Nuevas Ideas
Comer Beber

LA SALUD MENTAL DE LA MÚSiCA EN LA ViLLA

LA SALUD MENTAL DE LA MÚSiCA EN LA ViLLA

Imagen
Imagen

   A lo largo de este mes de junio, se ha celebrado el día de la música, un concepto que va más allá de 24 horas y que se extiende por los rincones más insospechados. Lo que comenzó siendo una simple cita cultural, se ha convertido en toda una aclamación de todos los géneros y tendencias y en la oportunidad idónea para tomarle el pulso a nuestra ciudad y preguntarnos ¿cómo está la música en Madrid ahora mismo?


   No nos engañemos. Madrid ha explotado la Movida hasta límites inmorales. De la ilusión y la rabia de unos cuantos artistas a principios de los 80, se ha creado toda una fábula mitológica que se sigue vendiéndose  sin ningún asomo de vergüenza. Hoy, se hacen tours organizados, se reúnen incluso los grupos que no pertenecieron a la Movida, enarbolando orgullosos semejante etiqueta, se ensalza una época cuyo principal baluarte fue la improvisación.


   A partir de aquel momento, florecieron las salas de conciertos, los locales de ensayo, los grupos y la industria discográfica, con sus managers, sus promotores y sus ejecutivos más o menos enrollados. Madrid creció culturalmente al abrigo de la democracia, y el arte ha ido pasando por diferentes etapas en esta extraña expansión. Los jóvenes más entusiastas montaron sellos discográficos, la música comercial encontró sus naturales cauces en radiofórmulas y discotecas; y el underground, silencioso y con altibajos, sobrevivió hasta nuestros días.


   Para calibrar en qué momento estamos, se lo he preguntado a Lois Brea de Trajano!, Marta Fierro, más conocida como Eme dj, Manuel Rodríguez de Rusos Blancos, y Santi Castillo de Templeton (retratados, en la ilustración).


LA ERA DE iNTERNET O LA iNDUSTRiA POST-MOViDA
   Los chicos de Trajano!, uno de los grupos más molones a día de hoy, que se ha convertido en referente musical de toda una generación preparada y desencantada por igual, conjugan sonido e imagen de primer orden, lo que les ha valido estar invitados en todas las fiestas de Madrid, asistir a los saraos más punteros y personificar ese aire “arty” tan en boga en la música… Lois, el guitarrista y cantante del grupo madrileño, se pronuncia así: “Hay muchísimas más oportunidades para un grupo de las que había en los 90 y la oferta se ha diversificado ampliamente. Los grupos comienzan a retroalimentarse de las escenas locales y ya no miran fuera de nuestras fronteras como única influencia. Por otra parte, la edad media tanto del público como de los propios miembros de las bandas ha bajado sensiblemente. El asistente medio de los festivales y salas de conciertos ya no ronda los treinta y tantos”.


   En efecto, el público es cada vez más joven y también más amplio gracias a internet y a la democratización de la cultura, que hoy resulta especialmente accesible. Pero Marta Fierro o Eme dj puntualiza: “Sí, pero teniendo internet que nos ofrece muchísima música nos quedamos con lo básico, con lo masticado. Antes investigábamos más. La gente ahora valora menos las cosas, sobre todo en lo musical. A los festivales la gente no va por los conciertos, va por la fiesta”. Sí que es verdad que se detecta cierta dejadez en Madrid.


   ¿Pero al menos la música genera movimiento, cultura y dinero? La visión de la discjockey es totalmente desalentadora en este sentido: “Es una industria que se ha renovado completamente y ahora la mayoría de promotores son chavalitos jugando a ser profesionales que tratan muy bien al público pero muy mal a los artistas. Buscan DJs que muevan gente, que monten un buen espectáculo: un show con gogos, enanos, pintura, un DJ que provoque pogos y agite los brazos… pero dejando la música de lado. Pagan muy mal a los profesionales, pero ofrecen al público miles de descuentos, listas, etc. Tienen muchísimos RRPP para las listas a los que también pagan fatal. Si a esto le unes la cantidad de chavales que juegan a ser DJs y pinchan gratis a cambio de aparecer en el cartel… te puedes hacer una idea de lo dañino que es, porque a la larga no se valora a los profesionales”. Visto así resulta desolador.


SUBVENCiÓN VERSUS iMPROViSACiÓN
   La queja de los grupos va en una dirección parecida. Manuel Rodríguez, el cantante y letrista de Rusos Blancos, afirma que “en Madrid, desde hace unos años, se persigue la música en directo. No es que no se den facilidades, sino que se le ponen todas las trabas posibles: cierran salas, reducen aforos, recortan horarios, deniegan permisos... ¡Si hoy en día es necesario sacarse un carnet hasta para tocar la guitarra en la calle y pasar la gorra!”. Los artistas no esperan que se les dé apoyo institucional, pero, obviamente, tampoco van a celebrar que se les quite cualquier ayuda.


   En cuanto a Santi Castillo, el guitarrista de Templeton, uno de los grupos con más renombre (y éxito) de la independencia musical, entiende la música como una mera afición, quizá lo más sano a la hora de abordar la situación actual: “Para los que traten de hacer de la música su forma de sustento, algo que respeto y, en algunos casos, admiro, la cosa es muy dura. Todo el mundo conoce las medidas que se están adoptando en la esfera de la política y el daño que están haciendo a la industria cultural, pero a la vez considero peligroso el maridaje entre poder y cultura y tengo mis reservas a la hora de apoyar las subvenciones a artistas. Defiendo las inversiones en educación y formación, pero no los artistas “asalariados” públicamente".


   Sin embargo, la industria musical abarca mucho más que lo meramente artístico. Las salas de ocio están también en un momento durísimo, en el que hay competencia, problemas como los lateros orientales o infinidad de trabas burocráticas. Programar, organizar y gestionar lugares de interés musical, se ha convertido en un imposible en Madrid.


   Yo misma he percibido cierta desazón a la hora de decidir qué hacer una noche de fin de semana en nuestra ciudad… Las opciones se vuelven impersonales, masivas, demasiado dirigidas y con poco margen para la sorpresa. Los conciertos son siempre de grupos y teloneros afines entre sí, y centrados en escenas muy cerradas. Los sitios con licencia para abrir de madrugada, como la sala Siroco, resultan demasiado caros. La programación de las discotecas se centra más en la mera "fiesta" que en el contenido, y cuando se contratan discjockeys de renombre, se "recorta" en otras cosas (u otros días y otras sesiones).


   Tanto igual sucede con discográficas y empresas del ramo, que vivieron hace ya años su particular desplome y hoy sobreviven desde la independencia o bien a base de productos 100% comerciales o subvencionados.


   Si bien es verdad que Madrid cuenta con ciertas citas de relativo interés (el Día de la Música, el MulaFest, o el Dcode), no dejan de ser citas puntuales y uniformes antes que el sentir de una generación como se hace eco Lois, de Trajano!: "En los últimos años, se ha generado una "élite" musical que copa la mayor parte de la oferta, en parte, por culpa de los promotores y, en parte, por la reticencia tanto de las discográficas como de esos mismos grupos de ampliar sus horizontes y arriesgar. El asentamiento de estos grupos asfixia a los grupos más pequeños, empeora la diversificación de la escena y fuerza a las nuevas bandas a ser ellas las que hagan el trabajo de apertura, lo cual tiende a resultar mal por la falta de medios".


A MODO DE EPíLOGO: SHOW MUST GO ON!
   Según Lois, “La única opción para que nos convirtamos en una escena internacional pasa por empezar a demostrar al resto del mundo que estamos aquí para quedarnos y para cambiar la historia de la música para siempre". No resulta esperanzador, pero sí realista como Santi de Templeton cuando dice: "Puede que la cosa no esté fácil para los grupos en Madrid, pero si vieseis lo de Torrelavega (de donde soy yo) o la mayoría de lugares alejados de la capital... os echaríais a llorar”.


   No les falta razón. Por lo menos, aquí, "suceden cosas", hay cierta inquietud y movimiento a pesar de que quienes tienen cobertura mediática no son este tipo de músicos, sino, por ejemplo Kiko Rivera (Paquirrín), que cobra cantidades astronómicas por bolo, y que no permite preguntas personales en las entrevistas, dando a entender que su interés radica en su (más que cuestionable) aportación musical. Los medios y las salas, con mero interés mercantilista, aprovechan este tipo de “fenómenos” (en el peor sentido de la palabra) para sacar tajada de una sociedad sin rumbo y a menudo perdida.


   Por supuesto, que tiene que existir una cultura comercial y fácil, aunque solo sea para desmarcarse de ella... pero tengo la sensación (y me temo que no soy la única) de que Madrid vive anestesiada por una situación especialmente dura y acomodaticia. Ya no hay espacio para la improvisación, y la capacidad de sorpresa, que tanto veneramos en la sobadísima Movida, está muy lejos.


   Afortunadamente, todo es cíclico y Madrid es una de las ciudades más abiertas y cosmopolitas del mundo, con lo que es más que plausible que pronto nos toque vivir de nuevo una época de aperturismo que incentive, los 12 meses del año, uno de los más nobles pasatiempos: la música, el canto por excelencia a los sentimientos.


                                                                  (De Diana Aller, el 30 de junio de 2014)


Referencias útiles:
Antes de escucharles en vivo, conéctate a las redes sociales de Trajano! (también en Facebook y Twitter), de Eme dj (también en Facebook y Twitter), de Rusos Blancos (también en Facebook y Twitter) y de Templeton (también en Facebook y Twitter), para seguir sus pasos musicales. Y ¡siente la música!


