Nuevas Ideas
Comer Beber

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL TOCADiSCOS
(MUSiC & DEALERS)

CRÓNiCA SENTiMENTAL DEL TOCADiSCOS
(MUSiC & DEALERS)

Imagen
Imagen

   Entre todos los inventos de la historia, el giradiscos, tocata, plato, pick up o tocadiscos de toda la vida, es sin duda uno de los que más sonrisas y momentos de felicidad ha provocado. Desde su creación, tanto el ritual de poner el disco como su bendito “ruido”, fruto del paso de la aguja del cabezal por unos surcos, siguen siendo mágicos. Si la llegada del casete y del CD en los 80, lo dejó en el olvido, los melómanos del siglo XXI con todos los avances posibles en el mundo del sonido, lo han resucitado por unos matices que consideran inimitables y que, al parecer, no responden solo a la nostalgia. Dicen los expertos que el sistema analógico del vinilo registra mucha más información que un compact disc, hasta 40.000 hercios, y que aunque nuestro oído, con un límite de 20.000 hercios, no lo puede percibir, nuestro cerebro y corazón ¡sí! Crónica Sentimental del Tocadiscos que ha cumplido 90 primaveras este año.


   Todo empezó con el fonoautógrafo, que inventó un escritor e impresor francés. En 1857, Édouard-Léon Scott de Martinville (1817-1879) creó un artilugio en el que, resumiendo mucho, una especie de cuerno recogía las ondas del sonido transformándolas en vibraciones que quedaban plasmadas, primero en cristales ahumados, y después en papeles, también ahumados, que envolvían un cilindro. Gracias a aquel quebradero de cabeza, Scott había logrado “leer” el sonido. Ahora, tocaba hacerlo audible.


   En 1877, basándose en el repetidor telegráfico, el empresario y prolífico inventor estadounidense, Thomas Edison (1847-1931), no solo logró grabar el sonido, sino también reproducirlo gracias a “su” fonógrafo, que transformaba las ondas sonoras en vibraciones mecánicas, que quedan registradas con una especie de punzón, que dejaba surcos en un cilindro recubierto de estaño; y que luego, invirtiendo el proceso, sacaba el sonido. A pesar de que solo se podía reproducir una sola vez, fue sin duda todo un acontecimiento. Lo curioso es que Edison no pensaba en música cuando se puso manos a la obra, sino en ciencia pura y dura.


   Con el tiempo, le tomó el relevo otro grande, Alexander Graham Bell (1847-1922). En 1881, cuando el científico y logopeda escocés, emigrado a Estados Unidos, era profesor de fisiología de órganos vocales y auditivos de la escuela de sordomudos de la Universidad de Boston, perfeccionó el sistema fonográfico de Edison, sustituyendo el estaño por cera, aligerando la aguja e introduciendo un pequeño motor para girar el rodillo, y consiguió reproducir el sonido varias veces. Pero quedaba una asignatura pendiente: ¿cómo obtener copias de lo que se grababa?


   El siguiente en entrar en escena fue el inventor alemán, residente en Norteamérica, llamado Emil Berliner (1851-1929). Con apenas 20 años, el joven y talentoso ingeniero, que ya había dejado impresionados a los miembros de la Compañía Telefónica que Bell había fundado en 1877, rizó el rizo en 1887 al patentar el gramófono, un nuevo sistema de grabación, que resolvía el problema de las copias que las grandes empresas no conseguían solventar, mediante un disco matriz en negativo, a partir del cual se podían fabricar cientos de duplicados, y para más inri, a un precio relativamente asequible. Pero, a pesar de las buenas nuevas, los discos, ya de zinc, se seguían leyendo con un sistema mecánico en el que aún tocaba darle a la manivela, lo que implicaba importantes altibajos en la reproducción.


   Afortunadamente, en 1895, entró en la empresa de Berliner, un joven llamado Eldridge R. Johnson (1867-1945), que fabricó un motor capaza de mantener la velocidad constante, y colocó al gramófono como rey indiscutible del sonido hasta 1950. En cuanto a Berliner, que supo ver negocio más allá del gramófono en sí, fundó en 1901 la primera discográfica de la historia para poder fabricar y vender su aparato, y de paso, discos a mansalva. En su campañía Victor Talking Machine (que con el tiempo se transformó en la más conocida RCA), estaban los cantantes dándolo todo frente a una especie de corneta, que registraba su voz, en grabaciones eternas que necesitaban horas por cada canción, y entre todos ellos, el tenor napolitano, Enrico Caruso, que se hizo rico y famoso gracias a esos registros, y que –dicen- llegó a almacenar más de 200 fragmentos de ópera en discos de una sola cara, un formato que cambió en 1923 cuando otra empresa pionera en la industria del sonido, Columbia Records, fundada en 1888 y luego transformada en Columbia Broadcasting System (CBS), fabricó los discos grabables por las 2 caras.


   En apenas unos años, los avances del primitivo fonógrafo fueron espectaculares, y poco después, en 1925, llegó el remate final: el sistema mecánico dio paso al método eléctrico, y así nació el tocadiscos. Con el “tocata”, la velocidad se estandarizó en 78 revoluciones por minuto, y se logró más calidad de audio y menos desgaste del disco y aguja. El impacto fue inmediato, y aunque la radio aún se llevaba a la mayoría de los novios musicales, cada vez eran más los que apostaban por tener su propio equipo en casa extendiendo la fama del plato como la pólvora. En los años 40, llegaron los vinilos, que pasaron del surco al microsurco, y de nuevo, Columbia aportó su granito de arena al inventar, un lustro después, el LP, Long Play o disco de larga duración, que a una velocidad de 33 RPM, permitía grabar y escuchar por primera vez temas de hasta 45 minutos, revolucionando a músicos y empresas fabricantes que no paraban de frotarse las manos. Las ventajas eran evidentes, pero aquellos nuevos vinilos más delgados y ligeros -gracias a sus surcos más finos-, encontraron un duro rival en la famosa RCA-Victor de Berliner, que en 1949 tiró de otra velocidad, la de 45 RPM.


   En 1950, ya no había música que no saliera de un tocadiscos. Las radios, los locales y los hogares ambientaban lo que hiciera falta siempre a base de vueltas de vinilo. La cosa fue perfeccionándose aún más: con el plato semiautomático, los oyentes se libraron de tener que levantarse para hacer lo propio con el brazo fonocaptor cuando se acababa el disco; y con el automático, dejaron de sudar para encajar la aguja sobre la estría perfecta. Y cuando parecía que ya no se podía pedir más, en 1958 llegó el sonido estéreo, en los 70, la alta fidelidad, y en los 80, el casete, con el que el tocadiscos aún mantuvo el tipo, e incluso, se sumó a él dando lugar a un armatoste 3 en 1 (tocadiscos, radio y grabadora de casete), que ocupó las estanterías, casi por completo, de todos los salones. Pero en 1982, el disco compacto, inventado por Philips, anunció la muerte de un estilo y un sonido, el del vinilo y su imprescindible tocadiscos.


   Habría que esperar el nuevo siglo para que los genuinos, y entre ellos, los Dj’s recuperaran el giradiscos de siempre... con tanta fuerza que en 2009 se batieron todos los récords: 3 millones y medio de vinilos vendidos en Estados Unidos, gracias a los mercadillos de segunda mano. Hoy ¿más que nunca?, el tocata ocupa un lugar privilegiado en nuestro corazón y salón. ¡Larga vida al tocadiscos!


PD (nº1) mítica: “Thriller” (1982), de Michael Jackson, sigue siendo el vinilo más vendido de la historia.


PD (nº2) tecnológica: Con la nueva generación de tocadiscos láser, lo que se gasta ya no son los discos, sino el dinero, ya que rondan los 12.000 euros, e incluso, los hay que alcanzan los 250.000.


PD (nº3) bibliográfica: Si hay tiempo y ganas, el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, de Robert Dimery, hace un gran repaso a lo imprescindible en esto del vinilo.


                                          (De Lidia Martín, el 12 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
MUSiC & DEALERS


¿CUÁNDO? El Viernes 13, a partir de las 13h, el Sábado 14, a partir de las 11h30, y el Domingo 15 de noviembre de 2015, a partir de las 12h.


¿QUÉ? Gracias al Mercadillo Music & Dealers, tienes una cita con el vinilo, el tocadiscos y el sonido, con más de 100 stands musicales y de tendencias que convivirán con los puestos tradicionales del Mercado de la Cebada, y junto a las ventas, subastas, talleres, showcases, arte urbano, ilustración… pero sobre todo música, música y más música. Para no perderte nada, consulta la Programación!


¿DÓNDE? 
(1) De día en el Mercado de la Cebada
Plaza de la Cebada, 4
28005 Madrid
M La Latina

(2) De noche en El Sótano
Calle de las Maldonadas,6
28005 Madrid
M Tirso de Molina

(3) Fiesta de cierre en el Shoko
Calle de Toledo, 86
28005 Madrid
913 541 680
M La Latina

¿CUÁNTO? 
(1) y (2) Entrada libre. 
(3) 8 euros. 


Para saberlo todo de MUSiC & DEALERS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


PD (nº4): Ilustración by Jay Fleck (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

   Entre todos los inventos de la historia, el giradiscos, tocata, plato, pick up o tocadiscos de toda la vida, es sin duda uno de los que más sonrisas y momentos de felicidad ha provocado. Desde su creación, tanto el ritual de poner el disco como su bendito “ruido”, fruto del paso de la aguja del cabezal por unos surcos, siguen siendo mágicos. Si la llegada del casete y del CD en los 80, lo dejó en el olvido, los melómanos del siglo XXI con todos los avances posibles en el mundo del sonido, lo han resucitado por unos matices que consideran inimitables y que, al parecer, no responden solo a la nostalgia. Dicen los expertos que el sistema analógico del vinilo registra mucha más información que un compact disc, hasta 40.000 hercios, y que aunque nuestro oído, con un límite de 20.000 hercios, no lo puede percibir, nuestro cerebro y corazón ¡sí! Crónica Sentimental del Tocadiscos que ha cumplido 90 primaveras este año.


   Todo empezó con el fonoautógrafo, que inventó un escritor e impresor francés. En 1857, Édouard-Léon Scott de Martinville (1817-1879) creó un artilugio en el que, resumiendo mucho, una especie de cuerno recogía las ondas del sonido transformándolas en vibraciones que quedaban plasmadas, primero en cristales ahumados, y después en papeles, también ahumados, que envolvían un cilindro. Gracias a aquel quebradero de cabeza, Scott había logrado “leer” el sonido. Ahora, tocaba hacerlo audible.


   En 1877, basándose en el repetidor telegráfico, el empresario y prolífico inventor estadounidense, Thomas Edison (1847-1931), no solo logró grabar el sonido, sino también reproducirlo gracias a “su” fonógrafo, que transformaba las ondas sonoras en vibraciones mecánicas, que quedan registradas con una especie de punzón, que dejaba surcos en un cilindro recubierto de estaño; y que luego, invirtiendo el proceso, sacaba el sonido. A pesar de que solo se podía reproducir una sola vez, fue sin duda todo un acontecimiento. Lo curioso es que Edison no pensaba en música cuando se puso manos a la obra, sino en ciencia pura y dura.


   Con el tiempo, le tomó el relevo otro grande, Alexander Graham Bell (1847-1922). En 1881, cuando el científico y logopeda escocés, emigrado a Estados Unidos, era profesor de fisiología de órganos vocales y auditivos de la escuela de sordomudos de la Universidad de Boston, perfeccionó el sistema fonográfico de Edison, sustituyendo el estaño por cera, aligerando la aguja e introduciendo un pequeño motor para girar el rodillo, y consiguió reproducir el sonido varias veces. Pero quedaba una asignatura pendiente: ¿cómo obtener copias de lo que se grababa?


   El siguiente en entrar en escena fue el inventor alemán, residente en Norteamérica, llamado Emil Berliner (1851-1929). Con apenas 20 años, el joven y talentoso ingeniero, que ya había dejado impresionados a los miembros de la Compañía Telefónica que Bell había fundado en 1877, rizó el rizo en 1887 al patentar el gramófono, un nuevo sistema de grabación, que resolvía el problema de las copias que las grandes empresas no conseguían solventar, mediante un disco matriz en negativo, a partir del cual se podían fabricar cientos de duplicados, y para más inri, a un precio relativamente asequible. Pero, a pesar de las buenas nuevas, los discos, ya de zinc, se seguían leyendo con un sistema mecánico en el que aún tocaba darle a la manivela, lo que implicaba importantes altibajos en la reproducción.


   Afortunadamente, en 1895, entró en la empresa de Berliner, un joven llamado Eldridge R. Johnson (1867-1945), que fabricó un motor capaza de mantener la velocidad constante, y colocó al gramófono como rey indiscutible del sonido hasta 1950. En cuanto a Berliner, que supo ver negocio más allá del gramófono en sí, fundó en 1901 la primera discográfica de la historia para poder fabricar y vender su aparato, y de paso, discos a mansalva. En su campañía Victor Talking Machine (que con el tiempo se transformó en la más conocida RCA), estaban los cantantes dándolo todo frente a una especie de corneta, que registraba su voz, en grabaciones eternas que necesitaban horas por cada canción, y entre todos ellos, el tenor napolitano, Enrico Caruso, que se hizo rico y famoso gracias a esos registros, y que –dicen- llegó a almacenar más de 200 fragmentos de ópera en discos de una sola cara, un formato que cambió en 1923 cuando otra empresa pionera en la industria del sonido, Columbia Records, fundada en 1888 y luego transformada en Columbia Broadcasting System (CBS), fabricó los discos grabables por las 2 caras.


   En apenas unos años, los avances del primitivo fonógrafo fueron espectaculares, y poco después, en 1925, llegó el remate final: el sistema mecánico dio paso al método eléctrico, y así nació el tocadiscos. Con el “tocata”, la velocidad se estandarizó en 78 revoluciones por minuto, y se logró más calidad de audio y menos desgaste del disco y aguja. El impacto fue inmediato, y aunque la radio aún se llevaba a la mayoría de los novios musicales, cada vez eran más los que apostaban por tener su propio equipo en casa extendiendo la fama del plato como la pólvora. En los años 40, llegaron los vinilos, que pasaron del surco al microsurco, y de nuevo, Columbia aportó su granito de arena al inventar, un lustro después, el LP, Long Play o disco de larga duración, que a una velocidad de 33 RPM, permitía grabar y escuchar por primera vez temas de hasta 45 minutos, revolucionando a músicos y empresas fabricantes que no paraban de frotarse las manos. Las ventajas eran evidentes, pero aquellos nuevos vinilos más delgados y ligeros -gracias a sus surcos más finos-, encontraron un duro rival en la famosa RCA-Victor de Berliner, que en 1949 tiró de otra velocidad, la de 45 RPM.


   En 1950, ya no había música que no saliera de un tocadiscos. Las radios, los locales y los hogares ambientaban lo que hiciera falta siempre a base de vueltas de vinilo. La cosa fue perfeccionándose aún más: con el plato semiautomático, los oyentes se libraron de tener que levantarse para hacer lo propio con el brazo fonocaptor cuando se acababa el disco; y con el automático, dejaron de sudar para encajar la aguja sobre la estría perfecta. Y cuando parecía que ya no se podía pedir más, en 1958 llegó el sonido estéreo, en los 70, la alta fidelidad, y en los 80, el casete, con el que el tocadiscos aún mantuvo el tipo, e incluso, se sumó a él dando lugar a un armatoste 3 en 1 (tocadiscos, radio y grabadora de casete), que ocupó las estanterías, casi por completo, de todos los salones. Pero en 1982, el disco compacto, inventado por Philips, anunció la muerte de un estilo y un sonido, el del vinilo y su imprescindible tocadiscos.


   Habría que esperar el nuevo siglo para que los genuinos, y entre ellos, los Dj’s recuperaran el giradiscos de siempre... con tanta fuerza que en 2009 se batieron todos los récords: 3 millones y medio de vinilos vendidos en Estados Unidos, gracias a los mercadillos de segunda mano. Hoy ¿más que nunca?, el tocata ocupa un lugar privilegiado en nuestro corazón y salón. ¡Larga vida al tocadiscos!


PD (nº1) mítica: “Thriller” (1982), de Michael Jackson, sigue siendo el vinilo más vendido de la historia.


PD (nº2) tecnológica: Con la nueva generación de tocadiscos láser, lo que se gasta ya no son los discos, sino el dinero, ya que rondan los 12.000 euros, e incluso, los hay que alcanzan los 250.000.


PD (nº3) bibliográfica: Si hay tiempo y ganas, el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir, de Robert Dimery, hace un gran repaso a lo imprescindible en esto del vinilo.


                                          (De Lidia Martín, el 12 de noviembre de 2015)


Referencias útiles:
MUSiC & DEALERS


¿CUÁNDO? El Viernes 13, a partir de las 13h, el Sábado 14, a partir de las 11h30, y el Domingo 15 de noviembre de 2015, a partir de las 12h.


¿QUÉ? Gracias al Mercadillo Music & Dealers, tienes una cita con el vinilo, el tocadiscos y el sonido, con más de 100 stands musicales y de tendencias que convivirán con los puestos tradicionales del Mercado de la Cebada, y junto a las ventas, subastas, talleres, showcases, arte urbano, ilustración… pero sobre todo música, música y más música. Para no perderte nada, consulta la Programación!


¿DÓNDE? 
(1) De día en el Mercado de la Cebada
Plaza de la Cebada, 4
28005 Madrid
M La Latina

(2) De noche en El Sótano
Calle de las Maldonadas,6
28005 Madrid
M Tirso de Molina

(3) Fiesta de cierre en el Shoko
Calle de Toledo, 86
28005 Madrid
913 541 680
M La Latina

¿CUÁNTO? 
(1) y (2) Entrada libre. 
(3) 8 euros. 


Para saberlo todo de MUSiC & DEALERS, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


PD (nº4): Ilustración by Jay Fleck (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit DiscotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail