Nuevas Ideas
Comer Beber

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)

Imagen
Imagen

   Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground, Harris Glenn Milstead (1945-1988), conocido mundialmente bajo el nombre artístico Divine, fue una inspiración para actores, músicos, cantantes y miembros del movimiento LGTBi gracias a la forma de vivir su sexualidad en una época, finales de los años 60, en la que las cuestiones de género y la homosexualidad estaban menos normalizadas que ahora.


   Hoy, Miércoles 07 de marzo de 2018, se cumplen 30 años de la prematura desaparición de la Drag Queen más famosa del mundo. Para conmemorarlo, se lanza solo en España una edición especial limitada de "Don't Ever Stop!", que recoge la discografía fundamental de la trasgresora estrella, que navegó del punk a la música disco sin dejar nunca de ser ella misma, y la presentación, que tendrá lugar esta noche en Sala Equis, correrá a cargo de Juan Sánchez, Paco Clavel y Javier Gurruchaga (retratado aquí de izquierda a derecha). Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y la obra de un icono indiscutible del siglo XX.


ATAQUE El 07 de marzo de 1988, falleció Divine (retratada aquí) a consecuencia de un ataque al corazón. Tenía 43 años y se encontraba en uno de sus mejores momentos profesionales y personales. Se había reconciliado con su familia y se preparaba para iniciar el rodaje de una serie en la que iba a interpretar el papel de un personaje fijo, que tendría continuidad. Algunos de sus allegados afirmaron que la causa de la muerte de Divine no fue la obesidad o los abusos del pasado, sino la felicidad.


BALTiMORE Situada en la costa este, la ciudad de Baltimore es la más poblada e importante del Estado de Maryland. Es la localidad de nacimiento de personalidades como Divine, John Waters e incluso Frank Zappa, y ha pasado a la historia de la cultura popular por ser el lugar en el que está ambientada la serie “The Wire”, así como casi todas las películas de John Waters, como “Pink Flamingos” (1972), “Hairspray” (1988), “Los asesinatos de mamá” (1994) y “Pecker” (1999).


COSMÉTiCA El joven Harris Glenn Milstead era un muchacho con sobrepeso, al que no le interesaban los deportes y que, durante su etapa de estudiante de secundaria, prefería la horticultura, la música, la actuación y la cosmética. De hecho, llegó a regentar un salón de belleza en Baltimore, que montó gracias a la ayuda financiera de sus padres.


DREAMLANDERS Se trata del nombre con el que se conocía al grupo de actores que acostumbraban a trabajar en las películas de John Waters. Estrellas como Divine, David Lochary, Mary Vivian Pearce o Mink Stole, que eligieron esa denominación en referencia al nombre de la productora de Water: Dreamland (“Tierra de sueños”).


ESPAÑA En los años 80, Madrid era una de las capitales culturales más importantes del mundo. Eso permitió que Divine pasase por la ciudad para dar uno de sus conciertos en la mítica sala Rock-Ola. Además, el equipo del programa “La Edad de Oro”, dirigido y presentado por Paloma Chamorro y emitido en Televisión Española, se desplazó a Long Island (Nueva York) para rodar una de sus actuaciones y charlar con él. La entrevista puede verse aquí.


FRANCES MiLSTEAD Ayudada por los documentalistas Kevin Heffernan y Steve Yeager, la madre de Divine, Frances Milstead, escribió en 2001 una biografía sobre su hijo. Su título es My son Divine (un juego de palabras con “Mi hijo Divine” / “Mi divino hijo”) y narra la vida del actor desde su infancia, incluidos los momentos más amargos, como el alejamiento de su familia, que no aceptaba su homosexualidad, o la deseada reconciliación, que llegó antes del fallecimiento del padre, que se olvidó de sus prejuicios cuando vio que su hijo era un actor admirado y famoso. El libro, con numerosas fotografías procedentes de los archivos familiares y que nunca hasta entonces habían visto la luz, fue editado por Alyson Books en 2011.