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   A lo largo de este mes de junio, se ha celebrado el día de la música, un concepto que va más allá de 24 horas y que se extiende por los rincones más insospechados. Lo que comenzó siendo una simple cita cultural, se ha convertido en toda una aclamación de todos los géneros y tendencias y en la oportunidad idónea para tomarle el pulso a nuestra ciudad y preguntarnos ¿cómo está la música en Madrid ahora mismo?


   No nos engañemos. Madrid ha explotado la Movida hasta límites inmorales. De la ilusión y la rabia de unos cuantos artistas a principios de los 80, se ha creado toda una fábula mitológica que se sigue vendiéndose  sin ningún asomo de vergüenza. Hoy, se hacen tours organizados, se reúnen incluso los grupos que no pertenecieron a la Movida, enarbolando orgullosos semejante etiqueta, se ensalza una época cuyo principal baluarte fue la improvisación.


   A partir de aquel momento, florecieron las salas de conciertos, los locales de ensayo, los grupos y la industria discográfica, con sus managers, sus promotores y sus ejecutivos más o menos enrollados. Madrid creció culturalmente al abrigo de la democracia, y el arte ha ido pasando por diferentes etapas en esta extraña expansión. Los jóvenes más entusiastas montaron sellos discográficos, la música comercial encontró sus naturales cauces en radiofórmulas y discotecas; y el underground, silencioso y con altibajos, sobrevivió hasta nuestros días.


   Para calibrar en qué momento estamos, se lo he preguntado a Lois Brea de Trajano!, Marta Fierro, más conocida como Eme dj, Manuel Rodríguez de Rusos Blancos, y Santi Castillo de Templeton (retratados, en la ilustración).


LA ERA DE iNTERNET O LA iNDUSTRiA POST-MOViDA
   Los chicos de Trajano!, uno de los grupos más molones a día de hoy, que se ha convertido en referente musical de toda una generación preparada y desencantada por igual, conjugan sonido e imagen de primer orden, lo que les ha valido estar invitados en todas las fiestas de Madrid, asistir a los saraos más punteros y personificar ese aire “arty” tan en boga en la música… Lois, el guitarrista y cantante del grupo madrileño, se pronuncia así: “Hay muchísimas más oportunidades para un grupo de las que había en los 90 y la oferta se ha diversificado ampliamente. Los grupos comienzan a retroalimentarse de las escenas locales y ya no miran fuera de nuestras fronteras como única influencia. Por otra parte, la edad media tanto del público como de los propios miembros de las bandas ha bajado sensiblemente. El asistente medio de los festivales y salas de conciertos ya no ronda los treinta y tantos”.


   En efecto, el público es cada vez más joven y también más amplio gracias a internet y a la democratización de la cultura, que hoy resulta especialmente accesible. Pero Marta Fierro o Eme dj puntualiza: “Sí, pero teniendo internet que nos ofrece muchísima música nos quedamos con lo básico, con lo masticado. Antes investigábamos más. La gente ahora valora menos las cosas, sobre todo en lo musical. A los festivales la gente no va por los conciertos, va por la fiesta”. Sí que es verdad que se detecta cierta dejadez en Madrid.


   ¿Pero al menos la música genera movimiento, cultura y dinero? La visión de la discjockey es totalmente desalentadora en este sentido: “Es una industria que se ha renovado completamente y ahora la mayoría de promotores son chavalitos jugando a ser profesionales que tratan muy bien al público pero muy mal a los artistas. Buscan DJs que muevan gente, que monten un buen espectáculo: un show con gogos, enanos, pintura, un DJ que provoque pogos y agite los brazos… pero dejando la música de lado. Pagan muy mal a los profesionales, pero ofrecen al público miles de descuentos, listas, etc. Tienen muchísimos RRPP para las listas a los que también pagan fatal. Si a esto le unes la cantidad de chavales que juegan a ser DJs y pinchan gratis a cambio de aparecer en el cartel… te puedes hacer una idea de lo dañino que es, porque a la larga no se valora a los profesionales”. Visto así resulta desolador.


SUBVENCiÓN VERSUS iMPROViSACiÓN
   La queja de los grupos va en una dirección parecida. Manuel Rodríguez, el cantante y letrista de Rusos Blancos, afirma que “en Madrid, desde hace unos años, se persigue la música en directo. No es que no se den facilidades, sino que se le ponen todas las trabas posibles: cierran salas, reducen aforos, recortan horarios, deniegan permisos... ¡Si hoy en día es necesario sacarse un carnet hasta para tocar la guitarra en la calle y pasar la gorra!”. Los artistas no esperan que se les dé apoyo institucional, pero, obviamente, tampoco van a celebrar que se les quite cualquier ayuda.


   En cuanto a Santi Castillo, el guitarrista de Templeton, uno de los grupos con más renombre (y éxito) de la independencia musical, entiende la música como una mera afición, quizá lo más sano a la hora de abordar la situación actual: “Para los que traten de hacer de la música su forma de sustento, algo que respeto y, en algunos casos, admiro, la cosa es muy dura. Todo el mundo conoce las medidas que se están adoptando en la esfera de la política y el daño que están haciendo a la industria cultural, pero a la vez considero peligroso el maridaje entre poder y cultura y tengo mis reservas a la hora de apoyar las subvenciones a artistas. Defiendo las inversiones en educación y formación, pero no los artistas “asalariados” públicamente".


   Sin embargo, la industria musical abarca mucho más que lo meramente artístico. Las salas de ocio están también en un momento durísimo, en el que hay competencia, problemas como los lateros orientales o infinidad de trabas burocráticas. Programar, organizar y gestionar lugares de interés musical, se ha convertido en un imposible en Madrid.


   Yo misma he percibido cierta desazón a la hora de decidir qué hacer una noche de fin de semana en nuestra ciudad… Las opciones se vuelven impersonales, masivas, demasiado dirigidas y con poco margen para la sorpresa. Los conciertos son siempre de grupos y teloneros afines entre sí, y centrados en escenas muy cerradas. Los sitios con licencia para abrir de madrugada, como la sala Siroco, resultan demasiado caros. La programación de las discotecas se centra más en la mera "fiesta" que en el contenido, y cuando se contratan discjockeys de renombre, se "recorta" en otras cosas (u otros días y otras sesiones).


   Tanto igual sucede con discográficas y empresas del ramo, que vivieron hace ya años su particular desplome y hoy sobreviven desde la independencia o bien a base de productos 100% comerciales o subvencionados.


   Si bien es verdad que Madrid cuenta con ciertas citas de relativo interés (el Día de la Música, el MulaFest, o el Dcode), no dejan de ser citas puntuales y uniformes antes que el sentir de una generación como se hace eco Lois, de Trajano!: "En los últimos años, se ha generado una "élite" musical que copa la mayor parte de la oferta, en parte, por culpa de los promotores y, en parte, por la reticencia tanto de las discográficas como de esos mismos grupos de ampliar sus horizontes y arriesgar. El asentamiento de estos grupos asfixia a los grupos más pequeños, empeora la diversificación de la escena y fuerza a las nuevas bandas a ser ellas las que hagan el trabajo de apertura, lo cual tiende a resultar mal por la falta de medios".


A MODO DE EPíLOGO: SHOW MUST GO ON!
   Según Lois, “La única opción para que nos convirtamos en una escena internacional pasa por empezar a demostrar al resto del mundo que estamos aquí para quedarnos y para cambiar la historia de la música para siempre". No resulta esperanzador, pero sí realista como Santi de Templeton cuando dice: "Puede que la cosa no esté fácil para los grupos en Madrid, pero si vieseis lo de Torrelavega (de donde soy yo) o la mayoría de lugares alejados de la capital... os echaríais a llorar”.


   No les falta razón. Por lo menos, aquí, "suceden cosas", hay cierta inquietud y movimiento a pesar de que quienes tienen cobertura mediática no son este tipo de músicos, sino, por ejemplo Kiko Rivera (Paquirrín), que cobra cantidades astronómicas por bolo, y que no permite preguntas personales en las entrevistas, dando a entender que su interés radica en su (más que cuestionable) aportación musical. Los medios y las salas, con mero interés mercantilista, aprovechan este tipo de “fenómenos” (en el peor sentido de la palabra) para sacar tajada de una sociedad sin rumbo y a menudo perdida.


   Por supuesto, que tiene que existir una cultura comercial y fácil, aunque solo sea para desmarcarse de ella... pero tengo la sensación (y me temo que no soy la única) de que Madrid vive anestesiada por una situación especialmente dura y acomodaticia. Ya no hay espacio para la improvisación, y la capacidad de sorpresa, que tanto veneramos en la sobadísima Movida, está muy lejos.


   Afortunadamente, todo es cíclico y Madrid es una de las ciudades más abiertas y cosmopolitas del mundo, con lo que es más que plausible que pronto nos toque vivir de nuevo una época de aperturismo que incentive, los 12 meses del año, uno de los más nobles pasatiempos: la música, el canto por excelencia a los sentimientos.


                                                                  (De Diana Aller, el 30 de junio de 2014)


Referencias útiles:
Antes de escucharles en vivo, conéctate a las redes sociales de Trajano! (también en Facebook y Twitter), de Eme dj (también en Facebook y Twitter), de Rusos Blancos (también en Facebook y Twitter) y de Templeton (también en Facebook y Twitter), para seguir sus pasos musicales. Y ¡siente la música!


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail