DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
LA BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS
DETRÁS DE LA FACHADA (nº63):
LA BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS
El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para el pueblo. Antes de inaugurar las bibliotecas tal y como hoy las conocemos, hubo unos cuantos precursores que sentaron bases y sorprendieron con sus propuestas. Entre ellos, Víctor Espinós Moltó (1871-1948), retratado aquí, un niño prodigio que estudió piano, armonía y composición, que con 15 años ya había ganado su primera oposición, y cuya curiosidad e inquietud le llevaron con el tiempo a fomentar algo que siempre le apasionó: la música. Convertido en académico de Bellas Artes, el musicólogo y crítico, que fue director de las denominadas Bibliotecas circulantes de los Parques, unos pequeños y sencillos templetes abarrotados de libros a imagen y semejanza de las que ya existían en Europa y que nacieron bajo el lema “Estos libros, que son de todos, a la custodia de todos se confían”, ideó e impulsó una rareza que logró que, esa vez, fuera Europa la que pusiese los ojos en nuestra Villa: la primera Biblioteca Musical del Viejo Continente, gratuita y abierta a tod@s.
En 1919, Espinós propuso al Concejo de Madrid la creación de un espacio para activar e impulsar la música de una manera innovadora tomando prestada una reflexión del Quijote de Cervantes y que en boca de Sancho decía: “Señora, donde hay música no puede haber cosa mala”. Su idea fue aceptada de inmediato, y el 27 de octubre de aquel año, el Ayuntamiento aprobó un decreto para la creación de la entonces llamada Biblioteca Musical Circulante.
Dicha Biblioteca abrió sus puertas en 1920 en la Casa de la Carnicería, en la calle Imperial nº8, con los préstamos de material de enseñanza y entretenimiento como principal objetivo, mientras paralelamente Víctor Espinós, que admiraba profundamente el Quijote, también empezó a reunir obras musicales inspiradas en la emblemática obra maestra del Manco de Lepanto, en todos los idiomas, impresas y manuscritas, arrancando una tradición que aún hoy se mantiene y que aún hoy cuenta con una colección única en el mundo.
Según cuentan los archivos, casi cada día llegaban nuevos manuales de teoría y práctica, biografías de músicos, o referencias musicales que permitieron que su primer catálogo impreso en 1922 presumiese de 3.000 partituras. Muchas de ellas, que siguen en la Biblioteca, se deben a las generosas donaciones de personalidades como la infanta Isabel de Borbón o los condes de Sástago; músicos como Tomás Bretón, Rogelio del Villar, Luisa García Rubio o José de Roda; e instituciones como el Círculo de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Madrid o la Academia de Bellas Artes. Con el tiempo, se han ido sumando nuevas donaciones y adquisiciones hasta alcanzar el patrimonio actual de más de 90.000 piezas musicales. Pero el académico quería más, y pensando en los amantes de la música con escasos recursos económicos, dejó a todos atónitos al proponer un servicio tan sencillo como innovador: el préstamo de instrumentos a domicilio.
En 1932, arrancó este servicio pionero en España, único en Europa, y aún hoy uno de sus mayores atractivos con unos 300 instrumentos disponibles, por el que cualquier vecino de Madrid, estudiante de música, podía disponer de violines, violonchelos, trompetas, clarinetes o guitarras, para su uso y disfrute momentáneo. La preocupación de Espinós era evidente como lo explicó en el prólogo del catálogo que la Biblioteca publicó en 1946: “Hay que evitar que una vocación artística o el afán de alcanzar un noble medio de vivir, puedan verse estrangulados por la miseria”.
Año tras año, las estanterías se fueron llenando, y con un público cada vez mayor, fueron surgieron nuevas iniciativas como la conservación de instrumentos raros o piezas especiales, que hoy supone una increíble colección que incluye juguetes, rollos de pianola, batutas de músicos famosos, partituras firmadas por grandes como Stravinsky, programas de conciertos de finales del siglo XIX, y claro está, verdaderas piezas de coleccionista que en muchos casos fueron obsequios de lo más emotivos o generosos, como el órgano de ensayo o pipetone, que utilizaba en sus viajes la soprano Ofelia Nieto (1898-1931) y que cedió su hermana; una guitarra de Julián Llorente de 1885, donada más de 1 siglo después por la familia Chávarri; una guitarra lira anónima perteneciente a la corte de Alfonso de Borbón, que también regaló un curioso armonio de pedal -un instrumento de viento con teclado patentado en la década de 1840 por el francés Alexandre Debain y destinado por su tamaño y ligereza a las mujeres-; o una guitarra Santos Hernández de 1928, entregada por el guitarrista español Andrés Segovia (1893-1987), padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.
En 1940, cuando Espinós se jubiló, dejó en manos de su hija Juana la dirección de la Biblioteca que 2 décadas después volvió a adelantarse a su tiempo al ofrecer por primera vez en Madrid una fonoteca donde el público podía ir a escuchar sus discos favoritos. Más tarde sumaría las cabinas de ensayo gratuitas para que profesionales y aficionados pudieran dejar volar su imaginación. En 1987, la Biblioteca Musical Víctor Espinós se trasladó a su sede actual, en la zona norte del Cuartel del Conde Duque, levantado en 1717 por orden de Felipe V para albergar a la Real Guardia de Corps, y donde comparte espacio con la Biblioteca Pública de Conde Duque.
(De Lidia Martín, el 17 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS
En el espacio cultural Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 885 753
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez
Horario: de Lunes a Viernes, de 8h30 a 21h
Para seguir los pasos (re)creativos de la BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS, conéctate a su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
El acceso a la cultura siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los intelectuales y mandatarios que buscan lo mejor para el pueblo. Antes de inaugurar las bibliotecas tal y como hoy las conocemos, hubo unos cuantos precursores que sentaron bases y sorprendieron con sus propuestas. Entre ellos, Víctor Espinós Moltó (1871-1948), retratado aquí, un niño prodigio que estudió piano, armonía y composición, que con 15 años ya había ganado su primera oposición, y cuya curiosidad e inquietud le llevaron con el tiempo a fomentar algo que siempre le apasionó: la música. Convertido en académico de Bellas Artes, el musicólogo y crítico, que fue director de las denominadas Bibliotecas circulantes de los Parques, unos pequeños y sencillos templetes abarrotados de libros a imagen y semejanza de las que ya existían en Europa y que nacieron bajo el lema “Estos libros, que son de todos, a la custodia de todos se confían”, ideó e impulsó una rareza que logró que, esa vez, fuera Europa la que pusiese los ojos en nuestra Villa: la primera Biblioteca Musical del Viejo Continente, gratuita y abierta a tod@s.
En 1919, Espinós propuso al Concejo de Madrid la creación de un espacio para activar e impulsar la música de una manera innovadora tomando prestada una reflexión del Quijote de Cervantes y que en boca de Sancho decía: “Señora, donde hay música no puede haber cosa mala”. Su idea fue aceptada de inmediato, y el 27 de octubre de aquel año, el Ayuntamiento aprobó un decreto para la creación de la entonces llamada Biblioteca Musical Circulante.
Dicha Biblioteca abrió sus puertas en 1920 en la Casa de la Carnicería, en la calle Imperial nº8, con los préstamos de material de enseñanza y entretenimiento como principal objetivo, mientras paralelamente Víctor Espinós, que admiraba profundamente el Quijote, también empezó a reunir obras musicales inspiradas en la emblemática obra maestra del Manco de Lepanto, en todos los idiomas, impresas y manuscritas, arrancando una tradición que aún hoy se mantiene y que aún hoy cuenta con una colección única en el mundo.
Según cuentan los archivos, casi cada día llegaban nuevos manuales de teoría y práctica, biografías de músicos, o referencias musicales que permitieron que su primer catálogo impreso en 1922 presumiese de 3.000 partituras. Muchas de ellas, que siguen en la Biblioteca, se deben a las generosas donaciones de personalidades como la infanta Isabel de Borbón o los condes de Sástago; músicos como Tomás Bretón, Rogelio del Villar, Luisa García Rubio o José de Roda; e instituciones como el Círculo de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Madrid o la Academia de Bellas Artes. Con el tiempo, se han ido sumando nuevas donaciones y adquisiciones hasta alcanzar el patrimonio actual de más de 90.000 piezas musicales. Pero el académico quería más, y pensando en los amantes de la música con escasos recursos económicos, dejó a todos atónitos al proponer un servicio tan sencillo como innovador: el préstamo de instrumentos a domicilio.
En 1932, arrancó este servicio pionero en España, único en Europa, y aún hoy uno de sus mayores atractivos con unos 300 instrumentos disponibles, por el que cualquier vecino de Madrid, estudiante de música, podía disponer de violines, violonchelos, trompetas, clarinetes o guitarras, para su uso y disfrute momentáneo. La preocupación de Espinós era evidente como lo explicó en el prólogo del catálogo que la Biblioteca publicó en 1946: “Hay que evitar que una vocación artística o el afán de alcanzar un noble medio de vivir, puedan verse estrangulados por la miseria”.
Año tras año, las estanterías se fueron llenando, y con un público cada vez mayor, fueron surgieron nuevas iniciativas como la conservación de instrumentos raros o piezas especiales, que hoy supone una increíble colección que incluye juguetes, rollos de pianola, batutas de músicos famosos, partituras firmadas por grandes como Stravinsky, programas de conciertos de finales del siglo XIX, y claro está, verdaderas piezas de coleccionista que en muchos casos fueron obsequios de lo más emotivos o generosos, como el órgano de ensayo o pipetone, que utilizaba en sus viajes la soprano Ofelia Nieto (1898-1931) y que cedió su hermana; una guitarra de Julián Llorente de 1885, donada más de 1 siglo después por la familia Chávarri; una guitarra lira anónima perteneciente a la corte de Alfonso de Borbón, que también regaló un curioso armonio de pedal -un instrumento de viento con teclado patentado en la década de 1840 por el francés Alexandre Debain y destinado por su tamaño y ligereza a las mujeres-; o una guitarra Santos Hernández de 1928, entregada por el guitarrista español Andrés Segovia (1893-1987), padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.
En 1940, cuando Espinós se jubiló, dejó en manos de su hija Juana la dirección de la Biblioteca que 2 décadas después volvió a adelantarse a su tiempo al ofrecer por primera vez en Madrid una fonoteca donde el público podía ir a escuchar sus discos favoritos. Más tarde sumaría las cabinas de ensayo gratuitas para que profesionales y aficionados pudieran dejar volar su imaginación. En 1987, la Biblioteca Musical Víctor Espinós se trasladó a su sede actual, en la zona norte del Cuartel del Conde Duque, levantado en 1717 por orden de Felipe V para albergar a la Real Guardia de Corps, y donde comparte espacio con la Biblioteca Pública de Conde Duque.
(De Lidia Martín, el 17 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS
En el espacio cultural Conde Duque (ver la ilustración)
Calle Conde Duque, 9-11
28015 Madrid
915 885 753
M San Bernardo / Noviciado / Plaza de España / Ventura Rodríguez
Horario: de Lunes a Viernes, de 8h30 a 21h
Para seguir los pasos (re)creativos de la BiBLiOTECA MUSiCAL VíCTOR ESPiNÓS, conéctate a su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...