GOLDiE GLiTTERS A finales de los 60, se fundó en San Francisco The Cockettes, un colectivo que realizaba espectáculos teatrales underground en los que había drogas, ambigüedad sexual, lentejuelas y música pop. Esta propuesta, de la que formaban parte hombres y mujeres bajo los pseudónimos de Hibiscus, Fayette, Pristine Condition, Goldie Glitters, Sylvester, Sweet Pam, Jilalac, Sparkle Sammers, Dusty Dawn o Scrumbly, no tardó en llamar la atención de promotores de diferentes lugares de Estados Unidos. De esta forma, The Cockettes comenzaron a hacer giras por diferentes ciudades. En uno de esos viajes, el colectivo conoció a Divine, que no dudó en colaborar con la compañía e interpretar un papel en uno de sus musicales, titulado “Journey to the Center of Uranus”. En él, Divine interpretaba el papel de un cangrejo procedente de ese planeta y cantaba “A crab on Uranus means youre loved”. Hay que aclarar que fonéticamente “Journey to the Center of Uranus” significaría tanto “Viaje al fondo de Urano” como “Viaje al fondo de tu culo”. Por la misma razón, “A crab on Uranus means you’re loved” significaría “Un cangrejo en Urano significa que te aman” y “Un cangrejo en tu culo es señal de que te aman” respectivamente.


HAiRSPRAY En 1988, John Waters rodó la comedia “Hairspray” sobre una joven con sobrepeso, que se convierte en ídolo juvenil gracias a un programa de baile. Divine interpretó a Edna Turnblad, la madre de la joven, una robusta mujer que defendía a su hija de las críticas de los oligarcas y pijos de la zona, que no estaban dispuestos a que una chica de barrio alcanzase la fama. Además del papel de Edna, Divine doblaba papel e interpretaba a Arvin Hodgepile, un político racista que se oponía a que las zonas públicas de la ciudad pudieran ser utilizadas sin restricción por ciudadanos blancos y negros. Cuando, en 2007, se rodó la versión musical de “Hairspray”, el papel de Divine fue interpretado por John Travolta (junto a Michelle Pfeiffer y Christopher Walken), pero ya no fue lo mismo.


iNSPiRACiÓN Harris Glenn Milstead o Divine ha servido de inspiración a muchos artistas, actores y drags queens de las últimas décadas. Su arrolladora personalidad y su extravagante estética hizo que incluso ha factoría Disney se basase en él para diseñar uno de sus personajes más famosos: la malvada Úrsula de “La Sirenita” (1989). De hecho, Divine quería participar en la producción poniéndole su voz al personaje, pero su prematuro fallecimiento se lo impidió.


JUNGLE JEZEBELMy First Album” (“Mi primer álbum”) fue, como su propio nombre indica, el disco de debut de Divine en el mundo de la canción. Publicado en 1982, contenía hits como “Jungle Jezebel” o “Shoot Your Shoot”, que alcanzó un nº3 en las listas de éxito alemanas donde permaneció casi 10 semanas.


KENNEDY, JACKiE Rodado en 1968, “Eat your Makeup” (“Cómete tu maquillaje”) es un corto de John Waters en formato 16 milímetros, en el que Divine interpretaba a Jackie Kennedy, esposa de John Fitzgerald Kennedy, que se dedicaba a secuestrar a jóvenes para obligarlas a desfilar sin descanso delante de sus adinerados amigos y a que se comiesen su maquillaje. La cinta nunca ha sido proyectada comercialmente, y nunca ha sido editada en vídeo y DVD. Solo se ha podido ver en 2004 durante la exposición itinerante “Change of Life” (“Cambio de vida”), dedicada al realizador de Baltimore.


LOMBRiCES La obra más conocida de John Waters es sin duda “Pink Flamingos” (1972), y es la película que hizo mundialmente famoso a Divine. En la escena final, el actor paseaba a su perrito por la calle, y cuando el animal hizo caca en la acera, Divine no tuvo ningún reparo en comerse el desecho intestinal. Alarmado por lo que pudiera sucederle, John Waters llamó a un hospital haciéndose pasar por un preocupado padre cuyo hijo se había comido accidentalmente una caca canina. Los médicos le informaron que lo máximo que podría ocurrirle al ficticio muchacho sería contraer lombrices, cosa que, afortunadamente, no le sucedió a Divine.


MUJER Preguntado por qué se vestía de mujer, Divine afirmó que “él era un hombre que se travestía para interpretar papeles de mujer porque no había mujeres que pudieran interpretar semejantes papeles”.


NOMBRE Divine era el nombre artístico de Harris Glenn Milstead. El joven de Baltimore comenzó a utilizar este seudónimo en la segunda mitad de los 60 por sugerencia de John Waters, que -dicen- sacó de Nuestra Señora de las Flores (1944), la primera novela (autobiográfica) de Jean Genet sobre la homosexualidad y la vida de personajes marginales en los bajos fondos.


ODORAMA En “Polyester” (1981), Divine interpretaba a Francine, una ama de casa con un olfato especialmente sensible. Este hecho hizo que John Waters decidiera rodar la película en Odorama, un sistema que permitía que los espectadores sintieran los mismos olores que la protagonista. En realidad, la técnica consistía en una tarjeta de cartón con una serie de números que debían ser rascados por el público según iban apareciendo en la pantalla. Los efluvios iban desde rosas a pegamento, pasando por pizza, gasolina, olor a automóvil recién estrenado, zapatos sucios, ambientador de hogar y, cómo no, pedos.


POLYESTER Rodada en 1981, “Polyester” fue la primera película de John Waters y Divine que pudo acceder al circuito comercial. Hasta ese momento, todas sus colaboraciones habían sido clasificadas X o, directamente, no clasificadas, lo que impedía su exhibición en el circuito comercial. De esta forma, “Polyester” fue un paso muy importante para la carrera de Divine, que además compartía cartel con Tab Hunter, un famoso galán de películas y culebrones, que también cantaba el tema principal de la película, compuesto por Chris Stein y Debbie Harry de Blondie.


QUEER AS FOLK En 1999, el canal de televisión británico Channel 4 estrenó “Queer as Folk”, una serie acerca de 3 amigos gays que viven en Manchester. Su éxito fue tal que no solo dio lugar a una secuela (“Queer as Folk 2”), sino que se hizo una versión estadounidense de la serie. En el segundo episodio de la primera temporada, se incluye una versión del grupo Full Frontal del tema “You Think You’re a Man”, que había sido interpretado por Divine en su disco “The Story So Far” de 1984. Esta canción fue también versionada por el grupo The Vaselines en 1987.


REALiZADORES, TROFEO En 1998, Kevin Heffernan and Steve Yeager obtuvieron el Trofeo Realizadores de Festival de Cine de Sundance por el documentalDivine Trash”, que abordaba la vida de John Waters y Divine a través de, entre otros materiales, entrevistas con amigos y miembros de su familia, psicólogos e incluso el último censor de Baltimore, que se encargó de valorar las películas de este dúo de artistas.


SCOTT, RiDLEY A principios de los 80, antes de empezar a rodar “Polyester”, Divine hizo una prueba para participar en el rodaje de “Blade Runner”, el clásico de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott y basado en una novela de Philip K. Dick. El casting era para un papel masculino, pero Divine, finalmente, no fue seleccionado.


TELEViSiÓN Después de haber sido estrella underground y cantante punk y funk, Divine consiguió el éxito y la aceptación popular gracias a “Hairspray” en 1988. A partir de ese momento, los productores de películas y series generalistas empezaron a ofrecerle proyectos. Uno de ellos era el personaje de Tío Otto, de la famosísima serie “Matrimonio con hijos”, papel que iba a comenzar a rodar el mismo día en que falleció por un ataque al corazón.


UNDERGROUND Harta de la apatía cultural de Alemania, el realizador Rosa von Praunheim se marchó a Nueva York para documentar la escena cultural de la ciudad y entrevistar a sus protagonistas. Entre ellos, se encontraban Divine, que era la estrella del momento, y algunos emigrantes alemanes que, hartos también como Von Praunheim, se habían instalado en Nueva York para no aburrirse y sacar adelante nuevos proyectos. El resultado del trabajo de Von Praunheim fue “Underground and Emigrants”, una cinta documental en la que también aparecían William S. Burroughs, Andy Warhol y Fernando Arrabal.


ViNiLO Con motivo del 30º aniversario de la muerte de Divine, el sello Lemuria Music ha preparado una edición conmemorativa de “Don’t Ever Stop!”, compuesta por un LP en vinilo rosa, 2 CDs y 1 DVD, que se acompañan de un libreto informativo, uno de cuyos textos ha sido escrito por Javier Gurruchaga. El disco, del que se han fabricado únicamente 300 ejemplares y que solo se venderá en España, podrá conseguirse en tiendas especializadas a partir del 09 de marzo de 2018.


WATERS, JOHN La carrera y la vida de Divine está estrechamente vinculada a la del realizador independiente John Waters (Baltimore, 1946). Ambos se conocían desde la infancia, por ser vecinos del mismo barrio, y compartían los mismos gustos cinematográficos, musicales y vitales, al margen de los códigos sociales de la época. Mientras vivió, Divine fue la estrella de todas las películas de Waters, que escribió papeles a su medida, a través de los cuales Harris Glenn Milstead pudo mostrar su gran talento y su mayor pasión: actuar.


XEROX Durante el funeral de Divine, el reverendo Leland Higginbotham de Baltimore dijo en su responso: “Glenn nació antes que los derechos civiles, antes que los derechos de los homosexuales y los derechos de la mujer. Dios no quiere a personas fotocopiadas por una máquina Xerox. La tragedia consiste en que Glenn fue directamente arrancado justo cuando se estaba convirtiendo en quien realmente era, y el mundo nunca verá cómo aquella flor podría haberse revelado”. Amén.


YUGOSLAViAPink Flamingos” (1972) estuvo prohibida en varios países, incluido Estados Unidos, durante varios años. Las razones esgrimidas por los censores era su contenido ofensivo. Por esta razón fue cortada, prohibida o mutilada en Australia, Japón, España e incluso Yugoslavia y otros países del bloque del Este.


ZAGREB Hablando de la antigua Yugoslavia, la madre de Divine, Frances Milstead (de soltera Vukovich), procedía de una familia serbia con 15 hijos originaria de Zagreb, que emigró a Estados Unidos a finales del siglo XIX. En 1938, Frances se casó con Harris Bernard Milstead. Seis años después nacía Harris Glenn Milstead y, unos años más tarde, a finales de los 60, nació Divine.


                                             (De Eduardo Bravo, el 07 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
30 AÑOS SiN DiViNE


¿CUÁNDO? El Miércoles 07 de marzo de 2018, de 21h a 23h.

¿QUÉ? Con motivo del 30º aniversario de la prematura desaparición de Divine, el sello Lemuria Music lanza, solo para España, una edición especial limitada a 300 ejemplares de "Don't Ever Stop!", formada por un LP vinilo rosa + 2 CDs + 1 DVD, que recoge su discografía fundamental, remasterizada para la ocasión, y dos conciertos en vídeo. La presentación de esta edición limitada correrá a cargo de Juan Sánchez , Paco ClavelJavier Gurruchaga!

¿DÓNDE? En Sala Equis (ver la ilustración)
En El Imparcial
Calle del Duque de Alba, 4
28004 Madrid
914 296 686
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de SALA AQUiS (también en Facebook); y para seguir los pasos póstumos de DiViNE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Menú Principal]

   Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground, Harris Glenn Milstead (1945-1988), conocido mundialmente bajo el nombre artístico Divine, fue una inspiración para actores, músicos, cantantes y miembros del movimiento LGTBi gracias a la forma de vivir su sexualidad en una época, finales de los años 60, en la que las cuestiones de género y la homosexualidad estaban menos normalizadas que ahora.


   Hoy, Miércoles 07 de marzo de 2018, se cumplen 30 años de la prematura desaparición de la Drag Queen más famosa del mundo. Para conmemorarlo, se lanza solo en España una edición especial limitada de "Don't Ever Stop!", que recoge la discografía fundamental de la trasgresora estrella, que navegó del punk a la música disco sin dejar nunca de ser ella misma, y la presentación, que tendrá lugar esta noche en Sala Equis, correrá a cargo de Juan Sánchez, Paco Clavel y Javier Gurruchaga (retratado aquí de izquierda a derecha). Mientras tanto, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y la obra de un icono indiscutible del siglo XX.


ATAQUE El 07 de marzo de 1988, falleció Divine (retratada aquí) a consecuencia de un ataque al corazón. Tenía 43 años y se encontraba en uno de sus mejores momentos profesionales y personales. Se había reconciliado con su familia y se preparaba para iniciar el rodaje de una serie en la que iba a interpretar el papel de un personaje fijo, que tendría continuidad. Algunos de sus allegados afirmaron que la causa de la muerte de Divine no fue la obesidad o los abusos del pasado, sino la felicidad.


BALTiMORE Situada en la costa este, la ciudad de Baltimore es la más poblada e importante del Estado de Maryland. Es la localidad de nacimiento de personalidades como Divine, John Waters e incluso Frank Zappa, y ha pasado a la historia de la cultura popular por ser el lugar en el que está ambientada la serie “The Wire”, así como casi todas las películas de John Waters, como “Pink Flamingos” (1972), “Hairspray” (1988), “Los asesinatos de mamá” (1994) y “Pecker” (1999).


COSMÉTiCA El joven Harris Glenn Milstead era un muchacho con sobrepeso, al que no le interesaban los deportes y que, durante su etapa de estudiante de secundaria, prefería la horticultura, la música, la actuación y la cosmética. De hecho, llegó a regentar un salón de belleza en Baltimore, que montó gracias a la ayuda financiera de sus padres.


DREAMLANDERS Se trata del nombre con el que se conocía al grupo de actores que acostumbraban a trabajar en las películas de John Waters. Estrellas como Divine, David Lochary, Mary Vivian Pearce o Mink Stole, que eligieron esa denominación en referencia al nombre de la productora de Water: Dreamland (“Tierra de sueños”).


ESPAÑA En los años 80, Madrid era una de las capitales culturales más importantes del mundo. Eso permitió que Divine pasase por la ciudad para dar uno de sus conciertos en la mítica sala Rock-Ola. Además, el equipo del programa “La Edad de Oro”, dirigido y presentado por Paloma Chamorro y emitido en Televisión Española, se desplazó a Long Island (Nueva York) para rodar una de sus actuaciones y charlar con él. La entrevista puede verse aquí.


FRANCES MiLSTEAD Ayudada por los documentalistas Kevin Heffernan y Steve Yeager, la madre de Divine, Frances Milstead, escribió en 2001 una biografía sobre su hijo. Su título es My son Divine (un juego de palabras con “Mi hijo Divine” / “Mi divino hijo”) y narra la vida del actor desde su infancia, incluidos los momentos más amargos, como el alejamiento de su familia, que no aceptaba su homosexualidad, o la deseada reconciliación, que llegó antes del fallecimiento del padre, que se olvidó de sus prejuicios cuando vio que su hijo era un actor admirado y famoso. El libro, con numerosas fotografías procedentes de los archivos familiares y que nunca hasta entonces habían visto la luz, fue editado por Alyson Books en 2011.


GOLDiE GLiTTERS A finales de los 60, se fundó en San Francisco The Cockettes, un colectivo que realizaba espectáculos teatrales underground en los que había drogas, ambigüedad sexual, lentejuelas y música pop. Esta propuesta, de la que formaban parte hombres y mujeres bajo los pseudónimos de Hibiscus, Fayette, Pristine Condition, Goldie Glitters, Sylvester, Sweet Pam, Jilalac, Sparkle Sammers, Dusty Dawn o Scrumbly, no tardó en llamar la atención de promotores de diferentes lugares de Estados Unidos. De esta forma, The Cockettes comenzaron a hacer giras por diferentes ciudades. En uno de esos viajes, el colectivo conoció a Divine, que no dudó en colaborar con la compañía e interpretar un papel en uno de sus musicales, titulado “Journey to the Center of Uranus”. En él, Divine interpretaba el papel de un cangrejo procedente de ese planeta y cantaba “A crab on Uranus means youre loved”. Hay que aclarar que fonéticamente “Journey to the Center of Uranus” significaría tanto “Viaje al fondo de Urano” como “Viaje al fondo de tu culo”. Por la misma razón, “A crab on Uranus means you’re loved” significaría “Un cangrejo en Urano significa que te aman” y “Un cangrejo en tu culo es señal de que te aman” respectivamente.


HAiRSPRAY En 1988, John Waters rodó la comedia “Hairspray” sobre una joven con sobrepeso, que se convierte en ídolo juvenil gracias a un programa de baile. Divine interpretó a Edna Turnblad, la madre de la joven, una robusta mujer que defendía a su hija de las críticas de los oligarcas y pijos de la zona, que no estaban dispuestos a que una chica de barrio alcanzase la fama. Además del papel de Edna, Divine doblaba papel e interpretaba a Arvin Hodgepile, un político racista que se oponía a que las zonas públicas de la ciudad pudieran ser utilizadas sin restricción por ciudadanos blancos y negros. Cuando, en 2007, se rodó la versión musical de “Hairspray”, el papel de Divine fue interpretado por John Travolta (junto a Michelle Pfeiffer y Christopher Walken), pero ya no fue lo mismo.


iNSPiRACiÓN Harris Glenn Milstead o Divine ha servido de inspiración a muchos artistas, actores y drags queens de las últimas décadas. Su arrolladora personalidad y su extravagante estética hizo que incluso ha factoría Disney se basase en él para diseñar uno de sus personajes más famosos: la malvada Úrsula de “La Sirenita” (1989). De hecho, Divine quería participar en la producción poniéndole su voz al personaje, pero su prematuro fallecimiento se lo impidió.


JUNGLE JEZEBELMy First Album” (“Mi primer álbum”) fue, como su propio nombre indica, el disco de debut de Divine en el mundo de la canción. Publicado en 1982, contenía hits como “Jungle Jezebel” o “Shoot Your Shoot”, que alcanzó un nº3 en las listas de éxito alemanas donde permaneció casi 10 semanas.


KENNEDY, JACKiE Rodado en 1968, “Eat your Makeup” (“Cómete tu maquillaje”) es un corto de John Waters en formato 16 milímetros, en el que Divine interpretaba a Jackie Kennedy, esposa de John Fitzgerald Kennedy, que se dedicaba a secuestrar a jóvenes para obligarlas a desfilar sin descanso delante de sus adinerados amigos y a que se comiesen su maquillaje. La cinta nunca ha sido proyectada comercialmente, y nunca ha sido editada en vídeo y DVD. Solo se ha podido ver en 2004 durante la exposición itinerante “Change of Life” (“Cambio de vida”), dedicada al realizador de Baltimore.


LOMBRiCES La obra más conocida de John Waters es sin duda “Pink Flamingos” (1972), y es la película que hizo mundialmente famoso a Divine. En la escena final, el actor paseaba a su perrito por la calle, y cuando el animal hizo caca en la acera, Divine no tuvo ningún reparo en comerse el desecho intestinal. Alarmado por lo que pudiera sucederle, John Waters llamó a un hospital haciéndose pasar por un preocupado padre cuyo hijo se había comido accidentalmente una caca canina. Los médicos le informaron que lo máximo que podría ocurrirle al ficticio muchacho sería contraer lombrices, cosa que, afortunadamente, no le sucedió a Divine.


MUJER Preguntado por qué se vestía de mujer, Divine afirmó que “él era un hombre que se travestía para interpretar papeles de mujer porque no había mujeres que pudieran interpretar semejantes papeles”.


NOMBRE Divine era el nombre artístico de Harris Glenn Milstead. El joven de Baltimore comenzó a utilizar este seudónimo en la segunda mitad de los 60 por sugerencia de John Waters, que -dicen- sacó de Nuestra Señora de las Flores (1944), la primera novela (autobiográfica) de Jean Genet sobre la homosexualidad y la vida de personajes marginales en los bajos fondos.


ODORAMA En “Polyester” (1981), Divine interpretaba a Francine, una ama de casa con un olfato especialmente sensible. Este hecho hizo que John Waters decidiera rodar la película en Odorama, un sistema que permitía que los espectadores sintieran los mismos olores que la protagonista. En realidad, la técnica consistía en una tarjeta de cartón con una serie de números que debían ser rascados por el público según iban apareciendo en la pantalla. Los efluvios iban desde rosas a pegamento, pasando por pizza, gasolina, olor a automóvil recién estrenado, zapatos sucios, ambientador de hogar y, cómo no, pedos.


POLYESTER Rodada en 1981, “Polyester” fue la primera película de John Waters y Divine que pudo acceder al circuito comercial. Hasta ese momento, todas sus colaboraciones habían sido clasificadas X o, directamente, no clasificadas, lo que impedía su exhibición en el circuito comercial. De esta forma, “Polyester” fue un paso muy importante para la carrera de Divine, que además compartía cartel con Tab Hunter, un famoso galán de películas y culebrones, que también cantaba el tema principal de la película, compuesto por Chris Stein y Debbie Harry de Blondie.


QUEER AS FOLK En 1999, el canal de televisión británico Channel 4 estrenó “Queer as Folk”, una serie acerca de 3 amigos gays que viven en Manchester. Su éxito fue tal que no solo dio lugar a una secuela (“Queer as Folk 2”), sino que se hizo una versión estadounidense de la serie. En el segundo episodio de la primera temporada, se incluye una versión del grupo Full Frontal del tema “You Think You’re a Man”, que había sido interpretado por Divine en su disco “The Story So Far” de 1984. Esta canción fue también versionada por el grupo The Vaselines en 1987.


REALiZADORES, TROFEO En 1998, Kevin Heffernan and Steve Yeager obtuvieron el Trofeo Realizadores de Festival de Cine de Sundance por el documentalDivine Trash”, que abordaba la vida de John Waters y Divine a través de, entre otros materiales, entrevistas con amigos y miembros de su familia, psicólogos e incluso el último censor de Baltimore, que se encargó de valorar las películas de este dúo de artistas.


SCOTT, RiDLEY A principios de los 80, antes de empezar a rodar “Polyester”, Divine hizo una prueba para participar en el rodaje de “Blade Runner”, el clásico de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott y basado en una novela de Philip K. Dick. El casting era para un papel masculino, pero Divine, finalmente, no fue seleccionado.


TELEViSiÓN Después de haber sido estrella underground y cantante punk y funk, Divine consiguió el éxito y la aceptación popular gracias a “Hairspray” en 1988. A partir de ese momento, los productores de películas y series generalistas empezaron a ofrecerle proyectos. Uno de ellos era el personaje de Tío Otto, de la famosísima serie “Matrimonio con hijos”, papel que iba a comenzar a rodar el mismo día en que falleció por un ataque al corazón.


UNDERGROUND Harta de la apatía cultural de Alemania, el realizador Rosa von Praunheim se marchó a Nueva York para documentar la escena cultural de la ciudad y entrevistar a sus protagonistas. Entre ellos, se encontraban Divine, que era la estrella del momento, y algunos emigrantes alemanes que, hartos también como Von Praunheim, se habían instalado en Nueva York para no aburrirse y sacar adelante nuevos proyectos. El resultado del trabajo de Von Praunheim fue “Underground and Emigrants”, una cinta documental en la que también aparecían William S. Burroughs, Andy Warhol y Fernando Arrabal.


ViNiLO Con motivo del 30º aniversario de la muerte de Divine, el sello Lemuria Music ha preparado una edición conmemorativa de “Don’t Ever Stop!”, compuesta por un LP en vinilo rosa, 2 CDs y 1 DVD, que se acompañan de un libreto informativo, uno de cuyos textos ha sido escrito por Javier Gurruchaga. El disco, del que se han fabricado únicamente 300 ejemplares y que solo se venderá en España, podrá conseguirse en tiendas especializadas a partir del 09 de marzo de 2018.


WATERS, JOHN La carrera y la vida de Divine está estrechamente vinculada a la del realizador independiente John Waters (Baltimore, 1946). Ambos se conocían desde la infancia, por ser vecinos del mismo barrio, y compartían los mismos gustos cinematográficos, musicales y vitales, al margen de los códigos sociales de la época. Mientras vivió, Divine fue la estrella de todas las películas de Waters, que escribió papeles a su medida, a través de los cuales Harris Glenn Milstead pudo mostrar su gran talento y su mayor pasión: actuar.


XEROX Durante el funeral de Divine, el reverendo Leland Higginbotham de Baltimore dijo en su responso: “Glenn nació antes que los derechos civiles, antes que los derechos de los homosexuales y los derechos de la mujer. Dios no quiere a personas fotocopiadas por una máquina Xerox. La tragedia consiste en que Glenn fue directamente arrancado justo cuando se estaba convirtiendo en quien realmente era, y el mundo nunca verá cómo aquella flor podría haberse revelado”. Amén.


YUGOSLAViAPink Flamingos” (1972) estuvo prohibida en varios países, incluido Estados Unidos, durante varios años. Las razones esgrimidas por los censores era su contenido ofensivo. Por esta razón fue cortada, prohibida o mutilada en Australia, Japón, España e incluso Yugoslavia y otros países del bloque del Este.


ZAGREB Hablando de la antigua Yugoslavia, la madre de Divine, Frances Milstead (de soltera Vukovich), procedía de una familia serbia con 15 hijos originaria de Zagreb, que emigró a Estados Unidos a finales del siglo XIX. En 1938, Frances se casó con Harris Bernard Milstead. Seis años después nacía Harris Glenn Milstead y, unos años más tarde, a finales de los 60, nació Divine.


                                             (De Eduardo Bravo, el 07 de marzo de 2018)


Referencias útiles:
30 AÑOS SiN DiViNE


¿CUÁNDO? El Miércoles 07 de marzo de 2018, de 21h a 23h.

¿QUÉ? Con motivo del 30º aniversario de la prematura desaparición de Divine, el sello Lemuria Music lanza, solo para España, una edición especial limitada a 300 ejemplares de "Don't Ever Stop!", formada por un LP vinilo rosa + 2 CDs + 1 DVD, que recoge su discografía fundamental, remasterizada para la ocasión, y dos conciertos en vídeo. La presentación de esta edición limitada correrá a cargo de Juan Sánchez , Paco ClavelJavier Gurruchaga!

¿DÓNDE? En Sala Equis (ver la ilustración)
En El Imparcial
Calle del Duque de Alba, 4
28004 Madrid
914 296 686
M Tirso de Molina

¿CUÁNTO? Entrada libre.

Para saber más del evento, conéctate a la web de SALA AQUiS (también en Facebook); y para seguir los pasos póstumos de DiViNE, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Filmoteca, Discoteca, Callejero o Menú Principal]

Imagen

2018

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!

Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS

Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL CABARET
(NU-CA FEST)

Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)

Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...

[Leer más...]

Imagen

ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES

Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...

[Leer más...]

Imagen

SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO

Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...

[Leer más...]

Imagen

AiDALí
TRiBUTO A MECANO

Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...

[Leer más...]

Imagen

BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)

Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...

[Leer más...]

Imagen

EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR

Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...

[Leer más...]

Imagen

SAN JUNiPERO
1999

Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...

[Leer más...]

Imagen

(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA

La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...

[Leer más...]

Imagen

LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO

Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA

Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...

[Leer más...]

Imagen

ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE

Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...

[Leer más...]

Imagen

CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA

Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...

[Leer más...]

Imagen

JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE

Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS

En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que... 

[Leer más...]

Imagen

40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)

Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!

En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...

[Leer más...]

Imagen

BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”

Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...

[Leer más...]

Imagen

VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL

En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…

[Leer más...]

Imagen

2017

En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)

Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...

[Leer más...]

Imagen

MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS

Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...

[Leer más...]

Imagen

EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO

No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS

Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY

Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS

“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...

[Leer más...]

Imagen

EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO

Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas... 

[Leer más...]

Imagen

LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD

En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...

[Leer más...]

Imagen

ABEL FERRARA
EN LA ViLLA

Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...

[Leer más...]

Imagen

MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA

No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...

[Leer más...]

Imagen

SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO

Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS

Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)

Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...

[Leer más...]

Imagen

A PLACE FOR ART

Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY

A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...

[Leer más...]

Imagen

FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO

Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)

Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...

[Leer más...]

Imagen

EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN
LOS TEATROS DEL CANAL)

He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...

[Leer más...]

Imagen

EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)

Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)

Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES

No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...

[Leer más...]

Imagen

MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA

Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...

[Leer más...]

Imagen

LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)

La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S

Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL JAZZ!
(EN EL CAMPO DE CEBADA)

Hasta hace bien poco, el Jazz -definido como “el hermano mayor del blues”, por BB King; “el tipo de hombre que no te gustaría para...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq

Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail