing Floor” de Howlin’ Wolf, y lo hizo como si nada, marcándose un repertorio completo de efectos, con guitarra a la espalda, entre las piernas y tocando con los dientes que provocó que Clapton abandonara temblando el escenario. Hendrix había matado a Dios.


   Mientras tanto, Chandler se había ocupado de buscar a otros músicos para formar una banda. Los elegidos fueron el batería Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding, cuyo blues progresivo, y de paso, su peinado causaron muy buena impresión al guitarrista. Así nació The Jimi Hendrix Experience, y con el grupo, un nuevo nombre para el músico, que cambió “Jimmy” por el más sencillo Jimi. En octubre del 66, después que la banda hubiera arrasado como telonera de Johnny Hallyday en Francia, los managers de The Who ficharon a The Experience para su nuevo sello discográfico Track Records, con el que el 23 de aquel mes salió el primer single “Hey Joe”. Para entonces, el rumor de su genialidad se había extendido como la pólvora, levantando tanta expectación que en su siguiente actuación, en noviembre, se acercaron al club londinense Bag O’Nails, Clapton, Jeff Beck, John Lennon, Paul McCartney, Pete Townshead, Brian Jones o Mick Jagger, que -dicen- no pararon de maldecir y alucinar.


   En un tiempo récord, Hendrix colocó 3 de sus temas entre los primeros puestos de las listas, “Hey Joe”, “Purple Haze” y “The wind cries Mary”, los 3 de su primer álbum “Are you experienced” (mayo de 1967), al que le robó el nº1 el “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, a los que volvió a dejar boquiabiertos al tocar ante ellos “Sgt. Pepper” en directo sólo 3 días después de su publicación. Hendrix estaba haciendo historia, se había ganado el apodo de “El Fenómeno”, pero sabía que aún le faltaba camino por recorrer, y entre las muchas ideas que barajaba con su manager para llamar aún más la atención, se coló una broma de un periodista, que hablando de la fuerza de los Who, que solían destrozar sus instrumentos a golpes, sugirió quemar la guitarra de Hendrix.


   La siguiente cita del músico fue en el ya mítico concierto del 67 en el London Astoria en el que tras un solo de 45 minutos, inmoló su guitarra convirtiéndose en el más salvaje sobre los escenarios, una bestia de talento incalculable, el “Elvis negro”, como le llamaron, que acabó con quemaduras leves en sus manos, y que repitió espectáculo el mismo año, en el Festival Pop de Monterrey, en California, donde también prendió fuego a su instrumento en una especie de sacrificio, que se grabó en la retina de los asistentes, y dio lugar a una de las imágenes más famosas del rock.


   Y así llegó su segundo álbum “Axis: Bold as Love” (diciembre de 1967), cargado de toda la psicodelia de la que el artista pudo hacer uso y cuya salida se retrasó porque Hendrix perdió el master en el asiento de un taxi. Luego, fue el turno de “Electric Ladyland” (octubre de 1968), para muchos la obra maestra de Hendrix, en la que el guitarrista usó por primera vez el sonido wah-wah, rompió su relación con Chandler, y tiró de otros músicos como Jack Casady (de Jefferson Airplane) o Steve Windwood (de Traffic) para grabar el famoso “Voodoo Child”.


   Hendrix era ya un mito, uno de los músicos mejor pagados de todos los tiempos, excesivo en las grabaciones, en los directos, en las giras y en el consumo de drogas, que –dicen- empezó a usar para aguantar el ritmo, y a las que acabó enganchado como su público a él. Las tensiones con sus compañeros de The Experience eran cada vez mayores y entonces, tras disolverse, llegó Woodstock


   Aquel festival hippie de música de la granja de Bethel de Nueva York fue icono de toda una generación de estadounidenses, hartos de la guerra de Vietnam, amantes del sexo, la paz, las drogas y la libertad, con Hendrix como cabeza de un cartel que también incluía a The Who, Joe Cocker, Jefferson Airplane, Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Neil Young, Creedence Clearwater Revival o Janis Joplin. Las dudas de Hendrix, que curiosamente tenía miedo escénico, fueron aumentando proporcionalmente a las expectativas de asistentes, y así, sin querer pensarlo mucho, con apenas 2 semanas de ensayo con su estrenada formación Gypsy Sun and Rainbows, cerró Woodstock tras 3 días sin dormir, a las 8h30 de la mañana del lunes 20 de agosto, con el show más electrizante del festival y uno de los momentos históricos de los años 60.


