HOMBRES G
30 AÑOS Y 1 DíA
HOMBRES G
30 AÑOS Y 1 DíA
Llegaron en plena Movida con letras optimistas, melodías pegadizas y “ramoneras”, y una imagen desenfadada pero sin estridencias. Era justo lo que se necesitaba: un soplo de aire fresco gamberro. Ellos eran simplemente 4 veinteañeros, que soñaban con ser estrellas, y lo lograron. No había término medio. O te entusiasmaban, o los aborrecías, pero en cualquier caso, aquellos jovencitos pusieron mayúsculas al pop español, lo hicieron brillar, y fueron los primeros en vivir el “fenómeno fan”, que los idolatró, encumbró, amó, agobió, e incluso, les hizo temer por su integridad como nunca antes había ocurrido en el panorama musical español. Han pasado 30 años (y 1 día) desde que salió el single “Devuélveme a mi chica”, himno de toda una generación -que a las pocas semanas convirtió su primer LP, en disco de oro con más de 50.000 copias vendidas-; y el próximo 26 de junio lo celebrarán en Las Ventas.
Todo empezó en 1982 por un choque en los pasillos de TVE, adonde Rafael Muñoz (guitarra) y David Summers (voz y bajo) solían acudir para hacer de figurantes en el mítico programa musical “Aplauso”. Entre toma y toma, se pusieron a hablar de música, de instrumentos, de artistas admirados; una cosa llevó a la otra, y pactaron un intercambio: David tocaría el clarinete para la banda de Rafa, y Rafa haría lo propio con su guitarra para el grupo de David. En realidad, Summers llevaba ensayando varios meses con sus amigos de toda la vida, Daniel Mezquita (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería), pero no fue hasta ese nuevo fichaje -Rafa ya había hecho sus pinitos en su grupo Plástico, y su hermano era Felipe Lipe, bajista de Tequila-, cuando las cosas empezaron a funcionar.
Instalaron su base de operaciones en el bar Rowland, cerca del Parque de las Avenidas, y allí, como en su segunda casa, le dieron vueltas a ritmos, letras y por supuesto, a su nombre. Atrás quedaron propuestas como “Los Residuos” o “La Burguesía Revolucionaria”, e incluso “Bonitos Redford”, apodo con el que debutaron en 1983, en la mítica sala Rock-Ola, donde se gestó la Nueva Ola, reconvertida después en Movida madrileña, y donde llamaron la atención de Los Nikis, frescos y divertidos como ellos, que les pasaron el contacto de su discográfica. La respuesta fue inmediata, y repensando su nombre con vistas a una carrera musical real, se decantaron por la traducción del título de la película “G-Man” (1935), de William Keighley, protagonizada por James Cagney y Ann Dvorak, en la que los “Hombres G” eran agentes especiales del FBi.
Solo 1 año después de aquel encuentro fortuito, la nueva formación sacó dos singles con cara B, “Venezia / Milagro en el Congo” y “Marta tiene un marcapasos / La cagaste Burt Lancaster”, y no hizo falta más. Sin embargo, su discográfica medio arruinada no pudo respaldarlos, y los chicos desencantados, estuvieron a punto de tirar la toalla con un concierto de despedida en la Sala Autopsia. Aquella noche, lo dieron todo, y el boca a boca hizo el resto llegando a oídos de un productor llamado Paco Martín, -el mismo que hizo posible el nacimiento de Los Secretos, Antonio Vega o Los Rodríguez-, que junto a Pepe Escribano de la tienda Escridiscos, había montado el sello Twins. Solo necesitó escucharlos una vez para hipotecar su casa, y con el dinero obtenido, sacar su primer LP “Hombres G” (1985), bajo la batuta del productor Paco Trinidad. ¡Acertó! Vendieron 1 millón de discos, algo inaudito en una época en la que tener éxito era alcanzar las 100.000 copias. Aquella melodía Beatles, con el frenesí de los Ramones y cierto toque british New Wave, convenció aunque, muchos años después, el propio David Summers confesaría que en realidad ese deje punk de los inicios no era más que la consecuencia de no tener ni idea de tocar.
El fenómeno era imparable, y antes de sacar al mercado su 2º álbum, “La cagaste… Burt Lancaster” (1986), ya tenían peticiones de compra que superaban las 60.000 unidades. Era el nuevo grupo de moda, con su “uniforme” de camiseta y vaquero, y una imagen de modositos canallas, que arrasaba entre los pijos, y los no tan pijos, con una autenticidad, que aumentaba proporcionalmente a la locura de sus fans. Las seguidoras se agolpaban en las puertas de sus casas, les obligaban a salir de los conciertos en ambulancias o coches de policía, e incluso, llegaron a enviarles cartas de amor escritas con sangre, o a jugarse la vida, como aquella chica que escaló 7 pisos por la fachada de un hotel para lograr un autógrafo de David Summers.
A España le siguieron Perú, México, Venezuela… no importaba el lugar, el publico se entregaba a estos 4 chicos, que aún no acababan de creer todo lo que les estaba pasando. De hecho, su primer concierto internacional fue en Lima, y con 21 añitos recién cumplidos, David y sus colegas encontraron al llegar al aeropuerto a una masa enloquecida, que disparó las alertas de seguridad del avión. La tripulación tardó un buen rato en entender que los causantes de tal revuelo eran 4 adolescentes, que habían viajado con ellos. Al día siguiente tocaron ante ¡80.000 personas! (que se dice pronto).
En solo 1 año y con 2 trabajos en el mercado, habían alcanzado el millón de copias vendidas. Imparables y bajo la atenta mirada del director y humorista gráfico Manuel Summers, padre de David, llegó la película “Sufre, mamón” (1987), que provocó un caos de más de 10.000 fans, arremolinadas en las puertas del Cine Rialto de la Gran Vía para el estreno. Ni el grupo, que tuvo que encerrarse en una habitación, ni el público, que no paraba de gritar, pudieron disfrutarla. Llegaron más giras, fans, guardaespaldas, llenos absolutos, nuevos discos, la agotadora promoción, viajes, flashes, platós de televisión, y una nueva película, “Suéltate el pelo” (1988), de nuevo firmada por Manolo, que salió al mercado a la vez que su disco “Agitar antes de usar”. Le siguió “Voy a pasármelo bien” (1989), toda una declaración de intenciones de un grupo ya consagrado, que podía crear sin presión y esperar la respuesta de un público que le seguía siendo fiel. Y así, en pleno auge de su carrera, después de 7 años sin apenas descanso, cansados, agotados, hartos los unos de los otros, con “Historia del bikini” (1992), Hombres G dijo adiós.
Afortunadamente, tras 10 años de retiro y varios recopilatorios y homenajes después, el grupo se reencontró en 2002 con temas inéditos y una gira titulada “Peligrosamente juntos”, que recordó a un público mucho más maduro y calmado cuál había sido la banda sonora de su juventud. En realidad, nunca habían dejado de sonar ni de vender. De hecho, Daniel, que al cerrar la etapa de Hombres G entró a formar parte de la discográfica que poseía todo el catálogo de la banda, había venido observando como las ventas seguían en activo, y fue el que les propuso responder de alguna manera a sus seguidores. Al año siguiente y bajo el reclamo de Dani Martín -de El Canto del Loco-, arrancaron una gira conjunta, que les hizo marcar otro hito en la historia musical patria con un lleno absoluto del Vicente Calderón.
De nuevo, con el gusanillo en el cuerpo, en 2007, sacaron su décimo trabajo “10” con Carlos Jean como productor, al que le siguieron “Desayuno Continental” (2010) y “En la playa” (2011), un acústico grabado en Zahara de los Atunes, junto a nuevos y antiguos amigos como Pereza, Ana Torroja o Miguel Bosé. No hubo año sin nueva propuesta: gira en 2012, el musical “Marta tiene un marcapasos”, en 2013; nuevos temas y bolos, en 2014; y por fin en 2015, 30 años sobre el escenario que festejarán en Las Ventas, que arrancó con 2.500 localidades vendidas en la primera hora.
Hace algún tiempo, viéndose envejecer, David le pidió a su mujer que no le dejara cantar “Sufre, mamón” con 50 años... Confiamos en que no se lo haya recordado…
(De Lidia Martín, el 03 de junio de 2015)
Referencias útiles:
HOMBRES G
¿CUÁNDO? El Viernes 26 de junio de 2015, a las 22h.
¿QUÉ? Gira “30 años y 1 día” de Hombres G con 15 conciertos únicos.
¿DÓNDE? En la Plaza de Toros Las Ventas
Calle de Alcalá, 237
28028 Madrid
913 562 200
M Ventas
¿CUÁNTO? De 25 a 35 euros (+ gastos). ¡Reserva tu plaza ya aquí!
Para seguir los pasos (re)creativos de HOMBRES G, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Llegaron en plena Movida con letras optimistas, melodías pegadizas y “ramoneras”, y una imagen desenfadada pero sin estridencias. Era justo lo que se necesitaba: un soplo de aire fresco gamberro. Ellos eran simplemente 4 veinteañeros, que soñaban con ser estrellas, y lo lograron. No había término medio. O te entusiasmaban, o los aborrecías, pero en cualquier caso, aquellos jovencitos pusieron mayúsculas al pop español, lo hicieron brillar, y fueron los primeros en vivir el “fenómeno fan”, que los idolatró, encumbró, amó, agobió, e incluso, les hizo temer por su integridad como nunca antes había ocurrido en el panorama musical español. Han pasado 30 años (y 1 día) desde que salió el single “Devuélveme a mi chica”, himno de toda una generación -que a las pocas semanas convirtió su primer LP, en disco de oro con más de 50.000 copias vendidas-; y el próximo 26 de junio lo celebrarán en Las Ventas.
Todo empezó en 1982 por un choque en los pasillos de TVE, adonde Rafael Muñoz (guitarra) y David Summers (voz y bajo) solían acudir para hacer de figurantes en el mítico programa musical “Aplauso”. Entre toma y toma, se pusieron a hablar de música, de instrumentos, de artistas admirados; una cosa llevó a la otra, y pactaron un intercambio: David tocaría el clarinete para la banda de Rafa, y Rafa haría lo propio con su guitarra para el grupo de David. En realidad, Summers llevaba ensayando varios meses con sus amigos de toda la vida, Daniel Mezquita (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería), pero no fue hasta ese nuevo fichaje -Rafa ya había hecho sus pinitos en su grupo Plástico, y su hermano era Felipe Lipe, bajista de Tequila-, cuando las cosas empezaron a funcionar.
Instalaron su base de operaciones en el bar Rowland, cerca del Parque de las Avenidas, y allí, como en su segunda casa, le dieron vueltas a ritmos, letras y por supuesto, a su nombre. Atrás quedaron propuestas como “Los Residuos” o “La Burguesía Revolucionaria”, e incluso “Bonitos Redford”, apodo con el que debutaron en 1983, en la mítica sala Rock-Ola, donde se gestó la Nueva Ola, reconvertida después en Movida madrileña, y donde llamaron la atención de Los Nikis, frescos y divertidos como ellos, que les pasaron el contacto de su discográfica. La respuesta fue inmediata, y repensando su nombre con vistas a una carrera musical real, se decantaron por la traducción del título de la película “G-Man” (1935), de William Keighley, protagonizada por James Cagney y Ann Dvorak, en la que los “Hombres G” eran agentes especiales del FBi.
Solo 1 año después de aquel encuentro fortuito, la nueva formación sacó dos singles con cara B, “Venezia / Milagro en el Congo” y “Marta tiene un marcapasos / La cagaste Burt Lancaster”, y no hizo falta más. Sin embargo, su discográfica medio arruinada no pudo respaldarlos, y los chicos desencantados, estuvieron a punto de tirar la toalla con un concierto de despedida en la Sala Autopsia. Aquella noche, lo dieron todo, y el boca a boca hizo el resto llegando a oídos de un productor llamado Paco Martín, -el mismo que hizo posible el nacimiento de Los Secretos, Antonio Vega o Los Rodríguez-, que junto a Pepe Escribano de la tienda Escridiscos, había montado el sello Twins. Solo necesitó escucharlos una vez para hipotecar su casa, y con el dinero obtenido, sacar su primer LP “Hombres G” (1985), bajo la batuta del productor Paco Trinidad. ¡Acertó! Vendieron 1 millón de discos, algo inaudito en una época en la que tener éxito era alcanzar las 100.000 copias. Aquella melodía Beatles, con el frenesí de los Ramones y cierto toque british New Wave, convenció aunque, muchos años después, el propio David Summers confesaría que en realidad ese deje punk de los inicios no era más que la consecuencia de no tener ni idea de tocar.
El fenómeno era imparable, y antes de sacar al mercado su 2º álbum, “La cagaste… Burt Lancaster” (1986), ya tenían peticiones de compra que superaban las 60.000 unidades. Era el nuevo grupo de moda, con su “uniforme” de camiseta y vaquero, y una imagen de modositos canallas, que arrasaba entre los pijos, y los no tan pijos, con una autenticidad, que aumentaba proporcionalmente a la locura de sus fans. Las seguidoras se agolpaban en las puertas de sus casas, les obligaban a salir de los conciertos en ambulancias o coches de policía, e incluso, llegaron a enviarles cartas de amor escritas con sangre, o a jugarse la vida, como aquella chica que escaló 7 pisos por la fachada de un hotel para lograr un autógrafo de David Summers.
A España le siguieron Perú, México, Venezuela… no importaba el lugar, el publico se entregaba a estos 4 chicos, que aún no acababan de creer todo lo que les estaba pasando. De hecho, su primer concierto internacional fue en Lima, y con 21 añitos recién cumplidos, David y sus colegas encontraron al llegar al aeropuerto a una masa enloquecida, que disparó las alertas de seguridad del avión. La tripulación tardó un buen rato en entender que los causantes de tal revuelo eran 4 adolescentes, que habían viajado con ellos. Al día siguiente tocaron ante ¡80.000 personas! (que se dice pronto).
En solo 1 año y con 2 trabajos en el mercado, habían alcanzado el millón de copias vendidas. Imparables y bajo la atenta mirada del director y humorista gráfico Manuel Summers, padre de David, llegó la película “Sufre, mamón” (1987), que provocó un caos de más de 10.000 fans, arremolinadas en las puertas del Cine Rialto de la Gran Vía para el estreno. Ni el grupo, que tuvo que encerrarse en una habitación, ni el público, que no paraba de gritar, pudieron disfrutarla. Llegaron más giras, fans, guardaespaldas, llenos absolutos, nuevos discos, la agotadora promoción, viajes, flashes, platós de televisión, y una nueva película, “Suéltate el pelo” (1988), de nuevo firmada por Manolo, que salió al mercado a la vez que su disco “Agitar antes de usar”. Le siguió “Voy a pasármelo bien” (1989), toda una declaración de intenciones de un grupo ya consagrado, que podía crear sin presión y esperar la respuesta de un público que le seguía siendo fiel. Y así, en pleno auge de su carrera, después de 7 años sin apenas descanso, cansados, agotados, hartos los unos de los otros, con “Historia del bikini” (1992), Hombres G dijo adiós.
Afortunadamente, tras 10 años de retiro y varios recopilatorios y homenajes después, el grupo se reencontró en 2002 con temas inéditos y una gira titulada “Peligrosamente juntos”, que recordó a un público mucho más maduro y calmado cuál había sido la banda sonora de su juventud. En realidad, nunca habían dejado de sonar ni de vender. De hecho, Daniel, que al cerrar la etapa de Hombres G entró a formar parte de la discográfica que poseía todo el catálogo de la banda, había venido observando como las ventas seguían en activo, y fue el que les propuso responder de alguna manera a sus seguidores. Al año siguiente y bajo el reclamo de Dani Martín -de El Canto del Loco-, arrancaron una gira conjunta, que les hizo marcar otro hito en la historia musical patria con un lleno absoluto del Vicente Calderón.
De nuevo, con el gusanillo en el cuerpo, en 2007, sacaron su décimo trabajo “10” con Carlos Jean como productor, al que le siguieron “Desayuno Continental” (2010) y “En la playa” (2011), un acústico grabado en Zahara de los Atunes, junto a nuevos y antiguos amigos como Pereza, Ana Torroja o Miguel Bosé. No hubo año sin nueva propuesta: gira en 2012, el musical “Marta tiene un marcapasos”, en 2013; nuevos temas y bolos, en 2014; y por fin en 2015, 30 años sobre el escenario que festejarán en Las Ventas, que arrancó con 2.500 localidades vendidas en la primera hora.
Hace algún tiempo, viéndose envejecer, David le pidió a su mujer que no le dejara cantar “Sufre, mamón” con 50 años... Confiamos en que no se lo haya recordado…
(De Lidia Martín, el 03 de junio de 2015)
Referencias útiles:
HOMBRES G
¿CUÁNDO? El Viernes 26 de junio de 2015, a las 22h.
¿QUÉ? Gira “30 años y 1 día” de Hombres G con 15 conciertos únicos.
¿DÓNDE? En la Plaza de Toros Las Ventas
Calle de Alcalá, 237
28028 Madrid
913 562 200
M Ventas
¿CUÁNTO? De 25 a 35 euros (+ gastos). ¡Reserva tu plaza ya aquí!
Para seguir los pasos (re)creativos de HOMBRES G, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...