Nuevas Ideas
Comer Beber

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Imagen
Imagen

   Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival. El evento, que lleva celebrándose en Inglaterra desde hace varios años, llenará La Caja Mágica de música, merchandising, food trucks y acciones de sostenibilidad para concienciar a los asistentes de tener una actitud responsable con el medio ambiente. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre un género musical, que supo adaptarse al cambio de milenio, pero que nunca te atreviste a preguntar.


AiR GUiTAR Es el “instrumento” más popular de todos los que se tocan en el heavy metal y el rock en general. Además, no es necesario saber de música. Solo hay que ponerle ganas y sentimiento. Durante los tres días del Download Festival van a ser cientos las personas que van a hacer el ademán de tocar la guitarra mientras acompañan la ejecución con rítmicos movimientos de cabeza. Algunos de ellos lo ejecutarán con tal grado de perfección, que podrían plantearse competir en los concursos de air guitar, que se celebran en todo el mundo.


BLACK SABBATH Formada en 1968, la banda británica Black Sabbath es una de las pioneras del heavy metal. Liderados por el carismático Ozzy Osbourne, se caracterizaban además de por su contundente sonido, por un imaginario estético en el que se mezclaba maquillaje tétrico, iconografía satánica, referencias a Aleister Crowley, drogas, groupies y alcohol para parar un tren. Entre sus discos, se encuentran “Black Sabbath” (1970), “Paranoid” (1970) o “Master of Reality” (1971), clásicos del heavy metal que han influido a las siguientes generaciones de músicos. Tanto es así que hay por el mundo decenas de bandas tributo dedicadas al grupo británico. Una de ellas es Bat Sabbath, que actuará en el Download Festival de Madrid el viernes 23 de junio.


CRÜE La banda estadounidense de heavy metal con toques de glam, Mötley Crüe, fue fundada por Nikki Sixx y Tommy Lee, que posteriormente también sería conocido por su noviazgo con la actriz Pamela Anderson y un vídeo que rodaron juntos en un yate. Grabó discos superventas como “Too Fast For Love” (1981), “Shout at the Devil” (1983) o “Theatre of Pain” (1985), pero sus excesos con las drogas y el alcohol provocaron que la banda tuviera que parar y tomarse un tiempo de respiro. En 1989, después de ser dados de alta en una clínica de rehabilitación, publicaron el LP “Dr. Feelgood”, con el que escalaron hasta el nº1 de las listas estadounidenses. Finalmente, en 2014, la banda llegó a un acuerdo pacífico de disolución en el que quedaban claros términos como los derechos de autor, los royalties de los discos o el uso del repertorio en los proyectos en solitario.


DOWNLOAD Se trata de un certamen, organizado por la promotora Live Nation, que lleva celebrándose en Inglaterra desde 2003 en Donington Park, un parque bien conocido por los amantes del heavy metal por haber sido la sede de los festivales Monsters of Rock en los años 80. En Madrid, la cita, que se celebrará en La Caja Mágica, cuenta en su cartel con medio centenar de grupos de heavy metal como Linkin Park, System of a Down, Hamlet, In Flames, Prophets of Rage y NOFX.


EsPOP La editorial madrileña EsPop tiene en su catálogo varios libros que harán las delicias de los amantes del heavy metal: la autobiografía de Lemmy -fundador de Motörhead, Los trapos sucios -sobre la tumultuosa vida de Mötley Crüe-, la autobiografía de Slash, titulada Señores del caos, una historia sobre el black metal noruego, y Cowboy Song, la biografía de Philip Lynott, el líder de Thin Lizzy.


FANS En 2007, The Guardian se hizo eco de una investigación cuyas conclusiones afirmaban que los fans del heavy metal eran más inteligentes y tenían un mayor cociente intelectual que los aficionados a otras músicas. Una de las principales claves del estudio hacía referencia a que una amplia mayoría de los miembros de la National Academy for Gifted and Talented Youth (algo así como la Academia Nacional de Superdotados) eran fans del heavy.


GiRLSCHOOL El mundo del heavy metal (así como el mundo del rock) ha sido tradicionalmente masculino. Sin embargo, hubo algunas chicas que no se resignaron a ser simplemente espectadoras o groupies, y decidieron montar sus propias bandas. Este es el caso de Girlschool, un grupo de chicas, que disfrutó de cierto éxito en los 80, gracias a hits, como “Take it all away”, que les permitieron ser la banda telonera de grupos consagrados como Motörhead, Urian Heep o Black Sabbath. Grabaron nueve discos de estudio entre 1980 y 1992, fecha en la que se disolvieron. Diez años después, cuando fueron descubiertas por las nuevas generaciones, volvieron a juntarse y grabaron otros seis discos más entre 2002 y 2015. En la actualidad, continúan haciendo conciertos y participando en algunos de los festivales más importantes relacionados con el heavy metal.


HAMLET Es uno de los grupos españoles de metal más importantes de los últimos años. Aunque llevaban en activo desde finales de los 80, el proyecto se definió a principios de los 90, cuando decidieron abandonar el estilo de los grupos clásicos de metal ingleses y optar por el sonido más pesado que se estaba desarrollando en lugares como Estados Unidos. Otro de sus aciertos fue prescindir del inglés y comenzar a escribir sus letras en castellano. Tras un primer disco poco memorable, llegó “Sanatorio de muñecos” en 1994. Este título, grabado en Estados Unidos, los hizo muy populares entre el público y la crítica. Desde entonces, los chicos de Hamlet (retratados aquí) han grabado más de una decena de álbumes. Muchas de sus canciones se escucharán en el concierto que darán en el escenario principal del Download festival el viernes 23 de junio.


iRON MAiDEN Un aparato de tortura del siglo XV sirvió de inspiración al bajista Steve Harris para poner nombre a esta banda de heavy metal en 1975. Aunque por esa época lo que se llevaba era el punk, Harris no tiró la toalla y, en 1980, consiguió grabar el primer disco de la banda titulado sencillamente “Iron Maiden”. A este seguirían “Killers” (1981), con el que realizarían una exitosa gira por Japón a lo largo de la cual grabaron el disco en directo “Maiden Japan”. Tras un cambio en la formación, que provocaría la marcha del cantante original y la incorporación de Bruce Dickinson, llegaría la consagración definitiva del grupo. Fue en 1982 con el disco “The Number of the Beast”, al que seguiría “Piece of Mind” (1983). En esta época, la banda también se haría famosa por sus espectaculares puestas en escena, que recreaban en el escenario húmedas mazmorras o áridas tumbas de faraones. Una escenografía que transportaban en su propio avión, el Ed Force One, en referencia a Eddie, la mascota del grupo que aparece en muchas de sus portadas. En ocasiones, el avión era pilotado por Bruce Dickinson que, antes de dedicarse a la música, había sido piloto de aviación.


JUDAS PRiEST “Los judas” son una de las bandas más importantes de la explosión heavy de los años 80 en Inglaterra. Aunque se fundaron en 1969, sufrieron varios cambios de formación y no sería hasta 1974 cuando grabasen su primer disco, “Rocka Rolla”, en el que ya estaba en la banda uno de sus miembros más carismáticos: el cantante Rob Halford. Además de sus contundentes directos, sus prendas de cuero ajustado y su iconografía sadomasoquista, Judas Priest se caracterizan por haber sido pioneros en el campo de la liberación sexual en el heavy metal. Tras una depresión que lo llevó a intentar suicidarse, Rob Halford hizo pública su condición de homosexual, lo que supuso toda una revolución en un mundo machista y hasta cierto punto homófobo.


KiSS Kiss es uno de los mejores ejemplos de cómo un grupo de música puede convertirse en una empresa multinacional que factura millones de dólares. Surgidos en 1973 en plena efervescencia del glam, la banda estadounidense de Nueva York desarrolló una propuesta espectacular para la época: los músicos aparecían maquillados y ataviados con ropas extravagantes. En sus actuaciones había sangre, llamas, fuegos artificiales y otros elementos que enardecían a los espectadores, muchos de los cuales eran miembros del Kiss Army, el club de fans del grupo. Además de firmar clásicos del heavy metal como “Detroit Rock City”, “Beth”, “Strutter”, “Rock And Roll All Nite” o “Love Gun”, Kiss rodó una película de serie B, hizo varios cómics para Marvel, cuya tinta roja estaba mezclada con sangre de los miembros del grupo, y licenció su imagen para hacer muñecos, camisetas, vajillas, tazas, campos de mini golf… En la actualidad, Kiss es una multinacional que da trabajo a cientos de personas y que ha permitido a sus miembros vivir con una holgura y prosperidad poco habitual en el mundo del rock. Además, organizan seminarios, talleres de gestión empresarial y programas de atención a niños enfermos o a los veteranos de guerra estadounidenses.


LiNKiN PARK Es otra de las bandas que actuarán en el Download Festival. Formada en California a finales de los 90, Linkin Park sufrió diferentes cambios de formación hasta que consiguieron llamar la atención de Warner Bros., compañía que les grabó su primer disco: “Hybrid Theory”. En este primer trabajo, caracterizado por un sonido pesado y potente, todavía no estaban presentes muchos de los elementos que los han hecho famosos, como la influencia del rap y los sonidos electrónicos. Su popularidad ha permitido que participen en la banda sonora de películas como “Transformers” e incluso diseñar un videojuego para iPad. En 2017 grabaron el que es hasta la fecha su último disco: “One More Light”.


METALLiCA Es una de las bandas estadounidenses más importantes de la escena heavy metal. Se fundaron en Los Ángeles en 1981, pero se trasladaron a San Francisco dos años más tarde. Influenciados por los grupos ingleses de la época, Metallica imprimió a su sonido una mayor potencia que los acercó al trash metal, género del que se fueron alejando a partir de los años 90. Con el tiempo, su sonido se fue sofisticando y haciéndose más popular. A pesar de los cambios de formación, los conflictos entre sus componentes y la muerte de uno de sus miembros, Metallica continúa en activo. Entre sus discos más importantes, se encuentran “Kill ‘Em All” (1983), “Master of Puppets” (1986) y “Black Album” (1991).
PD
: Con M también se escribe Megadeth, otro de los grupos claves del heavy estadounidense, formado por Dave Mustaine cuando le echaron de Metallica por abuso de alcohol.


NAViDAD Los discos de Navidad fueron un comodín que las grandes compañías utilizaban para reactivar las carreras de ciertos artistas o aprovechar el tirón de ventas de las fiestas navideñas. James Brown, Phil Spector, Elvis, The Beach Boys, Sinatra o Bing Crosby fueron algunos de los músicos que grabaron este tipo de discos. Los artistas de heavy no iban a ser menos. Twisted Sisters grabaron “A Twisted Christmas”, King Diamond publicó “No Present for Christmas”, y Rob Halford firmó “Winter song”. Aunque no llegaron a grabar un álbum completo dedicado a estas entrañables fiestas, otros grupos de heavy también cantaron a la Navidad. Por ejemplo, AC/DC (“Mistress for Christmas”), Manowar (“Silent Night”) y Alice Cooper (“Santa Claus is Coming to Town”).


ÑU Aunque siempre ha sido adscrito al movimiento heavy metal, el grupo español Ñu ha explorado senderos muy diversos. Fundados en 1974, sus influencias procedían de bandas como Jethro Tull (no en vano su líder, José Carlos Molina, era flautista como Ian Anderson), el rock celta, el progresivo o la música medieval. La banda tiene en su haber una decena larga de discos de estudio, tres álbumes en directo y, aunque no disfrutan de una apretada agenda de conciertos, todavía se encuentran en activo. Entre sus muchas aportaciones a la música popular española se encuentra el hecho de haber sido una gran influencia para Mago de Oz, otro de los grandes grupos de las ultimas décadas, caracterizado por esa mezcla entre rock medieval, discos conceptuales, arreglos barrocos y escenarios que parecen salidos de una ópera.


OBÚS Fue una de las bandas de heavy españolas más importantes de los 80. Su estribillo “Prepárate, va a estallar el obús…” sonó frecuentemente durante esos años en emisoras y programas de televisión que nada tenían que ver con la escena metalera. Su estética y su pesado sonido fueron en buena parte obra de Tino Casal, el cantante glam que produjo sus dos primeros discos. A finales de los 80, después de firmar álbumes como “Prepárate” y “Poderoso como el trueno”, Obús decidió separarse y emprender otros proyectos. Fortu, el cantante y líder, intentó probar suerte en solitario en el mercado anglosajón pero no funcionó. Después de unos años separados, a principios de 2000, la banda retomó la actividad tanto en lo que se refiere a las grabaciones como a los conciertos.


PURPLE, DEEP Es una de las bandas pioneras de hard rock. Aunque su primer disco, “Shades of Deep Purple” (1968), contenía temas de inspiración psicodélica, como “Hush”, pronto viraron hacia sonidos más pesados. A lo largo de su casi medio siglo de historia, los miembros de Deep Purple (retratados aquí) han cambiado en varias ocasiones pero, de entre todas, su formación más popular y exitosa fue la formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Paice (batería), Roger Glover (bajo) y John Lord al Hammond B3. Entre sus discos se encuentran clásicos como In Rock, Made in Japan o Machine Head, en el que se contiene su tema más conocido y emblemático: “Smoke in the Water” (1971). En la actualidad, Paice, Glover y Gillan siguen en activo y tocando con el nombre de Deep Purple.


QUiTO El rock más pesado siempre ha tenido muy buena aceptación en Iberoamérica. Prueba de ello son los grupos procedentes de Brasil, Argentina, México o Perú. En Ecuador, en la ciudad de Quito, se cuentan casi un centenar de bandas que ejecutan heavy metal en sus diferentes variedades como black metal, power metal, trash metal, death metal, power metal, etc. Algunas de estas bandas son Agonía, Aneurisma, Grimorium Verum, Diantre, Stigma, Morbo, Viuda Negra o Parca.


ROJO, BARÓN Fue uno de los grandes grupos de heavy metal de los 80, no solo en España, sino también en el extranjero. Barón Rojo llegó a tocar en el Monsters of Rock de Donington y uno de sus discos, “Volumen Brutal” (1982), fue lanzado también en versión inglesa, con los temas cantados en ese idioma. A pesar del éxito, las rencillas entre los miembros del grupo provocaron que el grupo se disolviera. Como el nombre había sido registrado por los hermanos De Castro, estos continuaron actuando como Barón Rojo, sustituyendo al batería, Hermes Calabria, y al bajo, José Luis Campuzano “Sherpa”, por otros músicos. Hacia 2010, la formación original se reunió para celebrar el 30º aniversario de la banda, hacer una gran gira y grabar un documental. A pesar de las buenas intenciones, la relación entre los cuatro músicos era un completo desastre y, concluidos los compromisos, Hermes Calabria y El Sherpa volvieron a ser expulsados de la formación. En 2015, cuando se celebró la gira del 35º aniversario de la banda, solo participaron los hermanos De Castro y músicos de apoyo.


SAPRiSTi Se trata del sello de Roca Editorial dedicado a los cómics. En esta compañía, Miguel B. Núñez publicó Heavy 1986, al que hace unos meses ha seguido Heavy. Los chicos están mal, en los que el autor repasa cómo era la escena heavy en el Madrid de los 80. Una época caracterizada por la precariedad, los estragos de la heroína y el paro. Unas historias que tienen mucho de autobiográfico y en las que se recorren lugares de la ciudad que ya no existen, pero que marcaron la vida de toda una generación, como el Cine Covadonga, la Sala Argentina, la Sala Canciller y el Pabellón de Deportes del Real Madrid de la Castellana, en el que actuaron grupos como Obús, Barón Rojo y Iron Maiden.


TWiSTED SiSTERS Cuando la música disco arrasaba en Estados Unidos, en 1973 un grupo de barrio decidió que su misión era reivindicar el rock más pesado y espectacular. Ataviados con ropa y maquillaje de mujer, como si fueran unas New York Dolls anacrónicas, los Twisted Sisters tocaban casi todos los días de la semana en diferentes clubes del estado de Nueva York. Tenían una gran legión de fieles y, después de tanta experiencia en directo, su destreza con los instrumentos y su presencia sobre el escenario era asombrosa. Sin embargo, su propuesta era tan diferente a lo que sonaba por las emisoras estadounidenses, que nadie quería grabarles un disco. Finalmente decidieron hacerlo ellos mismos y venderlo en sus actuaciones. Una de esas copias llegó a manos de los organizadores del festival Monsters of Rock, que los contrataron para tocar en Inglaterra donde consiguieron un contrato con una discográfica y llegaron a ser teloneros de bandas como Motörhead. A partir de entonces, comenzaron a ser conocidos por el público masivo de Estados Unidos y a tener grandes giras por el país. Grabaron cuatro álbumes antes de su separación en 1987, a los cuales se sumarían varios discos en directo publicados posteriormente. En 2004 volvieron a reunirse para grabar en estudio un nuevo trabajo, “Still Hungry”, y a partir de entonces realizan giras de manera esporádica.


UFO Fue la primera banda del guitarrista alemán Michael Schenker, que se incorporó a la formación con tan solo 19 años. No hablaba inglés, pero no fue un inconveniente para el resto del grupo, que vio en él un talento musical inusual. De hecho, aunque la banda estaba en activo desde 1969 y contaba ya con dos discos de estudio, la incorporación de Schenker los catapultó al éxito internacional. A pesar de ello, las tensiones ente el joven músico y otros miembros de la banda provocaron que el alemán se marchase y emprendiera su carrera en solitario con el Michael Schenker Group. Tras el abandono de Schenker, UFO supo mantener el tipo durante unos cuantos años más y, aunque nunca ha vuelto a tener el éxito del pasado, la banda ha conseguido mantenerse en activo durante más de 40 años. Su último disco está fechado en 2015 y a día de hoy todavía actúan en directo.


VAN HALEN En 1984, Van Halen reventó las listas de éxitos con “Jump”, un tema un tanto edulcorado y amable que gusto a casi todo el mundo, heavies y no heavies. Este éxito no era nuevo para una banda que llevaba a sus espaldas más de una década de trabajo y cinco álbumes de estudio. Se formaron en 1972 y en 1978 lanzaron su primer disco, que fue un éxito inesperado llegando a vender más de 10 millones de copias. En 1998 grabaron “Van Halen III”, con el que estuvieron girando varios años, hasta que, en 2004, la banda decidió hacer una parada en su carrera. El descanso duraría hasta 2012, fecha en la que publicaron “A Different Kind of Truth”. Con ese trabajo y su repertorio clásico estuvieron girando hasta 2016, fecha en la que el grupo paró en el más amplio sentido de la palabra. Aunque tienen Facebook, Twitter y hasta MySpace -que ya no lo tiene nadie-, lo último que le dijeron a sus fans a través de esos canales fue “Feliz Navidad 2016”.


WHiTESNAKE En 1976, David Coverdale se separó de Deep Purple, grupo del que era vocalista desde 1973, y fundó Whitesnake, banda con la que obtuvo varios éxitos gracias a su rock pesado con toques melódicos y románticos. Entre sus éxitos se encuentran “Still of the night”, “Is This Love”, “Love Ain’t No Stranger” o “Slow An’ Easy”. A lo largo de sus más de 25 años de historia, la banda ha sufrido numerosos cambios de formación, en una de las cuales llegó a contar con el músico Steve Vai. Whitesnake también se ha disuelto y retomado la actividad en diferentes ocasiones. La última se produjo en 2011, fecha de sus últimos conciertos.


XENA “Xena: la princesa guerrera” ha servido de inspiración a diferentes grupos de metal para componer sus canciones. El grupo Sinergy incluyó en su primer disco el tema “The Warrior Princess”. En el segundo, esta banda finlandesa incluyó la canción “The Bitch is Back”, título que hace referencia a una de las frases habituales de Callisto, uno de los villanos de la serie y archienemigo de Xena, heroína hacia la que no tiene buenos adjetivos, como puede deducirse de semejante frase.


YOUNG Los hermanos Young, Angus y Malcolm proceden de una familia con pedigrí en el mundo de la música. Uno de sus hermanos mayores, George, era miembro de los Easybeats, responsables de hits como “Friday on my mind”. Con él aprendieron a tocar la guitarra y, en 1973, formaron su propio grupo de música: AC/DC. Con esta formación Malcolm y Angus, que acostumbra a actuar vestido con uniforme de colegial inglés, han grabado clásicos del heavy como “Highway to Hell”, “For Those About to Rock…”, “Back in Black” o “High Voltage”.


ZAPPA Además de un gran músico, Frank Zappa fue un estupendo cazador de talentos. Su capacidad para saber qué artistas estaban haciendo cosas diferentes e innovadoras le permitieron descubrir, y en ocasiones, producir a músicos como Captain Beefheart o Alice Cooper. Además, Zappa inspiraría una de las canciones más populares de la historia del heavy metal: “Smoke on the Water”. En 1971, mientras Frank Zappa and the Mothers of Invention actuaban en el casino de Montreux, un espectador arrojo una bengala hacia el techo de local provocando un incendio en el recinto. El humo sobre el lago Lemán inspiró a Ian Gillan la letra de la canción.


                                        (De Eduardo Bravo, el 20 de junio de 2017)


Referencias útiles:
DOWNLOAD MADRiD


¿CUÁNDO? El Jueves 22, el Viernes 23 y el Sábado 24 de junio de 2017, a partir de las 17h.

¿QUÉ? Download, que después de 13 años de éxito en UK se celebrará por primera vez en España, será el evento de rock metal más importante del año. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Caja Mágica (ver la ilustración)
Camino de Perales, 23
28041 Madrid
917 220 400
M San Fermín – Orcasur

¿CUÁNTO? Entre 65 y 150 euros aquí.

Para saberlo del DOWNLOAD MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

   Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival. El evento, que lleva celebrándose en Inglaterra desde hace varios años, llenará La Caja Mágica de música, merchandising, food trucks y acciones de sostenibilidad para concienciar a los asistentes de tener una actitud responsable con el medio ambiente. Mientras tanto, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre un género musical, que supo adaptarse al cambio de milenio, pero que nunca te atreviste a preguntar.


AiR GUiTAR Es el “instrumento” más popular de todos los que se tocan en el heavy metal y el rock en general. Además, no es necesario saber de música. Solo hay que ponerle ganas y sentimiento. Durante los tres días del Download Festival van a ser cientos las personas que van a hacer el ademán de tocar la guitarra mientras acompañan la ejecución con rítmicos movimientos de cabeza. Algunos de ellos lo ejecutarán con tal grado de perfección, que podrían plantearse competir en los concursos de air guitar, que se celebran en todo el mundo.


BLACK SABBATH Formada en 1968, la banda británica Black Sabbath es una de las pioneras del heavy metal. Liderados por el carismático Ozzy Osbourne, se caracterizaban además de por su contundente sonido, por un imaginario estético en el que se mezclaba maquillaje tétrico, iconografía satánica, referencias a Aleister Crowley, drogas, groupies y alcohol para parar un tren. Entre sus discos, se encuentran “Black Sabbath” (1970), “Paranoid” (1970) o “Master of Reality” (1971), clásicos del heavy metal que han influido a las siguientes generaciones de músicos. Tanto es así que hay por el mundo decenas de bandas tributo dedicadas al grupo británico. Una de ellas es Bat Sabbath, que actuará en el Download Festival de Madrid el viernes 23 de junio.


CRÜE La banda estadounidense de heavy metal con toques de glam, Mötley Crüe, fue fundada por Nikki Sixx y Tommy Lee, que posteriormente también sería conocido por su noviazgo con la actriz Pamela Anderson y un vídeo que rodaron juntos en un yate. Grabó discos superventas como “Too Fast For Love” (1981), “Shout at the Devil” (1983) o “Theatre of Pain” (1985), pero sus excesos con las drogas y el alcohol provocaron que la banda tuviera que parar y tomarse un tiempo de respiro. En 1989, después de ser dados de alta en una clínica de rehabilitación, publicaron el LP “Dr. Feelgood”, con el que escalaron hasta el nº1 de las listas estadounidenses. Finalmente, en 2014, la banda llegó a un acuerdo pacífico de disolución en el que quedaban claros términos como los derechos de autor, los royalties de los discos o el uso del repertorio en los proyectos en solitario.


DOWNLOAD Se trata de un certamen, organizado por la promotora Live Nation, que lleva celebrándose en Inglaterra desde 2003 en Donington Park, un parque bien conocido por los amantes del heavy metal por haber sido la sede de los festivales Monsters of Rock en los años 80. En Madrid, la cita, que se celebrará en La Caja Mágica, cuenta en su cartel con medio centenar de grupos de heavy metal como Linkin Park, System of a Down, Hamlet, In Flames, Prophets of Rage y NOFX.


EsPOP La editorial madrileña EsPop tiene en su catálogo varios libros que harán las delicias de los amantes del heavy metal: la autobiografía de Lemmy -fundador de Motörhead, Los trapos sucios -sobre la tumultuosa vida de Mötley Crüe-, la autobiografía de Slash, titulada Señores del caos, una historia sobre el black metal noruego, y Cowboy Song, la biografía de Philip Lynott, el líder de Thin Lizzy.


FANS En 2007, The Guardian se hizo eco de una investigación cuyas conclusiones afirmaban que los fans del heavy metal eran más inteligentes y tenían un mayor cociente intelectual que los aficionados a otras músicas. Una de las principales claves del estudio hacía referencia a que una amplia mayoría de los miembros de la National Academy for Gifted and Talented Youth (algo así como la Academia Nacional de Superdotados) eran fans del heavy.


GiRLSCHOOL El mundo del heavy metal (así como el mundo del rock) ha sido tradicionalmente masculino. Sin embargo, hubo algunas chicas que no se resignaron a ser simplemente espectadoras o groupies, y decidieron montar sus propias bandas. Este es el caso de Girlschool, un grupo de chicas, que disfrutó de cierto éxito en los 80, gracias a hits, como “Take it all away”, que les permitieron ser la banda telonera de grupos consagrados como Motörhead, Urian Heep o Black Sabbath. Grabaron nueve discos de estudio entre 1980 y 1992, fecha en la que se disolvieron. Diez años después, cuando fueron descubiertas por las nuevas generaciones, volvieron a juntarse y grabaron otros seis discos más entre 2002 y 2015. En la actualidad, continúan haciendo conciertos y participando en algunos de los festivales más importantes relacionados con el heavy metal.


HAMLET Es uno de los grupos españoles de metal más importantes de los últimos años. Aunque llevaban en activo desde finales de los 80, el proyecto se definió a principios de los 90, cuando decidieron abandonar el estilo de los grupos clásicos de metal ingleses y optar por el sonido más pesado que se estaba desarrollando en lugares como Estados Unidos. Otro de sus aciertos fue prescindir del inglés y comenzar a escribir sus letras en castellano. Tras un primer disco poco memorable, llegó “Sanatorio de muñecos” en 1994. Este título, grabado en Estados Unidos, los hizo muy populares entre el público y la crítica. Desde entonces, los chicos de Hamlet (retratados aquí) han grabado más de una decena de álbumes. Muchas de sus canciones se escucharán en el concierto que darán en el escenario principal del Download festival el viernes 23 de junio.


iRON MAiDEN Un aparato de tortura del siglo XV sirvió de inspiración al bajista Steve Harris para poner nombre a esta banda de heavy metal en 1975. Aunque por esa época lo que se llevaba era el punk, Harris no tiró la toalla y, en 1980, consiguió grabar el primer disco de la banda titulado sencillamente “Iron Maiden”. A este seguirían “Killers” (1981), con el que realizarían una exitosa gira por Japón a lo largo de la cual grabaron el disco en directo “Maiden Japan”. Tras un cambio en la formación, que provocaría la marcha del cantante original y la incorporación de Bruce Dickinson, llegaría la consagración definitiva del grupo. Fue en 1982 con el disco “The Number of the Beast”, al que seguiría “Piece of Mind” (1983). En esta época, la banda también se haría famosa por sus espectaculares puestas en escena, que recreaban en el escenario húmedas mazmorras o áridas tumbas de faraones. Una escenografía que transportaban en su propio avión, el Ed Force One, en referencia a Eddie, la mascota del grupo que aparece en muchas de sus portadas. En ocasiones, el avión era pilotado por Bruce Dickinson que, antes de dedicarse a la música, había sido piloto de aviación.


JUDAS PRiEST “Los judas” son una de las bandas más importantes de la explosión heavy de los años 80 en Inglaterra. Aunque se fundaron en 1969, sufrieron varios cambios de formación y no sería hasta 1974 cuando grabasen su primer disco, “Rocka Rolla”, en el que ya estaba en la banda uno de sus miembros más carismáticos: el cantante Rob Halford. Además de sus contundentes directos, sus prendas de cuero ajustado y su iconografía sadomasoquista, Judas Priest se caracterizan por haber sido pioneros en el campo de la liberación sexual en el heavy metal. Tras una depresión que lo llevó a intentar suicidarse, Rob Halford hizo pública su condición de homosexual, lo que supuso toda una revolución en un mundo machista y hasta cierto punto homófobo.


KiSS Kiss es uno de los mejores ejemplos de cómo un grupo de música puede convertirse en una empresa multinacional que factura millones de dólares. Surgidos en 1973 en plena efervescencia del glam, la banda estadounidense de Nueva York desarrolló una propuesta espectacular para la época: los músicos aparecían maquillados y ataviados con ropas extravagantes. En sus actuaciones había sangre, llamas, fuegos artificiales y otros elementos que enardecían a los espectadores, muchos de los cuales eran miembros del Kiss Army, el club de fans del grupo. Además de firmar clásicos del heavy metal como “Detroit Rock City”, “Beth”, “Strutter”, “Rock And Roll All Nite” o “Love Gun”, Kiss rodó una película de serie B, hizo varios cómics para Marvel, cuya tinta roja estaba mezclada con sangre de los miembros del grupo, y licenció su imagen para hacer muñecos, camisetas, vajillas, tazas, campos de mini golf… En la actualidad, Kiss es una multinacional que da trabajo a cientos de personas y que ha permitido a sus miembros vivir con una holgura y prosperidad poco habitual en el mundo del rock. Además, organizan seminarios, talleres de gestión empresarial y programas de atención a niños enfermos o a los veteranos de guerra estadounidenses.


LiNKiN PARK Es otra de las bandas que actuarán en el Download Festival. Formada en California a finales de los 90, Linkin Park sufrió diferentes cambios de formación hasta que consiguieron llamar la atención de Warner Bros., compañía que les grabó su primer disco: “Hybrid Theory”. En este primer trabajo, caracterizado por un sonido pesado y potente, todavía no estaban presentes muchos de los elementos que los han hecho famosos, como la influencia del rap y los sonidos electrónicos. Su popularidad ha permitido que participen en la banda sonora de películas como “Transformers” e incluso diseñar un videojuego para iPad. En 2017 grabaron el que es hasta la fecha su último disco: “One More Light”.


METALLiCA Es una de las bandas estadounidenses más importantes de la escena heavy metal. Se fundaron en Los Ángeles en 1981, pero se trasladaron a San Francisco dos años más tarde. Influenciados por los grupos ingleses de la época, Metallica imprimió a su sonido una mayor potencia que los acercó al trash metal, género del que se fueron alejando a partir de los años 90. Con el tiempo, su sonido se fue sofisticando y haciéndose más popular. A pesar de los cambios de formación, los conflictos entre sus componentes y la muerte de uno de sus miembros, Metallica continúa en activo. Entre sus discos más importantes, se encuentran “Kill ‘Em All” (1983), “Master of Puppets” (1986) y “Black Album” (1991).
PD
: Con M también se escribe Megadeth, otro de los grupos claves del heavy estadounidense, formado por Dave Mustaine cuando le echaron de Metallica por abuso de alcohol.


NAViDAD Los discos de Navidad fueron un comodín que las grandes compañías utilizaban para reactivar las carreras de ciertos artistas o aprovechar el tirón de ventas de las fiestas navideñas. James Brown, Phil Spector, Elvis, The Beach Boys, Sinatra o Bing Crosby fueron algunos de los músicos que grabaron este tipo de discos. Los artistas de heavy no iban a ser menos. Twisted Sisters grabaron “A Twisted Christmas”, King Diamond publicó “No Present for Christmas”, y Rob Halford firmó “Winter song”. Aunque no llegaron a grabar un álbum completo dedicado a estas entrañables fiestas, otros grupos de heavy también cantaron a la Navidad. Por ejemplo, AC/DC (“Mistress for Christmas”), Manowar (“Silent Night”) y Alice Cooper (“Santa Claus is Coming to Town”).


ÑU Aunque siempre ha sido adscrito al movimiento heavy metal, el grupo español Ñu ha explorado senderos muy diversos. Fundados en 1974, sus influencias procedían de bandas como Jethro Tull (no en vano su líder, José Carlos Molina, era flautista como Ian Anderson), el rock celta, el progresivo o la música medieval. La banda tiene en su haber una decena larga de discos de estudio, tres álbumes en directo y, aunque no disfrutan de una apretada agenda de conciertos, todavía se encuentran en activo. Entre sus muchas aportaciones a la música popular española se encuentra el hecho de haber sido una gran influencia para Mago de Oz, otro de los grandes grupos de las ultimas décadas, caracterizado por esa mezcla entre rock medieval, discos conceptuales, arreglos barrocos y escenarios que parecen salidos de una ópera.


OBÚS Fue una de las bandas de heavy españolas más importantes de los 80. Su estribillo “Prepárate, va a estallar el obús…” sonó frecuentemente durante esos años en emisoras y programas de televisión que nada tenían que ver con la escena metalera. Su estética y su pesado sonido fueron en buena parte obra de Tino Casal, el cantante glam que produjo sus dos primeros discos. A finales de los 80, después de firmar álbumes como “Prepárate” y “Poderoso como el trueno”, Obús decidió separarse y emprender otros proyectos. Fortu, el cantante y líder, intentó probar suerte en solitario en el mercado anglosajón pero no funcionó. Después de unos años separados, a principios de 2000, la banda retomó la actividad tanto en lo que se refiere a las grabaciones como a los conciertos.


PURPLE, DEEP Es una de las bandas pioneras de hard rock. Aunque su primer disco, “Shades of Deep Purple” (1968), contenía temas de inspiración psicodélica, como “Hush”, pronto viraron hacia sonidos más pesados. A lo largo de su casi medio siglo de historia, los miembros de Deep Purple (retratados aquí) han cambiado en varias ocasiones pero, de entre todas, su formación más popular y exitosa fue la formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Paice (batería), Roger Glover (bajo) y John Lord al Hammond B3. Entre sus discos se encuentran clásicos como In Rock, Made in Japan o Machine Head, en el que se contiene su tema más conocido y emblemático: “Smoke in the Water” (1971). En la actualidad, Paice, Glover y Gillan siguen en activo y tocando con el nombre de Deep Purple.


QUiTO El rock más pesado siempre ha tenido muy buena aceptación en Iberoamérica. Prueba de ello son los grupos procedentes de Brasil, Argentina, México o Perú. En Ecuador, en la ciudad de Quito, se cuentan casi un centenar de bandas que ejecutan heavy metal en sus diferentes variedades como black metal, power metal, trash metal, death metal, power metal, etc. Algunas de estas bandas son Agonía, Aneurisma, Grimorium Verum, Diantre, Stigma, Morbo, Viuda Negra o Parca.


ROJO, BARÓN Fue uno de los grandes grupos de heavy metal de los 80, no solo en España, sino también en el extranjero. Barón Rojo llegó a tocar en el Monsters of Rock de Donington y uno de sus discos, “Volumen Brutal” (1982), fue lanzado también en versión inglesa, con los temas cantados en ese idioma. A pesar del éxito, las rencillas entre los miembros del grupo provocaron que el grupo se disolviera. Como el nombre había sido registrado por los hermanos De Castro, estos continuaron actuando como Barón Rojo, sustituyendo al batería, Hermes Calabria, y al bajo, José Luis Campuzano “Sherpa”, por otros músicos. Hacia 2010, la formación original se reunió para celebrar el 30º aniversario de la banda, hacer una gran gira y grabar un documental. A pesar de las buenas intenciones, la relación entre los cuatro músicos era un completo desastre y, concluidos los compromisos, Hermes Calabria y El Sherpa volvieron a ser expulsados de la formación. En 2015, cuando se celebró la gira del 35º aniversario de la banda, solo participaron los hermanos De Castro y músicos de apoyo.


SAPRiSTi Se trata del sello de Roca Editorial dedicado a los cómics. En esta compañía, Miguel B. Núñez publicó Heavy 1986, al que hace unos meses ha seguido Heavy. Los chicos están mal, en los que el autor repasa cómo era la escena heavy en el Madrid de los 80. Una época caracterizada por la precariedad, los estragos de la heroína y el paro. Unas historias que tienen mucho de autobiográfico y en las que se recorren lugares de la ciudad que ya no existen, pero que marcaron la vida de toda una generación, como el Cine Covadonga, la Sala Argentina, la Sala Canciller y el Pabellón de Deportes del Real Madrid de la Castellana, en el que actuaron grupos como Obús, Barón Rojo y Iron Maiden.


TWiSTED SiSTERS Cuando la música disco arrasaba en Estados Unidos, en 1973 un grupo de barrio decidió que su misión era reivindicar el rock más pesado y espectacular. Ataviados con ropa y maquillaje de mujer, como si fueran unas New York Dolls anacrónicas, los Twisted Sisters tocaban casi todos los días de la semana en diferentes clubes del estado de Nueva York. Tenían una gran legión de fieles y, después de tanta experiencia en directo, su destreza con los instrumentos y su presencia sobre el escenario era asombrosa. Sin embargo, su propuesta era tan diferente a lo que sonaba por las emisoras estadounidenses, que nadie quería grabarles un disco. Finalmente decidieron hacerlo ellos mismos y venderlo en sus actuaciones. Una de esas copias llegó a manos de los organizadores del festival Monsters of Rock, que los contrataron para tocar en Inglaterra donde consiguieron un contrato con una discográfica y llegaron a ser teloneros de bandas como Motörhead. A partir de entonces, comenzaron a ser conocidos por el público masivo de Estados Unidos y a tener grandes giras por el país. Grabaron cuatro álbumes antes de su separación en 1987, a los cuales se sumarían varios discos en directo publicados posteriormente. En 2004 volvieron a reunirse para grabar en estudio un nuevo trabajo, “Still Hungry”, y a partir de entonces realizan giras de manera esporádica.


UFO Fue la primera banda del guitarrista alemán Michael Schenker, que se incorporó a la formación con tan solo 19 años. No hablaba inglés, pero no fue un inconveniente para el resto del grupo, que vio en él un talento musical inusual. De hecho, aunque la banda estaba en activo desde 1969 y contaba ya con dos discos de estudio, la incorporación de Schenker los catapultó al éxito internacional. A pesar de ello, las tensiones ente el joven músico y otros miembros de la banda provocaron que el alemán se marchase y emprendiera su carrera en solitario con el Michael Schenker Group. Tras el abandono de Schenker, UFO supo mantener el tipo durante unos cuantos años más y, aunque nunca ha vuelto a tener el éxito del pasado, la banda ha conseguido mantenerse en activo durante más de 40 años. Su último disco está fechado en 2015 y a día de hoy todavía actúan en directo.


VAN HALEN En 1984, Van Halen reventó las listas de éxitos con “Jump”, un tema un tanto edulcorado y amable que gusto a casi todo el mundo, heavies y no heavies. Este éxito no era nuevo para una banda que llevaba a sus espaldas más de una década de trabajo y cinco álbumes de estudio. Se formaron en 1972 y en 1978 lanzaron su primer disco, que fue un éxito inesperado llegando a vender más de 10 millones de copias. En 1998 grabaron “Van Halen III”, con el que estuvieron girando varios años, hasta que, en 2004, la banda decidió hacer una parada en su carrera. El descanso duraría hasta 2012, fecha en la que publicaron “A Different Kind of Truth”. Con ese trabajo y su repertorio clásico estuvieron girando hasta 2016, fecha en la que el grupo paró en el más amplio sentido de la palabra. Aunque tienen Facebook, Twitter y hasta MySpace -que ya no lo tiene nadie-, lo último que le dijeron a sus fans a través de esos canales fue “Feliz Navidad 2016”.


WHiTESNAKE En 1976, David Coverdale se separó de Deep Purple, grupo del que era vocalista desde 1973, y fundó Whitesnake, banda con la que obtuvo varios éxitos gracias a su rock pesado con toques melódicos y románticos. Entre sus éxitos se encuentran “Still of the night”, “Is This Love”, “Love Ain’t No Stranger” o “Slow An’ Easy”. A lo largo de sus más de 25 años de historia, la banda ha sufrido numerosos cambios de formación, en una de las cuales llegó a contar con el músico Steve Vai. Whitesnake también se ha disuelto y retomado la actividad en diferentes ocasiones. La última se produjo en 2011, fecha de sus últimos conciertos.


XENA “Xena: la princesa guerrera” ha servido de inspiración a diferentes grupos de metal para componer sus canciones. El grupo Sinergy incluyó en su primer disco el tema “The Warrior Princess”. En el segundo, esta banda finlandesa incluyó la canción “The Bitch is Back”, título que hace referencia a una de las frases habituales de Callisto, uno de los villanos de la serie y archienemigo de Xena, heroína hacia la que no tiene buenos adjetivos, como puede deducirse de semejante frase.


YOUNG Los hermanos Young, Angus y Malcolm proceden de una familia con pedigrí en el mundo de la música. Uno de sus hermanos mayores, George, era miembro de los Easybeats, responsables de hits como “Friday on my mind”. Con él aprendieron a tocar la guitarra y, en 1973, formaron su propio grupo de música: AC/DC. Con esta formación Malcolm y Angus, que acostumbra a actuar vestido con uniforme de colegial inglés, han grabado clásicos del heavy como “Highway to Hell”, “For Those About to Rock…”, “Back in Black” o “High Voltage”.


ZAPPA Además de un gran músico, Frank Zappa fue un estupendo cazador de talentos. Su capacidad para saber qué artistas estaban haciendo cosas diferentes e innovadoras le permitieron descubrir, y en ocasiones, producir a músicos como Captain Beefheart o Alice Cooper. Además, Zappa inspiraría una de las canciones más populares de la historia del heavy metal: “Smoke on the Water”. En 1971, mientras Frank Zappa and the Mothers of Invention actuaban en el casino de Montreux, un espectador arrojo una bengala hacia el techo de local provocando un incendio en el recinto. El humo sobre el lago Lemán inspiró a Ian Gillan la letra de la canción.


                                        (De Eduardo Bravo, el 20 de junio de 2017)


Referencias útiles:
DOWNLOAD MADRiD


¿CUÁNDO? El Jueves 22, el Viernes 23 y el Sábado 24 de junio de 2017, a partir de las 17h.

¿QUÉ? Download, que después de 13 años de éxito en UK se celebrará por primera vez en España, será el evento de rock metal más importante del año. Para no perderte nada, consulta la Programación.

¿DÓNDE? En la Caja Mágica (ver la ilustración)
Camino de Perales, 23
28041 Madrid
917 220 400
M San Fermín – Orcasur

¿CUÁNTO? Entre 65 y 150 euros aquí.

Para saberlo del DOWNLOAD MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Diccionario, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ!
(EN EL CAMPO DE CEBADA)

Hasta hace bien poco, el Jazz -definido como “el hermano mayor del blues”, por BB King; “el tipo de hombre que no te gustaría para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail