Nuevas Ideas
Comer Beber

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

Imagen
Imagen

   La infancia de Violeta Parra (1917-1967) discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven, dejando viuda a su madre campesina, Rosa Clarisa Sandoval Navarrete, y huérfanos a 7 hijos, que tuvieron que aprender a ganarse la vida desde muy niños echando mano del ingenio.


   Junto a su hermana Hilda, la pequeña Violeta, que demostró muy pronto su talento para el canto y el recitado, formó un dúo con el que recorrió diferentes zonas del país y se presentó en emisoras de radio, hasta que, a principios de los 50, Violeta comenzó a actuar en solitario. Paralelamente, sin ser antropóloga profesional, Parra inició una labor de investigación y recuperación del folclore chileno, e hizo más por la preservación del acervo cultural de su país que muchos licenciados, doctores e instituciones públicas.


   Con motivo del concierto-homenaje a Violeta Parra en el Ateneo Republicano de Vallekas, hoy, Viernes 02 de marzo de 2018, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la obra de una de las mujeres más importantes, interesantes y admirables, no solo en Chile sino en el mundo entero.


ARPiLLERAS En su afán por recuperar el folclore chileno y como forma de dar salida a su creatividad artística, Violeta Parra (en la ilustración) también produjo arpilleras, alfombras, bordados, pinturas al óleo y cerámicas, que expuso en diferentes ocasiones. En la década de los 60, su preocupación por la artesanía le llevó a fundar un museo de arte popular y folclórico en la Universidad de Concepción.


BAEZ, JOAN La influencia de la obra de Violeta Parra ha rebasado las fronteras de Chile para cautivar a varias generaciones de oyentes e intérpretes de todo el mundo, muchos de los cuales han versionado sus composiciones en castellano aunque no fuera esta su lengua materna. Ejemplo de ello es Joan Baez, que tituló uno de sus discos “Gracias a la vida”. Publicado en 1974 por el sello A&M, el disco incluye esa composición de Violeta Parra, así como canciones de Víctor Jara, Joan Manuel Serrat y varias canciones tradicionales latinoamericanas y catalanas. Además de la cantautora estadounidense, han interpretado temas de Violeta Parra artistas como Chico Buarque, Elis Regina, Caetano Veloso, Shakira, Silvio Rodríguez, La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosé, Nana Mouskouri, Richard Clayderman, U2, Laura Pausini, Juan Luis Guerra y Jorge Drexler.


CUECA La cueca es un género musical y un baile ejecutado por parejas mixtas, típico de Chile. Se danza con un pañuelo en la mano derecha, realizando movimientos circulares. Se considera un baile de cortejo y su origen se localiza en Perú en la época de la colonia, desde donde habría llegado a Chile, país que la declaró danza nacional en 1979. Violeta Parra desarrolló un gran trabajo para recuperar cuecas antiguas, que grabó en discos como “La cueca presentada por Violeta Parra”, un disco de 1959 que es el tercer volumen de su serie “El folclore de Chile”. Además de recuperar cuecas populares, también creó nuevas composiciones como “La cueca larga de los Meneses”, en colaboración con su hermano Nicanor Parra.


DÉCiMAS Entre 1958 y 1959, Violeta Parra contó su vida en décimas, una forma métrica en la que las estrofas están compuestas por 10 versos cada una. Ese trabajo, musicado por ella misma, fue grabado en 1964 aunque no fue publicado hasta 1971, varios años después de su muerte. Además, Violeta Parra inventó una nueva forma poética a la que llamó Centésimas, un largo poema con estrofas de 100 versos. La cantautora llegó a componer 3 centésimas, pero solo se conservan registros sonoros de las estrofas comprendidas del 1 al 100 y del 178 al 300. Los versos entre el 101 y el 177 se perdieron.


EMiSORA En 1954, Violeta Parra estrenó su propio espacio radiofónico en la emisora Radio Chilena. El programa, que llevaba por título “Canta Violeta Parra”, estaba dedicado al folclore popular que, además de ser interpretado por la artista, era explicado con anécdotas sobre su origen, el lugar del que procedían, las variaciones, que habían sufrido con el tiempo, las regiones en las que se interpretaba y el uso que se les daba en festividades, entierros, procesiones u otras celebraciones. Algunos de esos programas, los pocos que se grabaron en su momento, han sido editados posteriormente en disco o CD.


FOLCLORE Violeta Parra fue una de las mayores defensoras del folclore chileno. Durante años, compaginó su carrera como compositora con la de folclorista, antropóloga e investigadora. Con sus propios recursos, Violeta Parra recorrió el país para registrar y aprender aquellas canciones y tradiciones que, de no haber sido por ella, se hubieran perdido, debido a que la gran mayoría pertenecía a la tradición oral y era cantada por intérpretes que ni siquiera sabían escribir.


GiLBERT FAVRE El antropólogo y músico suizo, Gilbert Favre (1936-1998), viajó a Bolivia y Chile para investigar su riqueza musical. En 1960, Favre conoció a Violeta Parra, con la que mantuvo una relación sentimental. Juntos viajaron a Europa y actuaron en escenarios de Francia y Suiza hasta que, a su regreso a Sudamérica, Favre decidió no permanecer en Chile y viajar a Bolivia, abandonando así a la cantante. A raíz de la ruptura, Violeta Parra, que quedó muy afectada, compuso uno de sus temas más conocidos, “Run Run se fue pa’l norte”, que decía: “Run-Run se fue pa’l Norte, / no sé cuándo vendrá. / Vendrá para el cumpleaños / de nuestra soledad. / A los tres días, carta / con letra de coral, / me dice que su viaje / se alarga más y más”. Run Run era, evidentemente, Gilbert Favre.


HERMANAS PARRA A finales de los años 40, Violeta Parra y su hermana mayor, Hilda, formaron Las hermanas Parra, un dúo que interpretaba canciones folclóricas chilenas por bares, teatros, circos ambulantes y emisoras radiofónicas. Antes de separarse, en 1953, Las hermanas Parra grabaron 6 discos de 78 revoluciones por minuto, lo que supone un total de 12 canciones (ya que esos discos solo tenían capacidad para una canción por cada cara). Existe un séptimo disco, que por cuestiones contractuales está publicado bajo el nombre de Las Hermanas Parra, pero en el que no participa Hilda, sino Isabel Parra, hija de Violeta, que acompaña a su madre en la grabación.


iSABEL PARRA Violeta Parra tuvo 4 hijos de dos padres diferentes. Con Luis Arce tuvo a Carmen Luisa y Rosita Clara, que fallecería con apenas 2 años mientras su madre se encontraba de gira en Europa. Con Luis Cerceda tuvo a Isabel y Ángel Parra, que siguieron la carrera artística de su madre y grabaron varios discos de folclore chileno y composiciones de Violeta Parra. En la actualidad, Isabel Parra es la presidenta de la Fundación Violeta Parra, cuyo objetivo es preservar el legado y la obra de la artista y compositora.


JARDiNERA, LA Desde la época de Las Hermanas Parra, “La jardinera” se convirtió en uno de los temas imprescindibles del repertorio de Violeta Parra. Esta composición es una canción de desamor, que repasa una amplia variedad de plantas, a cada una de las cuales se les asocia un remedio, una técnica habitual en las canciones folclóricas que, además de servir de diversión, eran canales para transmitir de forma oral conocimientos ancestrales, tradiciones o supersticiones. Algunos de los versos de “La jardinera” dicen, por ejemplo: “Para olvidarme de ti / voy a cultivar la tierra, / en ella espero encontrar / remedio para mis penas. (…) / Para mi tristeza, violeta azul, / clavelina roja pa’ mi pasión / y para saber si me corresponde / deshojo un blanco manzanillón. / Si me quiere mucho, poquito o nada, / tranquilo queda mi corazón”.


KREMLiN Con motivo del cincuentenario de la Revolución de Octubre, las autoridades rusas invitaron a una delegación de artistas chilenos, que llegaron a desfilar por la Plaza Roja a escasos metros del Kremlin. Ente esos músicos, se encontraba Violeta Parra y Patricio Manns, que recordaba la escena con estas palabras en su libro dedicado a la cantante: “Desfilamos por las calles de Moscú a las 12 del día, frente al Kremlin, frente a Lenin, y sudando la gota gorda. Con un millón de rusos con nosotros y todos con la botella de vodka aquí atrás. Íbamos cucarros [ebrios] ahí marchando. No era así una cosa marcial, era una cosa que se arrastraba y se arrastraba bajo el sol. Me acuerdo de ese día: fue increíble”.


LOUVRE En 1964, Violeta Parra hizo historia al convertirse en la primera artista hispanoamericana en exponer en el Museo de Artes Decorativas, situado dentro del Palacio del Louvre. Para lograrlo, se presentó en el despacho del director junto a su hijo Ángel y comenzó a extender sus bordados y arpilleras dejando al responsable tan anonadado que le cedió la segunda planta del museo para que hiciera lo que quisiera. En esa muestra, Violeta Parra expuso sus arpilleras, sus óleos, sus cerámicas y sus esculturas de alambre. En 1997, con motivo del 80º aniversario de su nacimiento, la prestigiosa institución francesa volvió a dedicarle una exposición a Violeta Parra y su obra plástica.


MUSEO El 04 de octubre de 2015, la Presidenta chilena Michelle Bachelet inauguró el Museo Violeta Parra. Situado en la calle Vicuña Mackenna de Santiago, el museo expone piezas de arte realizadas por la artista, repasa su obra y alberga el legado documental y musical de Violeta Parra.
PD
: El museo se puede visitar de Martes a Viernes, de 9h30 a 18h, y los Sábados y Domingos, de 11h a 18h La entrada es gratuita, pero se aceptan donaciones voluntarias para ayudar a su sostenimiento.


NiCANOR PARRA La relación entre el antipoeta Nicanor Parra (1914-2018) y su hermana Violeta siempre fue muy estrecha. Nicanor fue el que invitó a la cantante a trasladarse a Santiago y el que le sugirió que empezase a recopilar el folclore chileno. Además, juntos grabaron algunas de las composiciones poéticas de Nicanor como, por ejemplo, “La cueca larga de los Meneses” o “La cueca de los poetas”, una breve pieza que repasa algunos de los mejores poetas chilenos acabando con el propio Nicanor Parra y que dice: “La vida, qué lindos son los faisanes, / La vida, qué lindo es el pavo real. / Huifa, ay, ay, ay / La vida, más lindos son los poemas / La vida, de la Gabriela Mistral. / Huifa, ay, ay, ay / Pablo de Rokha es bueno / Pero Vicente / Vale el doble y el triple / Dice la gente. / Huifa, ay, ay, ay / Dice la gente, sí, / No cabe duda / Que el más gallo se llama / Pablo Neruda. / Huifa, ay, ay, ay / Corre que ya te agarra / Nicanor Parra”.


OVEJA NEGRA El sello chileno Oveja Negra se encargó de reeditar en 2001 la obra completa de Violeta Parra. Las grabaciones no solo incluyen discos oficiales o canciones inéditas, sino también entrevistas radiofónicas e intervenciones en programas de televisión, que han sido publicadas en formato DVD.


POLONiA En julio de 1955, Violeta Parra fue invitada a participar en el Festival de la Juventud, que ese año se celebraba en la ciudad polaca de Varsovia y en el que obtuvo un gran éxito. La experiencia fue narrada por la artista en una de sus centésimas (autobiográficas) titulada “En Varsovia o Me falta la comprensión”.


QUENA La quena es un instrumento de viento tradicional de la cultura quechua. Suele estar fabricada de madera o caña, y tiene seis agujeros delante y uno detrás para el pulgar. Además de la guitarra, Violeta Parra tocaba la quena, el arpa, el charango, el cuatro y diferentes instrumentos de percusión.


REiNA La Carpa de la Reina era el “local”, que Violeta Parra montó en Santiago para promocionar el folclore, tanto chileno como de otros lugares, en sus diferentes manifestaciones. En 1966, La Carpa de la Reina dio nombre a un disco colectivo en el que participaron, además de Violeta Parra y sus hermanos Roberto y Lautaro, el grupo Quelentaro, el grupo Chagual y Héctor Pavez. La grabación, que estuvo descatalogada durante años, fue reeditada por el sello EMI Odeon Chilena en 2007.


SUiCiDiO El 05 de febrero de 1967, Violeta Parra se suicidó en La Carpa de la Reina disparándose un tiro en la sien con una pistola de su propiedad. Tenía 49 años y ya había intentado poner fin a su vida sin éxito en otras ocasiones. La capilla ardiente se levantó en la propia carpa y, posteriormente, el cadáver fue enterrado en el cementerio de Santiago. Dejó una carta de despedida, que quedó en poder de Nicanor Parra y que, lejos de ser una despedida tranquila, es un ajuste de cuentas con muchos de sus amigos, familiares e incluso sus hijos. La carta, que nunca ha sido publicada, iba a formar parte de un libro que estaba preparando Nicanor Parra sobre su hermana y que nadie sabe si verá la luz después de la reciente muerte del antipoeta.


TONADA La tonada es un género musical folclórico, originario de las zonas de Asturias y Cantabria de las que pasó a Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. A comienzos del siglo XX, este género cantado, que no tiene baile o danza asociado, llamó la atención de los músicos eruditos chilenos, como Pedro Humberto Allende Sarón. Sin embargo, fue Violeta Parra quien la volvió a popularizar como música folclórica a mediados de los años 50. En 1958, las investigaciones de la artista dieron lugar al álbum “La tonada presentada por Violeta Parra”.


URSS Una vez en el continente europeo, al que llegó para participar en el Festival de la Juventud, Violeta Parra realizó una gira que le llevó por otros países del Este, como la URSS, donde incluso llegó a registrar un disco de pizarra de 78 revoluciones por minuto editado por el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética. El disco, que contiene una versión de “La jardinera” y una canción popular de Isla de Pascua titulada “Meriana”, es una pieza muy difícil de encontrar, especialmente porque la etiqueta está escrita con alfabeto cirílico y los coleccionistas hispanoamericanos no suelen saber cómo se escribe Violeta Parra en ruso.


ViOLA CHiLENSiS En 1969, Nicanor Parra incluyó en su libro Obra gruesa, un poema que llevaba por título “Defensa de Violeta Parra”. Era una elegía a su hermana en la que repasaba su vida, su obra, su humor, su carácter y en la que la calificaba en varias ocasiones con los términos “viola piadosa”, “viola admirable”, “viola doliente”, “viola volcánica” y “viola chilensis”, que en una especie de latín un poco arcaico significaría “guitarra chilena”. “Viola chilensis” es también el título de un documental sobre la artista estrenado en 2013, dirigido por Luis R. Vera (y que no es muy bueno, la verdad).


WOOD, ANDRÉS En 2011, el realizador chileno Andrés Wood filmó la película “Violeta se fue a los cielos”, un biopic sobre la artista basado en la biografía que escribió el hijo Ángel de la artista. El resultado fue una película muy bien ambientada, respetuosa con el personaje, de gran belleza y que fue reconocida con el Gran Premio Internacional del Jurado del Festival de Sundance gracias, entre otras cosas, a la magnífica actuación de Francisca Gavilán, que da vida a una muy creíble Violeta Parra.


XX Violeta Parra es uno de los personajes claves del siglo XX, tanto en Chile como en el resto del mundo. Su influencia puede encontrarse el campo de las artes plásticas, la música, la antropología, el folclore y la poesía.


YESTERDAY El interés de Violeta Parra se centralizaba en la música folclórica, pero el hecho de vivir los años 60 y tener una hija adolescente, hizo que también conociera los ritmos de moda, como el rock, el twist y a conjuntos como The Beatles. Según su hija Carmen Luisa, Violeta Parra escuchaba de forma constante en La carpa de la Reina el tema “Yesterday", incluido en el álbum “Help!” del grupo británico.


ZAMBRANO En 1965, tras participar en una serie de celebraciones gubernamentales, las autoridades chilenas informaron a Violeta Parra que no podían pagarle sus honorarios. A cambio, le regalaron una carpa gigante que colocó en el barrio de La Reina, al noroeste de Santiago, en la intersección que formaban la Avenida La Cañada y la calle Toro Zambrano, con autorización del alcalde de la zona. La intención de Violeta Parra era crear un lugar de reunión para los aficionados al folclore que quisieran ver actuar a cantantes como ella o como Víctor Jara. A pesar de lo interesante de la propuesta, el público no apoyó su iniciativa, razón por la cual, después de su muerte, la carpa se desmanteló.


                                    (De Eduardo Bravo, el 02 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A ViOLETA PARRA


¿CUÁNDO? El Viernes 02 de marzo de 2018, de 20h30 a 22h.

¿QUÉ? Concierto-Homenaje a Violeta Parra.

¿DÓNDE? En el Ateneo Republicano de Vallekas (ver la ilustración)
Calle de Arroyo del Olivar, 79
28028 Madrid
913 031 949
M Buenos Aires / Alto del Arenal

¿CUÁNTO? Entrada libre con aportación voluntaria.

Para saber más del evento, conéctate a la web de ARV (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

   La infancia de Violeta Parra (1917-1967) discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven, dejando viuda a su madre campesina, Rosa Clarisa Sandoval Navarrete, y huérfanos a 7 hijos, que tuvieron que aprender a ganarse la vida desde muy niños echando mano del ingenio.


   Junto a su hermana Hilda, la pequeña Violeta, que demostró muy pronto su talento para el canto y el recitado, formó un dúo con el que recorrió diferentes zonas del país y se presentó en emisoras de radio, hasta que, a principios de los 50, Violeta comenzó a actuar en solitario. Paralelamente, sin ser antropóloga profesional, Parra inició una labor de investigación y recuperación del folclore chileno, e hizo más por la preservación del acervo cultural de su país que muchos licenciados, doctores e instituciones públicas.


   Con motivo del concierto-homenaje a Violeta Parra en el Ateneo Republicano de Vallekas, hoy, Viernes 02 de marzo de 2018, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la obra de una de las mujeres más importantes, interesantes y admirables, no solo en Chile sino en el mundo entero.


ARPiLLERAS En su afán por recuperar el folclore chileno y como forma de dar salida a su creatividad artística, Violeta Parra (en la ilustración) también produjo arpilleras, alfombras, bordados, pinturas al óleo y cerámicas, que expuso en diferentes ocasiones. En la década de los 60, su preocupación por la artesanía le llevó a fundar un museo de arte popular y folclórico en la Universidad de Concepción.


BAEZ, JOAN La influencia de la obra de Violeta Parra ha rebasado las fronteras de Chile para cautivar a varias generaciones de oyentes e intérpretes de todo el mundo, muchos de los cuales han versionado sus composiciones en castellano aunque no fuera esta su lengua materna. Ejemplo de ello es Joan Baez, que tituló uno de sus discos “Gracias a la vida”. Publicado en 1974 por el sello A&M, el disco incluye esa composición de Violeta Parra, así como canciones de Víctor Jara, Joan Manuel Serrat y varias canciones tradicionales latinoamericanas y catalanas. Además de la cantautora estadounidense, han interpretado temas de Violeta Parra artistas como Chico Buarque, Elis Regina, Caetano Veloso, Shakira, Silvio Rodríguez, La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosé, Nana Mouskouri, Richard Clayderman, U2, Laura Pausini, Juan Luis Guerra y Jorge Drexler.


CUECA La cueca es un género musical y un baile ejecutado por parejas mixtas, típico de Chile. Se danza con un pañuelo en la mano derecha, realizando movimientos circulares. Se considera un baile de cortejo y su origen se localiza en Perú en la época de la colonia, desde donde habría llegado a Chile, país que la declaró danza nacional en 1979. Violeta Parra desarrolló un gran trabajo para recuperar cuecas antiguas, que grabó en discos como “La cueca presentada por Violeta Parra”, un disco de 1959 que es el tercer volumen de su serie “El folclore de Chile”. Además de recuperar cuecas populares, también creó nuevas composiciones como “La cueca larga de los Meneses”, en colaboración con su hermano Nicanor Parra.


DÉCiMAS Entre 1958 y 1959, Violeta Parra contó su vida en décimas, una forma métrica en la que las estrofas están compuestas por 10 versos cada una. Ese trabajo, musicado por ella misma, fue grabado en 1964 aunque no fue publicado hasta 1971, varios años después de su muerte. Además, Violeta Parra inventó una nueva forma poética a la que llamó Centésimas, un largo poema con estrofas de 100 versos. La cantautora llegó a componer 3 centésimas, pero solo se conservan registros sonoros de las estrofas comprendidas del 1 al 100 y del 178 al 300. Los versos entre el 101 y el 177 se perdieron.


EMiSORA En 1954, Violeta Parra estrenó su propio espacio radiofónico en la emisora Radio Chilena. El programa, que llevaba por título “Canta Violeta Parra”, estaba dedicado al folclore popular que, además de ser interpretado por la artista, era explicado con anécdotas sobre su origen, el lugar del que procedían, las variaciones, que habían sufrido con el tiempo, las regiones en las que se interpretaba y el uso que se les daba en festividades, entierros, procesiones u otras celebraciones. Algunos de esos programas, los pocos que se grabaron en su momento, han sido editados posteriormente en disco o CD.


FOLCLORE Violeta Parra fue una de las mayores defensoras del folclore chileno. Durante años, compaginó su carrera como compositora con la de folclorista, antropóloga e investigadora. Con sus propios recursos, Violeta Parra recorrió el país para registrar y aprender aquellas canciones y tradiciones que, de no haber sido por ella, se hubieran perdido, debido a que la gran mayoría pertenecía a la tradición oral y era cantada por intérpretes que ni siquiera sabían escribir.


GiLBERT FAVRE El antropólogo y músico suizo, Gilbert Favre (1936-1998), viajó a Bolivia y Chile para investigar su riqueza musical. En 1960, Favre conoció a Violeta Parra, con la que mantuvo una relación sentimental. Juntos viajaron a Europa y actuaron en escenarios de Francia y Suiza hasta que, a su regreso a Sudamérica, Favre decidió no permanecer en Chile y viajar a Bolivia, abandonando así a la cantante. A raíz de la ruptura, Violeta Parra, que quedó muy afectada, compuso uno de sus temas más conocidos, “Run Run se fue pa’l norte”, que decía: “Run-Run se fue pa’l Norte, / no sé cuándo vendrá. / Vendrá para el cumpleaños / de nuestra soledad. / A los tres días, carta / con letra de coral, / me dice que su viaje / se alarga más y más”. Run Run era, evidentemente, Gilbert Favre.


HERMANAS PARRA A finales de los años 40, Violeta Parra y su hermana mayor, Hilda, formaron Las hermanas Parra, un dúo que interpretaba canciones folclóricas chilenas por bares, teatros, circos ambulantes y emisoras radiofónicas. Antes de separarse, en 1953, Las hermanas Parra grabaron 6 discos de 78 revoluciones por minuto, lo que supone un total de 12 canciones (ya que esos discos solo tenían capacidad para una canción por cada cara). Existe un séptimo disco, que por cuestiones contractuales está publicado bajo el nombre de Las Hermanas Parra, pero en el que no participa Hilda, sino Isabel Parra, hija de Violeta, que acompaña a su madre en la grabación.


iSABEL PARRA Violeta Parra tuvo 4 hijos de dos padres diferentes. Con Luis Arce tuvo a Carmen Luisa y Rosita Clara, que fallecería con apenas 2 años mientras su madre se encontraba de gira en Europa. Con Luis Cerceda tuvo a Isabel y Ángel Parra, que siguieron la carrera artística de su madre y grabaron varios discos de folclore chileno y composiciones de Violeta Parra. En la actualidad, Isabel Parra es la presidenta de la Fundación Violeta Parra, cuyo objetivo es preservar el legado y la obra de la artista y compositora.


JARDiNERA, LA Desde la época de Las Hermanas Parra, “La jardinera” se convirtió en uno de los temas imprescindibles del repertorio de Violeta Parra. Esta composición es una canción de desamor, que repasa una amplia variedad de plantas, a cada una de las cuales se les asocia un remedio, una técnica habitual en las canciones folclóricas que, además de servir de diversión, eran canales para transmitir de forma oral conocimientos ancestrales, tradiciones o supersticiones. Algunos de los versos de “La jardinera” dicen, por ejemplo: “Para olvidarme de ti / voy a cultivar la tierra, / en ella espero encontrar / remedio para mis penas. (…) / Para mi tristeza, violeta azul, / clavelina roja pa’ mi pasión / y para saber si me corresponde / deshojo un blanco manzanillón. / Si me quiere mucho, poquito o nada, / tranquilo queda mi corazón”.


KREMLiN Con motivo del cincuentenario de la Revolución de Octubre, las autoridades rusas invitaron a una delegación de artistas chilenos, que llegaron a desfilar por la Plaza Roja a escasos metros del Kremlin. Ente esos músicos, se encontraba Violeta Parra y Patricio Manns, que recordaba la escena con estas palabras en su libro dedicado a la cantante: “Desfilamos por las calles de Moscú a las 12 del día, frente al Kremlin, frente a Lenin, y sudando la gota gorda. Con un millón de rusos con nosotros y todos con la botella de vodka aquí atrás. Íbamos cucarros [ebrios] ahí marchando. No era así una cosa marcial, era una cosa que se arrastraba y se arrastraba bajo el sol. Me acuerdo de ese día: fue increíble”.


LOUVRE En 1964, Violeta Parra hizo historia al convertirse en la primera artista hispanoamericana en exponer en el Museo de Artes Decorativas, situado dentro del Palacio del Louvre. Para lograrlo, se presentó en el despacho del director junto a su hijo Ángel y comenzó a extender sus bordados y arpilleras dejando al responsable tan anonadado que le cedió la segunda planta del museo para que hiciera lo que quisiera. En esa muestra, Violeta Parra expuso sus arpilleras, sus óleos, sus cerámicas y sus esculturas de alambre. En 1997, con motivo del 80º aniversario de su nacimiento, la prestigiosa institución francesa volvió a dedicarle una exposición a Violeta Parra y su obra plástica.


MUSEO El 04 de octubre de 2015, la Presidenta chilena Michelle Bachelet inauguró el Museo Violeta Parra. Situado en la calle Vicuña Mackenna de Santiago, el museo expone piezas de arte realizadas por la artista, repasa su obra y alberga el legado documental y musical de Violeta Parra.
PD
: El museo se puede visitar de Martes a Viernes, de 9h30 a 18h, y los Sábados y Domingos, de 11h a 18h La entrada es gratuita, pero se aceptan donaciones voluntarias para ayudar a su sostenimiento.


NiCANOR PARRA La relación entre el antipoeta Nicanor Parra (1914-2018) y su hermana Violeta siempre fue muy estrecha. Nicanor fue el que invitó a la cantante a trasladarse a Santiago y el que le sugirió que empezase a recopilar el folclore chileno. Además, juntos grabaron algunas de las composiciones poéticas de Nicanor como, por ejemplo, “La cueca larga de los Meneses” o “La cueca de los poetas”, una breve pieza que repasa algunos de los mejores poetas chilenos acabando con el propio Nicanor Parra y que dice: “La vida, qué lindos son los faisanes, / La vida, qué lindo es el pavo real. / Huifa, ay, ay, ay / La vida, más lindos son los poemas / La vida, de la Gabriela Mistral. / Huifa, ay, ay, ay / Pablo de Rokha es bueno / Pero Vicente / Vale el doble y el triple / Dice la gente. / Huifa, ay, ay, ay / Dice la gente, sí, / No cabe duda / Que el más gallo se llama / Pablo Neruda. / Huifa, ay, ay, ay / Corre que ya te agarra / Nicanor Parra”.


OVEJA NEGRA El sello chileno Oveja Negra se encargó de reeditar en 2001 la obra completa de Violeta Parra. Las grabaciones no solo incluyen discos oficiales o canciones inéditas, sino también entrevistas radiofónicas e intervenciones en programas de televisión, que han sido publicadas en formato DVD.


POLONiA En julio de 1955, Violeta Parra fue invitada a participar en el Festival de la Juventud, que ese año se celebraba en la ciudad polaca de Varsovia y en el que obtuvo un gran éxito. La experiencia fue narrada por la artista en una de sus centésimas (autobiográficas) titulada “En Varsovia o Me falta la comprensión”.


QUENA La quena es un instrumento de viento tradicional de la cultura quechua. Suele estar fabricada de madera o caña, y tiene seis agujeros delante y uno detrás para el pulgar. Además de la guitarra, Violeta Parra tocaba la quena, el arpa, el charango, el cuatro y diferentes instrumentos de percusión.


REiNA La Carpa de la Reina era el “local”, que Violeta Parra montó en Santiago para promocionar el folclore, tanto chileno como de otros lugares, en sus diferentes manifestaciones. En 1966, La Carpa de la Reina dio nombre a un disco colectivo en el que participaron, además de Violeta Parra y sus hermanos Roberto y Lautaro, el grupo Quelentaro, el grupo Chagual y Héctor Pavez. La grabación, que estuvo descatalogada durante años, fue reeditada por el sello EMI Odeon Chilena en 2007.


SUiCiDiO El 05 de febrero de 1967, Violeta Parra se suicidó en La Carpa de la Reina disparándose un tiro en la sien con una pistola de su propiedad. Tenía 49 años y ya había intentado poner fin a su vida sin éxito en otras ocasiones. La capilla ardiente se levantó en la propia carpa y, posteriormente, el cadáver fue enterrado en el cementerio de Santiago. Dejó una carta de despedida, que quedó en poder de Nicanor Parra y que, lejos de ser una despedida tranquila, es un ajuste de cuentas con muchos de sus amigos, familiares e incluso sus hijos. La carta, que nunca ha sido publicada, iba a formar parte de un libro que estaba preparando Nicanor Parra sobre su hermana y que nadie sabe si verá la luz después de la reciente muerte del antipoeta.


TONADA La tonada es un género musical folclórico, originario de las zonas de Asturias y Cantabria de las que pasó a Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. A comienzos del siglo XX, este género cantado, que no tiene baile o danza asociado, llamó la atención de los músicos eruditos chilenos, como Pedro Humberto Allende Sarón. Sin embargo, fue Violeta Parra quien la volvió a popularizar como música folclórica a mediados de los años 50. En 1958, las investigaciones de la artista dieron lugar al álbum “La tonada presentada por Violeta Parra”.


URSS Una vez en el continente europeo, al que llegó para participar en el Festival de la Juventud, Violeta Parra realizó una gira que le llevó por otros países del Este, como la URSS, donde incluso llegó a registrar un disco de pizarra de 78 revoluciones por minuto editado por el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética. El disco, que contiene una versión de “La jardinera” y una canción popular de Isla de Pascua titulada “Meriana”, es una pieza muy difícil de encontrar, especialmente porque la etiqueta está escrita con alfabeto cirílico y los coleccionistas hispanoamericanos no suelen saber cómo se escribe Violeta Parra en ruso.


ViOLA CHiLENSiS En 1969, Nicanor Parra incluyó en su libro Obra gruesa, un poema que llevaba por título “Defensa de Violeta Parra”. Era una elegía a su hermana en la que repasaba su vida, su obra, su humor, su carácter y en la que la calificaba en varias ocasiones con los términos “viola piadosa”, “viola admirable”, “viola doliente”, “viola volcánica” y “viola chilensis”, que en una especie de latín un poco arcaico significaría “guitarra chilena”. “Viola chilensis” es también el título de un documental sobre la artista estrenado en 2013, dirigido por Luis R. Vera (y que no es muy bueno, la verdad).


WOOD, ANDRÉS En 2011, el realizador chileno Andrés Wood filmó la película “Violeta se fue a los cielos”, un biopic sobre la artista basado en la biografía que escribió el hijo Ángel de la artista. El resultado fue una película muy bien ambientada, respetuosa con el personaje, de gran belleza y que fue reconocida con el Gran Premio Internacional del Jurado del Festival de Sundance gracias, entre otras cosas, a la magnífica actuación de Francisca Gavilán, que da vida a una muy creíble Violeta Parra.


XX Violeta Parra es uno de los personajes claves del siglo XX, tanto en Chile como en el resto del mundo. Su influencia puede encontrarse el campo de las artes plásticas, la música, la antropología, el folclore y la poesía.


YESTERDAY El interés de Violeta Parra se centralizaba en la música folclórica, pero el hecho de vivir los años 60 y tener una hija adolescente, hizo que también conociera los ritmos de moda, como el rock, el twist y a conjuntos como The Beatles. Según su hija Carmen Luisa, Violeta Parra escuchaba de forma constante en La carpa de la Reina el tema “Yesterday", incluido en el álbum “Help!” del grupo británico.


ZAMBRANO En 1965, tras participar en una serie de celebraciones gubernamentales, las autoridades chilenas informaron a Violeta Parra que no podían pagarle sus honorarios. A cambio, le regalaron una carpa gigante que colocó en el barrio de La Reina, al noroeste de Santiago, en la intersección que formaban la Avenida La Cañada y la calle Toro Zambrano, con autorización del alcalde de la zona. La intención de Violeta Parra era crear un lugar de reunión para los aficionados al folclore que quisieran ver actuar a cantantes como ella o como Víctor Jara. A pesar de lo interesante de la propuesta, el público no apoyó su iniciativa, razón por la cual, después de su muerte, la carpa se desmanteló.


                                    (De Eduardo Bravo, el 02 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
HOMENAJE A ViOLETA PARRA


¿CUÁNDO? El Viernes 02 de marzo de 2018, de 20h30 a 22h.

¿QUÉ? Concierto-Homenaje a Violeta Parra.

¿DÓNDE? En el Ateneo Republicano de Vallekas (ver la ilustración)
Calle de Arroyo del Olivar, 79
28028 Madrid
913 031 949
M Buenos Aires / Alto del Arenal

¿CUÁNTO? Entrada libre con aportación voluntaria.

Para saber más del evento, conéctate a la web de ARV (también en Facebook y Twitter).


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ!
(EN EL CAMPO DE CEBADA)

Hasta hace bien poco, el Jazz -definido como “el hermano mayor del blues”, por BB King; “el tipo de hombre que no te gustaría para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail