BRUCE SPRiNGSTEEN EN LOS MADRiLES,
EL REGRESO DEL BOSS
BRUCE SPRiNGSTEEN EN LOS MADRiLES,
EL REGRESO DEL BOSS
Anunciar uno de sus conciertos es hablar de un acontecimiento que acapara portadas y agota las entradas de manera fulminante. No es de extrañar. Hablamos de un hombre al que la categoría de artista podría quedársele hasta pequeña. Con más de 120 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, y 20 premios Grammy luciendo junto a un Oscar en su hogar, el que fue apodado como el nuevo Dylan, el héroe de la clase obrera, el instigador del cambio político y social, el hijo de Woody Guthrie y de Elvis Presley -como él mismo se definió-, “the majesty, the mystery and the ministry of rock’n’roll”, sigue siendo una megaestrella que demuestra a sus más de 60 años que el rock rejuvenece y que, sin pisar España desde el 2013, volverá a llenar el Bernabéu en su próxima cita de mayo.
Bruce Frederick Joseph Springsteen Zerilli nació el 23 de septiembre de 1949 en un barrio modesto de Nueva Jersey. Hijo de un conductor de autobús con ascendencia irlandesa y de una secretaria con antepasados italianos, él mismo contaría después cómo aquel ambiente cargado de poesía, peligro y oscuridad, lejos de ser perjudicial, alimentó su imaginación como pocos lugares.
Su afición por la música llegó muy temprano, cuando con apenas 7 añitos vio por primera vez a Elvis Presley en el show televisivo de Ed Sullivan. Aquella noche descubrió que había más verdad en una canción que en todo lo que le enseñaban en la escuela, y empezó su lucha para conseguir tener su propia guitarra y formar sus primeros grupos en los que se ganó el apodo de The Boss por ser el encargado de cobrar los conciertos y repartir las ganancias entre los demás miembros de la banda. No hubo playa o club del paseo marítimo de su barrio que no se contagiara de su energía, y en uno de esos garitos nació la E Street Band, una formación que permanece fiel al Boss desde entonces.
Aquellos fueron años de revolución, en los que la buena música provocaba reacciones increíbles, y la libertad explotaba en los conciertos. Atento a todo lo que pasaba a su alrededor, Bruce empezó a sacar sobre el escenario un aullido plagado de letras que saciaban su curiosidad musical, y sobre todo, social. Sus canciones hablaban de una clase obrera angustiada por el fin de mes, y sin darse cuenta, como él mismo dijo pasados los años: “Cuando das con la música y la letra adecuadas, tu voz se trasforma en la de aquellos sobre los que quisiste escribir”. Era la fuerza de un recién llegado que sin duda perseguía un sueño. Nada de un chico atormentado por más que se empeñen.
Lo que bullía en los directos era un increíble compositor que una noche también dejó boquiabierto a Mike Appel, un productor que inmediatamente se convirtió en su representante y que no paró hasta convencer a John H. Hammond de Columbia Records para que le diera una oportunidad. Y así, en 1972, Springsteen con 22 añitos logró que el representante de la entonces más importante compañía discográfica de América, se llegara a olvidar por un momento de Bob Dylan para poner toda su atención en aquel joven flaco, de rostro afilado rematado por patillas, y con una toalla al cuello como gran compañera de escenario.
Su primer álbum, “Greetings from Asbury Partk, N.J.” (1973) no se hizo esperar, y aunque el público y las ventas no acompañaron, la crítica musical lo puso por las nubes. No sólo lo compararon con los grandes como Dylan -de nuevo- o Van Morrison, sino que hablaron de él como el futuro del rock’n’roll. Y precisamente, el que le puso tal etiqueta fue el crítico musical Jon Landau que se transformó en su nuevo representante, y que como si de un alumno se tratase, le cultivó enganchándole a la literatura y empujándole a componer el que sería su primer gran éxito.
“Born to Run” (1975) le catapultó a lo más alto del panorama musical. Detrás de aquel fenómeno, se escondía un veinteañero que sin saberlo estaba provocando una revolución musical y social con un trabajo que nació de la rabia de un joven músico perdido y sin oportunidades por estar a sólo unos cuantos kilómetros de La Gran Manzana. Springsteen buscó sus orígenes, se buscó a sí mismo y el valor de su música, y explotó. Fue un duro proceso que le llevó más de un año de creación y casi 6 meses de encierro para una única canción, la que daba título a un LP que le convirtió inesperadamente en una especie de héroe, un dios del rock, que llegó a incomodar tanto a Springsteen que incluso pensó que era el camino equivocado.
Para remediarlo, decidió desafiar a su audiencia. Con el público y la industria a sus pies, en lugar de hacer lo que todos esperaban, Springsteen compuso “Nebraska” (1982), un álbum lleno de calma y grabado en cuatro pistas de cassette que apenas vendió. Habían pasado casi 10 años, y las eternas dudas seguían resonando en la cabeza del compositor. Así llegó “The River” (1980) con un músico cada vez más preocupado por ser auténtico, y al otro lado, un público sediento de libertad y optimismo.
Luego, llegó otra explosión, “Born in the U.S.A.” (1984), que reventó las listas de números 1 con más de 15 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos, y le colocaron en la primera fila de cantantes a los que no se podía perder de vista. Springsteen volvía a cantar sobre su tierra, pero esta vez hablaba de una Norteamérica tocada tras la guerra de Vietnam, y en especial, de sus veteranos. De hecho, el primero en escuchar el tema fue Bob Muller, amigo de Bruce y líder de la Asociación de Veteranos de Vietnam de América, creada a principios de los años 80.
Pasaron los años, y el Jefe se volcó en uno de sus mejores momentos personales. Recién casado en segundas nupcias con Patti Scialfa, la chica pelirroja que pasó de corista a “señora de”, con la que tendría 3 hijos y con la que había compartido escenario en más de una ocasión en los años 80, en The Stone Pony de Nueva Jersey -el local en el que más veces ha tocado Springsteen-, el Boss decidió sacar sin su E Street Band “Human Touch” (1992) y “Lucky Town” (1992), para regresar después al folk y al acústico con “The Ghost of Tom Joad” (1995). Sin miedo a nada y después de una década prácticamente apartado, reunió de nuevo a su banda, y en 2002, estrenó “The Rising” como un recuerdo perenne en homenaje a las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas.
Hoy, tras casi 5 décadas sobre el escenario, Springsteen confiesa que aún se sigue preguntando qué puede aportar a su público con cada gira y con cada nuevo trabajo. Todo un acto de humildad para un artista que no necesitaría nada más para llenar estadios, pero que consciente de que a pesar de todo, no se puede vivir en el pasado, prefiere seguir luchando y volver a salir al escenario para dar el mejor de sus conciertos.
PD literaria: Por si aún quieres más, el próximo 27 de septiembre está previsto que se publique su autobiografía “Born to Run”, escrita de su puño y letra durante los últimos 7 años y que promete desvelar algún que otro escándalo en forma de amorío, que no dejará a nadie indiferente...
(De Lidia Martín, el 29 de febrero de 2016)
Referencias útiles:
BRUCE SPRiNGSTEEN EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Sábado 21 de mayo de 2016, a las 21h.
¿QUÉ? Concierto de Bruce Springsteen dentro de la gira The River, que arrancó en enero en Pittsburgh, y en el que presentará “The Ties That Bind: The River Collection” (2015) y repasará sus grandes éxitos.
¿DÓNDE? En el Estadio Santiago Bernabéu
Avenida de Concha Espina, 1
28036 Madrid
M Santiago Bernabéu
¿CUÁNTO? De 65 a 115 euros.
PD: Las entradas se pondrán a la venta exclusivamente a través de internet a partir de mañana, Martes 08 de marzo de 2016, a las 10h, en Ticketmaster. Se podrán comprar hasta 6 entradas por persona.
Para seguir los pasos musicales de BRUCE SPRiNGSTEEN, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Anunciar uno de sus conciertos es hablar de un acontecimiento que acapara portadas y agota las entradas de manera fulminante. No es de extrañar. Hablamos de un hombre al que la categoría de artista podría quedársele hasta pequeña. Con más de 120 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, y 20 premios Grammy luciendo junto a un Oscar en su hogar, el que fue apodado como el nuevo Dylan, el héroe de la clase obrera, el instigador del cambio político y social, el hijo de Woody Guthrie y de Elvis Presley -como él mismo se definió-, “the majesty, the mystery and the ministry of rock’n’roll”, sigue siendo una megaestrella que demuestra a sus más de 60 años que el rock rejuvenece y que, sin pisar España desde el 2013, volverá a llenar el Bernabéu en su próxima cita de mayo.
Bruce Frederick Joseph Springsteen Zerilli nació el 23 de septiembre de 1949 en un barrio modesto de Nueva Jersey. Hijo de un conductor de autobús con ascendencia irlandesa y de una secretaria con antepasados italianos, él mismo contaría después cómo aquel ambiente cargado de poesía, peligro y oscuridad, lejos de ser perjudicial, alimentó su imaginación como pocos lugares.
Su afición por la música llegó muy temprano, cuando con apenas 7 añitos vio por primera vez a Elvis Presley en el show televisivo de Ed Sullivan. Aquella noche descubrió que había más verdad en una canción que en todo lo que le enseñaban en la escuela, y empezó su lucha para conseguir tener su propia guitarra y formar sus primeros grupos en los que se ganó el apodo de The Boss por ser el encargado de cobrar los conciertos y repartir las ganancias entre los demás miembros de la banda. No hubo playa o club del paseo marítimo de su barrio que no se contagiara de su energía, y en uno de esos garitos nació la E Street Band, una formación que permanece fiel al Boss desde entonces.
Aquellos fueron años de revolución, en los que la buena música provocaba reacciones increíbles, y la libertad explotaba en los conciertos. Atento a todo lo que pasaba a su alrededor, Bruce empezó a sacar sobre el escenario un aullido plagado de letras que saciaban su curiosidad musical, y sobre todo, social. Sus canciones hablaban de una clase obrera angustiada por el fin de mes, y sin darse cuenta, como él mismo dijo pasados los años: “Cuando das con la música y la letra adecuadas, tu voz se trasforma en la de aquellos sobre los que quisiste escribir”. Era la fuerza de un recién llegado que sin duda perseguía un sueño. Nada de un chico atormentado por más que se empeñen.
Lo que bullía en los directos era un increíble compositor que una noche también dejó boquiabierto a Mike Appel, un productor que inmediatamente se convirtió en su representante y que no paró hasta convencer a John H. Hammond de Columbia Records para que le diera una oportunidad. Y así, en 1972, Springsteen con 22 añitos logró que el representante de la entonces más importante compañía discográfica de América, se llegara a olvidar por un momento de Bob Dylan para poner toda su atención en aquel joven flaco, de rostro afilado rematado por patillas, y con una toalla al cuello como gran compañera de escenario.
Su primer álbum, “Greetings from Asbury Partk, N.J.” (1973) no se hizo esperar, y aunque el público y las ventas no acompañaron, la crítica musical lo puso por las nubes. No sólo lo compararon con los grandes como Dylan -de nuevo- o Van Morrison, sino que hablaron de él como el futuro del rock’n’roll. Y precisamente, el que le puso tal etiqueta fue el crítico musical Jon Landau que se transformó en su nuevo representante, y que como si de un alumno se tratase, le cultivó enganchándole a la literatura y empujándole a componer el que sería su primer gran éxito.
“Born to Run” (1975) le catapultó a lo más alto del panorama musical. Detrás de aquel fenómeno, se escondía un veinteañero que sin saberlo estaba provocando una revolución musical y social con un trabajo que nació de la rabia de un joven músico perdido y sin oportunidades por estar a sólo unos cuantos kilómetros de La Gran Manzana. Springsteen buscó sus orígenes, se buscó a sí mismo y el valor de su música, y explotó. Fue un duro proceso que le llevó más de un año de creación y casi 6 meses de encierro para una única canción, la que daba título a un LP que le convirtió inesperadamente en una especie de héroe, un dios del rock, que llegó a incomodar tanto a Springsteen que incluso pensó que era el camino equivocado.
Para remediarlo, decidió desafiar a su audiencia. Con el público y la industria a sus pies, en lugar de hacer lo que todos esperaban, Springsteen compuso “Nebraska” (1982), un álbum lleno de calma y grabado en cuatro pistas de cassette que apenas vendió. Habían pasado casi 10 años, y las eternas dudas seguían resonando en la cabeza del compositor. Así llegó “The River” (1980) con un músico cada vez más preocupado por ser auténtico, y al otro lado, un público sediento de libertad y optimismo.
Luego, llegó otra explosión, “Born in the U.S.A.” (1984), que reventó las listas de números 1 con más de 15 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos, y le colocaron en la primera fila de cantantes a los que no se podía perder de vista. Springsteen volvía a cantar sobre su tierra, pero esta vez hablaba de una Norteamérica tocada tras la guerra de Vietnam, y en especial, de sus veteranos. De hecho, el primero en escuchar el tema fue Bob Muller, amigo de Bruce y líder de la Asociación de Veteranos de Vietnam de América, creada a principios de los años 80.
Pasaron los años, y el Jefe se volcó en uno de sus mejores momentos personales. Recién casado en segundas nupcias con Patti Scialfa, la chica pelirroja que pasó de corista a “señora de”, con la que tendría 3 hijos y con la que había compartido escenario en más de una ocasión en los años 80, en The Stone Pony de Nueva Jersey -el local en el que más veces ha tocado Springsteen-, el Boss decidió sacar sin su E Street Band “Human Touch” (1992) y “Lucky Town” (1992), para regresar después al folk y al acústico con “The Ghost of Tom Joad” (1995). Sin miedo a nada y después de una década prácticamente apartado, reunió de nuevo a su banda, y en 2002, estrenó “The Rising” como un recuerdo perenne en homenaje a las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas.
Hoy, tras casi 5 décadas sobre el escenario, Springsteen confiesa que aún se sigue preguntando qué puede aportar a su público con cada gira y con cada nuevo trabajo. Todo un acto de humildad para un artista que no necesitaría nada más para llenar estadios, pero que consciente de que a pesar de todo, no se puede vivir en el pasado, prefiere seguir luchando y volver a salir al escenario para dar el mejor de sus conciertos.
PD literaria: Por si aún quieres más, el próximo 27 de septiembre está previsto que se publique su autobiografía “Born to Run”, escrita de su puño y letra durante los últimos 7 años y que promete desvelar algún que otro escándalo en forma de amorío, que no dejará a nadie indiferente...
(De Lidia Martín, el 29 de febrero de 2016)
Referencias útiles:
BRUCE SPRiNGSTEEN EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Sábado 21 de mayo de 2016, a las 21h.
¿QUÉ? Concierto de Bruce Springsteen dentro de la gira The River, que arrancó en enero en Pittsburgh, y en el que presentará “The Ties That Bind: The River Collection” (2015) y repasará sus grandes éxitos.
¿DÓNDE? En el Estadio Santiago Bernabéu
Avenida de Concha Espina, 1
28036 Madrid
M Santiago Bernabéu
¿CUÁNTO? De 65 a 115 euros.
PD: Las entradas se pondrán a la venta exclusivamente a través de internet a partir de mañana, Martes 08 de marzo de 2016, a las 10h, en Ticketmaster. Se podrán comprar hasta 6 entradas por persona.
Para seguir los pasos musicales de BRUCE SPRiNGSTEEN, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...