   Con su nueva banda, Hendrix grabó su primer y único álbum oficial en directo “The Band of Gypsys” (1970), y empezó a dejar notar en sus actuaciones su abuso de las drogas. El 16 de septiembre de 1970 participó en una jam session del club de jazz Ronnie Scott del Soho londinense, y tan solo 48 horas después, murió en circunstancias aún hoy polémicas y cuestionadas. Se fue de una forma estúpida, que alimentó la leyenda, pues la autopsia reveló que había fallecido asfixiado al aspirar su propio vómito intoxicado de alcohol, drogas, y al parecer, 18 veces la dosis permitida de unas pastillas para dormir.


   Jimi Hendrix murió con 27 años, pasando a formar parte del terrible Club de los 27, junto a Brian Jones, que murió a esa misma edad en el 69, Janis Joplin, que lo hizo apenas 1 mes después que Hendrix, Jim Morrison, que falleció en el 71, Kurt Cobain en los 90, y Amy Winehouse en 2011.


   Desde entonces, su familia solo ha protagonizado disputas y litigios por una herencia millonaria, con 2 hijos que nunca reconoció, y decenas de discos, premios y homenajes póstumos que le mantuvieron vivo mientras sus restos descansaban junto a su padre Al en Seattle, en un lujoso panteón que contrasta con la tumba abandonada de la madre, Lucille.


PD (nº1) comercial: Al parecer, la fuerza del sonido de Hendrix era tal que se cargaba todos sus amplificadores, hasta que dio con los Marshall, los únicos que aguantaron su ritmo, convirtiéndose en la mejor publicidad que podían desear.


PD (nº2) ardiente: La guitarra que quemó Hendrix en el London Astoria, permaneció encerrada en el garaje de los padres del agente del músico hasta que, en 2008, fue subastada por 2 millones de dólares.


                                             (De Lidia Martín, el 30 de abril de 2016)


Referencias útiles:
MADRiD THANKS JiMi FESTiVAL


¿CUÁNDO? El Domingo 01 de mayo de 2016, de 15h a 16h30. 


¿QUÉ? ¡Vuelve el Madrid Thanks Jimi Festival! El 01 de mayo de 2014 se celebró por primera vez una reunión de guitarristas y entusiastas de Jimi Hendrix, para rendir homenaje a su figura y sumarnos a la mayor reunión de guitarristas que, tocando el mítico tema Hey Joe, se reúnen para tratar de batir el Récord Guinness de músicos tocando a la vez un mismo tema. En la primera edición, nos reunimos 25 locos de la guitarra y de la música de Jimi. Disfrutamos de un maravilloso concierto que nos brindó la banda de Javier Castro. Al llegar las 16h todo estaba listo para unirnos vía Internet, con Wroclaw para poder sumarnos desde Madrid al nuevo récord de 7344 guitarristas tocando “Hey Joe”. Este año, vamos a participar de nuevo del evento que organiza nuestro amigo Leszeck Cichonsky en Wroclaw, pero este año esperamos poder llegar a reunir a 60 personas con sus guitarras para defender el tema Hey Joe y sumarnos así a este gran homenaje junto a otras 17 ciudades de todo Europa.

¿DÓNDE? En The Irish Rover
Avenida de Brasil, 7
28020 Madrid
915 974 811
M Santiago Bernabéu

¿CUÁNTO? Entrada gratuita si rellenas este formulario


Para saberlo todo del MADRiD THANKS JiMi FESTiVAL, conéctate a su web y su Facebook. Y para seguir los pasos póstumos de JiMi HENDRiX, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   Fueron solo 5 años de carrera y 4 discos, pero fue tiempo suficiente para demostrar al mundo que lo suyo con la guitarra era algo más que un don. Electrificó como nadie la guitarra, superando, según los expertos, a B.B. King, Jimmy Page, Chuck Berry, Keith Richard, e incluso, a su admirado Eric Clapton. Innovador, autodidacta, brillante, psicodélico y vanguardista, hizo vibrar al mundo con su destreza zurda, con guitarras invertidas y un histriónico espectáculo en el que lo mismo tocaba con los dientes, que con la lengua, a golpes con el pie, o frotando las cuerdas contra lo que pillara a mano. Completó los más difíciles acordes sin inmutarse, saturó como nadie los amplificadores, y tiró de efectos denostados de los que hizo su sello personal. (Gran) homenaje a Jimi Hendrix cuya carrera fue tan fulminante como su vida, y cuyo riff del tema “Voodoo Child” sigue sonando como el mejor de todos los tiempos.


   De sangre afroamericana, cherokee e irlandesa, James Marshall “Jimi” Hendrix vino al mundo en Seattle el 27 de noviembre de 1942. Sus padres, Lucille Jeter y Al Hendrix, se habían conocido en un baile siendo unos adolescentes de 15 y 22 años, y todo iba sobre ruedas hasta que la II Guerra Mundial aceleró su boda para separarlos 3 días después, llevándose al padre al frente y dejando en el hogar a una mujer sola y embarazada. Hendrix fue el primero de 5 hijos, aunque solo él y su hermano menor Leon fueron criados por Lucille y Al, ya que la falta de dinero obligó a los padres a entregar a sus otros 3 niños en adopción.


   Su infancia transcurrió entre peleas, discusiones, penurias económicas, y una cada vez más preocupante adición de su madre al alcohol. El divorcio llegó cuando Hendrix tenía 9 años, quedando con su hermano Leon, bajo la custodia del padre y las frecuentes visitas y cuidados de la abuela. Fue una época difícil en la que sobrevivió gracias a la generosidad de la comunidad afroamericana, y que marcó a Hendrix como lo cantaría en “Castles made of sand” (1967). Ya entonces ya era habitual ver al pequeño tocando la guitarra con el palo de una escoba. Su primer instrumento fue un ukelele de 1 sola cuerda que encontró con 12 años limpiando el garaje de una vecina. Luego, llegó su primera guitarra acústica que le compró el padre por 5 dólares poco después de la muerte, en 1958, de una madre treintañera enferma de cirrosis. Hendrix se las apañó como pudo, y aunque nunca supo leer ni escribir música, aprendió solito a tocar, ensayando varias horas al día y sacando los temas que escuchaba de grandes del blues como Muddy Waters o B.B. King.


   Con su primera banda, The Velvetones, supo que aquella acústica no era suficiente, y no paró hasta convencer a su padre de que le comprara una eléctrica, una Supro Ozark blanca, con la que se estrenó en el sótano de una sinagoga de Seattle, y que le robaron al dejarla olvidada en un backstage. Su siguiente formación fue Rocking Kings a la que llegó con una reluciente Silvertone Danelectro roja que por fin Hendrix pudo comprarse con su propio dinero. Pero justo cuando las cosas parecían enderezarse, llegó un segundo arresto por conducir un coche robado, y tuvo que elegir entre ir la cárcel o unirse al ejército. En mayo de 1961, el joven se alistó en lo que llegó a describir como “el infierno”, que abandonó casi 1 año después, al parecer, tras obtener la licencia por declararse homosexual.


   Para entonces, a Hendrix ya le había llamado la atención el guitarrista Butch Snipes y su manera de tocar con los dientes, y empezó a imitarlo mientras compaginaba sus bandas con trabajos como músico de acompañamiento para artistas como Sam Cooke o Jackie Wilson. En 1964, Hendrix ganó el concurso de aficionados del Teatro Apollo de Nueva York, que le abrió camino en el circuito de clubs de Harlem. Allí se codeó, y acompañó a los famosos Isley Brother’s, y más tarde, a Little Richard con el debutó en televisión en 1965. No duró mucho. Hendrix quería volar solo. Interpretar cada noche los mismos temas le consumía, y después de probar con otras formaciones como la de Curtis Knight o la de Joey Dee, en 1966 pasó página, y se trasladó al barrio de Greenwich Village en busca de inspiración.


   El músico sabía moverse bien entre 2 mundos, el negro de Harlem y el rock blanco de Greenwich Village, donde arrancó su carrera en solitario, actuando en los clubes nocturnos, despertando la curiosidad de un público impresionado por un jovenzuelo que tocaba la guitarra endiabladamente bien… hasta que, una noche, Linda Keith, novia de Keith Richards, lo descubrió, y difundió su talento sin parar, llegando a oídos de Chas Chandler, bajista de The Animals, que reconvertido en manager, vio en Hendrix al artista que andaba buscando. Chandler tuvo una especie de revelación, no solo por el claro virtuosismo del guitarrista, si no porque Hendrix eligió para arrancar el concierto en el que se conocieron, una versión arrolladora del tema “Hey Joe” de Tim Rose, justo el tema que desde hacía tiempo obsesionaba a Chandler. No necesitó más. Durante el resto del show, solo pudo pensar en proponerle ir con él a Inglaterra, oferta que Hendrix aceptó con la única condición de conocer a Jeff Beck y a Eric Clapton...


   Jimi llegó a Londres en septiembre de 1966, en un momento de máxima eclosión cultural, con la banda Cream en lo más alto, y su guitarrista, Eric Clapton, elevado por los fans a la categoría divina. En menos de 24 horas, Hendrix ya tenía novia, y era el tema de conversación de todos los músicos. Y en apenas 1 semana, logró subirse al escenario junto a su ídolo, Eric “dios” Clapton. Aquella noche, Jimi tocó un blues complicado para la mayoría de los grandes, “killing Floor” de Howlin’ Wolf, y lo hizo como si nada, marcándose un repertorio completo de efectos, con guitarra a la espalda, entre las piernas y tocando con los dientes que provocó que Clapton abandonara temblando el escenario. Hendrix había matado a Dios.


   Mientras tanto, Chandler se había ocupado de buscar a otros músicos para formar una banda. Los elegidos fueron el batería Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding, cuyo blues progresivo, y de paso, su peinado causaron muy buena impresión al guitarrista. Así nació The Jimi Hendrix Experience, y con el grupo, un nuevo nombre para el músico, que cambió “Jimmy” por el más sencillo Jimi. En octubre del 66, después que la banda hubiera arrasado como telonera de Johnny Hallyday en Francia, los managers de The Who ficharon a The Experience para su nuevo sello discográfico Track Records, con el que el 23 de aquel mes salió el primer single “Hey Joe”. Para entonces, el rumor de su genialidad se había extendido como la pólvora, levantando tanta expectación que en su siguiente actuación, en noviembre, se acercaron al club londinense Bag O’Nails, Clapton, Jeff Beck, John Lennon, Paul McCartney, Pete Townshead, Brian Jones o Mick Jagger, que -dicen- no pararon de maldecir y alucinar.


   En un tiempo récord, Hendrix colocó 3 de sus temas entre los primeros puestos de las listas, “Hey Joe”, “Purple Haze” y “The wind cries Mary”, los 3 de su primer álbum “Are you experienced” (mayo de 1967), al que le robó el nº1 el “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, a los que volvió a dejar boquiabiertos al tocar ante ellos “Sgt. Pepper” en directo sólo 3 días después de su publicación. Hendrix estaba haciendo historia, se había ganado el apodo de “El Fenómeno”, pero sabía que aún le faltaba camino por recorrer, y entre las muchas ideas que barajaba con su manager para llamar aún más la atención, se coló una broma de un periodista, que hablando de la fuerza de los Who, que solían destrozar sus instrumentos a golpes, sugirió quemar la guitarra de Hendrix.


   La siguiente cita del músico fue en el ya mítico concierto del 67 en el London Astoria en el que tras un solo de 45 minutos, inmoló su guitarra convirtiéndose en el más salvaje sobre los escenarios, una bestia de talento incalculable, el “Elvis negro”, como le llamaron, que acabó con quemaduras leves en sus manos, y que repitió espectáculo el mismo año, en el Festival Pop de Monterrey, en California, donde también prendió fuego a su instrumento en una especie de sacrificio, que se grabó en la retina de los asistentes, y dio lugar a una de las imágenes más famosas del rock.


   Y así llegó su segundo álbum “Axis: Bold as Love” (diciembre de 1967), cargado de toda la psicodelia de la que el artista pudo hacer uso y cuya salida se retrasó porque Hendrix perdió el master en el asiento de un taxi. Luego, fue el turno de “Electric Ladyland” (octubre de 1968), para muchos la obra maestra de Hendrix, en la que el guitarrista usó por primera vez el sonido wah-wah, rompió su relación con Chandler, y tiró de otros músicos como Jack Casady (de Jefferson Airplane) o Steve Windwood (de Traffic) para grabar el famoso “Voodoo Child”.


   Hendrix era ya un mito, uno de los músicos mejor pagados de todos los tiempos, excesivo en las grabaciones, en los directos, en las giras y en el consumo de drogas, que –dicen- empezó a usar para aguantar el ritmo, y a las que acabó enganchado como su público a él. Las tensiones con sus compañeros de The Experience eran cada vez mayores y entonces, tras disolverse, llegó Woodstock


   Aquel festival hippie de música de la granja de Bethel de Nueva York fue icono de toda una generación de estadounidenses, hartos de la guerra de Vietnam, amantes del sexo, la paz, las drogas y la libertad, con Hendrix como cabeza de un cartel que también incluía a The Who, Joe Cocker, Jefferson Airplane, Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Neil Young, Creedence Clearwater Revival o Janis Joplin. Las dudas de Hendrix, que curiosamente tenía miedo escénico, fueron aumentando proporcionalmente a las expectativas de asistentes, y así, sin querer pensarlo mucho, con apenas 2 semanas de ensayo con su estrenada formación Gypsy Sun and Rainbows, cerró Woodstock tras 3 días sin dormir, a las 8h30 de la mañana del lunes 20 de agosto, con el show más electrizante del festival y uno de los momentos históricos de los años 60.


   Con su nueva banda, Hendrix grabó su primer y único álbum oficial en directo “The Band of Gypsys” (1970), y empezó a dejar notar en sus actuaciones su abuso de las drogas. El 16 de septiembre de 1970 participó en una jam session del club de jazz Ronnie Scott del Soho londinense, y tan solo 48 horas después, murió en circunstancias aún hoy polémicas y cuestionadas. Se fue de una forma estúpida, que alimentó la leyenda, pues la autopsia reveló que había fallecido asfixiado al aspirar su propio vómito intoxicado de alcohol, drogas, y al parecer, 18 veces la dosis permitida de unas pastillas para dormir.


   Jimi Hendrix murió con 27 años, pasando a formar parte del terrible Club de los 27, junto a Brian Jones, que murió a esa misma edad en el 69, Janis Joplin, que lo hizo apenas 1 mes después que Hendrix, Jim Morrison, que falleció en el 71, Kurt Cobain en los 90, y Amy Winehouse en 2011.


   Desde entonces, su familia solo ha protagonizado disputas y litigios por una herencia millonaria, con 2 hijos que nunca reconoció, y decenas de discos, premios y homenajes póstumos que le mantuvieron vivo mientras sus restos descansaban junto a su padre Al en Seattle, en un lujoso panteón que contrasta con la tumba abandonada de la madre, Lucille.


PD (nº1) comercial: Al parecer, la fuerza del sonido de Hendrix era tal que se cargaba todos sus amplificadores, hasta que dio con los Marshall, los únicos que aguantaron su ritmo, convirtiéndose en la mejor publicidad que podían desear.


PD (nº2) ardiente: La guitarra que quemó Hendrix en el London Astoria, permaneció encerrada en el garaje de los padres del agente del músico hasta que, en 2008, fue subastada por 2 millones de dólares.


                                             (De Lidia Martín, el 30 de abril de 2016)


Referencias útiles:
MADRiD THANKS JiMi FESTiVAL


¿CUÁNDO? El Domingo 01 de mayo de 2016, de 15h a 16h30. 


¿QUÉ? ¡Vuelve el Madrid Thanks Jimi Festival! El 01 de mayo de 2014 se celebró por primera vez una reunión de guitarristas y entusiastas de Jimi Hendrix, para rendir homenaje a su figura y sumarnos a la mayor reunión de guitarristas que, tocando el mítico tema Hey Joe, se reúnen para tratar de batir el Récord Guinness de músicos tocando a la vez un mismo tema. En la primera edición, nos reunimos 25 locos de la guitarra y de la música de Jimi. Disfrutamos de un maravilloso concierto que nos brindó la banda de Javier Castro. Al llegar las 16h todo estaba listo para unirnos vía Internet, con Wroclaw para poder sumarnos desde Madrid al nuevo récord de 7344 guitarristas tocando “Hey Joe”. Este año, vamos a participar de nuevo del evento que organiza nuestro amigo Leszeck Cichonsky en Wroclaw, pero este año esperamos poder llegar a reunir a 60 personas con sus guitarras para defender el tema Hey Joe y sumarnos así a este gran homenaje junto a otras 17 ciudades de todo Europa.

¿DÓNDE? En The Irish Rover
Avenida de Brasil, 7
28020 Madrid
915 974 811
M Santiago Bernabéu

¿CUÁNTO? Entrada gratuita si rellenas este formulario


Para saberlo todo del MADRiD THANKS JiMi FESTiVAL, conéctate a su web y su Facebook. Y para seguir los pasos póstumos de JiMi HENDRiX, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail