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DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

DETRÁS DE LA FACHADA (nº65):
PLAZA DE SANTA iSABEL II, S/N

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   Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo la historia de la música y las artes de este país, sino también la crónica política y la vida social más activa. Además de ofrecer las piezas musicales más importantes del momento, también hubo curiosos estrenos, como el del futuro presidente del poder ejecutivo de la Primera República, Emilio Castelar, que a pesar del adjetivo Real del espacio dio en el noble Teatro su primer gran discurso en 1854; o el del XIV Festival de Eurovisión, en 1969, eso sí, con un decorado surrealista firmado por Salvador Dalí. Detrás de su fachada clásica y contenido flexible, el teatro de ópera de la Villa abarca desde la lírica más tradicional a los espectáculos más sofisticados.


   Antes de que se pusiera la primera piedra del Teatro Real, existió un hermano mayor que ocupaba exactamente el mismo lugar y que inauguró Felipe V en 1738. Era el Real Teatro de los Caños del Peral, que arrancó con la ópera “Demetrio” de Johann Adolph Hasse, sobre libreto de Pietro Metastasio, y que en 1814 acogió las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, trasladadas a Madrid, antes de pasar al Monasterio de Doña María de Aragón, actual Palacio del Senado. Esta zona, contagiada por la historia, llamó la atención de Fernando VII, que en 1817 puso en marcha un ambicioso proyecto de remodelación integral de la Plaza de Oriente que incluía la demolición de los Caños del Peral y la (re)construcción de un nuevo teatro de ópera más a su gusto, es decir, al estilo europeo.


   El proyecto fue encargado a Antonio López Aguado, pero por falta de presupuesto, el pobre arquitecto no tendría apenas tiempo de hacer nada antes de morir. Los trabajos no arrancaron hasta 1830, y Aguado murió solo 1 año después. En su lugar, llegó Custodio Teodoro Moreno al que le costó otros tantas décadas -3 para ser exactos- para terminar el encargo, no por lento, sino por nuevas trabas políticas y burocráticas que mantuvieron a la cola su tarea... hasta que un buen día de mayo de 1850, la entonces reina Isabel II, harta de tanta espera, exigió tener su teatro en 6 meses, ni más ni menos. ¡Dicho y hecho! El 19 de noviembre de ese mismo año, la monarca celebró su santo con la inauguración de un majestuoso edificio que acogería en su escenario, en su noche de puesta de largo, “La Favorita” de Gaetano Donizetti, mientras el privilegiado público convocado disfrutaría de sus 2 salones de baile, sus 3 de descanso, su confitería y café, el tocador para señoras y el guardarropa a imagen y semejanza de La Scala milanesa.


   Sin embargo, su brillo inicial fue apagándose poco a poco entre las deudas que arrastraba por su costosa obra y las pérdidas provocadas por los desorbitados presupuestos que suponían poner en marcha una representación. Así fue como el Gobierno decidió ceder el teatro a la gestión privada, y la institución pasó a manos de varios empresarios enamorados del arte, que entusiasmados cogían el relevo y al poco abandonaban prácticamente arruinados. Mientras tanto, el público, ajeno a números y papeleos, seguía disfrutando de noches de gloria como la visita de Verdi -el compositor favorito del momento-, que asistió como invitado de honor al estreno de su obra “La forza del destino” en 1863.


   En aquellos años, los más importantes compositores y las más destacadas figuras líricas pisaron el Real, pero a pesar de la prolífica oferta, no fue hasta 1854 cuando se pudo ver en su escenario, por vez primera, una ópera patria, “Ildegonda”, que ya se había estrenado unos años antes en el Conservatorio de Milán porque su autor, Emilio Arrieta, la habría creado como trabajo de fin de carrera para ese centro de estudios.


   Con La (revolución) Gloriosa de 1868 y el destronamiento de Isabel II, el Real pasó a llamarse Teatro Nacional hasta que el adjetivo dejó de escocer. Los últimos años del siglo XIX iluminaron aún más su escenario. No había voz europea de renombre que no hiciera su aparición en sus tablas, y los medios de la época dejaron buena cuenta de citas inolvidables, como una víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre de 1880, cuando la soprano italiana Adelina Patti y el tenor español Julián Gayarre entonaron “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti. Unos años después, en diciembre de 1889, Gayarre mostró también sobre el escenario del Real, los primeros síntomas de una pulmonía que resultaría mortal. En su honor, se inauguró en 2007 la Sala Gayarre, con capacidad para 190 personas y funciones tan diversas como conciertos, óperas de cámara, talleres pedagógicos o conferencias.


   Con la entrada del nuevo siglo, la lista de grandes personalidades de la música que iban dejando huella en el Real fue aumentando hasta hacerse interminable. Fueron tiempos de prestigio internacional con un gran dominio de obras de Giacomo Puccini, como “Tosca” o “La Bohème”, y de Wagner con un éxito sin igual con “La Valquiria”. También pasaron por el Real Richard Strauss en 1908 dirigiendo la Filarmónica de Berlín; el bailarín Vaslav Nijinsky en 1917, deslumbrando con una de sus últimas actuaciones; y el compositor y director de orquesta ruso, Igor Stravinski, que dirigió personalmente su ballet “Petrushka” en 1921.


   Pero en noviembre de 1925, la inestabilidad de sus cimientos, amenazada aún más con las cercanas obras de Metro, y el consiguiente peligro de derrumbe, obligaron a echar el cierre. A la nueva reforma se le sumó la Guerra (in)Civil y una difícil postguerra, que hicieron que su inactividad se prolongara durante la friolera de 41 años. En 1966, volvió a abrir sus puertas pero convertido en la sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático. Durante 2 décadas, pasaron por su escenario las más importantes orquestas sinfónicas del mundo, pero los madrileños seguían sintiendo la imperiosa necesidad de tener un Teatro de Ópera del que sentirse orgullosos.


   En 1988, después de un último concierto de la Orquesta Nacional, se bajó el telón. Y 3 años después, el 02 de enero de 1991, los andamios volvieron a la carga bajo las órdenes de José Manuel González y Francisco Rodríguez de Partearroyo, que intentarían recuperar elementos originales del teatro de 1850, como la sala principal de estilo italiano -con capacidad para 1.746 personas-, o el que fuera antiguo salón de baile -hoy en día restaurante-, con la esencia de la ópera de entonces; y por otro lado, innovar como ningún otro espacio, con una de las cajas escénicas más avanzadas y también más profundas con 80 metros desde los sótanos a la parte más alta de la torre de telares. En 1993, su belleza ya era tal, que a pesar del maquillaje a medio hacer, fue declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.


   Con su nueva fisionomía, el Real reabrió sus puertas al público el 11 de octubre de 1997 con la Sinfónica de Madrid como su orquesta titular y 2 obras de Manuel de Falla, la ópera “La vida breve”, puesta en escena por Francisco Nieva, y el ballet “El sombrero de tres picos”, con los decorados originales de Pablo Picasso. Desde entonces, sus 65.000 m2 han acogido 9 estrenos mundiales de una ópera que también se ha ido transformando, incluyendo espectáculos más transgresores y vanguardistas como “The Perfect American”, de Philip Glass, en 2013 y “Brokeback Mountain”, de Charles Wuorinen, en 2014.


   El Real siempre tuvo la vocación de ser la Ópera nacional de referencia en España, y en su última etapa, parece haberlo logrado más que nunca. Ha conseguido acercar este género a todos los públicos, quitando el miedo y un excesivo respeto que alejaba a jóvenes y clases medias, que hoy ocupan sus butacas para vivir noches únicas y memorables como aquella de 2010, en la que Placido Domingo, superada su operación de cáncer, regresó a su ciudad con “Simon Boccanegra”, de Verdi, y hubo más de 25 minutos seguidos de aplausos.


   En 2012, el Consejo de Ministros cedió, por un periodo de 75 años, la gestión del edificio a la Fundación del Teatro Real cuyos miembros han logrado una financiación privada equivalente a la púbica. Forman parte de dicha Fundación la Junta de Protectores (que cuenta con el apoyo de más de 90 empresas); la Junta de Amigos del Real, de 30 miembros que contribuyen desinteresadamente con donaciones a mantener el proyecto; el Consejo Asesor, con importantes personalidades del mundo de la música y la cultura como el escritor Mario Vargas Llosa como presidente, la actriz Nuria Espert, el periodista Iñaki Gabilondo, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón o el director teatral José Luis Gómez; y un Círculo Diplomático de 10 embajadores que llevan fuera de nuestras fronteras el nombre del Real.


   A modo de conclusión meritoria, el Observatorio de la Cultura sitúa al Teatro Real como la 5ª institución cultural de España y la 1ª del país en el campo de las artes escénicas y musicales.


PD (nº1) curiosa: La obra con récord de representaciones en el Real es “Rigoletto” de Verdi, con cerca de 400 repeticiones desde su estreno en 1853.


PD (nº2) de fábula: Cuenta la leyenda que hubo un tenor italiano llamado Giuseppe Anselmi, que debutó en el Real en 1907 causando una auténtica revolución entre el público y dejando en él un recuerdo imborrable. Tanto que cuando en 1924 el empresario Luis París quiso recopilar material para un Museo-Archivo del teatro Real, y escribió a los artistas que por allí habían pasado solicitándoles algún recuerdo, nunca imaginó la generosidad del tenor. Anselmi arregló su testamento para donar al teatro el día de su muerte, su corazón, en el que grabarían las palabras: España, fe, gratitud y amor. El tenor murió antes de cumplir los 50 y dicen que, en 1929, llegó al teatro un frasco de cristal que contenía tan impresionante regalo.


PD (nº3) anecdótica: El Real también puso color a los Premios Goya del 2011 y en los 2 años siguientes, 2012 y 2013, repartió alegrías como escenario de la Lotería de Navidad.


                                                (De Lidia Martín, el 13 de enero de 2015)


Referencias útiles:
TEATRO REAL
(ver la ilustración)
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid
915 160 600 (General)
915 160 660 (Taquillas)
902 244 848 (Información)
M Ópera


PD (nº4) guiada: ¡No te pierdas las visitas guiadas que te permitirán conocer al Real por dentro:
- Visita General: de Lunes a Domingo, cada media hora de 10h30 a 13h. Duración: entre 50 minutos y 1h. Precios: 8 euros (general); 6 euros (reducido); gratuito (Menores de 7 años). Grupo: 25 personas.
- Visita Artística: de Lunes a Domingo, a las 9h30. Duración: 1h15. Precios: 12 euros (general); 10 euros (reducido); gratuito (Menores de 7 años).
- Visita Técnica: de Lunes a Domingo, a las 10h. Duración: 1h15. Precios: 16 euros (general); 14 euros (reducido). Edad mínima: 10 años.
- Visita Nocturna: tras la finalización de la ópera, el 19 de enero, los 03, 04, 09, 10 y 11 de marzo, y los 06, 13 y 19 de julio de 2016. Duración: 1h. Precios: 30 euros.
- Visita Joven: de Lunes a Domingo, a las 10h. Duración: 1h. Precios: 9 euros. Grupo mínimo de 12 personas.
¡Reserva tu plaza ya por teléfono al 915 160 696 o por mail!


PD (nº5): Para no perderte nada, consulta su Real Agenda 2016.


Para seguir los pasos (re)creativos del TEATRO REAL, conéctate a su web, su Instagram, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]

   Mirando al Palacio Real y dando su bella espalda a la actual Plaza de Isabel II, nació en 1850 un lugar donde se fue cuajando no solo la historia de la música y las artes de este país, sino también la crónica política y la vida social más activa. Además de ofrecer las piezas musicales más importantes del momento, también hubo curiosos estrenos, como el del futuro presidente del poder ejecutivo de la Primera República, Emilio Castelar, que a pesar del adjetivo Real del espacio dio en el noble Teatro su primer gran discurso en 1854; o el del XIV Festival de Eurovisión, en 1969, eso sí, con un decorado surrealista firmado por Salvador Dalí. Detrás de su fachada clásica y contenido flexible, el teatro de ópera de la Villa abarca desde la lírica más tradicional a los espectáculos más sofisticados.


   Antes de que se pusiera la primera piedra del Teatro Real, existió un hermano mayor que ocupaba exactamente el mismo lugar y que inauguró Felipe V en 1738. Era el Real Teatro de los Caños del Peral, que arrancó con la ópera “Demetrio” de Johann Adolph Hasse, sobre libreto de Pietro Metastasio, y que en 1814 acogió las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, trasladadas a Madrid, antes de pasar al Monasterio de Doña María de Aragón, actual Palacio del Senado. Esta zona, contagiada por la historia, llamó la atención de Fernando VII, que en 1817 puso en marcha un ambicioso proyecto de remodelación integral de la Plaza de Oriente que incluía la demolición de los Caños del Peral y la (re)construcción de un nuevo teatro de ópera más a su gusto, es decir, al estilo europeo.


   El proyecto fue encargado a Antonio López Aguado, pero por falta de presupuesto, el pobre arquitecto no tendría apenas tiempo de hacer nada antes de morir. Los trabajos no arrancaron hasta 1830, y Aguado murió solo 1 año después. En su lugar, llegó Custodio Teodoro Moreno al que le costó otros tantas décadas -3 para ser exactos- para terminar el encargo, no por lento, sino por nuevas trabas políticas y burocráticas que mantuvieron a la cola su tarea... hasta que un buen día de mayo de 1850, la entonces reina Isabel II, harta de tanta espera, exigió tener su teatro en 6 meses, ni más ni menos. ¡Dicho y hecho! El 19 de noviembre de ese mismo año, la monarca celebró su santo con la inauguración de un majestuoso edificio que acogería en su escenario, en su noche de puesta de largo, “La Favorita” de Gaetano Donizetti, mientras el privilegiado público convocado disfrutaría de sus 2 salones de baile, sus 3 de descanso, su confitería y café, el tocador para señoras y el guardarropa a imagen y semejanza de La Scala milanesa.


   Sin embargo, su brillo inicial fue apagándose poco a poco entre las deudas que arrastraba por su costosa obra y las pérdidas provocadas por los desorbitados presupuestos que suponían poner en marcha una representación. Así fue como el Gobierno decidió ceder el teatro a la gestión privada, y la institución pasó a manos de varios empresarios enamorados del arte, que entusiasmados cogían el relevo y al poco abandonaban prácticamente arruinados. Mientras tanto, el público, ajeno a números y papeleos, seguía disfrutando de noches de gloria como la visita de Verdi -el compositor favorito del momento-, que asistió como invitado de honor al estreno de su obra “La forza del destino” en 1863.


   En aquellos años, los más importantes compositores y las más destacadas figuras líricas pisaron el Real, pero a pesar de la prolífica oferta, no fue hasta 1854 cuando se pudo ver en su escenario, por vez primera, una ópera patria, “Ildegonda”, que ya se había estrenado unos años antes en el Conservatorio de Milán porque su autor, Emilio Arrieta, la habría creado como trabajo de fin de carrera para ese centro de estudios.


   Con La (revolución) Gloriosa de 1868 y el destronamiento de Isabel II, el Real pasó a llamarse Teatro Nacional hasta que el adjetivo dejó de escocer. Los últimos años del siglo XIX iluminaron aún más su escenario. No había voz europea de renombre que no hiciera su aparición en sus tablas, y los medios de la época dejaron buena cuenta de citas inolvidables, como una víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre de 1880, cuando la soprano italiana Adelina Patti y el tenor español Julián Gayarre entonaron “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti. Unos años después, en diciembre de 1889, Gayarre mostró también sobre el escenario del Real, los primeros síntomas de una pulmonía que resultaría mortal. En su honor, se inauguró en 2007 la Sala Gayarre, con capacidad para 190 personas y funciones tan diversas como conciertos, óperas de cámara, talleres pedagógicos o conferencias.


   Con la entrada del nuevo siglo, la lista de grandes personalidades de la música que iban dejando huella en el Real fue aumentando hasta hacerse interminable. Fueron tiempos de prestigio internacional con un gran dominio de obras de Giacomo Puccini, como “Tosca” o “La Bohème”, y de Wagner con un éxito sin igual con “La Valquiria”. También pasaron por el Real Richard Strauss en 1908 dirigiendo la Filarmónica de Berlín; el bailarín Vaslav Nijinsky en 1917, deslumbrando con una de sus últimas actuaciones; y el compositor y director de orquesta ruso, Igor Stravinski, que dirigió personalmente su ballet “Petrushka” en 1921.


   Pero en noviembre de 1925, la inestabilidad de sus cimientos, amenazada aún más con las cercanas obras de Metro, y el consiguiente peligro de derrumbe, obligaron a echar el cierre. A la nueva reforma se le sumó la Guerra (in)Civil y una difícil postguerra, que hicieron que su inactividad se prolongara durante la friolera de 41 años. En 1966, volvió a abrir sus puertas pero convertido en la sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático. Durante 2 décadas, pasaron por su escenario las más importantes orquestas sinfónicas del mundo, pero los madrileños seguían sintiendo la imperiosa necesidad de tener un Teatro de Ópera del que sentirse orgullosos.


   En 1988, después de un último concierto de la Orquesta Nacional, se bajó el telón. Y 3 años después, el 02 de enero de 1991, los andamios volvieron a la carga bajo las órdenes de José Manuel González y Francisco Rodríguez de Partearroyo, que intentarían recuperar elementos originales del teatro de 1850, como la sala principal de estilo italiano -con capacidad para 1.746 personas-, o el que fuera antiguo salón de baile -hoy en día restaurante-, con la esencia de la ópera de entonces; y por otro lado, innovar como ningún otro espacio, con una de las cajas escénicas más avanzadas y también más profundas con 80 metros desde los sótanos a la parte más alta de la torre de telares. En 1993, su belleza ya era tal, que a pesar del maquillaje a medio hacer, fue declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.


   Con su nueva fisionomía, el Real reabrió sus puertas al público el 11 de octubre de 1997 con la Sinfónica de Madrid como su orquesta titular y 2 obras de Manuel de Falla, la ópera “La vida breve”, puesta en escena por Francisco Nieva, y el ballet “El sombrero de tres picos”, con los decorados originales de Pablo Picasso. Desde entonces, sus 65.000 m2 han acogido 9 estrenos mundiales de una ópera que también se ha ido transformando, incluyendo espectáculos más transgresores y vanguardistas como “The Perfect American”, de Philip Glass, en 2013 y “Brokeback Mountain”, de Charles Wuorinen, en 2014.


   El Real siempre tuvo la vocación de ser la Ópera nacional de referencia en España, y en su última etapa, parece haberlo logrado más que nunca. Ha conseguido acercar este género a todos los públicos, quitando el miedo y un excesivo respeto que alejaba a jóvenes y clases medias, que hoy ocupan sus butacas para vivir noches únicas y memorables como aquella de 2010, en la que Placido Domingo, superada su operación de cáncer, regresó a su ciudad con “Simon Boccanegra”, de Verdi, y hubo más de 25 minutos seguidos de aplausos.


   En 2012, el Consejo de Ministros cedió, por un periodo de 75 años, la gestión del edificio a la Fundación del Teatro Real cuyos miembros han logrado una financiación privada equivalente a la púbica. Forman parte de dicha Fundación la Junta de Protectores (que cuenta con el apoyo de más de 90 empresas); la Junta de Amigos del Real, de 30 miembros que contribuyen desinteresadamente con donaciones a mantener el proyecto; el Consejo Asesor, con importantes personalidades del mundo de la música y la cultura como el escritor Mario Vargas Llosa como presidente, la actriz Nuria Espert, el periodista Iñaki Gabilondo, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón o el director teatral José Luis Gómez; y un Círculo Diplomático de 10 embajadores que llevan fuera de nuestras fronteras el nombre del Real.


   A modo de conclusión meritoria, el Observatorio de la Cultura sitúa al Teatro Real como la 5ª institución cultural de España y la 1ª del país en el campo de las artes escénicas y musicales.


PD (nº1) curiosa: La obra con récord de representaciones en el Real es “Rigoletto” de Verdi, con cerca de 400 repeticiones desde su estreno en 1853.


PD (nº2) de fábula: Cuenta la leyenda que hubo un tenor italiano llamado Giuseppe Anselmi, que debutó en el Real en 1907 causando una auténtica revolución entre el público y dejando en él un recuerdo imborrable. Tanto que cuando en 1924 el empresario Luis París quiso recopilar material para un Museo-Archivo del teatro Real, y escribió a los artistas que por allí habían pasado solicitándoles algún recuerdo, nunca imaginó la generosidad del tenor. Anselmi arregló su testamento para donar al teatro el día de su muerte, su corazón, en el que grabarían las palabras: España, fe, gratitud y amor. El tenor murió antes de cumplir los 50 y dicen que, en 1929, llegó al teatro un frasco de cristal que contenía tan impresionante regalo.


PD (nº3) anecdótica: El Real también puso color a los Premios Goya del 2011 y en los 2 años siguientes, 2012 y 2013, repartió alegrías como escenario de la Lotería de Navidad.


                                                (De Lidia Martín, el 13 de enero de 2015)


Referencias útiles:
TEATRO REAL
(ver la ilustración)
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid
915 160 600 (General)
915 160 660 (Taquillas)
902 244 848 (Información)
M Ópera


PD (nº4) guiada: ¡No te pierdas las visitas guiadas que te permitirán conocer al Real por dentro:
- Visita General: de Lunes a Domingo, cada media hora de 10h30 a 13h. Duración: entre 50 minutos y 1h. Precios: 8 euros (general); 6 euros (reducido); gratuito (Menores de 7 años). Grupo: 25 personas.
- Visita Artística: de Lunes a Domingo, a las 9h30. Duración: 1h15. Precios: 12 euros (general); 10 euros (reducido); gratuito (Menores de 7 años).
- Visita Técnica: de Lunes a Domingo, a las 10h. Duración: 1h15. Precios: 16 euros (general); 14 euros (reducido). Edad mínima: 10 años.
- Visita Nocturna: tras la finalización de la ópera, el 19 de enero, los 03, 04, 09, 10 y 11 de marzo, y los 06, 13 y 19 de julio de 2016. Duración: 1h. Precios: 30 euros.
- Visita Joven: de Lunes a Domingo, a las 10h. Duración: 1h. Precios: 9 euros. Grupo mínimo de 12 personas.
¡Reserva tu plaza ya por teléfono al 915 160 696 o por mail!


PD (nº5): Para no perderte nada, consulta su Real Agenda 2016.


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VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

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2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

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PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

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¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

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MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

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EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

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EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

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EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

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EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

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LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

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ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

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MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

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SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

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A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

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FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

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(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

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EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

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EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

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HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

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(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

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MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

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LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

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CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

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