CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA (Y RUTA) DEL FLAMENCO!
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA (Y RUTA) DEL FLAMENCO!
Descifrar el origen del flamenco es adentrarse en un sinfín de versiones, hipótesis y defensas, pero de lo que no hay duda es que Andalucía es el lugar donde nació una manifestación artística, hoy internacional, desde que un 16 de noviembre de 2010 la Unesco incluyó el arte jondo en su Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Crónica sentimental de un género indispensable en la definición cultural de nuestro país.
Andalucía conserva en sus calles huellas de fenicios, romanos, y en especial, musulmanes. Ocho siglos de presencia árabe no pasan inadvertidos, y una de sus etapas de mayor esplendor en la península ibérica fue la de la dinastía de los Omeyas, que a partir del siglo VIII convirtieron Córdoba en el más increíble centro cultural de Europa. Bajo su mecenazgo y gracias a un ambiente de libertad -que deberíamos recordar todos-, musulmanes, judíos y cristianos convivieron e intercambiaron costumbres y tradiciones dando lugar a la música andalusí. Con este poso, los expertos sitúan la cuna del flamenco en la zona del Valle del Guadalquivir, conocida como Baja Andalucía, donde -al parecer- en el momento de la reconquista castellana, los gitanos acogieron a los moriscos desubicados, asimilando sus artes y sumando las suyas en una mezcolanza que la mayoría defiende como el nacimiento del flamenco.
Por supuesto, también los hay que defienden un origen puramente gitano, sin medias tintas, y que ven incluso parecidos en su baile con el de alguna de las regiones asiáticas de las que huyeron buscando climas más cálidos. Perseguidos y marginados durante siglos, en 1749, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, es decir, el Marqués de la Ensenada, con la complacencia de Fernando VI, puso en marcha la denominada Gran Redada, una orden con el claro propósito de acabar con la etnia gitana. Tal enfrentamiento venía de lejos. Ya, en el siglo XVI, Felipe II ordenó reponer a los remeros perdidos en la batalla naval de Lepanto de 1571, entre otomanos y católicos, mediante la captura de gitanos a los que forzó a ocupar las galeras. Aún así, la comunidad fue creciendo y asentándose en nuevas ciudades, y mientras Felipe V hizo lo posible por asimilarlos, Fernando VI actuó para aniquilarlos. Su plan fue secreto, y sin utilizar nunca la palabra “gitano” -prohibida por entonces-, mandó arrestar y condenar a los hombres de la comunidad a trabajos forzados y a sus mujeres a las fábricas.
A pesar de las muchas protestas y recursos que siguieron a esa brutal medida, no fue hasta la llegada de Carlos III cuando se logró el indulto, mediante una orden por la que en 1785 la étnica gitana fue liberada mejorando de un plumazo su situación legal. Para entonces, el cante y el baile flamenco eran ya habituales, y lo castizo y auténtico, y por extensión, lo “cañí”, vivió una época de auge con el fin de la Guerra de la Independencia, que había enfrentado a principios del siglo XIX a España contra el Imperio Francés. El “casticismo” era una de las mejores manera de mostrar su oposición a la “ilustrada” francesa: Andalucía se puso de moda, y la corte empezó a mirar con interés aquellas tierras de bandoleros, escuelas taurinas, tascas y cafés cantantes.
A partir de 1860, aquellos bares, donde además de copas había espectáculo, llenaron las noches más tediosas de música y flamenco, ganando fama y adeptos en todas sus variantes: instrumental, cante puro y duro, con baile o acompañado de una guitarra que, por fin, fue cogiendo protagonismo. Fue la Edad de Oro del Flamenco, y dicen que fue un cantaor andaluz descendiente de italianos, llamado Silverio Franconetti (1823-1889), el que en 1881 abrió oficialmente el primer café de cante únicamente flamenco. Y en 1882, se confirmó la fuerza del género gracias a la publicación del libro Colección de Cantes Flamencos, de (Antonio Machado Álvarez) Demófilo (1846-1893), considerado como el padre de la flamencología, además del poeta Antonio Machado.
Mientras el pueblo disfrutaba de aquellas actuaciones, los intelectuales, y en especial, la Generación del 98 se dedicaron a atacar sin piedad a un arte que veían como el mayor enemigo para el progreso económico de la sociedad. Sin embargo, el nuevo siglo trajo una visión más abierta de esa expresión artística, que no solo llenaba los locales de la capital, sino que también atraía a los principales artistas, e incluso, se exportaba a escenarios de medio mundo. La Generación del 27, con el compositor gaditano, Manuel de Falla (1876-1946), a la cabeza, llegó a organizar hasta un concurso en Granada en 1922, para buscar nuevos valores del cante jondo -pues así llamaban al cante antiguo-, y recuperar el único sonido que consideraban auténtico.
Tal fue el éxito de aquella convocatoria que el dueño del madrileño Teatro Pavón quiso crear un premio de prestigio para motivar a los cantaores, y con la primera entrega en 1925, arrancó la etapa más polémica pero no menos prolífica del flamenco, la conocida como la Ópera Flamenca, un nombre que responde a una mera estrategia comercial para atraer a un público que prefería la ligereza de los fandangos y cuplés a la pureza de las soleás o bulerías, y para evitar impuestos, ya que los espectáculos públicos de cafés y variedades tributaban el 10%, mientras que los conciertos instrumentales y óperas solo contribuían con un 3%. Pero después de ese paréntesis, a mediados del siglo XX, el flamenco se convirtió por fin en objeto de estudio, investigación y divulgación, se multiplicaron publicaciones y recopilatorios, para recuperar sus raíces más profundas en los tablaos, herederos de los cafés cantantes; y se crearon el I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba, en 1956, y la primera Cátedra de Flamencología para su estudio, conservación y divulgación, en 1958.
En los 70, con una sociedad ya deseosa de nuevos aires, la música de fuera empezó a llegar tímidamente para revolucionar unos oídos curiosos y hastiados de lo de siempre. La mezcla fue natural y aquella fusión, muy criticada por los más puristas, asentó aún más la fama de un flamenco que se extendía como la pólvora y que tuvo un antes y un después con el maravilloso encuentro entre el cantaor isleño Camarón de la Isla (1950-1992) y el guitarrista Paco de Lucía (1947-2014), que incomodaron como pocos al sector más conservador entre el estilo único y personal de uno y los toques latinos y jazzísticos del otro. También Enrique Morente (1942-2010) supo innovar moviéndose entre el estilo más pureta y el más rompedor sumándose al rock. Y en los 80, con el boom de la Movida Madrileña, grupos como Pata Negra o artistas como Ray Heredia crearon sus propias recetas flamencas a base de blues, rock y lo que hiciera falta para hacer aún más grande al flamenco.
Finalmente, en cuanto al origen del nombre “Flamenco”, existen varias opciones: desde la hipótesis del notario, político y padre de la Patria Andaluza, Blas Infante (1885-1936), de que viene del árabe “felanmengu”, que significa labrador expulsado o campesino errante; a las versiones que sitúan su raíz en las tierras de Flandes, donde en el siglo XVI, bajo Carlos I de España y V de Alemania, la música polifónica patria arrasó; pasando por la que apoyó el folclorista Demófilo, que encontraba en los gitanos su único origen, pues “los gitanos llaman gachós a los andaluces, y éstos a los gitanos flamencos”, palabra supuestamente derivada de “flamancia”, usada en el argot de entonces para nombrar a los pretenciosos o fanfarrones...
Sea cual sea su origen, ¡muy feliz Día del Flamenco!
(De Lidia Martín, el 16 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
RUTA FLAMENCA POR LA ViLLA
(1) Café de Chinitas (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Torija, 7
28013 Madrid
915 471 502
M Callao
Horario: de Lunes a Sábado, de 19h hasta medianoche.
(2) Candela (también en Facebook) (ver la ilustración)
Calle del Olmo, 2
28012 Madrid
914 673 382
M Antón Martín / Lavapiés
Horario: de Lunes a Domingo, de 22h hasta las 5h30 de la madrugada.
(3) Cardamomo (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Echegaray, 15
28014 Madrid
918 051 038
M Sol / Antón Martín
Horario: de Lunes a Domingo, de 15h30 hasta mecianoche.
(4) Casa Patas (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de los Cañizares, 10
28012 Madrid
913 690 496
M Tirso de Molina
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 13h a 17h y de 20h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Sábados: de 19h30 hasta las 3h de la madrugada.
(5) Corral de la Morería (también en Facebook y Twitter) (en la ilustración)
Calle de la Morería, 17
28005 Madrid
913 651 137
M La Latina
Horario: de Lunes a Domingo, de 18h30 hasta medianoche.
(6) Las Carboneras (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Conde de Miranda, 1
28005 Madrid
915 428 677
M La Latina
Horario: de Lunes a Sábado, de 19h30 hasta medianoche
(7) Villa Rosa (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Plaza de Santa Ana, 15
28012 Madrid
915 213 689
M Sol / Antón Martín
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 19h30 hasta la 1h de la madrugada;
- Los Sábados y Domingos: de 12h hasta la 1h de la madrugada.
[Volver a Mi Petit Ruta, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Descifrar el origen del flamenco es adentrarse en un sinfín de versiones, hipótesis y defensas, pero de lo que no hay duda es que Andalucía es el lugar donde nació una manifestación artística, hoy internacional, desde que un 16 de noviembre de 2010 la Unesco incluyó el arte jondo en su Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Crónica sentimental de un género indispensable en la definición cultural de nuestro país.
Andalucía conserva en sus calles huellas de fenicios, romanos, y en especial, musulmanes. Ocho siglos de presencia árabe no pasan inadvertidos, y una de sus etapas de mayor esplendor en la península ibérica fue la de la dinastía de los Omeyas, que a partir del siglo VIII convirtieron Córdoba en el más increíble centro cultural de Europa. Bajo su mecenazgo y gracias a un ambiente de libertad -que deberíamos recordar todos-, musulmanes, judíos y cristianos convivieron e intercambiaron costumbres y tradiciones dando lugar a la música andalusí. Con este poso, los expertos sitúan la cuna del flamenco en la zona del Valle del Guadalquivir, conocida como Baja Andalucía, donde -al parecer- en el momento de la reconquista castellana, los gitanos acogieron a los moriscos desubicados, asimilando sus artes y sumando las suyas en una mezcolanza que la mayoría defiende como el nacimiento del flamenco.
Por supuesto, también los hay que defienden un origen puramente gitano, sin medias tintas, y que ven incluso parecidos en su baile con el de alguna de las regiones asiáticas de las que huyeron buscando climas más cálidos. Perseguidos y marginados durante siglos, en 1749, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, es decir, el Marqués de la Ensenada, con la complacencia de Fernando VI, puso en marcha la denominada Gran Redada, una orden con el claro propósito de acabar con la etnia gitana. Tal enfrentamiento venía de lejos. Ya, en el siglo XVI, Felipe II ordenó reponer a los remeros perdidos en la batalla naval de Lepanto de 1571, entre otomanos y católicos, mediante la captura de gitanos a los que forzó a ocupar las galeras. Aún así, la comunidad fue creciendo y asentándose en nuevas ciudades, y mientras Felipe V hizo lo posible por asimilarlos, Fernando VI actuó para aniquilarlos. Su plan fue secreto, y sin utilizar nunca la palabra “gitano” -prohibida por entonces-, mandó arrestar y condenar a los hombres de la comunidad a trabajos forzados y a sus mujeres a las fábricas.
A pesar de las muchas protestas y recursos que siguieron a esa brutal medida, no fue hasta la llegada de Carlos III cuando se logró el indulto, mediante una orden por la que en 1785 la étnica gitana fue liberada mejorando de un plumazo su situación legal. Para entonces, el cante y el baile flamenco eran ya habituales, y lo castizo y auténtico, y por extensión, lo “cañí”, vivió una época de auge con el fin de la Guerra de la Independencia, que había enfrentado a principios del siglo XIX a España contra el Imperio Francés. El “casticismo” era una de las mejores manera de mostrar su oposición a la “ilustrada” francesa: Andalucía se puso de moda, y la corte empezó a mirar con interés aquellas tierras de bandoleros, escuelas taurinas, tascas y cafés cantantes.
A partir de 1860, aquellos bares, donde además de copas había espectáculo, llenaron las noches más tediosas de música y flamenco, ganando fama y adeptos en todas sus variantes: instrumental, cante puro y duro, con baile o acompañado de una guitarra que, por fin, fue cogiendo protagonismo. Fue la Edad de Oro del Flamenco, y dicen que fue un cantaor andaluz descendiente de italianos, llamado Silverio Franconetti (1823-1889), el que en 1881 abrió oficialmente el primer café de cante únicamente flamenco. Y en 1882, se confirmó la fuerza del género gracias a la publicación del libro Colección de Cantes Flamencos, de (Antonio Machado Álvarez) Demófilo (1846-1893), considerado como el padre de la flamencología, además del poeta Antonio Machado.
Mientras el pueblo disfrutaba de aquellas actuaciones, los intelectuales, y en especial, la Generación del 98 se dedicaron a atacar sin piedad a un arte que veían como el mayor enemigo para el progreso económico de la sociedad. Sin embargo, el nuevo siglo trajo una visión más abierta de esa expresión artística, que no solo llenaba los locales de la capital, sino que también atraía a los principales artistas, e incluso, se exportaba a escenarios de medio mundo. La Generación del 27, con el compositor gaditano, Manuel de Falla (1876-1946), a la cabeza, llegó a organizar hasta un concurso en Granada en 1922, para buscar nuevos valores del cante jondo -pues así llamaban al cante antiguo-, y recuperar el único sonido que consideraban auténtico.
Tal fue el éxito de aquella convocatoria que el dueño del madrileño Teatro Pavón quiso crear un premio de prestigio para motivar a los cantaores, y con la primera entrega en 1925, arrancó la etapa más polémica pero no menos prolífica del flamenco, la conocida como la Ópera Flamenca, un nombre que responde a una mera estrategia comercial para atraer a un público que prefería la ligereza de los fandangos y cuplés a la pureza de las soleás o bulerías, y para evitar impuestos, ya que los espectáculos públicos de cafés y variedades tributaban el 10%, mientras que los conciertos instrumentales y óperas solo contribuían con un 3%. Pero después de ese paréntesis, a mediados del siglo XX, el flamenco se convirtió por fin en objeto de estudio, investigación y divulgación, se multiplicaron publicaciones y recopilatorios, para recuperar sus raíces más profundas en los tablaos, herederos de los cafés cantantes; y se crearon el I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba, en 1956, y la primera Cátedra de Flamencología para su estudio, conservación y divulgación, en 1958.
En los 70, con una sociedad ya deseosa de nuevos aires, la música de fuera empezó a llegar tímidamente para revolucionar unos oídos curiosos y hastiados de lo de siempre. La mezcla fue natural y aquella fusión, muy criticada por los más puristas, asentó aún más la fama de un flamenco que se extendía como la pólvora y que tuvo un antes y un después con el maravilloso encuentro entre el cantaor isleño Camarón de la Isla (1950-1992) y el guitarrista Paco de Lucía (1947-2014), que incomodaron como pocos al sector más conservador entre el estilo único y personal de uno y los toques latinos y jazzísticos del otro. También Enrique Morente (1942-2010) supo innovar moviéndose entre el estilo más pureta y el más rompedor sumándose al rock. Y en los 80, con el boom de la Movida Madrileña, grupos como Pata Negra o artistas como Ray Heredia crearon sus propias recetas flamencas a base de blues, rock y lo que hiciera falta para hacer aún más grande al flamenco.
Finalmente, en cuanto al origen del nombre “Flamenco”, existen varias opciones: desde la hipótesis del notario, político y padre de la Patria Andaluza, Blas Infante (1885-1936), de que viene del árabe “felanmengu”, que significa labrador expulsado o campesino errante; a las versiones que sitúan su raíz en las tierras de Flandes, donde en el siglo XVI, bajo Carlos I de España y V de Alemania, la música polifónica patria arrasó; pasando por la que apoyó el folclorista Demófilo, que encontraba en los gitanos su único origen, pues “los gitanos llaman gachós a los andaluces, y éstos a los gitanos flamencos”, palabra supuestamente derivada de “flamancia”, usada en el argot de entonces para nombrar a los pretenciosos o fanfarrones...
Sea cual sea su origen, ¡muy feliz Día del Flamenco!
(De Lidia Martín, el 16 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
RUTA FLAMENCA POR LA ViLLA
(1) Café de Chinitas (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Torija, 7
28013 Madrid
915 471 502
M Callao
Horario: de Lunes a Sábado, de 19h hasta medianoche.
(2) Candela (también en Facebook) (ver la ilustración)
Calle del Olmo, 2
28012 Madrid
914 673 382
M Antón Martín / Lavapiés
Horario: de Lunes a Domingo, de 22h hasta las 5h30 de la madrugada.
(3) Cardamomo (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Echegaray, 15
28014 Madrid
918 051 038
M Sol / Antón Martín
Horario: de Lunes a Domingo, de 15h30 hasta mecianoche.
(4) Casa Patas (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de los Cañizares, 10
28012 Madrid
913 690 496
M Tirso de Molina
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 13h a 17h y de 20h hasta las 2h de la madrugada;
- Los Sábados: de 19h30 hasta las 3h de la madrugada.
(5) Corral de la Morería (también en Facebook y Twitter) (en la ilustración)
Calle de la Morería, 17
28005 Madrid
913 651 137
M La Latina
Horario: de Lunes a Domingo, de 18h30 hasta medianoche.
(6) Las Carboneras (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Conde de Miranda, 1
28005 Madrid
915 428 677
M La Latina
Horario: de Lunes a Sábado, de 19h30 hasta medianoche
(7) Villa Rosa (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Plaza de Santa Ana, 15
28012 Madrid
915 213 689
M Sol / Antón Martín
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 19h30 hasta la 1h de la madrugada;
- Los Sábados y Domingos: de 12h hasta la 1h de la madrugada.
[Volver a Mi Petit Ruta, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...